Observatorio Economía Latinoamericana
Cuba


EL ACTOR SOCIAL EMPRESARIAL SU PAPEL EN LA VIABILIDAD DEL DESARROLLO LOCAL


Autores e infomación del artículo

Niurka Tellez Rodríguez*

Eduardo Nicolás Bonne Falcón**

Universidad de Oriente

ntellez@uo.edu.cu

Archivo completo en PDF


Resumen:
Uno de los Lineamientos de Política Económica y Social del Partido y la Revolución está referido a prestar mayor atención en la formación y capacitación de los cuadros. Desde el Departamento de Preparación y superación de los cuadros y reservas del gobierno y del Estado de la Universidad de Oriente; se proyecta la atención la formación de cuadros y sus reservas a partir de perfeccionar el desarrollo de la capacidad emprendedora mediante el tratamiento a las estrategias locales que satisfagan las prioridades del Estado para el mejoramiento de la producción. El presente trabajo parte de la identificación de las necesidades básicas de superación de directivos empresariales en torno al desarrollo local. Para ello se emplearon métodos teóricos y empíricos desde la investigación-acción que posibilitaron perfeccionar la gestión empresarial con enfoque de desarrollo local. Los resultados han estado dirigidos a las transformaciones en los niveles de desempeño de los directivos.
Palabra claves: gestión empresarial, emprendimiento, territorio, desarrollo local, actor social.
Summary:
One of the Limits of Economic and Social Politics of the Party and the Revolution is recounted to giving major attention in the formation and training of the pictures. From the Department of Preparation and overcoming of the pictures and reservations of the government and of the State of the University of East; the attention projects the formation of pictures and his reservations from perfecting the development of the enterprising capacity by means of the treatment to the local strategies that satisfy the priorities of the State for the improvement of the production. The present work departs from the identification of the basic needs of overcoming of managerial executives concerning the local development. For it there were used theoretical and empirical methods from the investigation-action that they made possible to perfect the business management with approach of local development, from the training in situ to state and not state forms of production. The results have been directed to: the transformations in the levels of performance of the executives, and a system of indicators to evaluate the impact of the business management.

Word fix: business management, emprendimiento, territory, local development, social actor. 


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Niurka Tellez Rodríguez y Eduardo Nicolás Bonne Falcón (2016): “Niurka Tellez Rodríguez y Eduardo Nicolás Bonne Falcón”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Cuba, (diciembre 2016). En línea: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2016/viabilidad.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/cu16viabilidad


INTRODUCCIÓN

La empresa como actor social es una categoría totalizante, compleja, rica y contradictoria y en construcción permanente en la cual se subsumen una serie de elementos que integran como un todo articulado el conjunto de los productos materiales generados a través de las relaciones sociales. La empresa cumple como función la de desarrollar el proceso dinámico de crear riqueza por parte de sus miembros, asumiendo riesgos de capital, aprovechando las oportunidades, los recursos, el tiempo así como la búsqueda y el aprovechamiento de la oportunidad la identificación del valor, la creación del valor y la distribución del valor. No obstante en su funcionamiento subsisten algunas limitaciones que laceran su desempeño en el contexto cubano, entre las que se encuentra:

  • Como parte de la lucha ideo-política y de la guerra económica de los EEUU hacia Cuba se realiza una sobre estimulación hacia el sector no estatal en detrimento del sector estatal en función de estimular el crecimiento de la propiedad privada.
  • Desigual acceso al crédito y recursos externos entre las empresas estatales y no estatales lo que impacta en la inexistencia de `proyectos de desarrollo local en las entidades estatales.
  • Necesidad de actualizar la información sobre mercado, y las tecnologías en ambos sectores de la economía para lograr calidad en el desempeño de las empresas.
  • Limitado uso de las TIC  en la gestión de la información y los procesos relevantes de la entidad y para la toma de decisiones centradas en la localidad.
  • Existencia de riesgos y vulnerabilidades en el contexto empresarial que precisan del perfeccionamiento del control interno en las entidades de manera sistemática.
  • Modos de actuación de los cuadros y/o directivos, funcionarios que favorecen limitada calidad de la toma de decisiones en la resolución de problemas de la localidad.
  • Limitada precepción del enfoque de responsabilidad en función del desarrollo local desde el funcionamiento y la organización de las entidades.
  • Insuficiente coordinación y uso de los recursos endógenos entre las instituciones en el espacio local o comunitario, en función del diseño de proyectos globales e integrales dirigidos al mejoramiento de las condiciones de vida de la localidad.
  • Pobre implicación de los sujetos que laboran en las instituciones en la identificación, determinación y solución creativa e innovadora de los disímiles problemas que limitan el desarrollo local.

Estas carencias que hoy se advierten en el funcionamiento de algunas entidades empresariales, se concatenan con la situación en el contexto internacional, relacionado con la aplicación de la Política Neoliberal en la región caribeña y latinoamericana, que incitan  los procesos de privatización de importantes sectores e instituciones de la sociedad; uso de los medios de comunicación para estimular la necesidad de la intervención foránea en los asuntos internos de los países; el control de las trasnacionales de amplios sectores de las economías y por ende el crecimiento del papel de estas en la toma de decisiones desde el nivel macro de los estados y gobiernos, el crecimiento de la deuda externa y la aplicación de paquetes de medidas que afectan en su mayoría a las clases sociales más desfavorecidas, la confluencias de varias crisis socioeconómicas, la recurrencia de la guerra blanca, con golpes de estados, en los países con regímenes progresistas; unido a la apertura de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de EEUU y Cuba, con una marcada intencionalidad a la desestabilización del sistema social cubano a partir del empleo de los brechas existentes en la labor político ideológica y  de la influencia directa en los jóvenes.
Al respecto en el VII Congreso del PCC se señaló que: la influencia en nuestra realidad de las complejidades del mundo en que vivimos, la política de hostilidad y acoso, las acciones dirigidas a introducir plataformas de pensamiento neoliberal y de restauración capitalista apoyadas por una perversa estrategia de subversión político-ideológica que atenta contra las esencias mismas de la Revolución y la cultura cubana, la historia y los valores que en ella se han forjado, la innegable existencia de problemas acumulados en la sociedad, a lo que se suma el propio proceso de implementación de los Li­neamientos y los profundos cambios en que nos encontramos inmersos, así como el nuevo escenario en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos
Este complejo panorama, abordado por la dirección del Partido y del gobierno cubano en disímiles ocasiones, ha sido objeto de debate en las celebraciones del VI y VII Congreso del PCC, precisándose como una necesidad la de concentrar las inversiones en los productores más eficientes, teniendo en cuenta las características territoriales y el vínculo con la industria, (Lineamiento ≠ 201 de la Política Económico Social del estado Cubano). Aunque cabe destacar, que no en todos los lugares se ha podido implementar este objetivo y en ello son múltiples los factores que han intervenido entre los que se encuentran: la falta de visión estratégica integral que armonice la relación entre los productores, la industria y las características y necesidades de los territorios.
También se advierte que, en ocasiones, no se favorece desde los gobiernos locales la construcción de proyectos que favorezcan la solución de problemas identificados en ese espacio y desde la actuación de las entidades, es recurrente la limitada comprensión del cumplimiento de la responsabilidad social con enfoque en el desarrollo local que poseen algunos directivos empresariales, lo que  advierte la necesidad de continuar perfeccionando la preparación de los mismos a partir de la existencia de los Departamentos de Preparación a los cuadros y reservas de las Universidades cubanas. En este sentido, este departamento en la Universidad de Oriente, implementó en las diferentes modalidades del postgrado el tratamiento teórico metodológico a la construcción de proyectos para el desarrollo local desde el rol de las empresas, incorporándose también como una de las direcciones de trabajo en el contenido de las asesoría y/o consultorías desplegadas, desde el 2015 hasta la actualidad. El presente material ilustra una experiencia en torno a esta temática realizada como parte del contenido de un curso de postgrado impartido a cuadros y reservas del Consejo de Administración Municipal de la provincia Santiago de Cuba.
DESARROLLO.
En Cuba, la empresa estatal socialista, es la forma principal de gestión en la economía nacional, esta se encuentra en una posición desventajosa en comparación con el creciente sector no estatal que se beneficia por trabajar en un circuito monetario basado en la tasa de cambio. El incremento del trabajo por cuenta propia y la autorización de la contratación de fuerza de trabajo ha conllevado en la práctica a la existencia de medianas, pequeñas y microempresas privadas, que en el contexto local confluyen y requiere atender los vínculos y la cooperación que deben existir entre ellas para de manera conjunta solucionar los problemas que se producen el contexto de actuación de estas.
Los vínculos entre las entidades empresariales pone de relieve la materialización de uno de los rasgos del desarrollo local con la concreción y el entramado de redes locales en función del desarrollo de una estrategia de colaboración y solidaridad con el territorio. El desarrollo endógeno requiere resignificar el territorio y los recursos locales existentes para aunar las voluntades, los criterios, hacia la satisfacción de las necesidades y la elevación de la calidad de vida de los sujetos, desde la búsqueda y construcción del bien común.
La empresa, considerada entonces como un actor local que se desarrolla dentro de los límites de un territorio con identidad y patrones singulares, puede y debe actuar como un mediador, en la solución de problemas que se susciten en ese espacio a partir de contemplar que las figuras que se desempeñan en la misma pertenecen y confluyen sistemáticamente en ese entorno llegando incluso a reconocer, observar los problemas o limitaciones existentes, así como las potencialidades del territorio y de la empresa para atender dichos problemas.
En el Informe inicial del VII Congreso del PCC se señaló la necesidad de fortalecer el papel de la empresa estatal socialista, adoptándose como una de las medidas: la separación de las funciones estatales de las empresariales, y la modificación de manera progresiva de las relaciones de los organismos del Gobierno con las empresas. Estas acciones elevan la autonomía de las empresas y favorecen los nexos de estas con las entidades no estatales en función de mediar los procesos proactivos de la localidad, sobre la base de esquemas de cooperación entre las entidades estatales y no estatales, desde el logro de los beneficios mutuos, y la potenciación de los mecanismos de articulación vertical entre empresas, como esquemas de subcontratación entre ellas. De igual manera se puede actuar en función de reconocer el sistema de servicios que pueden prestarse, de manera bidireccional, entre los cuales se encuentran: la capacitación y asesoría técnica, servicios contables y tributarios, asesorías de marketing, asesoría y/o consultoría en innovación tecnológica, entre otras.
En un contexto caracterizado por la heterogeneidad, el denominado capital social que comparten ambos sectores contiene aspectos de la vida social como son las redes sociales, normas todo lo cual favorece el cumplimiento de los  objetivos y metas comunes de los gestores empresariales.
Las entidades poseen, como base para la identificación y tratamiento a los problemas locales, función de responsabilidad social, la cual desde la filosofía de la organización se logra el encargo y las expectativas sociales. Esta confluencia de la misión de la entidad, con las demandas sociales, a partir de la asunción de comportamientos proactivos, la protección del medio ambiente, los valores éticos y la comunicación institucional hace que la actuación de la entidad empresarial desborde el espacio intrainstitucional hacia el contexto local, nacional y global.
Ahora bien cómo desplegar esta actuación de la empresa con énfasis en su responsabilidad social? Una de las claves está en la sostenibilidad y viabilidad del funcionamiento de la organización,  la aplicación de la innovación y la ciencia en la producción y comercialización, la adaptación a los cambios, y la apertura al establecimiento de relaciones de dirección interinstitucionales en ara de aunar voluntades y modos de actuación para la intervención en la localidad. La acción empresarial, como gestor social, puede darse de una forma adaptada a la realidad local pero sin perder de vista el contexto global.
Los agentes empresariales, pueden facilitar las sinergias entre los diferentes agentes de cambio, internos y externos al sistema local, buscando siempre equilibrio entre el costo y los beneficios de la acción conjunta. Promover encuentros, intercambios con otras organizaciones, entidades o colectivos que hayan tenido éxito en la identificación y solución de las problemáticas sociales a partir de los recursos propios, así como la participación en análisis y toma de decisiones conjuntas con otros colectivos homólogos o no bajo circunstancias similares favorecerá la calidad de la intervención colegiada en el territorio local. Aunar la labor empresarial, tanto estatal como no estatal, estimula la faceta interna de la gestión empresarial destinada al territorio local; y la faceta externa, con referentes y contactos con redes externas al sistema local. La empresa como agente local a partir de la gestión del conocimiento puede perfilar su desempeño en aras del uso óptimo de los recursos internos y externos al sistema local.
Experiencias del abordaje al desarrollo local desde Departamento de Preparación y superación de los cuadros y reservas del gobierno y del Estado de la Universidad de Oriente.
El departamento desarrolla un curso de postgrado para cuadros y reservas del CAM, el mismo se inició en el mes de marzo del actual año, y es fruto de la solicitud de perfeccionamiento de estas figuras para mejorar el desempeño de los mismos. A través del intercambio individual, con cuadros empresariales del sector estatal y no estatal (15), se pudo delimitar las necesidades básicas de los cursistas en torno a la temática que se investiga. Por lo que se incorporó en el curso básico  titulado: Curso de Postgrado Elevación de la gestión empresarial y pública, el Tema ≠6 Estrategias para el desarrollo local (24 h/c) contentivo del siguiente sistema de conocimientos:
Conceptualización del desarrollo local, exigencias básicas, características y factores del desarrollo local. Agente local, principales cualidades. Principios del desarrollo local en Cuba. Algunas barreras del desarrollo local. La gestión emprendedora de los actores sociales. La participación en el desarrollo local. Alternativas favorecedoras del desarrollo social (estrategias y proyectos) Las iniciativas municipales para la promoción del desarrollo local. Taller integrador Construcción y reconstrucción del desarrollo local con enfoque de responsabilidad social
Objetivo general:
Demostrar una actitud crítico reflexivo en torno a las causas y condiciones de los problemas que limitan el desarrollo local, desde el marco de actuación de la empresa como agente local.
Orientaciones para el desarrollo del curso.
Este tema inicia retomando los aspectos relacionados con los procesos de cambio operados en la sociedad cubana actual, a partir de las disposiciones legales y de los documentos normativos de la Política Económico Social Cubana. Se sugiere trabajar en forma de taller mediante las siguientes interrogantes: ¿qué es el cambio social?, ¿cuál es la necesidad del cambio y los factores que en este intervienen? ¿Qué actitudes asumen los sujetos en torno al cambio? ¿Cuáles pueden ser las causas de la resistencia al cambio a nivel social e institucional? Resulta importante escuchar a partir de las vivencias personales y profesionales los criterios de los cuadros y reservas en función de la contextualización a las situaciones que generan los cambios en las organizaciones empresariales a las que pertenecen.
Posteriormente se pone a los cursistas en situación de que describan el contexto local en que se desenvuelve la entidad a la que pertenecen. Acto seguido se procede incitar los estados de opinión en torno a la determinación de los niveles de conciencia que, desde la gestión empresarial, se posee para la solucionar los problemas locales.
También es necesario reflexionar sobre los elementos que permiten considerar a la empresa como un actor local. Para ello se retoma la responsabilidad social que cumple la empresa, los nexos de estas en la toma de decisiones político administrativa a nivel intra e interinstitucional; así como el desarrollo de la facultad para consensuar, mediar e intervenir en los asuntos relacionados con la capitalización de las potencialidades de la diversidad de recursos existentes en el entorno local.
La satisfacción de necesidades es uno de los aportes más importantes, las empresas están pendientes de lo que los clientes necesitan para poder transformarlo en una oferta que no solo permita satisfacer dichas necesidades sino que también permita mejorar la calidad de vida de sus clientes. Otro de los aportes a la sociedad es la generación de empleo. Las empresas estatales y no estatales tienen responsabilidad con el progreso social, ya que estas se financian o autofinancian con fondos, deben apostar por la eficiencia, productividad y por el bienestar de todos los ciudadanos.
El mercado, es reconocido su existencia por el Estado,  así como la competencia que se genera en torno a este, pero que el mismo debe mejorar la calidad de los productos o servicios que ofrecen las empresas, fomentar la innovación y los precios competitivos, cuestión que aún no se alcanza en el funcionamiento de muchas empresas cubanas.
También hay que reconocer que la organización de la empresa debe de colaborar y contribuir al progreso individual y social en tanto  debe estimular el crecimiento personal y profesional de todos sus integrantes.
La empresa como actor local debe incidir en la transformación de las relaciones entre personas, grupos y clases, potenciando la participación en la toma de decisiones de las posibles soluciones a adoptar en función de mejorar la localidad.
En las intervenciones de los cursistas las principales limitaciones en torno al desarrollo local desde el rol de las empresas estuvo relacionada con:

  • La verticalidad y los procesos de centralización en las principales cadenas productivas de la economía influye en la limitada autonomía de las empresas para la solución de problemas en la localidad
  • Se necesita continuar descentralizando algunas funciones de los órganos de gobierno del Consejo de la Administración Municipal (CAM) para lograr mejorar la capacidad de gestión de las empresas.
  • Necesidad de capacitación en temas de desarrollo local y elaboración de proyectos para los directivos y decisores a nivel de gobierno y de las grandes entidades del territorio.
  • Necesidad de creación de los grupos gestores en el espacio de las entidades encargados de identificar y proponer acciones para el desarrollo local.
  • Establecer dentro de la educación permanente la formación de grupos gestores para generar y aprovechar tal conocimiento e información con fines de desarrollo endógeno
  • Necesidad de elaboración de proyectos de inversión para apoyar el programa de desarrollo local.

Una vez identificadas estas limitaciones se procederá a orientar el trabajo en equipo para identificar un problema en torno al desarrollo local. Los grupos identificaron como problemas los siguientes:

  • La insuficiente atención a la calidad de vida del adulto mayor en el Consejo Popular Abel Santa María Cuadrado
  • La limitada formación de la cultura ciudadana en el poblado El Caney.
  • La Falta de diversificación de acciones para el empleo del tiempo libre en la zona costera de Aguadores.

En torno a estos problemas se les pide que caractericen esas demarcaciones y que procedan a proponer a partir de la estructura de un proyecto, las acciones para transformar dicho problema, se les orienta el sistema de indicadores para evaluar, entre los que se encentran:

  • Condiciones y recursos necesarios
  • Carácter global e integral de las propuestas
  • Generación de empleos
  • Establecimiento de redes locales con los demás actores y gestores sociales.
  • Divulgación e innovación de las propuestas
  • Sostenibilidad y viabilidad de las propuestas (estados de satisfacción de los sujetos en la localidad)

Se les orienta la estructura de un proyecto y se comenta los aspectos relacionados con los objetivos generales y específicos del proyecto.
Para la evaluación se realiza la presentación del proyecto por parte de un facilitador del equipo de trabajo y el resto de los cursitas deben, a partir de lo escuchado, hacer señalamientos, interrogantes a los integrantes del proyecto.
Es necesario que en el proceso de construcción o reconstrucción del proyecto de desarrollo local desde el rol de la empresa, se produzca de manera intencionada el aprendizaje de los códigos para la negociación y el logro del consenso de un proyecto,  así como se advierta la importancia del ejercicio creador e innovador para la solución de los problemas locales.
Una vez finalizado el proceso de exposición y debate de los trabajos se les orienta como evaluación práctica del curso la realización de un ejercicio de Buenas Prácticas en cada uno de los territorios seleccionados como objetos de intervención de los proyectos propuestos, para corroborar la implementación de estos. También se les orienta que por medio de la asesoría y/o consultoría que realiza el Dpto, desde el Gabinete metodológico, pueden acceder a orientaciones en torno a la temática estudiada.
Una de las principales sugerencias de los cursistas estuvo relacionada con la necesidad de que los entes decisores participen en la presentación de los proyectos para poder darle nuevas visiones de cómo actuar, de cómo proponer y disponer de los recursos existentes en aras de lograr el bien común.
CONCLUSIÓN
El desarrollo local contribuye de manera directa a la revalorización  actual de la iniciativa individual y colectiva. En Cuba, en los últimos años, se han intensificado a partir del perfeccionamiento del Modelo económico Social, las iniciativas para la creación de pequeñas empresas, del trabajo por cuenta propia, el surgimiento de nuevas oportunidades de empleo, se ha estimulado la creación de proyectos innovadores, y la dinamización de los tejidos socioeconómicos locales.
La preparación de los cuadros y reservas para la construcción y reconstrucción de estrategias para el desarrollo local, desde la actuación de la empresa como gestor social requiere: capacidad teórico-práctica y metodológica en el tema local a abordar, dominio de la caracterización de la localidad donde se halla enclavada la empresa, empleo dentro de sus gestores sociales a los líderes comunitarios para desarrollar el proceso de retroalimentación y seguimiento al diagnóstico local,  asumir el proceso de cambio, en el contexto local desde la innovación para encontrar opciones, soluciones, a los problemas identificados.
 BIBLIOGRAFÍA
AROCENA. JOSÉ. (1995). El Desarrollo Local: un desafío  contemporáneo. Centro Latinoamericano de Economía Humana. Universidad Católica de Uruguay.
CONSEJO DE ESTADO (2016:26) Informe Central al 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, presentado por el Primer Secretario del Comité Cen­tral, General de Ejército Raúl Castro Ruz, La Habana, 16 de Abril de 2016, Año 58 de la Revolución (Versiones Taquigráficas- Consejo de Estado)
GIOACCHINO, GARÓFOLI. (2004: 60). “Desarrollo económico, organización de la producción y territorio”. En: Colectivo de autores. Desarrollo humano local. Cátedra UNESCO de Desarrollo Humano Sostenible. Universidad de La Habana.
GUZÓN CAMPORREDONDO, ADA. (2006: 146). “Estrategias municipales para el desarrollo”. En: Ada Guzón Camporredondo (compiladora). Desarrollo local en Cuba. Retos y perspectivas. La Habana: Editorial Academia.

* Los autores se desempeñan como docentes de la UO, han investigado la línea de la actividad de dirección en la gestión. Los mismos desarrollan la consultoría y la asesoría a las distintas facultades en la Universidad de Oriente y en los organismos de los territorios. También desempeñan actividades de superación y/o capacitación a los directivos en los territorios y han tutorado tesis en la línea de la gestión. Actualmente son responsables de la coordinación con los órganos de gobierno locales en la atención a las principales demandas de preparación e investigación emanadas de las organizaciones estatales y no estatales. Elaboran e imparten curos de postgrado a cuadros y reservas, así como el desarrollo de entrenamientos a las entidades.

Recibido: 30/06/2016 Aceptado: 09/01/2016 Publicado: Diciembre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.