Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


LOS BENEFICIOS TRIBUTARIOS Y SU EFECTO EN LA LIQUIDEZ DE LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA

Autores e infomación del artículo

Elizabeth Stefanía Villalta Miranda
Estudiante

Inés María Arroba Salto
Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

lizvillaltam@gmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN

El presente artículo tiene como objetivo analizar los beneficios tributarios en el sector no financiero de las Organizaciones de Economía Popular y Solidaria-EPS y su efecto en la liquidez. Se emplearon métodos de investigación descriptiva, con un enfoque cualitativo por lo que se empleó las siguientes técnicas de investigación: observación y entrevista directa. Se logró como resultado comparar los beneficios tributarios de una EPS frente a una de Régimen General-RG y además establecer un plan de mejoramiento de obligaciones en el campo tributario, patronal y societario, que les permita el cumplimiento del régimen de economía popular y solidaria a tiempo.

SUMMARY

This article aims to analyze the tax benefits in the non-financial sector Organizations Popular and Solidarity Economy - EPS and its effect on liquidity. Descriptive research methods were used, with a qualitative approach so the following research techniques were used: observation and direct interview. Was achieved as a result comparing the tax benefits of EPS against one of General -RG regime and also establish an improvement plan obligations in the corporate tax field, employers and to enable them compliance regime popular and solidarity economy weather.

Palabras claves: beneficios tributarios, régimen economía popular y solidaria, liquidez, impuesto a la renta.

Keyword: tax benefits, regime popular and solidarity economy, liquidity, income tax.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Elizabeth Stefanía Villalta Miranda e Inés María Arroba Salto (2016): “Los beneficios tributarios y su efecto en la liquidez de las Empresas de Economía Popular y Solidaria”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (diciembre 2016). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2016/beneficios.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec16beneficios


Introducción

En el presente Trabajo se analiza los beneficios tributarios y su efecto en la liquidez de las organizaciones de Economía Popular y Solidaria-EPS, del sector no financiero de servicios, basado en la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno (LORTI), su reglamento (RLORTI) y la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria (LOEPS).

El desarrollo de este trabajo es de vital importancia, ya que permite dar a conocer a los ciudadanos ecuatorianos sobre los beneficios tributarios que gozan dichas organizaciones, con la finalidad de impulsar los emprendimientos hacia el camino de las micros, pequeñas y medianas organizaciones.

El sector que se analizará es el sector no financiero de servicios, el mismo que está conformado por asociaciones, comunidades y cooperativas no financieras, este sector goza de varios beneficios; el que se estudiará son los beneficios tributarios, conociendo los mismos, dicho sector podrá estar al tanto de la correcta aplicación de los mismos al momento de declarar sus impuestos, evitando así la salida de efectivo y mejorando la liquidez en estas organizaciones.

La liquidez en el sector no financiero de servicios es significativa ya que ayudará a que dicho efectivo sea utilizado en otras actividades para promover así la producción y mejora en estas organizaciones.

 

LOS BENEFICIOS TRIBUTARIOS Y SU EFECTO EN LA LIQUIDEZ DE LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA

Desarrollo

En relación con el problema de investigación se traza como Objetivo general: Analizar los beneficios tributarios en el sector no financiero de las Organizaciones de Economía Popular y Solidaria y su efecto en la liquidez.

Y como objetivos específicos:

  • Evaluar los beneficios tributarios en el cálculo de la Conciliación Tributaria para el pago del Impuesto a la Renta.
  • Valorar los beneficios tributarios en el cálculo del Anticipo del Impuesto a la Renta en las organizaciones de Economía Popular y Solidaria.
  • Analizar los indicadores financieros de liquidez, solvencia y rentabilidad, su efecto en las organizaciones del sector no financiero de servicios y su relación con los beneficios tributarios.

 

La idea a defender de la investigación es:

 La correcta aplicación y cumplimiento de los beneficios tributarios en el sector no financiero de las organizaciones de Economía Popular y Solidaria permite obtener una mejor liquidez.

Historia de la Economía Popular y Solidaria (EPS)

Para el desarrollo del presente trabajo de investigación, se ha necesitado acudir a fuentes de información tales como la biblioteca de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Leyes, Normas, Reglamentos además de consulta de libros, tesis,  y  acudir   a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria y al  Servicio de Rentas Internas  en donde se pudo comprobar la existencia de documentos similares enfocados al mismo u otro campo de acción y de las cuales se consideró lo más relevantes que se detalla  a continuación:

El marco teórico que sustenta la investigación tiene entre sus fundamentos las leyes y trabajos de autores: En Ecuador hay 3 tipos de economía que  dan vida al sistema económico. Éstas se clasifican en: economía pública, la economía privada y la economía popular y solidaria. (Ochoa Tocachi, 2011).

El Sector de la Economía Popular y Solidaria [EPS] es fundamental para el desarrollo ecuatoriano, es así que con base en el art. # 283 de la Constitución se establece que el sistema económico es social y solidario, y está integrado por las formas de organización pública, privada, mixta, popular y solidaria. Y por tanto, dicho sector, requiere que el Estado la supervise, con una visión integral, su adecuado funcionamiento y sus requerimientos. ([SEPS], Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, 2015).

(Zambrano, 2012) indica: La economía popular es el conjunto de actividades económicas y prácticas sociales desarrolladas por los sectores populares con miras a garantizar, a través de la utilización de su propia fuerza de trabajo y de los recursos disponibles, la satisfacción de las necesidades básicas, tanto materiales como inmateriales. Por lo general la conforman quienes nunca pudieron ingresar al mundo del trabajo asalariado, quienes enfrentan un desempleo estructural o  los trabajadores que debido a sus bajos salarios, buscan en el trabajo por cuenta    

(Ramirez Ortega, 2011) afirma: Dentro de las sociedades de capital no existe el elemento de confianza personal dentro de la voluntad de asociarse; por eso las participaciones de los socios se documentan con títulos valores llamados acciones, los cuáles se transfieren por endoso o por simple entrega; en consecuencia, el traspaso de la participación no tiene que ser aprobado por los socios, el ingreso, la sustitución o el retiro de un socio no requieren regulación especial, ya que cualquiera puede retirarse transfiriendo sus acciones o ingresar o comprando acciones a otro socio; lo dicho es que sin perjuicio de que determinadas legislaciones permitan exigir la aprobación social para el traspaso de acciones; tal exigencia sería la consecuencia de un pacto adicional de los socios y no de la naturaleza misma de la participación social.

 El sector no financiero realizan únicamente actos solidarios, los mismos que no constituyen actos de comercio o civiles.  Son actos solidarios los que efectúen las organizaciones con sus miembros, dentro del ejercicio de las actividades propias de su objeto social. ([LOEPS], Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, 2011)
    

Beneficios Tributarios en una EPS

Las organizaciones de Economía Popular y Solidaria gozan de varios beneficios tributarios, el principal es estar exento del pago de impuesto a la renta como lo señala los siguientes artículos establecidos en  leyes tributarias:  (Servicio de Rentas Internas [SRI], 2012)

Tabla 1 Impuesto a la Renta


Leyes

Artículos

([LORTI], Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, 2015)

# 9:  Para fines de la determinación y liquidación del impuesto a la renta, están exonerados exclusivamente los siguientes ingresos:
19.- Los ingresos percibidos por las organizaciones previstas en la Ley de Economía Popular y Solidaria siempre y cuando las utilidades obtenidas sean reinvertidas en la propia organización.
Para el efecto, se considerará:
a) Utilidades.- Los ingresos obtenidos en operaciones con terceros, luego de deducidos los correspondientes costos, gastos y deducciones adicionales, conforme lo dispuesto en esta Ley.
b) Excedentes.- Son los ingresos obtenidos en las actividades económicas realizadas con sus miembros, una vez deducidos los correspondientes costos, gastos y deducciones adicionales, conforme lo dispuesto en esta Ley.
20.- Los excedentes percibidos por los miembros de las organizaciones previstas en la Ley de Economía Popular y Solidaria, conforme las definiciones del numeral anterior.

([LOEPS], Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, 2011)

# 139: Los actos solidarios que efectúen con sus miembros las organizaciones a las que se refiere esta Ley, como parte del ejercicio de las actividades propias de su objeto social, no constituyen hechos generadores de tributos; en cambio, los actos y demás operaciones que efectúen con terceros, están sujetos al régimen tributario común.
Las utilidades que pudieran provenir de operaciones con terceros y que no sean reinvertidos en la organización, gravarán Impuesto a la Renta, tanto para el caso de la organización, cuanto para los integrantes cuando éstos los perciban.

Fuente: LORTI - LOEPS
Elaborado por: La Autora

Su incidencia en la liquidez

Las organizaciones de Economía Popular y Solidaria tienen liquidez debido a que están exentas del pago del impuesto a la renta; podrán acogerse a este beneficio tributario siempre y cuando sus utilidades sean reinvertidas y no repartidas.

La mayoría de estas organizaciones se acogen a dicho beneficio y utilizan el dinero para reinvertirlo en maquinarias de trabajo, con el fin de brindar un mejor servicio a sus clientes y obtener mayor rentabilidad.

Un estudio realizado entre el Régimen EPS y el RG muestra una gran diferencia en los indicadores de liquidez de ambos regímenes, el mismo que se detallará más adelante.

Metodología

El enfoque de la investigación es cualitativa porque se analizaron en forma objetiva las causas que han originado los problemas que se investigan, a más de que se examinó las consecuencias y definiciones de las acciones encaminadas a resolver los problemas planteados y analizados en Los Bosques S.A.

El alcance de la investigación es  descriptiva  porque se estudió en un periodo de tiempo: año 2015 para analizar la correcta aplicación de los beneficios tributarios que afectan la liquidez de las organizaciones no financieras de EPS, a través del estudio de Leyes, Reglamentos tributarios y documentos que  recopilen sobre este tema y se determinará las diferentes características que son objeto de estudio utilizando el método del análisis para llegar a un conocimiento más especializado, haciendo una exposición de hechos e ideas, conceptos, definiciones sobre los  beneficios del cumplimiento del régimen EPS en los cuales está inmersa Los Bosques S.A., en el marco del cumplimiento de las leyes y disposiciones de la Administración Tributaria.

Las técnicas que se aplicaron de manera directa fueron: la observación: técnica que se aplicó debido a que no se utilizó registros estándares, por el contrario se hizo anotaciones descriptivas e interpretativas que se recopiló a través de la observación para conocer si sé está aplicando o no los beneficios tributarios en la organización del sector no financiero de servicios de Economía Popular y Solidaria.

La entrevista:  técnica que se concentró directamente con personas  que se consideran fuente primordial de información, como son: el funcionarios de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, dio a conocer las ventajas societarias y tributarias de constituir una EPS y el control que tiene este ente regulador sobre el sector de EPS; el funcionario del Servicio de Rentas Internas: brindó información sobre la recaudación y el cumplimiento de las leyes tributarias por parte de estas organizaciones; una Capacitadora de Consultora de Compras Públicas y Capacitadora de Proveedores y Entidades Contratadas, manifestó el crecimiento de estas organizaciones en los últimos 3 años;  una contadora de una organización no financiera de EPS, permitió confirmar con certeza la correcta aplicación de los beneficios tributarios y la liquidez que tienen al acogerse a dichos beneficios y el Presidente del Grupo Economía Solidaria del Perú, reveló que en su país se está implementando leyes para beneficio del sector de economía solidaria, lo que permitió conocer todo lo relacionado a este sector en otro país latinoamericano.

Resultados

Para el desarrollo de este proyecto de investigación es conveniente explicar, presentar y justificar, los datos que han sido recogidos respecto al tema "Los beneficios tributarios y su efecto en la liquidez de las Empresas de Economía Popular y Solidaria”.

El sector de Economía Popular y Solidaria se ha incrementado en los últimos 3 años, debido a los grandes beneficios tributarios y societarios que poseen estas organizaciones, lo cual ha permitido a muchos emprendedores incursionar en este sistema económico, generando nuevas plazas de empleo y mejorando la actividad económica para bienestar social.

Dentro de los beneficios societarios, es importante recalcar que constituir una organización de EPS solo basta tener un capital equivalente a un salario básico unificado además los requisitos que solicita la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria son accesibles y fáciles de tramitar, que sencillamente lo puede realizar cualquier ciudadano.

El estado ha decidido apoyar a este sector, porque es una manera de incentivar a los emprendedores, y lo ha hecho  de diversas maneras, entre las cuales están: la prelación en el portal de compras públicas de algunos servicios como: seguridad, limpieza, transporte, alimentación y vestimenta; y con la exoneración de algunos tributos como: estar exentos de retención en la fuente e IVA, y no gravar IVA cuando se realicen actos solidarios entre el mismo sector  (si lo hacen con un tercero aplica las leyes del RG) y no pagar impuesto a la renta ni anticipo de impuesto a la renta cuando se acojan al beneficio de reinvertir sus utilidades en mejoras de su actividad comercial.
Se analizó los estados financieros de una empresa de régimen general RG y una de régimen de EPS que si aplican la ley y otra de régimen de EPS que no aplica la ley, en donde se obtuvo los siguientes resultados:

Tabla 2 Beneficios Tributarios entre EPS y RG, 2015, en miles de dólares


Descripción

Aplicando la Ley

No Aplicando la Ley

EPS

RG

EPS

Impuesto a la Renta

0,00

14.277,45

14.277,45

Multas

0,00

0,00

1.713,29

Intereses

0,00

0,00

629,21

Sanción

0,00

0,00

125,00

Total a Pagar

0,00

14.277,45

16.744,95

Fuente: Los Bosques S.A.
Elaborado por: La Autora

La tabla 2 indica que una organización de EPS que se acoge a la ley no paga impuesto a la renta mientras que una de RG deberá pagar el 22% de impuesto a la renta que fueron $14.277,45; mientras que una de régimen EPS que no se acoge a la ley y que no declaro al SRI la distribución de sus utilidades deberá pagar no sólo el 22% de impuesto a la renta como el RG, sino también multas, intereses y sanciones por incumplir con la ley lo que significa que desembolsará $16.744,95.

A través de los estados financieros basados en el régimen de EPS y RG se conoció el efecto de la liquidez en estas organizaciones, esta información ayudo a la comprobación de la idea a defender que se ha planteado, y además fue confirmada por el funcionario del SRI Ing. Johnny Alcívar al indicar que el 89% de estas empresas se acogen al beneficio tributario.

En el análisis de los indicadores financieros de liquidez se obtuvo resultados positivos para el sector de EPS, que se detalla a continuación en la tabla 3:

Tabla 3 Análisis de los Indicadores de Liquidez entre EPS y RG, 2015


Indicador de Liquidez

EPS

RG

Liquidez Corriente

2,64

1,78

Fuente: Los Bosques S.A.
Elaborado por: La Autora

En la tabla 3 se analizó los indicadores financieros de liquidez; dentro de los indicadores de liquidez se calculó la liquidez corriente la cual indica que por cada $1que la organización de economía popular y solidaria debe a corto plazo cuenta con $2,64 para respaldar esa obligación, mientras que la del régimen general por cada $1 para cubrir sus obligaciones cuenta con $1,78; esto se da por el ahorro que tiene el sector de economía popular y solidaria al no desembolsar efectivo al pago del impuesto a la renta por estar exento de dicho tributo; mientras que la empresa de régimen común si desembolsa ese efectivo al pagar su impuesto a la renta. 

Estos análisis indican que el sector de economía popular y solidaria si goza de beneficios tributarios e igualmente tienen un efecto positivo en la liquidez, permitiendo a estas organizaciones invertir su dinero en mejoras para la empresa y para los clientes.

Con este resultado se elaboró un plan de mejoramiento, para ayudar a las organizaciones de EPS a que apliquen correctamente los beneficios tributarios y que mejore la liquidez en este sector.

Tabla 4 Plan de Mejoramiento para EPS


Problema

Solución

Detalle de la Solución

Tiempo (TI) Responsable (RE)

Beneficios Directos

Falta de Conocimiento

Capacitaciones

Capacitar mínimo una vez cada tres meses a los empleados del área contable sobre los beneficios tributarios en este sector.

TI: 2 días
RE: Jefe del Departamento Contable

Correcta Aplicación de los beneficios tributarios.

Mala Contabilización

Sistema Contable

Instalar un sistema  contable en estas organizaciones para mejorar la contabilización de sus actividades.

TI: 3 días
RE: Jefe del Departamento Contable

Identificar ingresos y gastos exentos.

Mayor pago de Impuesto a la Renta

Correcta Contabilización

Al contabilizar correctamente los ingresos y gastos exentos, la organización no pagará impuesto a la renta.
Los Empleados del área contable deben conocer la LOEPS.

 

TI: 4 días
RE: Jefe del Departamento Contable

No pagar impuesto a la renta.

Errores Contables

Revisión de la contabilidad

Revisar dos veces durante una semana las contabilizaciones que realiza el personal contable.

 

TI: 2 días
RE: Jefe del Departamento Contable

Contabilidad correcta  para gozar de los beneficios

Competencia con grandes empresas

Darse a conocer en el mercado

Realizar estrategias, visitas y planes para incrementar los clientes.

TI: 4 días
RE: Gerente o Representante de la Organización

Aumento de sus Ingresos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Es el resultado de mi investigación (como puedo poner)
Elaborado por: La Autora

Conclusiones

De acuerdo la investigación efectuada en la organización del sector no financiero de servicios de Economía Popular y Solidaria El Bosque S.A., respecto al tema Los Beneficios Tributarios y su efecto en la liquidez de las empresas de Economía Popular y Solidaria, se presentan las siguientes conclusiones:

  • El Régimen de Economía Popular y Solidaria posee beneficios tributarios, como el estudiado en esta investigación la exención del pago del impuesto a la renta; tal como se demuestra en el análisis comparativo del Estado de Resultado Integral; siempre y cuando dichas utilidades o excedentes sean reinvertidas; y como cualquier otro régimen también posee desventajas.

 

  • Por pertenecer al sector de Economía Popular y Solidaria, pueden estar obligadas o no a llevar contabilidad eso dependerá del monto de sus ingresos y costos anuales y de su capital propio. (Anexo N° 1)
  • Las organizaciones que no estén obligadas a llevar contabilidad deberán llevar un registro de ingresos y egresos, para lo cual no se necesitará un sistema contable; a diferencia de las organizaciones que si estén obligadas a llevar contabilidad que deberán llevar su contabilidad como el régimen general.

 

  •  El sector no financiero de economía popular y solidaria no sólo posee beneficios tributarios, sino también otros beneficios económicos como la prelación a las compras públicas en el sector público; además que poseen un catálogo único de cuentas.
  • La mayoría de estas organizaciones no cuentan con manual de procedimientos para sus empleados, por lo que hay un control ineficiente.

 

Recomendaciones

Luego de haber identificado las causas y efectos de los beneficios tributarios y su efecto en la liquidez de las empresas de economía popular y solidaria, se recomienda lo siguiente:

  • En el régimen de economía popular y solidaria se recomienda planificar las obligaciones tributarias, patronales y societarias para mejorar el funcionamiento de estar organizaciones. (Anexo N° 1)
  • Elaborar un Manual de Procedimientos y desarrollar programas de capacitación al personal encargado del área contable.
  • Identificar correctamente los ingresos y costos exentos para poder gozar de los beneficios tributarios.
  • Estar al día en los pagos tributarios, patronales y societarios para gozar de la prelación al sistema de compras públicas.

Bibliografía

[LOEPS], Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria. «Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria.» Quito, 2011, Art. 1.
[LORTI], Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno. «Registro Oficial 444.» Quito, 2015, Art. 9 #19.
[SEPS], Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. Noticia de la SEPS. 2015. http://www.seps.gob.ec/noticia?que-es-la-economia-popular-y-solidaria-eps-.
Ramirez Ortega, Jaime. Las sociedades de Capital y sus características. 16 de Marzo de 2011.
Reglamento para la Aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno [RALORTI]. «Reglamento para la Aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno.» Quito, 2015.
Servicio de Rentas Internas [SRI]. Inquietudes EPS. 18 de Abril de 2012. www.sri.gob.ec.
Zambrano, Elena. «Mirador Económico. Actualidad, análisis y opinión.» La Economía Popular y Solidaria. 27 de Mayo de 2012. http://www.miradoreconomico.com/2012/05/la-economia-popular-y-solidaria/.


Recibido: 21/11/2016 Aceptado: 30/11/2016 Publicado: Diciembre de 2016

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1][2][3][4]
Por: Jonathan Reyes Yagual Fecha: 08 del 12 de 2016 - 21:04
Tomando en cuenta lo mencionado en la investigación opino que por esta razón es que muchas empresas en general obtienen buena liquidez en sus resultados financieros y deciden reinveritr en bienes que ayuden a dar un mejor servicio a las personas que son los clientes. El estado gracias a los multiples beneficios mencionados es que ha influenciados a las personas a usar este sistema de EPS debido a que ha aumetado indudablemtente este sector económico, se puede notar mediante la investigación que el sector ha aumentado estos últimos 3 años ya que gracias a los beneficios ha podida ofrecer a las personas una nueva plaza de trabajo incrementando el ingreso de muchas personas y mejorando de la misma manera el sector económico.
Por: Katherine Estefania Villafuerte Castro Fecha: 04 del 12 de 2016 - 19:31
Al analizar los Beneficios Tributarios y su efecto en la liquidez en las organizaciones de Economía Popular y Solidaria(EPS) podemos darnos cuenta que gozan de varios beneficios tributarios y existen también inconformidad de parte de los que deben regirse a ellos, el principal es estar exento del pago de impuesto a la renta como lo señala los artículos establecidos en leyes tributarias “Los ingresos percibidos por las organizaciones previstas en la Ley de Economía Popular y Solidaria siempre y cuando las utilidades sean reinvertidas en la misma organización”. Adicional a ellos existe otros como los que se puntualizan • Telefonía fija y móvil: Se debe tener presente que telecomunicaciones es un servicio básico, garantizado como tal en la propia Constitución en términos de acceso universal. Por tanto, no cabe aplicar un ICE de 15%, o impuesto suntuario, a prestaciones de servicios cuya disposición a precios convenientes y económicos, debe ser fundamento de la política pública sectorial. Recordar que su eliminación por el actual Gobierno en 2008, significó un importante repunte de los indicadores de acceso a la telefonía móvil así como a la banda ancha fija y móvil. Su aplicación al segmento de abonados empresariales, dígase personas jurídicas, significará un incremento en la estructura de costos de negocios, grandes, medianos y pequeños. • Cigarrillos: De acuerdo a la firma Euromonitor International, en su informe presentado en agosto de 2014, el comercio ilícito de estos productos asciende al 31%. Con más impuestos este problema se incrementaría. Al momento, los cigarrillos enfrentan una elevada carga impositiva. Cada cigarrillo paga USD 0,1396, con la aplicación de la reforma propuesta aumentaría 8%, es decir USD 0,15. Sin embargo la recaudación tan solo subiría 1,67%, que significa USD 3,7 millones. • Cerveza: A través de una mayor carga tributaria, se puede conseguir beneficios recaudatorios pero a un mayor costo para el ciudadano y su presupuesto familiar. En 600 mililitros de una botella de cerveza, con un grado alcohólico del 5%, el incremento sería USD 0,14, con lo cual se estima una recaudación de USD 105 millones adicionales, que afectará en mayor medida el presupuesto del segmento popular que deberá pagar más por consumir la bebida. • Bebidas gaseosas, energizantes, y malta carbonatada: No existen estudios sobre los impactos de este tipo de medida. Anteriormente, estos productos tenían una tarifa ad valorem de 10% sobre el precio de venta; ahora tendría una tarifa específica de USD 0,25 por cada litro, con lo cual se recaudaría alrededor de USD 150 millones. Internacionalmente este tipo de impuesto si bien puede generar ingresos para el Estado, ha significado un mínimo efecto en el cambio de hábitos del consumidor. • Cambio en el cálculo del anticipo de Impuesto a la Renta Microempresas: Es un paso que se ha dado porque las empresas más pequeñas son las más afectadas con la fórmula de cálculo del anticipo impuesto a la renta aplicable a sociedades. Sin embargo, consideramos que se debe ampliar dicha medida a todo tipo de sociedad eliminando el efecto perverso que el impuesto mínimo genera. Destacar que en las empresas grandes recae el mayor peso de esta distorsión, cuya fórmula de cálculo grava el giro del negocio y no la utilidad en sí. • Dinero electrónico: El sistema de dinero electrónico debe ser operado por la banca privada con una plataforma confiable y mejorada. El proyecto de Ley intenta vanamente incentivar el uso de tarjetas de crédito, de débito y el uso del dinero electrónico. Esto no se logra con desincentivos, como permitir la salida de 6.098 dólares cuando ahora, sin reforma, se puede 11.970
Por: Annabel Duenas Fecha: 04 del 12 de 2016 - 19:03
El artículo adjunto detalla la aplicación y cumplimiento de los beneficios tributarios en la economía Popular y Solidaria (EPS), se narra la historia, se realiza un análisis de la liquidez siendo de mayor porcentaje, debido a las excepciones de impuesto a la renta. El artículo define este tipo de beneficios para apoyar al Sector Popular y Solidario y motivarlos a la reinversión de utilidades. Considero importante los datos y los resultados de los análisis de los estados financieros de este sector, dando a notar en cifras los beneficios indicados.
Por: Julio Barcia Plúas Fecha: 04 del 12 de 2016 - 18:56
En mi opinión es importante considerar que las entidades no financieras gozan de beneficios tributarios establecidos en la Ley Orgánica de Régimen tributario Interno como es el caso de la exoneración del pago anual del impuesto a la renta, así como del respectivo anticipo de Impuestos a la renta, también se establece que estarán exentas de que se le efectúen retenciones de impuesto a la renta y del impuesto al valor agregado, siempre y cuando se cumpla la primordial obligaciones de reinvertir sus utilidades y excedentes en sus fines sociales y operacionales. La mayoría de estas organizaciones se acogen a dicho beneficio y utilizan el dinero para reinvertirlo en maquinarias de trabajo, con el fin de brindar un mejor servicio a sus clientes y obtener mayor rentabilidad, debido a que su objeto social es efectuar actividades económicas direccionadas a la economía popular y solidaria que reconocen al ser humano como sujeto y fin, además como motor de desarrollo económico de los pequeños comerciantes y social del País. Estos beneficios tributarios son de gran peso financiero para mejorar la liquidez de nuestro país, como es el pago de los impuestos, y ayuda a disminuir los índices del desempleo en el Ecuador.
Por: Cecilia Ivonne Cajiao Merino. Fecha: 04 del 12 de 2016 - 18:48
Mediante este artículo podemos analizar e interpretar de manera clara y concisa sobre los beneficios tributarios y su efecto en la liquidez de las empresas de economía popular y solidaria (EPS) del sector no financiero de servicios, se cuenta con el fundamento de la Ley Orgánica De Régimen Tributario Interno (LORTI) y su Reglamento (RLORTI) como también la Ley Orgánica De Economía Popular Y Solidaria (LOEPS). En nuestro país hay 3 tipos de economía que dan vida al sistema económico, en ello tenemos la economía publica, la economía privada y la economía popular y solidaria. Por ende para el desarrollo ecuatoriano, es fundamental contar con el sector de la economía popular y solidaria, ya que reúne las actividades económicas y prácticas sociales para los sectores populares, donde se trata de garantizar a través de la fuerza de trabajo y de los recursos disponibles, para así satisfacer las necesidades básicas, tanto como también las materiales e inmateriales, cabe decir que como organismo de control se hace presente La Superintendencia De Economía Popular Y Solidaria. Los ciudadanos ecuatorianos debemos estar informados sobre los beneficios tributarios que poseen las organizaciones, como por ejemplo sobre los emprendimientos para el desarrollo de micros, pequeñas y medianas empresas. Analizando al sector no financiero de servicios es decir a las organizaciones de Economía Popular y Solidaria, que está constituido por asociaciones, comunidades y cooperativas no financieras, lo cual posee de varios beneficios, donde se valora y se analiza lo que son los beneficios tributarios, donde se da a conocer la correcta aplicación y el debido cumplimiento, es decir por ejemplo al momento de declarar sus impuestos, evitando así la salida de efectivo y mejorando la liquidez, fluidez, rentabilidad o solvencia en estas organizaciones. Para el sector no financiero de servicios es realmente significativo cuando se habla de su liquidez o rentabilidad, puesto que con ese efectivo ayudara a que sea empleado en otras actividades para así promover la producción y obtener mejoras. Uno de los principales beneficios tributarios que gozan las organizaciones de Economía Popular y Solidaria es estar exento del pago de impuesto a la renta, siempre y cuando las utilidades o excedentes obtenidas sean reinvertidas en la propia organización, claro está que como cualquier otro régimen tiene sus ventajas y desventajas. Tienen liquidez en las organizaciones de EPS debido a que están exentas del pago del impuesto a la renta, podrán acogerse a este beneficio tributario siempre y cuando sus utilidades sean reinvertidas y no repartidas. La gran mayoría de estas organizaciones se acogen a este beneficio y utilizan el dinero para reinvertirlo en maquinarias de trabajo, con el fin de ofrecer o brindar un mejor servicio a sus clientes y obtener mayor rentabilidad o solvencia. Bueno ya para terminar este análisis con respecto a los beneficios tributarios y su efecto en la liquidez de las Empresas de Economía Popular y Solidaria (EPS) que ha venido acrecentando en los últimos años por los grandes beneficios tributarios y societarios que poseen estas organizaciones y ha permitido a muchos emprendedores incursionar en este sistema económico, generando nuevas plazas de empleo o trabajo y mejorando la actividad económica para bienestar social. Cabe decir que es importante saber que el Estado ha resuelto a ayudar a este sector, porque es una forma de incentivar a los emprendedores y lo ha llevado de diferentes maneras, entre ellos tenemos la prioridad en el portal de compras públicas es decir de algunos servicios como la seguridad, limpieza, transporte, alimentación y vestimenta y con la mencionada exoneración de algunos tributos, es decir el sector no financiero de EPS no solo tiene beneficios tributarios sino que también otros beneficios económicos. Cabe recalcar que constituir o crear una organización de EPS solo basta tener un capital equivalente a un salario básico unificado esto sería lo que son los beneficios societarios y también es importante saber que los requisitos que solicita la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) son alcanzables y sencillos de tramitar y que cualquier ciudadano lo puede realizar, al pertenecer a este sector de EPS pueden estar obligados a llevar contabilidad o como no lo estaría obligado dependiendo del monto de sus ingresos y costos anuales y de su capital propio, de todas maneras cabe decir que deberán llevaran sus registros de ingresos y egresos y no se necesitara de un sistema contable en el caso de que no esté obligado a llevar contabilidad, y para los que sí están obligados a llevar contabilidad lo deberán llevar como el régimen general, también se recomendaría establecer correctamente los ingresos y egresos, como también especificando sus costos exentos para así obtener dichos beneficios tributarios y estar al día con los pagos tributarios, patronales y societarios para así poseer de la prelación al sistema de compras públicas, además también tienen un catálogo único de cuentas y no cuentan con un manual de procedimientos para sus empleados o trabajadores por lo que da como resultado un control ineficiente, por lo que se recomendaría tratar de realizar un manual de procedimientos y así desarrollar programas continuos y permanentes de capacitación al personal, cabe decir en el área contable.
Por: ANDREINA ORTEGA ORTEGA Fecha: 04 del 12 de 2016 - 18:47
De acuerdo al artículo analizado se puede rescatar que uno de los principales beneficios tributarios para la economía popular y solidaria es que están exentos a los pagos del impuesto a la renta, este sector ha tenido un considerable crecimiento en los últimos tres años. Se toma como impulso al incentivo de que la economía popular crezca y produzcan ingresos en sus microempresas o minoristas que se acojan a esta ley.
Por: ANTONIO PILATAXI HERRERA Fecha: 04 del 12 de 2016 - 18:39
Al hacer un análisis sobre este tema de beneficios en la economía popular y solidaria nos podremos dar cuenta que al aplicar esta ley el estado se beneficia ya que no habrá salida de divisas y el empresario producirá mas fuente de ingresos al re-invertir las utilidades generando mas fuente de ingresos. También se debe de tomar en cuenta que existe un amplio incentivo en referente al impuesto a la renta y el iva al acogerse el empresario no solo genera fuentes de ingresos si no que el tendrá mas oportunidades de crecer en su negocio.
Por: Monica Andrade Cordero Fecha: 04 del 12 de 2016 - 18:33
Se entiende por economía popular y solidaria, al conjunto de formas y prácticas económicas, individuales o colectivas, auto gestionadas por sus propietarios que, en el caso de las colectivas, tienen, simultáneamente, la calidad de trabajadores, proveedores, consumidores o usuarios de las mismas, privilegiando al ser humano, como sujeto y fin de su actividad, orientada al buen vivir, en armonía con la naturaleza, por sobre el lucro y la acumulación de capital.son los ingresos obtenidos en las actividades económicas realizadas con sus miembros, una vez deducidos los correspondientes costos, gastos y deducciones adicionales, conforme lo dispuesto en la Ley de Economía Popular y Solidaria. *Analizar los indicadores financieros de liquidez, solvencia y rentabilidad, su efecto en las organizaciones del sector no financiero de servicios y su relación con los beneficios tributarios •Solvencia.- Mide la habilidad que tiene la empresa para cubrir sus compromisos inmediatos. • Liquidez.- Mide la capacidad de pago en efectivo de una empresa. • Rentabilidad.- Mide las utilidades o ganancias de una empresa
Por: ANDREA BENITEZ ALMEIDA Fecha: 04 del 12 de 2016 - 18:29
Al analizar los Beneficios Tributarios y su efecto en la liquidez en las organizaciones de Economía Popular y Solidaria(EPS) podemos darnos cuenta que gozan de varios beneficios tributarios, el principal es estar exento del pago de impuesto a la renta como lo señala los artículos establecidos en leyes tributarias “Los ingresos percibidos por las organizaciones previstas en la Ley de Economía Popular y Solidaria siempre y cuando las utilidades sean reinvertidas en la misma organización”. También nos da a conocer que el sector de Economía Popular y Solidaria se ha incrementado en los últimos 3 años, debido a los grandes beneficios tributarios y societarios que poseen estas organizaciones. Una organización de EPS solo basta tener un capital equivalente a un salario básico unificado además los requisitos que solicita la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, el estado ha decidido apoyar a este sector, porque es una manera de incentivar a los emprendedores, y lo ha hecho de diversas maneras una de las más relevantes es la exoneración de retención en la fuente e IVA, y no gravar IVA cuando se realicen actos solidarios entre el mismo sector. Esta tipo de investigación nos enfoca directamente en el concepto del tipo de empresa que tiene por finalidad ayudar tanto a la persona que decide emprender dándoles facilidades para el crecimiento del negocio, como a la sociedad en general para generar nuevas fuentes de trabajo y así muchos de los ecuatorianos deberíamos conocer sobre estos beneficios para poder emprender e incentivar a los demás a hacer lo mismo.
Por: Ingrid Pacheco Yánez Fecha: 04 del 12 de 2016 - 18:13
Según mi criterio de acuerdo al artículo de los beneficios y su efecto en la liquidez de las empresas de Economía Popular y Solidaria es acertada en todos los puntos, ya que algunos desconocen de estos temas y las leyes como la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno (LORTI), su reglamento (LORTI) y la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria (LOEPS), es irrefutable el beneficio que tienen para las empresas de la Economía Popular y Solidaria, ya que busca incentivar a todas las personas a invertir para la creación de una pequeña o mediana empresa. Uno de los principales beneficios tributarios que gozan estas organizaciones es que están exentas del pago de impuesto a la renta con la condición de que sus utilidades sean reinvertidas y no repartidas, me parece que es una buena iniciativa para impulsar a la creación de más empresas y eso contribuye a mejorar la economía del país. Este artículo también nos ayuda a ver la diferencia en los casos que la empresa no acoge a los beneficios tributarios y tendrá que pagar un impuesto a la renta en relación a sus ingresos deducidos de los costos y gastos. Además, nos ayudara a que el comerciante se informe acerca de los beneficios tributarios de las EPS y que tome la mejor decisión en cuanto si es necesario invertir o no, de acuerdo a lo ya analizado anteriormente. Saludos
Por: Dashley Laura Riera Monteros Fecha: 04 del 12 de 2016 - 18:05
En la lectura del articulo encontramos que el principal beneficio tributario es la exención del pago del Impuesto a la Renta, de este beneficio gozan las organizaciones de EPS. Lo que les ha permitido tener ese incremento de emprendedores en los 3 últimos años, beneficios que incentivan a la población a formar parte del sistema económico de la sociedad con el objetivo mas importante como es el de generar empleo y mejorar la calidad de vida de la población. En el articulo se evidencia como incide este beneficio en la liquidez de forma positiva pero recalca que este beneficio se da si su dinero lo utilizan para reinvertirlo en mejoras de su negocio , y no para ser repartido. La EPS es una herramienta fundamental en la economía ecuatoriana porque permite a sus integrantes unirnos para producir, comercializar, intercambiar, financiar consumir bienes y servicios que nos ayude a satisfacer nuestras necesidades como seres humanos y generar e incrementar nuestros ingresos como entes productivos para nuestra sociedad.
Por: Cinthya Martínez Solórzano Fecha: 04 del 12 de 2016 - 17:54
Al leer el presente artículo puedo interpretar sobre los beneficios tributarios en el sector no financiero de las Organizaciones de Economía Popular y Solidaria-EPS y su efecto en la liquidez. Puedo decir que las organizaciones de EPS gozan de varios beneficios tributarios, el principal es estar exento del pago de impuesto a la renta como lo señala la (LORTI, 2015) en el art.) 9 y la LOEPS en el # 139; de esta misma manera las organizaciones de EPS tienen liquidez debido a que están exentas del pago del impuesto a la renta; y estas podrán acogerse a este beneficio tributario siempre y cuando sus utilidades sean reinvertidas y no repartidas. A veces por desconocimiento de la ciudadanía podemos ignorar varios beneficios que podemos encontrar en los diferentes entes de control reguladores. Así como el análisis de los indicadores financieros de liquidez, solvencia y rentabilidad, son importante ya que permiten medir a una organización mediante porcentajes, y dar a conocer si una EPS es eficiente y si esta tiene utilidad para reinvertir y poder beneficiarse de todos los tributos.
Por: Andrea Bermello Menéndez Fecha: 04 del 12 de 2016 - 17:45
Referente al trabajo realizado sobre las organizaciones de Economia Popular y Social, se ha observado que generan un beneficio tanto tributario como en sus indicadores de liquidez, lo cual como se indica, por desconocimiento en muchas ocasiones, las empresas no obtan por este modelo ni gozan de estos beneficios que ayudan mucho a la empresa.
Por: Perugachi Reyes Carlos David Fecha: 04 del 12 de 2016 - 17:36
Una vez Leído el trabajo en cuestión, se puede decir que es una buen guía para introducir al ciudadano o posible contribuyente acerca de la posibilidad de crear una empresa según los lineamientos de una empresa de economía popular y solidaria, este trabajo de investigación nos orienta en temas como, el concepto de este tipo de empresa que tiene por finalidad ayudar tanto a la persona que decide emprender dándoles facilidades para el crecimiento del negocio, como a la sociedad en general al crear nuevas fuentes de trabajo. las principales fortalezas de estas EPS radica en el NO PAGO de tributos como el impuesto a la renta, por ser considerados ingresos exentos, siempre y cuando estos sean reinvertidos en el negocio, si bien esto puede sonar un inconveniente para un inversor, para alguien que desea emprender esta viene a convertirse en una oportunidad razonable para crear y llevar a cabo una idea de negocios. porque como toda empresa, esta tiene que tener un periodo de crecimiento, por lo cual la reinversión es algo primordial, por lo cual el empresario recibe un beneficio por algo que normalmente debería hacer en sus primeros años de vida económica, también existen facilidades no mencionadas como la de poder constituir el negocio con solo un SBU (Salario Basico Unificado). Al reunir todos estos beneficios, y no ser sujeto de tributos (siempre que cumpla con las condiciones) la empresa tiene una fuente de liquidez considerable comparado con una empresa sometida al Régimen General, por lo tanto, junto a una adecuada administración, un empresa de Economía Popular y Solidaria, puede crecer de manera rápida y una vez cimentada, tomar el camino que esta desee (Seguir en EPS o Pasar al RG) porque tendrá los recursos y experiencia necesarios para hacerlo.
Por: Betsy Marquez Vera Fecha: 04 del 12 de 2016 - 17:34
El presente artículo tiene como finalidad demostrar que el sector de economía popular y solidaria goza de beneficios tributarios lo cual tiene un efecto positivo en la liquidez de las empresas creadas bajo la Ley Orgánica de Economía Popular, de tal forma que incentiva el emprendimiento y permite a estas organizaciones invertir su dinero para mejoras de las mismas; Uno de los beneficios que poseen dichas organizaciones es la exención del pago del Impuesto a la Renta pero cabe recalcar que el Sector no financiero no solo goza de beneficios tributarios sino también de otros beneficios económicos como la prelación a las compras públicas en el sector público; además de contar con un catálogo único de cuentas.
Por: Cindy Herrera Vera Fecha: 04 del 12 de 2016 - 17:34
El sector de Economía Popular y Solidaria EPS tiene el apoyo del estado y ha obtenido un incrementado en los últimos 3 años, ya que es una manera de incentivar a los emprendedores y poder dar plazas de trabajos en el territorio ecuatoriano, obteniendo como beneficio la exoneración de algunos tributos como es el de estar exentos de retención en la fuente e IVA, y no gravar IVA cuando se realicen actos solidarios entre el mismo sector (si lo hacen con un tercero aplica las leyes del RG) y no pagar impuesto a la renta ni anticipo de impuesto a la renta cuando se acojan al beneficio de reinvertir sus utilidades en mejoras de su actividad comercial, obteniendo mayor liquides los EPS que los RG, dando como resultado que este último si deba desembolsar recursos para el pago del impuesto a la renta mientras que el otro no. Una organización de EPS que se acoge a la ley no paga impuesto a la renta mientras que una de RG deberá pagar el 22% de impuesto a la renta, sin embargo si el régimen EPS no se acoge a la ley y no declara al SRI la distribución de sus utilidades deberá pagar no sólo el 22% de impuesto a la renta como el RG, sino también multas, intereses y sanciones por incumplir con la ley.
Por: Cindy Herrera Vera Fecha: 04 del 12 de 2016 - 17:22
El sector de Economía Popular y Solidaria EPS tiene el apoyo del estado y ha obtenido un incrementado en los últimos 3 años, ya que es una manera de incentivar a los emprendedores y poder dar plazas de trabajos en el territorio ecuatoriano, obteniendo como beneficio la exoneración de algunos tributos como es el de estar exentos de retención en la fuente e IVA, y no gravar IVA cuando se realicen actos solidarios entre el mismo sector (si lo hacen con un tercero aplica las leyes del RG) y no pagar impuesto a la renta ni anticipo de impuesto a la renta cuando se acojan al beneficio de reinvertir sus utilidades en mejoras de su actividad comercial, obteniendo mayor liquides los EPS que los RG, dando como resultado que este último si deba desembolsar recursos para el pago del impuesto a la renta mientras que el otro no. Una organización de EPS que se acoge a la ley no paga impuesto a la renta mientras que una de RG deberá pagar el 22% de impuesto a la renta, sin embargo si el régimen EPS no se acoge a la ley y no declara al SRI la distribución de sus utilidades deberá pagar no sólo el 22% de impuesto a la renta como el RG, sino también multas, intereses y sanciones por incumplir con la ley.
Por: Maria Morales Intriago Fecha: 04 del 12 de 2016 - 17:20
Como finalidad este artìculo nos indica que las organizaciones de Economìa Popular y Solidaria cuenta con el total apoyo del Estado y les otorga grandes beneficios tributario, entre los cuales està la exoneraciòn de Retenciòn de la Fuente e IVA, no gravar IVA cuando se realiza actos solidarios en el mismo sector, si lo hacen con terceros aplican a las leyes de Règimen General como el resto de organizaciones, no pagan Anticipo de Impuesto a la Renta, ni Impuesto a la renta, ya que las EPS se acogen al hecho de reinvertir sus utilidades en las mejoras de su negocio para gozar de dichos beneficios tributarios. Y esto les permite tener una mayor lìquidez en su negocio porque no tienen que desembolsar ese dinero para pagar tributos. Cabe recalcar que la ayuda brindada a las EPS han dado resultados, ya que en los ùltimos 3 años se han expandido de manera favorable generando plazas de empleo, y fomentando a nuevos emprendedores a la apertura de este tipo de empresas, ya que es de fàcil acceso para cualquier ciudadano y aporta para la mejora econòmica y social del paìs.
Por: ANA PILATAXI HERRERA Fecha: 04 del 12 de 2016 - 17:18
En este artículo podemos observar que existen tres clases de economía las cuales se clasifican en: economía pública, la economía privada y la economía popular y solidaria. De los cuales los beneficios tributarios en las organizaciones de Economía Popular y Solidaria se centran en el Cálculo del Anticipo del Impuesto a la renta y las exenciones del IVA, los cuales dichos beneficios se fundamentan legalmente en la Ley de Régimen Tributario Interno (LORTI) y en su respectivo Reglamento, y La Ley de Economía Popular y Solidaria. Lo cual permite que las empresas se vean más motivadas a incursionar en el mercado ecuatoriano y así poder generar más fuentes de trabajo, de una manera directa e indirecta debemos de recordar que sin fuentes de trabajo no existiría una buena economía la cual sería imposible que el país crezca y mejore para el bien de todos los ecuatorianos. También debemos recordar que una de las condicionante en estos beneficios es que las utilidades generadas en el periodo fiscal sean reinvertidas y no repartidas, logrando así que se mantenga ese dinero dentro de la empresa y obtenga mayor liquidez para solventar o hacer frente a las obligaciones de corto o largo plazo, además de que ayude a que la empresa expanda su mercado y siga contribuyendo a la economía del país Por esta razón se creó esta Ley de beneficios tributarios y su efecto es muy importante en estos momentos en que el país necesita más fuente de ingresos y que los empresarios inviertan en su país y no en otros países.
Por: MARIA FERNANDA CALDERON Fecha: 04 del 12 de 2016 - 17:17
El artículo nos permite saber los beneficios tributarios que gozan las organizaciones de economía popular y solidaria de los sectores no financieros de servicios. Con la finalidad de que se impulsen los emprendimientos de las micro y medianas empresas. Uno de los principales beneficios tributarios que gozan estas organizaciones es que están exentas del pago de impuesto a la renta con la condición de que sus utilidades sean reinvertidas y no repartidas, me parece que es una buena iniciativa para impulsar a la creación de más empresas y eso contribuye a mejorar la economía del país. Adicional a eso no solo poseen beneficios tributarios también beneficios económicos como la prelación a las compras públicas en el sector público y un catálogo de cuentas únicas. Las capacitaciones me parecen muy importantes dentro de este aspecto así como las planificaciones tanto contables, tributarias y patronales para mejorar el funcionamiento de estas organizaciones y el correcto manejo de los ingresos y gastos también estar al día en sus obligaciones patronales ya que así gozan de los beneficios.
Por: Edgar Isaac Barahona Maldonado Fecha: 04 del 12 de 2016 - 17:12
Analizando el articulo hay muchas personas naturales dueñas de pequeños negocios que no tienen conocimiento alguno de esta ley (se desconocen motivos), favoreciéndonos que hoy en día tenemos muchos accesos a la información pública y debemos auto educarnos, si no podemos, en estos casos ir a las instituciones públicas que nos pueden brindar asesoramientos al aplicar esta ley en nuestros negocios. Al mencionar la ley de Economía Popular y Solidaria nos damos cuenta que tenemos muy buenos beneficios entre estos es estar exento del impuesto a la renta. También se establece que estarán exentas de que se le efectúen retenciones de impuesto a la renta y del impuesto al valor agregado siempre y cuando las utilidades que generen nuestros negocios sean reinvertidas en el mismo, para así aumentar la productividad y estabilidad laboral.
Por: Irving Floril Vallejo Fecha: 04 del 12 de 2016 - 17:08
Es por esta razón que dichas organizaciones tienen LIQUIDEZ y utilizan el dinero para reinvertirlo en maquinaria o mejoras de infraestructura, y así ofrecer un servicio de calidad a sus clientes que generen una mayor rentabilidad. Actualmente este sector económico ha aumentado debido a los beneficios antes mencionados que le otorga el Estado, esto se debe a que se espera incentivar a los emprendedores a adoptar este sistema de EPS y generar de esta manera nuevas plazas de empleo. su efecto en la liquidez de las empresas de economía popular y solidaria se tiene un gran beneficio que es el estar exento del pago del impuesto a la renta ya que para poder gozar de este se debe considerar que los ingresos percibidos por las Cia. Previstas en la EPS sus utilidades no deben ser reinvertidas en la misma Cia. Esto es muy beneficioso ya que con esta reserva las Cias. que se acogen lo pueden reinvertir en materia primas, maquinaria y hasta ayudar a disminuir los índices del desempleo en el Ecuador.
Por: Terry Kevin Ramos Alvarado Fecha: 04 del 12 de 2016 - 17:03
En mi opinión el Sector de Economía Popular y Solidaria se ha Incrementado en los últimos 3 años, debido a los grandes Beneficios Tributarios y Societarios que poseen estas Organizaciones, lo cual ha permitido a muchos Emprendedores incursionar en este Sistema Económico, generando nuevas plazas de Empleo y mejorando la Actividad Económica para Bienestar Social.
Por: Mallerling Gaibor Sancho Fecha: 04 del 12 de 2016 - 16:59
Según lo analizado en la LRTI y Ley de la Economía Popular y Solidaria, nos da a conocer que cuenta con beneficios o exenciones tributarias importantes para las organizaciones del sector no financiero como a estar exento del pago de impuesto a la renta. Las organizaciones de Economía Popular y Solidaria tienen liquidez debido a que están exentas del pago del impuesto a la renta y podrán acogerse a este beneficio tributario siempre y cuando sus utilidades sean reinvertidas y no repartidas, la mayoría de estas organizaciones se acogen a dicho beneficio y utilizan el dinero para reinvertirlo en maquinarias de trabajo, con el fin de brindar un mejor servicio a sus clientes y obtener mayor rentabilidad y como conclusión esto beneficias a muchas organizaciones generando también nuevas plazas de empleo y mejorando la actividad económica para bienestar social.
Por: Terry Kevin Ramos Alvarado Fecha: 04 del 12 de 2016 - 16:56
En mi opinión el Sector de Economía Popular y Solidaria se ha Incrementado en los últimos 3 años, debido a los grandes Beneficios Tributarios y Societarios que poseen estas Organizaciones, lo cual ha permitido a muchos Emprendedores incursionar en este Sistema Económico, generando nuevas plazas de Empleo y mejorando la Actividad Económica para Bienestar Social.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.