Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


EVALUACIÓN DE UN NUEVO MODELO SOCIAL Y ECONOMICO: “HERMANDAD Y ECONOMÍA BASE CERO Y PARTICIPACION CIUDADANA EN LA CIUDAD DE RIOBAMBA”

Autores e infomación del artículo

César-Fernando Reinoso (CV)

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador

funefra@yahoo.com

Archivo completo en PDF


1. Resumen
La aplicación de diferentes modelos de producción y económicos implementados a través de la historia en los diferentes países, no han solucionado los diversos problemas económicos de la sociedad ni se ha alcanzado los resultados esperados para satisfacer todos los bienes y servicios necesarios para el buen convivir de los ciudadanos, al contrario se ha agudizado la pobreza, delincuencia, guerras y otros males de la sociedad, convirtiéndole al hombre en dependiente y conformista.
Ante esta problemática se vio la necesidad de  estudiar una nueva forma de distribución de la riqueza del país  en forma equitativa  y sustentable a través de la implementación de un nuevo modelo social y económico “HERMANDAD Y ECONOMÍA BASE CERO Y PARTICIPACION CIUDADANA EN LA CIUDAD DE RIOBAMBA”, buscando siempre el bienestar social de acuerdo con los avances de la ciencia y la tecnología y la satisfacción de las diferentes necesidades primarias y secundarias, mediante la implementación de políticas públicas que beneficien a toda la ciudadanía de Riobamba (Chimborazo) y Ecuador en general, consiguiendo de esta manera una sociedad más justa, equitativa, bondadosa con los seres humanos, en que sus valores intelectuales los consideran en calidad de hermanos, donde no existe riqueza ni pobreza, y  logrando eliminar los males de la sociedad como son: delincuencia, prostitución, hambre, guerras, drogadicción, sicariato, corrupción y otros males de origen económico.
Además con la aplicación de este nuevo modelo económico se cuida la riqueza natural del país, buscando su explotación de manera sustentable y sostenible con la finalidad de mantener el equilibrio del hombre con la naturaleza.
Palabras clave: Modelo Económico, Sistema Económico, Esclavista, Feudalista, Capitalista, Socialista, Comunista, Modelo Sustitución de Importaciones.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

César-Fernando Reinoso (2015): “Evaluación de un nuevo modelo social y económico: “Hermandad y economía base cero y participación ciudadana en la ciudad de Riobamba””, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (diciembre 2015). En línea: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2015/modelo-social.html


2. Introducción
Los modelos económicos capitalista y socialista implementados en el pasado no han alcanzado los resultados esperados en cuanto a la mejora social del nivel de vida.
En la mayoría de los países continúan existiendo una serie de problemas que se muestran con distintos grados de intensidad: pobreza, delincuencia, corrupción, drogadicción y guerras entre otros. Tales dificultades desvían la atención de los hombres haciéndoles dependientes y conformistas con los modelos económicos implementados por sus gobernantes.
En el presente trabajo se compara y valora la influencia de la aplicación de los diferentes modelos económicos implementados hasta la actualidad. Al mismo tiempo se evalúa la aceptación de un nuevo modelo social y económico, basado en una “Hermandad y Economía de Base Cero y Participación Ciudadana” para erradicar la pobreza, delincuencia, extinción de jerarquías y buscar el bienestar social en conjunto.
Este nuevo modelo de “Hermandad y Economía de Base Cero y Participación Ciudadana” se fundamenta en el mantenimiento de la calidad de vida de cada persona requiere de una aportación económica concreta, y el Estado tiene los recursos económicos necesarios para gestionar la política económica de cada habitante satisfaciendo todas sus necesidades primarias mediante una producción planificada. Las decisiones y acciones de los gobiernos de turno en este sentido deben basarse en el cuidado y el bienestar de la persona a través de la administración pública, con la aplicación de la gestión estatal dando prioridad al ser humano como fuente individual de riqueza, y no entendiendo a la población en términos generalistas.
Los modelos económicos implantados por los países suelen ser uno de los principales promotores de la cadena de acontecimientos que terminan con las doctrinas comentadas.
Los diversos modelos de producción han dado lugar a sistemas económicos esclavistas, feudalistas, capitalistas, socialistas, comunistas y mixtos. Dichas estrategias no han tenido las consecuencias esperadas para los gobiernos que las instituyeron.
A lo largo de la historia de la humanidad la miseria, pobreza, delincuencia, guerras, hambre, prostitución, corrupción y otros males han afectado a la sociedad, lo que ha llevado a levantamientos sociales por la forma en la que los diferentes gobiernos han administrado las diferentes riquezas de sus pueblos de manera no equitativa.
En este trabajo se valora la influencia de los modelos económicos sobre la calidad de vida de las personas y su relación con la toma de decisiones a nivel socio-económico por parte de los gobernantes. En el presente estudio se pretende determinar el nuevo modelo social y económico basado en la “Hermandad y Economía de Base Cero y Participación Ciudadana”, donde la vida del hombre se sustenta en la contribución del país mediante sus riquezas. En dicho modelo el gobierno debe solucionar las diferentes necesidades del ser humano, buscando siempre el bienestar social de acuerdo con los avances de la ciencia y la tecnología, mediante la implementación de políticas públicas aplicadas por la administración gubernamental que beneficien a toda la ciudadanía de Riobamba (Chimborazo) y el Ecuador en general. Para la consecución de tales objetivos el Estado a través de la administración pública debe incrementar su eficiencia en lo relativo a política monetaria mediante la impresión de papel moneda con su respectivo respaldo financiero, aplicando la Economía de Base Cero. A su vez controlará la disolución de las clases sociales, lo que permitirá erradicar toda la problemática asociada a la heterogeneidad en la distribución de los recursos económicos de la población.
3. Metodología
Para la evaluación del nuevo modelo social y solidario “Hermandad y Economía de Base Cero y Participación Ciudadana”, fue necesaria la implementación de una metodología que implicase la participación ciudadana. Una parte de la población se sensibilizó sobre las bondades y ventajas de la implantación de este nuevo orden social y económico, y sus beneficios a nivel social, económico y cultural, olvidándose de la vieja costumbre de acumular riqueza que conduce a la indiferencia para con sus semejantes.
La metodología para la recopilación de información se basó en el modelo de encuestas con dos grupos de personas y familias bien definidas: el primer grupo concienciados sobre la aplicación de este nuevo modelo económico y otro grupo de ciudadanos que carecían de información acerca del mismo. Entre los criterios de inclusión al estudio fueron seleccionadas familias constituidas de 2 a más de 6 miembros. En lo referente a los ingresos medios mensuales se establecieron los siguientes grupos: ingresos de $ 1,00 a 50,00 dólares americanos ($ USD) o Bono de Desarrollo Humano (Pobreza), trabajadores que ganan el salario básico en el Ecuador -establecido desde el 1 de enero del 2015- 354,00 $ USD y empleados que obtienen un rango de ingresos desde $ 500,00$ USD hasta más de 4.000,00$ USD americanos. En todos los casos las familias debían cubrir mediante los ingresos indicados tanto sus necesidades primarias como secundarias. (Necesidades Primarias: canasta básica, educación, servicios básicos, salud, vestuario y otras; y Necesidades Secundarias: telefonía móvil, internet, recreación, turismo, ocio y otras) 
4. Resultados y discusión
De acuerdo al tamaño de la muestra de estudio  y las encuestas efectuadas en la ciudad de Riobamba, sobre la satisfacción de las necesidades de las familias en un período de un mes, cuyos ingresos y gastos fluctúan entre $ 1,00 y más de $ 4.000,00 dólares americanos, se determinó el grado de satisfacción de las necesidades primarias y secundarias para vivir confortablemente, con la familia cuyo ingreso mensual fue de $1.500,oo USD, que vendría a ser el punto de equilibrio entre pobreza y riqueza;  mientras que en las restantes familias se determinó un rango de pobreza a partir de ingresos de $1,00 a $ 1.499,00 USD y un rango de riqueza con familias de ingresos superiores a $ 1.501,00 USD, en adelante, naciendo de esta forma las diferentes clases sociales de riqueza y pobreza.
Señalando además que no es necesario el ahorro del dinero del ciudadano, para contrarrestar circunstancias inesperadas de enfermedades o desgracias económicas a nivel individual y familiar,  porque el Estado está en la capacidad de brindarle toda la ayuda necesaria a través de la administración pública y con el aporte del trabajo del ciudadano en común como aporte a la sociedad.
Cumpliéndose los requisitos del modelo económico descrito, se alcanzaría una sociedad más justa, equitativa, bondadosa con los seres humanos, donde predominarían los valores intelectuales y calidad humana, sin diferenciación entre riqueza y pobreza, y eliminándose los males de la sociedad como son: delincuencia, prostitución, hambre, guerras, drogadicción, sicariato, corrupción y otros males de origen económico.
Desde el origen del hombre, nace un gran número de necesidades para su convivencia y confort y en su interacción con personas de otros pueblos, como son: alimentación, servicios básicos, vivienda, salud, educación, intercambio de productos, y otros.
Siendo necesaria la representación de un jefe, rey, presidente, dirigente o líder, que tome la iniciativa para la resolución de estos problemas, en forma individual y/u organizada y posteriormente se vio la necesidad de generar agrupaciones, ya sea como clan, tribu, pueblos, naciones o estados, para un mejor convivir humano.
De acuerdo con la historia de la humanidad, surgieron diferentes modos de producción, como el esclavismo, feudalismo, capitalismo, socialismo y comunismo, que cada uno de ellos con sus particularidades:

  • Esclavismo.- fundamentado en la fuerza y explotación laboral del hombre (Colmenares, 2010).
  • Feudalismo.- (…) “basado en la propiedad sobre la tierra y la propiedad parcial sobre los trabajadores, por parte de los señores feudales” (Eumed.net, 1965).
  • Capitalismo.- (…) nace con la acumulación de bienes, de las teorías de Adam Smith y David Ricardo a finales del siglo XVII, con su teoría del sentido de la propiedad, y su teoría del valor, lo que da origen a la acumulación de bienes, que se transforma en capital y desemboca en el capitalismo. (Buenas Tareas, 2011)
  • El Socialismo.- basado en las teorías de Karl Marx, (..) donde los medios de la producción deben estar en manos del proletariado.  (Marx, 2000).
  • (…) El cristianismo auténtico, al igual que sucede con los que pretenden un Estado comunista ideal, tienen en común la aspiración a un mundo donde reinen la justicia, la igualdad, la fraternidad y la hermandad en la aspiración a la unidad. (El Libre Pensador, 2014)

Estos modos de producción posteriormente se trasformaron en modelos económicos, tratando de implementar una sociedad más justa y una repartición igualitaria de la riqueza, para todos los ciudadanos de un Estado, aunque los resultados esperados no se han cumplido.
Karl Marx, en su libro “Crítica marxista al modelo capitalista” indicó que (…) el capitalismo provoca numerosas crisis, dándose una más grave cada tres décadas y una de media intensidad cada quince años, así como otras menos importantes durante dichos intervalos no detectables por la población menos experta. Propuso una economía controlada, donde las diversas clases sociales se desvanecerían. Concluyendo que es necesario que el gobierno controle la economía de un país, para que no se repita como en la última  crisis económica de Estados Unidos del 2008, que comenzó con una crisis financiera e hipotecaria que afectó  al sector inmobiliario y perjudicando como consecuencia al sistema financiero por lo que muchos bancos y financieras estadounidenses quebraron pertenecientes al sector privado,  obligando al gobierno norteamericano a entregar cientos de millones de dólares para salvaguardar su economía (www.Monografias .com, 2010).

José Romero, en su obra “La Filosofía de Althusser; 7. Modo de producción y formación social”, indica que el ( …) mantenimiento de la economía mercantil llamados en los países del socialismo real, y el hecho de que los partidos comunistas en el poder llevasen una política de reproducción de dicha economía mercantil (mediante la perpetuación de la separación entre las unidades de producción), utilizando el aparato del estado para ello, es lo que convirtió a la burocracia comunista en una nueva clase social, (Althusser, 2003) afirma una "burguesía de estado" p. 1), que basaba su poder en la posesión de los medios de producción (aunque no en su propiedad jurídica, por ello jamás puede identificarse socialismo con propiedad pública, ni confundir propiedad jurídica con posesión); y en la separación de los trabajadores respecto a sus medios de producción. Es decir que la existencia de clases sociales se da en los sistemas económicos capitalista y socialista existiendo como consecuencia de esto pobreza y riqueza entre la población que es el inicio de luchas sociales.

Rafael Ramírez de Alba, afirma, en su artículo científico: Nueva manera de medir las riquezas de las naciones, indica que (…) existe dos recientes iniciativas de medir la riqueza de un país, (…) “Consisten en la publicación de mediciones alternativas: el Índice del Planeta Feliz (Happy Planet Index), de la Fundación para la Nueva Economía (New Economics Foundation) y el Índice de Riqueza Incluyente (Inclusive Wealth Index) de las Naciones Unidas” (IPADE BUSINESS SCHOOL, 2012).
Indicando que el índice de planeta feliz, califica a los países de acuerdo a que tan feliz es la población y cuál es su esperanza medio de vida y que tan grande es su huella ecológica, y el índice de las Naciones Unidas, parte del reconocimiento de que el Producto Interno Bruto (PIB), es una medición de flujo, no de stock; es decir, mide la riqueza que se crea en un periodo determinado (normalmente un año), más no la riqueza acumulada, lo relevante de este índice radica en la importancia de considerar  al capital humano y ambiental como partes fundamentales de la riqueza de un país. Es decir el autor hace mención que la riqueza de un país no solamente consiste en sus recursos naturales y se considera al ser humano como capital que es sinónimo de riqueza.
Indica además que una economía que dependa del gobierno de esta manera termina limitando la libertad económica de sus ciudadanos, entorpeciendo el desarrollo y su potencial de crecimiento. Si a esto le sumamos una deuda fuera de control, el resultado es el que estamos observando en la crisis de Europa.
Concluyendo que en una economía controlada por el Estado el peligro es que, al considerar los recursos naturales como parte de la riqueza, se caiga en la tentación ambientalista de evitar su explotación, lo que limitaría el desarrollo y evitaría que la población accediera a una vida más digna. Olvidándose que los diferentes gobiernos de turno de los  países del mundo, vienen explotando sus recursos naturales desde muchos siglos atrás, de forma  inmisericorde y de una manera no planificada para su sustento equilibrado con la naturaleza, situación producida por la acumulación del capital público y privado, perjudicando de esta manera a las futuras generaciones que también tienen el derecho de disfrutar de una naturaleza sustentable y sostenible en armonía, para la continuación de la vida humana.
Deduciendo que tradicionalmente se ha venido midiendo la economía de los diferentes países del planeta tierra en  su riqueza natural, en sus reservas monetarias, y en el resultado de PIB, volviendo a caer en la medida del valor monetario, cuánto dinero ha obtenido un país y cuanto ha gastado, teniendo un resultado económico positivo o negativo, y cuando es negativo los gobiernos se ven obligados a endeudarse interna y externa en organismos financieros y de tomar medidas drásticas en contra de la población como ejemplo incremento de impuestos e incremento de costos de servicios básicos, con la finalidad de equilibrar su finanzas públicas en un período determinado de tiempo generalmente de un año económico, agravando su economía y la de sus ciudadanos a futuro por el pago de la deuda más los intereses.
Considerando que la riqueza de un país no debe estar dada por la cuantificación de sus recursos naturales, ni sus reservas monetarias, debe estar relacionada con la satisfacción de las diferentes necesidades de su población, acorde con el avance de la ciencia y la tecnología, mediante el control estatal. Si queremos un desarrollo equilibrado de un país, este debe estar administrado por el sector público, a través de la implementación de políticas públicas que busquen el beneficio equilibrado de todos sus ciudadanos y la explotación de los recursos naturales en forma planificada, como indica:

Arrizabalo, Xabier,1926  en su libro El imperialismo, los límites del capitalismo y la crisis actual como encrucijada histórica,  (Xavier, 2012) afirma: cómo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, proveyendo con ello, de una forma constantemente renovada, la base material para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiempo. Y no como se lo ha venido haciendo hasta la actualidad dejando que la iniciativa privada anteponga sus intereses particulares para el beneficio de unos pocos en perjuicio de muchos, ocasionando un sobre explotación de la naturaleza que conlleva a su destrucción.

El informe del IPCC, Energía y cambio climático mundial, declara que…“el calentamiento global es muy probable con una certeza del 90 al 99%. Según el informe, si seguimos el rumbo actual, se esperan importantes cambios en el medio ambiente de la Tierra, efectuando proyecciones de temperaturas de la superficie terrestre con proyecciones de crecimiento económico y de población hasta el año 2099, las mismas que son catastróficas para la vida humana”.

Y el Informe sobre el desarrollo mundial, en una publicación del Banco Mundial, panorama mundial 2014, que indica…. “5. Los Gobiernos desempeñan un papel esencial en administrar los riesgos sistémicos, generar el entorno propicio para la responsabilidad y la acción conjuntas, y canalizar el apoyo directo a los sectores vulnerables”.
Cada gobierno ha implementado un nuevo modelo económico, pero que sus bases no se alejan de los modelos capitalista y socialista implementados hasta la actualidad, y que no tienen resultados positivos como los modelos liberal, neoliberal, de economía centralizada, descentralizada, de economía mixta, del socialismo del siglo XXI, modelos agroexportador, modelo de sustitución de importaciones y otros,  pero que cada uno de ellos siempre parten del origen económico que es la predisposición de acumulación de bienes, es decir acumulación del capital, que posteriormente se transforma en acumulación de dinero.
Para la revista económica Nueva Sociedad No. 221, en el artículo publicado Estado y mercado en la historia del Ecuador, el Estado y el mercado ha desempeñado diferentes roles en la historia del Ecuador a partir de los años 50, la economía del país se basó en el modelo agroexportador, posteriormente un modelo basado en la industrialización sustitutiva de importaciones y a partir de los años 80, se aplicó políticas neoliberales, en al año 2007, con la presidencia del Economista  Rafael Correa, que propone un cambio en la orientación económica basado en la recuperación del estado con un eje de desarrollo armónico y equitativo  (Fernando Martín Mayoral, 2009).
M.Sc. Casio Aurelio Torres López, en su artículo científico, POBREZA Y MODELO ECONOMICO NEOLIBERAL, indica: La última década del siglo XX que marcará también este nuevo siglo, se caracteriza por el fenómeno de la globalización cuyo objetivo no es la conquista de territorios sino de los mercados, acumulando, sin importar fronteras, el máximo de riquezas. El índice de pobres ha aumentado un tercio en los últimos 30 años.
También el caso de estudio de Innovación: Corea del Sur,…”Los años 90 el sistema coreano está evolucionando desde un modelo controlado férreamente por el estado y planificado de forma centralizada a uno más orientado en el mercado. A raíz de la crisis asiática del año 1997 se plantearon profundas reformas fiscales que mejoraron la estabilidad del país, y que incentivaron a que las empresas privadas cogieran el testigo de la innovación (en 2003 representaban algo más del 76% del esfuerzo innovador).”
Pero en todos estos medios de producción desde su implementación hasta la actualidad encontramos pobres, hambre, desnutrición, necesidades insatisfechas de servicios básicos, prostitución, y se han añadido males actuales como la drogadicción, guerrilla, sicariato, corrupción  y otros que amenazan constantemente a la destrucción del hombre por el hombre, con la única finalidad de sobresalir ante las demás personas y de buscar su enriquecimiento económico mediante la explotación de otros seres humanos.
En los últimos tiempos algunos científicos del planeta tierra, han realizado estudios y experimentos sobre la aplicación de nuevos modelos económicos, basados en el comportamiento de los movimientos y distribución de partículas, en la energía, como también inspirados en las leyes de la física y como resultado tenemos:
El intercambio de energía entre partículas inspira un modelo económico alternativo, basado en una simulación efectuada por científicos de la Universidad de Múnich, muestra que garantizaría una alta liquidez, amplia distribución de la riqueza y estabilidad económica. (Sitios Fuente, 2015)

Lamentablemente en la aplicación de cualquiera de los sistemas económicos analizados, se volvería a lo mismo; ya que todos los modelos abordan temas relacionados con el dinero, es decir con el sistema capitalista de acumulación de bienes y dinero.

El colegio de economistas de Pichincha (Ecuador), en su tema central “La Crisis Internacional y su incidencia en el Ecuador”, manifiesta ….En el caso ecuatoriano, la crisis se hace más visible cada día, en efecto, conforme a las estimaciones del Banco Central, el crecimiento del PIB en el 2009 alcanzaría el 1% y en el 2010 sería probablemente negativo, además, de que para cerrar la brecha comercial se ha tenido que recurrir a políticas para limitar las importaciones, con múltiples repercusiones sectoriales e intersectoriales, que paralelamente obstaculizan la inserción del país en un mundo cada vez más globalizado. Se ha tenido también que recurrir a ventas anticipadas del petróleo, en condiciones que han sido cuestionadas; y, las estrecheces de la caja fiscal, con seguridad, van a incidir en que no se cumplan con los renovados propósitos de la Nueva Constitución como el buen vivir o el respeto a los derechos de la naturaleza.
Por esas condiciones propias de la recesión y otras crónicas, el Ecuador debería aprovechar la presidencia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para sugerir y exigir a la comunidad internacional, el establecimiento de un nuevo orden financiero y monetario mundial, con la destacada participación de los países de nuestra región, apoyar las acciones propuestas por el grupo de los 20 donde están representados los países más industrializados G7 y G8 y los países emergentes más grandes”. (Colegio de Economistas de Pichicnha, 2009) Pg. 9-10.
Como consecuencia de esto se ve la necesidad de investigar un nuevo modelo económico                que venga a resolver estos problemas sociales, dando como resultado un nuevo modelo Social y Económico, basado en Una Hermandad Y Economía de Base Cero y       Participación Ciudadana.
Que se fundamenta en que el Estado asume toda la riqueza de su país como fue en un principio, donde todos reinos de la naturaleza pertenecen al Estado como son: los cinco reinos de la naturaleza: Reino Monera, Reino Protista, Reino Fungi, Reino Plantae, y Reino Animal.
Indicando que los cinco reinos de la naturaleza, es la base de la producción de la riqueza de un país, y un país está conformado por la agrupación de seres humanos, como dueños absolutos de toda esta riqueza. Es decir es riqueza de todos, ya que cada ser humano que nace tiene derecho a disfrutar de esta riqueza en forma igualitaria.
La Constitución vigente del Ecuador, en su capítulo 4, indica: “De los derechos económicos, sociales y culturales, Sección primera, De la propiedad, en el artículo Art. 30. La propiedad, en cualquiera de sus formas y mientras cumpla su función social, constituye un derecho que el Estado reconocerá y garantizará para la organización de la economía. Deberá procurar el incremento y la redistribución del ingreso, y permitir el acceso de la población a los beneficios de la riqueza y el desarrollo.
Se reconocerá y garantizará la propiedad intelectual, en los términos previstos en la ley y de conformidad con los convenios y tratados vigentes.” (Asamblea Nacional., 2008).

Modelo Económico Hermandad y Economía de Base Cero y Participación Ciudadana. 
Este nuevo modelo económico lo trasformamos en una ecuación matemática:
B = I – G.
B. Representa el bienestar social.
I. Ingresos familiares en un mes, para satisfacer sus necesidades.
G. Gastos totales de la familia en un mes para satisfacer las diferentes necesidades familiares.
Problemática económica que se pretende resolver:
Con el estudio se pretende resolver las siguientes preguntas:
¿La aplicación del nuevo modelo de hermandad y economía de base cero, traerá bienestar social a la sociedad, de la ciudad de Riobamba?
¿Se podrá erradicar, la pobreza, la delincuencia y otros males de la sociedad moderna en la ciudad de Riobamba?
 ¿Se verificará la inexistencia de ricos y pobres en la sociedad de la ciudad de Riobamba?
 ¿Es adecuado la implementación de este nuevo modelo económico de la ciudad de Riobamba?
¿El país está económicamente preparado para solventar estas finanzas de Riobamba?
El eje horizontal representa los ingresos totales de una familia en el periodo de tiempo de un mes y el eje vertical representa los gastos totales de una familia en el período de un mes, para satisfacer todas sus necesidades primordiales. Con un valor que sobre pasa la canasta básica de $ 654,48 (Instituto acional de Estadística y Censos. INEC, 2015), para una clase social media superior.
El presente grafico es el resultado de las encuestas efectuadas en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, con una población de acuerdo al VII Censo de población y VI de Vivienda, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo en el año 2010, donde la ciudad de Riobamba tiene una población de 225.000 habitantes.
Calculando el tamaño de la muestra para efectuar las encuestas sobre la aceptabilidad de este modelo económico aplicando la siguiente fórmula:
Donde:
n = Tamaño de la muestra que queremos calcular
N = Tamaño del universo
Z = Desviación del valor medio que aceptamos para lograr el nivel de confianza deseado. En función del nivel de confianza que busquemos, usaremos un valor determinado que viene dado por la forma que tiene la distribución de Gauss. Los valores más frecuentes son:
Nivel de confianza 90% -> Z=1,645
Nivel de confianza 95% -> Z=1,96
Nivel de confianza 99% -> Z=2,575
e = Margen de error máximo que admito (p.e. 5%)
p = Proporción que esperamos encontrar.
Tamaño muestral: 380 encuestas.
En este resultado de las encuestas relacionadas con la pregunta No. 10 sobre los gastos totales de una familia en un mes calendario, arrojo que es de $ 1.500,00 valor que supera la canasta básica familiar, teniendo un sobrante de $ 845,52 para sus gastos secundarios.
1.- Como podemos darnos cuenta en el gráfico, si una familia tiene ingresos de $ 354,00 que representa el salario básico actual en el Ecuador a un ingreso de $ 1.499,00 inferiores a las necesidades de $ 1.500,00, no podrá satisfacer sus necesidades básicas y suntuarias obteniendo a cambio pobreza.
2.- A un mayor ingreso y un mayor gasto, podemos observar que la línea de oferta y demanda se va aproximando a la satisfacción de todas sus necesidades y va alejándose de la pobreza.
3.- A igual ingreso e igual gasto, la familia llega a un punto de equilibrio donde satisface todas sus necesidades a plenitud, y no le sobra dinero.
4.- Con un ingreso a parir de $ 1.501,00 y un gasto de $ 1.500,00 obtiene un sobrante de $1,00 y hasta llegar a los $ 4.000,00 por lo que la familia sobresale del resto, acumulando una cantidad sobrante de dinero de $ 2.499,00, dando lugar a una familia privilegiada o rica en comparación con las otras.   
Demostrando que se ha eliminado la riqueza y la pobreza, ya que al gastar las familias todos sus ingresos en la satisfacción de sus necesidades, se llega a una economía de base cero, donde todos son iguales económicamente, es decir no hay ni ricos ni pobres.
Y lo más importante es que todas sus necesidades prioritarias y secundarias quedan satisfechas a entera satisfacción de los ciudadanos proporcionadas por el Estado sin ningún costo adicional, originando una vida cómoda y placentera, sin ocasionar problemas económicos que originan algunos de los inconvenientes sociales de los tiempos modernos y originando al mismo tiempo un trabajo comunitario y concienciado del ciudadano favor de toda la sociedad. 
La principal riqueza de un país no está en sus reservas económicas, ni tampoco en el resultado de su Producto Interno Bruto (PIB) o en el ingreso Per Cápita, está en su gente, que cada vida humana no tiene precio alguno o económicamente tiene un precio ilimitado insustituible de valor, y es aquí donde se sustenta la riqueza de un Estado.
Entonces en base a esta riqueza, los gobiernos deben planificar su presupuesto y la impresión y el respaldo monetario, y no como se lo viene efectuando hasta la actualidad en base a su desarrollo industrial, cuantificación de metales preciosos, de su riqueza natural, o en base a divisas de reservas monetarias en moneda extranjera, que su cotización varía de acuerdo a la oferta y demanda.
La emisión de dinero debe estar respaldada en la existencia de cada vida humana, considerando que cada una tiene un precio ilimitado. Aumentando su riqueza con el nacimiento de un nuevo ser humano y disminuyendo con su fallecimiento.
Y es aquí donde el Estado debe establecer políticas públicas aplicadas en la administración pública para el cuidado de su principal riqueza, el ser humano, es decir la sociedad debe trabajar para la persona y la persona trabajar para la sociedad, cuidando su medio ambiente y su casa el planeta tierra. Proporcionando a cada uno de sus habitantes lo necesario para su subsistencia de acuerdo al avance de la ciencia y la tecnología, manteniendo un equilibrio entre el ser humano y la naturaleza.
Muchos estudiosos de las ciencias económicas, administrativas y otras, van a objetar esta teoría basados en las leyes de la oferta y la demanda, escrita por Alfred Marshall y posteriormente y empleada por Adam Smith en su libro la riqueza de las naciones 1776 y David Ricardo en su libro Principios de política económica e impositiva de 1817 y otros autores de diferentes ciencias económicas, administrativas, financieras, y gerenciales.
Teorías que se fundamenta en que la demanda de bienes y servicios está representada por los compradores, cuando existe gran cantidad de consumidores y pocos productos o servicios disponibles en el mercado los precios tienden a incrementar. Y la oferta lo inverso cuando existe gran cantidad de productos o servicios disponibles en el mercado para su consumo y pocos compradores los precios tienden a bajar.
Estas Leyes ha dado resultado desde el año 1776 hasta la presente fecha, ya que los diferentes modelos económicos aplicados hasta la actualidad nos han guiado para que este análisis se cumpla, es decir el hombre trabaja para la obtención del dinero, y cuando satisface sus diferentes necesidades comienza a acumular diferentes bienes económicos sin importar lo que suceda con sus semejantes. A esta acumulación de bienes se considera acaparación y tiene su efecto negativo en la economía, convirtiéndose en un incremento de la demanda dando como resultado el incremento de los precios y la sobre explotación de la naturaleza y el surgimiento de las diferentes clases sociales, entrando una vez más en juego las Leyes de la oferta y la demanda.
Una de las principales características de este nuevo modelo económico es que el la persona desde su nacimiento tiene exceso de dinero acumulado, dedicándose únicamente a trabajar para satisfacer las diferentes necesidades de bienes y servicios de sus semejantes y no para acumular dinero.
La oferta total de dinero de un país en este modelo económico está dada por la riqueza de la vida de las personas, manejada y controlada por el Banco Central a través del sistema financiero público, para que en forma mensual no exista faltante ni sobrante de dinero circulante. Obteniendo como resultado la eliminación de clases sociales, delincuencia, prostitución, sicariato, guerras, corrupción y otros males que aquejan al convivir diario de la sociedad.
Además la persona al tener una remuneración constante en forma mensual, los precios de los productos se estabilizan desapareciendo como consecuencia de esta medida la inflación, que tanto daño hace a la sociedad, y la persona aprende a administrar sus recursos económicos de forma eficaz , efectiva y satisfaciendo su necesidad y de toda la familia a plenitud.
5. Conclusiones
Con el paso de los siglos la sociedad se ha dado cuenta de que ha estado equivocada en la aplicación de modelos económicos -capitalismo, socialismo y economía mixta-, los cuales no han servido para solucionar los antiguos problemas que han ocasionado dolor y sufrimiento en el convivir humano.
Recomendando mantener este nuevo modelo económico con la finalidad de preservar el orden financiero en beneficio de toda la población y asegurar el progreso de la sociedad de una forma más humana y solidaria.
6. Conflicto de intereses
El autor del presente trabajo declara que no existen conflictos de intereses.
7. Bibliografía
Althusser. (2003). La filosofía de Altusser 1918-1990 y 7. Modo de producción yformación social. (J. Romero, Editor) Recuperado el 16 de mayo de 2015, de Historia de la Filosofia: http://www.webdianoia.com/contemporanea/althusser/althusser_fil_modoprod.htm
Asamblea Nacional. (20 de octubre de 2008). Constitución Politica del Ecuador 2008. Constitución Politica del Ecuador 2008. Quito, Pichincha, Ecuador: Registro oficial.
Buenas Tareas. (20 de 03 de 2011). Origen del Capitalismo. (Reggiee04, Editor) Obtenido de buenas Tareas: http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Capitalismo/1757836.html
Colegio de Economistas de Pichicnha. (2009). Análisis Económico. LA CRISIS INTERNACIONAL Y SU INCIDENCIA EN EL ECUADOR. (Vol. 1000). (E. S. Alvite, Ed.) Quito: Pacheco.
Colmenares, G. (2010). Popayán: Una Sociedad Esclavista 1680 - 1800 . Medellín: Lealón.
El Libre Pensador. (14 de febrero de 2014). Comunistas y Cristianos ¿algo que ver? (N. Patrocinio, Productor, & Navarro patrocinio) Obtenido de El Libre Pensador: http://www.ellibrepensador.com/2014/02/14/comunistas-y-cristianos-algo-que-ver/
Eumed.net. (1965). Modo Feudal de producción. (Z. y. Boriz, Editor) Obtenido de Eumed.net: http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/m/modof.htm
Eumed.net. (s.f.). Enciclopedia Virtual. En E. Virtual, Historía Económica. El Capitalismo.
Fernando Martín Mayoral. (2009). Estado y mercado en la historia del Ecuador. Nueva Sociedad, 120.
Instituto acional de Estadística y Censos. INEC. (28 de 02 de 2015). Instituto acional de Estadística y Censos. INEC. Recuperado el 10 de 03 de 2015, de Instituto acional de Estadística y Censos. INEC: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/
Marx, K. (2000). Manifiesto Comunista. En K. Marx, & Nordicalibros (Ed.), Manifiesto Cominista. Libros en Red.
Rafael Ramirez de Alba. (2012). Nueva Manera de Medir la Riqueza de las Naciones. IPADE BUSINESS SCHOOL.
Romero, J. (2003). La filosofía de Althusser y 7. Modo de producción y formación social.
Romero, J. (s.f.). y 7.Modo de Producción y Formación Social.
Sitios Fuente. (10 de marzo de 2015). Directorio de Enlaces. Recuperado el 05 de 03 de 2015, de El intercambio de energía entre partículas inspira un modelo económico alternativo: http://sitiosfuente.info/economia/4079-el-intercambio-de-energia-entre-particulas-inspira-un-modelo-economico-altermativo.html
www.Monografias .com. (2010). Monografias.com. Recuperado el 01 de junio de 2015, de Crítica Marxista al modelo capitalista, relaciones con la actualidad.: http://www.monografias.com/trabajos82/critica-marxista-al-modelo-capitalista-relaciones-actualidad/critica-marxista-al-modelo-capitalista-relaciones-actualidad2.shtml


Recibido: 03/10/2015 Aceptado: 14/12/2015 Publicado: Diciembre de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.