Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


LA PARTICIPACIÒN DE LAS COOPERATIVAS DE TRANSPORTE PÚBLICO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE UN PAÍS

Autores e infomación del artículo

César Fernando Reinoso
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Universidad Técnica de Babahoyo

funefra@yahoo.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN
El objetivo principal de todo gobierno es el bienestar de su pueblo, a través de la satisfacción de las diferentes necesidades de bienes y servicios que requiere su población; con precios accesibles que están al alcance de  sus ciudadanos.  
Con el aparecimiento de la industria automotriz, un requerimiento básico de los ciudadanos es el de la transportación masiva de bienes y servicios, que se convierte en una  necesidad muy necesaria para el traslado de las personas y de bienes de un lugar a otro, ante esta situación el Estado se ve incapacitado en satisfacer este requerimiento por falta de presupuesto, dejando a la iniciativa privada la dotación de este servicio, que es básico  para el desarrollo de un país y constituyéndose en las venas de la economía de una nación, donde llega la transportación de personas y de bienes y servicios, llega el progreso, comercio, tecnología, el intercambio de la producción, de servicios, que constituyen componentes  básicos para el desarrollo de una zona, región o país.

En el modelo capitalista, el aporte de la empresa privada para el desarrollo de un país es de satisfacer los bienes y servicios que el Estado, se ve incapacitado de proveer a sus ciudadanos a través de la obtención de un beneficio, buscando siempre la obtención del mayor beneficio para su empresa y de sus socios o dueño, cumpliéndose de esta manera la enseñanza del modelo capitalista y su regla de juego que el rico se hace más rico y el pobre más pobre.

Surgiendo como medida alternativa el sector cooperativo, que son empresas privadas con finalidad social y sin fines de lucro, auto gestionadas democráticamente por sus socios que unen sus aportaciones económicas, su fuerza de trabajo, capacidad productiva y de servicios, para la satisfacción de la comunidad prevaleciendo el interés social sobre el individual en una economía de un país.  

Palabras clave: Bienes y Servicios, Servicio Público, Sector Cooperativo, cooperativas, transporte público.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

César Fernando Reinoso y Ricardo Xavier Chávez Betancourt (2016): “La participación de las cooperativas de transporte público en el desarrollo económico de un país”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (junio 2016). En línea: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2016/cooperativas.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec-16-cooperativas


IMPORTANCIA DEL SECTOR COOPERATIVO DE TRANSPORTE EN LA ECONOMÍA   DE UN PAÍS.

El objetivo de todo gobierno es la satisfacción de los diferentes bienes y servicios que necesita un pueblo, a través de las distintas instituciones que forman el sector público. La mayoría de los gobiernos de las diferentes naciones se conforman con la dotación de:
1.- Dotación de servicios básicos.

  • Agua, electricidad y Gas.

Para la Organización Internacional del Trabajo indica “Los servicios públicos de suministro (agua, electricidad y gas) son fundamentales y desempeñan un papel esencial en el desarrollo económico y social.” ((OIT), Organización Internacional del Trabajo;, s.f.)
Las Naciones Unidas, manifiesta en el artículo 25 de la declaración universal de los derechos humanos:
“1.- Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

  • Salud;
  • Bienestar social;
  • Alimentación;
  • Vestido;
  • Vivienda;
  • Asistencia médica;
  • Seguro de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez u otros;

 

2.- La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.” (Naciones Unidas. (ONU), 1948)
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señala “Todo el mundo concuerda en que los servicios sociales básicos representan los componentes esenciales en que se funda el desarrollo humano y, de hecho, actualmente se reconoce a tales servicios la condición de derechos humanos. (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (UNICEF), 2000). En la sociedad.

  • El gobierno tendrá la responsabilidad de ayudarlas o de ocuparse de los niños buscándoles una familia de adopción o acogimiento, o una institución adecuada.

Con el avance de la ciencia y la tecnología el ser humano necesita utilizar todos estos nuevos descubrimientos como son:

  • Computadoras, Internet, telefonía fija y móvil y otros.

Que se hacen muy necesarios, con la finalidad de facilitar sus labores cotidianas y mejorar su calidad de vida y al verse limitado de tiempo para  disfrutar de su familia.

Para Carlos Garrocho Rangel, en su libro Dinámica de las ciudades de México en el Siglo XXI, cinco vectores clave para el desarrollo sostenible manifiesta “En el siglo XXI, la población requiere disponer no sólo de los servicios básicos tradicionales (i.e., electricidad, agua y drenaje), sino también de los servicios básicos modernos, imprescindibles para participar en la nueva sociedad del conocimiento y la información: computadora, Internet y telefonía celular, fundamentalmente. Las oportunidades de desarrollo de la población se vinculan directamente con la disponibilidad de estas nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (tic), y, por tanto, tener acceso a ellas en la vivienda puede ser también un factor  clave de inclusión o exclusión social para individuos y familias.”  (Rangel, 2013).

Jordi Borja en su trabajo científico indica nuevos derechos ciudadanos como respuesta política a los nuevos desafíos del territorio,…. “como contribución a la renovación de la cultura política en el ámbito de la ciudad y del gobierno local.”

 

  • Derecho al lugar;
  • Derecho al espacio público y a la monumentalidad;
  • Derecho a la belleza;
  • Derecho a la identidad colectiva dentro de la ciudad;
  • Derecho a la movilidad y a la accesibilidad;
  • Derecho a la centralidad;
  • Derecho a la conversión de la ciudad marginal o ilegal en ciudad de ciudadanía;
  • Derecho al gobierno metropolitano o plurimunicipal;
  • Derecho a innovación política;
  • Derecho al acceso y al uso de las tecnologías de información y comunicación;
  • Derecho a la ciudad como refugio;
  • Derecho a la protección por parte del gobierno de proximidad ante las instituciones políticas superiores y las organizaciones y empresas prestadoras de servicios;
  • Derecho a la justicia local y a la seguridad;
  • Derecho a la ilegalidad;
  • Derecho al empleo y al salario ciudadano;
  • Derecho a la calidad del medio ambiente;
  • Derecho a la diferencia, a la intimidad y a la elección de los vínculos personales;
  • Derecho de todos los residentes en una ciudad a tener el mismo status político-jurídico de ciudadano;
  • Derecho a que los representantes directos de los ciudadanos tanto institucionales (gobierno local y/o regional) como sociales (organizaciones profesionales, económicas, sindicales, territoriales, etc.) participen o accedan a las conferencias y organismos internacionales que tratan cuestiones que las afectan directamente;
  • Derecho de los ciudadanos a igual movilidad y acceso a la información similar al que poseen los capitales privados y las instituciones públicas.
  • Derecho de los gobiernos locales y regionales y de las organizaciones, ciudades a constituir redes y asociaciones que actúen y sean reconocidas a escala internacional. (Borja, 2000)

Y con el pasar de los tiempos irán apareciendo nuevos derechos y necesidades de los ciudadanos o de la humanidad, de acuerdo con el avance de la ciencia, la tecnología y las condiciones vida de cada época.

Para José Francisco Pedro Pérez Hernández, en su obra Sistema Jurídico y Servicio Público define “EL SERVICIO PÚBLICO como... “servicio”, del latín servitium, con el que se representa la acción de atender, complacer, o colaborar en el ofrecimiento de cuidados y satisfactores hacia una persona diversa, en forma legítima o previa imposición. En este sentido, el que recibe las atenciones o cuidados se convierte en el mandante, otorgante de una función concedida por la otra persona; su calidad, cantidad y duración va a depender de la voluntad del otorgante, quien es el responsable y origen de su garantía.

Por su parte, el término “público”, del adjetivo latino publicus, como lo relativo al Estado, en su contenido hace alusión a lo conocido por todos, lo divulgado, conduciendo a la información o noticia es del dominio común.

Si reunimos los dos términos de servicio público, es necesario admitir que es una expresión que implica brindar atención y soluciones a la figura del pueblo como ente común que es elemento integrante del Estado contemporáneo. (Hernández, 2008)

El presente  estudio se basa en  la satisfacción de la dotación del servicio de transporte, que con el aumento de tamaño de las ciudades, regiones, provincias y países, sin una adecuada planificación, al incremento de la población (Explosión demográfica) y al éxodo de las personas, se convierte en una  necesidad muy necesaria para el traslado de las personas y de bienes de un lugar a otro, para satisfacer sus diferentes necesidades de bienes y servicios.
Los pobladores de un  país  tienen una infinidad de necesidades que cubrir,  una de ellas es la movilización de las personas  y transporte de  encomiendas  para la satisfacción de algunas de sus necesidades que requiere la población, ante esta situación el estado se ve incapacitado en satisfacer  este requerimiento por falta de presupuesto.

Dejando a la iniciativa privada la dotación de este servicio, que es básico  para el desarrollo del país y de las zonas donde llega este servicio,  constituyéndose en las venas de la economía de un país, donde llega la transportación de personas y de bienes y servicios, llega el progreso, comercio, tecnología, el intercambio de la producción, de servicios, que constituyen componentes  básicos para el desarrollo de una zona, región o país.

Según Gonzalo Duque Escobar define al transporte como… “el movimiento de personas y bienes a lo largo del espacio físico, mediante los modos terrestre, aéreo o marítimo, o a alguna combinación de éstos. El transporte no se demanda como actividad final, sino como medio para satisfacer otra necesidad.”  (Duque-Escobar, 2007).

El transporte público puede ser suministrado tanto por empresas públicas como privadas, y comprende los medios de transporte en que los pasajeros no son los propietarios de los mismos, resultando ser un servicio suministrado por terceros.

Los Estados, por sus escasas economías se ven imposibilitados de brindar todos los servicios necesarios para la entera satisfacción de las diferentes necesidades de bienes y servicios de sus ciudadanos; situación producida por la implementación del modelo capitalista que se caracteriza por la privatización de los diferentes servicios que los diferentes gobiernos no pueden suministrar a su población, con el objetivo de complacer las diferentes necesidades de la sociedad, a cambio de obtener una utilidad o lucro para sus inversionistas. Cumpliendo de esta manera  con el propósito de la enseñanza de este modelo que es la de obtener beneficio, y acompañado de la política neoliberal que se caracteriza por la reducción del gobierno a su mínima expresión para dejar al libre mercado la imposición de los precios de acuerdo a la oferta y a la demanda.

Historia y Biografías indica… “El sistema capitalista, El modelo económico capitalista es el dominante en el mundo actual. Nació con la Revolución Industrial y el liberalismo económico de Adam Smith. El capitalismo es un sistema de organización económica, donde el funcionamiento económico de la sociedad descansa en las leyes de mercado y la interacción del interés individual y la competencia. Es un régimen económico que se basa sobre el predominio del capital como elemento de producción. Se rige por la libre competencia y la ley de la oferta y la demanda.” (Historia Y Biografías, 2014).

Según significados,…. “Para el neoliberalismo, el Estado debería cumplir únicamente sus funciones fundamentales como organismo regente en la organización de la sociedad, de modo que se opone a su intervención en el funcionamiento de la economía, para así mantener a raya las regulaciones e impuestos al comercio y las finanzas. Favorece la privatización de empresas y servicios que estaban en manos del sector público, bajo la premisa de que el sector privado es más eficiente. Es partidario de la reducción del gasto social, de propiciar la libre competencia, de las grandes corporaciones, y de debilitar y desintegrar los sindicatos. ” (Significados, (S/f)).

Una de estas principales funciones del Estado, es facilitar la transportación de personas y de bienes, convirtiéndose en el  motor del desarrollo nacional de los pueblos, permitiendo de esta manera el intercambio de bienes y servicios a nivel nacional e internacional obteniendo a cambio la satisfacción de las diferentes necesidades de la población: producción, distribución y consumo, turismo, ocio, negocios entre otras. Por su actividad económica se encuentra ubicado económicamente en el sector de servicios.
El sector del transporte está íntimamente ligado con la infra estructura de un país en lo relacionado con: carreteras, puertos marítimos, aeropuertos y otras vías de comunicación que permite la movilización de las personas y el transporte e intercambio de productos esenciales para el desarrollo de un país, de igual manera los Estados al no poseer los recursos disponibles para la construcción de toda esta infra estructura se ven obligados a concesionar la construcción de muchas obras de comunicación con la finalidad de que empresas privadas construyan y financien, para luego cobrar por el uso del servicio durante un período determinado de tiempo, para finalizado ese tiempo la infra estructura total se trasfiere al Estado. Las empresas concesionadas en el este lapso de tiempo obtienen una muy buena rentabilidad sobre su inversión.

Experiencias de empresas privadas del transporte público en algunos países de América.
Antonio Vives y Estrella Peinado vara, en su libro La Responsabilidad Social De La Empresa En América Latina, indican... “Si bien es cierto que la corrección de las deficiencias técnicas o administrativas de los gobiernos no es responsabilidad de la empresa en el sentido estricto de la palabra “responsabilidad”, no es menos cierto que si sus actividades se ven afectadas no puede permanecer indiferente. Si las actividades de apoyo al buen gobierno redundan directa o indirectamente, tangible o intangiblemente, en los beneficios presentes o futuros de la empresa, estas podrían considerarse como parte legítima de la responsabilidad empresarial, entendida ésta, en una forma muy simplificada, como el conjunto de actividades que mejorando la contribución de la empresa a la sociedad, mejoran su propia situación.” (Vives & Vara, 2011).
En: XIII Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano, CIDATT - Centro de Investigación y de Asesoría del Transporte, Lima, Tema III, capítulo 12, 14 pág., manifiestan  “Hoy la historia continúa compartiendo algunos aspectos. La participación del transporte público sobre el total de viajes es importante y mayor a la de ciudades de países desarrollados (en términos de porcentajes y de volúmenes), el autotransporte público es predominante y gestionado por empresas privadas bajo regulación pública. Pero comparten asimismo un crecimiento de los viajes en auto particular y de servicios de autotransporte alternativo. 

Esto se manifiesta en los años 90 y captura la atención de la especialidad, encontrando un acuerdo común entorno a la idea de priorizar al transporte público. El debate se orienta hacia la competencia del auto particular y de los nuevos servicios alternativos.

Sin embargo, hay otros aspectos comunes en la historia reciente de las grandes ciudades latinoamericanas. Entre ellos, el crecimiento de los problemas del empleo (precariedad y desempleo), la persistencia de problemas en la distribución del ingreso, y la profundización de las desigualdades entre los que más y los que menos tienen (aún en situaciones de fuerte crecimiento macroeconómico y reducción de la pobreza, como en Chile, o de una distribución más igualitaria, como en Uruguay). También la desaparición de empresas públicas de auto transporte, la concentración económica de las empresas privadas, y el alza de las tarifas (Figueroa, 1999; Brasileiro et al ., 2000; Malbrán et al. , 1998; Ocaña et al ., 1996; Chavez y Orrico, 1998; Corvi, 1998; Gutiérrez, 2000, 2004; entre otros)”. (Gutiérrez, S/f)

Uber Technologies Inc. Uber Technologies, Inc. proporciona una aplicación de teléfono inteligente que conecta los conductores con las personas que necesitan un paseo. Solicitud de la empresa permite a los usuarios organizar y servicios de transporte horario y / o de logística con los proveedores de terceros. Uber Tecnologías presta servicios a clientes en Norteamérica, Centroamérica y América del Sur, así como en Europa, Oriente Medio, África, Asia y el Pacífico. La empresa tiene una alianza estratégica con Alexandria Real Estate, Inc. Las acciones Uber Technologies, Inc. eran anteriormente conocidas como UberCab Inc. y cambió su nombre a Uber Technologies, Inc. en octubre de 2010. La empresa fue fundada en 2009 y tiene su sede en san Francisco, California, con un centro de ingeniería en Bangalore, In. (Bloomberg, 2016)
La aplicación para servicios de transporte Uber es una de las compañías emergentes más rentables y acaudaladas del mundo entero, con un valor estimado que asciende a los $50 billones de dólares siete años después de haberse fundado en San Francisco (EE. UU.)
Sin embargo, la naturaleza informal de este servicio le ha traído complicaciones tanto a nivel legal como social en diversos lugares del planeta, donde las inconformidades con la existencia de la plataforma suelen coincidir con el malestar que causa al gremio de taxistas y las legislaciones existentes. (CM& la noticia, 2016)
En Argentina.
Según  (Agosta, 2016) manifiesta…. “Finalmente, la crisis generalizada de 2001 y la devaluación de principios de 2002 disolvieron, de hecho, la arquitectura jurídica e institucional de los contratos de concesión, lo que produjo efectos significativos sobre la economía de los servicios concesionados.
Las medidas que se tomaron después de 2003 no produjeron cambios de fondo en el sistema. En los casos en que finalizaron los períodos de concesión se introdujeron modificaciones que generalmente apuntaron a reducir la responsabilidad del sector privado e incrementar la participación del Estado en la gestión del sistema. El instrumento básico de política empleado ha sido la creación de subsidios directos, otorgados de manera discrecional a los operadores de autotransporte, del subterráneo y de los ferrocarriles suburbanos.”

Cumpliéndose una vez más la enseñanza del modelo económico y su regla de juego que el rico se hace más rico y el pobre más pobre, es decir la explotación del hombre por el hombre, y el pueblo se ve imposibilitado de cambiar esta vieja tradición  económica que tanto daño hace la ser humano.

Oscar Oszlak, manifiesta …“En lo relativo a la promoción del desarrollo, el preponderante papel cumplido por el estado como productor de bienes y servicios, como responsable principal del avance científico y tecnológico, como regulador del mercado laboral, como constructor de la  infraestructura material de los países o, incluso, como interventor en el comercio exterior, ha dado paso a un creciente abandono de sus funciones reguladoras y empresarias, posición que ha tendido a favorecer al gran capital privado, nacional y transnacional.” (Oszlak, 1997).

Siendo necesario el cambio de este modelo económico por uno más humano, fraterno y equitativo, con una distribución de la riqueza por igual donde no existan clases sociales y buscando el bienestar social  de toda la población de una nación.

Reinoso César escribió: EVALUACIÓN DE UN NUEVO MODELO SOCIAL Y ECONOMICO: “HERMANDAD Y ECONOMÍA BASE CERO Y PARTICIPACION CIUDADANA EN LA CIUDAD DE RIOBAMBA” buscando siempre el bienestar social de acuerdo con los avances de la ciencia y la tecnología y la satisfacción de las diferentes necesidades primarias y secundarias, mediante la implementación de políticas públicas que beneficien a toda la ciudadanía de Riobamba (Chimborazo) y Ecuador en general, consiguiendo de esta manera una sociedad más justa, equitativa, bondadosa con los seres humanos, en que sus valores intelectuales los consideran en calidad de hermanos, donde no existe riqueza ni pobreza, y  logrando eliminar los males de la sociedad como son: delincuencia, prostitución, hambre, guerras, drogadicción, sicariato, corrupción y otros males de origen económico. Además con la aplicación de este nuevo modelo económico se cuida la riqueza natural del país, buscando su explotación de manera sustentable y sostenible con la finalidad de mantener el equilibrio del hombre con la naturaleza. (Reinoso, 2015).

Si ya existe este nuevo modelo económico, falta la decisión política de los diferentes gobiernos para poner en práctica con la aceptación y el respaldo de toda la sociedad y reemplazar el modelo capitalista que tanto daño hace a la sociedad actual.

Surgimiento del Cooperativismo:

Para la implementación de este nuevo sistema económico es muy necesario la participación del sector cooperativo. Para (INFOCOOP. Costa Rica., S/f) indica “El cooperativismo es, a todas luces, un fenómeno concreto de la modernidad. Nace en media Revolución Industrial como alternativa para la clase trabajadora. Se Identifica al Socialista Utópico inglés Robert Owen (1771-1858) como el primer precursor, dado que intentó mejorar la distribución de las ganancias entre los trabajadores de su fábrica textil en New Lanark (Escocia) y socializar los medios de producción.
Owen trató de demostrar que mediante la cooperación y la solidaridad, pueden desenvolverse armoniosamente las relaciones entre obreros y patronos, en un ambiente de mutua colaboración. Fourier proponía un sistema económico-social basado en pequeñas comunidades agrícolas (falansterios) sin espíritu de lucro y orientadas a la generación de empleo. King, por su parte, fue precursor de las primeras cooperativas de consumo en las cuales los obreros asociados adquirían los artículos básicos para su sobrevivencia. En 1827 fundó en Bringhton The Co-perative Trading Association que sirvió de inspiración para que, al finalizar la década, existieran cerca de 300 cooperativas similares."
Fue en el año de 1844, en donde 27 hombres y una mujer fundaron la primera Cooperativa en el poblado de Rochdale, Inglaterra. De este renacer económico surgen las diferentes Cooperativas en el mundo. Asimismo surgen los fundamentos filosóficos, doctrinarios y operativos de las empresas cooperativas en la actualidad.

Principios del cooperativismo.

Según Cooperativas de las Américas, (Cooperativa de las Américas. Región de la Alianza Cooperativa Internacional, 2016) , los principios del cooperativismo son:

1.- Membresía abierta y voluntaria;
2.- Control democrático de los miembros;
3.- Participación económica de los miembros;
4.- Autonomía e independencia;
5.- Educación, formación e información;
6.- Cooperación entre cooperativas y;
7.- Compromiso con la comunidad.

Con el aparecimiento de esta nueva forma empresarial los gobiernos se vieron obligados a modificar su normativa jurídica, con la finalidad de lograr un adecuado funcionamiento y control de las mismas.
Definición de Cooperativa.

Según el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaría (IEPS), “ Son cooperativas las sociedades de personas, con finalidad social y sin fin de lucro, auto gestionadas democráticamente por sus socios que unen sus aportaciones económicas, fuerza de trabajo, capacidad productiva y de servicios, para la satisfacción de sus necesidades económicas, sociales y culturales, a través de una empresa administrada en común, que busca el beneficio inmediato de sus integrantes y mediato de la comunidad. (Asamblea Constituyente, 2011)

De acuerdo con la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria del Sistema Financiero, expedido por la Asamblea Nacional del Ecuador, en el artículo 23, indica el sector cooperativo o grupos de cooperativas están constituidas “Las cooperativas, según la actividad principal que vayan a desarrollar, pertenecerán a uno solo de los siguientes grupos: producción, consumo, vivienda, ahorro y crédito y servicios.

Una cooperativa debe ser manejada administrativamente en aplicación de los principios administrativos para la consecución de sus objetivos y metas propuestos por sus directivos. En cualquier modelo económico que se encuentre, siendo una empresa como cualquier otra y que tiene la particularidad de hacer prevalecer la satisfacción de los bienes y servicios que requiere la sociedad, obteniendo a cambio un pequeño margen de utilidad, contribuyendo de esta manera con la administración pública que no posee los recursos necesarios ni presupuestarios para satisfacer todos los requerimientos indispensables de su población, lo que la diferencia de la empresa privada que su principal objetivo es la obtención de un mayor  beneficio a cambio de la satisfacción de las necesidades de la población.

 Otra particularidad de estas empresas es que todos sus integrantes están conscientes de  su aporte para el desarrollo de la comunidad y del país, como también en el que las decisiones no son sólo una responsabilidad de los directivos sino de todos sus integrantes, y aún más si se considera que estos directivos no ocupan estos puestos porque sean los socios principales o administradores contratados, sino por elección de entre sus socios, sus relaciones interpersonales juegan un rol determinante en la administración de la misma. Además estas empresas buscan su auto gestión propia. Estos son otros rasgos que caracteriza la gestión en las cooperativas.

Esta nueva organización empresarial cooperativa,  viene a colaborar con la dotación de los diferentes bienes y servicios y que los gobiernos de los distintos países no están en posibilidad de satisfacer todas la necesidades, que se convierten en derechos de sus ciudadanos, creando plazas de trabajo para sus integrantes, obteniendo a cambio recursos económicos para el sustento familiar, dinamizando la economía de un país y lo más principal es que los bienes y servicios prestados por este sector son a menor costo que la empresa privada.

Regulando de esta manera los precios internos de un país, contribuyendo en el desarrollo del mismo, actuando en correspondencia con los gobiernos de turno, para el control interno de la oferta y la demanda con el objetivo de llegar a un punto de equilibrio, socializando al mismo tiempo los medios de producción, logrando una distribución más equitativa de la riqueza en sus ciudadanos y consiguiendo una aceptación participativa de toda la población en las decisiones económicas y administrativas tomadas por los diferentes gobiernos de turno.

Con su creación, también se contrarresta a las empresas transnacionales, rompiendo de esta manera la conquista de los mercados a nivel mundial de las grandes corporaciones extranjeras que muchas de las veces, destruyen el medio ambiente, imponen sus productos, sus condiciones y sus precios a los diferentes gobiernos de los países donde se van a ubicar sus compañías subsidiarias, con la finalidad de seguir dominando la economía mundial.

Resultados

El sector cooperativo en el mundo actual está quedando marginado en la mayoría de los países, situación producida por falta de políticas públicas de las diferentes autoridades, que contribuyan a su creación y fortalecimiento para la producción de bienes y servicios que requiere la sociedad y más aun tratándose del sector de transporte.

Conclusiones

La riqueza de un país no debe estar cuantificada por su producto interno bruto ni de sus riquezas naturales, debe ser medido por la satisfacción de los bienes y servicios acordes con el avance de la ciencia y la tecnología que requiere sus habitantes en forma equitativa y con la participación social en la producción de sus ciudadanos, socializando de esta manera su riqueza natural, sus medios de producción y su riqueza interna distribuida a través de empresas cooperativas que sirvan de interconexión en la producción y  distribución de los mismos. Como también con la aceptación general de la sociedad de las diferentes políticas públicas implementadas para el bienestar común de todos  sus habitantes.
 
Dinamizando la economía de los diferentes países y creando fuentes de trabajo con una administración democrática, justa y equitativa para todos sus integrantes.

Los gobiernos en su política pública, administrativa, financiera y económica, deben incentivar y fomentar  una economía popular y solidaria con el aporte de cada uno de los integrantes del sistema cooperativo y concientizar al mismo tiempo que su aportación y trabajo personal prevalece sobre los intereses económicos particulares. Más aun tratándose del sector de transporte.

Creando al mismo tiempo una sociedad más justa, equitativa y solidaría para el bienestar común de la humanidad.

BIBLIOGRAFÍA

(OIT), Organización Internacional del Trabajo;. (s.f.). Servicios públicos (agua; gas; electricidad). Obtenido de Organizaciòn Internaciopnal del Trabajo.: http://www.ilo.org/global/industries-and-sectors/utilities-water-gas-electricity/lang--es/index.htm
Agosta, R. (01 de junio de 2016). Problemática general del sector transporte en la Argentina. Obtenido de Voces en el Fénix: http://www.vocesenelfenix.com/content/problem%C3%A1tica-general-del-sector-transporte-en-la-argentina
Asamblea Constituyente. (10 de mayo de 2011). LEY DE LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA. Obtenido de MIES. Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaría.(IEPS): http://www.inclusion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/07/ley_economia_popular_solidaria.pdf
Bloomberg. (01 de junio de 2016). Company Overview of Uber Technologies, Inc. Obtenido de Bloomberg: http://www.bloomberg.com/research/stocks/private/snapshot.asp?privcapid=144524848
Borja, J. (2000). Nuevos derechos ciudadanos como respuesta política a los nuevos desafíos del territorio. Barcelona. Obtenido de http://campus-oei.org/tres_espacios/icoloquio12.htm
CM& la noticia. (15 de marzo de 2016). Los líos de Uber alrededor del mundo. Obtenido de CM& la noticia: http://www.cmi.com.co/los-lios-de-uber-alrededor-del-mundo
Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas CONSUCOOP. . (30 de mayo de 2016). Origen del Cooperativismo. Obtenido de CONSUCOOP: http://consucoop.hn/cooperativas/origen
Cooperativa de las Américas. Región de la Alianza Cooperativa Internacional. (2016). Principios y Valores Cooperativos. Obtenido de Cooperativa de las Américas. Región de la Alianza Cooperativa Internacional: http://www.aciamericas.coop/Principios-y-Valores-Cooperativos-4456
Duque-Escobar, G. (marzo de 2007). Introducción a la Economía del Transporte. Obtenido de oocities.org: http://www.oocities.org/duque_gonzalo/int-ecnm-transp.pdf
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (UNICEF). (Abril de 2000). Servicios Básicos para Todos. El Gasto Público Y La Dimensión Social de la Pobreza. Obtenido de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (UNICEF).: https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/basics.pdf
Gutiérrez, A. (S/f). TRANSPORTE PUBLICO Y EXCLUSION SOCIAL. REFLEXIONES PARA UNA DISCUSION EN LATINOAMERICA TRAS LA DECADA DEL ’90. . Obtenido de XIII Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano, CIDATT - Centro de Investigación y de Asesoría del Transporte, Lima, Tema III, capítulo 12, 14 pág: http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/geo/ptt/GutierrezClatpu05.pdf
Hernández, J. F. (2008). Sistema Jurídico y Servicio Público. México: UNAM. Obtenido de http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/6/2544/23.pdf
Historia Y Biografías. (14 de Noviembre de 2014). Caracteristicas del Capitalismo Origen y Consecuencias Liberalismo. Obtenido de Historia Y Biografías. Historia Universal.: http://historiaybiografias.com/modelo_capi/
INFOCOOP. Costa Rica. (S/f). Historia del Cooperativismo Mundial. Obtenido de Infocoop. Cooperativismo.historia Mundial.: http://www.infocoop.go.cr/cooperativismo/historia_del_cooperativismo_mundial.doc.html
Martínez, M. T. (2011). Participación Ciudadana y Políticas Públicas. Recuperado el 07 de mayo de 2016, de Académia: https://www.academia.edu/202715/Participaci%C3%B3n_ciudadana_y_pol%C3%ADticas_p%C3%BAblicas
Naciones Unidas. (ONU). (10 de Diciembre de 1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Obtenido de Naciones Unidas.: http://www.un.org/es/documents/udhr/
Oszlak, O. (Octubre de 1997). ESTADO Y SOCIEDAD: ¿NUEVAS REGLAS DE JUEGO. Obtenido de Reforma y Democracia, Clad. No. 9.: http://oscaroszlak.org.ar/images/articulos-espanol/Estado%20y%20Sociedad%20nuevas%20reglas%20de%20juego.pdf
Rangel, C. G. (2013). Dinámica de las ciudades en el siglo XXI: Cinco vectores clave para el desarrollo sostenible. México.D.F. Obtenido de http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Indice_agradecimientos_presentacion_y_prefacio
Reinoso, C. F. (14 de diciembre de 2015). EVALUACIÓN DE UN NUEVO MODELO SOCIAL Y ECONOMICO: “HERMANDAD Y ECONOMÍA BASE CERO Y PARTICIPACION CIUDADANA EN LA CIUDAD DE RIOBAMBA”. Obtenido de Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352 : http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2015/modelo-social.html
Significados. ((S/f)). Significado de Neoliberalismo. Obtenido de En Significados. com: http://www.significados.com/neoliberalismo/
Vives, A., & Vara, E. P. (2011). R S E La Resposabilidad Social De La Empresa En América Latina. . mayo: Banco Interamericano de Desarrollo.


Recibido: 13/06/2016 Aceptado: 20/06/2016 Publicado: Junio de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.