Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


EL ECUADOR Y EL PROCESO DE CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA: CONSIDERACIONES PARA EL DESARROLLO Y EQUILIBRIO DE LA BALANZA COMERCIAL

Autores e infomación del artículo

Nadia Priscila Villena Izurieta (CV)

Universidad Estatal de Guayaquil

nvillena@ecotec.edu.ec

Archivo completo en PDF


Resumen

El modelo actual de matriz productiva ha caracterizado la economía del Ecuador al convertirlo en un país proveedor de materia prima en el mercado internacional y a su vez un ente importador de bienes y servicios pero los significantes cambios en precios internacionales han desequilibrado la balanza comercial en el país.

El actual gobierno al inicio de sus actividades propone cambios en la actual matriz productiva lo cual consistirá en cambiar el patrón de especialización de producción de la economía en la que permita al Ecuador generar un valor agregado a su producción bajo el marco de construcción de una sociedad del conocimiento mediante la aplicación de estrategias para lograr el Ecuador del Buen Vivir.

El actual modelo de matriz productiva tiene un enfoque concentrador, excluyente y basado en recursos naturales para el cual el actual gobierno propone el cambio por un modelo democrático, incluyente y fundamentado en el conocimiento y las capacidades de las y los ecuatorianos.

Palabras Claves

Importaciones, Exportaciones, balanza Comercial, matriz productiva, emprendimiento, valor agregado.

Abstract

The current model of production matrix has characterized the economy of Ecuador the country into a supplier of raw materials in the international market and in turn an importer of goods and services but significant changes in international prices being out of balance the trade balance in the country .

The present government at the beginning of its activities proposed changes in the current production model which consist of changing the pattern of specialization of production in the economy in allowing the Ecuador generate added value to its production under the framework of building a society knowledge by implementing strategies to achieve Ecuador Good Living.

The current model of production matrix has a hub, inclusive and resource-based approach for which the current government is proposing a change to a democratic, inclusive and based on knowledge model and capabilities of and Ecuadorians.

Keywords

Imports - Exports - Trade Balance - productive matrix – entrepreneurship - value added



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Nadia Priscila Villena Izurieta (2015): “El Ecuador y el proceso de cambio de la matriz productiva: consideraciones para el desarrollo y equilibrio de la balanza comercial”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (febrero 2015). En línea: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2015/matriz-productiva.html


INTRODUCCIÓN

La matriz productiva es un patrón importante para la Economía de un País, responde a las preguntas: ¿Qué producir? ¿Cómo producir? Y ¿Para quién producir?; es decir la que determina cuantitativamente cuál es el aporte de cada sector en la tarea de generar y crear: inversión, empleo y producción de bienes o servicios.

El Ecuador está embarcado en el tren histórico del desarrollo y la innovación para alcanzar el cambio de la matriz productiva donde el ser humano esté por encima del capital.

La economía en el Ecuador ha tenido un crecimiento sostenible durante los últimos 7 años logrando expandirse al ritmo de América latina y el Caribe

Entre el año 2007 y el 2013 el país experimentó en promedio un crecimiento más alto que el alcanzado en los últimos 30 años en relación al PIB no petrolero, pasando de 3, 4 % a un 5,1 %.
“Este ritmo de crecimiento nos ha permitido reducir a niveles históricos la tasa de desempleo y la pobreza”, precisó el Ministro de la Producción, Richard Espinosa,
El Cambiar o diversificar la matriz productiva refiere a ampliar  la cantidad de industrias tanto de insumos como de bienes finales con el objetivo de fomentar el desarrollo nacional.

Según el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013: Construyendo un Estado Plurinacional e Intercultural indica lo siguiente:

“El cambio de la matriz energética y/o productiva es un esfuerzo de largo plazo. Factores que se requieren para modificarla será la construcción de la infraestructura necesaria para posibilitar el cambio, a través de:

  • Proyectos estratégicos cuyo estudio, diseño y construcción requieren de plazos de varios años,
  • Presupone el cambio estructural de la economía
  • La transformación del modelo de especialización, el pasar de una economía primario exportadora a una economía productora de bienes industriales de alto valor agregado y una economía pos petrolera”

Para fomentar su desarrollo se ha analizado las fortalezas y debilidades que tiene el país para enfrentarse a dichos cambios, según  la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, 2012. Folleto Informativo 1: Transformación de la Matriz productiva indica:

“La economía ecuatoriana se ha caracterizado por ser proveedora de materias primas en el mercado internacional y al mismo tiempo importadora de bienes y servicios de mayor valor agregado. Los constantes e imprevistos cambios en los precios internacionales de las materias primas, así como su creciente diferencia frente a los precios de los productos de mayor valor  agregado y alta tecnología, han colocado a la economía ecuatoriana en una situación de intercambio desigual sujeta a los vaivenes del mercado mundial.”

El Ecuador es un proveedor internacional liderando muchos sectores de producción en diferentes mercados, esto lo impulsa a proponer un modelo donde el la revolución productiva se realice a través del conocimiento y del talento humano. Logrando crear productos con valor agregado fomentando la construcción de una sociedad del conocimiento.

Por ende el proceso de cambio de la matriz productiva se verá afectada por los diferentes e importantes cambios que se realizarán en la Economía del País, tales como; la reducción de importaciones, incremento de exportaciones mediante la fomentación al desarrollo de la producción nacional, generación de un ambiente de estabilidad política y seguridad jurídica, gestión de mercados alternativos, políticas comerciales y arancelarias que permitan al país competir en el mercado internacional, entre otros factores que aportarán a su desarrollo enfocado al plan inicial del presidente en construir un País mediante el cumplimiento de las estrategias que garanticen el Buen Vivir.

La Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, 2012 en su Folleto Informativo 1: Transformación de la Matriz productiva menciona:

“Transformar la matriz productiva es uno de los retos más ambiciosos del país, el que permitirá al Ecuador superar el actual modelo de generación de riquezas: concentrador, excluyente y basado en recursos naturales, por un modelo democrático, incluyente y fundamentado en el conocimiento y las capacidades de las y los ecuatorianos”.

Con el cambio lento de la matriz productiva permitirá la estabilidad económica del país con el avance y el emprendimiento en el desarrollo de áreas que hoy en día son otras alternativas de su desarrollo, El Banco Central del Ecuador mediante análisis financiero indica que:

Durante los meses de enero-agosto 2014  la Balanza Comercial Petrolera registró un superávit de $590.80 millones demostrando que el comercio internacional presentó un incremento del 150,20% versus el déficit de años anteriores. Mientras que la Balanza Comercial No Petrolera disminuyó su déficit en 25,6% al pasar de $6504.50 millones  a $4841,90 millones. (Fuente: Banco Central del Ecuador)

Esto explica que la actividad económica en el país mantiene una tendencia positiva respeto a las proyecciones de transformar la matriz productiva y alcanzar el Ecuador del Buen Vivir.

  • DESCRIPCIÓN DE LA ACTUAL MATRIZ PRODUCTIVA EN RELACIÓN A LA NUEVA MATRIZ PRODUCTIVA.
    • ACTUAL MATRIZ PRODUCTIVA

Con un Patrón de Especialización Primario- Exportador la actual matriz productiva ha demostrado ser un motor de desarrollo económico para el Ecuador, demostrado en los resultados financieros de la balanza comercial aún así con un margen de negatividad las finanzas han mantenido durante 15 años su estabilidad económico por el correcto manejo de la moneda el dólar y la visión económico de su actual gobierno.

Con la propuesta de alcanzar el Ecuador del Buen Vivir, propone el actual gobierno realizar cambios estratégicos que permitan al país liderar los mercados internacionales, demostrando la capacidad de realizar productos o servicios a la vanguardia de la tecnología, calidad, y resultados estratégicos para el crecimiento del país en todos los aspectos políticos, social y económico.

    • NUEVA MATRIZ PRODUCTIVA

El Nuevo Modelo de Matriz Productiva con un patrón de especialización de Exportador de Conocimientos, servicios y productos con valor agregado es decir definir cambios en la estructura productiva para diversificar la economía, dinamizar la productividad, garantizar la soberanía nacional en la producción y el consumo interno para salir del patrón anterior de especialización.

Los actores del cambio de la matriz productiva tales como  el Sector Privado y Sector Público emplearan ejes de transformación para superar el actual patrón de especialización primario-exportador y a su vez convertir la actual matriz productiva en un patrón diferente que se enfocará en fortalecer el conocimiento del exportador, diversificar la matriz, generar un valor agregado y sustituir las importaciones.

Según la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo- Senplades en su folleto Informativo 2012 establece que los ejes de transformación de la actual matriz productiva para cambiar el patrón de especialización de primario-exportador a un patrón de especialización de Exportador de Conocimientos, servicios y productos con valor agregado serán los siguientes:

  • Diversificación de la matriz productiva

 
“El desarrollo de industrias estratégicas-refinería, astillero, petroquímica, metalurgia y siderúrgica y en el establecimiento de nuevas actividades productivas-maricultura, biocombustibles, productos forestales de madera que amplíen la oferta de productos ecuatorianos y reduzcan la dependencia del país”

  • Generación de Valor agregado

“Agregación de valor en la producción existente mediante la incorporación de tecnología y conocimiento en los actuales procesos productivos de biotecnología (bioquímica y biomedicina), servicios ambientales y energías renovables.”

  • Sustitución de Importaciones

 

“Sustitución selectiva de importaciones con bienes y servicios que ya producimos actualmente y que seríamos capaces de sustituir en el corto plazo: industria farmacéutica, tecnología (software, hardware y servicios informáticos) y metalmecánica.”

  • Fomento de las Exportaciones

“Fomento a las exportaciones de productos nuevos, provenientes de actores nuevos -particularmente de la economía popular y solidaria-, o que incluyan mayor valor agregado -alimentos frescos y procesados, confecciones y calzado, turismo-. Con el fomento a las exportaciones buscamos también diversificar y ampliar los destinos internacionales de nuestros productos.”

2.3 ANÁLISIS: EL CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA, ¿CÓMO LOGRARLO?

Los principales motores impulsadores al cambio de la matriz productiva buscan desarrollar y mejorar el sector de producción del país, fomentando la marca nacional, logrando diversificar la producción conseguirá captar mayor porcentaje del mercado nacional e internacional demostrando que su producción es de calidad.

Generando un valor agregado a los productos mediante el uso de nuevas tecnologías con la estrategia que dicha tecnología surja su desarrollo dentro del país y no requiere de la adquisición de generadores internacionales de la misma para minimizar los costos y a su vez permitirá mejorar la calidad en su producción.

Mediante la sustitución de las importaciones se está logrando encontrar un equilibrio en el nivel de importaciones y exportaciones del país; para el inicio del cambio el actual gobierno propone a corto plazo limitar importaciones en industrias que el país puede empezar a desarrollar con marca propia, esto permitirá optimizar la economía y mejorar el mercado nacional cuando les corresponda afrontar las barreras de entrada frente a la competencia internacional

Con estos 4 aspectos se iniciará el cambio de la matriz productiva con el fin de fomentar el cambio nacional, mejorar la económica, impulsar el crecimiento de negocios emprendedores, y sobretodo ser tendencia como marca hecho en el Ecuador es mejor.

  • EL ROL DEL ESTADO EN LA DIVERSIFICACIÓN Y CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA

La transformación de la matriz productiva esperada puede ocasionar un colapso social de todos los nexos que se desprenden de sus procesos y su organización.

El ecuador será una sociedad organizada alrededor del conocimiento y la creación de capacidades, solidaria e incluyente y articulada de manera soberana y sostenible al mundo.

El rol del Estado  dentro los cambios a la matriz productiva permitirá  planificar y coordinar según los ejes estratégicos de cambios los siguientes ámbitos: Infraestructura, creación de capacidades y financiamiento productivo; que permitirá ejecutar una estrategia global y coherente en que el Ecuador podrá superar el anterior patrón de especialización primario-exportador.

La activa participación del Estado en el proceso de cambio de la matriz productiva es primordial para determinar un resultado positivo porque influye y aporta a todos los sectores económicos mediante el uso de incentivos a pequeños productores que permita el desarrollo de microempresas que contribuirán al movimiento económico y productivo del país utilizando la marca Primero Ecuador; con el fin de dar importancia a la producción nacional y poder alcanzar oportunidades de éxito en el mercado nacional e internacional.

  • EL ROL DE LAS  EMPRESAS PÚBLICAS AL CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA SEGÚN EL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2013-2017

En el ámbito del proceso del cambio de la matriz productiva mediante el diseño e implementación de estrategias la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) participará conjuntamente con otras instituciones responsables de dicho cambio, las cuales intervendrán en el proceso de cambio garantizando ejes de transformación con metas a corto  y largo plazo que permitan cumplir con la transformación estructural del Ecuador y su patrón de especialización en la matriz productiva.

Las siguientes empresas públicas  tendrán el rol de  intervenir en el fortalecimiento de sectores estratégicos para el cumplimiento de la meta de cambio de la matriz productiva.

Grupo I: Lo conforman empresas que aportarán al proceso de innovación, desarrollo agrícola, sociedad de la información, atracción de inversión extranjera, infraestructura, Generación de Capacidades, entre las cuales se pueden mencionar:

  • SENESCYT Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e innovación.
  • MIPRO Ministerio de Industrias y Productividad
  • MAGAP Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.
  • MRECI Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio e Integración.
  • MRL Ministerio de Relaciones Laborales

Grupo II:   Lo conforman las empresas que coordinarán la implementación de la transformación productiva, entre las cuales se pueden mencionar

  • SENPLADES Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo
  • MCPEC Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad
  • MCPE Ministerio Coordinador de Política Económica.

Con la participación de las empresas públicas se logrará desarrollar competencias y exigencias en el mercado de la producción como la participación activa del Senescyt quien gestionará la calidad de la educación y puedan surgir profesionales capaces de desarrollar productos innovadores con la mínima diferencia de la competencia internacional logrando fomentar la producción nacional mediante el uso del talento humano, sus capacidades intelectuales.  Con el desarrollo de los pequeños mercados se logrará implementar estrategias que permitan el crecimiento industrial. Con el aporte de supervisión, control, contribución, participación de dichos organismos estatales se podrá centralizar y mejorar el desarrollo del pequeño mercado logrando explotar sus habilidades de forma eficiente y eficaz logrando tener las competencias necesarias para enfrentarse al mercado internacional.

  • ANÁLISIS SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA COMERCIAL EN EL PERIODO 2012-2014

¿Se podrá determinar que el Ecuador está cumpliendo su objetivo según el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017?

En la  Balanza Comercial las actividades que aportan la interacción de la economía en el país se encuentran sectorizadas en actividades petroleras y no petroleras, demostrando  que la mayor  fuente de ingresos proviene del sector petrolero; por tal motivo con el implemento de estrategias de planificación para fomentar el desarrollo de la producción nacional se busca incrementar el sector no petrolero logrando determinar el nivel óptimo de la economía, estable y sostenible en los próximos años.

Según los resultados estadísticos del Banco Central en su análisis se puede observar que durante los años 2012 al 2014 las exportaciones versus las importaciones han presentado diferentes cambios, en el año 2012 las importaciones presentaron una diferencia mayor a las exportaciones en $7,38 dólares, mientras que en el año 2013 las importaciones continuaron aumentando a $ 987,89 dólares logrando desequilibrar en valores cuantitativos altos a la balanza comercial, para el año 2014 con la nueva propuesta del cambio de la matriz productiva se logra estabilizar la balanza comercial demostrando que las exportaciones que está realizando el país están aumentado, logrando superar a las importaciones en $502,30 dólares. Siendo un resultado importante para la economía y que los lineamientos estratégicos de cambios de la matriz productiva están demostrando los resultados esperados para lograr estabilizar la balanza comercial en los próximos años.

  • CONCLUSIONES

La visión del actual Gobierno del Ecuador mide la importancia del funcionamiento económico que representaría el cambio de la matriz productiva sin embargo se debe considerar establecer escenarios económicos a corto y largo plazo para el cumplimiento de los lineamientos estratégicos que se propone.

Durante el proceso de cambio de la matriz productiva se debe considerar que el ingreso de productos y servicios al país continúan siendo relevantes para interactuar la economía, considerando no sustituir en su totalidad dichos ingresos puesto que contribuyen a la actividad económica permitiendo desarrollar otras alternativas por parte de los productores y sean capaces de competir en el mercado nacional e internacional.

Mientras no surja la limitación total de importaciones los productores aprovecharían dichos recursos para desarrollar mejores productos y servicios utilizando la marca Primero Ecuador así lograrían competir en el mercado nacional e internacional logrando posicionar la marca ecuatoriana con un enfoque de calidad.

Con el desarrollo de nuevos productos y servicios, el posicionamiento en diferentes mercados, la calidad de los mismos se lograría obtener la confianza al consumidor al comprobar que no tendrán mayor diferencia en calidad, precios versus las marcas internacionales.

El gobierno del ecuador deberá realizar estudios sobre las preferencias de los consumidores que permita establecer los aspectos relevantes para desarrollar productos y servicios de calidad, esto impulsará a  fortalecer las áreas de desarrollo de los mismos mediante la adquisición de tecnología moderna a la vanguardia de los países de principal producción y competencia para el país.

Sin embargo se debe considerar las ventajas y desventajadas que tiene el Ecuador en cuánto a los puntos específicos determinados para el cambio de la matriz productiva; al realizar propuestas o diseños qué permitan que el productos nacional sea considerado de calidad para otros países e incentivando su poder adquisitivo sin discriminar las marcas internacionales.

El objetivo general de cambio de la matriz productiva debe lograr cambiar sustancialmente, diversificar, y desarrollar tecnología de las exportaciones del Ecuador, manteniendo la estrategia de incrementar productores, productos, y el destino de los mismos, creando las condiciones necesarias del espacio físico para su desarrollo que permita producirse en el corto plazo. Con el fin de lograr incrementar las exportaciones actuales y desarrollar nuevas alternativas priorizando los productos reconocidos internacionalmente para así competir con los mismos.

Considerando la importancia de todos los cambios a la matriz productiva se alcanzará el Ecuador del Buen Vivir.

  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

BCE. (2014). Evolución de la Balanza Comercial . Quito: BCE; Dirección de Estadística Económica.
Bucheli, R. (14 de 04 de 2014). AEBE. Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador. Obtenido de http://www.aebe.ec/data/files/noticias/Noticias2014/1erSemestre/Balanza_Comercial_Ecu_feb2014.pdf
Espinoza, R. ( 2013). Matriz Productiva: El momento ideal es ahora. EKONEGOCIOS, 4.
Herrera, P. (13 de 07 de 2014). La Banca debe impulsar el cambio de la matriz productiva. Grupo el Comercio CA, págs. 1-2.
Jaramillo, J. (2014). Perspectiva Económica del Ecuador: La Matriz Productiva. Ideas, 40.
Jaramillo, J. (2014). Perspectiva Económica del Ecuador: La Matriz Productiva 2014. Perspectiva IDE Business School, 4.
Luna, L. (2013). Propuesta de Política de Comercio Exterior del Ecuador 2014. Boletin 65, 4.
MCPEC. (14 de 11 de 2012). SlideShare. Obtenido de Cambio de la Matriz Productiva: http://es.slideshare.net/cils04/cambio-de-matriz-productiva-en-ecuador?related=7
MCPEC. (24 de 05 de 2014). El crecimiento económica y productiva de Ecuador es Inclusivo y Democrático. Obtenido de http://www.produccion.gob.ec/el-crecimiento-economico-y-productivo-de-ecuador-es-inclusivo-y-democratico/
MPCEC. (2010). Agenda para la Transformación de la Matriz Productiva. Quito: Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competividad.
MRECI. (2014). Boletín de Comercio Exterior. Quito: PROECUADOR.
Poveda, V. (2014). Ecuador: El cambio de la matriz productiva y los retos por la sustitución de importaciones. d+i LLorente & Cuenca, 2.
Sabando, D. (15 de 07 de 2013). Revista FenOpina Online. Obtenido de Impulsar el cambio de la Matriz Productiva a través de la Innovación.: http://www.fen.espol.edu.ec/sabandodavid_impulsarelcambioenlamatrizproductivaatravesdelainnovacion
Salazar, R. (2013). Cambio de la Matriz Productiva: Microeconomía y Acuerdos. Obtenido de Hexagonan Group Latinoamérica: http://financoop.net/documentos/conferencias2014/Eco.%20Roberto%20Salazar.pdf
Salazar, R. (26 de 06 de 2013). Ecuador:Cambio de la Matriz Productiva, Linea de Base y Expectativas Macro. Obtenido de http://es.slideshare.net/rfsalazarc/hexagon-ecuador-analisis-cambio-matriz-productiva
SENPLADES. (2009). Plan Nacional para el Buen Vivir. Quito: El Conejo.
SENPLADES. (2013). El rol de las compras públicas en el cambio de la matriz productiva del Ecuador. Quito: Subsecretaría de Inversión Pública.
SENPLADES. (2013). Plan Nacional del Buen Vivir. En SENPLADES, Buen Vivir Plan Nacional (pág. 600). Quito: El Telegrafo.
Vilela, G. (15 de 06 de 2013). Revista FenOpina Onlina. Obtenido de Cambiar la Matriz Productiva: Compromiso Social para una mayor competitividad y desarrollo económico: http://www.fen.espol.edu.ec/vilelagabrielacambiarlamatrizproductivacompromisosocialparaunamayorcompetitividadydesarrolloeconomico
Vourey, J. (15 de 03 de 2014). FenOpina Online. Obtenido de La Teoría de las Restricciones, como herramienta para acompañar el cambio de la matriz productiva: http://www.fcsh.espol.edu.ec/TeoriadelasRestricciones_JeanPaulVourey


Recibido: 07/12/2014 Aceptado: 17/02/2015 Publicado: Febrero de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.