Producción industrial de bioetanol y biomasa de levadura
Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Cuba

 

Producción industrial de bioetanol y biomasa de levadura empleando el substrato mezcla de jugos caña energética mas miel final

 

Ing. Joaquín de Jesús Obregón Luna
obregon@suss.co.cu

Dr. C. Ing. Osvaldo Romero Romero
osvaldo@suss.co.cu


Ms. C. Lic. Carlos Sebrango Rodríguez
sebrango@suss.co.cu

Ms. C. Lic. Irenio Curbelo Tribicio
irenio@suss.co.cu

Centro Universitario de Sancti Spíritus “ José Martí Pérez”
 


RESUMEN

Se realiza un escalado industrial contrastando la tecnología particular y específica de preparación de los Jugos de Caña Energética como substrato para la producción de bioetanol en la destilería Paraíso, integrando el central Melanio Hernández y esta planta material, operacional y energéticamente; demostrando la factibilidad técnica y económica de esta nueva tecnología y medio basal industrial.

Palabras clave: bioetanol, jugos de caña energética, fermentación, medio ambiente


ABSTRACT

A industrial scale-up is done evaluating the specific and new technology of preparation of the Higher Fiber Cane Juice and use as mash in the Paraiso distillery. Melanio Hernandez sugar mill and Paraiso distillery integrate material, operational, steam and electric power demonstrate the technique and economic feasibly of the new technology and mash with protection to the environment.

Key words: bioethanol, higher fiber cane juice, fermentation, environment .


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Obregón Luna, J.J. y otros  : "Producción industrial de bioetanol y biomasa de levadura empleando el substrato mezcla de jugos caña energética mas miel final" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 64, julio 2006. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/


Introducción

La producción de bioetanol constituye una de las diversificación a partir de las cañas mas atrayente para el Caribe por su historia, experiencia y clima.
El boom que experimenta su producción y uso como combustible automotor no contaminante hacen muy competitiva esta alternativa mas ecológica, con relación al petróleo muy encarecido y en evidente declive de disponibilidades ( Salomón, 2006).

En tal sentido se ha venido experimentando nuevas variedades de esta gramínea denominada en Cuba caña energética, como biomasa combustible para la cogeneración eléctrica fuera del período zafra, destinando sus jugos como substrato para producir bioetanol ( Romero, 2005). Todo un soporte de investigaciones aplicadas permitieron conocer y demostrar, las diferencias altamente significativas de estos jugos con relación a los de caña azucarera ( Ventura, 1996; Ulloa, 1997); que no permite aplicarles las tecnología conocidas para los últimos al nuevo substrato industrial ( Jay y Cruz, 1998). Lo anterior generó la necesidad de desarrollar una tecnología particular y específica de preparación de los mismos para uso inmediato, bajo solicitud de patente ( SUSS, 2002), con otra de adición para su conservación hasta 90 días ( Obregón y Fardales, 2006; CUSS, 2006). El escalado industrial integrando material, operacional y energéticamente el central Melanio Hernández y la destilería Paraíso de Sancti Spíritus ( MINAZ, 2003); han permitido contrastar la nueva tecnología de preparación y caracterizar la fermentación con el nuevo substrato comparándola con la tradicional empleando melazas solas, y demostrar que las nuevas vinazas originadas son similares a los procedentes utilizando Miel Final sola como substrato, con beneficiosos resultados económicos usadas en fertirriego (Perdigón y otros, 2005 a, b ) siendo los objetivos de este trabajo demostrar en explotación comercial, la factibilidad técnico y económica de la nueva tecnología desarrollada de preparación de estos jugos para fermentación alcohólica en las condiciones cubanas, aumentando el valor agregado a la cogeneración eléctrica fuera del período zafra

Desarrollo


Preparación

La preparación de los nuevos jugos se hace en el ingenio desde el tándem hasta el clarificador BTR, mediante pasterización híbrida de tipo HTHT según especifica la citada tecnología, donde el clarificador opera como reactor-paterizador-sedimentador sin alcalización alguna. De este se filtran y bombean aun calientes para los tanques receptores ubicados en la destilería, de donde previo enfriamiento inmediato antes de empleo se suministran a los Disolutores Estáticos completándosele déficit de azúcares mediante mezclado con Miel Final de caña azucarera, hasta una concentración de 110 g/l o menos, toda vez que no tiene sistema de enfriamiento en fermentación. De aquí se suministran a la Sala de Fermentación como normalmente de hace en cualquier destilería.


Diseño de experimentos

El tamaño muestral mínimo en el escalado es de siete prefermentadores y siete fermentadores con el substrato Mezcla Jugo+Miel e iguales cantidades simultáneamente con Miel sola, todos con la misma cepa de levadura. El tratamiento estadístico se selecciona no paramétrico con la prueba de Mann-Whitney del paquete de programas SPSS versión 11.5. Las determinaciones en los prefermentadores son para caracterizar y comparar el estado del inóculo al sembrarse en los fermentadores con uno y otro substrato, y en los fermentadores los datos iniciales y el estado final de la fermentación también con ambos substratos por separado, aplicando el Esquema de Control normal utilizado en la destilería. La contrastación contempla la tecnología de preparación y el nuevo substrato como tal, por la vía estímulo-respuesta.

Puede bajarse el artículo completo, en formato DOC pulsando aquí.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet