Observatorio de la Economía Latinoamericana
 


Revista académica de economía

con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de la República Dominicana

EL TURISMO COMO FACTOR DE POTENCIALIZACIÓN DEL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO EN UN DESTINO CARIBEÑO: UN ESTUDIO DE CASO



Francisco Orgaz Agüera (CV)
franorgaz@hotmail.com
Universidad Tecnológica de Santiago

 

RESUMEN
República Dominicana es un destino consolidado en turismo de sol y playa. Si bien, numerosas zonas del país (localizadas lejos de los destinos de turismo de sol y playa) con diversas potencialidades turísticas (culturales, patrimoniales, gastronómicas y naturales) y con un bajo desarrollo socioeconómico, no desarrollan actividades turísticas. En esta investigación se analiza el caso de una ciudad dominicana con diferentes potencialidades turísticas, que promocionadas y comercializadas como producto y/o actividad turística, podrían generar un aumento de la calidad de vida de las comunidades locales.
PALABRAS CLAVE
Turismo; economía; patrimonio; cultura; República Dominicana.

ABSTRACT
Dominican Republic is a destination for sun and beach tourism. But, there are many areas of the country (they are located outside the tourist destinations of sun and beach tourism) with diverse tourism potential (cultural, heritage, culinary and natural), and with low economic level of the population, but these places do not develop tourism. This research analyzes the case of a Dominican Republic city with different tourist potential, which promoted and marketed as a tourism product, could lead to increased quality of life of local communities.
KEYWORDS
Tourism; economy; heritage; culture; Dominican Republic.

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Orgaz Agüera, F.: "El turismo como factor de potencialización del desarrollo socioeconómico en un destino caribeño: un estudio de caso " en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 196,  abril 2014. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/do/2014/turismo-dajabon.html


1. INTRODUCCIÓN
El turismo se configura como un sector económico que genera numerosas oportunidades para las poblaciones locales de los destinos. En países más desfavorecidos, además se configura como un elemento importante, debido a que ayuda a mejorar el desarrollo socioeconómico y la calidad de vida de la población local, a través de la explotación de los recursos naturales, culturales y patrimoniales locales. Es decir, el turismo ayuda a mejorar el nivel económico, social y cultural de un destino específico (Castellanos Verdugo y Orgaz Agüera, 2013).
Así, en los últimos años han aparecido nuevas tipologías turísticas a través de la cooperación al desarrollo (López-Guzmán et al., 2006), que buscan generar nuevas vías de ingresos para las poblaciones locales, sobre todo en destinos subdesarrollados, y en este sentido, cabe destacar el turismo comunitario (Orgaz Agüera, 2013ª). Siguiendo a Lopez-Gúzman y Sanchez Cañizares (2009: 89), el turismo comunitario es una actividad que “se fundamenta en la creación de productos turísticos bajo el principio básico de la necesaria participación de la comunidad local”. En este sentido, para Casas Jurados et al., (2012:93), el turismo comunitario se refiere a aquel turismo que “está basado en la comunidad local” y “que pretende reducir el impacto negativo y reforzar los impactos positivos del turismo en la naturaleza”.
En este aspecto, en destinos localizados en islas desfavorecidas, el turismo está ayudando a mejorar la economía local (McElroy, 2003), e incluso, estos cambios económicos han generado que estos destinos se configuren como los segundos destinos más importantes para los turistas a la hora de escoger un destino (Correia et al., 2008), solo por detrás de las ciudades históricas. Siguiendo a Cameron y Gatewood (2008), el buen clima existente en estos destinos y el atractivo que genera en los turistas la separación física de estas zonas de los continentes, provocan la elección de estos lugares por parte de los turistas para sus vacaciones, si bien a estos atractivos se le deben añadir otros como los recursos naturales y culturales existentes en estas zonas, con la finalidad de ofrecer respuestas a los viajeros exigentes que buscan nuevas formas de turismo. En este sentido, según Vanegas y Croes (2003), el desarrollo del turismo en las islas requiere de nuevas estrategias que den respuestas a las exigencias de la demanda, las cuáles deben realizarse a través de estudios empíricos, con la finalidad de dar a conocer el mercado del destino y formular nuevas acciones que mejoren la competitividad del destino a nivel internacional (López-Guzmán et al., 2011), si bien, según Castellanos Verdugo y Orgaz Agüera (2013), se debe tener presente que el grado de satisfacción de la demanda dependerá de las características físicas, humanas y organizativas de los servicios y/o productos turísticos que se oferten en un destino específico.
Esto ha generado que muchos investigadores y académicos investiguen estos destinos geográficos (Craigwell, 2007; Osuna Soto et al., 2011; Castillo Canalejo et al., 2012), con el objetivo de contribuir al desarrollo del turismo en tales países.  Así, nuestra investigación se centra en un destino localizado en una isla: República Dominicana. En concreto, la zona geográfica objeto de estudio pertenece a la zona fronteriza dominico-haitiana, específicamente a la provincia de Dajabón (Figura 1). En este sentido, esta provincia hace frontera con la República de Haití, generando así una potencialidad para desarrollar lo que se conoce como turismo fronterizo (Bringas Rábago y González Aguirre, 2003). Estas áreas donde se conectan dos o más países son lugares con grandes potencialidades culturales, que ha generado en algunos países un gran flujo de visitantes, generalmente por dos motivos: realización de compras, y para visitar amigos y familiares (Bringas Rábago y González Aguirre, 2003).  En este sentido, en esta zona fronteriza donde se ubica Dajabón, también se pueden generar esas necesidades, debido, por un lado, a que en dicha ciudad se realiza todos los lunes y viernes un Mercado Binacional, donde residentes de ambos países venden productos, y, por otro lado, a que en la zona fronteriza conviven ejércitos nacionales de diversos países, que han llegado a raíz del terremoto del 12 de enero de 2010, con la misión de velar por la seguridad en el país y contribuir a la reconstrucción del mismo a través de las políticas y acciones de cooperación internacional.
Actualmente República Dominicana es un país consolidado como destino de sol y playa, pero los principales beneficiarios no son las comunidades locales, si no las grandes cadenas hoteleras que proceden, generalmente, de otros países (Orgaz Agüera, 2012). En este sentido, la actividad turística fuera del sol y playa es muy baja, y solamente en algunos destinos, el turismo fuera de los hoteles aporta beneficios para las comunidades locales (por ejemplo en Puerto Plata, en el norte del país, a través de actividades de turismo activo y ecoturismo, sobre todo en el Monumento Natural Saltos de la Damajagua).
Dajabón, nuestro destino de estudio, actualmente no presenta un desarrollo turístico importante, generalmente por falta de propuestas turísticas tanto por parte de las administraciones públicas como de las empresas privadas locales (aunque estas últimas se están interesando últimamente). Y es una ciudad con un gran potencial, y en este sentido, no se aprovechan las visitas de los numerosos empleados de las ONGs que llegan a la zona a elaborar trabajos de cooperación al desarrollo, y que generalmente, suelen tener algún día de descanso para realizar actividades de ocio, pero se encuentran que no existen ofertas.
Así, el objetivo principal de esta investigación es analizar las potencialidades turísticas de la ciudad de Dajabón, con la finalidad de generar unas conclusiones que ayuden a las entidades competentes a elaborar propuestas ecoturísticas, que ayuden a mejorar el desarrollo socioeconómico y la calidad de vida de la población local.
La metodología utilizada para la elaboración de esta investigación ha consistido en un trabajo de campo, a través de métodos cualitativos, a partir de entrevistas, grupos de discusión y la observación participante, llevadas a cabo durante los meses de marzo, abril y mayo de 2013, en el propio destino. Estos métodos de investigación se han llevado a cabo con personal de las empresas turísticas locales, administraciones públicas locales y con algunos miembros de la población local.

2. POTENCIAL TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE DAJABON.
Dajabón cuenta con un fuerte potencial turístico, si bien, sus actividades económicas principales son el sector agropecuario (cultivo de arroz, cultivo de maíz, ganadería bovina, etc.) y la actividad comercial (a través del mercado fronterizo dominico-haitiano, que se celebran todos los lunes y viernes de cada semana).
Estamos hablando de una ciudad donde conviven personas de raza tanto dominicana como haitiana, si bien, la población dominicana contrata a la población haitiana para elaborar los principales trabajos del sector agropecuario. Por su parte, los haitianos tienen como su principal demanda objetivo de venta de productos a los dominicanos, y por tal razón, día tras día cruzan la frontera para vender diversos productos a los habitantes dominicanos.
Centrándonos en las diversas potencialidades turísticas de la ciudad, podemos observar que existen nueve recursos turísticos potenciales, tanto culturares como patrimoniales, gastronómicos y naturales. Además, como veremos posteriormente, también aparecen diversos recursos gastronómicos (tanto comida como bebida), debido a la variedad de productos agrícolas y ganaderos que hay en la región (figura 2).
A continuación enumeramos cada uno de ellos, además de aportar una breve explicación de los mismos:
1. Mercado Binacional: El mercado binacional es un punto de encuentro entre los comerciantes dominicanos y haitianos, y la población de ambos países. Todos los lunes y los viernes de cada semana del año se realiza esta actividad comercial, siendo el principal negocio y comercio en la ciudad de Dajabón (así como de la ciudad fronteriza haitiana: Juana Méndez).
2. Cadena Láctea Colonia Japonesa: Este recurso se localiza en la comunidad de la Vigía. Esta actividad del sector primario se dedica al procesamiento de leche bovina, así como a la venta de la propia leche y de productos derivados de esta (queso, yogurt, etc.).
3. Monumento de los Japoneses: Este recurso se localiza también en la comunidad de la Vigía. Se construyó en honor a una comunidad de japoneses que se asentaron en esta zona de la provincia de Dajabón a mediados del pasado siglo XX.
4. Calvario Religioso Cristo del Perdón: Este recurso se localiza en el barrio de La Fe de la ciudad de Dajabón, y consiste en una figura religiosa, la cual es visitada por la población local durante la Semana Santa y demás fiesta religiosas y culturales que se celebran en otras fechas del año en esta ciudad.
5. Reserva Forestal Cerro Juan Calvo: Este recurso natural se encuentra ubicado a las afueras de la ciudad de Dajabón. En esta zona, la población local puede disfrutar de diversas especies de fauna y flora en estado silvestre, así como realizar caminatas en contacto con la naturaleza (si bien esto último no es muy común en la población local de esta ciudad).
6. Patrimonio Arquitectónico El Arco de Dajabón: Es un monumento que se encuentra a la entrada de la de esta ciudad, y que fue parte de los regalos que el dictador Rafael Leónidas Trujillo ofreció a la provincia, después del genocidio de 1937 contra la población haitiana establecida en el país.
7. Aduana y Puente Río Masacre: Este recurso se encuentra en la frontera dominico-haitiana, y era el antiguo puente por el que se pasaba de un país a otra. Este puente se alzó sobre el río Masacre, que es el río que separa ambos países. Actualmente existe un nuevo puente, que sirve como principal vía de acceso entre República Dominicana y Haití.
8. Monumento Beller: Este recurso patrimonial se localiza en el barrio Beller de la ciudad de Dajabón, y conmemora la batalla que se produjo el 27 de octubre de 1845 con el objetivo de defender la independencia nacional de República Dominicana.
9. Iglesia Nuestra Señora del Rosario: Este recurso patrimonial se localiza en el centro de la ciudad de Dajabón, siendo la principal parroquia de esta ciudad. En ella se celebran las principales actividades religiosas durante el año, entre ellas, las misas de las fiestas patronales de Dajabón (principal fiesta cultural de la ciudad).
Además de estos recursos, Dajabón cuenta con otros relacionados con la infraestructura de alojamiento y los servicios públicos y privados. Así, destacan los hoteles (si bien ninguno de ellos está catalogado como hotel con estrella), los medios de transporte públicos, los comercios, las agencias de viajes, y las zonas de ocio y recreación (parques, discotecas o bares).
También se localizan por la ciudad diversos restaurantes y puestos de comida rápida-callejera (sobre todo en  horas de la mañana y la noche), donde se pueden consumir algunos de los platos típicos de este país (y de esta región): La bandera (plato nacional compuesto por arroz, habichuelas y carne), sancocho, chivo guisado, pica pollo con tostones, mondongo, asopado, moro o locrio, entre otros. Es posible consumir también algunas de las frutas más codiciadas del Caribe, como el agua de coco o la caña de azúcar.
Por su parte, en las zonas comerciales y cooperativas de producción de esta ciudad, se pueden adquirir productos gastronómicos propios de la región, como son el queso, yogurt, leche, casabe o el arroz.
Por último, también se puede degustar y adquirir los diferentes tipos de ron que se hacen y comercializan en el país, pudiendo elegir entre diferentes clases (blanco, dorado, extra-viejo, añejo, gran añejo, etc.). Y como no, las cervezas nacionales, uno de los productos más valorados por los turistas que visitan el país.
Además, también es significativo resaltar que en esta ciudad se pueden adquirir productos relacionados con las bebidas (generalmente alcohólicas) procedentes de Haití, sobre todo licores (aunque en algunos establecimientos de Dajabón se puede encontrar su cerveza nacional).

3. CONCLUSIONES.
Por tanto, la ciudad de Dajabón cuenta con numerosos recursos turísticos, si bien, las administraciones públicas y las empresas privadas no han aprovechado este potencial para contribuir a mejorar el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales a través del sector turístico.
En este sentido, son muchas las acciones que se pueden desarrollar en la ciudad relacionadas con el turismo. A continuación enumeramos algunas de las más importantes:

En definitiva, la ciudad de Dajabón puede generar una serie de acciones que pueden ayudar a crear nuevas vías de ingresos, lo cual repercutirá en el aumento del nivel de vida de la población local, debido a que estos grupos sociales deberían ser los primeros beneficiarios de la puesta en marcha de estas nuevas actividades económicas en la ciudad.
Es decir, el turismo puede mejorar el nivel socioeconómico de las comunidades locales de la ciudad, a través de la creación de empleo, y la creación de nuevas empresas y/o asociaciones (como puede ser de Guías Turísticos).
También, la puesta en marcha de actividades turísticas en la ciudad, con un buen plan de marketing para su promoción y comercialización, ayudará a promocionar la ciudad de Dajabón como destino turístico tanto a nivel nacional como internacional, y más teniendo en cuenta que esta ciudad recibe durante el año muchas personas relacionadas con las ONGs, y que en su tiempo de ocio viajan a otros destinos de país por falta de ofertas turísticas en esta ciudad.
Por tanto, una vez reconocidos los principales recursos turísticos de la ciudad, es recomendable que todos los stakeholders o agentes sociales relacionados con el turismo en la ciudad, comiencen a trabajar de forma conjunta y en la misma dirección, con el objetivo de crear un nuevo sector económico en la ciudad, que contribuirá a mejorar el nivel de la población local.

4. REFERENCIAS.
Bringas Rábago, N. L. y González Aguirre, J. I. I. (2003): “Algunos aspectos sobre el turismo en la frontera norte de México”. En: Valenzuela Arce, J. M. (2003). Por las fronteras del Norte: Una aproximación cultural a la frontera México-Estados Unidos. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Cameron, C. M., y Gatewood, J. B. (2008): “Beyond sun, sand and sea: The emergent tourism programme in the Turks and Caicos Islands”. Journal of Heritage Tourism, Vol. 3, Nº 1, pp. 55-73.
Casas Jurado, A. C.; Soler Domingo, A. y Jaime Pastor, V. (2012): “El turismo comunitario como instrumento de erradicación de la pobreza: Potencialidades para su desarrollo en Cuzco (Perú)”. Cuadernos de Turismo, Nº 30, pp. 91-108.
Castellanos Verdugo, M. y Orgaz Agüera, F., (2013): “Potencialidades ecoturísticas de la República Dominicana”. TURyDES, Revista Científica en Turismo y Desarrollo Local, Vol. 6, Nº 14 (junio/junho 2013).  Disponible en: http://www.eumed.net/rev/turydes/14/ecoturismo.html
Castillo-Canalejo, A. M.; López-Guzmán, T.; Osuna Soto, M., y Cerezo López, J. M. (2012): “Tourism and socioeconomic development in Cape Verde”. Encontros Científicos-Tourism & Management Studies, Vol. 1, pp. 863-871.
Correia, A.; Butler, R. y Oliveira, N., (2008): “Firt-time and repeat visitors to Cape Verde. The overall image”. Tourism Economics, Vol. 14, Nº 1, pp. 185-204.
Craigwell, R., (2007): Tourism competitiveness in small island developing states, Research Paper Nº 2007/19. Helsinki: World Institute for Development Economics Research (WIDER).
López-Guzmán, T. y Millan Vázquez De La Torre, M. G. (2006): “Nuevas herramientas de cooperación al desarrollo: El turismo comunitario”. Boletín Económico del ICE, Nº 2893, pp. 31-41.
López-Guzmán, T. y Sanchez Cañizares, S. M. (2009): “Turismo comunitario y generación de riqueza en países en vías de desarrollo. Un estudio de caso en el Salvador”. REVESCO: Revista de Estudios Cooperativos, Nº 30, pp. 85-103.
Lopez-Guzman, T.; Borges, O. y Castillo-Canalejo, A. M., (2011): “Community based tourism in Cape Verde: A case study”. Tourism and Hospitality Management, Vol. 17, Nº 1, pp. 34-44.
Orgaz Agüera, F. (2012): “Potencialidades del turismo ecológico en República Dominicana: Diseño y creación de la eco-ruta Macorix”. Turismo y Sostenibilidad: V Jornadas de Investigación en Turismo, Facultad de Turismo y Finanzas, Universidad de Sevilla, 17 y 18 de Mayo 2012, pp. 487-514.
Orgaz Agüera, F. (2013a): “El turismo comunitario como herramienta para el desarrollo sostenible de destinos subdesarrollados”. Nómadas, Revista Crítica de Ciencias Sociales, Nº 38, pp. 1-13.
Orgaz Agüera, F. (2013b): “El club de producto turístico como herramienta para el desarrollo socioeconómico en países subdesarrollados”. Contribuciones a la economía. Disponible en: http://www.eumed.net/ce/2013/club-producto.html
Osuna Soto, M.; Castillo-Canalejo, A. M., y López-Guzmán, T. J., (2011): “Turismo y desarrollo socioeconómico: Un análisis de la isla de Santiago (Cabo Verde)”. Turismo y Desarrollo Económico: IV Jornadas de Investigación en Turismo, Universidad de Sevilla, pp. 519-535.

Vanegas, M. y Croes, R. (2003): “Growth, development and tourism in a small economy: Evidence from Aruba”. International Journal of Tourism Research, Vol. 5, Nº 5, pp. 315-330.
Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades