Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


EL TALENTO HUMANO PARA LAS MEJORAS DE COMPETITIVIDAD Y EL CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA

Autores e infomación del artículo

Patricia Castro Espinoza

Joffre Santamaría Yagual

Universidad de Guayaquil

patricia.castroes@ug.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN
Se busca una aproximación a la demanda social del talento humano de las Ciencias Administrativas en el contexto de la Sociedad del Conocimiento y la Competitividad ecuatoriana en el ámbito internacional tanto latinoamericano como global, profundizando el análisis sobre el pilar de la Innovación, que consideramos está estrechamente ligada a los mencionados profesionales.

Se ha considerado los objetivos marcados por el Estado ecuatoriano con visión 2017 de propender con políticas al cambio de la matriz productiva contenido en el plan nacional para el buen vivir.  Se ha profundizado en su fundamentación y el modelo propuesto  de acumulación, democratización de estructuras productivas y soberanía.  En tercer lugar, desde un enfoque de aproximación  de diseño cualitativo se ha estudiado una muestra de 44 Empresas, llevándose a cabo  entrevistas en profundidad.

Los resultados obtenidos en la investigación reflejan la importancia de la contribución del talento humano en Ciencias Administrativas con un enfoque de competencias integrales.  Los aportes de la formación del talento humano recaen en su apoyo en la inclusión de las Empresas en la Sociedad del Conocimiento para la mejora de competitividad y el cambio a la matriz productiva.
Palabras claves: educación, ciencias empresariales, competitividad, cambio matriz productiva.

ABSTRACT

First, demand has placed human talent Administrative Sciences in the context of the knowledge society and the competitiveness internationally Ecuadorian both Latin America and globally, deepening the analysis on the pillar of innovation, which we believe is closely linked to said professionals.

The second step was to analyze the milestone marked by the Ecuadorian State 2017 to incline forward with policies to change the productive matrix. It has deepened its rationale and proposed model of accumulation, democratization of production structures and sovereignty. Thirdly, from a qualitative design approach has been studied a sample of 44 companies, carrying out interviews.

The results of the research reflect the importance of the contribution of human resources in Management Science with a focus on comprehensive skills. The contributions of the development of human talent lie in their support inclusion of Enterprises in the Knowledge Society to improve competitiveness and the productive matrix change.

Key words: Education, Business, Competitiveness, Change Productive Matrix



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Patricia Castro Espinoza y Joffre Santamaría Yagual (2015): “El talento humano para las mejoras de competitividad y el cambio de la matriz productiva”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (julio 2015). En línea: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2015/talento-humano.html


1.- INTRODUCCIÓN
La demanda de talento humano que la Sociedad local, regional y global plantea a las Instituciones de Educación Superior son dinámicas y crecientes, a causa de los desafíos de las organizaciones más competitividad, en el contexto de  la globalización y la expansión de las tecnologías de información y comunicación.   Las organizaciones requieren de talento humano con una formación avanzada para participar significativamente en la sociedad del conocimiento.  Asimismo, es imperativo que el talento humano en ciencias administrativas contribuya al cambio de la matriz productiva que requiere el país con visión de futuro.
Ha sido pertinente la realización del presente estudio que contribuye a evidenciar y visibilizar los planteamientos  que la sociedad y las organizaciones demandan a la Universidad de Guayaquil – Facultad de Ciencias Administrativas.
SENPLADES (2012) reporta, en la Agenda Zonal para el Buen Vivir – Zona de Planificación  8, en cuanto al servicio de internet que en el caso de Guayaquil  una disponibilidad del 18% a nivel urbano y 3% en el sector rural.  Considera como una oportunidad  para una política de impulso a la conectividad interna en Ecuador.  Y determina como una estrategia el planificar inter institucionalmente el mejoramiento de la conectividad zonal en todas sus formas.  
Se viene observando  el  uso de las tecnologías de información (TICs) durante varios ciclos en estudiantes de las Ciencias Empresariales de la Universidad de Guayaquil, se reporta  que solamente uno de cada cuatro estudiantes manifiesta utilizar la red con frecuencia (Castro, 2010).
El Servicio de Rentas Internas de Ecuador plantea como un nuevo hito institucional la facturación electrónica debido al menor costo en el cumplimiento de obligaciones  tributarias; la mayor seguridad en el resguardo de documentos; la eliminación del almacenamiento físico (SRI, 2013).

El año 2012  de la evaluación 144 países se desprende que, se observa que en el área latinoamericana Chile alcanza la posición No. 33, Panamá No. 40 y Brasil No. 48.  Mientras que en el ranking global en las primera posiciones se ubican Suiza (No. 1, índice 5,72) y Singapur (No. 2, índice 5,67). 
En el caso de Ecuador, ha logrado  la posición 86, entre los factores de innovación que contribuyen se observa las variables compras del gobierno de productos de avanzada tecnología (No. 60),  colaboración industria – universidad en investigación y desarrollo (No. 84), disponibilidad de científicos e ingenieros (No. 96) y calidad de instituciones de investigación (No. 110)  (World Economic Forum, 2012).  Si analizamos el pilar 12.0 Innovación encontramos que en el factor 12.01  denominado ¿Cómo obtienen las compañías tecnología? Ecuador se encuentra en la posición No. 82. 

Las necesidades planteadas en el plan nacional del buen vivir vinculadas a los profesionales de las Ciencias Administrativas contribuyendo desde las Empresas y Organizaciones se encuentra recogidas principalmente en los objetivos y políticas, se han seleccionado los objetivos y políticas que tributan mayoritariamente, que se reseñan a continuación:
Objetivo 11: Establecer un sistema económico social, solidario y sostenible.
Políticas:

11.3

11.3. Impulsar un desarrollo industrial endógeno, dinámico y flexible, con localización equilibrada en el territorio, alta productividad y empleo, diversificado, que minimice los impactos ambientales y se oriente a atender las necesidades básicas así como la demanda existente y potencial de los mercados interno y externo.

11.9.

11.9. Expandir y fomentar la accesibilidad a los servicios de telecomunicaciones y conectividad para constituirlos en herramientas de mejoramiento de la calidad de vida y de incorporación de la población a la sociedad de la información.

Plantea  el Ministerio Coordinador de la Producción, el empleo y la competitividad que busca mejorar la productividad, dotar de infraestructura productiva, aprovechar la conectividad y el acceso a la información, establecer centros de investigación y formación. Esto se logra a través de promover las actividades productivas y también las cadenas de valor pero, sobre todo a través del impulso a la investigación, la ciencia y la tecnología pero siempre aplicada a las necesidades específicas de cada territorio (Ministerio Coordinador Producción, 2011).  Estas necesidades plantean desafíos empresariales y organizacionales.
Con el propósito de aumentar el  desarrollo y crecimiento de la Zona 8 en la Agenda Zonal para el Buen Vivir, se establecen  líneas estratégicas y temas prioritarios.  Temas en los que los Graduados de las Ciencias Empresariales de la Universidad de Guayaquil pueden contribuir con enfoque transversal y propiciando sinergias.
La Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 27 plantea el currículo por competencias como mandatorio para el desarrollo de la educación y las habilidades del ciudadano y sobre su aprendizaje para seguir aprendiendo toda la vida.
Los trabajos actuales varían en su  naturaleza y los trabajadores necesitan adaptarse a los cambios.  Puede ser relativamente sencillo entender cuáles son las competencias que hacen útil a una persona, pero un problema importante es poner en práctica las programaciones y los métodos educativos que desarrollen las competencias  (Castillo Arredondo, Torres González, & Polanco González, 2009).
En relación a las expectativas planteadas por  SENPLADES con ésta nueva Matriz Productiva veamos un cuadro analítico de las principales contribuciones de la facultad de Ciencias Administrativas al modelo propuesto.

2.- METODOLOGIA

Se pretende  desarrollar una aproximación a  la demanda que el entorno plantea al Talento Humano en Ciencias Administrativas en la zona 8 de influencia de la Universidad de Guayaquil.  Se está buscando  esta aproximación en la   mejoras de Competitividad y el cambio de la Matriz Productiva; el analizar los tipos de profesionales requeridos y las competencias profesionales buscadas por los Empresarios en sus procesos de contratación; y descubrir el nivel de competencia de las  Empresas en el uso de las tecnologías de información para su inserción competitiva en la Sociedad del Conocimiento.
 
En primer lugar se procedió a situar la demanda del talento humano de las Ciencias Administrativas en el contexto de la Sociedad del Conocimiento y la Competitividad ecuatoriana en el ámbito internacional tanto latinoamericano como global, profundizando el análisis  sobre el pilar de la Innovación, que consideramos está estrechamente ligado a los profesionales de las ciencias administrativas.

El segundo paso ha sido analizar el nuevo hito marcado por el Estado ecuatoriano con visión 2017 de propender con políticas al cambio de la matriz productiva.  Se ha profundizado en su fundamentación y el modelo propuesto  de acumulación, democratización de estructuras productivas y soberanía. Desde un enfoque de aproximación  de diseño cualitativo se ha estudiado una muestra de 44 Empresas, se ha llevado a cabo una entrevista en profundidad.  El diseño utilizado viene condicionado por la secuencia de aprendizaje de los Estudiantes que han contribuido en la toma de datos. 

Sobre el marco poblacional en  el Censo Económico del 2010, el personal ocupado en establecimientos económicos a nivel nacional era de 2´059.504 de los cuales 482.432 corresponden a los tres cantones que conforman la Zona 8, Guayaquil, Durán y Samborondón.  Esta cifra de personal ocupado representa el 23% del total nacional.  En cuanto a la actividad comercial, en la zona 8, existían 54.948 establecimientos que generaban 160.976 puestos de trabajo, que representaban el 20% del total nacional (Censo Económico del 2010).

Sin embargo, el Servicio de Rentas Internas (2009) en la zona 8 existían 26.688 empresas comerciales clasificadas en Medianas, Pequeñas y Microempresas.  De estas 6.809 estaban constituidas como sociedades y 19.879 pertenecían a personas naturales.  Estos contribuyentes generaban US$ 13.818 millones   de los cuales US$ 12.532 millones correspondían a sociedades y US$ 1.286 millones a personales naturales.  Los contribuyentes de la zona 8 aportaban con el 34.7% de la recaudación tributaria nacional (Senplades, 2012).
En la actividad industrial la Superintencia de Compañías (2009) reporta 1.184 sociedades en la zona 8.  El aporte de la industria manufacturera era de 117.647 trabajadores, lo que representaba el 45% del trabajo producido por este sector (Superintendencia de Compañías, 2009).   De acuerdo con el Censo Económico 2010, existían 7.674 establecimientos industriales, en los cuales trabajaban  68.556 (Senplades, 2012).
En la actividad agropecuaria en la zona 8, se reportaron 6.268 unidades productivas agropecuarias (UPAS) en 257.000 hectáreas, mientras que el total de Guayas correspondía a 65.292 UPAS en 1´315.023 hectáreas.  Respecto a las actividades de Alojamiento y servicios, en la zona existen 4.902 locales dedicados a la venta de alimentos y bebidas.  Este tipo de actividad genera alrededor de 21.844 fuentes de empleo.  
Asimismo,  se reportan 287 agencias de turismo.  Según la Secretaria de Turismo el sector ofrece empleo a 27.500  personas. En la zona 8 se encuentran 96 de las 1.000 empresas más importantes del Ecuador: Cervecería Nacional, Holcim, Unilever Andina, Expalsa, Negocios Industriales Real NIRSA, Acerías Nacionales del Ecuador, Fertisa, Mabe, Colgate Palmolive, Kimberly Clark, entre otras (Senplades, 2012).

Según plantea Hernández Sampieri (2005), la muestra en el proceso cualitativo es un grupo de personas, eventos, sucesos, comunidades, etc., sobre el cual se habrá de recolectar los datos sin que necesariamente sean representativos del Universo o población que se estudia.  El tamaño de muestra mínimo sugerido  en estudios cualitativos del tipo Entrevistas es de 30 a 50 casos.

Con la colaboración del profesor Joffre Santamaría de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil, en e ha aplicado una muestra por cuota, que se utiliza en estudios de opinión y de marketing.  Se impartió instrucciones a cada Estudiante que colaboró  que identifique en su Red de Contactos una Empresa, que proporciona más de 15 puestos de trabajo permanente.  El tamaño de muestra  ha sido de 44 empresas.

3.- RESULTADOS

Los tipos de profesionales demandados, las frecuencias de contratación y las competencias profesionales buscadas se presentan   En el gráfico 1 se puede observar el tipo de las empresas que participaron en la  muestra: 36,36% son microempresas,  el 31,82% son Pymes y que el 31,82% son empresas grandes.
Los Empresarios que participaron en la muestra manifiestan que el 23,01% de los profesionales que contratan son Ingenieros comerciales seguidos del 20,35% por profesionales en marketing y el 19,47% contadores públicos autorizados (Gráfico No. 2)
Se tomó datos sobre las preferencias de las Instituciones de Educación Superior (IES) de los profesionales contratados, es interesante observar la inserción de  la gama de 9 IES en el gráfico 3. Los entrevistados  reportan su preferencia por la Universidad Estatal de Guayaquil en un 30%, Espol con 14%, Católica Santiago de Guayaquil  12% y Laica Vicente Rocafuerte 12%.
4.- CONCLUSIONES

  • Los resultados obtenidos evidencian la importancia de la contribución del talento humano en Ciencias Administrativas, debido a que son los profesionales que las Empresas contratan mayoritariamente.  Se considera que  el éxito de este talento humano se debe a su contribución a la inclusión de las Empresas en la Sociedad del Conocimiento.  Por lo que la formación por competencias, el saber, saber hacer y saber ser constituye el elemento que promueven cambios  para apalancar la mejora continua de la competitividad de las Empresas. 
  • El Talento Humano de las Ciencias Administrativas constituye un agente facilitador del “poder hacer” y del “querer ser” como un factor expansivo que abona en el Cambio de la Matriz Productiva del país, que busca diversificar los sectores productivos – generación de valor agregado y el plan nacional del buen vivir con visión 2017.
  • Según los diferentes estratos de empresas micro, pequeña, mediana y gran empresa que participa en la muestra, el nivel de requerimiento de Talento Humano en Ciencias Administrativas es interesante. Y se debe profundizar en el estudio de las competencias profesionales que contribuyen a inserción en la sociedad del conocimiento;  la mejora de competitividad;  y el cambio de la matriz productiva del país.

BIBLIOGRAFÍA
Albert Gómez, M. J. (2007).  La investigación educativa: claves teóricas. Madrid: McGrawHill.
Cabrerizo Diago, J., Rubio Roldán, M., & y Castillo_Arredondo, S. (2008). Programación por competencias. Formación y práctica. Madrid: Pearson.
Castillo Arredondo, S., Torres González, J., & Polanco González, L. (2009). Tutoría en la enseñanza, la universidad y la empresa. Formación y práctica. Madrid: Pearson - Prentice Hall.
Castro Espinoza, P. (2010). Relaciones entre las estrategias de enseñanza innovadoras y los contextos didácticos en una perspectiva de educación en emprendedorismo. Investigación, Tecnología e Innovación, Universidad de Guayaquil - Vicerrectorado Académico, vol. 2 no. 1, 145 - 164.
Hernández  Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista_Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGrawHill.
Ministerio Coordinador Producción. (2011). Agendas para la transformación productiva territorial: Provincia de Guayas. Quito: MCPEC Ministerio Coordinador Producción, Empleo y Competitividad.
SENPLADES (2012). Transformación de la Matriz Productiva.  Revolución Productiva a través del Conocimiento y el talento humano.  Quito: SENPLADES.
SENPLADES (2012). Zona de planificación 8.  Agenda Zonal para el Buen Vivir.  Propuestas de
Desarrollo y Lineamientos para el Ordenamiento Territorial. Quito: SENPLADES

SENPLADES (2009). Plan Nacional para el Buen Vivir 2009 - 2013. Quito: SENPLADES.
World Economic Forum. (2012). The Global Competitiviness Report 2012 - 2013. Geneva: WEF.


Recibido: 15/05/2015 Aceptado: 09/07/2015 Publicado: Julio de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.