Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


LA AUDITORÍA DE GESTIÓN COMO HERRAMIENTA DE ANÁLISIS DE LOS OBJETIVOS EMPRESARIALES Y DEL GRADO DE ECONOMÍA, EFICIENCIA Y EFICACIA

Autores e infomación del artículo

José Adrián Calero Mendoza
Egresado de grado de Ingeniería en Contabilidad y Auditoria

John Eddson Burgos Burgos
Profesor

Universidad Técnica de Machala

Jcalero_est@utmachala.edu.ec

Archivo completo en PDF


Resumen

En el presente trabajo se exponen los alcances de la auditoria de gestión como herramienta de análisis de los objetivos empresariales y del grado de cumplimiento de la misión, visión, y de los indicadores de economía, eficiencia y eficacia. Se lo realiza con el propósito de elevar a conocimiento a los administradores, investigadores y estudiantes una forma más precisa de valorar las diferentes funciones que se ejecutan en el área empresarial, ya que todo lo que se hace se debe medir y todo lo que se mide se mejora. Mediante este procedimiento  analítico se podrá impulsar el crecimiento de las organizaciones de tal manera que no estén propensas a fraudes financieros, quiebras y otros problemas que surgen por no llevar un adecuado control de gestión.

Abstract

In the present work is exposed the reaches of the audit of gestions as tool of analysis of business objectives and grade of accomplishment of mission, visión and the indicators, economy, efficiency and efficacy. Is realize wiht the purpose of raise knowledge in the business área because everything is it will be improved. Through this analytical procedure is could improve the increase of the organizations so they are not susceptible for financial frauds failure and other problems that arise by not carry an appropriate gestion.
Palabras claves - Keywords: Auditoria de gestión, Audit of gestión, Auditoria, Audit, objetivos, Objetives, Economía, Economy, Eficiencia, Efficiency, Eficacia, Efficacy.
Código JEL: M4 Contabilidad y Auditoría: D21 Comportamiento de la empresa: teoría



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

José Adrián Calero Mendoza y John Eddson Burgos Burgos (2016): “La auditoría de gestión como herramienta de análisis de los objetivos empresariales y del grado de economía, eficiencia y eficacia”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (septiembre 2016). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2016/eficacia.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec-16-eficacia


Introducción

Mediante una auditoria de gestión se puede dirigir y controlar todas las actividades que se dan dentro de una organización, en la actualidad muchas de las empresas no consideran aplicar un sistema de gestión, es por ello que están propensas a fraudes y cierre de las mismas, cabe recalcar que la auditoría se dirige  a los aspectos que se ejecutan en el área organizacional, con la meta de constatar el nivel de economía, eficacia y eficiencia con el cual se llevan los recursos con los que cuenta la organización y se alcanzan los objetivos planteados por el ente, es así que mediante la ejecución de este tipo de auditoria permitirá llevar a cabo un mejor control de cada una de las actividades, (Montilla & Marchena, 2005).
En la revisión bibliográfica encontramos que  el génesis de  la auditoria tiene como principio verificar  la autenticidad de los estados financieros (Auditing Finance) de la organización la misma que es ejecutada mediante un examen crítico y analítico con el objetivo de emitir criterios sobre la veracidad de la documentación obtenida y así mismo constatar si se han cumplido con todas y cada una de las normas que regulan las actividades empresariales y contables. En base a la auditoria se puede realizar la emisión de un diagnóstico, el mismo que permite verificar el área examinada y al usuario del dictamen o diagnóstico con la finalidad de evitar fraudes financieros (Viloria, 2004).
Los fraudes financieros reconocidos mundialmente han generado mucha desconfianza al momento de invertir,  por lo que se es importante aplicar un método el cual ayude a tener un control de las actividades que surgen en las empresas, ya que adoptar un sistema de control ayuda a brindar una fuente más confiable en cuanto se refiere al lado financiero es por ello que los auditores cumplen un papel fundamental, ya que este es el encargado de encontrar la evidencia suficiente con la cual acceda a verificar todo tipo de anomalía en cuanto al lado económico de una organización, (Cattani, 2009).
La auditoría a evolucionado y ya no solo analiza el comportamiento financiero de la empresas, ahora analiza los procesos empresariales, la gestión ambiental,  los software informáticos, la gestión de calidad y con estos el cumplimiento de los objetivos empresariales. El presente trabajo tiene como propósito verificar la adecuada practica de gestión y efectividad al momento de evaluar el cumplimiento  de los objetivos planteados en las empresas, los cuales son buscar el desarrollo y crecimiento de la organización, ya que mediante una auditoria de gestión en la parte empresarial ayudara al cumplimiento de la visión y razón de ser de la organización, impulsara el crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable.
Para la realización del trabajo se ha procedido a realizar una investigación exhaustiva de artículos científicos  los cuales han ayudado al desarrollo, así mismo se procedió a dar lo que es la lectura de libros de modo similar que brindan un conocimiento referente a lo que se trata la auditoria de gestión y de esta manera poder así utilizarla como herramienta para el logro de los objetivos empresariales, justificamos la realización de este trabajo como aporte al desarrollo de las competencia investigativas de estudiantes y profesores en el área contable ya que su desarrollo es escaso en la República del Ecuador, (Burgos & Bonisoli, 2016).
El documento queda estructurado de la siguiente forma en la primera parte se describen los antecedentes de la auditoria, el alcance de la auditoria de gestión, la gestión de calidad, se analizan los objetivos más comunes de las empresas; con resultados obtenidos se propone una batería de indicadores que podrían ser utilizados para valorar un sistema de gestión y el logro de las metas organizacionales,  estos son justos con el propósito de poder aprovechar de una mejor manera de los materiales con  los que cuentan, ya que este tipo de auditoria se comprende como la operación que verifica que las acciones ejecutadas por el personal de la organización concuerden con sus objetivos trazados, de manera que se emitan criterios que permitan verificar sus rendimientos,  reconocer lo que mejor convenga para que la organización y desarrollar las conclusiones que brinden resultados de éxito, finalmente presentamos las conclusión y discusión y referencia bibliográficas.

Antecedentes de la auditoria

En la historia de la auditoria encontramos que los registros contables tuvieron sus inicios en los años primitivos, ya que el ser humano únicamente no tuvo la prioridad de hacer registrar sus actividades, sino que de alguna forma llevar una constancia de lo que desarrollaba. La auditoría forma parte fundamental para poder evaluar de manera más factible si dentro de las organizaciones llevan registros de todas las actividades que se realizan dentro de estas, de la misma manera ayuda a verificar si su misión, visión están orientadas a cumplir con sus metas y objetivos planteados (Auditing Of gesion).
En la antigüedad se desarrollaban las auditorias con el propósito de prevenir estafas, para ellos desarrollaban exploración minuciosa de información, en estos tiempos las auditorias efectuadas eran limitadas ya que solo verificaba lo que se obtenía en la documentación recopilada, mientras que en la actualidad el desarrollo de auditorías se podrá obtener comentarios de expertos  los cuales comunican información que permita a directivos de organizaciones tomar decisiones correcta, de tal modo que se pueda  obtener resultados exitosos, (Calvo & Rodríguez, 2014).
Por otra parte la auditoría a más de ayudar a verificar que se cumplan con las normas de una organización cumple con la función de determinar el grado con el que el recurso humano efectúa actividades. Desde otra perspectiva mediante esta medida se podrá evaluar el grado de utilidad que le dan a los recursos con los que cuenta la organización y así darle seguimiento constante. En si mediante la ejecución de una auditoria se podrá verificar el entorno de la organización y técnicas aplicadas a cada actividad desarrollada dentro de la misma.
La auditoría en la actualidad consiste en una aplicación sistemática porque evalúa todas y cada una de las evidencias que se van recopilando con la finalidad de poder emitir criterios claros y precisos, los mismos que serán plasmados en el informe final de auditoria, (Vélez & Vélez, 2009). Según, (Yzquierdo, 2013) define a la auditoria como un método mediante el cual se pueda llevar un registro y control de las actividades que se ejecutan, con el fin de emitir criterios en base a la información obtenida.
Por otra parte las autoras, (Yánez & Yánez, 2012) indican que la auditoria se la ejecuta con el objetivo de obtener resultados favorables que de tal manera  brinde un nivel de confianza tanto al personal como directivos de una organización, ya que no solamente permite reconocer problemas, si no también dar posibles soluciones.
En si la realización de la auditoria tanto en los tiempos antiguos como en los actuales ha sido de suma importancia ya que ayuda a detectar problemas y sobre todo permite guiar un proceso de desarrollo y usar todas las herramientas necesarias que permita que el personal tenga participación en el crecimiento de una organización, respetando todas las normas y reglamentos  en los cuales se basen las mismas, ya que de esta forma se podrá apreciar resultados positivos.

Auditoria según su aplicación

La auditoría es una herramienta mediante  la cual se puede desarrollar o ejecutar un examen completo de todas las actividades que se realizan dentro de una organización, en la cual se obtendrá como resultados un documento en el que se detallara todas las anomalías detectadas, amas mediante el  desarrollo de la auditoria también se podrá realizar las respectivas correcciones que permitan el desarrollo y seguidamente el crecimiento de la organización.
Dentro de lo que es la auditoria el auditor juega un papel muy importante ya que es el profesional  capacitado y legalmente acto para emitir comentarios en base a la información que recolecta durante todo el proceso efectuado. Cabe indicar que las auditorias no solo se las efectúa para sancionar por alguna irregularidad sino también para brindar asesoría que permita que las organizaciones obtengan excelentes gestiones de calidad.
La auditoría según su aplicación se la ha clasificado en tipos de auditorías, y los  más reconocidos al momento de ejecutar o dar seguimiento a las actividades que se realizan dentro de las organizaciones son cuatro las  cuales en la siguiente ilustración se detallaran:
Ilustración 1 Tipos de auditoria


Auditoria de cumplimiento

Tiene como finalidad asegurarse que dentro de una organización se cumplan con cada una de las normas en las cuales se fundamenta la misma.

Auditoría financiera

Analiza estados financieros y emite opiniones en base a la información recopilada.

Auditoria operativa

Verifica el correcto manejo de sistemas diseñados por la entidad con la finalidad de obtener mayor eficiencia y eficacia.

Auditoria de gestión

Da criterios claros y precisos sobre la actividad que se realiza dentro de una entidad por parte de directivos como del personal.

Fuente: Elaborado por los autores a partir de, (Triana, 2010).

Gestión e indicadores de gestión

Gestión es el conjunto conformado por planificación, organización y control, donde la planificación hace referencia a la planeación de objetivos y las líneas de acción que se requieren para poder alcanzarlos, (Colcha, 2012).  Los indicadores de gestión forman parte para realizar un debido control dentro de una entidad ya que mediante este se puede tener en cuenta la realización y ejecución de actividades, cabe indicar que para evaluar las actividades lo prioritario es tener en cuenta que existen dos tipos de indicadores:

  • Cuantitativos son aquellos que informan habitualmente los resultados de los procedimientos o actividades realizadas.
  • Cualitativos son los que se basan en indagaciones, conversaciones, interrogatorios y todos los métodos convenientes para la recopilación de datos.

Los indicadores de gestión en si son conocidos y utilizados para evaluar aspectos como:

  • Organización de información.

Mediante este indicador el auditor podrá desarrollar el trabajo de una forma más efectiva y útil al momento de efectuar las revisiones de documentos relacionados con el objeto de estudio el cual se esté analizando.

  • La calidad.

Mediante este indicador permitirá al auditor obtener información completa, la misma que podrá obtener mediante la realización de pequeñas entrevistas tanto a personal como directivos, de tal forma que le permita obtener conocimiento de las actividades que se generan  para así poder  emitir comentarios concretos y razonables.

  • Oportunidad y disponibilidad de la información a utilizarse.

Este es uno de los indicadores más importante ya que mediante la disponibilidad de la información el auditor podrá desarrollar el trabajo eficientemente y así generar criterios en base a evidencias.

Auditoria de gestión

Este tipo de auditoria permite efectuar un análisis de todos los objetivos planteados en una organización, para así poder verificar el nivel de capital y garantía con el manejo de los materiales con los que dispone, (Seligson, 2003). Indicamos que mediante estos indicadores se puede detectar posibles problemas que surjan en el trascurso de las actividades que se desarrollen dentro de una organización, para lo cual se deberá tener un concepto claro de estos tres indicadores:
Según los autores, (Brusca & Condor, 1999) especifica que el indicador económico se refiere a la cantidad o costo el cual se invierte para adquirir materia prima para generar las actividades, la eficiencia indica la disponibilidad del personal antes requerimientos de posibles clientes y por último la eficacia permite indicar el nivel con el cual han sido cumplido todos las metas que se establecen en las organizaciones.
Por otro parte los autores, (Garcia & Prado, 2004)  indican que eficiencia es la poca utilización de los recursos con los que cuenta una organización para la realización de sus propósitos y eficacia muestra los alcances realizados sin importar la cantidad de recursos empleados para dicha meta.
De tal forma la auditoria de gestión permite realizar tareas de reconocimiento, intervención, reparo, modificación, constatación, verificación, juicio, análisis y registro de las funciones de una entidad, para asegurar que dicho labor se podrán realizar de manera más efectiva y de acuerdo con los fines perseguidos, (Machado & Hernández, 2008).
El objetivo básico y fundamental de la auditoria de gestión consiste en ayudar a la dirección para que se gestionen correctamente los procesos que permiten a las organizaciones buenos resultados a partir de los resultados.
Los puntos en los cuales se centra la auditoria de gestión son:

  • Reconocer métodos que permitan el mejoramiento y crecimiento de la entidad.
  • Emisión de propuestas que ayuden a obtener un nivel de rendimiento más alto.
  • Verificar el grado de compromiso por parte de personal y directivos.

Los principales objetivos son:

  • Promover la optimización de los niveles de eficiencia y eficacia.
  • Determinar el grado de cumplimiento de los objetivos y metas.
  • El manejo eficiente de los recursos disponibles para lograr cumplir con todos los objetivos propuestos por la entidad empresarial.
  • Evaluar la economía de la entidad para determinar si se está llevando a cabo de manera efectiva la realización de las actividades
  • Evaluar de manera constante para saber si se está llevando a cabo las políticas de cumplimiento.
  • Evaluar el cumplimiento de metas y resultados.

Cabe recalcar que la auditoría financiera al igual que la auditoria de gestión analiza que se dé un adecuado control interno y que se cumplan con las normativas que existen dentro de las organizaciones, (Vidal, Columbié, & Pérez, 2009). Aunque existen muchas diferencias entre ambas ya que generalmente la auditoria financiera tiene como prioridad analizar y examinar la parte económica de una empresa mientras que las auditoria de gestión es desarrollada con la finalidad de poder analizar toda la parte interna que conforma una organización es por ello que  en el siguiente ilustración se demuestran algunas diferencias que existen entre la auditoria financiera y de gestión.
Ilustración 2 Diferencias entre auditoría financiera y de gestión

 

Auditoría financiera

 

Auditoria de gestión

Analiza el lado financiero de la empresa para poder dar una opinion sobre su manejo.

Analiza la situación de la empresa y mediante recomendación ayuda a su mejoramiento.

Es numeral.

No es numeral.

Brinda seguridad sobre el control de actividades en cuanto a su registro contable.

Impulsa de manera eficiente la realización de operaciones con el fin de mejorar el crecimiento de la empresa.

No puede ser ejecutado por cualquier profesional, ya que este tipo de auditoría financiera es realizada por expertos que se dediquen al campo económico.

Se puede efectuar por profesionales de cualquier rama, ya que la finalidad de este tipo de auditoria es auditar.

Este tipo de auditoria es realizado mediante pruebas selectivas

La auditoría de gestión es elaborada de forma clara y precisa.

Fuente: elaborado por los autores a partir de, (Vidal, Columbié, & Pérez, 2009).
El alcance de la auditoria de gestión como herramienta para el cumplimiento del logro de los objetivos empresariales  es examinar de manera explícita todas las actividades que se ejecutan dentro de la empresa, para lo cual se tomara en cuenta:

  • Verificar el cumplimiento de actividades empresariales.
  • Determinar si se está usando de manera necesaria el uso de los recursos con los que cuenta la entidad y proceder a constatar que se cumplan con todas las normas y reglas de las  cuales se rijan las organizaciones.

Este tipo de auditoria de gestión debe ser un proceso mediante el cual se evalué y se dé seguimiento de todas las actividades que se realizan por la entidad, para de esta manera efectuar las recomendaciones que el auditor emite con el fin de poder alcanzar los objetivos o logros propuestos, (Gómez, 2013).
Para llevar un mejor control de gestión dentro de las empresas es necesario tomar en cuenta las normas iso 9000, cabe recalcar que estas normas no tienes como prioridad medir la calidad de un producto o la eficiencia en la que se brinda un servicio sino más bien permite instalar un sistema de gestión de calidad con el fin de tener un mejor y mayor control en cuanto se refiere a los bienes y realización de actividades que se van dando dentro de una organización, (Rodríguez Fonseca, 2012).
Según el autor, (Forero, 2004) indica que la adopción de normas iso 9000 por parte de las organizaciones es importante, si se desea dar a conocer que el cumplimiento de todo su proceso se rige a un sistema total de calidad al momento de ejecutar o desarrollar actividades, sin olvidar que para lograr todo lo antes mencionado se debe tener personal suficientemente capacitados y comprometidos a realizar los trabajos de forma eficiente y eficaz para obtener resultados exitosos.
Por otra parte el autor, (Caicedo L & Caldas G, 2002) menciona que durante todos los tiempos las organizaciones han querido desarrollar niveles productivos altos y de forma eficaz, de tal modo que les permita ser competitivos y reconocidos, sin embargo muchas de estas organizaciones no alcanzan dicha meta ya que no cuentas con sistemas de calidad los cuales les permitan ejecutar sus actividades de manera eficiente.

¿Qué es un Sistema de gestión de calidad?

Según las Normas ISO 9000 Un sistema de gestión de calidad es aquel que permite establecer un conjunto de planificación, preparación del personal, adecuaciones de instalaciones, entre otros con la meta de poder realizar de una manera más eficaz y eficiente el alcance de los objetivos planteados por una organización.
Por otra parte, (Estrada, 2015) indica que un sistema de gestión de calidad brinda la confiabilidad a futuros accionistas a invertir en un proyecto, ya que este sistema permite diagnosticar si se están cumpliendo con las metas establecidas por la organización.
Los autores, (Vélez & Vélez, 2008) define como un sistema en el cual permita programar de una manera ordena el tipo de auditoria que se vaya a ejecutar en un tiempo fijo con el propósito de cumplir un objetivo.
En la norma ISO 9000 se centra en lo que es la aplicación de un sistema de gestión de calidad el cual permitirá  llevar un mayor observación de tal manera que permita a las organizaciones el crecimiento y reconocimiento no solo a nivel nacional sino internacional cumpliendo con las expectativas esperadas por parte de futuros clientes ya que la prioridad de este sistema es desarrollar las actividades de una manera más eficiente.
En el siguiente cuadro se ilustra dos compañías reconocidas mundialmente las cuales se rigen al  sistema ISO 9000 que trata de la gestión de calidad dentro de su misión y visión, la misma que le ha permitido desarrollar un crecimiento notable:
Ilustración 3 Visión y misión de compañías regidas a las normas iso 9000

 

Compañías

 

Visión

 

Misión

Toyota

Tenemos líderes en cada uno de nuestros puesto para la plena satisfacción de nuestros clientes. Somos una empresa direccionada a brindar un servicio de calidad, motivo por el cual se renueva continuamente para exceder los estándares establecidos. Nuestro visón a plazo indefinido, ya que la relación con nuestros clientes no termina con la venta de un vehículo, precisamente en ese instante es cuando inicia.

Brindar a nuestros compradores vehículos de la reconocida marca Toyota. Basada en una entrega de calidad, rastreo de posventa y servicio de excelencia a precios cómodos, con el fin de satisfacer las necesidades del cliente con un respaldo tecnológico y de calidad, alcanzando en el mismo lapso  un mejor rendimiento para nuestros accionistas.

Volkswagen

Somos una compañía exitosa que concibe intereses de forma sustentable.
Somos líderes en el mercado mexicano, logrando compensar y mantener al comprador brindando una asesoría excelente.
Somos competitivos y confiables en el desarrollo y la producción de automóviles y mecanismos.
Somos un accionista comercial interesantes para proveedores y concesionarios,
Estableciendo con ellos relaciones sostenibles.
Somos un conjunto de socios competentes, comprometidos y satisfechos.
Contamos con procesos renovadores, honestos y claros, orientados a brindar una calidad excelente y la satisfacción de nuestros clientes.

Animar a nuestros compradores a nivel mundial con vehículos innovadores, confiables y amigables con el medio ambiente, así como productos de calidad, para lograr resultados sobresalientes.

Fuente: elaborado por los autores a partir de sitios web, (Rivas, 2012), (volkswagen, 2016).

De acuerdo a la información obtenida podemos ilustrar en el siguiente ejemplo los indicadores más importantes de los cuales ambas empresas se basan  para lograr el desarrollo y crecimiento y así lograr ser compañías reconocidas no solo a nivel nacional e internacional sino también a nivel mundial:
Ilustración 4 Indicadores


Compañías

Instalaciones adecuadas

Registro de ingreso del personal

Inventario de entrada y salida de artículos

Tecnología de punta

Capacitaciones al personal

Toyota

 

-Ambiente limpio
-Buena energía

-marcador de entradas y salida  

-registros contables
-control de inventarios     

-Cámaras de vigilancia 
-Software actualizado 

 
-Atención al cliente
-Manejo de materia prima
-Manejo de sistemas          

Volkswagen

-Buen ambiente
-Confort para subsidiar el medio de producción        

     
-marcador de entradas y salidas
     

-Control de inventarios     

 
-Cámaras de vigilancia
-acceso a internet 

 
-Atención al cliente
-ventas
-sociabilización
            

Fuente: Elaborado por los autores.
El autor, (Vieira, 2014) especifica que mediante la realización de una batería de indicadores  se podrá evaluar la situación actual de una empresa, ya que los indicadores tanto de eficacia, eficiencia y calidad permiten medir el nivel con el que la empresa se desarrolla y así mismo poder alcanzar niveles de competencias altos, según muestra la ilustración 5.
Ilustración 5 Batería de indicadores de gestión


Indicadores

Eficiencia

Eficacia

Calidad

Ambiente limpio

  •  

Buena energía

  •  

Confort de producción

  •  

Marcador de entradas

  •  

Registros contables

  •  

Control de inventarios

  •  

Cámara de vigilancia

  •  

Software actualizada

  •  

Acceso a internet

  •  

Atención al cliente

  •  

Uso de materia prima

  •  

Manejo de sistemas

  •  

Ventas

  •  


Fuente: Elaborado por los autores.

 

Técnicas y procedimientos de auditoria de gestión a utilizar para el logro de objetivos planteados.  

Las técnicas y procedimientos a aplicar serán generalmente  aquellos destinados a comprobación de problemas y puntos débiles en la entidad, permitiendo de una manera más efectiva analizarlos para así mejorar, ya que cualquier revisión puede ser considerado dentro del campo de auditoria de gestión, siempre y cuando ayude a mejorar la eficiencia o la eficacia, utilizando los procedimientos apropiados para el logro de objetivos planteados, por lo tanto podemos decir que las técnicas y procedimientos de auditoria de gestión realizadas por el auditor permiten que este pueda emitir comentarios en base a la evidencia obtenida.
Las técnicas más relevantes que se usaran son:

  • Entrevista

Mediante esta técnica se podrá efectuar análisis detallados, ya que de esta manera se logra extraer datos u opiniones emitidas por el personal y directivos que conforman la organización, con la finalidad de procesarlas posteriormente en función de los objetivos trazados.

  • Cuestionarios

Esta técnica permite obtener información sobre datos u opiniones vertidas por el personal de todas las áreas que conforman la organización auditada.

  • Observación documental

Mediante la observación documental se puede tener una apreciación visual, que se base en recopilar información gráfica que tenga relación con el objeto del estudio, como por ejemplo verificar que todos los procesos que se desarrollan cumplan con las normas de la organización.

  • Observación directa

Permite analizar espacios físicos, así como también detección de materiales, ya que esta se centra en todo aquello que permita tener una visión general del entorno en el cual se está realizando la auditoria de gestión.

  • Evaluación del estilo y calidad

Mediante este tipo de técnica se puede obtener evidencia suficiente sobre el tipo de dirección que se da dentro de la organización, así como también permite conocer si se está dando un buen liderazgo por parte de directivos.

  • De control el objetivo

Esta técnica permite encontrar las desviaciones que se puedan haber generado y poder así tomar las medidas correctas, como por ejemplo la Implementación de un sistema de control la cual tiene como fin de corregir las desviaciones que se produzcan, ya que mediante la implementación de un sistema se podrá llevar un control más eficaz de las actividades y funciones que se den dentro de la organización, que de tal modo se pueda obtener resultados  exitosos.
Las técnicas ya antes mencionadas permitirán al auditor realizar un trabajo más completo, ya que cada una de las técnicas cumplen funciones distintas pero todas orientadas a un solo objetivo que es detectar anomalías para poder darles seguimiento y  solución, para lo cual se deberá dar paso a procedimientos de auditoria que generalmente son aquellos que permiten llevar una planificación más adecuada de todo lo que se realiza dentro del proceso de la auditado, de tal modo que permita desarrollar un trabajo con más eficiencia para obtener los resultados exitosos. Los procedimientos para llevar a cabo una auditoria de gestión son:
Mediante la planificación se puede llevar un orden de las actividades que se van a desarrollar durante todo el proceso investigativo de tal modo que se lo pueda efectuar en un tiempo determinado por la organización.
Desarrollo del trabajo dentro de este procedimiento se va a efectuar todo lo que se establece en la planificación, como por ejemplo recolección de información, obtención de evidencias, realización de informenes, desarrollo de comentarios en base a evidencia obtenida entre otras.
Exposición de resultados  mediante este proceso se da a conocer todas las anomalías encontradas durante el proceso investigativo y así mismo exposición de los comentarios emitidos de acuerdo a la información recopilada por parte del auditor.
El seguimiento como último proceso se lo realizara con la finalidad de poder asegurar de que todo lo expuesto por el auditor  se siga mejorando y que no quede en el olvido ya que mediante este proceso se podrá  alcanzar resultados satisfactorios.

Metodología

Para la realización del presente trabajo se realizó en un tiempo determinado de ocho meses en el cual los tres primeros meses se efectuó una exhaustiva búsqueda de los artículos científicos más relevantes en las distintas plataformas como por ejemplo REDALYC, SCIELO, EUMED, LATINDEX, en los que se encontraron un sinnúmero de artículos y a partir del veintiuno del mes de  enero del año 2016 se procedió a narrar el tema investigativo.
De los cincuenta y cinco artículos encontrados a medida que se procedió a dar lectura se dejó los veintiún artículos científicos que tenían más relevancia e importancia al objeto de estudio, y tres páginas web las cuales brindaron un conocimiento en base al tema, a  continuación en la presente ilustración se detallaran los paper que fueron utilizados:

Ilustración 7 Información obtenida

 

Autor

 

Aporte de los investigadores

Isabel Brusca Alijarte y Vicente Cóndor López (1999)

La auditoría de gestión en la parte administrativa ayudara a llevar un control más adecuado al momento de realizar gastos.

Sugey Luz Caicedo L y Marisol Caldas G (2002)

La implementación de las normas iso dentro de organizaciones ayuda a llevar controles más rigorosos al momento de desarrollar los diferentes.

Mitchel Seligson (2003)

Con la práctica de la auditoria de la democracia en el Ecuador permite que los ciudadanos tengan mayor confianza en las organizaciones.

Norka Viloria (2004)

La auditoría forma parte fundamental para prevenir fraudes, ya que en base a esta se puede tener un control de actividades.

Eleonora Enciso Forero (2004)

Mediante la adopción de las normas iso 9000 las organizaciones pueden alcanzar niveles de calidad altos.

José Manuel Prado Lorenzo y Isabel María García Sánchez (2004)

Los indicadores de gestión en el ámbito municipal: sirven como herramienta para tener un adecuado control tanto en las actividades como en la parte financiera.

Manuel Vélez y Pulo Vélez (2009)

Una auditoria de sistemas de gestión de calidad da como resultado un documento en el cual se detalla posibles problemas.

Omar de Jesús Montilla Galvis y Luis Herrera Marchena(2005)

La realización de una auditoria en la parte financiera de una empresa ayuda a tener un control de la parte económica.

Manuel Vélez y Paulo Vélez (2008)

Directrices básicas para la auditoria de procesos de gestión de eficacia en los establecimientos de educación superior se lo efectúa con la finalidad de poder tener una planificación más precisa.

Esther Machado y Yanet Hernández (2008)

Diagnóstico y propuesta de procedimientos para la auditoria de gestión de marketing es una herramienta mediante la cual las empresas pueden medir el nivel de competitividad que desean alcanzar.

Antonio David Cattani (2009)

Los fraudes corporativos se han dado en varias empresas a nivel mundial no toman las medidas adecuadas para llevar un control de actividades.

Aiblis Vidal, Arlen Columbié, Efraín Pérez García (2009)

Efectuar un programa de auditoria dentro de un sector empresarial ayudara a tener un seguimiento más constante de todos los procesos que se efectúan.

Laureano Triana Rubio (2010)

Este tipo de auditoria, es utilizada como una herramienta ante los fraudes económicos  que surgen, amas se la efectúa con el propósito de obtener evidencias que respalden los informenes y comentarios.

Colcha Guamushig (2012)

Auditoría integral del área administrativa y la unidad de producción.

Janett Yánez y Raiza Yánez (2012)

La adopción de las normas ISO ayudan al fortalecimiento de las organizaciones ya que son factores clave para su crecimiento.

Fernando Rodríguez Fonseca (2012)

La adopción de las normas iso 9000 permiten que las empresas lleven un control más adecuado de las actividades.

Selemeneva Gómez (2013)

El sistema de control interno para el desarrollo de la gestión empresarial sirve como mecanismo para obtener mejores resultados.

Raykenler Yzquierdo Herrera (2013)

Minería de proceso como herramienta para la auditoria es un método novedoso ya que mediante este tipo de proceso se logra obtener evidencias e información que permita descubrir posibles fraudes.

Catherine Vieira Vieira (2014)

Los indicadores de gestión dentro del área empresarial son de suma importancia ya que en base a estos se puede evaluar el desarrollo o crecimiento de la misma.

Ricardo Calvo Palomares y Juan A. Rodríguez DEL Pino

Mediante la ejecución de la auditoria de gestión se puede tener un mayor control de toda una organización.

Jorge Estrada Beltrán (2015)

Sistema de gestión de calidad es una herramienta la cual permite tener una confiabilidad mucho más segura al momento de efectuar una auditoría financiera.

John Eddson Burgos Burgos y Bonisoli (2016)

La investigación contable es un aporte de gran ayuda para las empresas ya que ayuda a tener un control financiera y descubrir cualquier anomalía.

 

                    Fuente: Elaborado por los autores.

Conclusión y discusión

La auditoría de gestión es una técnica mediante la cual se puede verificar que los objetivos de una entidad u organización coincidan con las metas y planes previstos por la administración de forma que se puedan establecer criterios claros, los cuales permitan evaluar los resultados obtenidos, es así que el enfoque consiste en verificar las acciones que la entidad empresarial se fija, ya que el motivo principal por el cual se efectúa una auditoria de gestión es por verificar la razonabilidad y así poder mejorar las actividades que  se vayan a desarrollar para lograr lo propuesto que es el logro de objetivos empresariales.
El principal objetivo alcanzado  es llevar un mejor control de todas las actividades que se desarrollan dentro de una organización de tal manera que ayude a la disminución de costos y gastos, ya que esta técnica de auditoria de gestión podrá verificar y emitir comentarios  con la única meta de alcanzar resultados favorables, uno de las primordiales razones de poner en práctica una auditoria de gestión es para constatar su razonabilidad y así ayudar a perfeccionar las acciones que realiza una determinada organización, ayuda a mejorar la transparencia de la información, permite llevar una adecuada clasificación de la estructura organizacional de la empresa y mejorando el control. Es así que mediante este tipo de auditoria se puede alcanzar las metas establecidas por el ende, ya que todo esto permitirá contribuir a impulsar el crecimiento de la empresa, logrando de esta manera obtener un sistema empresarial más eficaz, eficiente y productivo.
La auditoría de gestión es una herramienta la cual puede ser utilizada para obtener excelentes resultados, ya que mediante esta técnica se puede detectar cualquier problema que afecten el desarrollo de actividades y por ende su crecimiento ya que este tipo de  auditoria permite supervisar el trabajo que realizan tanto directivos como personal con el fin de no estar expuestos a fraudes, fracasos y quiebras.
Conflicto de interés
En el presente trabajo se  declara que no surge ningún conflicto de interés. La presente investigación es resultado del proceso de titulación dentro de la innovación educativa iniciada en la Universidad técnica de Machala – Republica del Ecuador. Agradecemos a las autoridades correspondientes por esta iniciativa la misma que permite el desarrollo de capacidades investigativas de estudiantes y profesores.

Bibliografía

Brusca Alijarde, I., & Condor López, v. (1999). Hacia la evaluación de la gestión en las administraciones públicas. Revista Electronica Heuresis, N. 67, septiembre 1999, p. 1-10.
Burgos Burgos, J. E., & Bonisoli, L. (2016). La investigación contable un aporte predictivo para las finanzas empresariales: competencias y razonabilidad para su tratamiento. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, N. 1, junio 2016, p. 1-11.
Caicedo L, S. L., & Caldas G, M. (2002). La importancia de la cultura organizacional en la implementación y mantenimiento de sistemas de gestión de calidad basados en las normas iso 9000. Innovar. Revista de Ciencias, N. 20, julio-diciembre 2002, p. 135-148.
Calvo Palomares, R., & Rodríguez del Pino, J. A. (2014). La auditoria sociolaboral una herramienta por descucbrir (y utilizar). Lan Harremanak, N. 30, 2014, p. 71-93.
Cattani, A. (2009). Fraudes corporativos y apropiación de la riqueza. Convergencia, N. 51, septiembre-diciembre 2009, p. 59-84.
Colcha, G. (2012). Auditoria integral del area administrativa y la unidad de producción. Departamento de Ciencias Economicas, Administrativa y del Comercio, p. 1-5.
Estrada Beltrán, J. (2015). Sistemas de gestión de la calidad: una herramienta imprescindible en la auditoría financiera. En Contexto, N.3, abril-junio 2015, p. 143-160.
Forero Enciso, E. (2004). Identificación y desarrollo de competencias estratégicas en la implementacion de un sistema de aseguramiento de la calidad: normas iso 9000. Acta Colombiana de Psicología, N.11, enero-junio 2012, p. 63-80.
Garcia Sánchez, I. M., & Prado Lorenzo, J. M. (2004). Los indicadores de gestión en el ámbito municipal: implantación, evolución y tendencias. Revista Iberoamericana de Educación, enero 2004, p. 1-25.
Gómez, S. (2013). El sistema de control interno para el perfeccionamiento de la gestion empresarial en cuba. Red Internacional de Gestion del Conocimiento y la Tecnologia, vol. 1, N. 2,  2013, p. 53-65.
Las normas iso 9000. (15 de 04 de 2016). Disponible de http://www.agroindustria.gob.ar/site/institucional/rrhh/01=concursos/03-normativa/_normas/000007_Otras%20normativas%20especificas/000000_SISTEMA%20DE%20GESTI%
C3%93N%20DE%20LA%20CALIDAD%20ISO%209000.pdf. Consultado en 15/05/2016 a las 22:45
Machado, E., & Hernández, Y. (2008). Diagnostico y propuesta de procedimientos para la auditoria de gestión. Gestion Turistica, N. 10, 2008, p. 41-58.
Montilla Galviz, O. d., & Marchena Herrera, L. G. (2005). El deber ser de la auditoria. Estudios Gerenciales, N. 98, agosto-noviembre 2005, p. 1-28.
Rivas Rivas, W. (29 de Junio de 2012). Toyota. Disponible de Toyota: http://hbdbgfjkjutsgfht.blogspot.com/2012/06/mision-y-vision-de-toyota.html. Consultado en 18/06/2016 a las 12:35
Rodríguez Fonseca, F. (2012). Incidencia de la norma iso 9000 en colombia y en algunas empresas en el mundo. Revista Ciencias Estratégicas, vol. 202, N. 7, enero-junio 2012, p. 149-159.
Seligson, M. (2003). Auditoria de la democracia. Ecuador. Red de Revistas Cientificas de America Latina, N. 17, septiembre 2003, p. 1-4.
Triana Rubio, L. (2010). La auditoría de gestión, una solución ante los retos provocados por los escándalos financieros. Escenarios, vol. 8, N. 2, julio-diciembre 2010, p. 21-30.
Vélez, M., & Vélez, P. (2008). Directrices basicas para la auditoria de sistemas de gestion de calidad en instituciones de educacion superior. Hal, vol. 11, N. 1, 2008, p. 1-24.
Vélez, M., & Vélez, P. (2009). Una auditoria de sistemas de gestión de calidad a un programa de postgrado caso de un postgrado en artes. Anaysis Research Papers, vol. 12, N. 1, 2009, p. 1-28.
Vidal Marrero, A. S., Columbié Alarcón, A., & Pérez García, L. E. (2009). Programa de auditoría para evaluar la gestión de los recursos humanos en la dirección provincial de planificación física las Tunas. Observatorio de la Economía Latinoamericana, N. 111, 2009.
Vieira Vieira, C. (2014). Gestión de recursos humanos: indicadores y herramientas. Observatorio Laboral Revista Venezolana, vol. 7, N. 14, julio-diciembre 2014, p. 23-33.
Viloria, N. (2004). Una aproximacion a un enfoque holístico en auditoria. Revista Actualidad Contable, vol. 7, N. 9, julio-diciembre 2004, p. 85-94.
volkswagen. (2016). volkswagen Mexico. Disponible de volkswagen Mexico: http://www.vw.com.mx/es/mundo-volkswagen/mision_y_vision.html. Consultado en 12/06/2016 a las 16:45
Yánez, J., & Yánez, R. (2012). Auditorías, mejora continúa y normas ISO: factores clave para la evolución de las organizaciones. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas, N. 9, julio-diciembre 2012, p. 83-92.
Yzquierdo Herrera, R. (2013). Minería de proceso como herramienta para la auditoria. Ciencias de la Información, vol. 44, N. 2, mayo-agosto 2013, p. 25-32.


Recibido: 20/08/2016 Aceptado: 14/09/2016 Publicado: Septiembre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.