Fundamentación teórica del Seguro agropecuario
Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Cuba

Fundamentación teórica del Seguro en la actividad agropecuaria de la provincia de Sancti Spiritus

 

Autores:
Msc. Irenio Curbelo Tribicio
Msc Miguel Sánchez Valera
Msc. Juan Carlos Lage Jiménez
Msc. Ramón Miranda Echevarria
Msc. Ernesto Osés Torres

Autor Principal:
Mcs. Irenio Curbelo Tribicio
Centro Universitario José Martí
irenio@sus.co.cu


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Curbelo Tribicio, Irenio y otros: "Fundamentación teórica del Seguro en la actividad agropecuaria de la provincia de Sancti Spiritus" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Número 28, julio 2004. Texto completo en

http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/



 

Resumen:

El presente trabajo investigativo se realizó en la Empresa de Seguro de la Provincia de Sancti Spíritus y ha tenido como posibilidad estudiar y analizar el comportamiento del Seguro en la línea Tabaco a partir del año 2000.

El estudio se inicia con una revisión bibliográfica que ha permitido la fundamentación teórica del seguro y donde se aborda en forma clara y precisa el surgimiento histórico del seguro, sus etapas, así como las características esenciales del seguro y las formas sociales que pueden practicar el seguro. Por último se realiza una caracterización del riesgo y sus variantes, así como se analizan los diferentes tipos de seguro predominantes en nuestro país.

En esta primera parte del estudio se arriban a interesantes conclusiones, que sirven de base para futuras etapas de investigación del trabajo.

SUMMARY

The present investigative work was carried out in the Company of Sure of Sancti Spíritus's County and he/she has had as possibility to study and to analyze the behavior of the Insurance in the line Tobacco starting from the year 2000.

The study begins with a bibliographical revision that has allowed the theoretical foundation of the insurance and where it is approached in form white and he/she specifies the historical emergence of the insurance, its stages, as well as the essential characteristics of the insurance and the social forms that you/they can practice the insurance. Lastly he/she is carried out a characterization of the risk and their variants, as well as the different types are analyzed of sure predominant in our country.

In this first part of the study they are arrived to interesting conclusions that serve as base for future stages of investigation of the work.


Introducción

Procedimiento técnico-económico del Seguro en el cultivo del tabaco en la provincia de Sancti Spiritus


Autores: MSc. Irenio Curbelo Tribicio
Lic. Rayko Ruiz Carrazana
Lic. Beatriz Díaz Rodríguez
Lic. Yuliesky Cristo Devora
Lic. Roberto Caruncho Cubas

Autor Principal: MSc. Irenio Curbelo Tribicio
Profesor Asistente.
Facultad de Contabilidad y Finanzas
Centro Universitario José Martí
Ave. de los Mártires 360
Sancti Spíritus
irenio@sus.co.cu



RESUMEN
En los seguros agropecuarios está establecido el procedimiento técnico para el cultivo de tabaco, el cual tiene como objetivo normar el trabajo para los inspectores territoriales, técnicos y especialistas pertenecientes a la Empresa del Seguro Estatal Nacional que atiende el sector agropecuario.
El seguro de inversión para el tabaco de producción se realizará sobre la base de una ficha de costo que contemple los valores a realizar, los insumos a emplear, y otros gastos directos en el proceso de producción, siendo un requisito indispensable la evaluación de las perdidas y los factores que lo provocaron.
SUMMARY
In the agricultural insurance it is established the technical procedure for the cultivation of tobacco, which has as objective normar the work for the territorial inspectors, technicians and specialists belonging to the Company of the National State Insurance that he/she assists the agricultural sector.
The investment insurance for the production tobacco will be carried out on the base of a cost record that contemplates the values to carry out, the inputs to use, and other direct expenses in the production process, being an indispensable requirement the evaluation of the lost ones and the factors that provoked it.

Palabras claves:
Seguro: Instrumento financiero idóneo que contribuye de forma decisiva a la
compensación de las pérdidas que se presentan en las diferentes economías
motivadas por diversos fenómenos causantes de daños que originan déficit
monetarios y ponen en peligro la continuidad y estabilidad del proceso de
reproducción social.
Empresa de Seguros: Es sinónimo al de “Entidad de Seguros”, ya que la actividad aseguradora, en la totalidad de los países, sólo puede ser llevada a cabo por personas jurídicas, y mediante alguna de las formas de Sociedad que reconocen como válidas las respectivas legislaciones.
Riesgo: La palabra riesgo implica dudas sobre el futuro y el hecho de que los resultados
pueden dejarnos en una situación peor de la que nos encontrábamos.
Ficha de Costo: Instrumento económico que permite determinar el costo de un producto y
fijar su precio en el mercado


Introducción
En el desarrollo de las economías de escala , el Seguro constituye un instrumento financiero idóneo que contribuye de forma decisiva a la compensación de las pérdidas que se presentan en las diferentes economías motivadas por diversos fenómenos causantes de daños que originan déficit monetarios y ponen en peligro la continuidad y estabilidad del proceso de reproducción social. En este sentido el seguro socialista garantiza objetivamente la satisfacción de la demanda de recursos financieros, le permite lograr en este sentido el cumplimiento de los objetivos que inicialmente se planificaron; convirtiéndose entonces el seguro en una categoría económica del socialismo al servicio de las necesidades de la economía nacional.

Se ha comprobado que existe escasa información sobre las características y ventajas que ofrece en la actualidad los seguros para los productores directos, los cuales pueden cubrir los riesgos de fenómenos que afectan sus resultados productivos. Con este trabajo pretendemos realizar un estudio sobre el comportamiento del seguro agropecuario específicamente en la línea del tabaco en nuestra provincia. Para ello contamos con la información que nos brindan compañeros de la ESEN (Empresa del Seguro Estatal Nacional) de la provincia Sancti Spíritus. Para realizar el trabajo se emplearon los métodos dialéctico, analítico, encuestas .

Este tipo de empresa juega un papel muy importante en la tasación de los daños que sufren diferentes empresas, organismos o individuos asegurados previamente mediante pólizas de seguro. Así como brinda a sus clientes protección financiera a los recursos patrimoniales y personales de la sociedad ante la ocurrencia de un hecho dañoso recurriendo a las pérdidas ocasionadas por fenómenos naturales, incendios, etc., contribuyendo al desarrollo económico del país.
Cuentan con la experiencia acumulada de casi un cuarto de siglo haciendo seguros, de su inserción al sistema de la Defensa Civil por la protección social que el Estado brinda a la población, con una estrecha relación con el Instituto de Meteorología y el de Sanidad Vegetal, que permite trabajar en la adopción de medidas preventivas y con la disposición y profesionalidad del capital humano que siempre está en el lugar del siniestro brindando apoyo y soluciones a los asegurados.

Al concluir esta investigación conoceremos cual será los beneficios para ésta empresa, al conocer la situación actual en el seguro línea tabaco a fin de tomar medidas que contribuyan a lograr propósitos del seguro socialista analizando los aspectos que permitan concretar el desarrollo de éste seguro, los logros obtenidos y las deficiencias que aún estén a la hora de realizar este análisis.

Desarrollo
TASACIÓN DE PÉRDIDAS O DAÑOS
Este procedimiento se aplicará para la evaluación de las pérdidas o daños en las áreas tabacaleras debido a la incidencia de algún riesgo amparado por la póliza de seguros agropecuarios. Para cualquiera de las líneas de seguros establecidas en este cultivo, desde la roturación de tierra hasta la salida del proceso de curación es necesario que el inspector de tasación verifique:
  En la tarjeta de campo la fecha de inicio de preparación de tierra para saber si está dentro de la vigencia del seguro y calcular los días trascurridos entre la fecha de inicio de la preparación de tierra y la fecha de la pérdida.
  Conociendo la tecnología de preparación de tierra utilizada y los días que deben transcurrir entre labor y labor, determine cuales fueron las labores posibles de ejecutar en ese tiempo para determinar si el asegurado ha tenido retrasos o no en la realización de las mismas según la fecha de pérdida.
  Verificar según el método de muestreo de números aleatorios, el marco de plantación o el porciento de población.
  En caso de nueva siembra medir el área perdida o dañada y determinar las labores e insumos necesarios a repetir o adquirir. Para ello tome las labores objeto de indemnización y el área a ejecutar estas labores, las cuales se multiplicarán por el costo planificado según ficha de costo y la tecnología.
  Cuando el daño afecte el cobertor, determine la parte o proporción afectada.
  Calcule el estimado de pérdida y el valor a indemnizar.

3.2 RENDIMIENTO

  Se verifica la ejecución y calidad de las labores efectuadas hasta el momento de la ocurrencia del siniestro así como la fase en que se encuentra el cultivo. Si el tabaco se encuentra en el proceso de curación, se observarán las normas técnicas para esta fase.
  Se determina por el método de muestreo de números aleatorios el porciento de población existente. Paralelamente a esta acción se puede ir observando el tamaño de las plantas, número de hojas o mancuernas y su tamaño, calidad de las hojas determinadas en caso de afectaciones si es a consecuencia de un siniestro de seguro.
  Se suman todas las plantas perdidas o dañadas en las áreas inspeccionadas.
  Con esta sumatoria se determina la cantidad de hojas o mancuernas necesarias a cosechar para llenar un cuje según el corte o recolección.
  Se calcula el peso por cuje según el corte o recolección, sabiendo que el peso promedio de la libre pie es 0.9 libras, el principal pesa entre 6.5 – 7 libras y la capadura 5.5 - 6 libras.
  Se suman los pesos totales de los cujes estimados y se hace la conversión a quintales, obteniéndose la producción estimada afectada.
  Si la recolección comenzó, se cuentan los cujes recolectados que se encuentran en la casa de curar tabaco, ranchos, tendales o en las Kalfrizas y se hace la conversión a quintales para saber la cantidad de quintales que se han recolectados y no tienen afectación.
Ejemplo:
Variedad: Habana 2000
Área a asegurar: 1.0 caballería.
Quintales a asegurados: 650 quintales.
Valor asegurado: $182 650.00
Precio promedio por quintales: $281.00
Valor de la tela: $70 884.00
Riesgo: Lluvias intensas
El muestreo dio como resultado que por cada mil posturas el promedio de cujes es 65 – 70 que multiplicado por la cantidad de posturas sembradas (430.0 miles de posturas) nos dará el total de cujes (30 100 cujes)
430.0 x 70 = 30.100 cujes
El total de cujes multiplicado por el promedio de libras por cujes nos dará el peso en libras que dividido entre 100 es la cantidad de quintales.
30.100 cujes x 6.0 libras / cujes = 180 600 libras
180 600 / 100 = 1806 quintales.

De esos 1806 quintales, no se encuentra afectado la corona y el centro gordo que representa el 22% de la producción que está en el campo.
1806 quintales x 22% = 397.32 quintales en el campo no afectado.
El conteo en la casa de curar tabaco da como resultado 100 quintales (1667 cujes)
397.32 quintales en el campo sin afectar + 100 quintales en casas = 497.32 quintales sin afectar.
1806qq – 497.32qq = 1308.68 quintales perdidos.
Estos quintales se multiplican por el porciento que corresponde en las plantas el corte afectado, en este caso la libre de pie, dando como resultado los quintales perdidos.
1308.68 quintales x 11% = 144 quintales perdidos.
Estos quintales se multiplican por el precio asegurado y a su vez por el porciento de indemnización establecido obteniéndose el valor a indemnizar al asegurado.
144 quintales x $281.00 = $40 464.00
$40 464.00 x 65% = $26 301.60 a indemnizar al asegurado.
INVERSION
Abarcará las pérdidas que ocurran en el cultivo del tabaco siempre que éste no se encuentre apto para realizar la primera recolección.
  Determinar el área de la superficie perdida.
  Determinar las labores realizadas hasta el momento de la pérdida así como fertilizantes, plaguicidas, insecticidas y cualquier producto aplicado para el control de agentes indeseables.
  Valorar según la ficha de costo las labores que se realizaron y utilizaron hasta el momento de la pérdida.
  Aplicar el porciento de indemnización establecido al importe de la pérdida.
Ejemplo:
Variedad: Habana 92
Área asegurada: 2.0 caballería
Quintales asegurados: 600
600 x 85% = 510 quintales de principal asegurado.
600 x 15% = 90 quintales de capadura.
Valor asegurado: $65 120.00
Costo por quintal: $108.50
Costo por caballería: $32 560.00
Riesgo: Sequía
Fecha de siembra: 18 dic / 2000
Fecha de la pérdida: 30 abril / 2001
Área pérdida: 0.2cab
Actividades realizadas e importes hasta el momento de la pérdida en el área asegurada.
 

1. Preparación de tierras

1 782.00

2. Siembra

31 750.00

3. Actividades culturales

 Limpia manual

3 692.00

 Fertilización

3 287.00

Desbotone

5 778.00

 Riego 

1 280.00

COSTO TOTAL   

47 569.00


Determinamos el costo real hasta el momento de la pérdida en el área perdida comparándola con el costo asegurado. Si el costo real supera el asegurado, la pérdida se indemniza sobre la base del costo asegurado siempre y cuando las labores adicionales que se hayan realizado al cultivo sean para aminorar las pérdidas. En caso contrario se indemnizará por el costo real hasta en momento de la pérdida.
Análisis del seguro de cosecha aplicando la Ficha de Costo
El tabaco se asegura por la modalidad de rendimiento, teniendo en cuenta los rendimientos históricos promedios del productor; a todos riesgos incluyendo plagas y enfermedades. La tarifa a aplicar es de un 5.0% en sol palo y de un 8.0% en tabaco tapado debido a que aquí el riesgo es mayor sobre el valor asegurado. El pago de póliza de seguro es considerado por muchos como el primer gasto de la campaña, aunque otros expresan que es la inversión más importante de la campaña.
La variedad más utilizada en la zona es el Habana 92 y en menor medida el Pelo de Oro.
La ficha de costo que se muestra en la tabla 1 nos refleja el gasto total en que se incurre en el proceso productivo de una caballería de tabaco desglosada de la siguiente manera.
Algunas consideraciones que se tomaron en cuenta para realizar la ficha de costo:
  Los suelos para producir tabaco deben ser de textura abierta, profundos de buen drenaje y con un contenido relativamente alto de materia orgánica. Se toma en cuenta la topografía marcadamente alomada y ondulada y que el período utilizado en la preparación comprende la etapa más intensa de la primavera. En la preparación de tierra se realizan aproximadamente 7 labores en áreas en barbecho, cuando estas son áreas de cultivo intercosecha se reduce a 5 labores. Con un costo de cada labor que oscila desde $26.00 hasta $80.00 por labor dependiendo de la complejidad de la misma y del gasto de combustible. El cultivo del tabaco es exigente a una correcta preparación de los suelos debido a que la postura que va a ser trasplantada proviene de un semillero y estas necesitan un lecho idóneo para el buen desarrollo del sistema radicular.
  Mediante la fertilización química se incorporan aquellos elementos nutritivos indispensables para el suelo y que son absorbidos por la planta como el nitrógeno, el fósforo, el potasio, el calcio y el magnesio, la mayoría de las veces se aplica de forma localizada, teniendo en cuenta el tipo de suelo y si la plantación es con riego o de secano, el momento de aplicación se acompaña con labores de cultivo y de riego para que sea aprovechado por la planta de tabaco. El costo de los fertilizantes depende de cómo se fraccione la fertilización en dependencia si es secano o en regadío el cual para una caballería oscila entre $4 439.00 y $4 639.50.
  El cultivo del tabaco requiere muchos cuidados y necesita ser atendido en el momento que lo requiera, por lo que se puede decir que el tabaco no espera. Cuando se planta temprano se obtiene una cosecha de alta calidad y rendimiento, esto viene dado por una correcta selección de la postura que estén sanas y del tamaño requerido para lograr un buen sellaje del campo. En la plantación por el método manual a un obrero se le paga $1.50 por cada 1000 posturas plantadas, por lo que 1 caballería cuesta $675.00. Mientras que por el método mecanizado cuesta $395.00.
  El tabaco es exigente en cuanto a las labores que reclaman tanto en calidad de la realización como en la fecha o momento de realizarlas ya que un incumplimiento en cualquiera de ellas afecta el rendimiento cuantitativo:
  La labor de tumbe de surco cuesta a $1.25 por cada 1000 posturas.
  El primero y segundo aporque cuesta $3.50 por besana cuando se realiza con bueyes y a $0.30 por besana cuando se realiza mecanizado siendo el costo por diesel de unos $60.00 por caballería.
  El costo del desbotone es de $2.25 el mil de posturas por 400 000 posturas que lleva la caballería dará el costo total.
  El costo del deshije es de $0.63 el mil de posturas por 400 1000 posturas que lleva la caballería dará el costo total.
  Control fitosanitario precio de aplicación de funguicidas (5 aplicaciones) $544.25 más el precio de la aplicación de funguicidas (3 aplicaciones) $4 869.00 dará el costo total.
  El momento para efectuar el corte o recolección de las hojas depende principalmente de las condiciones climatológicas que halla prevalecido durante el desarrollo de la planta, de la altura del desbotonado y del tabaco que se desee cosechar. La cosecha del principal se realiza a los 60-65 días, cortado en mancuernas de 2 a 4 hojas de arriba hacía abajo. Excepto en corona que debe ser de 3 hojas, se colocan las mancuernas en forma alterna y en cada cuje se coloca de 170 a 180 mallas, en dependencia del desarrollo que haya alcanzado el tabaco. Los cujes serán colocados en tendales al sol de 2 a 5 días, hasta que las hojas se marchiten lo suficiente para llevarlos a la casa de curación. Solamente en los casos de lluvias y fuertes vientos los cujes deben ser trasladados inmediatamente a la casa de curación. Los costos de recolección y cosecha se desglosan en los siguientes: en cujes se gasta $2 850.00, en estacas se gasta $1 350.00, en el corte del principal $ 6 160.00, en el corte de capadura $3 200.00, siendo la suma de todos estos el costo total de recolección.

  Costo aproximado de las labores que se le realiza al tabaco
 

Labores

Costo aproximado $/cab.

Preparación de tierra

314.00 a 366.00

Fertilización

4 439.00 a 4 639.50

Plantación

395.00 a 675.00

Tumba de surco

1ro y 2do aporque

562.50

203.20 a 364.00

Riego

604.00

Desbotonado

900.00

Deshije

270.00

Control fitosanitario

1 413.44

Recolección

14080.00

Amarre

167.00

Póliza de seguro

3 274.25

Suma total de todas las labores

26 623.14 a 30 165.69




Los números de labores medibles dan el total plasmado anteriormente, pero con los costos reales que reflejan los libros de algunos productores y el conocimiento adquirido de las labores no medibles, por lo que se estima que el mismo pueda llegar a la suma de 40,0 MP por caballería.
Señalando que la ESEN no asegura los costos de producción en que se incurren en el proceso productivo, sino el valor final de la producción, tomando como base el rendimiento histórico de la entidad. En este caso nos referimos a la UBPC “El Paraíso” situada en la localidad de Cabaiguán perteneciente a la Empresa Tabacalera y de Cultivos Varios del municipio, la misma tenía asegurado el tabaco de la campaña 2001-2002 por un valor de 53.0 MP que debería ser el valor final de la producción según los rendimientos históricos de la últimas tres campañas, la misma tuvo afectaciones por una enfermedad causada por hongos de suelo. Se destruye más del 50% del tabaco afectando igual cifra de rendimiento por ende la empresa de seguro debe pagar a la UBPC 34.0 MP.


Conclusiones
Con este trabajo se demuestra que la ESEN oferta grandes beneficios a los productores y sobre todo a la economía del país, pues a pesar de la pérdida de esta campaña la referida empresa no afrontó problemas serios con su economía.
Los productores pueden asegurar sus cultivos en sus cuatro etapas y así podrán cubrir sus posibles pérdidas por diferentes causas.
Bibliografía
• Colectivo de Autores, Curso de Formación de Agentes y Corredores del Seguro,
Módulos 1,2,3,4,5,6,7,8 y 9, Escuela Cubana del Seguro 1995..Marban. Historia
Antigua y Media.1958. Mellij, Gustavo Raúl: Manual de Seguros, 1994
• Colectivo de Autores: MsC Daniel Hung, MsC Lázaro Reynoso, MsC Ronaldo García, MsC María Elena Saíz. CECOFIS, Práctica Integral 2, Folleto Didáctico, 1999.
• Colectivo de Autores: MsC Daniel Hung, MsC Lázaro Reynoso, MsC Ronald García, MsC María Elena Saíz. CECOFIS Práctica Integral 1. Folleto Didáctico, 1999..
• Álvarez, N. La tierra viva: manual de agricultura ecológica, Instituto de Educación
ambiental. Universidad Metropolitana, Puerto Rico.1994..
• Acuarela. Los que saben, saben. SEDAGRI, AGRINFOR.2001.
• MINBASD, Con el dinero no se juega.2002
. WWW.esen.com.cu
 


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet