OBSERVATORIO DE LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA

 

Revista académica de economía con el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352.
Vea aquí los números más recientes.

 

ECONOMÍA DE ECUADOR 



FACTIBILIDAD DE COMERCIALIZACION DE MUEBLES DE FIBRA NATURAL RATTAN Y POLY RATTAN EN LAS MUEBLERIAS DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL







Alfredo Hoyos Zavala (CV)
ahoyos@ecotec.edu.ec
Universidad ECOTEC





RESUMEN

El sector manufacturero dedicado a la fabricación de muebles tiene un mercado altamente diversificado donde existe mucha competencia con diferentes variedades de alternativas. En los últimos 10 años ha sido un mercado que se ha dinamizado gracias al impulso en el sector de la construcción y vivienda (INEC,2012).

Las tendencias de diseño y estilo en el mercado se enfocan a  la modernidad y creatividad en la variedad de colores y materiales, utilizando nuevas alternativas con respecto a diseños y texturas.

Actualmente existe la tendencia hacia el consumo de muebles de fibras, existiendo una demanda de muebles de fibras tanto naturales como sintéticas para exteriores e interiores.

Cuando hablamos de fibras naturales nos referimos a aquellos que tienen origen natural como el mimbre, bejuco, hoja de plátano, bambú o rattan; sin embargo también existe la fibra sintética como el mimbre sintético o el poly rattan.

Los muebles de fibra están ganando terreno en el diseño de interiores y exteriores como una alternativa moderna y ecológica.

El Rattan es uno de los materiales más utilizados para los muebles de exterior como terraza o jardín, aunque también se utiliza en muebles de interior.

Por lo antes expuesto, se desea comercializar muebles de fibra natural y sintética de material rattan y poly rattan.

Palabras claves: investigación de mercados, comportamiento del consumidor, decisión de compra.

ABSTRACT

Manufacturing engaged in manufacturing furniture has a highly diversified market where competition with many different varieties of alternatives exist. In the past 10 years has been a market that has been boosted thanks to the boost in the construction sector and housing (INEC, 2012).

Design trends and style in market focus to modernity and creativity in the variety of colors and materials, using new alternatives with respect designs and textures.
There is currently a trend towards the consumption of fiber furniture, there is a demand for furniture both natural and synthetic fibers for indoor and outdoor.

When we talk about natural fibers we refer to those who are naturally occurring such as wicker, rattan, banana leaf, bamboo or rattan; however there is also a synthetic fiber and synthetic wicker or poly rattan.

Furniture fiber are gaining ground in interior and exterior design as a modern and environmentally friendly alternative.

The Rattan is one of the most used for outdoor furniture and garden terrace or materials, although it is also used in interior furnishings.

For the above, you want to market furniture natural and synthetic fiber rattan material poly rattan.

Keywords: market research, consumer behavior, buying decision.

Para ver el artículo en formato completo comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Hoyos Zavala, A.: "Factibilidad de comercialización de muebles de fibra natural Rattan y Poly Rattan en las mueblerías de la ciudad de Guayaquil", en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Número 204, 2014. en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2014/rattan.html


  • INTRODUCCION

La industria del mueble es uno de los sectores en el que más ha crecido la oferta de piezas que integran fibras naturales, jalonadas por la contundente respuesta del público consumidor que demanda este tipo de amoblados.

Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, que permiten líneas de productos nuevas y versátiles, los diseñadores y fabricantes de muebles están redescubriendo las posibilidades que les ofrecen este tipo de materiales, crean piezas elegantes, originales y novedosas; no sólo para exteriores sino para todo tipo de ambientes al interior del hogar, e incluso a nivel comercial, por ejemplo en vitrinas, exhibiciones y escaparates (Revista Muebles con fibras vegetales, 2010).

Se desea comercializar muebles de fibra natural y sintética de material rattan y poly rattan, debido a que es necesario para las empresas mantenerse a la vanguardia en el mercado de muebles e ir innovando acorde a la tendencia del sector a fin de aportar a la sostenibilidad del negocio.

Se eligen los muebles de fibra de rattan por ser uno de los más solicitados ya sea para equipar espacios interiores o exteriores.  La apariencia rustica natural que tienen estos muebles creados con técnicas artesanales es perfecto para aportar a los ambientes un estilo más fresco y actual.

“Para el cambio en la matriz productiva tiene que afianzarse en el impulso a los sectores más puntuales o estratégicos en la redefinición de la composición de la oferta de bienes y servicios; direccionada a la diversificación productiva basada en la introducción de un plus de valor agregado, en el impulso a las exportaciones y su expansión en los diferentes productos y destinos, en la sustitución de importaciones, en la inclusión de entes principales, en la falta de concentración de la producción de los polos actuales hacia los territorios, y en la mejora continua de la producción y la competitividad, de forma transversal en todos los sectores de la economía” (PNBV, 2013-2017).

  • MATERIALES Y METODOS

El diseño de la investigación es concluyente descriptiva, lo que va a permitir conocer el perfil del consumidor, sus diferentes gustos y preferencias en cuanto al nuevo producto, que es el de introducir a las empresas que fabrican todo tipo de muebles, una alternativa en la que se muestre los muebles junto con sus bondades y de esta forma realizar una adecuada comercialización de muebles de fibra de rattan natural y sintética, cuyo material es muy aceptado y requerido en muchos países.

La última etapa corresponde al diseño de estrategias basado en planificación estratégica, análisis del entorno y utilización de instrumentos del marketing.

Mediante el método de encuesta se procederá a recabar información y cuantificar los datos con la finalidad de tomar decisiones para la comercialización.

El problema de investigación va enfocado a valorar la oportunidad de introducir un nuevo producto como lo son los muebles de rattán natural y sintético en el catálogo de ventas de las diferentes mueblerías de la ciudad.

TRATAMIENTO DE LA INFORMACION

    • Encuesta

La encuesta será planteada a la muestra seleccionada a fin de obtener un criterio amplio en torno a la concepción de las empresas en el Sector Manufactura, El tipo de muestreo es probabilístico (aleatorio), ya que así todos los individuos de la población tienen la misma probabilidad para  formar parte de la muestra. El procedimiento empleado es el siguiente:

Para determinar la muestra de clientes a encuestar se ha utilizado la fórmula de población finita, ya que el universo está compuesto por los clientes que han realizado compras a partir de $1.500 en  Mueblerías Palito en los últimos 4 años (lo tomamos como referencia), cuyo número es 1644 clientes.

Donde:
N = Total de la población finita  1644 clientes
p = Probabilidad de ocurrencia de un evento 5%
q = probabilidad de no ocurrencia del evento= 1 – p95%
e = error de muestreo  3%
z = porcentaje de seguridad 95% equivalente a 1,96
n = tamaño de la muestra 181clientes 

  • RESULTADOS E IMPACTOS ESPERADOS

La propuesta para la fabricación de muebles con fibra de rattan aportaría para el posicionamiento de las diferentes empresas de manufacturas que se dedican a la elaboración de muebles, ya que por medio de este se da un valor agregado y da cumplimento al Plan Nacional del buen Vivir, con este levantamiento de información lo que se busca es determinar la aceptación del nuevo producto muebles de fibra de rattan natural y sintética en el  mercado actual en las mueblerías de la ciudad y de la misma manera determinar los gustos y preferencias en muebles de exterior del mercado objetivo.

  • RESULTADOS

Una vez finalizado el análisis y la tabulación de los resultados a continuación se dan a conocer las conclusiones a las que se ha llegado.

  • A la pregunta 1, consideraría usted comprar muebles de exterior para su hogar, ya sea jardín, terraza, patio, etc.? El 76% de las personas encuestadas consideran que sí comprarían muebles de exterior para su hogar, ya sea jardín, terraza, patio, etc., por lo que podemos decir que existe mercado a la cual podemos llegar el tipo de mueble con fibra de rattan.
  • A la pregunta 2, De las nuevas tendencias en muebles de exterior, ¿cuál prefiere usted? Podemos observar que de la muestra tomada, los muebles de mayor preferencia para los encuestados son los muebles de fibra sintética en un 50% y los muebles de fibra natural en un 35%, muebles plásticos mucho más atrás, por lo que podemos decir que hay aceptación por parte del mercado hacia este tipo de muebles fabricados con esta fibra.
  • A la pregunta 3, Qué color le parece atractivo para muebles de exterior? De la muestra tomada, evidenciamos que para el 50% de los clientes encuestados el color café es el de mayor atractivo, seguido del color negro con el 25%, mucho más atrás el gris y beige, pero esta pregunta cuando se la formuló era de saber qué tipo de color resultaría más conveniente realizar sobre todo por gustos de los consumidores.
  • A la pregunta 4, Cuánto estaría dispuesto a invertir en muebles de exterior? De las encuestas realizadas respecto a cuánto estarían dispuestos a invertir en muebles de exterior aparece como el principal rango el de $800 a $1000 dólares con un 49%, seguido del rango de $1000 a $1200 con un 36%, por lo que podemos determinar que si existe conciencia por parte de los consumidores al momento que vayan a adquirir estos muebles.
  • A la última pregunta 5, Cuál de las siguientes opciones de pago le resultaría más conveniente para adquirir los muebles de su hogar? Al 60% de los encuestados les resulta más conveniente adquirir los muebles de su hogar en efectivo y con el 24% por medio de crédito directo, esta pregunta nos resulta interesante ya que podemos ver que existe mayor demanda para pago en efectivo por lo que se podría realizar diferentes tipos de estrategias de marketing para otorgar beneficios al momento de su pago en efectivo.

La investigación de mercado realizada permitió obtener información que permita ofrecer de forma competitiva el producto muebles de fibra de rattan natural y sintética en el mercado actual.
 
La investigación de mercado facilitará desarrollar una adecuada planeación estratégica para comercializar muebles de fibra de rattan natural y sintética.

  • DISCUSION

Con la finalidad de introducir un nuevo producto como lo son los muebles de fibra natural y sintética en el mercado en el que actualmente opera, La venta de nuevos productos en  mercado actual explotando la situación comercial y la estructura de la compañía permitirá a las diferentes empresas obtener una mayor rentabilidad.

El producto a ofrecer son muebles de fibra de dos tipos:

  • Rattan natural, y
  • Poly rattan o rattan sintético.

Los muebles de fibra tanto natural como sintética ofrecen un estilo más étnico, minimalista o con un toque oriental, ecológico y brindan un ambiente acogedor a los hogares.

Casi no se nota la diferencia en los muebles de exterior de rattan natural y rattan sintético, dependerá del cliente la elección.

Los muebles de rattan sintético es una opción más económica, al ser confeccionado con resina y mantiene el mismo estilo de mueble y duración.

El rattan natural procede de una planta trepadora, es un material ligero de fibras largas y flexibles, las cuales son casi imposible de romper y fácil de adaptar a cualquier forma.  El rattan natural se usa en muebles de exterior y cuenta con un tratamiento contra polillas y otras plagas que puedan afectarle.

Dado que el material rattan natural es un producto procedente de la naturaleza, es más sensible a los factores ambientales como la lluvia y la sal.

Para conservar los muebles de rattan hay que ponerles una funda y guardarlos en un sitio seco. La base de los muebles de rattan natural es de madera.

A pesar de esto, el rattan natural es:
Ecológico
100% natural
Dará un toque natural a su jardín
Disponible en varios colores y formas
                                                       
El rattan sintético es una imitación del rattan natural, fabricado en polietileno de alta densidad y es muy resistente a la lluvia, el agua salada (en zonas costeras) y a otros factores ambientales. El rattan sintético está disponible en varios colores y anchuras, es un material versátil con múltiples usos. En los muebles de jardín y terraza el rattan sintético es un material durable y estético.
Los beneficios son numerosos para el rattan sintético. Los muebles de exterior fabricados en este material son combinados con una estructura sólida de acero o aluminio:

son resistentes a factores ambientales
disponibles en varios colores y formas
flexibles y duraderos
lavables con agua
personalizables
ligeros
aspecto natural
ecológicos (reciclables)
más económico que el rattan natural

El canal de distribución es Directo ya que el producto es vendido directamente desde el fabricante al consumidor sin intermediarios.

Los locales serán abastecidos de inventario desde la Fábrica-Bodega que es el punto de almacenamiento, embalaje y distribución de la mercadería.

El objetivo de la campaña publicitaria dirigida al público objetivo es apoyar la estrategia de posicionamiento.

Las campañas publicitarias a desarrollar serán:

Nuevas
Televisión:        Comercial con talentos de pantalla
Radio:             Comercial con voces de talentos de pantalla

Los Medios a utilizar son:
Medios Masivos
Televisión:  Canal Uno, Televisión Canela y Ecuavisa Internacional
Radio:  Onda Positiva, Radio Estrella, I 99 y Radio de AM
Periódico:  Diario El Universo (2 publicaciones al año)
Revista:  Revista Hogar (2 publicaciones al año) y Revista Pacificard (3 veces al año)

Medios Auxiliares o Complementarios
Publicidad Exterior       2 vallas publicitarias vía a la costa
                                                           Letreros para ferias
Publicidad Directa        Catálogos y volantes

Marketing Directo
Redes sociales  Facebook
Insertos En estados de cuenta Diners y Pacificard
E-mailing  con clientes Pacificard

El material POP a utilizar es banners y habladores.

Se realizará participación en las siguientes Ferias y Exposiciones:
Feria Artesanal del Colegio Guayaquil (Julio y Octubre)
Feria del Centro de Convenciones (Julio)
Feria de Durán (Octubre)

Se realizarán las siguientes promociones por Día de Madre, Día del Padre, Fiestas Julianas, Fiestas Octubrinas y Navidad: 12 y 24 meses sin intereses y períodos de gracia con algunas tarjetas de crédito.

Descuento entre el 15% y 20% por compras en efectivo.
Precios especiales en Temporada de Ferias.

Los obsequios son caminos de mesa y artículos de merchandising como: calendarios, llaveros, plumas y vasos térmicos.

Las manejarán relaciones públicas mediante participación en eventos como patrocinador o auspiciante mediante préstamos de mercadería con banners y publicidad.

BIBLIOGRAFIA
Kotler, P. Armstrong, G. Camara, D. Cruz, I. (2004). “Marketing”. Pearson Educación S.A. Décima Edición.

Plan Nacional para el Buen Vivir. (2013-2017). Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. Primera Edición. Ecuador.

País Productivo. (2013). El desarrollo industrial y la integración con las industrias básicas. Ministerio de Industria y Productividad. Ecuador.

Inviertaencolombia. (2014). Inversión en el sector manufacturero. Recuperado de http://www.inviertaencolombia.com.co/sectores/manufacturas.html

INEC. (2012). Diagnóstico del sector de confección. Recuperado de http://www.uasb.edu.ec/UserFiles/381/File/TEXTIL.pdf

Revista Muebles con fibras vegetales (2010). Recuperado de http://www.revista-mm.com/ediciones/rev69/muebles_naturales.pdf

El Universo (2014). Rattan y poly rattan marcan la temporada en exteriores. Recuperado de http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2014/03/18/nota/2390471/rattan-poly-rattan-marcan-temporada-exteriores


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades