Observatorio de la Economía Latinoamericana
 


Revista académica de economía

con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de la República Dominicana

Valoración Monetaria del Recurso Intangible de las Empresas
(Valor del Fondo de Comercio)

Lic. José Manuel Fernández Núñez
jmf7777@gmail.com

 

Contenido:

1.- Introducción.

2.- Ejemplos de Tipos de Intangibles.

3.- Método Alemán para el Cálculo global del Valor del Intangible de la empresa.

4.- Consideraciones Generales en el cálculo de intangibles.

5.- Método Anglosajón.

Palabras Clave: Intangibles, valoración, valor en libro, valor de venta.

Resumen:

En las empresas modernas el valor monetario de sus recursos intangibles es muy superior al valor de su inventario y de sus propiedades. La marca, los derechos de autor, la estructura organizacional, su estrategia, la competencia sumada de sus empleados, etc. Son parte de los recursos intangibles. En este documento se enseña la metodología mas aplicada al respecto (método alemán).


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Fernández Núñez,  J.M.: "Valoración Monetaria del Recurso Intangible de las Empresas (Valor del Fondo de Comercio) " en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 73,  enero 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/do/


1.- Introducción:

Toda empresa o negocio tiene tres componentes fundamentales o estructurales del negocio:

a.- Su infraestructura material.

b.- Su infraestructura intangible.

c.- Su personal.

Trataremos sobre la infraestructura intangible y los mecanismos de tasación o valoración.

Existen 3 tipos de valor monetario agregado a los intangibles en las empresas:

1.- Agregado a elementos materiales.

2.- Agregado al personal.

3.- Agregado a elementos intangibles netos.

Como podemos ver, el valor monetario intangible es un factor común, siempre beneficioso, añadido a cada uno de los elementos estructurales del negocio.

Existen muchas controversias al respecto del proceso del cálculo del valor monetario de los intangibles, por ello nos concentraremos en los métodos más objetivos e irrefutables, es decir basados en el rendimiento y/o en el perfil del aporte estratégico.

Al momento de analizar estos temas es bueno entender la diferencia entre valor de venta y valor en libros. En el caso de una empresa, el valor en libros de todo su patrimonio puede distar mucho de su valor de venta en el mercado si su método de contabilidad es tradicional y/o arcaico; es decir, si no contempla como parte de su patrimonio por lo menos una cuenta global de intangibles.

El valor material o capital de una empresa, en la contabilidad tradicional es calculado sobre la base de todas sus propiedades y todo su efectivo. En síntesis sobre la base de papeles de valor, como títulos de propiedad de locales y bienes en general, y las libretas banco u otros documentos de banca e inversión.

En toda la medida de lo posible, debemos dar este paso con los intangibles. Esto implica tanto o igual mantenimiento que para el caso de los activos materiales; porque los activos intangibles también son revalorizados cada vez que cambian las circunstancias que los afectan, y también son depreciados. Las grandes corporaciones están imponiendo estas metodologías, y solo así han logrado hacer coincidir el valor en libro con el valor de venta en el mercado para una hipotética venta o negociaciones de fusión.

Un paso fundamental en esta materia es ubicar, o bien hacer un inventario de los intangibles y tasarlos. Adicionalmente, tramitar y formalizar en las Agencias o Secretarías de Estado, las cédulas o licencias de propiedad industrial, propiedad intelectual, o patentes, de forma que puedan exhibir un documento registrable al cual asignarle un valor en el inventario general, y afectar así al Balance General del negocio sincerando la contabilidad en libro con los valores más reales.

Es común que en los países del tercer mundo se tenga una visión pobre o nula de estos temas, y por eso vemos a propietarios de negocios siendo prácticamente estafados por quienes adquieren empresas por menos valor del real, con el argumento de que la empresa no exhibe títulos o documentos de valor que sumen adecuadamente en el inventario y por tanto en el patrimonio.

2.- Ejemplos de Tipos de Intangibles.

Trataremos en especial los valores monetarios intangibles. Porque en cada caso de cualquier agregado intangible, no todos son factibles de merecer un cálculo de su valor monetario. Por ejemplo, el curso para aprender a decorar la casa, que hace una encargada de cuentas por cobrar, no agrega valor monetario de significación para la empresa y por tanto, tampoco para este estudio. Pero si esta misma persona es asignada como parte de una comisión permanente o circunstancial para la decoración del salón de una o más fiestas a celebrarse por la compañía, de inmediato adquiere valor monetario para la empresa la capacidad latente en dicha persona.

Es correcto aclarar que todo valor intangible es siempre circunstancial, y por ello se mide especialmente sobre la base de su temporalidad y carácter circunstancial.

2.1.- El valor monetario intangible agregado a elementos materiales:

2.1.1.- Impacto de la Tecnología Vigente en equipos: Valor intangible del impacto estratégico del tipo de tecnología ofrecido por la empresa a sus clientes.

Revela la importancia de la actualización tecnológica. Se refiere en especial a equipos de producción, de transportación, tecnología de seguridad física e informática, herramientas adecuadas, etc. La tecnología inadecuada crea el efecto de alejar o fidelizar clientes, asegurar o impedir negocios; crea o dificulta accidentes, y finalmente se traduce en aumentar o disminuir gastos e ingresos.

2.1.2.- Impacto de la Fachada y de la estrategia arquitectónica de las edificaciones:

Se refiere la forma de cómo impacta al público interno y externo, lo imponente, lo elegante, lo funcional, lo moderno, lo acogedor, lo accesible, lo hospitalario, la dignidad, etc., todo ello en relación a la edificación. Todas estas características con miras a conocer su valor de venta actualizado en el mercado, o efecto creado de poder acercar o alejar clientes y negociaciones.

2.1.3.- Impacto de la Representación de la flota vehicular: Se refiere a la buena o excelente representación y seguridad de los equipos de transporte disponibles para las funciones operativas, administrativas o de compensación en la empresa.

2.1.4.- Impacto de la indumentaria y accesorios personales de los empleados: La forma de vestir, los uniformes, las reglas sobre uso de indumentarias o vestimenta, son parte del soporte físico de este intangible.

2.1.5.- Impacto de la Inversión en Equipos para Seguridad e higiene Industrial:

Se refiere a la presencia de extinguidores, alarmas contra incendios, máquinas de reciclado de materiales, evaporadores, controles de temperatura, señalizaciones de seguridad, equipos de higiene, equipo de seguridad para el trabajador, la infraestructura y los equipos.

2.2.- El valor monetario intangible agregado al personal.

2.2.1.- Competencia del Personal: Tenemos un personal competente en la misma medida que hay correspondencia entre capacidad y responsabilidad. Se evalúa cada posición, sobre la base de lo que necesita su nominado, comparado con lo que en verdad tiene como recursos de competencia para ejercer su función con responsabilidad. La falta de esta capacidad ocasiona errores o limitación en los resultados que se traducen de inmediato en dinero ganado o perdido. Por ello toda empresa moderna invierte bastante dinero en la capacitación de su personal.

2.2.2.- Reputación del Personal: La presencia de personas indeseables y/o peligrosas, enfermos sociales, y hasta perfiles criminales, en las empresas se traduce en corrupción, delitos de todo tipo, que amenazan con destruir la imagen, las propiedades tangibles e intangibles, pudiendo conducir el negocio incluso a la bancarrota, según el caso. Por ello toda empresa moderna invierte dinero en conocer el perfil psicológico y social, y la estratificación de su personal. Las empresas modernas y de avanzada, priorizan en la selección por competencia, y una vez elegido y decidido que el personal es el adecuado, invierten incluso en la mudanza, cambio de vestimenta, pago de deudas de cierto tipo, de su personal, de forma que puedan mantenerse inexpugnables, cada vez es más importante para las empresas el conocer algunos detalles de la vida privada de sus empleados, claro está sin llegar a la exageración. La empresa moderna invierte permanentemente en los procesos que fortalecen los valores, tanto en su asimilación como en su facilidad para el ejercicio. Solo un ambiente favorable al ejercicio y la asimilación de los buenos valores asegura verdaderamente la continuidad del progreso productivo en las empresas.

2.2.3.- Motivación del Personal: Como ya hemos visto no basta con la competencia y la reputación, porque este personal debe estar motivado positivamente, para generar mejores ingresos. Un mejor ingreso no solo es más dinero, también es progreso estratégico, legalidad inexpugnable, y beneficios residuales futuros por efecto de nuestras acciones presentes. La motivación es el combustible, la competencia el vehículo, la reputación la marca del vehículo. Con todos estos elementos llegaremos al desempeño adecuado.

2.2.4.- Desempeño del Personal: Una vez asegurada la competencia, la buena reputación del personal y su buena motivación; todo ello se consuma en el desempeño adecuado y progresivo de los empleados. Este desempeño es de vital importancia, porque de ahí viene un efecto poderoso sobre la capacidad de generar y desarrollar negocios excelentes, y mayores ingresos, tanto como reducir o más bien racionalizar los gastos. En este intangible todo es ventaja.

2.3.- El valor monetario intangible agregado a elementos intangibles.

Estos son los intangibles netos, o intangibles absolutos, y son en verdad la base auténtica y principal de los intangibles agregados a la infraestructura material y al personal. Se clasifican como sigue:

a.- Sistemas Activos o por activar, disponibles en forma de dinámicas y/o accesorios (software, códigos de licencia de software, etc.),

1.- Programa de motivación al personal.

2.- Mecanismo de Selección del Personal.

3.- Software de nómina.

4.- Software de RRHH.

5.- Software de Logística y Almacenes.

6.- Software de toma de decisiones.

7.- Software de Contabilidad y Finanzas.

8.- Software de Seguimiento a operaciones.

9.- Software de Historial de la Información.

10.- Software de Reportes Gerenciales y departamentales.

11.- Otras aplicaciones de software.

12.- La Clientela o Cartera de Clientes.

13.- El Punto Comercial

b.- Documentos Estratégicos (disponibles en electrónico y en papel).

1.- Política de la Empresa.

2.- Procedimientos

3.- Mapas de Procesos.

4.- Plan Estratégico

5.- Plan de Trabajo (Operativo)

6.- Escala Salarial

7.- Instrumentos Métricos (encuestas, censos, etc.).

8.- Sistema de Indicadores.

9.- Sistema de Evaluación del Desempeño.

c.- Licencias y autorizaciones,

a.- Licencias de software.

b.- Licencias de marca.

c.- Licencias de operación de marcas.

d.- Status (Balances Scorecard, CMI):

1.- Ganancia o Pérdida.

2.- Legalidad o Ilegalidad.

3.- Protección o No de la Ecología.

4.- Estabilidad del mercado.

5.- Completación de documentos de registro.

6.- Eficiencia Productiva.

7.- Ejecución presupuestaria

8.- Puntualidad de reportes

9.- tiempo de solución.

10.- Unidades producidas

(Km. de red, horas de servicio en Subestaciones, días sin averías, etc.).

11.- Valor del Patrimonio en RD$.

12.- Por ciento completación de proyectos.

13.- Valor monetario de compras sin planificación.

14.- Valor monetario de compras urgentes.

15.- Valor inventario obsoleto.

16.- Valor inventario estratégico.

17.- Valor nómina por servicios prestados.

18.- Valor nomina fijos.

19.- Accidentes laborales

(muertes, heridas, cirugías,

valor monetario reparaciones e indemnizaciones por accidentes)

20.- Total conflictos laborales registrados.

21.- Valor monetario de gastos particular extra del personal en salud.

22.- Puntualidad en los pagos.

e.- Documentos de propiedad intelectual.

1.- Cédulas de registro de propiedad industrial o intelectual.

2.- Patentes de inventos, o productos.

f.- La Reputación de la Empresa.

Se mide en aquellos elementos del BSC o CMI que favorecen que los clientes externos e internos prefieran la empresa por su propia voluntad.

3.- Método Alemán para el Cálculo global del Valor del Intangible de la empresa.

3.1.- Punto de Partida:

Lo más recomendable es aplicar los métodos de cálculo global del valor del intangible de la empresa, para luego prorratear ese capital entre los elementos de la lista oficial de recursos intangibles de la empresa. Esta lista se confecciona determinando los niveles de importancia que pueden ser establecidos por métodos de inteligencia emocional en consulta gerencial.

Por ejemplo; acudiendo a la lista del capítulo 2 (anterior a este), se le da un formato donde cada gerente pueda indicar del 0 al 100 por ciento en qué grado considera importante para asegurar la rentabilidad de la empresa y su correcto funcionamiento, a cada uno de de los elementos intangibles citados.

Esta consulta de promedia por cada intangible consultado, y se obtiene un valor ponderado promedio de todas las opiniones de los gerentes. En caso de respuestas muy dispares es bueno hacer consulta de razones y fundamento, para ponderar mejor los índices de participación en el capital global de intangibles.

En un ejemplo práctico: imaginemos que en lugar de la extensa e ineludible lista anterior de intangibles (Cáp. 2), usamos esta mas sencilla pero inaceptable más que para este ejemplo:

A

B

C

 D

 

P

Fp

 Vi

1.- Intangibles agregados al personal

35

0.3608

 RD$        8,659.79

2.- Intangibles agregados a infraestructura

22

0.2268

 RD$        5,443.30

3.- Intangibles netos

40

0.4124

 RD$        9,896.91

4.- Total 

97

1

 RD$   24,000.00

Tenemos cuatro líneas del 1 al 4, y tres columnas A, B y C.

Columna A = Nombres de los intangibles seleccionados.

Columna B = P = Promedios de Opinión

B1 = 35, B2 = 22, B3 = 40 y B4 = 97

Columna C = Factor de prorrateo

C1=B4/B1=0.3608, C2=B4/2=0.2268 y C3=B4/B3=0.4124

Columna D = Vi = Valor de cada intangible

Imaginemos que el intangible global calculado es de RD$ 24,000.-, este es el valor de D4. Entonces calculemos D1=C1 x D4, D2=C2 x D4 y D3=C3 x D4

Podemos prorratear para cada intangible este capital con las formulas siguientes.

Este es un cálculo basado en la premediación de opción de los expertos, es decir los gerentes del negocio. Tiene un alto grado de objetividad, y su consenso establece la tabla de índices de participación de capital, de los intangibles en el Patrimonio o Capital Intangible de la Empresa.

3.2.- El Cálculo Global del Valor Monetario del Intangible (método alemán):

En el ejemplo anterior usamos la cantidad de 24,000 pesos como forma de ilustrar o completar el ejemplo. Pero ahora sabremos cómo podemos llegar a calcular este valor.

3.2.1.- Método del Valor del dinero en el Mercado:

Es el mismo método alemán o método de los beneficios extraordinarios. Es un método muy materialista o mercantilista, pero muy objetivo a la vez; lo recomiendo porque termina con toda clase de conjeturas. Su base es el valor del dinero en la dimensión del capital o patrimonio convocado, y partiendo de los beneficios que obtendría dicho capital colocado en banco en una cuenta a plazo fijo.

Ilustremos con un ejemplo el proceso a que nos referimos: Imaginemos que una empresa X, en el Balance General del Negocio, emitido por un contador público autorizado, ha expresado oficialmente que todo su patrimonio es de 1,000,000.00 (un millón de pesos).

Para este caso, si un inversionista hipotético coloca un millón de pesos en el banco a plazo fijo, a un interés típico de un 8.5% anual, obtendría un beneficio anual, o rentabilidad de su capital de RD$ 85,000.00 (ochenta y cinco mil pesos anuales).

Imaginemos que en lugar de 85,000 pesos anuales la empresa muestra ganancias netas en su Estado de Resultados, por valor de 165,000.00 pesos. Obtenemos entonces el factor de rendimiento sobre el mercado de capitales dividiendo 165,000.00 sobre 85,000.00, en este caso da 1.94.

Multiplicando el Patrimonio de la empresa por 1.94 (factor de rendimiento del negocio sobre el costo de capitales en el mercado), obtenemos el valor de venta o valor de mercado de la empresa, que para el caso será de 1,941,176.47.

Porqué?, pues porque para ganarnos en el banco los 165,000.00 que ofrece en sus ganancias la Empresa X, es necesario colocar a plazo fijo 1,941,176.47.

Entonces, cómo se explica esta diferencia entre el valor en libros de un millón y el valor de venta o del mercado de casi dos millones. Pues, a que existen en esa empresa una serie de elementos intangibles que convierten un millón de pesos en algo que rinde ganancias similares a lo que brindarían casi dos millones. He ahí la forma de saber el valor del intangible global por medio de estas operaciones, es decir restemos al valor de venta el valor en libros y obtendremos el valor global del intangible. Para el ejemplo que estamos tratando será de un valor de 941,176.47 pesos.

Ahora apliquemos los conceptos del prorrateo de valor global con los mismos índices del caso anterior a este, pero ahora para un capital intangible de 941,176.47 pesos.

A

B

C

 D

 

P

Fp

 Vi

1.- Intangibles agregados al personal

35

0.3608

 RD$       339,599.76

2.- Intangibles agregados a infraestructura

22

0.2268

 RD$       213,462.70

3.- Intangibles netos

40

0.4124

 RD$       388,114.01

4.- Total 

97

1

 RD$   941,176.47

3.2.2.- Valor Circunstancial de la Reputación:

Estos son casos no registrables por documentos oficiales, o por lo menos antes de los daños no, después de los daños sí. Aun así depende de las pruebas aportadas ante un juez para obtener como documento oficial una sentencia a favor por daños y perjuicios contra la buena reputación, en materia de Responsabilidad Civil.

3.2.2.1.- Caso Empresarial:

Ilustremos por medio de un ejemplo: Una empresa que viene registrando vía sus estados financieros y estados de banco, beneficios netos o incluso su facturación o sus gastos, o cualquier cuenta reclamable dentro de su catálogo de cuentas particular, unas cantidades que luego del atentado injurioso contra su reputación sufrió una variación desfavorable, veamos los siguientes ejemplos.

a.- Aumento de Gastos: Si el atentado injurioso hizo que los gastos del negocio aumentasen demostrablemente.

b.- Disminución de la Facturación: Si el atentado injurioso disminuyó demostrablemente la facturación promedio anual.

c.- Perdida de inventario: Calculado por ejemplo, en mercancía que no se venderá por efecto de la calumnia o injuria según el caso.

d.- Perdida de Oportunidad: Calculado en el valor de las ganancias perdidas por negocios que no pudieron efectuarse.

Como podemos ver en todo caso solo se puede reclamar si se tiene usos y costumbres de registrar información y oficializarla o legalizarla por medio de contadores públicos autorizados, notarios, y documentos oficiales como el pago de impuestos.

En el ejemplo de una disminución de la facturación promedio de 200,000 pesos a 100,000, la empresa estaría perdiendo de percibir 100,000 pesos y ese el valor circunstancial del intangible, y por tanto lo que seguramente el juez oficializará por medio de una sentencia favorable al negocio.

3.2.2.2.- Caso Personal:

En el caso personal, nos referiremos al ejemplo de un empleado que tenía como sueldo 50,000 pesos mensuales, antes de perderlo injustificadamente por una calumnia, o por cualquier injuria contra su reputación. En este caso, para lograr que un banco nos aporte todos los meses la suma de 50,000 pesos, debemos depositar al 8.5% de interés anual, la cantidad de 7,058,823.53 pesos a plazo fijo. Esto nos indica que el valor intangible del empleo que tenía esa persona, y para esa persona, es de RD$ 7,058,823.53, que sería la cantidad que serviría de punto de partida para una sentencia favorable de juez hacia el empleado demandante. Esto nos hace reflexionar al respecto de lo valioso que es un empleo al globalizar su valor monetario por medio de un proceso de cálculo de intangibles.

4.- Consideraciones Generales en el cálculo de intangibles:

4.1.- La Etapa Táctica Inicial: Lo primero es hacer conciencia en la alta gerencia, sobre el manejo de estos conceptos. Luego, ponernos al día sincerando los valores de todo lo físico o material y todo lo intangible. Finalmente, establecer estos valores por medio de documentos oficiales como son patentes, licencias, documentos organizacionales y de planificación presentados debidamente ante los organismos reguladores, etc. Recordemos que la regla de oro del comercio es: “El valor de algo no puede determinarse en abstracto”, y de ahí la necesidad de formalizar con documentos (patentes, registro de marca, licencias, estados notariados, derechos de autor, etc.).

4.2.- Conceptos de Valor:

4.2.1.- Valor estimado por el Propietario:

Es un valor subjetivo, apreciativo, donde el propietario expresa numéricamente en razón de lo que el entiende que pierde o deja de recibir al no tener la empresa, o recurso en específico.

4.2.2.- Valor de Mercado o Valor de Venta:

En cuanto a una empresa o alguno de sus recursos, es el valor que típicamente cuesta un bien similar. En cuanto a las empresas, estas existen para general dinero por medio de sus ganancias, y la comparación más facil de cuantificar es por medio de calcular el valor del depósito a plazo fijo que habría que formalizar para obtener los mismos beneficios que la empresa dio en su último reporte contable.

4.2.3.- Valor en libro:

Es el valor con que esta registrado el recurso en los libros contables, no siempre es apropiado debido a que la depreciación puede reducir el valor monetario de un elemento muy por debajo de su valor de utilidad.

4.2.4.- Valor de utilidad: Es también apreciativo o más bien una idea de en qué medida numérica y monetaria se mide el efecto de la posesión del mismo. Por ejemplo, un vehículo puede haber sido depreciado totalmente, y al tiempo puede estar en perfectas condiciones. En ese caso el valor se hace igual al promedio de referencia de algo igual en el mercado local o sectorial.

4.2.5.- Valor de Inversión:

El valor en dinero que es necesario para fundar, registrar y poner en marcha el negocio.

4.2.6.- Valor Fiscal:

Es el valor según lo indican las leyes. Depende netamente de las consideraciones que afectan los valores de los recursos desde la perspectiva del articulado de la ley.

4.2.7.- Valor Razonable:

Es resultado de un acuerdo entre las partes. En un hipotético caso de comprador y vendedor, este valor se posicionara alejándose del valor de inversión y acercándose al valor de mercado.

4.2.8.- Valor de liquidación:

Es el valor neto por lo que cuesta conseguir los elementos materiales en el mercado en forma separada. Se trata de cubrir netamente los costos, y muchas veces restando a esto el efectivo que ya tiene el vendedor en sus manos al momento de la venta. Por ejemplo, si una empresa tiene en su inventario un millón de pesos, pero al momento de la venta por liquidación el vendedor tiene doscientos mil pesos, puede llegar el valor de liquidación a acercarse a los ochocientos mil pesos. Es usual acomodar este valor acercándolo al valor de las deudas para los casos de bancarrota.

4.2.9.- Valor Sustancial: Es el valor neto del patrimonio de la empresa, es decir sin las deudas.

4.2.10.- Valor de Rendimiento: Es el valor de la empresa partiendo de calcular cuanto dinero a plazo fijo nos pagaría de intereses un valor igual al de las ganancias del negocio. Este mecanismo de cálculo es conocido como método alemán.

4.2.11.- Valor del fondo de comercio:

Su definición en wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Fondo_de_comercio), Es en sí el valor de todo lo intangible de la Empresa, el valor global del intangible. En el concepto explicado, plantea que es considerado cuando es adquirido por compra explícita a un anterior dueño; Pero lo que en realidad importa es que sea documentado por medio de datos que demuestren el rendimiento del negocio, documentos que deben estar debidamente secundados, oficializados o reconocido por terceros (profesionales, tasadores, instituciones expertas, agencias estatales).

Existen dos métodos principales para cuantificar el valor monetario del intangible o valor del fondo de comercio (wikipedia):

a.- Método alemán o indirecto.

b.- Método directo o anglosajón.

5.-El Método Anglosajón:

Es igual a la aplicación del método alemán como la hemos hecho, pero el ejercicio se repite para varios periodos y se promedian los valores de forma que circunstancialmente se logre ser más justos en el precio o valor de venta que le apliquemos a un negocio, empresa, o recurso en general; En este método se determina el valor material o patrimonio, para luego el rendimiento de la empresa se usa como referencia para saber el capital necesario para obtener el mismo rendimiento que la empresa. Se le resta a este último valor de capital a plazo fijo el valor del patrimonio según los estados financieros, y obtenemos así el super-rendimiento. Hasta aquí todo igual que en el método alemán. Ahora, se repite el ejercicio para varios años o periodos contables y se promedia. Vale aclarar que no siempre es efectivo, aun así en todo caso de venta el acuerdo entre las partes es lo que prima. (wikipedia).

Autor:

Lic. José Manuel Fernández Núñez

http://www.eumed.net/libros/2006a/jmfn/index.htm
http://jmfn00001.fortunecity.com/

 

Biografía del Autor:

José Manuel Fernández Núñez es abogado, egresado de la Universidad de la Tercera Edad, en Santo Domingo, República Dominicana; Gerente en Sistemas Informáticos, Electrónicos, Logísticos y de Gestión de Calidad.

Escritor, pensador, profesor, estratega, analista, conferencista. Nació en Santo Domingo (1966), viajó hacia Sur América donde vivió desde 1988 hasta diciembre de 1995.

Autor de múltiples escritos, publicados por diversos sitios de Internet. Con el presente libro busca dar inicio a una Nueva Escuela de Pensadores y Políticos, con auténtica vocación de servicio.

Ha realizado un arduo trabajo para difundir la Responsabilidad Social, y política en diversos foros; Por medio de este trabajo hace su aporte a favor de ayudar a plasmar un mundo mejor, combinando su amplia experiencia gerencial con el conocimiento logístico, jurídico, informático y electrónico.

Bibliografía:

Consultas de las bases de datos de wikipedia.com


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet