Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


PLAN DE EXPORTACIÓN DE SEMILLAS DE CHÍA AL MERCADO DE LONDRES, REINO UNIDO

Autores e infomación del artículo

Karen Yulexi Correa Arriaga
Estudiante

Mónica Villamar Mendoza
Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

kyulexi@gmail.com

Archivo completo en PDF


Resumen
La elaboración del presente plan de exportación de semillas de chía es necesario para el país y la empresa que se menciona dentro del mismo, porque  en la actualidad con el cambio de la matriz productiva se busca la exportación de productos no tradicionales para que se posesionen a nivel internacional.
Los principales productos que exporta Ecuador  son: banano, cacao, café, petróleo y entre otros son lo que han permitido que se genere ingresos a la economía ecuatoriana.  En tanto que los principales productos no tradicionales que se envían al exterior son: mango, piña, papaya hawaiana, maracuyá, chía entre otros, esto gracias a su ubicación geográfica y al clima que posee lo que permite obtener una producción de óptima calidad para su consumo a nivel nacional e internacional.
La comercialización de las semillas de chía a nivel nacional está  surgiendo, puesto que los beneficios que presenta el consumo de este producto son buenos para la salud del ser humano. En el ámbito internacional también tiene una gran acogida y sobre todo el mercado europeo. En los habitantes del continente europeo no es esencial el precio, ellos buscan el bienestar que estos le ofrecen para la salud y sus familias.
Durante el proceso investigativo se determinó a través de los resultados de las entrevistas que los posibles importadores de semillas de chía, están interesados en adquirir este producto por el nivel de consumo que se genera dentro de este mercado.
La importación en Reino Unido de las semillas, se la realiza desde  diferentes mercados, algunos de ellos tienen contactos establecidos, porque  con ellos importan otro tipo de productos. Por lo general la mercadería llega vía marítima hacia Londres y en sacos de 25 kg de polipropileno.
Consideran la calidad, precio, cantidad en el momento de establecer la negociación, el tiempo de llegada también es un factor importante. El término FOB es el mayormente utilizado en la importación del producto.
 Londres por el nivel económico que tiene sería un buen mercado al cual se puede explorar y llegar a posesionarse con este nuevo producto beneficioso y de gran demanda por parte de la población.
La empresa exportadora FRUTSESA FRUTAS SELECTAS S.A. debe aprovechar la capacidad que posee para exportar la semilla de chía. Y así la empresa no solamente se basaría en la exportación del producto tradicional como el banano.
Considerando la demanda de este producto a nivel internacional se debe elaborar el plan de exportación de semilla de chía hacia el mercado de Londres, Reino Unido; lo que permitirá fomentar la exportación y a la vez proyectarse a otros nichos para lo cual se deben considerar todos los factores necesarios para que el producto llegue de acuerdo a las preferencias de los compradores en el mercado internacional.
La exportación de la semilla de chía se efectúa a países como: Estados Unidos, Colombia, Panamá y Canadá y en este caso se busca un mercado europeo ya que Reino Unido tiene una gran economía y a pesar de la crisis internacional continúa siendo una de las potencias en Europa.
PALABRAS CLAVES: Exportación, Mercado, Agroindustria, Internacional, Desarrollo
Abstract                                       
The making of this plan export of chia seeds is necessary for the country and the company mentioned within it, because now with the change of the productive matrix export of non-traditional products seeks to take possession on an international level.
The main products exported by Ecuador are bananas, cocoa, coffee, oil and among others are what have allowed the Ecuadorian economy income is generated. While the main non-traditional products that are shipped abroad are: mango, pineapple, Hawaiian papaya, passion fruit, chia among others, this thanks to its geographical location and climate that has what allows a production of the highest quality for consumption at national and international level.
The marketing of chia seeds is emerging nationwide, since the benefits of the consumption of this product are good for human health. At the international level also it has a great reception and especially the European market. The population of the European continent is not essential to the price, they seek the welfare that they offer health and their families.
During the investigative process it was determined by the results of the interviews that potential importers of chia seeds, are interested in purchasing this product by the consumer level that is generated in this market.
UK import of seeds, is the place from different markets, some of them have established contacts, because they import other products. Usually the goods arrive by sea to London and in bags of 25 kg of polypropylene.
Consider quality, price, quantity established at the time of negotiation, the arrival time is also an important factor. The FOB term is most commonly used in importing the product.
London has economic level would be a good market to which you can explore and get to possession with this new beneficial and high demand from the population product.
The exporting company FRUTSESA FRUTAS SELECTAS S.A. You should take advantage of the ability to export has chia seed. And so the company will not only be based on the export of traditional products such as bananas.
Considering the demand for this product at the international level should develop the plan chia seed export market to London, United Kingdom; allowing export promotion project and while other niches for which they should consider all the factors necessary for the product to arrive according to the preferences of buyers in the international market.
The export of chia seed is made to countries like the United States, Colombia, Panama and Canada and in this case a European market is looking as UK has a great economy and despite the international crisis remains one of the powers in Europe.
KEYWORDS: Export - Market - Agroindustry - International – Development



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Karen Yulexi Correa Arriaga y Mónica Villamar Mendoza (2016): “Plan de exportación de semillas de Chía al mercado de Londres, Reino Unido”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (diciembre 2016). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2016/chia.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec16chia


Introducción.

El presente proyecto tiene como finalidad diseñar el plan de exportación de semillas de chía al mercado de Londres (Reino Unido), para fomentar la comercialización a nivel internacional.
La exportación de este producto se realiza en mínimas cantidades, ya que son pocas las empresas con visión exportadora de este tipo de producto, considerado un alimento indispensable para la salud por la cantidad de nutrientes que posee. En el mercado nacional se mantienen convenios entre compañías para extender el producto en las grandes cadenas de supermercados a nivel nacional.
Ecuador durante años ha exportado los productos tradicionales tales como: banano, cacao entre otros, los mismos que han generado fuente de ingresos para el país y cada una de las empresas exportadoras, pero en la actualidad la política de gobierno incentiva a que las empresas vean en los productos no tradicionales también fuentes de ingresos.
Es así que la empresa exportadora FRUTSESA FRUTAS SELECTAS S.A. debe aprovechar la capacidad que posee para exportar, lo que le permitirá generar ingresos para la empresa y  darse a conocer el país en el exterior también dentro del sector agroindustrial con la semilla de chía. Y así la empresa no solamente se basaría en la exportación del producto tradicional como el banano.
La semilla de chía en el mercado internacional tiene gran acogida por los beneficios para la salud del ser humano. En los habitantes del continente europeo no es esencial el precio, ellos buscan el bienestar que estos le ofrecen para la salud y sus familias.
La exportación de la semilla de chía se efectúa a países como: Estados Unidos, Colombia, Panamá y Canadá y en este caso se busca un mercado europeo ya que Reino Unido tiene una gran economía y a pesar de la crisis internacional continúa siendo una de las potencias en Europa.

Exportaciones no tradicionales.

Según datos del Banco Central del Ecuador los siguientes cifras estadísticas reflejan la exportación de las flores naturales, abacá, madera, frutas, chía y entre otros productos durante los primeros cuatros meses del año.
Sobre las exportaciones de productos industrializados no tradicionales el Banco Central del Ecuador posee los siguientes datos estadísticos dentro de los cuales se consideran los primeros cuatro meses del año. Los productos industrializados son los siguientes: Jugos y conservas, harina de pescado, químicos y fármacos, vehículos y sus partes, prendas de vestir entre otros.

Historia de la semilla de chía.

En la época precolombina, la chía fue uno de los cuatro alimentos básicos para la civilización de América Central (mayas y aztecas), se utilizaban para elaborar medicinas y formaban parte de la alimentación tanto de las personas como de los animales.
Para los aztecas era conocida la chía como el alimento de las caminatas, porque era fuente de energía para los guerreros y en los momentos de travesías prolongadas. También el aceite de chía era utilizado por los ceramistas y pintores en la preparación de barnices y pinturas que se distinguían por su brillo y resistencia al envejecimiento.
Los Mayas hacían ofrendas de estas semillas a los dioses, en agradecimiento por las cosechas.
La conquista apaciguó a los nativos, suprimió sus tradiciones y destruyó gran parte de la producción agrícola, también el modo de comercialización que existía. La ciencia moderna ha concluido que las dietas precolombinas eran mejores que las de la actualidad.   

Exportación de las semillas de chía

En la siguiente tabla se detalla la exportación de las semillas de chía durante el primer trimestre del año 2016, considerando que dentro de este periodo no se ha efectuado ninguna exportación hacia el mercado de Londres (Reino Unido) que es el que se va aperturar para este producto.

Londres.

Londres es una de las economías más dinámicas del planeta y puede ser considerado como un país, por el tamaño de la población. Los inversores extranjeros son atraídos por el alto nivel del capital humano y el sector más aprovechado es el de inmobiliarias. Es la ciudad con más millonarios del mundo.
Comparte Londres el título de capital financiera con Nueva York a nivel mundial. La compañía de seguros Lloyd’s, la agencia de publicidad y de periódicos de gran afluencia como The Times, Finantial Times o The Guardian tiene sede en esta ciudad.
El Puerto de esta ciudad se encuentra ubicado en las riberas del rio Támesis desde Londres hasta el Mar del Norte. Es administrado por la Autoridad del Puerto de Londres (PLA) una fundación pública establecida en 1908, cuya responsabilidad se extiende sobre el canal de mareas del río Támesis. Anteriormente se localizaba cerca de centro de Londres, cerca de Docklands. Este fue en su momento el puerto más grande del mundo y ahora se considera el segundo puerto más grande del Reino Unido, seguido de Grimsby e Immingham

Proceso Logístico de Exportación.

Para el proceso de exportación se determina que el Incoterms a utilizar es FOB (Libre a bordo), en el cual se determinan las responsabilidades del vendedor y comprador.
Se considera que la mercancía es entregada cuando es colocada a bordo del buque designado por el comprador en el punto de carga y en caso de no haber indicarlo el vendedor puede elegir el punto de carga que le convengan.
El trámite de exportación lo realiza el vendedor asumiendo los costos que se generen, no está obligado a contratar un transporte ni a formalizar el contrato de seguro.

Oportunidad comercial para productos ecuatorianos en Reino Unido.

La oportunidad comercial que tiene Ecuador para ingresar a este mercado está en los productos “gourmet” que en la actualidad tienen gran acogida. Estos productos han crecido permitiendo que empresas ingresen al mercado con buenos márgenes de ganancias
En el caso de las semillas de Chía entrarían dentro de este grupo de productos denominados “gourmet”, ya que contiene muchos beneficios para la salud, porque contiene gran cantidad de Omega 3 necesario para la vida del ser humano.

Metodología de la investigación.

La investigación es una actividad encaminada a la solución de un problema,  siendo la investigación descriptiva la que busca las características de los objetos o cualquier hecho que se someta a un análisis y la investigación exploratoria, la que pretende dar una visión aproximada con respecto a la realidad.
La investigación exploratoria se realiza cuando el tema seleccionado ha sido poco explorado. Los estudios exploratorios sirven para dar un grado de confiabilidad sobre todo en situaciones donde hay poca información. 
En el caso del desarrollo del plan de exportación se observa las características y describe el comportamiento del objeto de análisis, considerando datos estadísticos que permitan determinar la viabilidad de las exportaciones de las semillas de chía.

Análisis de la investigación
Recopilar información de los posibles importadores en el mercado de Londres – Reino Unido, para estimar el nivel de demanda de las semillas de chía.

Con las políticas de gobierno del Ecuador se está buscando la exportación de productos no tradicionales, con el fin de superar el actual modelo de generación de riquezas.
Para la distribución de las semillas en el mercado ecuatoriano se han establecido relaciones entre productores y empresas comercializadoras lo que permite que sea abarcado. Mientras a nivel internacional se busca clientes que deseen satisfacer la demanda dentro de su mercado.
Actualmente la exportación de este producto se realiza a algunos países y el principal mercado al cual se envía es Estados Unidos.
Se realizaron entrevistas a siete importadores del mercado de Londres en Reino Unido, donde se pudo observar el nivel de aceptación que tiene el producto ya que presenta beneficios para el ser humano.

Interpretar la información recopilada estableciendo las ventajas y desventajas y la existencia de un mercado potencial para la exportación de la semilla de chía hacia Londres, Reino Unido.

Ventajas
Que genera ingresos para la empresa que se está considerando dentro del desarrollo del proyecto y además puede observar un nuevo producto dentro de su capacidad exportadora. Y a su vez se está cambiando la exportación tradicional de productos como el banano, café, cacao, camarón entre otros.
Londres maneja una gran economía en la actualidad lo que hace que sea un mercado atractivo para el ingreso de productos.
Desventajas
No se registran en la base de datos estadísticos exportaciones que se hayan realizado a dicho mercado y existen exportadores que han realizado exportaciones en pocas cantidades y en algunos casos solo como muestras.

Diseñar el plan de exportación de semillas de chía al mercado de Londres, Reino Unido.

Para el diseño del proyecto del plan se considera la compra de las semillas a los productores para realizar la exportación, puesto que la compañía no cuenta dentro de su producción con este producto y debe adquirirla para él envió al exterior.
Con respecto a los gastos que se han considerado los respectivos gastos administrativos, de transporte y de exportación para así poder llegar a los clientes en el exterior. En tanto no se requerirá una financiación externa, ya que la empresa cuenta con recursos propios para financiar la exportación.
Las semillas son productos no tradicionales que a través de este plan se busca sea posicionándose en el mercado de Londres.

Conclusión

El desarrollo del plan de exportación cumple con el objetivo del cambio de la matriz productiva, debido a que el fin que se persigue es aperturar los mercados internacionales con productos no tradicionales.
En el mercado de Londres existe una gran demanda de la chía debido a las preferencias y tendencias alimenticias generadas por el hábito del consumidor, por lo cual elaboración del plan de exportación es necesario para conocer el nivel de aceptación del producto en este mercado.
Es un proyecto con que tiene viabilidad, ya que se trata de un producto no tradicional, y las semillas de chía  es considerada la mejor fuente de omega 3 y su consumo es recomendado por sus beneficios para la salud.

Bibliografía

Bernal. (2010). Metodologia de la investigacion. Bogota: Pearson.
digital, E. f. (25 de mayo de 2015). Seccion Negocios . Venta de semillas de chia producidas en Ecuador, págs. 1-2.
Grupo El Bazar natural Semillas de chía Recuperado de http://www.semillasdechia.com/index.html
Pro Ecuador. Incoterms 2010. Adaptado de http:// http://www.proecuador.gob.ec/exportadores/requisitos-para-exportar/incoterms/
Tesauro de la Unesco Adaptado de http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/


Recibido: 22/10/2016 Aceptado: 30/12/2016 Publicado: Diciembre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.