OBSERVATORIO DE LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA

 

Revista académica de economía con el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352.
Vea aquí los números más recientes.

 

ECONOMÍA DE ECUADOR 



COMPARACIÓN DE LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS EN LOS ÍNDICES DE POLÍTICAS DE AHORRO Y CONSUMO EN LAS FAMILIAS DEL ECUADOR







Juan T. Calderón Cisneros (CV)
Carlos Alcívar Trejo (CV)
jcalderon@universidadecotec.edu.ec
Universidad Tecnológica ECOTEC





Resumen:
El presente artículo trata identificar las características del poder ahorrativo de la sociedad ecuatoriana y la importancia de unas correctas políticas económicas-sociales, que incentiven la cultura ahorrativa.
PALABRAS CLAVES:
Economía, política, ahorro, mecanismos, PIB, consumo, gasto público.
Summary:
This article seeks to identify the characteristics of the saving power of Ecuadorian society and the importance of a correct political economicas-sociales, that encourage economical culture.
KEY words:
 Political economy, saving, mechanisms, GDP, consumption and public spending.

Para ver el artículo en formato completo comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Calderón Cisneros, J. y Alcívar Trejo, C.: "Comparación de los dos últimos años en los índices de políticas de ahorro y consumo en las familias del Ecuador", en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Número 193, 2014. en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2014/ahorro-familia.html


  • Introducción:

En toda economía es importante tener un alto nivel de ahorro interno, ya que al ser este la parte del PIB que no se destina al consumo, constituye los recursos que se utilizan en inversiones, indispensables para el crecimiento sustentable de la Nación. Y que la sociedad  alcance niveles de vida sustentados en el Buen Vivir.

  • Antecedentes:

Desde la creación del Estado ecuatoriano (1830), el país ha sufrido de endeudamientos, con los distintos países u organismos internacionales, esto ha provocado que los Gobiernos de turno tomen distintas políticas y medidas para solventar este tipo de déficit económico.

  • ANÁLISIS Y COMPARACIÓN ENTRE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS Y EL EFECTO CON  LA SOCIEDAD:

La Función keynesiana del ahorro:
Como lo señalan Falconí, León y Marconi (1986), en la teoría keynesiana el ahorro es la Parte no consumida del ingreso, por lo que se puede derivar a la función ahorro de la Función consumo: en donde A es el ahorro, Y es el ingreso disponible y C es el consumo final, en términos reales. Generalmente, se calcula al ingreso y al consumo, mientras que se obtiene alhorro como un saldo. Keynes también se preocupó por la medición de las propensiones medias y marginales al consumo, a partir de las cuales pudo derivar las propensiones relativas al ahorro. Afirmó que las personas están dispuestas a aumentar su consumo si se incrementa su ingreso, pero no en la misma proporción en que lo hace este último, esta hipótesis es el único supuesto formal de la función de consumo que sustenta su modelo y es conocida como la "ley psicológica fundamental". Por tanto, al escribir las funciones consumo y ahorro en forma general en donde, C* y A* son las propensiones marginales al consumo y al ahorro, respectivamente. La hipótesis de Keynes es que las dos son positivas, pero menores a uno. Adicionalmente, la relación entre el consumo y el ingreso disponible, C/Y, es la propensión media al consumo, mientras que la relación entre el ahorro y el ingreso disponible, A/Y, es la propensión media al ahorro. Keynes consideró que la propensión media al consumo debería ser superior a la propensión marginal, pudiendo incluso el consumo exceder al ingreso. En cuanto al ahorro, la propensión media sería menor que la propensión marginal correspondiente, pudiendo el ahorro ser negativo. Estas propensiones medias y marginales al consumo y al ahorro son consistentes con las funciones lineales de ahorro y de consumo. Por tanto, la función keynesiana del ahorro tiene una relación lineal y directa con el ingreso disponible (Camacho, 2011)
La política de la balanza comercial.
A menudo se asocia mercantilismo con proteccionismo. Sin embargo, en esta afirmación puede ser objeto de muchos matices. Como observa Keynes, (en su apéndice Sobre el Mercantilismo de la Teoría General, y después de haber subrayado las ventajas de un excedente comercial): "No se puede decir que se obtiene el máximo excedente de la balanza comercial mediante el máximo de restricciones a las importaciones. Los primeros mercantilistas insistieron vivamente sobre este punto y a menudo combatieron las restricciones comerciales ya que a la larga tales restricciones se habrían convertido en un obstáculo para una balanza comercial favorable". Los grandes comercialistas ingleses, como acabamos de ver, eran mucho más favorables a la libertad de comercio, eso sí, acompañada de una política aduanera moderada.
En la época, nada de lo anterior impide la existencia de una verdadera política comercial. En primer lugar, el Estado debe, a través de una potente flota, garantizar la seguridad de los barcos mercantes. En segundo término, hay un largo catálogo de medidas que ayudarán a maximizar el excedente comercial. Por ejemplo, evitar exportar las materias primas (hay que transformarlas y exportar productos finales); o bienes de subsistencia (no hay que depender del extranjero para alimentarse); desestimular las importaciones de bienes de lujo (se parecen demasiado a los metales preciosos, pero carecen de utilidad); reservar el transporte internacional a los nacionales (es un elemento "invisible" de la balanza comercial y no hay que dar facilidades a la competencia); incitar a los comerciantes extranjeros instalados en el territorio a consagrar sus ganancias a la compra de productos nacionales (por razones obvias); al contrario, incitar a los comerciantes nacionales en el extranjero a repatriar sus ganancias; exportar los bienes con mayor contenido de mano de obra (para favorecer el empleo) y, eventualmente, obligar a trabajar a los pobres e indigentes, preferiblemente para la exportación.
El que esto sea o no proteccionismo es algo relativo. En los países dominados comercialmente, estos consejos toman la forma de un auténtico proteccionismo, con restricciones cuantitativas a los intercambios, derechos de aduana prohibitivos, subvenciones a las exportaciones. El poder de la nación está en juego en la conformación de un tesoro. Además, se hace valer la necesidad de proteger a las industrias nacientes, o a los sectores claves. También se debe proteger el empleo. En definitiva, el liberalismo comercial, como casi todo, una prerrogativa de quienes pueden permitírselo.
3. Población, Trabajo e Industria
Si para los mercantilistas el dinero es la riqueza, la abundancia de brazos es una forma muy cercana al dinero. Un tesoro y una población importante se presentan a menudo como los dos pilares del poderío nacional. ParaMontchrestien, los hombres son incluso el elemento esencial: "de estas grandes riquezas, dice, la más grande es la incomparable abundancia de hombres". Pero los mercantilistas también ofrecen matizaciones y precisiones al respecto. En primer lugar, la población no debe sobrepasar la oferta de bienes de subsistencia, como menciona por ejemplo Botero (en Las causas de la grandeza y la magnificencia de la ciudad, 1588). Una población numerosa crea, sin duda, condiciones económicas favorables en el mercado de trabajo debido a su influencia sobre los salarios. Pero también es necesario que tal población encuentre un empleo; en caso contrario se convierte en una carga y en un peligro. Son numerosos los mercantilistas que consideran el paro, no sólo como una pérdida de producción potencial, sino como la fuente de hábitos de ociosidad de relajamiento y finalmente de la decadencia de la nación. Para muchos hay que obligar a las personas a trabajar.
El intervencionismo aparece ahora en el mercado de trabajo. Es necesario emplear a la población, pero hay que hacerlo racionalmente. En ese campo, el estado debe "disponer con juicio que cada uno vaya al oficio adecuado" (Montchrestien). De ahí la idea de desarrollar la enseñanza, controlar el aprendizaje, reglamentar la organización de los talleres. Para muchos mercantilistas existe sin duda un óptimo de población. Si la población es insuficiente, hay que atraer obreros del extranjero; en caso contrario, hay que estimular la emigración hacia las colonias, lo que además tiene la ventaja de eliminar "mentes calientes" y de crear demanda en el exterior.
En general los mercantilistas no se interesaron demasiado por desarrollar la producción interior. En este caso fue también Montchrestien quien subrayó la importancia de la iniciativa individual, de la búsqueda de beneficios y de la división del trabajo como motores de la economía. También fue él el primero en insistir sobre el papel esencial del progreso técnico. El progreso técnico alivia la carga del trabajo, disminuye los costes hace bajar los precios y, en definitiva, aumenta la productividad. La agricultura es para él, sin duda alguna, la base de la prosperidad, pero el sector privilegiado del progreso técnico es el industrial. En la industria y el comercio los beneficios son mayores que en la agricultura. Finalmente, el progreso técnico influye sobre la organización del mercado; el empresario que innova goza de un monopolio lo que aumenta sus ganancias. Esta situación será modificada por los nuevos productores atraídos por las ganancias excepcionales o por nuevas invenciones. Por primera vez se establece una relación entre innovaciones, beneficios y progreso.
Al final del período mercantilista, se relacionan los tres conceptos, población, empleo e industria con el concepto de balanza de la industria. Nicolas Barbon (1640-1698) en su Discurso Sobre el Comercio (1690), subraya que la compra de bienes extranjeros significa la compra de mano de obra extranjera (y a la inversa). Una buena política comercial debe entonces ser tal que el total de salarios ingleses pagados por los extranjeros (a través de las exportaciones), sea superior que el de los salarios extranjeros pagados por los ingleses (a través de las importaciones). Como se puede ver, la idea consiste en hacer financiar al extranjero el empleo y las subsistencias nacionales. El propio Barbon propone evaluar las exportaciones por la cantidad de trabajo incorporado en su producción y juzgar la política de importaciones de materias primas en función del empleo que ellas permiten.
Los mecanismos para tener un mayor ahorro interno son, entre otros, la reducción del gasto gubernamental y la disminución del consumo de los hogares. En el caso ecuatoriano, reducir más el gasto público tendría un alto costo social y político para el Gobierno.
Por otro lado, reducir el consumo de los hogares implica incentivar el ahorro, pero, con altos niveles de inflación, ello no es posible, si no se dispone de un instrumento de corrección monetaria. Así, a pesar de que en los últimos años las tasas de interés nominales han sido altas, se vuelven negativas si se deduce la inflación.
Por otra parte, el incipiente mercado de capitales, donde no existe ni demanda ni oferta de recursos de largo plazo, tampoco ofrece alternativas para incentivar el ahorro, estimulando, por otra parte, la fuga de capitales al exterior.
En consecuencia, para incentivar el ahorro interno se debe garantizar de alguna manera el poder adquisitivo. Es aquí donde la UVC juega un papel importante al ser el instrumento que garantiza el poder adquisitivo de los ahorros y asegura un flujo de recursos que puede destinarse a la inversión.
La importancia de tener una unidad de valor constante se aprecia más al analizar las consecuencias sobre el ahorro interno del país de no contar con este instrumento.
En el Ecuador el ahorro interno ha tenido fuertes fluctuaciones y se ha mantenido en niveles menores a los que se necesita para lograr un crecimiento económico sostenido. En la última década, el ahorro disminuyó del pico de 15.7% en 1985, hasta su punto más bajo de 7.6% en 1986, para luego ascender hasta el 11.8% en 1991. Estos niveles son bajos si se toma como ejemplo una economía como la de Japón, donde el ahorro interno bordea el 30% del PIB.

  • EL DESEMPLEO EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS EN EL ECUADOR

El desempleo cayó un punto porcentual en Ecuador en 2011, que cerró con una tasa del 5,1%, señaló el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
En el tercer trimestre el porcentaje de la población activa sin trabajo fue del 5,5%.
La bajada ocurre en un momento de alto crecimiento económico, que alcanzó el nueve por ciento en el tercer trimestre de 2011, según los últimos datos del Banco Central. (El universo)

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) estima que el balance total del año será de una expansión económica del ocho por ciento. Este es el segundo año consecutivo que el país consigue disminuir el desempleo, después de que en 2009 llegara a un máximo de 9,1% en el tercer trimestre, detalló el INEC en un estudio publicado ayer en su web.

El año inició con un aumento del desempleo, como suele ocurrir en Ecuador, pues en el primer trimestre de 2011 se situó en el siete por ciento, mientras que había cerrado el 2010 con un 6,1%. A partir de ahí descendió paulatinamente y de mayo a junio bajó hasta el 6,4%, y de julio a septiembre fue de 5,5%.La ciudad con más desempleo fue Guayaquil, donde alcanzó el 5,9% en diciembre de 2011, seguido de Machala (4,6%), la capital Quito (4,3%), Cuenca (3,9%) y Ambato (2,3 %).

El organismo estimó en 6,6 millones de personas la Población Económicamente Activa (PEA), que en Ecuador se considera aquellas personas con más de diez años que trabajaron al menos una hora a la semana o que buscaron empleo. (Radio mundial)
Empleo creció por el comercio y la pesca
En el tercer trimestre de este año, el desempleo en el Ecuador se ubicó en 4,6%, un punto menos que en el mismo período del año pasado, cuando la tasa llegó al 5,5%.
Las cifras consolidadas del tercer trimestre de 2012 expusieron la situación del empleo, subempleo y desempleo en comparación con septiembre de 2011. Según el histórico es la cifra más baja de desempleo de los últimos cinco años. (lahora)
David Vera, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec), informó que las cifras se obtuvieron de la encuesta nacional, en la que participaron personas mayores de 15 años -de la población económicamente activa- de 21.768 hogares en 579 poblados, entre urbanos y rurales.

Para Vera las cifras son claras: Ecuador reporta una tasa de ocupación plena del 51,5%, de subempleo del 41,9% y de desempleo el 4,6%. La ocupación plena superó en 3,4% a la cifra del año pasado, cuando se ubicó en el 48,1%.

El funcionario recordó que el 80% del empleo generado en el país es del sector privado y el 20% corresponde a la generación del sector público, así 78,6% de la población ocupa un trabajo privado y el 21,4% labora en el sector público.
La afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social también creció. En septiembre, la tasa llegó al 60,6%, mientras que el 38% de los trabajadores no está afiliado, según el reporte del INEC. (htt3)
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) hizo público su informe trimestral sobre el desempleo en Ecuador. De acuerdo a las cifras, hay 418.706 ecuatorianos desempleados, lo que equivale al 9.1%  de los 4.6 millones de personas que integran a la Población Económicamente Activa (PEA) en un país cuya población total es de 14 millones. Según el informe, el desempleo en Ecuador pasó de 5.9% en 2008 a 6.5% en 2009 y a 9.1% en el primer trimestre de 2010. Sin embargo, algunos economistas y hasta ciertos observadores ocasionales creen que esta cifra sería más alta, además, de sumársele el número de ecuatorianos subempleados. Independientemente del número exacto de ecuatorianos desempleados.

  • POLÍTICAS DE ESTADO PARA AYUDAR AL AHORRADOR

El Estado ecuatoriano, mediante sus políticas monetarias, y económicas y capitaneadas por sus instituciones, dan facilidad al pueblo ecuatoriano, para que esta tenga más facilidad de ahorro, y pueda disfrutar sin ningún tipo de complicaciones de todo lo estipulado en el buen vivir, tipificado en la Constitución de la República del Ecuador.
Algunos ejemplos de estas facilidades son:

  • El IESS

http://ilovegye.com/pictures/12_Servicios/6173676iess1.jpg

El IESS es una entidad cuya organización se fundamenta en proteger a la población urbana y rural en dependencia laboral o no, contra las limitaciones o falta de contingencia en rubros como maternidad, salud integral, riesgos de trabajo, incapacidad, cesantía, vejez, invalidez o muerte, manteniendo actualmente una etapa de transformación estructural considerable desde su base administrativa.
El valor del aporte al IESS es el 17.50% del ingreso que realmente percibe el solicitante y, en ningún caso, sobre valores inferiores al salario mínimo de aportación, vigente en el año de aceptación de esta afiliación.

  • El IESS ofrece tres tipos de préstamos:

Préstamo Hipotecario: Adquirir una vivienda terminada; Construir su vivienda en terreno propio; Ampliar y/o remodelar su vivienda; y Sustituir hipotecas del Instituciones del Sistema Financiero.
Préstamo Quirografario a sus afiliados, jubilados y pensionistas de viudedad, hasta por un monto de 60 salarios básicos unificados del trabajador en general.

Préstamo Prendario, es decir préstamos por prendas, a través del Monte de Piedad.

  • La Senescyt

http://ecuadoruniversitario.com/wp-content/uploads/2011/11/ecuadorunivesitario_com_senescyt_peq.jpg

En el área de Educación Superior, garantiza el efectivo cumplimiento de la gratuidad en el acceso de la ciudadanía a la educación superior, identifica carreras y programas de interés público y los prioriza de acuerdo con el Plan Nacional para el Buen Vivir. Además, diseña, implementa, administra y coordina el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador (SNIESE) y el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA). 6 También se encarga de diseñar, administrar e instrumentar la política de becas del Gobierno para la educación superior.

  • Bono de desarrollo humano

El bono de desarrollo humano es un subsidio monetario directo del Ecuador que fue implementado en septiembre de 1998 llamado en ese entonces «bono solidario»-. Su objetivo principal fue la compensación a la eliminación de los subsidios en gas y electricidad.

En la actualidad, el bono aumentó a $30 el 30 de enero de 2007, tanto para las madres de familia pobres como para ancianos y discapacitados. En ese entonces aglutinaba a más de 1.2 millones de beneficiarios. En agosto de 2009 aumentó a $35 dólares beneficiando a 1.5 millones de personas. En enero de 2013 fue promulgado un aumento del Bono de Desarrollo Humano, el cual asciende a 50 dólares mensuales en la actualidad.

  • Programa Socio Ahorro (Babahoyo)

El presidente de la República, Rafael Correa, inauguró en Babahoyo, provincia de Los Ríos, el programa denominado "Socio Ahorro". A través de este sistema los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano pueden obtener descuentos de hasta el 8 por ciento por la compra de productos de primera necesidad en los locales afiliados.
El Primer Mandatario se refirió además, al aumento de los precios de los víveres y sostuvo que se debe a los desastres naturales en el país, el aumento de los precios de las materias primas, pero a la especulación de los intermediarios. Por eso anunció mayores controles, importaciones y hasta la implementación de un sistema de venta directa a los consumidores. "Les hago un llamado a la solidaridad para que de esta crisis no haya inescrupulosos que intenten de sacar provecho. Porque para el alza de los precios, hay factores reales, pero también hay factores especulativos y eso no lo vamos a permitir", dijo Correa.

  • LAS TARJETAS DE CRÉDITOS, COMO PRINCIPAL ENEMIGO DEL AHORRADOR

El crédito de consumo más fácil de acceder es a través de las tarjetas. No así los otorgados directamente por los bancos que son controlados y piden requisitos estrictos, sobre todo por los ingresos y requerimiento de garantes.
El plástico no tiene como requisito el garante y aquello permite que un mayor número de personas tenga hasta 6 diferentes tarjetas de varios emisores. Un estudio presentado por Luis Pastor Herrera, de Advance Consultora, evidencia que el 45% de los tenedores de tarjetas está  dentro del segmento de “compradores compulsivos”.
En este grupo están aquellos que pasan por los almacenes, observan un bien y simplemente lo adquieren sin mediar la real necesidad de lo que compran o sus limitaciones para pagar las cuotas.
Pastor señala que el estudio fue realizado a 800 personas de las ciudades de Guayaquil y Quito, desde 18 hasta 65 años.
Opina que es importante considerar que los emisores de tarjetas de crédito han modificado sus políticas y requisitos para entregar una tarjeta de crédito, es así como en el año 2010 se emitieron 1’973.000, mientras que en 2011 fueron 2’227.000 (según la Superintendencia de Bancos), lo que representa un aumento del 13%. Esta situación como consecuencia puede generar burbujas de consumo y endeudamiento en los consumidores”.
LA EDUCACIÓN FINANCIERA ES VITAL:
El sobreendeudamiento es un riesgo cuando existen mayores facilidades de crédito. En el país, los niveles de morosidad no son altos.
La renta disponible de las familias cayó un 3,2% en el segundo trimestre del año hasta 172.961 millones de dólares en términos brutos. Este descenso, que el Instituto Nacional de Estadística atribuye principalmente a la caída de los ingresos provenientes de los salarios, condicionó a su vez la tasa de ahorro de los hogares, que cayó a su nivel más bajo de los últimos seis años ante la necesidad de echar mano de la hucha para pagar facturas y hacer frente a los gastos corrientes.
Según los datos que ha publicado la oficina nacional de estadística, la tasa de ahorro de las familias cayó al 9,6% entre abril y junio teniendo en cuenta su evolución en los últimos cuatros trimestres, lo que corrige las fuertes oscilaciones que sufre la renta de las familias en función de la época del año. El dato supone un descenso de ocho décimas con respecto al arranque del año y el nivel más bajo de toda la serie histórica, que arranca en 200. Hasta la fecha, el mínimo que había marcado la tasa correspondía al tercer trimestre de 2006, cuando este indicador sobre la capacidad de ahorro de los hogares bajó al 9,8%, no marcaba un nivel tan bajo.
El analista Dr.  Fidel Márquez (2012) dijo que la deuda externa del Ecuador disminuyó luego de la reestructuración realizada en el 2000, además porque el Producto Interno Bruto del país también creció. “En el 2000 teníamos un PIB de 20 mil millones de dólares y actualmente es de 54 mil millones de dólares”, explicó Márquez.
Fuente: Diario Andes

  • IMPACTO DEL CONSUMO EN LA ECONOMÍA.

Según el Banco Central del Ecuador (BCE), el indicador de consumo tuvo una variación positiva de 6,5% de 2010 a 2011, al parecer la cifra entre el año anterior y el actual mantendrá la misma tendencia.
El cambio porcentual no ha sido menor en los últimos cinco años, excepto en el período 2008-2009, cuando alcanzó un 0,8%. Entre 2007 y 2008, el indicador aumentó un 5,4%, y fue similar entre 2009 y 2010, informó el organismo emisor.
Esto significa que las personas tienen mayor capacidad adquisitiva, lo cual se evidencia en las compras de Navidad.
El año pasado se gastó un total de 39.557 millones de dólares, cifra que en este año podría ser superada, según las perspectivas de las autoridades económicas.
Regularmente, el 50% de esos gastos proviene del salario de diciembre y el 50% restante del décimo tercer sueldo, sin embargo, estas cifras pueden variar en cada hogar.

  • SISTEMA ECONÓMICO-POLÍTICO (CONSTITUCIÓN)

Capítulo cuarto
Soberanía económica
Sección primera
Sistema económico y política económica
Art. 283.- El sistema económico es social y solidario; reconoce al ser humano como sujeto y fin; propende a una relación dinámica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado, en armonía con la naturaleza; y tiene por objetivo garantizar la producción y reproducción de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el buen vivir.
El sistema económico se integrará por las formas de organización económica pública, privada, mixta, popular y solidaria, y las demás que la Constitución determine. La economía popular y solidaria se regulará de acuerdo con la ley e incluirá a los sectores cooperativistas, asociativos y comunitarios.
Art. 284.- La política económica tendrá los siguientes objetivos:
1. Asegurar una adecuada distribución del ingreso y de la riqueza nacional.
2. Incentivar la producción nacional, la productividad y competitividad sistémicas, la acumulación del conocimiento científico y tecnológico, la inserción estratégica en la economía mundial y las actividades productivas complementarias en la integración regional.
3. Asegurar la soberanía alimentaria y energética.
4. Promocionar la incorporación del valor agregado con máxima eficiencia, dentro de los límites biofísicos de la naturaleza y el respeto a la vida y a las culturas.
5. Lograr un desarrollo equilibrado del territorio nacional, la integración entre regiones, en el campo, entre el campo y la ciudad, en lo económico, social y cultural.
6. Impulsar el pleno empleo y valorar todas las formas de trabajo, con respeto a los derechos laborales.
7. Mantener la estabilidad económica, entendida como el máximo nivel de producción y empleo sostenibles en el tiempo.
8. Propiciar el intercambio justo y complementario de bienes y servicios en mercados transparentes y eficientes.
9. Impulsar un consumo social y ambientalmente responsable.
Sección segunda
Política fiscal
Art. 285.- La política fiscal tendrá como objetivos específicos:
1. El financiamiento de servicios, inversión y bienes públicos.
2. La redistribución del ingreso por medio de transferencias, tributos y subsidios adecuados.
3. La generación de incentivos para la inversión en los diferentes sectores de la economía y para la producción de bienes y servicios, socialmente deseables y ambientalmente aceptables.

9. CONCLUSIONES:

  • Con las condiciones actuales de la economía que se basa en la liberación y globalización de ella, los ciudadanos debemos  concienciar sobre   la importancia de los gastos e inversiones que realicen para evitar sobreendeudamientos a sus hogares.
  • El comercio exterior ecuatoriano se ha dinamitado en los últimos años con la liberación paulatina de la economía; ello ha implicado un aumento del nivel de comercio exterior, tanto al nivel de exportaciones como de importaciones.
  • Las empresas deben ser competitivas en búsqueda de nuevos mercados.

10. SUGERENCIAS:

  • Concienciar a la sociedad sobre  sus  obligaciones, para lograr una conciencia económica favorable al Bien Común.
  •  Qué los empresarios implementen nuevas estrategias basadas en políticas actuales y de acordes a una realidad.
  • Qué los Gobiernos de turno, apoyen a los empresarios en búsqueda de trabajar en conjunto, para el beneficio social de una Nación.

Citas Bibliográficas. Internet:
http://www.andes.info.ec/
http://i.hoy.ec/wp-content/uploads/2009/03/cfn.jpg
http://i.hoy.ec/wp-content/uploads/2011/07/LascomprasGRAF.jpg

Bibliografía.
Libros:

  • Dr. Fidel Márquez Sánchez, Dr. Rafale Sorhegui Ortega. MSc. Martha Bayón Sosa. (2013) Pensamiento Económico Universal Preclásico.
  • CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR (2008).  Quito – Ecuador: Ministerio de Educación.
  • Beltran, L. (1993) Historia de las Doctrinas Económicas. Teide.
  • Blaug, M. (1985) Teoría económica en retrospección. F.C.E.
  • Ekelund, R. y Hébert,R.(1992) Historia de la Teoría Económica y de Su Método. McGraw-Hill.
Martina, D. (1991) Le Pensée Economique: Des Mercantilistes aux Neoclasiques. Armand Colin.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet