Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES CAMBIOS DE LA MATRIZ PRODUCTIVA Y SU INCIDENCIA EN LOS NUEVOS EMPRENDIMIENTOS AGRÍCOLAS QUE SE DESEEN ESTABLECER DEL CANTÓN SIMÓN BOLÍVAR, PERÍODO 2013-2014

Autores e infomación del artículo

Xiomara Leticia Zúñiga Santillán

Dalva Patricia Icaza Rivera

Martha Mayeling Troya Gómez

Deysi Janet Medina Hinojosa

Universidad Estatal de Milagro

xiomarazs@hotmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN
El cantón Simón Bolívar perteneciente a la provincia del Guayas es una zona de gran riqueza agrícola en la que se destacan los cultivos como: arroz, maíz, árboles frutales, cacao, banano, sus actividades de negocios se han concentrado en la compra y venta de la materia prima como son: el banano, cacao, maíz, etc. La transformación de la Matriz Productiva convertirá al país en generador y exportador de mayor valor agregado a través del aprovechamiento del conocimiento y el talento humano, con inclusión de nuevos actores asegurando de esta manera el Buen Vivir.  Sin embargo el nivel de desconocimiento de los agricultores sobre la Matriz Productiva y su efecto en los emprendimientos agrícolas ha llevado a plantear la siguiente investigación “Análisis de los principales cambios de la Matriz Productiva y su incidencia en los nuevos emprendimientos agrícolas que se deseen establecer del Cantón Simón Bolívar, período 2013-2014”.
Palabras claves: Matriz Productiva, capacitación, sector agrícola, emprendimientos.

ABSTRACT

The Cantón Simón Bolívar belonging to of Guayas province is a rich agricultural area where stand crops like are: rice, corn, fruit trees, cacao, banana, its business activities have focused on the purchase and sale of raw materials such as: bananas, cocoa, corn, etc. The transformation of the Productive Matrix will convert the generator country and exporter of higher value added through the use of knowledge and human talent, including new actors thus ensuring the Good Life. However, the level of unfamiliarity of farmers on Productive Matrix and its effect on agricultural enterprises has led to pose the following research "Analysis of the major changes of the Productive Matrix and its impact on new agricultural enterprises that wish to establish the Cantón Simón Bolívar, period 2013-2014.
Keywords: Productive Matrix, training, agriculture, entrepreneurship



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Xiomara Leticia Zúñiga Santillán, Dalva Patricia Icaza Rivera, Martha Mayeling Troya Gómez y Deysi Janet Medina Hinojosa (2015): “Análisis de los principales cambios de la matriz productiva y su incidencia en los nuevos emprendimientos agrícolas que se deseen establecer del Cantón Simón Bolívar, período 2013-2014”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (diciembre 2015). En línea: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2015/emprendimientos.html


INTRODUCCIÓN

Actualmente existe una nueva tendencia política y social que ha llevado a transformar la visión de manejo de la economía y de los negocios, hoy, se tienen una nueva matriz productiva que busca dar cumplimiento al Plan Nacional del Buen Vivir donde se expone el derecho de cada ecuatoriano y ecuatoriana a vivir mejor y feliz, a través de la satisfacción de sus necesidades básicas.
La transformación de la matriz productiva supone una interacción entre lo técnico y lo científico, buscando nuevas formas de producir promoviendo así la diversificación de productos en diferentes sectores, dándole más importancia a la sustitución de importaciones, para poder así apreciar lo nuestro ya que existen normas de calidad, los cuales nos brindan seguridad tanto al vendedor como al consumidor.
El cantón Simón Bolívar perteneciente a la Provincia del Guayas, existe dos vías de acceso al cantón, una es por vía Jújan, y la otra por Milagro. Tiene una extensión de 29,357.10 Has. De los cuales el 95% se lo dedica a la producción y el 5% a la construcción de viviendas de diferentes estructuras. “Consta con un total de 25.483 habitantes con 13.270 hombres y 12.213 mujeres”. (Censos, 2010)
El problema es que los agricultores se dedican a los sembríos sin planificar los ingresos que tendría, mucho menos a innovar respecto a la diversificación de cultivos de otra índole o poder adquirir máquinas que permitan elaborar productos terminados con la materia prima como: cacao en polvo, pasta de cacao, chocolates o harina de banano entre otros.
Ecuador en los últimos años se ha visto como el número de emprendimientos agrícolas ha ido creciendo;  sin embargo, las actividades  y los mercados que abastecen son los mismos, sin diferenciación y sin marcar la innovación.
“La nueva matriz productiva consiste en la diversificación de productos  basada en la incorporación de bienes y servicios con valor agregado, en el impulso a las exportaciones, y su expansión en productos y destinos, en la sustitución importaciones”. (Senplades, Plan del Buen Vivir, 2013)
Los habitantes en el cantón Simón Bolívar se ven afectados en gran proporción ya que no han sido capacitado en temas administrativos y financieros, lo cual trae como resultado baja rentabilidad en sus negocios.
Los productores están ubicados lejos de los exportadores, los costos de transporte y el margen de intermediario afectan considerablemente los precios de exportación, y los nuevos destinos, causando así que los productores participen muy poco.
Los agricultores se sienten totalmente desinformados sobre la política de financiamiento productivo que existe actualmente, lo que ocasiona que no se establezcan emprendimientos agrícolas.

    • Formulación del problema

¿De qué forma los principales cambios de la Matriz Productiva inciden en los negocios agrícolas que se deseen establecer del cantón Simón Bolívar, período 2013-2014?

    • Sistematización del problema
  • ¿En qué medida la falta de valor agregado en la producción, incide en los procesos productivos de los negocios agrícolas que se deseen establecer del cantón Simón Bolívar?
  • ¿De qué manera la falta de capacitación a los agricultores del Cantón Simón Bolívar en temas administrativos y financieros afecta la productividad y rentabilidad de sus negocios?
  • ¿Cómo la falta de conocimiento sobre las ventajas de la matriz productiva, afecta a negocios que pueden exportar sus productos de manera directa a través de nuevos emprendimientos?
  • ¿Cómo la falta de conocimiento de las alternativas de crédito existentes que se ofrecen para el sector agrícola afecta al desarrollo de nuevos emprendimientos del Cantón Simón Bolívar?
    •  Objetivo General

Establecer de qué forma los principales cambios de la Matriz Productiva incide en los negocios agrícolas que se deseen establecer del cantón Simón Bolívar, período 2013-2014, a través de una investigación que emplee técnicas como la encuesta, para contribuir con el desarrollo productivo del cantón y del país.

  • Objetivos Específicos
  • Determinar en qué medida la falta de valor agregado en la producción, incide en los procesos productivos de los negocios agrícolas que se deseen establecer del cantón Simón Bolívar, período 2013-2014.
  • Examinar de qué manera la falta de capacitación a los agricultores del Cantón Simón Bolívar en temas administrativos y financieros  afecta la productividad y rentabilidad de sus negocios.
  • Identificar cómo la falta de conocimiento sobre las ventajas de la matriz productiva, afecta a negocios que pueden exportar sus productos de manera directa a través de nuevos emprendimientos.
  • Analizar cómo la falta de conocimiento de las alternativas de crédito existentes que se ofrecen para el sector agrícola afecta al desarrollo de nuevos emprendimientos del Cantón Simón Bolívar.

La investigación es de gran relevancia al proporcionar datos importantes que lleven a los futuros inversionistas o a quienes crean en el emprendedurismo agrícola a tomar áreas de acción y de negocios que tengan una visión de crecimiento y desarrollo.
Los negocios deben dejar de ser tradicionales, es momento de innovar una vez que se conozcan los sectores de la economía del cantón Simón Bolívar que representan oportunidades de negocios, cuando se haga conciencia sobre la importancia de generar valor agregado a la producción, cuando se acojan las políticas de financiamiento porque se conocen de sus beneficios y cuando se asuma a la sustitución de importaciones como la oportunidad para cambiar y fomentar una cultura de amor a lo nuestro a lo nacional.
De acuerdo al Plan Nacional para el Buen Vivir, el Objetivo Nº10. “Impulsar la transformación de la matriz productiva, deja claro la importancia de los nuevos emprendimientos  y los nuevos sectores por explotar, considerando aplicar las siguientes políticas: 

  • Diversificar y generar mayor valor agregado en la producción nacional.
  • Promover la intensidad tecnológica en la producción primaria, de bienes intermediarios y finales.
  • Diversificar y generar mayor valor agregado en los sectores prioritarios que proveen servicios.
  • Impulsar la producción y la productividad de forma sostenible y sustentable, fomentar la inclusión y redistribuir los factores y recursos de la producción en el sector agropecuario, acuícola y pesquero.
  • Fortalecer la economía popular y solidaria –EPS-, y las micro, pequeñas y medianas empresas –Mypimes- en la estructura productiva.
  • Potenciar procesos comerciales diversificados y sostenibles en el marco de la transformación productiva.
  • Impulsar la inversión pública como elementos estratégicos del Estado en la transformación de la matriz productiva.
  • Articular la gestión de recursos financieros y no financieros para la transformación de la matriz productiva.
  • Impulsar las condiciones de competitividad y productividad sistemática necesarias para viabilizar la transformación de la matriz productiva y la consolidación de estructuras más equitativas de generación distribución de la riqueza”. (Senplades, Plan del Buen Vivir, 2013)

Al cumplir con lo dispuesto en el Plan y la Matriz Productiva los nuevos emprendedores agrícolas tendrán oportunidades de éxito, de sostenibilidad y de desarrollo para sus negocios, siendo esto revertido en la mejora para la economía del cantón. Generando una mayor participación ciudadana y creciendo no solo a nivel local sino nacional.
El desarrollo y la ejecución de emprendimientos productivos son una necesidad de gran importancia en toda economía ya que de estos depende el crecimiento, la  generación de empleos y la eficacia de la actividad en su conjunto.
El cacao es un producto que durante varios años se ha considerado como una herramienta fundamental para las exportaciones en nuestro país, las actuales negociaciones que el gobierno está teniendo para diversificar nuestros mercados y productos hace que el desarrollo productivo del cacao tenga mayor transcendencia.  El cultivo posee un valor inmenso por las diversas características que presenta en términos de sabor y aroma que debemos preservar.
Los principales emprendimientos productivos agrícolas con el cacao son:
Licor, chocolate, cacao en polvo, manteca, etc.

  • HIPÓTESIS Y VARIABLES
  • Hipótesis General

Los principales cambios de la Matriz Productiva inciden en los negocios agrícolas que se deseen establecer del cantón Simón Bolívar, período 2013-2014.

  • Hipótesis Particulares

La falta de valor agregado en la producción, incide en los procesos productivos de los negocios agrícolas que se deseen establecer del cantón Simón Bolívar, período 2013-2014.
La falta de capacitación a los agricultores del Cantón Simón Bolívar en temas administrativos y financieros afecta la productividad y rentabilidad de sus negocios.
La falta de conocimiento sobre las ventajas de la matriz productiva, afecta a negocios que pueden exportar sus productos de manera directa a través de nuevos emprendimientos.
La falta de conocimiento de las alternativas de crédito existentes que se ofrecen para el sector agrícola afecta al desarrollo de nuevos emprendimientos del Cantón Simón Bolívar.

  • DESARROLLO
  •  Fundamentación Teórica

LA MATRIZ PRODUCTIVA
“La matriz productiva determina cuantitativamente cuál es el aporte de cada sector en la tarea de generar y crear: inversión, empleo y producción de bienes o servicios.
El cambio de la matriz productiva se centra en cuatro ejes fundamentales, estos son:
1. Diversificación productiva basada en el desarrollo de industrias estratégicas-refinería, astillero, petroquímica, metalurgia y siderúrgica y en el establecimiento de nuevas actividades productivas-maricultura, biocombustibles, productos forestales de madera que amplíen la oferta de productos ecuatorianos y reduzcan la dependencia del país.
2. Agregación de valor en la producción existente mediante la incorporación de tecnología y conocimiento en los actuales procesos productivos de biotecnología (bioquímica y biomedicina), servicios ambientales y energías renovables.
3. Sustitución selectiva de importaciones con bienes y servicios que ya producimos actualmente y que seríamos capaces de sustituir en el corto plazo: industria farmacéutica, tecnología (software, hardware y servicios informáticos) y metalmecánica.
4. Fomento a las exportaciones de productos nuevos, provenientes de actores nuevos particularmente de la economía popular y solidaria, o que incluyan mayor valor agregado alimentos frescos y procesados, confecciones y calzado, turismo. Con el fomento a las exportaciones buscamos también diversificar y ampliar los destinos internacionales de nuestros productos.
La transformación esperada alterará profundamente no solamente la manera cómo se organiza la producción, sino todas las relaciones sociales que se desprenden de esos procesos. (Senplades, Tranformación de la Matriz Productiva, s.f.)
Cómo afecta la producción a la economía de un país
Cuando existe mucha producción tienen que exportar implicando gastos de impuestos, aranceles aduaneros, lo cual conlleva a crear nuevas políticas dentro del país de exoneración de importar de otros países. Lo cual afecta la política interna de la política del país.
Y cuando la producción es baja el país tiene que importar produciendo un gasto en aduana.
“De acuerdo a la matriz productiva se busca desarrollar valor agregado existente mediante la incorporación de tecnología y conocimiento en los actuales procesos productivos de biotecnología (bioquímica y biomedicina), servicios ambientales y energías renovables”. (Senplades, Tranformación de la Matriz Productiva, s.f.)
LOS NUEVOS PRODUCTOS Y LOS NUEVOS EMPRENDIMIENTOS
Nuevo producto.- Es cualquier producto o servicio elaborado por el ser humano, ya sea individual o grupal, dándole valor agregado a la materia con la finalidad de satisfacer las necesidades, deseos, gustos o preferencias de la demanda, para luego obtener un ingreso económico y que esté genere ganancia.
Emprendimiento.- Es la capacidad, habilidad, decisión y actitud de una persona que le permite crear o innovar algo, con mucho esfuerzo y dedicación, asumiendo riesgos y dificultades.
Los emprendedores deben estar aprendiendo constantemente, sentirse motivados y más que todo que tengan el espíritu emprendedor, lo cual lo conlleve a implementar sus negocios, por lo tanto, pasan de ser empleados a ser personas empleadoras.
Las diferentes tendencias que se presenta en el día a día, con lleva a los ciudadanos a establecer su propio negocio, debido a la falta de empleo, motivo de superación, y la oportunidad de cubrir una necesidad.
Por qué se debe emprender en nuevos negocios o nuevos sectores
Se emprende en nuevos sectores, porque el mercado se satura de lo mismo, del tradicionalismo. Y por ende, se necesita innovar. El emprendedor debe hacer una investigación correcta del sector en donde va a invertir porque de aquello depende el éxito del mismo.
No solo depende de hacer realidad la idea, sino más bien de conocer con exactitud el sector en el cual se pretende implementar el negocio, puesto que este factor es de vital importancia.
Cuáles son los nuevos productos a emprender según la matriz productiva.

  • Productos de acero.
  • Productos cárnicos.
  • Alimentos frescos y elaborados.
  • Madera y productos de madera.
  • Papel y productos de papel.
  • Elaboración de azúcar, cereales.
  • Productos del cacao: chocolate, pasta, galletas, etc.
  • Derivados del banano: harina, etc.

¿Qué líneas de crédito existen para nuevos emprendimientos productivos?
“El programa Progresar que impulsa la Corporación Financiera Nacional (CFN) otorga créditos a pequeños y medianos emprendedores, quienes no disponen de las garantías necesarias que solicitan las instituciones financieras para entregarles líneas de crédito.
Esta es una de las primeras medidas concretas para alcanzar el cambio de la Matriz Productiva y significa también un paso sin parangón en el sistema financiero nacional”. (Ciudadano, 2014)

  • MARCO CONCEPTUAL

“Actividad Agrícola.- Es la gestión, por parte de una empresa, de las transformaciones de carácter biológico realizadas con los activos biológicos, ya sea para destinarlos a la venta, para dar lugar a productos agrícolas o para convertirlos en otros activos biológicos diferentes”. (NUNES, s.f.)
Empresarialidad.- Es la cultura empresarial, que permite desarrollar habilidades, actitudes permitiendo así darle valor agregado y sostenibilidad a la empresa. Teniendo resultados positivos dentro de la Organización
“Matriz productiva.- Es la estructura de interacciones de los actores sociales para la elaboración de bienes y servicios”. (Senplades, Plan del Buen Vivir, 2013)
Sustitución de Importaciones.- Política orientada a producir en el país lo que usualmente se importa; conjunto de normas pro industriales, generalmente consistentes en la implementación de barreras arancelarias o para- arancelarias destinadas a restringir o evitar la importación de los productos que se pretende sustituir. Su justificación estriba en el incremento del valor agregado y la creación de puestos de trabajo en la economía nacional”. (Enciclopedia Virtual, s.f.)

    • MARCO METODOLOGICO

TIPO Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Y SU PERSPECTIVA GENERAL La investigación propuesta empleó tipos de investigación que permitieron tomar información de relevancia directamente sobre los sujetos y objetos de estudio, en este caso, los tipos de investigación fueron:
“Exploratoria.- Se realiza cuando el objetivo es examinar un tema o un problema de investigación poco estudiado, del cual se tiene muchas dudas o no se ha abordado antes. Es decir, indagan desde una perspectiva innovadora”. (HERNÁNDEZ)
“Explicativa.- Pretende establecer las causas, sucesos o fenómenos que se estudien, como su nombre lo indica, su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta, o porque se relacionan dos o más variables”. (HERNÁNDEZ)
“Descriptiva.- Buscan especificar las  propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis”. (HERNÁNDEZ)
“Cuanti-cualitativa.- Existen dos enfoques de investigación el cuantitativo y el cualitativo, ambos realizan un proceso sistemático y empírico que se aplican al fenómeno de un estudio y generan conocimiento”. (HERNÁNDEZ)

    • POBLACIÓN Y MUESTRA
      • Características de la población

El cantón Simón Bolívar consta con una población rural de 18.183 habitantes, de los cuales se trabajará con 468 que representa el número de agricultores existentes en esta zona geográfica”. (Municipio cantón Simón Bolívar, 2013)

      • Tamaño de la muestra

La muestra se aplicó a la población de 468 agricultores.
 Fórmula:

Dónde:

Nn= tamaño de la muestra
N= tamaño de la población
p= posibilidad de que ocurra un evento, p=0,50
q= posibilidad de no ocurrencia de un evento, q=0,50
E= error, se considera el 5%; E=0,05
Z= nivel de confianza, que para el 95%, Z=1,96
Desarrollo de la fórmula:
n=?
N= 468
PQ= 0,25
E= 5%
Z= 1,96

  • LOS MÉTODOS Y LAS TÉCNICAS
  • Métodos Teóricos

“Inductivo.- Tiene un proceso que comienza con la observación del fenómeno o hecho, luego se busca las causas, mediante la experimentación y comparación, para pasar inmediatamente a la abstracción de leyes o principios que rigen el fenómeno, y finalmente a la generalización de los resultados en el universo”. (Ramirez)
“Deductivo.- Tiene un proceso que parte de la razón inherente a cada fenómeno, pasando a la comprobación para establecer conclusiones lógicas particulares”. (Ramirez)
“Lógico.- Son conjunto de leyes o normas que se siguen para emplear la verdad de lo estudiado”. (Ramirez)
“Analítico.- Es la observación y examen minucioso de un hecho en particular. Implica ir de lo concreto a lo abstracto. Etimológicamente significa descomposición”. (Ramirez)

  • Métodos empíricos

Estos métodos contienen las técnicas de investigación, en este caso de estudio, se empleó la encuesta y entrevista.

  • Técnicas e Instrumentos

Encuesta fue aplicada a los agricultores inscritos en el Departamento de Medio Ambiente, Agricultura y turismo del Cantón Simón Bolívar, la cual permitió conocer como incide los cambios de la matriz productiva en los nuevos emprendimientos agrícolas.
El instrumento que acompañó a la encuesta fue el cuestionario, el mismo que consta de 13 preguntas, las cuales fueron dirigidas a los agricultores inscritos legamente en el Departamento de Medio Ambiente, Agricultura y turismo.
Entrevista fue realizada a un delegado del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), la cual permitió conocer más sobre los principales cambios de la matriz productiva en el sector agrícola.
El instrumento que acompaño a la entrevista fue el cuestionario, el mismo que consta de 9 preguntas.

Análisis e Interpretación de resultados

Resultados de la encuesta aplicada a los agricultores inscritos legalmente en el Departamento de Medio Ambiente, Agricultura y Turismo del Cantón Simón Bolívar.

  • ¿Qué nivel de información posee acerca de la nueva Matriz Productiva?

Lectura Interpretativa:
El 5% de los encuestados consideran que tienen un nivel alto de información acerca de la Matriz Productiva, el 8% indican que no saben nada, el 15% se consideran en un nivel medio, el 28% se encuentran indeciso y el 44% tienen un nivel bajo de información acerca de la Matriz Productiva.
Análisis:
El 44% de los agricultores encuestados indican que tienen un nivel bajo de información, se encuentran totalmente desorientado en este tema, lo que conlleva a limitarse en los nuevos emprendimientos que deseen establecer puesto que desconocen los beneficios y ventajas que otorga el Gobierno para el sector agrícola.

  • Su interés por ingresar a formar parte de los nuevos emprendimientos productivos del área agrícola es:

Lectura Interpretativa:
El 2% consideran que están nulos, el 4% en nivel bajo, el 10% indican que se encuentran indecisos, el 26% están en un nivel alto y el 58% indicaron que están en un nivel medio de interés por ingresar a formar parte en nuevos emprendimientos agrícolas.
Análisis:
Los agricultores manifestaron que a ellos si les gustaría implementar sus propios negocios en este sector, para así generar más fuente de trabajo y que sus productos lleguen a diferentes mercados.

  • La producción agrícola actual posee valor agregado, está de acuerdo:

Lectura Interpretativa:
El 1% indicó que está muy de acuerdo, el 15% consideró que esta de acuerdo, el 20% manifestó que está muy en desacuerdo, el 27% se encuentra indeciso y el 38% indicó que está en desacuerdo en que la producción agrícola actual posee valor agregado.
Análisis:
El 20% de los encuestados indicaron que están muy en desacuerdo que la producción agrícola actual no posee valor agregado, el 38% de los encuestados están en desacuerdo que todo sigue igual, nada ha variado y que por eso sus ingresos son bajos, ya que desconocen los mecanismos y las instrucciones para la elaboración de los productos, esto es lo que ocasiona que no generen un valor agregado y permanezcan en lo tradicional.

  • Su nivel de conocimiento en temas de emprendimientos es:

Lectura Interpretativa:
El 41% indicaron que se encuentran en un nivel bajo, el 23% manifestaron que están indecisos, el 18% en un nivel medio, el 10% en un nivel alto y el 8% indicaron que se encuentran totalmente  nulo en temas de emprendimientos.
Análisis:
Los agricultores sienten mucha incertidumbre al desconocer el tema del emprendimiento, ya que la 41% se encuentran en un nivel bajo, y manifestaron que este tema es muy importante y que por este motivo no se ha incrementado el desarrollo económico en el sector agrícola, sin poder aprovechar las oportunidades de la Matriz Productiva.

  • Su nivel de conocimiento en temas financieros es:

Lectura Interpretativa:
El 34% de los encuestados indicaron que se encuentran en un nivel bajo de conocimiento en temas financieros, el 27% consideran que están indecisos, el 22% manifestaron  que se encuentran en un nivel medio de conocimiento, el 12% se encuentra nulo y el 5% indican que están en un nivel alto de conocimiento.
Análisis:
Los resultados obtenidos nos indican que 34% de los agricultores encuestados tienen un nivel bajo de conocimiento en temas financieros, motivo por el cual sus ingresos son bajos y limitados, ya que desconocen como cuantificar sus ingresos y gastos de manera efectiva. Manifestaron que en esta clase de temas les gustaría estar actualizados, ya que es algo esencial en un negocio.

  • ¿En qué nivel conoce usted sobre los mecanismos de apoyo en el sector de la exportación  que el gobierno está impulsando para los agricultores?

Lectura Interpretativa:
El 23% de los encuestados indicaron un nivel bajo en conocimientos de los mecanismo de apoyo exportador que el gobierno da a los agricultores, el 34% está totalmente nulo, el 19% se encuentran indecisos, el 17% están en un nivel medio y mientras que el 7% de los encuestados indicaron que están en un nivel alto.
Análisis:
Los resultados obtenidos nos indican que gran parte de los agricultores desconocen los mecanismos de apoyo exportador que el gobierno da a los agricultores, consideran que están completamente desorientados y esto es lo que ocasiona que ellos no establezcan emprendimientos agrícolas en esta área.

  • Ha perdido oportunidades de ingresar a negocios agrícolas nuevos e innovadores por desconocimiento en estos temas, especialmente en financiamiento:

Lectura Interpretativa:
El 58% de los agricultores indicaron que por desconocer sobre la nueva Matriz Productiva han perdido oportunidades por ingresar a nuevos emprendimientos agrícolas, el 27% consideran que se encuentran indecisos y el 15% manifestaron que no.
Análisis:
El 58% de los agricultores encuestados indicaron que desconocen sobre la nueva Matriz Productiva, esto es lo que ocasiona que ellos hayan perdido oportunidades por ingresar a nuevos emprendimientos agrícolas y permanezcan en un statu quo que no los lleva a aprovechar las oportunidades que el gobierno otorga al sector agrícola.

Conclusiones

La Matriz productiva es una herramienta de planificación que busca transformar al Ecuador de ser proveedor de materias primas a ser un generador de bienes con valor agregado, esta a su vez tiene una incidencia directa en los emprendimientos agrícolas, por ende, es necesario conocerla y difundirla para que los interesados o afectados sepan los beneficios que la nueva planificación de desarrollo les está brindando.

La producción agrícola del cantón Simón Bolívar, actualmente carece de valor agregado, esto como efecto del nivel de desconocimiento técnico por parte de agricultores de la zona, lo que afecta a los procesos y a la calidad de los cultivos.

Los agricultores del cantón Simón Bolívar no reciben capacitación, esto los afecta, especialmente en temas administrativos y financieros, factores que no les permiten jugar estratégicamente para mejorar la rentabilidad de sus actividades que se constituye en su medio de vida.

La Matriz Productiva se ha vuelto un tema de total interés, especialmente cuando genera apoya al sector agrícola, a fin de que este pase de ser un sector netamente productos de materias primas o insumos a un sector de la agroindustria; sin embargo, el desconocimiento de estos temas por parte de los agricultores los limita en sus actividades comerciales, haciéndolas locales y a través de varios intermediarios.

Mejorar el sistema productivo agrícola de la zona de Simón Bolívar requiere de una inversión monetaria más fuerte, aspecto que no puede ser cubierto en su totalidad por los agricultores; pero frente a esta realidad se generan créditos estatales y privados, lo lamentable es que su difusión es escasa y se queda en un nivel de desconocimiento por parte de este sector agrícola.

Recomendaciones

Es importante que los agricultores conozcan los cambios de la Matriz Productiva y cómo estos los afectan en sus labores cotidianos, cuáles son los beneficios y el apoyo que estarían recibiendo por parte del estado; por lo tanto, se considera necesario que este proceso de información esté a cargo de entidades como el MAGAP y el GAD Municipal del cantón Simón Bolívar.

La producción agrícola debe tener una mejora, debe contener un valor agregado que la diferencie, esto podría lograrse con la mejor calidad de los cultivos, de ahí que se recomiende brindar capacitación técnica sobre el uso del suelo y elementos como plaguicidas con el fin de ofertar una producción de alta calidad. Este tipo de capacitación podría desarrollarse a través del GAD del Municipio o del MAGAP y en últimas instancias por las asociaciones agrícolas.

Otro tipo de capacitación que se podría efectuar, a través del sistema antes mencionado, serían las de tipo administrativas y financieras, a fin de que los agricultores sean mejores gestores de sus negocios y obtengan un mejor rendimiento en sus ventas.

Los agricultores deberían acceder a fuentes de financiamiento del estado o privadas para dar paso a una modalidad agroindustrial, las asociaciones que ellos poseen deberán ser quienes promuevan este sistema que les permitirá obtener un mayor rendimiento sobre su inversión.

Las entidades crediticias del estado deberán estar en mayor contacto con sus posibles beneficiarios o buscar la forma de difundir sus sistemas de préstamos, a fin de que puedan ser aprovechados por el sector agrícola.  Se recomienda que periódicamente den charlas de créditos a las asociaciones agrícolas con el fin incentivar la agroindustria y una producción de alta calidad.

Bibliografía

  • Censos, INEC (2010). Censo Poblacional. Obtenido de www.inec.gob.ec
  • Ciudadano, E. (2014). Programa Progresar incentiva con crèditos productivos a emprendedores ecuatorianos. Obtenido de http://www.elciudadano.gob.ec/programa-progresar-incentiva-con-creditos-productivos-a-emprendedores-ecuatorianos/
  • Enciclopedia Virtual. (s.f.). Obtenido de http://www.eumed.net/diccionario/definicion.php?dic=4&def=857
  • HERNÁNDEZ, R. F. (s.f.). Metodologìa de la Investigaciòn. Mexico: McGraw-Hill, Quinta Ediciòn.
  • Municipio cantón Simón Bolívar. (2013). Direcciòn de Medio Ambiente, Agricultura y Turismo. Simón Bolívar, Guayas, Ecuador.
  • NUNES, P. (s.f.). Ciencias Económicas y Comerciales. Obtenido de http://www.knoow.net/es/cieeconcom/contabilidad/actividad_agricola.htm#vermais
  • Ramirez, L. (s.f.). Investigacion Cientifica, Metodologia y Deseño de Proyectos.
  • Senplades. (2013). Plan del Buen Vivir. Obtenido de http://documentos.senplades.gob.ec/Plan%20Nacional%20Buen%20Vivir%202013-2017.pdf
  • Senplades. (s.f.). Tranformación de la Matriz Productiva. Obtenido de http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/01/matriz_productiva_WEBtodo.pdf

Recibido: 05/10/2015 Aceptado: 30/12/2015 Publicado: Diciembre de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.