Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE PARA EL ÁREA NACIONAL DE RECREACIÓN ISLA SANTAY EN ECUADOR

Autores e infomación del artículo

José Alonso Hidalgo León

Fernando Fabricio Villafuerte Muñoz

Carlos Ortiz Novillo

Universidad de Guayaquil

jose.hidalgol@ug.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN:

Ecuador ha sido considerado entre los 17 países que contiene mayor concentración de biodiversidad en el planeta lo cual ha favorecido a la actividad turística. Uno de estos sitios alto potencial turístico es el área nacional de recreación Isla Santay, el cual se ha convertido en albergue de variedades endémicas de manglar, bosques y especies de flora y fauna. El turismo en esta zona debe desarrollarse garantizando un ambiente sano y ecológicamente equilibrado con uso sustentable de su biodiversidad. Considerando la importancia que ostenta esta área natural tanto para la conservación de los recursos naturales como para sus habitantes, en este estudio se propone un Plan estratégico de desarrollo turístico sostenible que permita el fortalecimiento del turismo dentro del sector de una manera equitativa, responsable con el medio ambiente y solidaria con las comunidades aledañas.

Palabras Claves: sostenibilidad – turismo sustentable – ecoturismo – Santay – desarrollo turístico

ABSTRACT:


Ecuador has been considered among the 17 countries containing the highest concentration of biodiversity on the planet which has favored tourism. One of those sites with high tourism potential is the national recreation area Santay Island, which has become endemic varieties lodge for mangroves, forests and flora and fauna species. Tourism in this area will need to evolve into a healthy and ecologically balanced activity with sustainable use of biodiversity.
Considering the importance that holds this natural area for both conservation of natural resources and their inhabitants, in this study, it is proposed a strategic plan for sustainable tourism development to strengthen tourism within a fairly sector responsible with environment and solidarity with neighboring communities.


Keywords: sustainability - sustainable tourism - ecotourism - Santay - tourism develop



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

José Alonso Hidalgo León, Fernando Fabricio Villafuerte Muñoz y Carlos Ortiz Novillo (2015): “Plan estratégico de desarrollo turístico sostenible para el área nacional de recreación Isla Santay en Ecuador”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (abril 2015). En línea: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2015/plan-estrategico.html


INTRODUCCIÓN:

El turismo sostenible es considerado como un elemento que ofrece nuevas oportunidades de desarrollo socioeconómico a través de la utilización de los recursos naturales y culturales propios del lugar, promoviendo de esta manera el cuidado del medio ambiente para las futuras generaciones, razón por la cual es importante estudiar los diversos destinos ecológicos del país y lograr el empoderamiento de la comunidad para el fortalecimiento del turismo como actividad económica.

Uno de estos destinos es el Área Nacional de Recreación Isla Santay, reconocido como un relevante atractivo turístico. Desde el 10 de octubre del 2000 la isla es un sitio Ramsar (nº. ref 10412), el sexto humedal declarado en Ecuador. Desde el 20 de febrero del 2010, forma parte del Sistema Nacional de Áreas protegidas como Área Nacional de Recreación. Este enclave natural es considerado como ecodestino gracias a que es un espacio con valores ecológicos, así como también ofrece la seguridad de la conservación de sus recursos pues existen legislaciones que los protegen.

En la actualidad, existe mayor concienciación en preservar el medio ambiente. Los turistas reconocen el impacto que provocan en el medio e incluso es mayor la exigencia de calidad de los lugares que visitan por tal motivo el presente estudio tiene por objeto el desarrollo del turismo sostenible en el Área Nacional de Recreación Isla Santay. El término “Turismo Sostenible” procede del concepto “desarrollo sostenible”, según el informe “Nuestro Futuro Común” elaborado por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1987 especifica que el desarrollo sostenible es aquél que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Podemos determinar que el turismo sostenible busca mayor rentabilidad conservando los recursos naturales existentes.

La demanda turística mundial a ecodestinos cada vez toma mayor fuerza, pues son apreciados los recursos naturales del planeta y se desea establecer contacto directo con el medio ambiente. Mediante el ecoturismo se promueven lugares nuevos, asequibles, siendo un sector en auge por la mejora de infraestructuras y accesos a las áreas protegidas. Los turistas exigen tranquilidad para disfrutar sin prisas, contemplar el medio ambiente, obtener información adecuada por medio de los guías quienes logren transmitir sus conocimientos a los visitantes. El ecoturista prefiere hacer excursiones a pie, actividades en el agua lo que conlleva a crear una diversificada oferta de ecoactividades que entretengan al turista y coordinadas por guías profesionales.

En el plan propuesto en este estudio se han establecidos objetivos, que para el proceso de cada uno de ellos fue necesario emplear metodologías y técnicas apropiadas, como el establecimiento de variables investigativas, análisis de bibliografía, estadísticas e investigaciones de campo. Cada método empleado colaboró con el cumplimiento de los lineamientos especificados.

Los objetivos consisten en el diseño de la visión filosófica del plan propuesto, estableciendo su esquema, en el cual se establecen actividades que están orientadas a enfoques para el manejo del turismo sostenible, así como para la sensibilización, promoción, concientización ambiental y la implementación de actividades turísticas.

El propósito general del plan en consolidar al sector de la Isla Santay como un sitio que además de tener competencias dentro del mercado turístico gracias a sus factores naturales y culturales, desarrolle dichas competencias a través de sus recursos, conservando sus estructuras ambientalistas y por medio de la sustentabilidad conseguir el fortalecimiento socioeconómico y cultural de la comunidad que habita en la zona.

  1. ANTECEDENTES:

Dentro de la historia de la isla se conoce que el libertador Simón Bolívar se asentó en ella, mientras convalecía muy enfermo y cansado de las batallas libertarias. Precisamente allí redactó el borrador del tratado de Guayaquil, suscrito el 22 de septiembre de 1829. La isla se encuentra entre las ciudades de Guayaquil y Durán, por lo que se piensa en la posibilidad de que existan sitios arqueológicos de algunas culturas precolombinas tales como la Huancavilca, Milagro-Quevedo, Punáes.

En la década de los 40, la isla se destacó por su producción ganadera y arrocera. Dentro del sitio se encontraban 7 haciendas que fueron expropiadas luego. Desde la mitad de la década de 1990 el Comité Ecológico del Litoral, ONG ambientalista de Guayaquil, realizó un proyecto de fortalecimiento organizacional con la población local de Santay lo que permitió entre otros logros el establecimiento de la Asociación de Pobladores llamada "San Jacinto de Santay", la edificación del Centro Comunitario y escuela "Jaime Roldós A.", las primeras letrinas, y sobre todo el que la Isla sea reconocida no solamente a nivel local, regional y nacional sino que por sus características ecológicas y por el cuidado de su población a su conservación, se la reconozca internacionalmente como sitio Ramsar.

A partir del año 2000 la isla fue entregada en administración a la Fundación Malecón 2000 con el fin de efectuar un proyecto de desarrollo. El proyecto comprendía el impulso a la comunidad, conservación de la fauna y la flora y además desarrollo turístico.

El gobierno ecuatoriano suspendió la participación de la Fundación Malecón 2000 y actualmente está en manos de la Defensoría del Pueblo del Ecuador, la cual en respuesta al pedido de la población de Santay, realiza una auditoría a los 8 años de gestión de esa ONG.

  1. DESCRIPCIÓN DE LA ZONA DE ESTUDIO:

El presente estudio se ha realizado durante el primer trimestre del año 2015, en el sector del Área Nacional de Recreación Isla Santay. El humedal se encuentra en el curso del río Guayas, límite natural de los cantones Guayaquil y Durán, en la provincia del Guayas, a 800 metros de distancia de la ciudad de Guayaquil y pertenece a la jurisdicción del cantón Durán.

El Área Nacional de Recreación Isla Santay está comprendida por 2.179 hectáreas de zona habitable donde radican 56 familias ubicadas en 46 casas, 36 de las cuales se encuentran al ingreso de la zona en una “ecoaldea”. Según censos realizados, se ha establecido que la isla tiene entre 207 y 230 habitantes. La isla posee los primeros bosques de manglar del inicio del estuario del río Guayas, conserva una muestra de planicies que se encharcan durante la estación lluviosa, que eran típicas en la llanura de inundación de la cuenca baja del río Guayas, y ha recuperado en aproximadamente 15 años la vegetación típica de bosque seco y matorral espinoso periódicamente inundado que era común en las planicies de la provincia del Guayas.

Es considerado como destino ecológico moderno, reconocido por su potencial turístico, pero debido a factores como la carencia de sensibilización turística y la insuficiencia de actividades recreacionales no ha logrado alcanzar su objetivo. A pesar de poseer recursos culturales y naturales que pueden ser aprovechados para su sostenibilidad, la falta de planes y estrategias no ha permitido que el lugar obtenga los beneficios que le ofrece esta actividad.

Con todos estos elementos tomados en consideración, se hace imprescindible desarrollar un análisis con el cual podamos determinar cómo afecta la falta de un plan estratégico de desarrollo turístico sostenible, y a su vez realizar un estudio para implementarlo, enfocándonos en alcanzar metas que ayuden a mejorar la sostenibilidad del sector a través del turismo. El plan será considerado como herramienta de ayuda para la conservación del lugar y sobre todo para su promoción dentro del mercado turístico.

El turismo sostenible en Ecuador durante los últimos tiempos se ha convertido en un factor clave para el desarrollo y fortalecimiento de sitios que poseen recursos y atractivos, brindando la oportunidad de reorientar las actividades turísticas a través de esquemas renovados, participación social y aprovechamiento de los elementos patrimoniales. Además, se busca conservar y preservar los recursos tanto naturales como culturales, sin embargo esta nueva modalidad dentro del turismo en el país no es aprovechada en su totalidad.

Según diagnósticos anteriores, los principales recursos de la Isla Santay están agrupados en dos categorías: naturales y culturales.

Recursos naturales:

Los ecosistemas, formaciones vegetales y biodiversidad que se han registrado en la Isla son: el manglar y el matorral desértico tropical. Los elementos más relevantes a tomarse en consideración dentro del recurso natural son:

- Manglares y humedales de la Isla Santay

- Ecosistemas áridos

Manglares y humedales:

Durante la época invernal, la parte central de la isla se inunda formando un gran lago interior. Los márgenes de toda la isla estuvieron originalmente cubiertos de manglar así como los esteros que ingresan hacia su interior. Toda esta zona está sujeta a la influencia de las mareas y es considerada como zona de inundación temporal.

La isla presenta varias zonas de manglar en buen estado de conservación, un estero navegable en gran parte del año (marea alta) y áreas de inundación temporal en la época de invierno (diciembre - mayo). Una de las características a destacarse de la composición florística de la Isla Santay es la presencia de cinco de las siete especies de árboles de mangle. Entre las especies de mangle están: el mangle blanco (lagunculariaracemosa), mangle negro (avicenniagerminans) y mangle negro (rhizophora mangle, Rhizophoraharrisoni)

Ecosistemas Áridos

La zona posee formaciones vegetales que crecen en zonas de tierra firme, especialmente la zona arbustiva denominada “Bosque mixto de árboles y herbáceas” que se sitúa hacia la costa frente a Guayaquil.

Recursos Culturales:

Sus habitantes no poseen un legado de prácticas tradicionales ya que la gran mayoría provienen de la provincia de Manabí, de la ciudad de Guayaquil, o descendientes de ex trabajadores de las siete haciendas ganaderas que se asentaron en la isla. La oferta cultural se centra en la entrega de gastronomía costeña, transmisión de amorfinos, leyendas de la costa, leyendas sobre el origen del nombre Santay.

  1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA:

En la actualidad el turismo, se ha convertido en uno de los principales pilares para el desarrollo de la nueva matriz productiva del Ecuador, ya que las actividades turísticas han creado nuevas fuentes de empleo, además de estimular la inversión privada.

Para que un destino evolucione a través del turismo implica el desarrollo del mismo mediante un conjunto de procesos y factores que se ajusten a alcanzar un objetivo de mejoramiento de las condiciones sociales en la cual se asienta la actividad turística, a esto se lo conoce como desarrollo turístico” (Muñoz, Fuentes & Fayos-Solá, 2012).

Según Vargas (2008) destaca que el desarrollo turístico involucra múltiples dimensiones y que implica un cambio al nivel individual de las conductas y actitudes, cuyo impacto trasciende al plano de las estructuras institucionales de los sistemas socioeconómicos y políticos. Por tanto el desarrollo debería trascender el ámbito económico, mejorar la calidad de vida de la población mediante la reducción de la desigualdad y la pobreza.

Para que exista una estructura de desarrollo en un sitio, se debe identificar principalmente que el sector cuente con potencial turístico, ya que es el factor principal de producción dentro su “sistema turístico”, el cual también se compone de diversos factores como la demanda, oferta (atractivos y servicios), e infraestructura, estos a su vez están sujetos a un régimen donde se gestione adecuadamente las actividades del sector del turismo. (Aguirre, 2010)

Según Ayala (2011) la planeación estratégica es la herramienta que permite a las organizaciones prepararse para enfrentar las situaciones que se presentan en el futuro, ayudando con ello a orientar sus esfuerzos hacia metas realistas de desempeño.

La planeación estratégica es engañosamente sencilla: analiza la situación actual y la que se espera para el futuro, determina la dirección de las empresas o sitios y desarrolla medios para lograr la misión. En realidad, este es un proceso muy complejo que requiere de un enfoque sistemático para identificar y analizar factores externos a la organización y confrontarlos con sus capacidades (Koontz & Weihrich, 2009). Tiene como función orientar hacia oportunidades económicas atractivas para un sitio específico (y para la sociedad), es decir, adaptadas a sus recursos y su saber hacer, y que ofrezcan un potencial atrayente de crecimiento y sostenibilidad. Para lo cual deberá precisar la misión, definir sus objetivos, elaborar sus estrategias de desarrollo y velar por mantener una estructura racional en su cartera de productos/mercados. (Lozano, 2012).

La primera etapa de los procesos de planificación de actividades turísticas, comprende la evaluación del potencial con el que se pretende desarrollar la actividad, plantear la situación de partida o lo que se denomina componentes del destino. Es decir si una zona pretende desarrollar turismo, es necesario que evalúe cuidadosamente los recursos de los que dispone para la actividad, ya que estos son las base del mismo y van a condicionar el tipo de desarrollo de las actividades y por lo tanto, el perfil del turista al que van dirigidos. (Pérez De las Heras, 2003).

  1. METODOLOGÍA Y ANÁLISIS DE RESULTADOS:

Con la finalidad de obtener información más amplia y veraz, se aplicaron diferentes técnicas de investigación como la observación de la zona de estudio y la encuesta a los visitantes del área. La edad de los encuestados fluctúa entre los 16 a 50 años y de ambos sexos

Se pudo establecer que la principal motivación de los visitantes que acuden a la Isla Santay es su naturaleza exuberante y diversa. Un 25% de los encuestados los motivan la posibilidad de realizar actividades recreativas y deportivas en el área, y al menos el 10% de ellos acuden por mera curiosidad incentivados por la comunicación externa como la publicidad y la promoción del área en medios de comunicación.

Un 62% de los encuestados consideran que si se deben incrementar más actividades de recreación en la Isla Santay, ya que las existentes no satisfacen sus necesidades. Sin embargo el 38% de los mismos están satisfechos con las actividades ya existentes tales como los “ciclopaseos” o las visitas a la cocodrilera.

El 60% de los visitantes consideran que se deben implementar actividades folclóricas y arte nativo tales como danzas, amorfinos, representaciones teatrales entre otras, y un 40% desean que se implemente el senderismo con fines educativos para escuelas, colegios, universidades y público en general.

El 67% de los visitantes creen que si es necesario implementar guianza constante durante el recorrido hacia la Isla Santay, ya que en la actualidad no existe este servicio.

La consciencia ambiental defintivamente es un factor necesario para el cuidado del entorno natural de la Isla Santay según el 100% de los encuestados.

El 90% de los visitantes encuestados creen que la interacción de la comunidad con los excursionistas es importante y debe existir, o en todo caso optimizarse.

La deficiente relación entre la comunidad y el visitante está representada con un 75% según las encuestas, el 25% considera que es buena, sin embargo ninguno de los encuestados está de acuerdo que la relación es excelente.

  1. PROPUESTA: PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE PARA EL ÁREA NACIONAL DE RECREACIÓN ISLA SANTAY

De acuerdo al análisis de resultados de las encuestas, el registro de observación y las entrevistas a los comuneros y visitantes, se puede establecer que el Área de Recreación Isla Santay es un destino con muchas falencias las mismas que no permiten su progreso y desarrollo turístico, motivo por el cual se hace imprescindible crear un plan estratégico para desarrollar y promocionar la Isla Santay como un destino turístico de alto potencial.

    1. Visión:

Consolidar al Área Nacional de Recreación Isla Santay como un potencial destino turístico, preservando sus recursos sin atentar contra la naturaleza, ofreciendo de esta manera la oportunidad de mejorar la calidad de vida de sus pobladores a través de la captación de recursos económicos en su máxima sustentabilidad, basados en un compromiso de turismo sostenible y responsable con el medio ambiente, cultura y tradiciones.

    1. Misión:

Orientar y fomentar las prioridades de actuación, hacia el desarrollo turístico sostenible, en función de las necesidades identificadas para la consolidación del área nacional de recreación Isla Santay, contribuyendo conjuntamente al incremento de los beneficios hacia los habitantes y la satisfacción de los turistas, y de esta manera posicionar el turismo sustentable como eje estratégico del fortalecimiento económico, social, cultural, y ambiental de la zona.

    1. Valores:

      1. Trabajo en equipo:

Es importante para el desarrollo del proyecto la participación de habitantes, gobiernos autónomos descentralizados (GAD), actores públicos y privados para en conjunto tomar decisiones aportando ideas y respetándolas, con el fin de alcanzar los objetivos planteados.

      1. Responsabilidad:

Colaboración y compromiso de todos los agentes involucrados con el desarrollo del sector.

      1. Conservación del ambiente:

Cada acción a realizarse está enfocada en preservar la vida minimizando cada uno de los impactos ambientales que están diezmando nuestro patrimonio natural y cultural.

      1. Ética y transparencia:

El uso correcto de los recursos económicos se verá reflejado en la consecución de cada uno de los programas propuestos.

      1. Equidad social y de género:

Durante la ejecución del proyecto, los equipos de trabajo se conformaran por profesionales y personas propias del lugar, sin distinción de raza y género.

  1. OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar las competencias del Área Nacional de Recreación Isla Santay a través del aprovechamiento consciente y responsable de sus recursos naturales y culturales, consolidándolo como un potencial turístico del Ecuador, a la vez que genere recursos económicos para su mantenimiento y conservación y sobre todo para el mejoramiento de la calidad de vida de los moradores.

  1. DESARROLLO DEL PLAN

Este plan de desarrollo turístico sostenible está orientado principalmente hacia la sensibilización, conciencia ambiental y promoción turística del lugar:

  1. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES:

La Isla Santay es un atractivo turístico que posee recursos naturales y culturales pero que debido a la falta de estrategias y planificaciones para promoverlo como un destino en potencia, no ha sido aprovechado para beneficio de la comunidad que la habita.

La falta de actividades turísticas de tipo recreativo en la Isla Santay es uno de los factores que desmotiva a los visitantes acudir al lugar por una segunda ocasión o consuetudinariamente. Es necesario que se implementen actividades diversas para el disfrute del ocio de los visitantes, y que en ello se involucre a la comunidad a través de una participación activa que sin duda alguna propiciará el empoderamiento de los habitantes quienes por décadas han poseído las tierras de la isla.

El empoderamiento por parte de los habitantes es factor clave para el desarrollo sostenible de la zona, ya que sólo la estimulación a un sentido de pertenencia y orgullo por su entorno originará que se realicen nuevos emprendimientos desde la comunidad y a favor de la misma. La implementación de más actividades recreativas conlleva que las mismas no afecten el entorno natural que ya ha sido recuperado, y que además sirvan como medio para atraer la atención del turista tanto nacional como extranjero.

El encontrarse en plena cuenca del Río Guayas, uno de los más grandes y caudalosos afluentes en el Ecuador, estimula la creatividad para la innovación de actividades recreativas acuáticas, ya que se desaprovecha este recurso natural del cual se puede obtener amplia ventaja.

La capacitación de los habitantes sobre el turismo sostenible fundamentándose en la sensibilización, conciencia ambiental y promoción turística del lugar, debe ser continua y vinculante.

  1. Bibliografía:

Ayala, L. (2013), La isla del manglar “SANTAY”: estudio de impactos socioeconómico, ambiental y desarrollo. ESPOL. Ecuador

García, H. (2009), Funcionalidad turística de los reales sitios. Problemas y perspectivas. Editorial Sintésis. España

García, M. & De la calle, M. (2007): Directrices del desarrollo turístico. Ariel. España.

Koontz, H. & Weihrich, H. (2009): Essentials of Management, An International Perspective. McGraw-Hill. Estados Unidos.

Lozano, M. (2012): Reseña de la comunicación turística. Revista Pasos, Turismo y Patrimonio Cultural. España.

Muñoz, A., Fuentes, L., Fayos-Solá E. (2012): “Turismo como instrumento de desarrollo: Una visión alternativa desde factores humanos, sociales e institucionales” en Revista Pasos Vol. 10, N. 5, Octubre 2912, pp. 437-449

Pérez A. y Tobar D., (2010) Desarrollo sostenible en sitios naturales, Primera Edición. España.

Pérez De Las Heras M. (2003): La Guía del Ecoturismo o cómo conservar la naturaleza a través del turismo. Mundi Prensa Libros. España.

Publicado: Abril de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.