Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


I.B.M. SU APORTACIÓN DEL TELETRABAJO PARA LA SOCIEDAD ACTUAL EN ECUADOR Y EL MUNDO

Autores e infomación del artículo

Marco Jara Riofrío (CV)

Rosario Peláez López (CV)

Universidad ECOTEC

mjara@ecotec.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN

La empresa International Business Machines, es una de las más grandes empresas de alta tecnología a nivel mundial, la misma que es pionera en el tema puntual de realizar el Teletrabajo refiriéndose al lugar donde se realizan las actividades de oficina cotidianas ya sea en la casa o lugares cercanos al mismo, todo esto mediante el enlace por un medio de comunicación como la computadora y los demás dispositivos que se requiera; además que la contribución al implementar el Teletrabajo es eliminar la contaminación ambiental y el estrés laboral, permitiendo así reforzar los vínculos familiares, ahorrar tiempo y ofrecer un ambiente de trabajo agradable al empleado.

Mientras que en Europa y Estados Unidos los empresarios están tendiendo a aumentar y promover el Teletrabajo debido a los innumerables ahorros y ventajas que favorecen a la empresa, aun así en Latinoamérica muchos empresarios no han adoptado ésta metodología, porque desconfían y creen no poder controlar las actividades que realizan, eligiendo como empresarios que éstas actividades se realicen por medio de contratos y así no arriesgar que los empleados ocupen el tiempo en otras actividades, siendo muy costoso para la empresa, obviamente todo esto debido a la inseguridad que muchos de ellos tienen.

Por otro lado, muchos empleados, no se han adaptado y no comparten al teletrabajo como una alternativa de mejorar sus vidas personales, pues extrañan las relaciones tanto con el jefe, compañeros y el contacto directo con los clientes.

Sin embargo con el paso del tiempo y las Nuevas Tecnologías se considera que el Teletrabajo, va a permitir que un empleado tenga mayor libertad respecto a sus horas y lugar de trabajo, apoyando a la responsabilidad y ética profesional en sus actividades.

Palabras Claves:
Teletrabajo, Ventaja competitiva, Estrés laboral, Nuevas Tecnologías

ABSTRAC
International Business Machines is one of the largest high-tech companies worldwide, the same which is a pioneer in the timely topic of making telework referring to the place where the activities of daily office either be done in-house or places close to it, all this through liaison for media such as computer and other devices as required; in addition to the contribution to implementing telework is to eliminate environmental pollution and job stress, enabling strengthen family ties, save time and provide a pleasant work environment for the employee.

While in Europe and the United States employers are tending to increase and promote telework due to the many savings and advantages that favor the company, still in Latin America many employers have not adopted this methodology, because they distrust and believe they can not control activities performed by choosing as entrepreneurs these activities are conducted through contracts and thus not risk that employees occupy time in other activities, being very costly for the company, obviously all this due to the insecurity that many have.

On the other hand, many employees have not adapted and do not share telework as an alternative to improve their personal lives, because both miss the relationships with the boss, peers and direct contact with customers.

However with the passage of time and new technologies are considered to telework, will allow an employee to have more freedom regarding their hours and workplace, supporting the responsibility and professional ethics in their activities.

Keywords:
Teleworking, Competitive Advantage, Work stress, New Technologies



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Marco Jara Riofrío y Rosario Peláez López (2015): “I.B.M. su aportación del teletrabajo para la sociedad actual en Ecuador y el mundo”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (febrero 2015). En línea: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2015/ibm.html


INTRODUCCION

International Business Machines Corp. (IBM) es una compañía que fue fundada en 1910 y tiene su sede en Armonk, Nueva York. Es una empresa pionera en proporcionar información de productos y servicios de Tecnología en todo el mundo. IBM se centra en la innovación para las empresas y clientes de todo el mundo y su principal objetivo es ayudar a los clientes mediante la entrega de tecnología de la información para ser más eficientes y productivos en el nuevo mercado global.

En 1985, IBM siendo una gran empresa empezó a experimentar dificultades en términos de resultados financieros. La compañía estaba reportando bajos márgenes de ganancia, lo que llevó  a tomar medidas drásticas para ayudar a mejorar sus cifras financieras y así poder mantener sus operaciones, centrándose más en las necesidades inmediatas de los clientes. La reducción de personal de más de 405.000 a alrededor de 300.000 empleados en todo el mundo, fue una de las acciones viables tomadas en ese momento. Se consideraron otros cambios significativos con el objetivo de mejorar el rendimiento del negocio, el aumento de la ventaja competitiva de la empresa, y mantener a la empresa viable.

Fue entonces que se vio la necesidad de organizar el trabajo, donde se modifica sustantivamente la forma de realizar y su relación entre los empleadores, trabajadores, y su impacto tanto en la empresa como en la sociedad, éste proceso se denomina como Teletrabajo, lo cual permitía optimizar la utilidad de la empresa, permitiendo ser competitivos en el mercado y permitía mejor la calidad de vida de los empleados.

INICIATIVA TELETRABAJO EN IBM- INDIANA
En 1993 John F. Frank, gerente de operaciones de IBM-Indiana, hizo su primera visita al nuevo edificio de IBM en Evansville. Durante su visita, percibió que existían muchos puestos de trabajo vacíos producto como resultado de la creciente reducción de personal. Sin embargo, ¿cuál es el propósito de continuar operando de una planta grande con tantos espacios de trabajo no utilizados? Se determinó que una de las ideas para ahorrar dinero para la empresa y detener la reducción de recursos humanos calificados y especializados, es reducir los costos de las instalaciones. La estrategia de reducción de costos de ocupación también incluye "moviendo todo el personal relacionado con IBM fuera del entorno de oficina tradicional, hacia sus hogares”, en otras palabras, Teletrabajo.

  • PLAN

El equipo del proyecto estuvo a cargo de la planificación de la transición de la conversión de la oficina de trabajo estándar a oficinas en casa. Las casas fueron equipadas con el hardware (IBM PC, impresora, etc.), software estándar y equipo de oficina, como escritorios, sillas y armarios, cabe señalar que el apoyo de la comunicación fue esencial durante la transición. IBM proporcionó e instaló dos líneas telefónicas en las oficinas equipadas en cada casa e hizo los arreglos necesarios para transferir las llamadas a cada representante con el fin de mantener la misma calidad de servicio al cliente. También se facilitó espacio de trabajo compartido en la ubicación de IBM para conferencias privadas y reuniones de grupos, en general para un área de trabajo central. Además, los procesos de soporte de trabajo de reingeniería, como la programación de reuniones mediante el uso de software de oficina para proveer una función de calendario, estaban obligados a soportar la nueva transición. La idea era abastecer el apoyo necesario para los nuevos tele-trabajadores. Además de esto, la capacitación fue también otro aspecto importante en lo que respecta a los nuevos procesos, nuevos programas y otras situaciones que se presentaren en el trayecto del trabajo.

Después de proporcionar una visión general, es necesario entender algunos aspectos importantes sobre el teletrabajo. El teletrabajo puede ser definida como " la sustitución de las telecomunicaciones para el transporte en un acuerdo de trabajo descentralizado y flexible, que permite a tiempo parcial o completo a los empleados trabajar en o desde la casa a través de la red de datos del empleador-ordenador" (Negocios).

En el websites de la cadena CNN que está centrada en la economía y el mundo empresarial,  CNNMoney en el año 2011 publicó un artículo de las 100 mejores empresas para trabajar: 82 de las mejores compañías que permiten a los empleados trabajar desde su casa y 10 de esas empresas tienen el mayor porcentaje de tele-trabajadores, como se muestra en la siguiente tabla.
Mejores beneficios: Teletrabajo

De las 82 mejores empresas que permiten a los empleados trabajar a distancia o en el trabajo como en casa, al menos, el 20% de las veces, estos 10 tienen el mayor porcentaje de tele-trabajadores.

De acuerdo con un informe en el que predice las tendencias de teletrabajo 2008-2016, las filas de teletrabajo estadounidenses aumentarán a 63 millones de personas en 2016. El informe se divide en tres grupos de tele-trabajadores que son:

  • Tempo completo
  • Habitual y
  • Ocasional.

La siguiente tabla refleja las tendencias de 2010 a 2016, lo que demuestra que se espera que la cantidad de personas que trabajan desde casa pueda aumentar en los últimos años. (Schadler, 2009)
Esta tendencia representa lo importante que el teletrabajo se ha convertido para muchas empresas. De hecho, es esencial destacar que muchas organizaciones están dando la opción del teletrabajo como una forma de motivar a los empleados y mejorar los niveles de productividad.

  • BENEFICIOS DEL TELETRABAJO

Después de analizar algunos aspectos importantes del teletrabajo, es necesario explicar los principales beneficios de este estilo diferente de trabajo. El teletrabajo ofrece una gran cantidad de beneficios, no sólo para el empleado, sino también para el empleador.

En primer lugar, aumenta la productividad al permitir a los empleados elegir el lugar más adecuado y cómodo para el trabajo. También permite el ahorro de tiempo y la organización de las actividades más cotidianas. Antes de ir a trabajar, hay muchas tareas que consumen tiempo, como despertarse temprano para evitar el tráfico que toma mucho tiempo y esfuerzo. Además, es una buena manera de evitar rumores o ser parte de los escándalos que pueden ocurrir durante el horario laboral.

En segundo lugar, aumenta la moral de los empleados y reduce el ausentismo. El empleador está dando la libertad al empleado, ya que no hay supervisión directa y se produce un cierto grado de confianza basado en competencias y la independencia de los empleados para llevar a cabo el trabajo de la mejor manera.

En tercer lugar, se mejora la salud al reducir los niveles de estrés asociados con las actividades de trayecto, como conducir de ida y vuelta al trabajo, conducir durante las horas pico, experimentando retrasos debido a las obras, aperturas inesperadas de puentes, los coches dañados que bloquean carriles, etc.

En cuarto lugar, se mejora las relaciones familiares, compartiendo tiempo de calidad con sus cónyuges e hijos. Ayuda a los empleados a involucrarse más con su familia, mejorando la comunicación y permite la participación del grupo en diferentes tipos de actividades, tales como la hora de comer, llevar a los niños a la escuela, ayudarles con las tareas escolares, etc.

En quinto lugar, a pesar de la idea de utilizar más tiempo para sus actividades personales, el tele-trabajador por lo general utiliza su tiempo libre para trabajar más horas, demostrando la responsabilidad y compromiso con su trabajo y agradecimiento con su obligación laboral.

Las empresas tienen sus beneficios, retener el talento o atraer empleados mejor preparados gracias a las condiciones de trabajo más favorables, salvar puestos de trabajo fue la mayor motivación a los empleados para adaptarse a este nuevo cambio. Además, la motivación e implementación de incentivos para los trabajadores a distancia con el objetivo de hacer la idea más atractiva y crear un ambiente positivo.

Sin embargo, esta nueva transición puede traer ciertos problemas como la adaptación para algunos directivos, que no pueden acostumbrarse al nuevo estilo de trabajo, donde todavía creen que se debe realizar supervisiones en forma personal. Asimismo creen que se puede establecer una menor identidad del empleado con la empresa, pudiendo llegar a crearse ciertos conflictos de lealtad con la misma.

Finalmente para concluir el análisis de las ventajas y beneficios que acarrear la implementación del teletrabajo, es importante recalcar que el empleado que practica el teletrabajo desde su casa obtiene muchos ahorros tanto de tiempo como de dinero. Solo para acotar, se termina el excesivo control de los horarios por parte de los altos mandos gerenciales ya que no tendría  sentido continuar con ese régimen en muchas ocasiones exagerados por parte de muchos jefes o gerentes. Por supuesto, también se obtiene otras ventajas, como la flexibilidad o la mejora de la remuneración laboral, en donde el ahorro de dinero es siempre uno de los factores más importantes para los empleados. Por ejemplo, para un empleado medio de una gran ciudad, que se desplace en vehículo propio, trabajar 1 día a la semana desde su casa puede significar al cabo del mes, ahorrar/disponer de unos $100 más y unas 4 horas más de tiempo libre. Y por supuesto, contaminar un 20% menos el medio ambiente.

  • DESVENTAJAS DEL TELETRABAJO

Al mejorar el ambiente de trabajo y las actividades de la empresa, los tele-trabajadores tienen algunos problemas que afectan a su trabajo y estilo de vida, lo que resulta en bajos niveles de motivación, y puede llevar a la empresa  a perder su fuerza corporativa.

Lamentablemente existen empleados tradicionales con mentalidad arraigada en sentirse enredados con la empresa y oponerse a los cambios y mejoras que realiza, llevando a tomar acciones en función organizacional.

El tele-trabajador debe orientar sus actividades hacia la presentación efectiva de sus servicios, por lo que aquellos que no tengan una autodisciplina tendrán una desventaja competitiva. En general, los gerentes deben hacer frente a diferentes desafíos cuando se trata de trabajo a distancia, lo que afecta el rendimiento de los empleados directamente. Pérdida del sentido de grupo, la pérdida de compromiso con el éxito de una empresa , el contacto cara a cara, espacio de trabajo incómodo y otros son algunos de los problemas más importantes que reportan los tele-trabajadores.

  • TECNOLOGÍAS QUE TE PERMITIRÁN MOVILIZARTE SIN DEJAR DE TRABAJAR

En la actualidad la gran mayoría de personas están siempre en movimiento y su trabajo lo pueden realizar desde distintos lugares, es así que si un profesional necesita movilizarse para ejercer tu actividad laboral, debe por lo tanto mantenerse al corriente de todos los avances tecnológicos que le facilitarán su trabajo, así como también le permitirán mantener contacto más directo con tus clientes y colaboradores.

Por ello es que haciendo un estudio se procede a dejar como referencia a tres tecnologías y herramientas que serán útiles en el día a día laboral de una persona, además que le permitirá desplazarse a donde lo necesites sin dejar de trabajar.

Nuevas formas de gestionar las llamadas telefónicas.
Considerando que algunas actividades de un trabajo pueden centrarse en realizar gestiones fuera de una oficina o también el atender a clientes en sus casas o trabajos, lo cual conlleva a tener que contestar llamadas de otros clientes o retener un tiempo al día para tratar de cumplir citas y compromisos que hayan sido adquiridos, esto puede convertir al trabajo en un proceso lento y puede hacer perder mucho tiempo inclusive.
Para mejorar la situación que se ha mencionado se puede acudir al servicio de asistentes virtuales, las que se encargaran de gestionar esa parte del trabajo por ti. No necesitas tener una oficina física para hacerlo. El asistente virtual trabajará de forma remota para tu empresa, gestionará las llamadas y la correspondencia y llevará tu agenda para que puedas concentrarte en las tareas que requieren toda tu atención.
Otro de los servicio que son compatibles con  la utilización de los números telefónicos internacionales es el que se gestiona a través de la Tecnología VoIP, pues con ella se puede recibir llamadas desde cualquier parte del mundo, en donde al cliente solamente se le cobra una tarifa como si fuese una llamada local. Esta nueva forma de comunicación permite que se abran las puertas del mundo con una inversión mínima.
Gestión de proyectos utilizando la nube
Otra tecnología muy actual y utilizada con mucha facilidad ya que permite y facilita la movilidad en el entorno laboral es la del entorno en la nube, en ella se puede almacenar y gestionar información a través de Internet, de forma tal que equipos de trabajos no necesitan estar físicamente en el mismo lugar para trabajar en un proyecto puntual.
En la actualidad existe además un sinnúmero de herramientas colaborativas que permiten  realizar la gestión de proyectos a distancia, herramientas como  como Egroupware, dotProject, Project-open o Feng Office, asi como mucho algunas muy  potentes y evoluacionadas como Redmine, Teambox, Confluence y Jira, Zyncro, Basecamp o Asana, todas  estas son algunas de las herramientas que han surgido por la búsqueda de implementar una solución definitiva a las necesidades de gestión del tiempo, gestión de archivos, gestión de enlaces, comunicación en grupo, asignaciones de tareas y compartición de información en general en las empresas.
Todos estos programas facilitan la posibilidad de manejar los diversos equipos de trabajo a nivel empresarial, con la finalidad de que se comuniquen entre ellos a través de diversas plataformas, esto sin la necesidad de que trabajen en la misma oficina, lo cual se convierte en una gran ventaja de cara al futuro y a la selección de profesionales competentes que no tengan ningún tipo de problema en realizar este tipo de trabajo desde sus hogares.
Plataformas remotas para contactar con profesionales especializados
En conjunto con la integración del manejo de la nube para la gestión de información, surge la necesidad de realizar e implementar la utilización plataformas virtuales y/o remotas que implique la búsqueda de los mejores profesionales competentes en el manejo de tecnología actualizada.
Muchas de estas plataformas poseen una gran base de datos de clientes quienes requieren de diversos tipos de trabajo, así como también una base de datos de profesionales con aptitudes y capacidades siendo un puente o alianza entre ambos entes a fin de proporcionar facilidades en la gestión de contratación.  Cabe señalar que el proceso de selección, entrevistas y demás actividades son gestionadas a través de las herramientas Web 2.0 en conjunto con el Internet.

  • EL TELETRABAJO EN ECUADOR

Tomando en consideración el teletrabajo en Ecuador es importante manifestar que es una realidad que no ha tenido repunte y que hoy por hoy solo existe una minoría en cuanto a su implementación propiamente dicha en nuestro país.

Tanto la tecnología y el ingreso de muchos jóvenes al mercado competitivo laboral han permitido que se dé el paso a incrementar el Teletrabajo en algunas compañías de Ecuador, esto debido a que según consultas realizadas, los jóvenes indican que la productividad, la flexibilidad en cuanto al manejo del tiempo y el poder compartir más tiempo con la familia son algunas de las razones que permite el surgimiento de este nuevo método de trabajar, añadiendo a esto la comodidad que es laborar desde la casa sin necesidad de tener que trasladarse a un oficina, en donde en muchísimas ocasiones, el tráfico, el ruido y el propio estrés hacen que el empleado llegue en ocasiones hasta molesto a laborar.

Según el Director de la Escuela de Ciencias Ambientales de la prestigiosa Universidad de Especialidades Espíritu Santo de Guayaquil, manifiesta que el teletrabajo se está convirtiendo en una alternativa para que los países de todo el mundo contribuyan en la reducción de la huella de carbono y también de esa manera disminuya el impacto que trae consigo el consumo de hidrocarburos.

En una cita de la encuesta realizada por el Club de Investigación Tecnológica en Costa Rica (2011), se reveló que una persona recorre 25 km en ida y vuelta a su lugar de trabajo (en valor promedio). Durante este promedio de recorrido del vehículo, este libera 2,48 kg de CO2 por cada litro de combustible consumido, considerando que un vehículo en promedio gasta 7,75 kilómetros por litro, estaría emitiendo 8 kg de CO2 en 25 km recorridos.

Al realizar un análisis de las diversas áreas tecnológicas que han surgido en nuestro país, es importante recalcar que actualmente está potenciada por la conectividad y el constante uso de dispositivos móviles. Esto hace varias décadas en Ecuador no era factible, pues se dependía de la conectividad a través de una línea de teléfono.

Actualmente en algunas compañías se complementan la jornada laboral con el teletrabajo, es decir van por unas horas a la empresa y el resto de trabajo lo pueden llevar a cabo desde sus hogares.  Muchos consideran que es más estresante manejar y perder una hora en ocasiones hasta llegar a la oficina a quedarse en casa y hasta manifiestan que es más fácil gozar de ciertas comodidades como tener una taza de café, contestar las llamadas, no sentir la presión de que llega el jefe, de que hay que estar bien presentado, bien peinado, etc.

Trabajando desde casa se permite reducir la energía eléctrica, ya que el uso excesivo de la energía hace que exista mayor generación de gases y que aumente el calentamiento global. Esto se logra pues es posible controlar la luz y el papel trabajando desde casa. Además que se tiene la libertad de aprovechan los espacios con la luz solar. Por lo tanto “El teletrabajo es una alternativa para lograr de a poco una reducción en la contaminación”, dice Narváez.

En un estudio que lo realizo una empresa de soluciones de redes Cisco se determinó que si 50 millones de personas trabajaran medio tiempo, se podría reducir a 51 millones de toneladas el CO₂ anualmente. De acuerdo a todo lo manifestado, existen muchas razones y experiencias para demostrar que el teletrabajo sí es una alternativa productiva y a la vez viable para mejor la calidad de trabajo laboral.

En la actualidad se está percibiendo la acogida al término de Teletrabajo, que efectivamente en el Código de Relaciones Laborales se está estipulando dos modalidades de empleo, las mismas que deberán contar con seguridad social.  Estas dos nuevas modalidades de empleo serán reconocidas por el Código Orgánico de Relaciones Laborales el mismo que contemplara la formalización del teletrabajo y el trabajo en domicilio.  En ambos casos el empleado gozará de los mismos derechos y obligaciones que las labores tradicionales.

En el título III del Código se determinara que quienes se acojan a estas políticas especiales de trabajo tendrán los mismos derechos de los trabajadores que realizan sus labores en los locales de la empresa.
Se preveía que en este año 2014 salga en vigencia el texto definitivo de Código Laboral, ya que esta debe ser aprobada por la Asamblea Nacional en su debate.  Aquí se deberá determinar la figura jurídica en cuanto a la actividad que se cumple desde cualquier sitio con la ayuda de tecnologías de la comunicación.  También habrá que determinar el tipo de control que conlleva el teletrabajo, pues los empleadores deberían poder realizar controles permanentes a las actividades., Javier Montenegro Fernández, septiembre 2014.

  •  CONCLUSIONES

El cambio del sistema laboral, ha provocado un cambio de ritmo de vida del trabajador, traduciéndose en supresiones masivas de puestos de trabajo. Antes de la aparición del teletrabajo  el término multinacional o corporación significaba “grande” pero con la digitalización surgen empresas multinacionales con pocos trabajadores, ahorrando costos en la mano de obra.

El teletrabajo se ha convertido en una gran solución para las empresas en mejorar la productividad debido a la implantación del trabajo por objetivos. La globalización ha creado oportunidades para muchas empresas para comunicarse y negociar con diferentes personas de todo el mundo durante las diferentes zonas horarias. Esta situación representa requisitos más tecnológicos para apoyar las diferentes formas de comunicación en cualquier momento del día. El teletrabajo se está convirtiendo cada vez más importante para muchas empresas y representa oportunidades para negociar y obtener una ventaja competitiva. Sin embargo, hay obstáculos que pueden disminuir el rendimiento de las actividades de teletrabajo. Para superar estos obstáculos, las organizaciones deben mejorar su soporte tecnológico, proveer equipo adecuado y acceso remoto, y establecer políticas respecto de los acuerdos de teletrabajo.

Desde el punto de vista técnico, es necesario para mejorar el rendimiento de la WAN teletrabajador (red de área amplia). Desde el punto de vista organizacional, las empresas deben definir políticas para determinar qué puestos de trabajo son adecuados para los arreglos de telecomunicaciones. Es necesario analizar la descripción de las funciones, así como la participación y la influencia de los empleados. El teletrabajo debe ser considerado como una forma de motivar a los empleados que demuestran buenos niveles de rendimiento. Además, las empresas deben definir y aplicar políticas específicas en lo que respecta a la seguridad y las cuestiones jurídicas. La confidencialidad de los datos de la empresa y el uso de equipos de la empresa para uso personal son algunos de los temas que necesitan ser definido e informado a los empleados en general. La formación es otro aspecto importante a tener en cuenta en lo que respecta de la implementación de los nuevos equipos, el establecimiento de procedimientos y políticas para mejorar el rendimiento del trabajo a distancia.

Las empresas que se resistan al cambio actual de la informatización, y que no adopten los mecanismos de teletrabajo de acuerdo a sus necesidades, serán muy vulnerables a la competencia  de otras empresas con mejores precios y mayor efectividad en atención a los clientes.

Tanto para la empresa como para los trabajadores es un desafío, el tratar de implementar el teletrabajo, como una modalidad laboral, sin que ello involucre la pérdida de responsabilidad tanto de la empresa con sus trabajadores, ni de éstos frente a las obligaciones con la empresa.

  • REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

100 Mejores Empresas para Trabajar (2011, 07 de febrero). Obtenido de CNN Money
http://money.cnn.com/magazines/fortune/bestcompanies/2011/benefits/telecommuting.html. Fecha de Consulta 12/10/2014

Brad Reed, Teletrabajo Soporte: Cinco consejos para mejorar su red
(2008, 22 de octubre). Obtenido de:
http://www.cio.com/article/456007/Telecommuting_Support_Five_Tips_to_Enhance_Your_Network?page=4&taxonomyId=3154

Brown, DeHayes, Hoffer, Martin &Perkins (2009), Gerente de Tecnología de la Información, 6 ª edición. Pearson Prentice Hall. UpperSaddleRiver, Nueva Jersey

Caso 1-2 Estudio, Teletrabajo en IBM - Indiana. Obtenido de: http://www.mhhe.com/mayfieldpub/tsw/rep-cons.htm. Fecha de Consulta 10/10/2014

Definición de Teletrabajo. Obtenido del Diccionario de negocio:
http://www.businessdictionary.com/definition/telecommuting.html, Fecha de Consulta 05/11/2014

Emily, Teletrabajo Predicción y la Ley de Mejora de Teletrabajo de 2010, (2010, 16 de julio). Obtenido de:¿Cuántas personas teletrabajo? (n.d.). Obtenido de: http://www.teleworkresearchnetwork.com/

Research/people-telecommute, HR: Teletrabajo. Obtenido de la Universidad de Oregon:
http://hr.uoregon.edu/policy/telecommuting.html.

IBM - Antecedentes. Obtenido de http://www-03.ibm.com/press/us/en/background.wss
IBM - Perfil. Obtenido de: http://finance.yahoo.com/q/pr?s=ibm. Fecha de Consulta 15/11/2014

Laureen Miles Brunelli, Ley de Mejora de Teletrabajo de 2010 – Memorándum (2010, 13 de diciembre). Obtenido de:
http://workathomemoms.about.com/od/telecommuting/a/Telework_Improvements_Act.htm

Ted Schadler, EE.UU. Pronóstico Teletrabajo de 2008 al 2016 (de 2009, 11 de marzo).

Richard P. Johnson (1994), Diez Ventajas del Teletrabajo. Obtenido de:
http://www.gilgordon.com/telecommutesafe/telebenefits.html

Wendell Cox, Resumen: mejorar la calidad de vida a través del Teletrabajo (2009, Enero). Obtenido de la Fundación Tecnología y la Innovación de la información: http://www.itif.org/files/Telecommuting.pdf

http://www.telegrafo.com.ec/de7en7/item/el-teletrabajo-funciona-y-mejora-la-productividad-infografia.html

http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=6182857&idcat=19308&tipo=2

Negocios, D. d. (s.f.). Teletrabajo., Schadler. (2009). Vocos, F., & Martinez, O. (s.f.). Critica de nuestro tiempo. Obtenido de  http://www.revistacritica.com.ar/37/37teletrabajo.html


Recibido: 18/12/2014 Aceptado: 15/02/2015 Publicado: Febrero de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.