OBSERVATORIO DE LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA

 

Revista académica de economía con el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352.
Vea aquí los números más recientes.

 

ECONOMÍA DE ECUADOR 



EVOLUCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES: DE ESTRUCTURAS FÍSICAS A ESTRUCTURAS VIRTUALES







Alberto J. Paredes Ochoa (CV)
aparedes@universidadecotec.edu.ec
Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil






Resumen
Darwin 1 al iniciar sus estudios sobre la forma de selección natural se apropió de las progresiones de Thomas Robert Malthus clérigo anglicano quién escribió un tratado sociopolítico de corte bastante conservador sobre el principio de la población (1914[1826]) publicado a fines del siglo XVIII dedicándose a refutar las ideas sobre el progreso de los seres humanos y las civilizaciones que predominaban en ese momento y carecían de fundamento. Siendo pesimista su visión de la vida pero procurando descubrir como Dios consiguió que los seres humanos hicieran algo.
Planteo la pregunta: ¿Por qué no nos dejamos estar sencillamente, sin hacer nada? La respuesta fue producto de una deducción que se hizo famosa. Los recursos de espacio y de alimentos aumentan en progresión aritmética (1, 2, 3, 4….) pero si no se le opone ningún obstáculo, la población aumenta en progresión geométrica (1, 2, 4, 8….)      este planteamiento hizo que Darwin determinara la razón por la que nacen más organismos que pueden sobrevivir y reproducirse, en síntesis determino la importancia de las adaptaciones de los organismos a los cambios es así que estamos al equivalente biológico de la gravitación newtoniana: la selección natural o la supervivencia de los más aptos.
Dado el aspecto de la evolución de las especies proporcionalmente se puede decir que las personas nos adaptamos al cambio que ocurre en nuestro entorno esto hace que las empresas u organizaciones las cuales son ideadas, estructuradas, y puestas en marcha por los seres antes mencionados tengan que ir progresivamente aceptando los cambios que las NTIC (Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación) hacen directa o indirecta en ellas. 
Palabras claves
 Evolución, organizaciones, estructuras físicas, estructuras virtuales, medio ambiente, cambios, entorno.


SUMMARY
Darwin to begin studies on how natural selection appropriated progressions Anglican clergyman Thomas Robert Malthus who wrote a treatise rather conservative sociopolitical cutting on the Principle of Population ( 1914 [ 1826 ] ) published late eighteenth century devoted to refute the ideas on the progress of human beings and civilizations that prevailed at the time and were unfounded. Being pessimistic vision of life, but God seeking to discover how humans got to do something.
I pose the question: Why not let us is simply doing nothing? The answer was the result of a deduction made ​​famous. Resources and food space increased in arithmetic progression ( 1 , 2 , 3, 4 .... ) but if it is opposed no obstacle , the population is increasing geometrically ( 1 , 2 , 4, 8 .... ) this approach Darwin made ​​determine the reason that more organisms are born than can survive and reproduce in synthesis determine the importance of adaptations of organisms to changes so that we are the biological equivalent of Newtonian gravitation : natural selection or survival of the fittest.
Since the appearance of the evolution of species proportionally people can say that we adapt to the change that occurs in our environment that makes companies or organizations which are designed , structured and implemented by the aforementioned beings have to gradually accepting the changes that NTIC (New Technologies of Information and Communication) directly or indirectly make them .
KEYWORDS
Evolution, organizations, physical structures, virtual structures, environment, change, environment.

1 Ruse, M. (2008): “Charles Darwin primera edición “página 25. Katz Editores Buenos Aires Disponible http://books.google.es/

Para ver el artículo en formato completo comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Paredes Ochoa, A.: "Evolución de las organizaciones: de estructuras físicas a estructuras virtuales", en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Número 191, 2013. en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2013/estructuras-virtuales.html


  1. ORGANIZACIONES

La aparición de nuevos pensamientos permitió que se desarrollen visualizaciones de conceptos que fueron adaptados a los diferentes ámbitos existentes en la sociedad principalmente por las nacientes empresas deseosas de implementarlas, dando como resultado lo que a continuación se expone.
El enfoque clásico de la administración surge a finales del siglo XIX y principios del siglo XX desarrollando conceptos como: estructura, estructura piramidal, unidad de mando, lineamiento de control y otros principios de administración que son apropiados para todas las organizaciones 1.
Vamos a citar varias definiciones de organizaciones donde refleja a las empresas como estructuras físicas:
Un análisis realizado por Sánchez Gil2 propone e intenta determinar la esencia de la actividad empresarial o cuáles son los elementos fundamentales de la empresarialidad entendida en función administrativa, identifica cuatro series de factores de los cuales el primero se anotara para aporte del presente documento:
Las raíces patrimoniales.- relación directa e indirecta con el dinero, materialidad de la empresa como son la propiedad, el riesgo y el beneficio. 
Un análisis realizado por Etzioni en administración científica y las relaciones humanas han surgido conceptos de organización formal e informal, indica que la organización formal cuenta con un sistema de reglamentos que definen las tareas de los integrantes conforme a un patrón aprobado en forma oficial este patrón puede manejarse esquemáticamente con un organigrama. Cohen las define: organizaciones informales son grupos más pequeños cuyas metas y objetivos no están claramente definidos, y su funcionamiento no depende de un sistema rígido de reglas y procedimientos”.
Se presenta ejemplo de las dos organizaciones:
Los alumnos de una escuela se concentran en el aula y ocupan un asiento aunque no se les haya asignado (organización informal).
Cuando se someten a la autoridad del maestro quien les señala un lugar determinado para sentarse admiten una regulación (organización formal)3

  1. MARCO TEÓRICO

Analizaremos la relación existente entre Economía y Administración por ende se propone dos conceptos de cada una:
La Economía es “el estudio del comportamiento de los seres humanos en cuanto a la producción, distribución y consumo de los bienes materiales y servicios en un mundo de recursos escasos.
La Administración es “la disciplina de la organización y distribución de los recursos escasos de la empresa para alcanzar sus objetivos deseados.
Estas definiciones apuntan a la combinación  de estos términos y definir la economía de la empresa como el uso de análisis económicos para tomar decisiones empresariales que impliquen el mejor uso de los recursos escasos de una organización 4.
Fundamentada la parte estructural física, hay una visión interesante hacia el potencial de estructura virtual mencionare a Marx cuando definió la ideología como: “un conjunto de representaciones o ideas que se hacen individuos sobre sus relaciones con la naturaleza, sobre sus relaciones entre sí, sobre su propia naturaleza” al decir “representaciones de ideas” se refiere a expresiones de lo real “en” la conciencia humana, que existe independientemente del mundo objetivo, pero la ideología también se puede entender como “transposición de lo real en el pensamiento”. Llamando Marx a este procedimiento “mistificación”, esto es substraerle a lo real sus características propias para referirlas a las abstracciones “sustituyendo” el “mundo real por uno imaginario5 ”.

  1. CONCLUSIONES

La tendencia global está encaminada a cambios estructurales puesto que crear infraestructuras físicas significa potencialmente invertir cantidades importantes de dinero. Como lo muestra la ilustración 1 donde se tomó un extracto del balance general del Banco de Guayaquil6 situado en Ecuador cuya casa matriz está ubicada en la ciudad de Guayaquil cuenta con 1200 puntos de atención a nivel nacional7 con una inversión en activos fijos de 506 millones de dólares a Diciembre del 2012 y 503 millones a Marzo del 2013.
Ilustración 1

FUENTE: http://www.bancoguayaquil.com/bg/templates/downloads/transparencia_info/balances.pdf
Analizamos la tendencia a estructuras virtuales es el caso de la empresa Open English8 fundada en 2006 reinventando la manera de aprender inglés líder en América Latina y el mercado hispano en los EEUU en el aprendizaje de inglés online, actualmente cuenta con más de 100.000 estudiantes en 40 países.
Es así que se menciona un trabajo  doctoral importante donde Margarita Fernández9 hace citas de autores de temas virtuales encaminando a fortalecer el presente trabajo:
Van Aken et al. (1998), por su parte, conceden a las TIC una importancia variable según la interpretación del término organización virtual. De esta forma, para estos autores el uso de TIC es esencial en el desarrollo de productos virtuales (virtualidad funcional), así como en los procesos productivos virtuales (virtualidad operativa). Sin embargo, en relación con la virtualidad organizativa, Van Aken et al. (1998) afirman que las estructuras virtuales son más antiguas que las TIC, si bien, dado que en esta situación la distribución de propiedad de los recursos organizativos implica casi siempre la dispersión geográfica de dichos recursos, las TIC facilitan la coherencia de las operaciones. A su vez, Hedberg y Olve (1997:9) señalan que las tecnologías de información, si bien no crean la virtualidad, son “[...] una herramienta indispensable en la dirección de una organización imaginaria”, dado que permite a los miembros de la organización acceder a los recursos de información compartidos y, a su vez, favorece la generación de confianza (Kocian, 1997). Así, Internet, como una forma especial de TIC, contribuye a la productividad en el contexto de la coordinación y la participación del cliente (Loebbecke, 1997). Cada nuevo desarrollo en las comunicaciones ha potenciado la creación de una infraestructura compartida. De este modo, la tecnología de información se convierte en un elemento importante, y algunas veces vital, al facilitar el desarrollo de la organización virtual, por lo que se considera como una de las características de dichas organizaciones, aunque en ocasiones desempeña un papel secundario (Bultje y Van Wijk, 1998) y solamente es fundamental y necesaria en determinados tipos de organizaciones virtuales fuertemente sustentados en el uso de tecnología de información. En este sentido, la tecnología de información es requisito básico en las compañías-web, que son redes dinámicas y con naturaleza temporal cuya existencia no se entendería sin la utilización de tecnología de información.
BIBLIOGRAFIA
Alonso Munguía, E. y Ocegueda Melgoza, V. (2006):”Teoría de las organizaciones” página 21-22 Ediciones Umbral, México Disponible http://books.google.es/books?id=2xu0n04hOSQC&printsec=frontcover&hI=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Alonso Munguía, E. y Ocegueda Melgoza, V. (2006): “Teoría de las Organizaciones” página 39. Ediciones Umbral. México Disponible http://books.google.es/books?id=2xu0n04hOSQC&printsec=frontcover&hI=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Fernández Monroy, Margarita (2006): “Modelo de comportamiento de la organización virtual: El uso de las tecnologías de información y comunicación”, Disponible http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2006/mfm/1k.htm
Keat, P. y Young, P. (2004): “Economía de empresa cuarta edición” página 2. Pearson Educación, México Disponible http://books.google.es/books?id=GPVj7aqTXZAC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Ruse, M. (2008): “Charles Darwin primera edición “página 25. Katz Editores Buenos Aires Disponible http://books.google.es/books?id=JHNnhoGCoolC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summry_r&cad=0#v=onepage&q&=false
Universidad de Concepción. Facultad de Ciencias Sociales Jurídicas (1971): “Revistas de derecho” página 202 Editorial Andrés Bello, Chile Disponible http://books.google.es/books?id=usp8XcUnzQQC&pg=PA200&dq=Supra+estructura+ideol%C3%B3gica&hl=es&sa=X&ei=gY2GUuejK9LJsQSsuoC4BQ&ved=0CDEQ6AEwAA#v=onepage&q=Supra%20estructura%20ideol%C3%B3gica&f=false
Urquijo, J. (1995): “Teorías de las relaciones sindicato-gerenciales” página 218. Universidad Católica Andrés, Venezuela Disponible http://books.google.es/books?id=cggoUfnkqJMC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
http://www.bancoguayaquil.com/bg/templates/downloads/revista_corp/asulado7.pdf
http://www.bancoguayaquil.com/bg/templates/downloads/transparencia_info/balances.pdf
http://www.openenglish.com/la/corporativo/

1 Alonso Munguía, E. y Ocegueda Melgoza, V. (2006): “Teoría de las Organizaciones” página 39. Umbral Editorial. México Disponible http://books.google.es/books?id=2xu0n04hOSQC&printsec=frontcover&hI=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

2 Urquijo, J. (1995): “Teorías de las relaciones sindicato-gerenciales” página 218. Universidad Católica Andrés, Venezuela Disponible http://books.google.es/books?id=cggoUfnkqJMC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

3 Alonso Munguía, E. y Ocegueda Melgoza, V.(2006):”Teoría de las organizaciones” página 21-22 Ediciones Umbral, México Disponible http://books.google.es/books?id=2xu0n04hOSQC&printsec=frontcover&hI=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

4 Keat, P. y Young, P. (2004): “Economía de empresa cuarta edición” página 2. Pearson Educación, México Disponible http://books.google.es/books?id=GPVj7aqTXZAC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

5 Universidad de Concepción. Facultad de Ciencias Sociales Jurídicas (1971): “Revistas de derecho” página 202 Editorial Andrés Bello, Chile Disponible http://books.google.es/books?id=usp8XcUnzQQC&pg=PA200&dq=Supra+estructura+ideol%C3%B3gica&hl=es&sa=X&ei=gY2GUuejK9LJsQSsuoC4BQ&ved=0CDEQ6AEwAA#v=onepage&q=Supra%20estructura%20ideol%C3%B3gica&f=false

8 http://www.openenglish.com/la/corporativo/

9 Fernández Monroy, Margarita (2006): “Modelo de comportamiento de la organización virtual: El uso de las tecnologías de información y comunicación”, Disponible http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2006/mfm/1k.htm


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet