OBSERVATORIO DE LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA

 

Revista académica de economía con el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352.

Vea aquí los números más recientes.

 

ECONOMÍA DE ECUADOR 



(MADE IN ECUACHINA) EL DRAGÓN ASIÁTICO ¨PRINCIPAL SOCIO ESTRATÉGICO O ACREEDOR DEL ECUADOR¨







Juan T. Calderón Cisneros (CV)
Carlos Alcívar Trejo (CV)
María F. Chapin Bermeo
jcalderon@universidadecotec.edu.ec
Universidad Tecnológica ECOTEC





Resumen:
El presente artículo trata identificar las características de cómo el gigante asiático China entra en el plan del gobierno cuanto puede afectar a los grupos sociales, empresarios, empresas nacionales y extrangeras que existen dentro del país y qué consecuencias podrían existir la importancia de unas correctas políticas económicas-sociales, que incentiven el cambio de la matriz productiva Made in Ecuachina.

Palabras claves:
Economía, política, mecanismos, matriz, hecho en tu pais, consumo, gasto público.

Summary:
This article discusses how to identify the characteristics of the Asian giant China enters the government's plan as it can affect social groups, business, national and Foreign firms that exist within the country and what consequences may be the importance of correct economic policies social, to encourage the exchange of productive Made in Ecuachina matrix.

Key words: Economics, politics, mechanisms, matrix, made in your country, consumption, public spending.

Para ver el artículo en formato completo comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Calderón Cisneros, J., Alcívar Trejo, C. y Chapin Bermeo, M.: "(Made in Ecuachina) El dragón asiático ¨principal socio estratégico o acreedor del Ecuador¨", en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Número 202, 2014. en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2014/ecuachina.html


I.- INTRODUCCIÓN:

Para todo modelo económico de un País es importante tener un alto nivel de ahorro interno, tener producción y una correcta balanza comercial, constituye los recursos que se utilizan en inversiones, indispensables para el crecimiento sustentable de toda Nación. Y que la sociedad  alcance niveles de vida acordes a las políticas de estado y sustentados en el Buen Vivir, Objetivo 3. Mejorar la calidad de vida de la población. Pero que es mejor tener un socio estratégico o un acreedor para poder seguir con el modelo de revolución ciudadana en esa instancia de satisfacción de los pueblos.

II.- ANTECEDENTES:
El Estado ecuatoriano (1830), este país  no nacía y ya estaba endeudado, durante su trayectoria ha sufrido todo tipo de endeudamientos, con los distintos países u organismos internacionales, esto ha provocado que los Gobiernos de turno tomen distintas políticas y medidas para solventar este tipo de déficit económico. De acuerdo al sitio web del diario El Telégrafo el Gobierno  que empezó el vínculo entre China y Ecuador se basó, hasta el gobierno de Lucio Gutiérrez (2003-2007), en la comercialización de materias primas y es desde 2007 cuando la inversión directa china crece en Ecuador. Según Reyes, China invierte en países cuyos Estados son fuertes. “Se siente que el Estado es un intermediario importante para la producción y se establece una relación estratégica”, indicó. Y con las mismas ideologías políticas con nuestra revolución ciudadana es entonces que la principal actividad económica en la que China invirtió en 2012 fue la explotación de minas y canteras a la que se destinaron $ 85 millones, el 99,9% de la inversión total. En lo que se refiere al intercambio comercial, existe un amplio déficit para Ecuador. En 2013 exportó a China $ 568,7 millones (principalmente petróleo) e importó unos $ 3.270 millones (especialmente productos de alta, media y baja tecnología).

III.- ANÁLISIS Y COMPARACIÓN ENTRE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS Y EL EFECTO CON  LA SOCIEDAD:

Según el diario metro de ecuador señala  y según datos de la Cámara de Comercio Ecuatoriano China, de las 30 empresas que llegan desde Asia, 15 son de Guangzhou y están dedicadas a las cadenas de supermercados. El objetivo en Ecuador es comprar productos procesados con valor agregado. Vicente Wong, titular de la Cámara, afirmó que el énfasis de las empresas estará en el tema de las exportaciones e importaciones.

Y es que China constituye uno de los principales inversionistas en el país. De los $15.000 millones que invierte en América Latina, Ecuador es destinatario de casi el 40%, bordeando alrededor de los 6.000 millones de dólares. De su parte, la oferta asiática girará por el lado de la tecnología, equipos electrónicos y los sectores automotriz, industrial, maquinarias y servicios de logística.  “Muchas empresas chinas buscarán en Ecuador representantes para sus marcas y otro grupo querrá invertir”.’ 
(VICENTE WONG, PRESIDENTE CÁMARA COMERCIO ECUATORIANO CHINA).

Para que más deuda: De acuerdo al sitio web del diario (El Universo) el Gobierno quiere dinero fresco de parte de china y señala que el saldo actual de recursos que Ecuador debe pagar a China es, al 28 de febrero del 2014, de 6.292,9 millones de dólares, de acuerdo con las cifras publicadas en la página web del Ministerio de Finanzas. Si bien solo el saldo de la deuda al 28 de febrero del 2014 es de $ 4.768,8 millones, Ecuador también tiene pendiente el pago de $ 1.524,1 millones por las preventas petroleras. China ha venido participando como una de las principales fuentes de financiamiento y, adicionalmente, ha entregado recursos líquidos en operaciones de preventa de petróleo. Que es justamente para estos proyectos energéticos?, según la fuente de ecuadorenvivo señala; Si el gobierno hubiera ahorrado un poco, no botando la plata en sabatinas ( más de 350 millones) 800 millones en el presupuesto de la oficina de la presidencia hace 2 o 3 años, 200 millones de pérdidas de Allegro, más de 300 millones en una Constitución que nadie respeta; ,más de 80 millones en una consulta popular innecesaria; 20 millones en pérdidas anuales del Telégrafo; 40 millones en un puente para bicicletas; 326 millones en aeropuertos que nadie usa .etc. etc. tuvieran más de los 1,000 millones y NO TENDRÍAN QUE PAGAR INTERESES.

Antes del 2009, la deuda con China era prácticamente nula. En ese año, los créditos eran de apenas $ 4,7 millones. Sin embargo, en el 2010 ya se registra un saldo de $ 803,7 millones. El mayor crecimiento de la deuda se da entre el 2011 al 2012, cuando el saldo pasa de $ 2.730,4 millones a $ 4.633,9 millones.

Así, el saldo de deuda creció 1.000 veces en menos de cinco años.

El crecimiento de los recursos de China en Ecuador es parte de una política del país asiático en toda América Latina. Donde según  un estudio de Interamerican Dialogue y Global Economic Gobernance Initiative de la Universidad de Boston, China, segunda economía del mundo, ha sido “el principal músculo financiero de América Latina, por encima del Banco Mundial (BM), Estados Unidos o el BID”. Según sus cifras, el saldo de la deuda china en la región, en el 2013, fue de $ 20.100 millones, mientras que estos multilaterales de EE.UU. tenían un saldo de deuda de $ 12.000 millones.

Sin embargo, la deuda china ha sido cara y a corto plazo. En el caso de Ecuador, según el exministro de Finanzas (Fausto Ortiz), los plazos han sido hasta ocho años y con tasas de 7,5%. Así, el presidente Rafael Correa, quien ha tenido una tensa relación con el BM, dijo el viernes que si el BM concediera $ 5.000 millones en las mismas condiciones de interés que los $ 1.000 millones actuales, estaría dispuesto a sustituir “toda la deuda china” por financiamiento de ese organismo.

Nuestro país el Ecuador aún está lejos de ser un referente internacional en el tema de manejar correctamente su presupuesto, también es cierto que en el último año se ha dado un paso importante en la preparación de uno de los componentes del presupuesto plurianual: El Plan Plurianual de Inversión Pública. Este ejercicio se lo llevó a cabo como parte de la construcción del actual Plan Nacional de Desarrollo, denominado Plan Nacional del Buen Vivir 2013 – 2017, el cual se ha preparado como parte del plan de gobierno del actual mandato del presidente, el Econ. Rafael Correa..

IV.- BALANZA COMECIAL ENTRE CHINA Y ECUADOR.
Estos cambios y avances en la normativa ecuatoriana se han visto reflejados en el aumento sostenido de la inversión pública en los últimos años. El incremento de inversión extranjera bien dicha por otra parte del gigante asiático China responde a las necesidades del país en términos de la transformación de la matriz productiva y energética propuesta por el gobierno. Dada la estructura del nuevo enfoque de inversión, la riqueza que se genere a partir de esta será la encargada de retribuir los recursos destinados en ella. La mayor inversión en sectores productivos y en el desarrollo del talento humano generará capacidades en la economía nacional para producir e innovar de manera eficiente. Esta generación de nueva riqueza aumentará las capacidades productivas del Ecuador y fomentará el crecimiento económico. Entonces China no es un acreedor sino un socio estratégico según señala (ProEcuador).

Los principales productos de importación de China son bienes terminados como llantas, motos y celulares. Mientras que el Ecuador vende materias primas como petróleo, madera y pescado.

Si se compara con el período 2008 - 2012. La inversión1 del sector público no financiero en términos nominales crece de USD 40.515 millones en el período 2008-2012 a una inversión proyectada de USD 73.225 millones. Esto representa, en términos de la economía, una variación del 11,5% al 14,4% del PIB2 . La inversión destinada al Estado central se duplica, pasando de 24.330 entre 2008 a 2012 a 47.612 USD millones entre 2013 y 2017(Guido Moncayo, Jorge Solano, 2013, pág. 8).

En su trabajo de investigación el Ing. Guido Moncayo Vives, resalta la comparación de varios países sobre sus presupuestos y donde es importante mencionar que el criterio con el cual se ha categorizado de “exitosos” estos casos, son básicamente los siguientes: El caso uruguayo es un referente a nivel latinoamericano de presupuestación plurianual, en donde es un mandato constitucional desde la década de los sesentas y en donde cada período quinquenal de gobierno han venido perfeccionado su metodología (Martirene, 2007, pág. 63); por otra parte, Argentina cuenta con un presupuesto plurianual con años móviles (3 años) y encontramos elementos metodológicos y conceptuales muy sólidos en académicos como (Martirene), que han hecho teoría de la plurianualidad del presupuesto estatal; y finalmente Chile, con su reconocido balance estructural y que en su caso particular les ha sido de gran ayuda para llevar hasta ahora la economía más estable de la región(Tapia, 2003, pág. 7).

Entonces se define como socio estratégico acreedor a China donde se fortaleció el sector con mayores recursos programados es producción, empleo y competitividad, con un total de USD 12.980 millones de dólares, con lo cual se vislumbra la decisión del Gobierno para el período 2013–2017 de afianzar el cambio de matriz productiva y consolidar la nueva matriz energética, aspecto que queda reflejado en el segundo sector con mayores recursos proyectados (sectores estratégicos), con cerca de USD 12.203 millones(Guido Moncayo, Jorge Solano, 2013, pág. 9)

V.- SISTEMA ECONÓMICO-POLÍTICO (CONSTITUCIÓN)
Capítulo cuarto
Soberanía económica
Sección primera
Sistema económico y política económica
Art. 283.- El sistema económico es social y solidario; reconoce al ser humano como sujeto y fin; propende a una relación dinámica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado, en armonía con la naturaleza; y tiene por objetivo garantizar la producción y reproducción de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el buen vivir.

El sistema económico se integrará por las formas de organización económica pública, privada, mixta, popular y solidaria, y las demás que la Constitución determine. La economía popular y solidaria se regulará de acuerdo con la ley e incluirá a los sectores cooperativistas, asociativos y comunitarios.

Art. 284.- La política económica tendrá los siguientes objetivos:
1. Asegurar una adecuada distribución del ingreso y de la riqueza nacional.

2. Incentivar la producción nacional, la productividad y competitividad sistémicas, la acumulación del conocimiento científico y tecnológico, la inserción estratégica en la economía mundial y las actividades productivas complementarias en la integración regional.

3. Asegurar la soberanía alimentaria y energética.

4. Promocionar la incorporación del valor agregado con máxima eficiencia, dentro de los límites biofísicos de la naturaleza y el respeto a la vida y a las culturas.

5. Lograr un desarrollo equilibrado del territorio nacional, la integración entre regiones, en el campo, entre el campo y la ciudad, en lo económico, social y cultural.

6. Impulsar el pleno empleo y valorar todas las formas de trabajo, con respeto a los derechos laborales.

7. Mantener la estabilidad económica, entendida como el máximo nivel de producción y empleo sostenibles en el tiempo.

8. Propiciar el intercambio justo y complementario de bienes y servicios en mercados transparentes y eficientes.

9. Impulsar un consumo social y ambientalmente responsable.

Sección segunda
Política fiscal
Art. 285.- La política fiscal tendrá como objetivos específicos:
1. El financiamiento de servicios, inversión y bienes públicos.

2. La redistribución del ingreso por medio de transferencias, tributos y subsidios adecuados.

3. La generación de incentivos para la inversión en los diferentes sectores de la economía y para la producción de bienes y servicios, socialmente deseables y ambientalmente aceptables.

Sección séptima
Política comercial
Art. 304.- La política comercial tendrá los siguientes objetivos:
1. Desarrollar, fortalecer y dinamizar los mercados internos a partir del objetivo estratégico establecido en el Plan Nacional de Desarrollo.

2. Regular, promover y ejecutar las acciones correspondientes para impulsar la inserción estratégica del país en la economía mundial.

3. Fortalecer el aparato productivo y la producción nacionales.

4. Contribuir a que se garanticen la soberanía alimentaria y energética, y se reduzcan las desigualdades internas.

5. Impulsar el desarrollo de las economías de escala y del comercio justo.

6. Evitar las prácticas monopólicas y oligopólicas, particularmente en el sector privado, y otras que afecten el funcionamiento de los mercados.

Art. 306.- El Estado promoverá las exportaciones ambientalmente responsables, con preferencia de aquellas que generen mayor empleo y valor agregado, y en particular las exportaciones de los pequeños y medianos productores y del sector artesanal.

Capítulo segundo
Tratados e instrumentos internacionales
Art. 421.- La aplicación de los instrumentos comerciales internacionales no menoscabará, directa o indirectamente, el derecho a la salud, el acceso a medicamentos, insumos, servicios, ni los avances científicos y tecnológicos.

Capítulo tercero
Integración latinoamericana
Art. 423.- La integración, en especial con los países de Latinoamérica y el
Caribe será un objetivo estratégico del Estado. En todas las instancias y procesos de integración, el Estado ecuatoriano se comprometerá a:
1. Impulsar la integración económica, equitativa, solidaria y complementaria; la unidad productiva, financiera y monetaria; la adopción de una política económica internacional común; el fomento de políticas de compensación para superar las asimetrías regionales; y el comercio regional, con énfasis en bienes de alto valor agregado.

CODIGO ORGANICO DE LA PRODUCCION, COMERCIO E INVERSIONES
Art. 4.- Fines.- La presente legislación tiene, como principales, los siguientes fines:
k. Promover el desarrollo productivo del país mediante un enfoque de competitividad sistémica, con una visión integral que incluya el desarrollo territorial y que articule en forma coordinada los objetivos de carácter macroeconómico, los principios y patrones básicos del desarrollo de la sociedad; las acciones de los productores y empresas; y el entorno jurídico -institucional;
l. Impulsar el desarrollo productivo en zonas de menor desarrollo económico;
m. Establecer los principios e instrumentos fundamentales de la articulación internacional de la política comercial de Ecuador;
n. Potenciar la sustitución estratégica de importaciones;
o. Fomentar y diversificar las exportaciones;
p. Facilitar las operaciones de comercio exterior;

De los Derechos de los Inversionistas
Art. 19.- Derechos de los inversionistas.- Se reconocen los siguientes derechos a los inversionistas:
c. La libertad de importación y exportación de bienes y servicios con excepción de aquellos límites establecidos por la normativa vigente y de acuerdo a lo que establecen los convenios internacionales de los que Ecuador forma parte;
TITULO III
De las Medidas de Defensa Comercial
Capítulo I
Art. 88.- Defensa comercial.- El Estado impulsará la transparencia y eficiencia en los mercados internacionales y fomentará la igualdad de condiciones y oportunidades, para lo cual, de conformidad con lo establecido en esta normativa, así como en los instrumentos internacionales respectivos, adoptará medidas comerciales apropiadas para:
a. Prevenir o remediar el daño o amenaza de daño a la producción nacional, derivado de prácticas desleales de dumping y subvenciones;
b. Restringir o regular las importaciones que aumenten significativamente, y que se realicen en condiciones tales que causen o amenazan causar un daño grave, a los productores nacionales de productos similares o directamente competidores;
c. Responder a medidas comerciales, administrativas, monetarias o financieras adoptadas por un tercer país, que afecten los derechos e intereses comerciales del Estado ecuatoriano, siempre que puedan ser consideradas incompatibles o injustificadas a la luz de los acuerdos internacionales, o anulen o menoscaben ventajas derivadas de un acuerdo comercial internacional;
d. Restringir las importaciones o exportaciones de productos por necesidades económicas sociales de abastecimiento local, estabilidad de precios internos, o de protección a la producción nacional y a los consumidores nacionales;

VI.-  CONCLUSIONES:

  • Finalmente, el análisis de este tema ha demostrado primeramente que aun la mayoría de los habitantes estan preocupadas por la presencia de capitales chinos, pero que las personas están abiertas a cambio, por lo que se puede decir que esta nueva inversión podría llegar a ser exitosa en el país, siempre y cuando exista la facilidad para todas las personas durante la generación de trabajo y de negocios para todos.
  • Este cambio lo proyectan como un beneficio al país y a los habitantes, ya que las inversiones eléctricas proporcionan más seguridad, y la eliminación total del uso de gas le dará al país un bien menos que importar, por ende, menos dinero que gastar. En teoría, este dinero que se ahorraría debería ser usado para sustentar este proyecto. El resultado final hacia la población, sería mayoritariamente beneficioso, ya que representa seguridad y más ingresos.
  • Por otro lado, el largo tiempo que tomará llevar a cabo esta transición será duro, el tercer lugar está talento humano, con su proyecto más destacado denominado “Nueva infraestructura educativa”, del Ministerio de Educación, cuyo monto total en el presente plan es de casi USD 6.000 millones para los cinco años programados para su ejecución. desgarre
  • Teniendo cuenta los pros y contras de esta  larga noche neoliberal dejó un profundo deterioro  en  los procesos de planificación estatal, poniendo al país a la deriva, en medio de los intereses, manteniendo siempre un pensamiento de endeudamiento tenas, el no comulgar con el FMI que nos daba otra opción de endeudamiento pero con un claro lineamiento que no está acorde con la revolución ciudadana, y que se espera que sea una transición exitosa que le traiga frutos al país la negociaciones con China y su política de endeudamiento.

Citas Bibliográficas. Internet:
Redactor de negocios del diario El Universo (2014) Obtenido de: http://www.eluniverso.com/noticias/2014/04/15/nota/2726681/ecuador-debe-pagar-china-6292-millones
ProEcuador (8/09/2014) Obtenido de: http://www.proecuador.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/02/PROEC_FT2013_CHINA.pdf

Bibliografía.
Libros:

  • ANDES. (2013). http://www.andes.info.ec/es/economia/2015-ecuador-reemplazara-cocinas-gas-cocinas-induccion.html
  • Beltran, L. (1993) Historia de las Doctrinas Económicas. Teide.
  • CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR (2008).  Quito – Ecuador: Ministerio de Educación.
  • CODIGO ORGANICO DE LA PRODUCCION, COMERCIO E INVERSIONES
  • Dr. Fidel Márquez Sánchez, Dr. Rafale Sorhegui Ortega. MSc. Martha Bayón Sosa. (2013) Pensamiento Económico Universal Preclásico.
  • Ekelund, R. y Hébert,R.(1992) Historia de la Teoría Económica y de Su Método. McGraw-Hill.
  • Guido Moncayo, Jorge Solano. (2013). Plan Plurianual de Inversión Pública. Quito: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo - SENPLADES / Subsecretaría de Inversión Pública.
  • Martina, D. (1991) Le Pensée Economique: Des Mercantilistes aux Neoclasiques. Armand Colin
  • Katz, C. (2001). El desafío crítico a los economistas ortodoxos. Revista de Economia Política das Tecnologias da Informação e Comunicação, 30-57.
  • Rivas, J. (2003). El Neoinstitucionalismo y la revalorización de las instituciones. Reflexión Política, número 9. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia., 37-46.

1 La inversión pública es el conjunto de egresos no permanentes que se realizan con recursos públicos para mantener o incrementar la riqueza y capacidades sociales y del Estado, con la finalidad de cumplir los objetivos de la planificación. El gasto permanente para el período 2013-2017 previsto por el Ministerio de Finanzas es de USD 147 mil millones. Este monto se compara con los USD 92 mil millones destinados entre 2008 y 2012.

2 Precios contantes, año base 2007.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades