innovación tecnológica en un municipio cubano
Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Cuba

 Creación de un programa municipal de control y promoción de la propiedad industrial, la transferencia de tecnología y la innovación tecnológica en un municipio cubano.

Walter González Aranguiz
Tamara León Aliz
aureliomajito12@yahoo.es

Resumen
Este trabajo analiza la creación de un Programa Municipal de Control y Promoción de la Propiedad Industrial, la Transferencia de Tecnología y la Innovación Tecnológica en un municipio cubano. En el mismo se valora la importancia de los gobiernos locales la promoción y control de la innovación tecnológica y los procesos de transferencia de tecnología que se llevan a cabo en sus territorios y la utilización efectiva de la propiedad industrial como herramienta para logra el aumento de la competitividad de las empresas. En particular se analiza como en ocasiones se introducen tecnologías en un territorio que tienen un impacto negativo sobre la región con desconocimiento de las autoridades locales. Estas temáticas deben ser abordadas conjuntamente en un solo programa ya que si son abordados por separados no dan los frutos que pudieran obtenerse si se ataca el problema de una forma integral. Las acciones a realizar deben tener en cuenta el tipo de relación que existe entre las empresas y el gobierno local tanto desde el punto de vista jurídico, económico, fiscal, etc. y en el caso de Cuba , además, el grado de centralización existente en la economía. El Programa pretende establecer los mecanismos que le permitan al gobierno municipal oponerse a la realización de procesos de adquisición de tecnologías perjudiciales para los interese locales. También pretende diseñar las acciones para que por parte de las autoridades locales controlen y promueven la correcta utilización de la propiedad industrial en los procesos de innovación tecnológica y transferencia de tecnologías.

Summary
This work analyzes the creation of a Municipal Program of Control and Promotion of the Industrial Property, the Transfer of Technology and the Technological Innovation in a Cuban municipality. In the same one the importance of the local governments is valued the promotion and control of the technological innovation and the processes of technology transfer that are carried out in its territories and the effective use of the industrial property as tool for it achieves the increase of the competitiveness of the companies. In particular it is analyzed like in occasions technologies are introduced in a territory that they have a negative impact on the region with ignorance of the local authorities. These thematic ones should be approached jointly since in a single program if they are approached for separate they don't give the fruits that could be obtained if the problem in an integral way is attacked. The actions to carry out should keep in mind the relationship type that exists between the companies and the so much local government from the juridical, economic, fiscal point of view, etc. and in the case of Cuba, also, the degree of existent centralization in the economy. The Program seeks the mechanisms that allow the municipal government to be opposed to the realization of processes of acquisition of harmful technologies to settle down for it interests them local. It also seeks to design the actions so that on the part of the local authorities they control and they promote the correct use of the industrial property in the processes of technological innovation and transfer of technologies.

Palabras Clave: Propiedad industrial, transferencia de tecnología , innovación tecnológica


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

González Aranguiz y León Aliz : "Creación de un programa municipal de control y promoción de la propiedad industrial, la transferencia de tecnología y la innovación tecnológica en un municipio cubano" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 49, septiembre 2005. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/


Introducción

En los últimos años se ha incrementado el índice de conocimientos necesario para las actividades productivas. El entorno actual es cada vez más complejo. En primer lugar, la aparición y expansión de las nuevas tecnologías de la información y otras tecnologías genéricas tienen impacto en todos los sectores y han transformado las relaciones socioeconómicas de países y regiones. La globalización de los mercados ha alterado los factores que proporcionaban ventajas comparativas a los países. La disponibilidad de recursos naturales o la existencia de sistemas preferenciales de relaciones exteriores para favorecer el comercio tienen cada vez menos importancia.
En este contexto de mayor competitividad mundial y de revolución tecnológica continua, los ciclos de vida de productos, ventajas y tecnologías se hacen cada vez más cortos. La competitividad se debe medir en términos de potencial presente y futuro para ingresar y sobrevivir en el mercado internacional, por lo que la eficacia del sistema de innovación tecnológica es un elemento imprescindible en todos los niveles (comunidades internacionales, países, empresas o incluso como individuos). Para sostener la competitividad, las empresas de una nación deben mejorar constantemente su desempeño en el mercado internacional, aumentando su productividad, calidad y fiabilidad, por lo que las estrategias en materia de tecnología están pasando a ser una parte obligada de sus estudios de viabilidad y planes de negocios. Los estados no deben asumir un papel pasivo ante esta problemática. Son necesarias acciones estatales efectivas que contribuyan a evaluar la competitividad de las empresas. Estas acciones no solo deben concretarse a nivel nacional sino deben también materializarse a nivel regional y municipal.
Precisamente el estudio que aquí se sustenta está dirigido al análisis de este tema. El mismo persigue los siguientes objetivos:
 Crear un programa municipal de control y promoción de la propiedad industrial, la transferencia de tecnología y la innovación tecnológica en un municipio cubano.

Metodología

Para el análisis de la innovación tecnológica, transferencia de tecnología, y la propiedad industrial en Cuba se siguió la siguiente propuesta metodológica:
 Análisis teórico sobre la importancia de la innovación tecnológica la transferencia de tecnología, y la propiedad industrial y el papel que juega el Estado al fomentar estos procesos en los países subdesarrollados como medio para aumentar la competitividad de sus empresas y por ende su inserción en la economía internacional.
 Valoración del funcionamiento en Cuba de los diversos sistemas creados por el Estado para promover y controlar la innovación tecnológica, la transferencia de tecnologías y la propiedad industrial y la incidencia que tienen estos sistemas a nivel municipal.
 Análisis de los procesos de innovación tecnológica y de transferencia de tecnologías en 25 empresas de la provincia Villa Clara durante los años 2003 y 2004. Para ello se valoró la pertinencia de las acciones que en esta materia tuvieron con la consiguiente influencia en indicadores económicos, tecnológicos y ambientales.

La innovación, transferencia de tecnología y propiedad industrial. Papel del Estado.

Según Hidalgo (1999), la gestión de la innovación tecnológica es el proceso de gestionar todas aquellas actividades que capaciten a la empresa para hacer el uso más eficiente de la tecnología generada internamente y de las adquiridas a terceros, así como de incorporarla a los nuevos productos (innovación de productos) y a las formas en que los producen y se entregan al mercado (innovación de procesos).
Por su parte para Sáenz y Capote (1998), la gestión tecnológica es “la gerencia de los procesos de innovación tecnológica, el incremento de capacidades tecnológicas mediante la acumulación de conocimientos respecto a los procesos productivos, sus potencialidades, convirtiendo la información en conocimiento y desarrollando la memoria tecnológica”.
La transferencia tecnológica por su parte se ha concebido como flujo de conocimientos desde donde estos se generan hasta donde son utilizados para lograr un fin práctico (Wenk, E. (1991). Este proceso tiene importancia fundamentalmente para los países subdesarrollados como adquisición de tecnología pues los países del tercer mundo por lo general son incapaces de generar y comercializar nuevas tecnologías de forma competitiva al no contar con los recursos financieros para ello.
La realización de eficientes procesos de adquisición de tecnología es una necesidad para los países subdesarrollados pues los escasos recursos económicos con ellos cuentan no pueden ser desperdiciados en la compra o licenciamiento de tecnologías que no se correspondan a sus intereses de desarrollo sostenible ya sea por ejemplo por su incompatibilidad con el medio ambiente (Avalos, I. y. Viana (1988). Por eso es imprescindible que la adquisición de nuevas tecnologías se efectúe de un modo eficiente y que no perjudique los intereses del país receptor. Es incuestionable que la eficiencia en la adquisición de tecnología puede acelerar el crecimiento de la economía de un país.
En sentido general la adquisición de tecnología cuenta de las siguientes fases:
1- La selección y evaluación de la tecnología: Consiste primeramente en la identificación de las necesidades tecnológicas de la empresa receptora, y posteriormente la búsqueda de información lo más completa posible sobre las tecnologías disponibles y las condiciones que estipula el proveedor de la misma para cederla.
El problema básico de la selección es un problema de información, sobre todo en materias de tecnologías asequibles tanto nacional como internacionalmente. Varias de las fuentes principales de las mismas son:
- Publicaciones sobre patentes en boletines de la propiedad industrial.
- Publicaciones técnicas y comerciales.
- Centros de investigación y desarrollo industrial (incluidas instituciones educativas)
- Firmas consultoras.
- La sociedad de ejecutivos concesionarios de licencias más conocida como
Licensing Executive Society (LES) y su publicación LES Nouvelles.
- Organizaciones comerciales patrocinadas por gobiernos.
- Cámara del Comercio.
- Contactos personales (sobre todo en viajes a países desarrollados).
- En ferias, exposiciones, eventos, congresos, etc.
La evaluación por su parte implica el análisis de las distintas tecnologías desde varias perspectivas entre las cuales se encuentra la social, financiera, ambiental, la propiamente tecnológica entre otras.
2- La negociación: Vista como la etapa en la cual, una vez seleccionada la tecnología, las partes se ponen en contacto con el fin de dirimir las condiciones y términos del acuerdo, por medio del cual se concederá la tecnología.
3- La absorción o asimilación: Etapa en la cual ya se ha adquirido formalmente los conocimientos y equipos traspasados, pero éstos deben ser analizados y dominados a cabalidad si se desea lograr el éxito de la transferencia.
4- La adaptación: Como quiera que la tecnología importada no se creó ni para las características de la empresa receptora, ni para las condiciones en las cuales ésta se desenvuelve, la misma debe promover los cambios y adaptaciones necesarias
En cuanto a los derechos de propiedad industrial hoy es un hecho incuestionable que los mismos representan uno de los activos más valiosos del patrimonio de la empresa y uno de los medios más eficaces en la difícil lucha por el mercado, al mismo tiempo que suponen un mecanismo de protección de la propia empresa en el marco de la competencia.
La propiedad industrial constituye un instrumento imprescindible en manos del empresario, para proteger el resultado de su actividad creadora y para introducir y diferenciar sus productos y servicios en el mercado e informar a los consumidores sobre las actividades de la empresa en sí.
Pero la importancia de la propiedad industrial para la empresa no termina aquí. El análisis de la información de patentes realizado profesionalmente con los procedimientos y herramientas adecuadas, constituye una fuente de valor para conocer cuáles son los principales cambios tecnológicos que se avecinan, quiénes son las empresas y países que más están trabajando en determinada rama, quiénes tienen mejor posición en cuanto al dominio de tecnologías y por tanto, pueden convertirse en potenciales competidores. (Colectivo de Autores. (2001))
A pesar de las tendencias actuales encaminadas a reducir el papel del Estado en la regulación de la economía la mayoría de los países que han tenido éxito en la industrialización han pasado por una etapa inicial de fuerte promoción y control gubernamental de la adquisición de tecnologías (Millstone, E. (1994)). Muchas son las experiencias de países que a través de la actividad regulatoria del Estado en estas materias han logrado un entorno favorable para el desarrollo.
Un ejemplo de ello es la industria electrónica en Japón.. En el período de rehabilitación industrial posterior a la guerra, la industria adquirió una gran parte de la tecnología utilizada en sus plantas hasta que años después se convirtió en uno de los principales productores de esa tecnología.
Otros casos como Corea, Taiwan y más recientemente China, Vietnam y Malasia también evidencian que una política estatal activa es esencial para el desarrollo (Chen, C.-F y G. Sewell (1996)). Estos países fomentaron la introducción de tecnología extranjera, promocionaron la innovación y coadyuvaron a que las empresas protegieran sus creaciones intelectuales y sus signos distintivos mediante la propiedad intelectual.
Sin embargo el papel del Estado en este campo se ha considerado fundamentalmente desde el nivel nacional a pesar de la importancia que tienen las políticas regionales como catalizadoras de los procesos de industrialización. Un ejemplo de esto lo constituye las políticas tecnológicas regionales de algunas autonomías españolas como la vasca y la de Cantabria. Esta última por ejemplo comprende como líneas fundamentales :
 Apoyo a la generación de proyectos empresariales de innovación.
 Apoyo a la creación de estructuras estables de innovación en las empresas.
 Apoyo a la implementación de tecnologías de información y la comunicación en la gestión y operaciones de la empresa.
 Fomento de la incorporación de nuevas tecnologías y modernización de los equipos mediante la transferencia de tecnología.
 Potenciación de la colaboración universidad empresa.
 Potenciación de la oferta tecnológica.
 Apoyo a la mejora y calificación de los recursos humanos.
 Fomento de sistemas de gestión integral de la calidad.
 Apoyo a la gestión medioambiental.
Entre los aspectos que el Estado debe atender con vistas a la industrialización regional, se encuentran la regulación de la transferencia tecnológica, la promoción de la innovación tecnológica y la promoción de la propiedad industrial. Estos ejemplos evidencian la importancia que tienen las políticas regionales activas en la elevación de la competitividad del sector empresarial en un territorio determinado.
Sin embargo somos de la opinión que estas políticas estatales deben materializarse a una escala territorial más reducida, o sea en los municipios que es en definitiva el espacio donde las empresas realizan su actividad económica.


Situación en Cuba

Es necesario para alcanzar el desarrollo, que un país domine determinados puntos fuertes de varias tecnologías estratégicas y sea capaz de mejorarlos continuamente basado en sus propias fuerzas. Desarrollar la capacidad de innovación tecnológica de un país no solo depende de factores como la formación de una masa crítica de investigadores y científicos que participe en las principales líneas de investigación a nivel mundial y a la vez contribuya a solucionar los problemas de sus países, sino que precisa de un adecuado marco legal e institucional que sirvan de soporte a los esfuerzos que realiza el país para integrar las acciones de los distintos factores que toman parte en el proceso de innovación tecnológica. El estado cubano esta consciente que la tecnología es un elemento de importancia para el crecimiento económico y si se aplica de forma adecuada puede constituir un motor impulsor del desarrollo. (Simeón, 1996)
Propiedad industrial.
En Cuba se ha implementado un Sistema Nacional de Propiedad Industrial dirigido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) a través de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI). El mismo permite a los organismos y empresas, una integración armónica con las regulaciones nacionales e internacionales en materia de propiedad industrial y está encaminado en dotar a los organismos, empresas e instituciones de los conocimientos, pericias y destrezas necesarios para desempeñarse exitosamente en esta actividad. Entre sus principales objetivos se encuentran:
 Fomentar una cultura en materia de propiedad industrial.
 Coadyuvar al cumplimiento de la legislación en propiedad industrial y el respeto a los derechos concedidos en la materia en nuestro país, a nacionales y extranjeros.
 Fomentar la utilización de la propiedad industrial, fundamentalmente para amparar jurídicamente los resultados de la actividad creadora nacional en Cuba y el extranjero.
 Respaldar los intereses económicos de los empresarios nacionales en las negociaciones de transferencia de tecnología.
 Garantizar en los acuerdos de colaboración económica y científico-técnica, el aseguramiento de los derechos y obligaciones de las partes, respecto al patrimonio tecnológico y marcario.
 Estructurar la inserción armónica y coherente de la actividad de propiedad industrial a la infraestructura de investigación-desarrollo, producción, los servicios y el comercio de las diversas organizaciones del país.
Innovación y transferencia tecnológica.
En Cuba se encuentra implantado un sistema de ciencia e innovación tecnológica (SCIT) que abarca todas las ramas del desarrollo socioeconómico y cultural del país y es el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente el rector de la actividad científico-investigativa. Los Programas Científico-Técnicos son las herramientas de planeamiento que permiten garantizar las investigaciones dedicadas a resolver los principales intereses sociales, económicos y ambientales del Estado cubano. El Ministerio financia y gerencia los proyectos de mayor posibilidad de éxito, según su calidad y su impacto en los ámbitos económico, científico y social que hoy conforman los Programas Nacionales de Ciencia y Técnica cuyos objetivos, alcance y expectativas son a su vez, sometidos para su aprobación ante el gobierno. Los Programas Ramales incluyen las investigaciones y los temas de innovación tecnológica de carácter sectorial. Los convocan los Ministerios para la solución de sus principales necesidades de investigación. Los Programas Territoriales por su parte son aquellos cuyas acciones y soluciones van dirigidas a resolver los problemas específicos de cada provincia. (Castro Díaz –Balart. F. (2003)).
El SCIT está integrado por cuatro componentes fundamentales:
Los órganos que participan en su dirección y organización (CITMA con sus dispositivos especializados y delegaciones territoriales y los demás Organismos de la Administración Central del Estado).
Las entidades que participan directamente en la investigación científica y en las diferentes etapas del proceso innovador (Centros de Investigación, Universidades, Empresas y otras entidades económicas donde se concentra la actividad innovadora). En este grupo se incluyen las llamadas entidades de interfase entre las que se encuentran las redes de información científico-técnica, las instituciones que brindan servicios científicos-técnicos, las dedicadas a la transferencia de tecnología y otras.
El Sistema también cumple la principal función de integración. Además están los elementos creados específicamente con objetivos integradores que son: Polos Científicos, Forum, etc. Otros factores son la Academia de Ciencias de Cuba con sus sociedades científicas, la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, que coadyuvan también al mejor funcionamiento del sistema. (CITMA, (2003)).
Por tratarse de elementos específicos cubanos nos detendremos un momento en algunos de los integrantes del sistema.
Los polos científicos son un conjunto de entidades que de manera organizada unen sus esfuerzos, cooperan y se integran para trabajar en la solución de problemáticas científicas y tecnológicas. La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores y las Brigadas Técnicas Juveniles por su parte, constituyen asociaciones voluntarias que tienen como objetivo la búsqueda de soluciones a problemas concretos de la producción y los servicios y su generalización a través del forum de ciencia y técnica el cual constituye un importante movimiento masivo de creación e inventiva científica y tecnológica donde participan miles de trabajadores y donde se divulgan los resultados en un proceso que va desde la empresa a la nación.
La base jurídica metodológica del sistema está integrada por las normas y documentos metodológicos que rigen el sistema. Entre ellos el Decreto Ley 187 del Consejo de Estado de la República de Cuba del 18-08-98 sobre el Proceso de Perfeccionamiento Empresarial, potencia en sus Bases Generales el papel de la empresa. El mismo constituye en sí, un gran proyecto de innovación, dirigido al logro del salto económico deseado. (Bacallao, E. y Quevedo, V. (2003)) El principio 16 de las Bases Generales fusiona el proceso del perfeccionamiento empresarial, con la innovación tecnológica al señalar:
“El Perfeccionamiento Empresarial deberá conducir a que la innovación tecnológica y la actividad de gestión tecnológica a él asociadas, se conviertan en elementos esenciales para la dirección de las empresas. La innovación tecnológica debe estar presente, como un elemento básico, en el diseño de la estrategia y en las acciones que de ella se deriven.”
En cuanto a la regulación de la transferencia de tecnología en Cuba el principal texto legal en la materia es la Resolución No. 13 del 2 de Mayo de 1998 del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente que establece los requisitos básicos para la fundamentación, evaluación y dictámenes de las transferencias asociadas con los proyectos de inversión nominales propuestos en los estudios de factibilidad.
Se estipula que durante la etapa de preinversión los organismos inversionistas deben consultar al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente mediante la entrega de un ejemplar impreso con el estudio de factibilidad avalado por el Jefe del Organismo y su correspondiente copia antes de ser presentado al Ministerio de Economía y Planificación para su correspondiente evaluación y aprobación. Estos estudios de factibilidad deben tener en cuenta determinados aspectos que se relacionan en dicha Resolución con la finalidad de conformar toda la información requerida a los efectos de que puedan ser considerados para la evaluación y dictamen de la transferencia tecnológica. Todas estas cuestiones serán verificadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente antes de proceder a organizar el proceso evaluativo.
Con el objetivo de llevar a vías de hecho la evaluación rigurosa de todos los aspectos tecnológicos de la inversión el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente organizará en los casos necesarios los Comités de Expertos destinado a ese fin. Ese ministerio, con la finalidad de evaluar y aprobar todo proyecto inversionista, enviará al Ministerio de Economía y Planificación y al organismo inversionista en un término de 60 días un dictamen que contendrá las valoraciones sobre los distintos aspectos de la transferencia tecnológica. En los casos de proyectos de inversión de carácter industrial, el Ministerio de Economía y Planificación, evaluará de conjunto con el Ministerio de la Construcción y otros sectores de actividades específicas, los aspectos relativos a las técnicas constructivas, soluciones de ingeniería, y otros parámetros relacionados con la tecnología. Finalmente el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, recomienda, a la instancia de aprobación que corresponda, la paralización temporal de toda inversión que se inicie, y que no haya sido evaluada desde el punto de vista de la transferencia de tecnología. El principal problema que existe es que este procedimiento solo se aplica a inversiones consideradas nominales, o sea superiores a 10 000.00 pesos por lo que existen múltiples procesos de transferencia de tecnología que se llevan a cabo sin regulación alguna.
Por otra parte el Decreto Ley 68 de 1983 establece la prohibición en los contratos de transferencia de tecnología entre otras de las siguientes cláusulas restrictivas:
1. Las que impongan al cesionario la obligación de comprar al cedente original las futuras invenciones y perfeccionamientos de la tecnología, salvo cuando involucren marcas que no son propiedad del cedente.
2. Las que prohíban el uso de tecnologías complementarias, bien porque impliquen el uso de invenciones protegidas, conocimientos técnicos o procedimientos técnicos de otras fuentes, bien porque se apliquen a la venta o fabricación de productos competidores, o que tengan otras marcas, o nombres, o ambos.
3. Las que estén destinadas a impedir que el cesionario impugne por vía administrativa o judicial los derechos e invenciones, marcas y modelos industriales obtenidos en el país del cesionario o en otros de su interés.
4. Las que establezcan limitaciones a la difusión y la ulterior utilización de una tecnología ya importada o violen cláusulas contractuales sobre difusión.
5. Las que impongan al cesionario la utilización del personal designado por el cedente, salvo en la medida necesaria para asegurar la eficiencia de la fase de transmisión de la tecnología.
6. Las que establezcan restricciones relativas a la fijación de los precios
7. Las que establezcan disposiciones destinadas a restringir las actividades de investigación y desarrollo técnico del cesionario.
8. Las que exijan que el cesionario conceda la exclusividad de las ventas o de los derechos de representación excepto en los casos de acuerdos de su contratación o de fabricación que las partes hayan convenido.
9. Las que impidan al cesionario la adaptación y mejoras de la tecnología importada.
10. Las que restringen el alcance, volumen y capacidad de producción, o el campo de actividad.
11. Las que impongan la obligación de comprar tecnología en forma de paquete o con vinculaciones inaceptables.
En la práctica sin embargo la Oficina Cubana de Propiedad Industrial institución que está encargada según dicho cuerpo legal de garantizar que se cumpla lo anterior, debido a sus múltiples funciones, no puede tener el control de todos los procesos de transferencia de tecnología que se llevan a cabo en el país.
Uno de los elementos que están adquiriendo más importancia en el sistema de ciencia e innovación tecnológica cubana son los gobiernos locales. Conforme a la constitución cubana (artículo 103), “Las Administraciones Locales que estas Asambleas constituyen, dirigen las entidades económicas, de producción y de servicios de subordinación local, con el propósito de satisfacer las necesidades económicas, de salud y otras de carácter asistencial, educacionales, culturales, deportivas y recreativas de la colectividad del territorio a que se extiende la jurisdicción de cada una” y “coadyuvan al desarrollo de las actividades y al cumplimiento de los planes de las unidades establecidas en su territorio que no les estén subordinadas”
En particular en los municipios cubanos radican una variedad de entidades estatales algunas de subordinación local que el gobierno municipal dirige directamente aunque se rigen desde el punto de vista metodológico y de inversiones por las indicaciones de los ministerios ramales a que están adscritas y otras de subordinación central que aunque son independientes desde el punto de vista administrativo, jurídico, económico y fiscal de los gobiernos municipales su actividad no le puede ser ajena a las autoridades por el impacto que tienen en sus respectivos territorios. Muchas empresas son plantas productoras y carecen de capacidad de desarrollar innovaciones radicales. Otras son pequeñas empresas sin estructuras estables para actividades de I más D. Son pocas las empresas que llevan a cabo una gestión sistemática de la innovación que exige a la empresa mantener una vigilancia tecnológica y económica reflexionar sobre oportunidades y soluciones tecnológicas.
A nivel municipal además de la presencia de las empresas de producción de bienes y servicios como sujetos del proceso innovador existen algunos elementos de integración como son el forum de ciencia y técnica, la asociación nacional de innovadores y racionalizadores y las brigadas técnicas juveniles constituidas en dichas empresas. En cuanto a los centros de investigación y las universidades estos por lo general se ubican en los municipios cabeceras de provincia y responden a estrategias provinciales y nacionales. Las entidades de interfases como las redes de información científico- técnico, las instituciones que brindan servicios de información científico –técnico y las dedicadas a la transferencia tecnológica tampoco tienen una estructura territorial que llegue a los municipios y aunque incidentalmente brinden servicios a las empresas ubicadas en el municipio no existe un ente municipal cordinador que determine donde estos servicios tendrían un mayor impacto.
Las delegaciones provinciales del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente poseen en cada municipio un especialista que sirve de enlace con el territorio donde este está designado. No obstante las múltiples tareas que debe realizar este y la falta de un programa gubernamental definido impiden que sea utilizado de forma eficiente para controlar y fomentar la innovación tecnológica, la transferencia de tecnologías y el adecuado uso de la propiedad industrial por las empresas de su municipio.
El papel de la administración municipal debe ser el de crear un entorno favorable que posibilite y facilite el incremento de la competitividad y que potencie la absorción de las tecnologías de productos, de fabricación y de gestión por las empresas, que propicie que las empresas demanden servicios científico tecnológicos y de asistencia para la presentación de propuestas a programas nacionales y extranjeros de innovación, que favorezca las circunstancias propicias a la innovación así como facilite los medios necesarios a las empresas para que puedan desarrollarse y prestar la atención necesaria a los sectores de futuro. De esa forma los gobiernos pueden contribuir a crear un ambiente favorable a la atracción de nuevos proyectos lo que les permite a las empresas del territorio dar un salto cualitativo que les de acceso a ayudas nacionales e internacionales. En materia de transferencia de tecnologías en Cuba, país de economía planificada donde las inversiones se deciden centralizadamente el papel de los gobiernos locales en materia de transferencia de tecnologías debe ser el de constituir una contrapartida al nivel central de forma tal que le pueda determinar aquellos elementos que puedan afectarse a nivel local con la adquisición de determinada tecnología.
En efecto, las inversiones entre las que se encuentra la adquisición de nuevas tecnologías se deciden en Cuba centralmente. En el procedimiento establecido por la resolución 13 de 1998 el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente no tienen participación los gobiernos municipales. Sin embargo, no pueden resultarle indiferentes a estos gobiernos las características de la tecnología que le instalen en su territorio. Fácilmente las empresas pueden pasar de un ministerio ramal a otro pero su ubicación física rara vez cambia. Los gobiernos locales deben cerciorarse que la tecnología que se va a introducir en su territorio no tiene efectos adversos desde el punto de vista ambiental y social y no es una tecnología obsoleta que compromete el desarrollo industrial regional.
A pesar de que el gobierno municipal en Cuba no dirige directamente a muchas de las empresas ubicadas en sus territorios es indudable que una reclamación de estas autoridades ante los ministerios pertinentes solicitando la no introducción de una tecnología en su territorio para evitar impactos negativos evitaría que se tomaran decisiones erróneas en ese sentido. Pero para la realización de esa solicitud el gobierno debe contar con toda la información y el asesoramiento necesario.
La innovación tecnológica, la transferencia de tecnologías y la propiedad industrial no deben abordarse de forma separada si se pretende elevar el nivel de competitividad de las empresas. No es factible emprender un proceso de innovación tecnológica si es posible adquirir una tecnología establecida que resuelve nuestros requerimientos. Por otra parte, mediante los procesos de transferencia de tecnología especialmente sus fases de adaptación y asimilación de tecnologías se crean capacidades tecnológicas internas que luego pueden ser utilizadas en procesos de innovación.
La propiedad industrial por su lado es una herramienta imprescindible no solo para proteger los resultados científico técnicos que se alcancen a través de la actividad innovadora y para distinguir tanto a los productos y servicios portadores de esas nuevos avances tecnológicos sino también que a través de los documentos de patentes constituye una fuente de información tanto para el desarrollo de procesos de innovación como de transferencia tecnológica.
Por todo lo anteriormente señalado es que resulta necesaria la creación de mecanismos de control de estos procesos que impliquen la interrelación la innovación, la transferencia de tecnología y la propiedad industrial.

Estudio de Casos

Para valorar el comportamiento de la interrelación entre la innovación tecnológica, la transferencia de tecnología y la propiedad industrial en las empresas cubanas se estudiaron 25 procesos de transferencias de tecnologías llevados a cabo en la provincia de Villa Clara, que por su valor económico no fueron considerados inversiones nominales. Esta es una provincia de desarrollo industrial medio dentro de los parámetros cubanos con características comunes al resto de las provincias del interior del país.
Las empresas estaban distribuidas de la forma siguiente:
 

Por ramas:

Transporte

 4

Industria Alimentaria

 5

Industria Pesquera

 3

Industria Ligera

 4

Agricultura

 4

Industria Azucarera

5

Por su nivel de subordinación:

Subordinación local

 7

Subordinación central

 18

Por municipio:

Santa Clara

 10

Placetas

 5

Camajuaní

 3

Santo Domingo

 3

Caibarién

 4


Los aspectos a comparar fueron los siguientes:
 Utilización de la información de patentes durante la fase de selección y evaluación de tecnologías.
 Participación de los especialistas de la empresa y los miembros de la ANIR en la selección y evaluación de tecnologías.
 Autoridad que tomó la decisión de adquirir la tecnología.
 Participación de las autoridades locales en este proceso.

Análisis de los resultados
No se utilizó la información de patentes durante la fase de selección y evaluación de tecnologías en 18 casos. En muchos casos no existe por parte de los especialistas conciencia acerca de la utilidad de esa fuente de información
Los especialistas de la empresa no fueron utilizados para seleccionar y evaluar la tecnología en 16 casos. En ninguno de ellos se empleó a los miembros de la ANIR durante estas etapas, sólo al surgir problemas en las tecnologías adquiridas.
En todos los casos la decisión de adquirir la tecnología fue adoptada centralmente por los ministerios a que están adscritas las empresas.
En 13 casos las autoridades municipales solo conocieron de estos procesos luego de haberse llevado a cabo y en 5 casos nunca se les informó. En el resto de los casos, aunque conocieron desde el primer momento de los procesos que se llevaban a cabo, se limitaron a aprobar las recomendaciones de los ministerios ramales en relación a las empresas de subordinación local sin llevar a cabo ninguna otra acción.
Impactos negativos
En uno de los casos no se consideró la necesidad de sistemas para el tratamiento de residuales de una planta lo que causó afectaciones desde el punto de vista ambiental.
En otro de los casos se adquirió una máquina que no estaba adaptada a los requerimientos del sistema electroenergético nacional, cuando existía la posibilidad de comprarla con las especificaciones requeridas, incluso más barata.
Se compró una tecnología para la confección de alimentos en conserva sin percatarse que los moldes no resistían las altas temperaturas del proceso.
Se adquirió una tecnología sin percatarse que la entidad que la cedió era una licenciataria y no tenía la capacidad técnica necesaria para dar respuesta a todas las dificultades técnicas que surgieron. En este caso la situación se agravó porque el titular original de la tecnología es una empresa de un país que no mantiene relaciones económicas con Cuba.
Al analizar estos resultados es evidente que la inexistencia de un plan de acciones de las autoridades municipales puede provocar que se produzcan impactos desfavorables para su territorio.
Por otra parte según datos de la Sección Provincial de Villa Clara de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, durante los años 2003 y 2004 solo fueron solicitados por empresas del territorio, el 35% de los servicios de información de patentes que se efectuaron en la misma, lo que evidencia que no constituyen una herramienta habitual para la innovación tecnológica de las empresas.

Conclusiones preliminares
Luego del análisis efectuado, se considera que es necesaria la creación de un programa municipal que supervise los procesos de innovación tecnológica y transferencia de tecnología que se llevan a cabo en cada territorio y vele porque en los mismos se haga un uso adecuado de la propiedad industrial que generen resultados de impactos económicos, ambientales y tecnológicos.
El programa debe comprende las siguientes acciones:
En materia de Transferencia de Tecnología.
o Definir cuáles son y donde laboran los principales expertos que existen en el país y la provincia sobre las tecnologías mas importantes del municipio y precisar cuales son las instituciones de investigacion del país relacionadas con estos temas con el objetivo conocer donde buscar asesoramiento ante cambios de tecnología que pretendan efectuar empresas de su territorio.
o Detectar a través del especialista municipal todos los nuevos procesos de adquisición de tecnologías que se esten llevando a cabo en el municipio, y precisar la certeza de la selección de esta alternativa tecnologica mediante la utilización de un grupo de expertos que sirvan de contrapartida a los empleados por el nivel central. Entre otros aspectos se debe verificar si la introducción de estas tecnologías en su territorio no afecta intereses locales como pudieran ser el medio ambiente, el elevado gasto energético, no se comprometa el desarrollo del municipio con la introducción de tecnologías obsoletas , se hagan inversiones elevadas que no se correspondan con el verdadero valor de la tecnología en cuestión etc.Como resultado de este analisis se debe valorar la necesidad o no de reclamar ante el ministerio correspondiente solicitando la no adquisicion de esa tecnologia.
En materia de propiedad industrial
o Diseñar e implementar sistemas internos de propiedad industrial a todas las empresas del municipio.
o Las ventajas de la propiedad industrial solo pueden aprovecharse si la empresa la enfrenta sistematicamente y diseña e implementa procedimientos que permitan estandarizar y regularizar esa actividad. Hay una gran cantidad de acciones y problemas a enfrentar por la empresa en este campo entre los que se encuentran la proteccion a las diversas signos distintivos, la utilización de la información de patentes, la utilización del secreto industrial en las negociaciones de transferencia de tecnología , la deteccion de resultados cientifico tecnicos suceptibles de proteccion y otros que necesitan regularse para que siempre se realicen de forma uniforme y eficaz.
Dentro de este sistema se contemplarán acciones como:
 Lograr que todas las empresas del territorio distingan con marcas todos sus bienes y servicios y que las mismas sean protegidas. Lograr que todas las empresas del territorio protejan sus nombres comerciales y emblemas empresariales.
 La proteccion de los signos distintivos como marcas, nombres comerciales, emblemas empresariales y lemas comerciales es un factor sumamente importante para elevar la competitividad de las empresas. Estos signos permiten distinguir en el mercado tanto a los productos y servicios como a las propias entidades y su registro permite a la empresa usar dichos signos con carácter exclusivo y evita que otro competidores se apropien de estos con los perjuicios que traeria..
 Lograr que todas las empresas del territorio se suscriban al boletin de la oficina cubana de propiedad industrial o contraten a terceros un servicio de vigilancia marcaria a una oficina especializada quien se encargaria de vigilar que los derechos de la empresa en esta materia no sean violados en particular por el registro de nuevos signos tan similares a los de la empresa que puedan causar riesgo de confusion
En materia de innovación tecnológica
o Definir de conjunto con la Asociación de Innovadores (ANIR) y la dirección de las empresas cuáles son los problemas técnicos fundamentales sobre los cuales se necesita información de patentes .
o Promover la utilización de la información de patentes al realizar procesos de información tecnologica mediante la coordinación de seminarios con la sección provincial de la Oficina Cubana de Propiedad Industrial.
o Capacitar a los ingenieros y técnicos de los municipios que participan en actividades de investigación y desarrollo en las técnicas de búsqueda de información en las bases de datos de patentes.
La vida ha demostrado que la mejor búsqueda de información la realiza el propio investigador o técnico que está tratando de resolver un problema. Su conocimiento profundo del tema lo lleva a orientarse rápidamente entre los múltiples documentos de patentes que pueden estar referidos a una problemática. La progresiva extensión de los servicios de internet en Cuba y la elevada preparación de los profesionales cubanos hacen viable esta idea. Los puntos fundamentales serían la familiarizacion con la clasificación internacional de patentes, el dominio de la ubicación y funcionamiento de las principales bases de datos de patentes y los métodos de análisis cuantitativos de la información de patentes para determinar tendencia evolutiva de las distintas variantes tecnológicas, distribución por países, empresas líderes, etc.
Establecer un sistema de vigilancia municipal en relación a los principales sectores económicos del territorio que abarque los cuatro aspectos fundamentales (tecnológico, competitiva, comercial y del entorno), utilizando los servicios de las entidades de información científico técnica y de interfase de la provincia.


Referencias Bibliograficas.
1. Asamblea Nacional del Poder Popular. Constitución de la República de Cuba, 1976, modificada en 1992.
2. Avalos, I. y. Viana. De la importación de tecnología a la gerencia de tecnología. Espacios. Vol 9 No. 1. 1988.
3. Bacallao, E. y Quevedo, V. Innovación y Perfeccionamiento Empresarial. Editorial Academia. La Habana. Cuba. 2003
4. Castro Díaz –Balart. F. Ciencia, Tecnología y Sociedad. Editorial Científico Técnica. La Habana. Cuba. 2003
5. Chen, C.-F y G. Sewell. Strategies for technological development in South Korea and Taiwan: the case of semiconductors. Research Policy, Vol. 25, 1996
6. CITMA. Bases para el Perfeccionamiento y Desarrollo de la Innovación. Editorial Academia. La Habana. Cuba. 2003
7. Colectivo de Autores. Desarrollo de la Tecnología en la Industria Química de Brasil y Venezuela. Énfasis en Patentes. Revista Española de Patentes. Vol. 22 Año 1. 2001
8. Consejo de Estado de la República de Cuba, Decreto Ley 68, 1983.
9. Consejo de Estado de la República de Cuba, Decreto Ley 187, 1998.
10. Hidalgo. A. Gestión de la Producción y la Tecnología. DEADE. Cuba. 1999
11. Millstone, E. Regulation, innovation and public welfare : the example of the food industry. Technology Analysis & Strategic Management, Vol. 6, No. 3. 1994.
12. Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. Resolución No. 13, 1998.
13. Sáenz T.W. y Capote E.G. La Tecnología y la Política científico Nacional en Cuba. CEHOC. La Habana. 1998.
14. Simeón Negrin R.E. Estrategia de la Ciencia y la Tecnología en Cuba. Conferencia magistral de IBERGECY, La Habana, 1996.
15. Wenk, E. The politics of technology and the technology of politics: issues for the US Congress’s Third Century. Technological Forecasting and Social Changes, Vol 36:1-2, 1991.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet