Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


ANÁLISIS DEL IMPACTO COMERCIAL DE LAS BARRERAS NO ARANCELARIAS EN LAS IMPORTACIONES DE ACERO INOXIDABLE

Autores e infomación del artículo

Luis Felipe Castillo Criollo
Docente

Erik Gerardo Vega Carabajo
Estudiante

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

lcastilloc@ulvr.edu.ec

Archivo completo en PDF


Resumen
     En el análisis del impacto comercial de las barreras no arancelarias en las importaciones de acero inoxidable, se recopiló y analizó información para determinar si existe algún tipo de restricción al momento de la importación de estos materiales, los cuales son utilizados en varios sectores industriales como industrias metal-mecánicas y alimenticias principalmente.  El estudio determinó cuáles son los principales proveedores de este material para el Ecuador y cuáles son los principales distribuidores a nivel nacional y local de este producto.
El acero inoxidable es utilizado para la elaboración de varios productos dependiendo de su composición en especial del grado de cromo que contiene,  cumpliendo con los estándares  establecidos para las diferentes aplicaciones, éste material cumple con normas de calidad que son exigidas a nivel nacional y que se solicitan previo al ingreso del mismo al territorio ecuatoriano.
Estas normas son comúnmente conocidas como barreras no arancelarias, las cuales exigen parámetros de etiquetado, rotulado, entre otras. Son impuestas por un país con la firme determinación de impedir el ingreso de mercancías que afecten el mercado e industrias locales, en tal virtud en la presente investigación se analiza si existen o no, tales afectaciones y cuáles serían sus consecuencias.
   El presente análisis recopila información de las importaciones de aceros Inoxidables a nivel nacional y local. pues se  enfoca en la Importación de este material por parte de a Cía. Iván Bohman en el periodo 2012 – 2015 considerando que la empresa se ubica entre las 10 principales importadoras a nivel nacional y la primera a nivel local. es decir en la provincia del Guayas específicamente en el cantón Guayaquil.  Se analiza sus importaciones, origen y procedencia del material, principales proveedores, de esta manera analizaremos si tenemos algún impacto sobre las importaciones una vez aprobada la imposición de este tipo de barreras no arancelarias al comercio exterior, y consecuencias a este sector comercial.
PALABRAS CLAVES tesis, acero, materiales y productos, política comercial, proteccionismo, impuesto aduanero, obstáculo, comercio internacional    

Abstract
   In order to make the study of the business impact of non-tariff barriers on imports of stainless steel, information was collected and analyzed to determine whether there is any restriction on the importation of these materials, which are used in various industrial sectors such as the metal-mechanical and food industries. The study aims to determine which are the main suppliers of this material for Ecuador and which are the main distributors at national and local level of this product.

The stainless steel is used for the production of several products depending on their composition, especially the degree of chromium containing, achieving the standards set for different applications, this material reaches the quality standards that are required at national level to enter the Ecuadorian territory.
These standards are commonly known as non-tariff barriers which require parameters such as labeling, among others. These regulations are imposed by a country with a strong determination to prevent the entry of goods that affect the market and local industries, such virtue will be analyzed in this research whether there are no such affectations and what its consequences. 
  This analysis gathers information on imports of stainless steels at national and local level,  it focuses on the import of this material by CIA. Ivan Bohman through years 2012 to 2015, considering the company ranks among the top 10 importers nationwide and the first at the local level that is in the province of Guayas specifically in Canton Guayaquil.  The study included origins of the material, major suppliers, and the matter if we had any impact on imports once approved the imposition of such non-tariff barriers to trade, its impact and consequences of this business sector.
.KEYWORDS: theses, steel, materials and products, comercial policy, tariff barriers.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Luis Felipe Castillo Criollo y Erik Gerardo Vega Carabajo (2016): “Análisis del impacto comercial de las barreras no arancelarias en las importaciones de acero inoxidable”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (octubre 2016). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2016/acero.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec-16-acero


Introducción.

Con este análisis se determina el impacto comercial de las barreras no arancelarias a las importaciones de acero inoxidable, sus causas y principales consecuencias, considerando que el acero inoxidable está catalogado como materia-prima en la industria Metal-Mecánica, Metalúrgica y Alimenticia. Bajo esta concepción, la imposición de barreras no arancelarias a las importaciones de acero inoxidable están directamente relacionadas a la protección de la industria local, lo que denota una medida necesaria para el cumplimiento de este y otros objetivos de carácter comercial impuestos por las entidades de control y fiscalización de la calidad, de los productos que en el Ecuador se conoce como normas INEN, denominadas así por su entidad de control con el mismo nombre Instituto Ecuatoriano de Normalización,  el cual se constituye en la actualidad como una entidad técnica del Servicio Ecuatoriano de Normalización, SEN. Estas normas o reglamentos impuestos garantizan la calidad de los productos importados sin que afecten al mercado nacional. Analizamos a los principales proveedores para el Ecuador, sus  principales distribuidores a nivel nacional y local y cuál es el comportamiento de las importaciones de acero en el periodo señalado para este estudio.

Origen del Acero Inoxidable.

El Origen del acero inoxidable tiene su principal referencia en la India donde se inicia la batalla para conseguir materiales inmunes a la corrosión que data de cientos de años. Cuando se analiza la historia de la primera aleación de materiales se debe remontar al año 400 D.C.  en la India específicamente en su capital Delhi, donde se construyó el “Pilar de hierro de Delhi”, con aproximadamente 7.21 metros de altura y acabados muy lejos de ser catalogados como deseables en el arte hindú, este elemento se erige como un hito en la historia del acero al permanecer por más de 1.600 años sin haber sufrido las consecuencias de la oxidación.

Todo cambia en el siglo XX cuando los ingleses son objeto de una tensión internacional por el inicio inminente de una guerra lo que los obliga a mejorar su armamento, esto provocó que varios científicos de la época, estén encargados de encontrar un material que mejore su peso y funcionamiento.
En el año 1913, el inglés Harry Brarley se encontraba realizando experimentos con la mezcla de varios materiales para obtener una aleación de acero que se pueda utilizar en cañones de pistolas, sus esfuerzos se tornaban básicamente inútiles al verificar que sus pruebas y mezclas una a una, no cumplían con sus necesidades, sin embargo se percata después de varios intentos que una de las mezclas elaboradas no sufría la oxidación ni herrumbre siendo esta aleación una composición de Acero más carbono en 0.24% y 12.8% de cromo. Esta aleación había sido fabricada por primera vez el 13 de agosto de 1913. En la actualidad se considera como la primera aleación de Acero inoxidable.  (KALPAKJIAN & SCHMID, 2014)

Metodología de la investigación.

La investigación se realizó mediante aplicación de fuentes primarias y secundarias de la recopilación de información; la fuente primaria en la recopilación de la información de este análisis es la entrevista,  que es útil para el análisis en su fase cualitativa y como fuente secundaria se analizarán estadísticas e información general  sobre la importación de aceros inoxidables.

La fase cualitativa de la investigación se llevó a cabo aplicando: Entrevista a profundidad: dirigida a  funcionarios de la empresa Iván Bohman C.A. considerando su amplia experiencia y conocimiento del tema.

Las fuentes secundarias en la obtención de la información a utilizarse en la investigación son:
Recopilación de información de estadísticas del 2012 – 2015 sobre la Importación el acero inoxidable, información necesaria como registro histórico y para determinar las importaciones de acero en el Ecuador

Análisis de la investigación

Recopilar información sobre la importación de Aceros Inoxidables de la Cia. Iván Bohman C.A.

Para la realización de este trabajo se recopiló información estadística importante que fue proporcionada por los empleados de la empresa Iván Bohman, esta información se transformará en los datos estadísticos que serán la base para el estudio. Los datos obtenidos son catalogados la  base para establecer a los proveedores, el tipo de acero que se comercializa en el País, los principales importadores a nivel nacional y local, entre otros datos importantes que permiten desarrollar esta investigación, así también analizaran  las barreras no arancelarias que se aplican a la importación de este tipo de productos, cuales son y en qué consisten, estudiaremos la partida arancelaria a la cual se clasifica así como las  tasas y tributos aplicables a dichas importaciones.

Interpretación de la información.

 Con el análisis estadístico de la información obtenida se pudo establecer cuantitativamente las importaciones del Ecuador, el origen de estas importaciones,  es decir los principales proveedores, se logró evidenciar las cantidades importadas en kg. y en valores de aduana se estableció a la Cía. Iván Bohman con una participación  promedio del 46% de las importaciones lo que la transforma en el principal distribuidor a nivel nacional y local de acero inoxidable. Esta información facilitó precisar que luego de la aplicación de las barreras no arancelarias a las importaciones de acero inoxidable existe una baja considerable en la compra de estos materiales lo que demostró el efecto causado por dicha medida de carácter técnico adoptada en nuestro país.  
 

Conclusión

El análisis determinó que la imposición de barreras no arancelarias a las importaciones de acero inoxidable afectó el ingreso de este producto al territorio nacional lo que provoca sin lugar a dudas un desabastecimiento del mercado local, estas medidas afectaron la comercialización de productos para las diferentes industrias y sectores comerciales del Ecuador.
Se pudo evidenciar que una de las maneras de suplir esta demanda del producto seria desde otros mercados como el europeo por ejemplo con la intención de aprovechar el posible acuerdo con este importante bloque comercial, lo que permitiría el ingreso de las mercancías al territorio nacional sin la necesidad de cumplir ésta normativa pues se aplican excepciones cuando se trata de países involucrados en acuerdos comerciales.
Es imprescindible un acercamiento con las autoridades de control es decir con el SEN, Servicio Ecuatoriano de Normalización, para lograr que las medidas adoptadas por este ente se dejen de aplicar, pues al no existir una industria local que abastezca el mercado nacional el reglamento técnico INEN-RTE-228 no cumple con uno de sus principales objetivos como es la protección al mercado nacional.

BIBLIOGRAFIA

DR. ROBERTO HERNÁNDEZ SAMPIERI, D. C. (2010). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION (QUINTA ed.). MEXICO DF: Mc GRAW-HILL.
Ecuador, a. d. (10 de Octubre de 2016). www.ecuapass.aduana.gob.ec. Recuperado el 11 de Octubre de 2016, de www.ecuapass.aduana.gob.ec: www.ecuapass.aduana.gob.ec
KALPAKJIAN SEROPE, E. S. (2014). MANUFACTURA INGENIERIA Y TECNOLOGIA . ESPAÑA: ADDISON WESLEY.
Normalizacion, S. E. (11 de Octubre de 2016). www.normalizacion.gob.ec. Recuperado el 12 de Octubre de 2016, de www.normalizacion.gob.ec: www.normalizacion.gob.ec


Recibido: 19/10/2016 Aceptado: 26/10/2016 Publicado: Octubre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.