Observatorio Economía Latinoamericana
Cuba


EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA DISCIPLINA CONTABILIDAD Y SU INFLUENCIA EN EL CONTROL INTERNO Y CONTABLE DE LAS EMPRESAS


Autores e infomación del artículo

Odiza Leyva Santiesteban

Gerardo Rojas Ramírez

Manuel Cabrera Murillo

Centro Universitario Municipal Jobabo

odizals@ult.edu.cu

Archivo completo en PDF


RESUMEN.
El trabajo abordó un tema de especial significado para el perfeccionamiento de las empresas, ya que aportó elementos esenciales para fortalecer el control interno y contable de estas, a partir de la propuesta de un sistema de actividades prácticas de la disciplina de Contabilidad para que los estudiantes las realizaran en su desempeño laboral en estrecha relación con el componente académico. Para el conocimiento práctico del problema se aplicó un diagnóstico a través de métodos y técnicas en el nivel empírico como son: encuestas, entrevistas y observación científica a estudiantes, profesores, directivos de las entidades, lo cual reflejó insuficiencias en el proceso de formación del estudiante de contabilidad, así como irregularidades en la implementación del control interno y contable acorde a lo reglamentado. Se desarrolló  un estudio y revisión bibliográfica de las categorías fundamentales trabajadas que posibilitaron configúralas a la propuesta de un sistema de actividades prácticas integradoras para potenciar el aprendizaje y  las habilidades profesionales en estrecha vinculación con  los  valores y los requisitos que se establecen en el código de ética para un economista, así como la observancia y cumplimiento de las normas de contabilidad, de control interno y la legislación vigente, lo cual permitió que  los  estudiantes desde su formación contribuyeran a la solución de los problemas contables y de control interno. Una vez aplicada y sistematizada la experiencia se corroboró un incremento en la cultura organizacional, ambiente de control y como consecuencia un mejoramiento en las entidades con mayor efectividad en el control interno y contable.
Palabras claves: Proceso de Enseñanza, Aprendizaje, Componente Laboral, Investigativo, Control Interno, Control Contable, Valores.
THE TEACHING - LEARNING OF ACCOUNTING DISCIPLINE AND ITS INFLUENCE ON INTERNAL MANAGEMENT AND ACCOUNTING FIRMS

ABSTRACT.
The work addressed an issue of special significance to the improvement of business in the territory, as it contributed essential elements to strengthen internal control and accounting of these, from the proposal for a system of practical activities of the discipline of Accounting. that students will undertake their job performance closely with the academic component to the practical knowledge of the reality of the problem diagnosed by methods and techniques in empirical level was applied as: surveys, interviews and scientific observation students, teachers, directors of institutions, reflecting weaknesses in the process of forming the accounting student and irregularities in the implementation of internal accounting control and according to the regulations. A study and literature review of the main categories that enabled worked configure them to the proposed system integrating practical activities to enhance learning and professional skills closely linked to the values ​​and requirements set forth in the code of ethics developed for an economist, and observance and compliance with accounting standards, internal control and legislation, which allowed students since its formation contribute to the resolution of accounting issues and internal control. Once applied and systematized experience an increase in organizational culture, control environment and as a result an improvement was confirmed in institutions more effectively in the internal and accounting control.
Keywords: Process teaching - labor component - Investigative, Internal Control, Accounting Control, Securities.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Odiza Leyva Santiesteban, Gerardo Rojas Ramírez y Manuel Cabrera Murillo (2016): “El proceso de enseñanza – aprendizaje de la disciplina contabilidad y su influencia en el control interno y contable de las empresas”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Cuba, (julio 2016). En línea: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2016/contabilidad.html


INTRODUCCIÓN:
La preparación del estudiante de la carrera de Contabilidad y Finanzas debe estar dirigida a garantizar su certera actuación como profesional en las actividades económicas de cualquier nivel o sector de la economía nacional y su inserción en la economía mundial. A partir del nivel de preparación antes mencionado que debe alcanzar el egresado, así como los  escenarios  laborales en que  básicamente se desempeñaran y la situación desfavorable del control interno en estas entidades como son  las organizaciones, unidades y empresas del propio territorio, cuyo objeto social es el comercio, los servicios y la producción agropecuaria, se efectúo una  revisión  y estudio de los elementos esenciales para el proceso de formación del contador, con énfasis en la vinculación de la teoría con la actividad práctica, (componente académico y componente laboral – investigativo), en la carrera de Contabilidad y Finanzas, particularmente en la disciplina Contabilidad, por su importancia en la preparación de las demás disciplinas del ejercicio de la profesión y de especial aplicación en los diversos sectores de la economía.
 El estudio y aplicación de instrumentos para evaluar el proceso de formación del contador en la disciplina de Contabilidad de la carrera de Contabilidad y Finanzas del CUM de Jobabo reveló insuficiencias en la integración del componente académico y componente laboral – investigativo.
Además otros instrumentos aplicados permitieron revelar un deterioro en el control interno y contable de las empresas del territorio, como consecuencia del incumplimiento de los principios, normas y la legislación vigente, así como manifestaciones por parte de la fuerza calificada para el área de economía que no se corresponde con el código de ética de un economista.
Esta situación condujo a que se determinara como problema: las insuficiencias en la formación de los estudiantes de la carrera de contabilidad inciden en el control contable y el control interno de las empresas del territorio.
Consecuentemente se propone como objetivo: el diseño de un sistema de actividades prácticas integradoras, que contribuya al perfeccionamiento y desarrollo del componente laboral - investigativo de la disciplina de Contabilidad que potencie el desarrollo de las habilidades profesionales y dé respuesta a las necesidades y exigencias de las empresas del territorio. 
Para concretar el resultado esperado de la investigación y que el mismo tuviera un impacto y una trascendencia significativa se plantearon las siguientes tareas científicas:

  • Analizar la evolución de la formación de los contadores.
  • Revisión bibliográfica, estudio y valoración de las categorías trabajadas: Proceso de Enseñanza – Aprendizaje, Componente Laboral – Investigativo, Control Interno, Control Contable, Valores.
  • Determinar las tendencias históricas del componente laboral - investigativo de la carrera.
  • Caracterizar desde el punto de vista gnoseológico el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la disciplina de Contabilidad.
  • Diagnosticar el estado actual de la temática abordada.
  • Analizar críticamente la situación actual del diseño del componente laboral - investigativo de la disciplina de Contabilidad.
  • El nivel de preparación de los estudiantes para enfrentar el componente laboral.
  • Revisión detallada de todos los ciclos contables.
  • Revisión de la situación financiera y de control interno de las empresas del territorio.
  • Diseñar un sistema de actividades prácticas integradoras que sustente la organización del componente laboral - investigativo de la disciplina de Contabilidad.
  • Valorar la factibilidad de la propuesta a través del método criterio de experto.

El aporte práctico consiste en el sistema de actividades prácticas integradoras de la disciplina de contabilidad, definiendo su contribución a la Disciplina Principal Integradora, donde se refleja explícitamente, en cada ciclo contable la formación de valores y la observancia y cumplimiento de lo normado.
La investigación es de mucha actualidad pues está dirigida a dar respuesta   a la necesidad de potenciar la formación integral del futuro contador y resolver la contradicción que se da entre la forma disgregada del proceso de asimilación en la disciplina de Contabilidad y su utilización sistemática e integral en la actividad profesional, por lo que favorece el desarrollo de habilidades prácticas integradoras necesarias para un contador. La aplicación del sistema de actividades prácticas influye en la formación de valores, en tanto, cada actividad a desarrollar lleva implícito la formulación de una situación problémica que conduce al estudiante al análisis y la reflexión para ejecutar determinadas acciones y operaciones que a su ves tienen la intencionalidad de fomentar los valores profesionales, los requisitos que se establecen en el código de ética para un economista, así como la observancia y cumplimiento de las normas de contabilidad, de control interno y la legislación vigente.
Este sistema de actividades posibilita que mediante la articulación del componente académico y el componente laboral – investigativo, el estudiante aplique en la práctica la vía de solución de los problemas  que se le enseña en la clase por lo que desde el proceso de su formación profesional influyen en la solución de los problemas que se presentan en las empresas del territorio, lo que a su vez favorece la pertinencia, en tanto los estudiantes desde su formación están contribuyendo al mejoramiento de las entidades del municipio mediante la ejecución de actividades integradoras, las que contribuyen a la  cultura organizacional,  control interno  y observancia de las normas de contabilidad, así como el apego a la ley.
Teniendo en cuenta que  para nuestro País constituye básicamente una prioridad, resolver los problemas económicos y de controles, así como de violaciones y  hechos delictivos en el tema  económico financiero, que atentan el orden, la disciplina, la protección de los bienes del estado y como consecuencia se afecta la sociedad, esta investigación constituye sin  dudas  un aporte a beneficio de la pedagogía para la formación integral del futuro contador de la sociedad cubana,  y en particular del territorio de Jobabo donde se ha desarrollado e implementado en el Centro Universitario Municipal de este municipio.

MATERIALES Y MÉTODOS:
Para realizar la investigación se emplearon métodos del nivel teórico y empírico:
Histórico lógico para la realización de la caracterización de los antecedentes históricos y evolución de la formación del contador.
El método de análisis síntesis transitó por toda la lógica del proceso de investigación científica.
El método sistémico – estructural – funcional se empleó en la lógica de despliegue del sistema de actividades prácticas integradoras para la vinculación del componente académico y el laboral investigativo.
Encuestas, se aplicaron a estudiantes, profesores y directivos de las empresas para conocer cómo se organiza y desarrolla la práctica laboral de los estudiantes y para obtener información sobre la implementación del control interno y contable en las entidades.
También se aplicó una prueba escrita para constatar el nivel de conocimientos sobre el control interno y contable y el desarrollo de habilidades profesionales de los estudiantes. 
Estadísticos se utilizaron para escoger una muestra probabilística, mediante muestreo aleatorio simple sin reposición, y para el procesamiento e interpretación de los datos obtenidos de las encuestas aplicadas.
Para profundizar en la problemática se realizó una descripción y análisis de los instrumentos aplicados, se escogió una muestra probabilística, de 103 estudiantes que representa el 45% de la matrícula de la carrera, con el objetivo de comprobar la organización de la práctica laboral y su integración con el componente académico, también se aplicó la comprobación de conocimientos. Además se seleccionó una muestra de 15 docentes de los profesores de la carrera y se le realizó un cuestionario para verificar el nivel de integración de las clases presénciales y la actividad práctica, así como la vinculación de los aportes de las demás asignaturas de la disciplina al componente laboral. Se encuestaron a directivos de los organismos más representativos y autoridades del territorio (MINED, MINSAP, MINAGRI, MEP, MINCUL, DTSS, BANDEC, ONAT, ANAP, Comercio y Gastronomía, Finanzas para verificar el nivel de satisfacción con el desempeño de los estudiantes en la solución de los problemas de sus entidades, y para constatar la implementación del control interno y contable.
Se analizaron aspectos generales que reflejan la situación actual y característica de las empresas del municipio, se prestó especial atención a los temas de investigación y su vinculación con los proyectos y líneas de prioridad en el territorio, sin perder de vista lo relacionado al cumplimiento de las normas, procedimientos, principios de la contabilidad y la legislación vigente.
Se utilizó como metodología el diseño de un sistema de actividades prácticas integradoras, las que obedecen a la lógica de los contenidos de las asignaturas de la disciplina de contabilidad, donde se respeta el nivel de precedencia y se vincula con los aportes de las asignaturas de las demás disciplinas en cada año para potenciar y enriquecer el sistema de actividades a partir de los elementos y aspectos de interés que las mismas tributan para la formación integral del contador.

RESULTADOS:
La revisión bibliográfica sobre las categorías fundamentales abordadas en el trabajo posibilitó la valoración de las mismas a partir de diversas definiciones por diferentes autores y el análisis propició su configuración para la propuesta de solución al problema mediante un sistema de actividades prácticas integradoras.
Proceso de Enseñanza – Aprendizaje: Desde tiempos de J. A. Comenius (1592-1670) con su Didáctica Magna, se encuentra por primera vez un sistema estructurado de teorías sobre la enseñanza, en la que se revela su carácter de proceso, pues la consideró como orden natural de pasos o secuencias que posibilitaban un aprendizaje racional de los estudiantes. Otros pedagogos más tarde enriquecieron estas valiosas concepciones teóricas de Comenius sobre la enseñanza, entre otros, Juan Jacobo Rousseau (1712-1728), quien colocó en la base de su concepción de la enseñaza, los intereses de los escolares. Juan Federico Herbart (1776-1841), que propuso una serie de pasos formales de base a la estructuración de su concepción de enseñanza a modo de orientación a los profesores sobre la conducción de este proceso para el aprendizaje de los estudiantes. Un lugar importante lo ocupó K. D. Ushinski (fines del siglo XVIII, inicios del XIX) que destacó entre sus consideraciones el papel del maestro como conductor de la enseñanza y a los estudiantes en su actividad de aprendizaje de conocimientos y habilidades, trasmitido por este. También valoró como esencial el desarrollo de las capacidades en los estudiantes y no solo en los conocimientos.No es posible señalar aspectos importantes acerca de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje sin hacer referencia a algunas ideas expresadas por eminentes pedagogos cubanos, que sin dudas han enriquecido la concepción acerca de estos procesos, las cuales se constituyeron en fuertes críticas hacia el escolasticismo, el memorismo mecánico y el dogmatismo característicos de la escuela cubana de los siglos XVIII y XIX, entre estos pensadores se destaca las ideas de Félix Varela.Por otra parte, todos los esfuerzos de José de la Luz y Caballero estuvieron dirigidos a lograr en los estudiantes durante su aprendizaje el interés por la investigación, así como la independencia en la adquisición del conocimiento. En sus valoraciones se percibe, en esencia, concepciones importantes con respecto a la enseñanza, a la actividad para el logro de un aprendizaje eficaz, así como el significado de motivación.
En el ideario pedagógico de José Martí se encuentra, entre otras ideas, el resumen de todo lo positivo expresado con anterioridad con respecto a la enseñanza y al aprendizaje en Cuba.
Más reciente, el autor Lothar Klingberg, uno de los representantes de la didáctica contemporánea, ya considerada como ciencia, valora que la enseñanza está determinada en gran medida por el maestro, su actividad, la instrucción y la educación, señalando que la enseñanza es siempre un proceso de enseñanza y aprendizaje, en el que se relaciona entre sí maestro y estudiantes. Destaca que el verdadero problema de la enseñanza está en responder la pregunta de cómo enseñando y aprendiendo, se producen efectos formadores de la personalidad y si esto no ocurre entonces ésta permanece como un acto formal.
Al analizar el contenido de algunas ideas expresadas por los diferentes autores acerca de la enseñanza, tanto en unos como en otros se aprecia el significado de ella en su papel rector, pero siempre conducente del proceso de aprendizaje de los estudiantes, y aún más como última idea en Klingberg conducente como proceso, a la formación de la personalidad.
Se destaca entre estos pensadores la fuerza del ideario pedagógico cubano, que sin dudas ha aportado, desde las concepciones de enseñanza, a la formación integral del hombre.
Una vez analizados aspectos generales que caracterizan al Proceso de Enseñanza Aprendizaje, es importante reflexionar acerca de elementos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la disciplina de Contabilidad.
La forma de enseñanza que se utiliza para desarrollar las actividades docentes, la constituye básicamente la clase encuentro, como actividad presencial fundamental en la modalidad semipresencial a través de la cual el estudiante recibe la orientación de los contenidos objeto de estudio y se le orientan actividades para desarrollar de forma independiente y autogestionar el conocimiento, para ello el estudiante se apoya en la bibliografía básica y complementaria, así como materiales de apoyo en soporte digital, constituyendo un momento importante de esta actividad la aclaración de dudas. Los contenidos teóricos básicos de la Contabilidad constituyen la base de apoyo para aplicar a lo largo del desarrollo de toda la disciplina y de la carrera, de manera que el estudiante transite en todo el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la disciplina de Contabilidad por diferentes etapas del desarrollo de los conocimientos, en todos los casos se van aplicando a situaciones cualitativamente superiores.
El aprendizaje presupone la apropiación del conocimiento necesario para desarrollar determinadas acciones y ejercitarlas para que estas se transformen en una habilidad. El resultado de esta transformación depende de la orientación que se tenga sobre las acciones a desarrollar, no es posible que se logre un aprendizaje eficiente si no se dispone del conocimiento de cómo actuar.
El Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la disciplina de Contabilidad, requiere un tratamiento a los contenidos que permitan que los estudiantes logren desde los primeros pasos en ella apropiarse del fundamento teórico sobre cimientos sólidos, basados en la comprensión de la esencia de los fenómenos estudiados y su aprendizaje sobre la base del razonamiento lógico.
Este enfoque presupone que los fenómenos se aborden hasta llegar a su núcleo, de manera que sus elementos teóricos y aplicabilidad se estudien a través de un hilo conductor que posibilite un proceso de aprendizaje eficaz e integrador y con ello el pensamiento lógico y la creatividad necesarios para interpretar y resolver una amplia gama de problemas relacionados con la práctica contable actual.
El ciclo de la Contabilidad representa las diferentes fases o etapas que transcurren desde la ocurrencia del hecho económico hasta la presentación de los estados financieros, el mismo se desarrolla en una secuencia de pasos y acciones que demandan de conocimientos y de habilidades. Además se necesita que estas habilidades se formen y desarrollen de forma integrada, donde el estudiante pueda percibir el orden y secuencia en que se desarrollan.
Por supuesto que en el Proceso de Enseñaza Aprendizaje de la disciplina de Contabilidad el contenido se va desarrollando por parte, lo que permite que el estudiante paulatinamente se vaya apropiando de los conocimientos y habilidades, en consecuencia con lo anteriormente expresado llegan a una etapa de este proceso que están en condiciones de enfrentarse a actividades docentes con un mayor nivel de complejidad, en tanto han ido sentando las bases en la formación y desarrollo de las habilidades.
Cuando los estudiantes han recibido y ejercitado el sistema de conocimientos que permita ir desarrollando ejercicios integradores, los profesores utilizan esta vía para que los mismos interioricen en este tipo de actividad y de esta forma contribuir a prepararlos para enfrentar el acontecer de las empresas.
Un ejercicio integrador requiere de un conjunto de datos e informaciones que permitan dar cumplimiento a las fases más importantes del ciclo contable, lo que requiere de tiempo, dedicación y preparación por parte del profesor. Estos ejercicios integradores contribuyen a preparar al estudiante para enfrentar la práctica, pero por sí solos no resuelven las necesidades y demandas para ofrecer un egresado apto para enfrentar el encargo social, en tanto pueden tener disímiles características, pero nunca van abarcar todos los elementos necesarios para reflejar la realidad que acontece en las entidades.
En el transcurso del desarrollo del Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la disciplina de Contabilidad, se prevé trabajar un sistema de valores en correspondencia con la ética de un profesional de las ciencias contables y en estrecha relación con el sistema de conocimientos de cada una de las asignaturas de esta disciplina.
Otro elemento de especial importancia que se trabaja a lo largo de todo el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la disciplina de Contabilidad en la formación académica y que está en estrecha relación con los valores a fomentar en el estudiante porque influye en las cualidades de un profesional de la Contabilidad, es la pulcritud en el registro y control de los hechos económicos, los hábitos relacionados con la limpieza, escritura correcta, estética en el trabajo contable, los cuales pueden fomentarse y desarrollarse en el componente laboral - investigativo, en la práctica sistemática con documentos, registros y comprobantes oficiales.
Los elementos referidos al Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Contabilidad demandan de un eficiente trabajo metodológico que permita organizar y mejorar el tratamiento al sistema de conocimientos en cada una de las asignaturas en correspondencia con el componente laboral - investigativo, fortaleciendo además el nivel de preparación de los profesores para enfrentar este proceso.
Estas aseveraciones expuestas nos conducen a la siguiente cita: “La ley de la unidad y lucha de contrarios presupone que a todas las cosas le son inherentes contradicciones internas, lo cual constituye precisamente la fuente y fuerza motriz de su desarrollo”. Konstantinov, F (1976).
Es por ello que teniendo en cuenta que el objetivo fundamental de la Educación Superior es preparar al futuro profesional para la vida, este debe ser capaz de enfrentar los problemas más generales y básicos existentes en la producción y los servicios y resolverlos exitosamente, desde posiciones marxistas leninistas, demostrando con ello independencia y creatividad. La contradicción fundamental está dada en las necesidades de cumplir con este objetivo y la realidad práctica de su cumplimiento, que se expresa a través de la solución de los problemas de la producción y los servicios por el egresado.

En el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la disciplina de Contabilidad se revelan las siguientes contradicciones: entre el objeto abstracto de la actividad del estudiante (conocimientos en forma de textos, esquemas, ejemplificaciones, procedimientos) y el objeto real de la futura actividad profesional. Donde los conocimientos no están dados directamente, sino indirectamente, en el contexto de las situaciones y los procesos.
Entre la forma disgregada del proceso de asimilación en la disciplina de Contabilidad y su utilización sistemática e integral en la actividad profesional.
Entre el carácter individual del trabajo docente del estudiante y el carácter colectivo de la actividad profesional.
Por ello una de las vías que puede contribuir a resolver estas contradicciones es perfeccionar el proceso de Enseñanza – Aprendizaje de la  disciplina Contabilidad, a partir de potenciar con mayor intencionalidad  la integración del componente académico con el componente  laboral - investigativo y estos con las demás disciplinas de la carrera.
La  adecuada organización y diseño del componente laboral - investigativo permite fomentar y potenciar el desarrollo de habilidades prácticas de manera integrada de la disciplina de Contabilidad con influencia en el entorno laboral.
Entre las que se destacan las siguientes:

  •  Identificar los documentos que amparen los hechos económicos.
  •  Contabilizar operaciones económicas en los registros básicos y auxiliares.
  •  Rectificar errores en los libros de la Contabilidad.
  •  Efectuar la clasificación y ordenamiento de los activos y pasivos en el Balance General.
  •  Efectuar la clasificación y ordenamiento de los ingresos y gastos en el Estado de    Resultado.
  •  Registrar las operaciones que afectan al Activo Circulante.
  •  Contabilizar las partidas de los Activos Fijos.
  •  Elaborar Estados Financieros Básicos.
  •  Aplicar las técnicas del análisis financiero.
  •  Observar las normas cubanas de información financiera de la Contabilidad.
  • Implementar las normas de control interno para cada componente.

Componente Laboral – Investigativo:
Los antecedentes históricos del surgimiento de las ideas que conforman el principio de la vinculación del estudio con el trabajo en Cuba, se remontan al siglo XIX, cuando diferentes prestigiosos pedagogos se erigen en defensores de la Educación Científica en oposición al Escolasticismo. Entre ellos es necesario citar los nombres de José Agustín Caballero, Félix Varela, José de la Luz y Caballero, Rafael María de Mendive y Enrique José Varona.
Resumiendo las ideas de estos próceres se transcriben las siguientes palabras de Enrique José Varona para los profesores:
“Hombres dedicados a enseñar cómo se aprende, cómo se consulta, cómo se investiga, hombres que provoquen y ayuden al trabajo del estudiante, no hombres que den recetas y fórmulas” (Portuondo Padrón Roberto ( 1988).
“un colegio, un instituto, una universidad deben ser talleres donde se trabaja, no teatros donde se declama” (García Galló. G J (1974).
Las concepciones de los pedagogos mencionados alcanzan en la obra de José Martí un nivel superior de realización, en tanto el ideario pedagógico martiano constituye una síntesis de lo más avanzado del pensamiento cubano, latinoamericano y universal.  Estas ideas cobrarán más fuerza con los planteamientos del Maestro, quien afirma:”Ventajas físicas, mentales y morales vienen del trabajo manual” Martí Pérez José (1963).
“El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos” Martí Pérez José (1963).
Las tesis de Marx sobre la necesidad del trabajo combinado con el estudio aparecen reflejadas en las concepciones del Héroe Nacional de Cuba.
El trabajo tiene un sentido motivacional extraordinario, ya el gran pedagogo ruso Konstantín D. Ushinski apuntaba, “En el mismo minuto del trabajo, no hay ni sufrimientos ni alegrías, solo hay actividad.” (Pitkasisti ivannovich, pavel (1976).  Debe pues ser el trabajo ese elemento motivacional de una profesión y no la explotación de u La labor del profesional está centrada en el propio trabajo y en el no se aplica una asignatura o una disciplina, sino el conjunto de conocimientos que se concentran en una base de apoyo para lograr un camino de acciones dirigido a transformar, rectificar y desarrollar un objeto o proceso determinado. “La actividad académica es una etapa fundamental de preparación para la actividad laboral. Ella brinda los medios para la ejecución de la actividad laboral, sin los mismos, la ejecución de la actividad laboral no es posible “.Yakimanskaya I S (1979). “La imposibilidad de acometer una tarea profesional en la producción implica la no existencia de medios para ello, ya bien sea por falta de conocimientos o por falta de sistematicidad. Por lo tanto, el trabajo en las condiciones actuales debe ser en la enseñanza una de las tareas centrales “  (Yakimanskaya I S (1979).
Respecto a la vinculación del estudio con el trabajo, Horruitinier Silva Pedro (2006) plantea la necesidad de que en el proceso de formación, la dimensión educativa y la instructiva, ambas se vinculen a su vez con lo laboral, la esencia de este principio en las carreras universitarias consiste en garantizar, desde el currículo, el dominio de los modos de actuación profesional, de las competencias para asegurar la formación de un profesional apto para su desempeño en la sociedad.
Estrechamente vinculado al currículo está la actividad científica de los estudiantes, asumida desde la perspectiva laboral. En la práctica formativa, realmente, esos dos aspectos se dan en una unidad. Lo laboral en un graduado universitario hay que entenderlo siempre desde una perspectiva científica.
Según Cerezale,  “la formación laboral es el proceso de transmisión y adquisición, por parte de los alumnos, del conjunto de valores, conocimientos, habilidades, procedimientos y estrategias que se necesitan para analizar, comprender y dar solución a los problemas de la práctica social, y que están encaminados a potenciar el saber hacer y cómo hacerlo” (Cerezale Mezquita Julio (2000).
Por su parte Quintero, la define como el “Proceso de educación en aquellos fundamentos culturales que afectan al alumno expresados en los conocimientos generales, habilidades y hábitos particulares previstos para el grado o la profesión, los rasgos de ciudadanía inherentes al ámbito social en que se desarrolla dicho proceso y en las habilidades profesionales universales o laborales que están presentes en todas las asignaturas del currículo incluyendo el contexto laboral donde se desempeña durante su aprendizaje considerado como componente laboral”. Quintero Rodríguez Noel (2009).
En la Resolución 210/07 que rige el Trabajo Docente Metodológico, en uno de sus artículos se plantea que la práctica laboral es la “forma organizativa que tiene por objetivo propiciar un adecuado dominio de los modos de actuación que caracterizan la actividad profesional y, a la vez, al desarrollo de los valores que aseguran la formación de un profesional integral, apto para su desempeño futuro en la sociedad”. MES (2007).
Contribuye además, al desarrollo de la conciencia laboral, disciplina y responsabilidad en el trabajo. En esta forma organizativa se materializa, fundamentalmente, el principio marxista y martiano de combinar el estudio con el trabajo relacionando la teoría con la práctica. Se integra como un sistema con las actividades académicas e investigativas, de acuerdo con las particularidades de cada carrera, para lograr tales objetivos.
En esta Resolución se plantea que el vínculo laboral que propicia el adecuado dominio de los modos de actuación que caracterizan la actividad profesional, se puede lograr utilizando diferentes variantes, entre estas:

  • Una disciplina principal integradora, que organice la práctica laboral a partir del vínculo de los estudiantes con entidades laborales donde se puedan desarrollar esos modos de actuación.
  •  Una disciplina integradora de corte académico, que modele la actividad laboral a partir del desarrollo de trabajos de cursos, donde el estudiante resuelva problemas utilizando el método científico.
  • Directamente desde el puesto de trabajo, cuando la labor del estudiante-trabajador esté vinculada al perfil profesional que se estudia.
  • Con respecto al trabajo investigativo de los estudiantes, se establece que es la forma organizativa que tiene como propósito formar, en los estudiantes, habilidades propias del trabajo técnico y científico investigativo, mediante la práctica laboral.

En el curso desarrollado para Vicerrectores, en abril del 2001, se plantean las etapas por las que ha transitado la actividad laboral - investigativa:

  • Hasta 1975: Poco Profesional
  • Desde 1976 hasta 1989: Profesional - Dicotómica.
  • Desde 1990 hasta la fecha: Profesional – Integrada.

Contabilidad: Para el Instituto Americano de Contadores Públicos, “la Contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa, y en términos de dinero, las operaciones y hechos que son, cuando menos, de carácter financiero, y el de interpretar sus resultados.”  Díaz Campanioni, Adis María y Cols (2006).                                                                                                                                                     
Ramírez, considera a la Contabilidad como una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuralmente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, de las transacciones que realiza la entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los interesados la toma de decisiones.  Ramírez Padilla (1991).
Harrison, define la Contabilidad como… ¨ el sistema que mide las actividades del negocio, procesa esa información convirtiéndola en informes y comunica estos hallazgos a los encargados de tomar decisiones…¨ Díaz Campanioni, Adis María y Cols (2006).
Villalaz, E.  Afirma que desde siempre la Contabilidad proporciona información histórica de gran utilidad para la administración, pues permite evaluar situaciones pasadas y además contribuye a la preparación de planes futuros mediante el análisis de la información que muestran los estados financieros. Díaz Campanioni, Adis María y Cols (2006).
El académico cubano Fernández Cepero plantea, “la Contabilidad como ciencia, comprende el estudio de las leyes a que debe ajustarse la determinación, exposición e interpretación del estado y desarrollo de las economías particulares, y establecer las reglas del arte de llevar las cuentas necesarias… Díaz Campanioni, Adis María y Cols (2006).
El Comité de Normas Cubanas de Contabilidad la define: “... la Contabilidad registra, clasifica y resume, en términos monetarios, las operaciones económicas que acontecen en una entidad y por medio de ella se interpretan los resultados obtenidos, representando un medio efectivo para la dirección de ésta…· Díaz Campanioni, Adis María y Cols (2006).
Atendiendo a que la Contabilidad tiene sus propios métodos, principios y terminología, es decir, está formada por un conjunto de conocimientos ordenados, cuya veracidad se comprueba en el curso de la práctica social, se define de la forma siguiente:
“Es la ciencia que registra, procesa, sintetiza las operaciones financieras reales de una entidad, convirtiéndola en informes exactos, claros y precisos en un período de tiempo dado, con el fin de interpretarlos para la planeación, el control y obtener mejores resultados en la toma de decisiones”.  Díaz Campanioni, Adis María y Cols (2006).
En síntesis: la Contabilidad es fuente de información financiera para la toma de decisiones.
Control Interno: El Sistema de Control Interno de una empresa forma parte del Control de Gestión de tipo táctico y está constituido por el plan de organización, la asignación de deberes y responsabilidades, el sistema de información financiero y todas las medidas y métodos encaminados a proteger los activos, promover la eficiencia, obtener información financiera confiable, segura y oportuna y lograr la comunicación de políticas administrativas y estimular y evaluar el cumplimientos de estas últimas. Julio, 15, 2015,http://www.economía48.Com/spa/d/control/interno.htm

El control interno comprende el plan de organización con todos los métodos y procedimientos que en forma coordinada se adoptan en un negocio para la protección de sus activos, la obtención de información financiera correcta y segura, la promoción de eficiencia de operación y la adhesión a políticas prescritas por la dirección. [IMCP, 1982]
Desde el año de 1989 se adelantó un estudio tendiente a establecer un nuevo concepto de Control Interno, el cual fue dado a conocer en el mes de octubre de 1992 en el XIV Congreso Mundial de Contadores celebrado en Washington.  Este estudio titulado "Control Interno - Un Marco de Trabajo Integrado"[ COSO, 1992 ], fue adoptado plenamente por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, el cual realizó un detallado análisis del mismo siendo plasmado en la Declaración Profesional No.7 estableciéndose la siguiente definición del nuevo concepto de control interno:
Control interno es un proceso, ejecutado por la junta directiva o consejo de administración de una entidad, por su grupo directivo (gerencia) y por el resto del personal, diseñado específicamente para proporcionarles seguridad razonable de conseguir en la empresa las tres siguientes categorías de objetivos:
            - Efectividad y eficiencia en las operaciones.
            - Suficiencia y confiabilidad de la información financiera.
            - Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables [CTCP, 1999]
 En el programa para la preparación económica para cuadros y administrativos se define como el proceso integrado a las operaciones efectuado por la dirección y el resto del personal de una entidad para proporcionar una seguridad razonable al logro de los objetivos siguientes:

  • Confiabilidad de la información
  • Eficiencia y Eficacia de las operaciones
  • Cumplimiento de las leyes, reglamentos y políticas establecidas
  • Control de los recursos, de todo tipo, a disposición de la entidad. Del Toro Rios, José Antonio y Cols (2005).

En el año 2011, el 1 de Marzo, se aprueba por la Contraloría General de la República la Resolución No.60/11 ¨Normas del Sistema de Control Interno que define en su Artículo No.3 :¨el control interno es el proceso integrado a las operaciones con un enfoque de mejoramiento continuo, extendido  a todas las actividades inherentes a la gestión, efectuado por la dirección y el resto del personal; se implementa mediante un sistema integrado de normas y procedimientos, que contribuyen a prever y limitar los riesgos internos y externos, proporciona una seguridad razonable al logro de los objetivos institucionales y una adecuada rendición de cuentas.(Contraloría General de la República de Cuba, 2011.
Se aprecian puntos de coincidencia en todas las definiciones, de los diferentes autores, por lo que se sintetiza  que el Control Interno garantiza la protección, seguridad y utilización eficiente de los recursos de una entidad, así como la transparencia de la información que se rinde. 
Control Contable:
Comprende aquella parte del control interno que influye directa o indirectamente en la confiabilidad de los registros contables y la veracidad de los estados financieros, cuentas anuales o estados contables de síntesis. Las finalidades asignadas tradicionalmente al control interno contable son dos:

  • La custodia de los activos o elementos patrimoniales.
  • Salvaguardar los datos y registros contables, para que las cuentas anuales o estados contables de síntesis que se elaboren a partir de los mismos sean efectivamente representativos —constituyan una imagen fiel— de la realidad económico-financiera de la empresa. Habrá de estar diseñado de tal modo que permita detectar errores, irregularidades y fraudes cometidos en el tratamiento de la información contable, así como recoger, procesar y difundir adecuadamente la información contable, con el fin de que llegue fidedigna y puntualmente a los centros de decisión de la empresa. Sin una información contable veraz ninguna decisión económica racional puede ser tomada sobre bases seguras, ni tampoco podrá saberse si la política económica empresarial se está ejecutando correctamente. Agosto, 16, 2015, http://www.economía 48. Com/spa/d/control/ contble.htm

    Los controles contables incluyen los métodos y procedimientos para autorizar las transacciones, salvaguardar los activos y asegurar la precisión de los registros financieros. Los buenos controles contables ayudan a maximizar la eficiencia ayudan a minimizar el desperdicio, los errores y el fraude.Septiembre, 22, 2015.https://es.wikipedia.org/wiki/Control Contable

El control  contable  conduce a:
La autorización: las transacciones se ejecutan de acuerdo a las intenciones generales o específicas de la administración.
El registro: todas las transacciones autorizadas se registran en las cantidades, periodos y cuentas correctos. No se registran transacciones ficticias.
La salvaguarda: los registros se comparan contra otros registros y cuentas físicas llevados de manera independiente. Tales comparaciones ayudan a asegurar que se obtenga otros objetivos de control.
La valuación: las cantidades registradas se revisan en forma periódica para el menoscabo de los valores y las rebajas necesarias.
Valores: son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. Enero 22, 2015.https://es.wikipedia.org/wiki/Valores
Constituyen el fundamento del conjunto de preceptos, normas, patrones de conducta, que caracterizan la cultura organizacional y condicionan o guían las conductas de los individuos y que son compartido, conscientes o inconscientemente por todos los miembros de la organización.
En esencia los valores reflejan una parte importante de la vida espiritual de la entidad y representan la significación social positiva de las dimensiones ética, estética, cognoscitiva política, social y cultural de la vida de la organización.
Los Valores Morales son todas las cosas que proveen a las personas a defender y crecer en su dignidad,  son desarrollados y perfeccionados por cada persona a través de su experiencia. http://valores morales.Net/
Por lo general los valores morales perfeccionan al hombre, en cuanto a las acciones buenas que realice, como: vivir de manera honesta, ser sincero, y ser bondadoso, entre otras.
Dignidad: La dignidad es un término que se utiliza en las discusiones morales, éticos y políticos para significar que un ser tiene un derecho innato de respeto y trato ético.
Honestidad: La honestidad se refiere a una faceta del carácter moral y se refiere a los atributos positivos y virtuosos tales como la integridad, veracidad y sinceridad, junto con la ausencia de la mentira, el engaño o robo.
Laboriosidad: Es el gusto por trabajar y esforzarse en conseguir objetivos sin rendirse.
Lealtad: La lealtad es la fidelidad o devoción a una persona, país, grupo o causa.
Perseverancia: La perseverancia es la tendencia del individuo a comportarse sin ser reforzado en los propósitos motivación y al no desfallecer en el intento.
Prudencia: Es la capacidad de gobernar y disciplinar a sí mismo mediante el uso de la razón. Es clásicamente considerada como una virtud.
Responsabilidad: Un deber u obligación de realizar satisfactoriamente o completar una tarea (asignado por alguien, o creados por la propia promesa propia o circunstancias) que hay que cumplir, y que tiene una pena consiguiente al fracaso.
La Solidaridad: La solidaridad es la integración y el grado y tipo de integración, que se muestra por una sociedad o un grupo de gente y de sus vecinos.
Estéticos son los juicios de valores sobre la base de la apariencia de un objeto, y las respuestas emocionales que provoca.
Para un profesional de la economía constituye un imperativo apropiarse  de este sistema de valores,  ya que la actividad profesional que le corresponde realizar es consecuente con los mismos, además el contenido objeto de estudio  tiene potencialidades para fomentarlos, es por ello que es de vital importancia el estudio  de esta categoría y su vinculación con el desempeño del contador desde el proceso de formación del profesional.
A partir del análisis y la profundización de los elementos teóricos esenciales de las categorías trabajadas se aplicó un diagnóstico a estudiantes y profesores de la carrera y reveló  las siguientes dificultades:

  • Falta de correspondencia entre los contenidos recibidos en el componente académico y las tareas que desarrollan en la práctica.
  • Limitaciones en la orientación de las actividades a desarrollar que permita articular el trabajo a partir de los documentos primarios y siguiendo la secuencia de la operación para lograr desarrollar la habilidad de integrar los pasos y operaciones a ejecutar
  • Limitaciones en el trabajo con los documentos primarios como soporte de los registros.
  • La guía de trabajo no toma en consideración elementos y aportes de otras disciplinas.
  • No se aprecia una intencionalidad dirigida a la formación de valores del contador a partir de la toma de conciencia y sensibilización de las cualidades morales que deben caracterizar a un economista.
  • Insuficiencias en la orientación precisas para la observancia y cumplimiento de las normas, principios y la legislación vigente.
  • No se propicia la articulación e integración del ciclo de la contabilidad.

De modo general los directivos de las empresas en la entrevista aplicada  expresaron que los estudiantes en la práctica laboral han presentado limitaciones para contribuir a la solución de los problemas de sus entidades, además manifestaron las irregularidades existentes en la implementación del control interno y contable. 
La propuesta del sistema de actividades  prácticas integradoras permitió organizar el componente laboral - investigativo de la disciplina de Contabilidad a partir de la lógica del objeto de estudio de cada asignatura de manera que las tareas estén en correspondencia con ello y permita sistematizar las habilidades profesionales formadas, las que se van enriqueciendo en la medida en que transitan por las diferentes asignaturas, al poder solucionar los estudiantes problemas de mayor grado de complejidad.
También  favoreció la verticalidad, ya que propicia la integración de los contenidos y habilidades de las asignaturas de la disciplina y  de otras disciplinas en los diferentes años, para potenciar la formación del contador con un espectro más amplio e integral. Las tareas de la disciplina Contabilidad  se ordenan a partir del grado de complejidad y profundidad de los contenidos objetos de estudios de las  asignaturas para cada año y en todos los casos a través de un algoritmo de trabajo, los estudiantes tienen que aplicar los conocimientos y habilidades precedentes a las nuevas situaciones., a través del trabajo con los documentos primarios, los registros básicos y auxiliares de cada uno de los ciclos contables, lo cual contribuye a la implementación del control contable. Con relación a las asignaturas de otras disciplinas en el caso de auditoría, mediante la observación de las normas de control interno en cada ciclo o procedimiento contable, a través de las tareas para el proceso de cierre para verificar y corregir errores por medio de asientos de ajustes sencillos, en las tareas del ciclo de banco necesariamente en las conciliaciones bancarias si se detectan diferencias también ajustan los saldos de las cuentas a través de asientos de ajustes, lo que permite sentar las bases para la disciplina de auditoría y además potenciar la observancia de las normas, instrucciones y disposiciones que sustentan el soporte legal de los procedimientos contables.
 Así mismo sucede con las tareas del análisis financiero en tanto el cálculo e interpretación de las razones financieras tributa a la asignatura administración financiera operativa y sistema financiero de la disciplina de finanzas, también sustenta las bases para la asignatura administración estratégica de la disciplina administración en la cual se desarrolla el análisis económico financiero y de la disciplina matemática investigación de operaciones para las interpretaciones económicas y toma de decisiones .
 Las actividades tienen implícito las cuentas de gasto y su análisis a través de los comprobantes de operaciones y el estado de resultado que analiza los conceptos de gasto contribuyen a la disciplina de costo. Las tareas referidas a los impuestos del programa de contabilidad avanzada sientan las bases para el desarrollo de este contenido en la  asignatura de administración financiera de la disciplina de finanzas.
Permite aplicar las técnicas contables en el registro y presentación de la información económica en las diferentes formas de organización empresarial, teniendo en cuenta la base jurídica  correspondiente, las técnicas estadísticas matemática computacionales e investigación de operaciones y aplicar  las  prácticas de actualización y análisis  de la información contenida en los Estados Financieros para que contribuya a la efectividad  en la toma de  decisiones económicas.
La horizontalidad, se manifiesta a partir de la integración que propicia el sistema de tareas con las asignaturas en cada semestre del año correspondiente,  pero a su vez esta integración  es transversal, en tanto el sistema de actividades propicia y refleja la aplicación de  diferentes conceptos que se reflejan explícitamente en el anexo (I X.).
Se prevé  la formulación de una situación  problémica para las tareas a desarrollar, que conlleve al estudiante a reflexionar, analizar y ejecutar determinadas acciones para la solución de las mismas.
En todo el sistema de actividades prácticas integradoras se orienta de manera explícita la observancia, aplicación, implementación y evaluación de las normas del control interno y contable.
Se orientan trabajos investigativos para cada ciclo contable, donde los estudiantes tienen la posibilidad de aplicar los conocimientos teóricos recibidos en clase con el objetivo de detectar irregularidades, errores y violaciones para hacer las propuestas metodológicas a los directivos de las empresas con el objetivo de contribuir a la solucionar los problemas. 
Resultados cualitativos alcanzados a partir de la implementación del sistema de actividades integradoras.

  • Organización y diseño del componente laboral – investigativo de la disciplina contabilidad, en estrecha vinculación con el componente académico  y las demás disciplina de la carrera.
  • Se potenció en nivel de preparación de los estudiantes en su proceso de formación.
  • Se potenciaron las habilidades profesionales del contador.
  • Pertinencia de la carrera en el territorio a partir de la influencia de los estudiantes en la solución de los problemas económicos de las entidades, reflejado en: la efectividad del control contable y el control interno, donde se logró implementar sus componentes con énfasis en el ambiente de control.
  • Se logró compulsar por parte de los directivos y trabajadores el cumplimiento, apego y respeto a la legislación vigente para las empresas.
  • Se fortalecieron los valores y actitudes de los estudiantes en correspondencia con el código de ética de un contador.
  • Mayor motivación, interés y compromiso de los estudiantes.
  • Se desarrolló la cultura investigativa.
  • Se constató el nivel de satisfacción de los directivos de las entidades a partir de los resultados alcanzados con el desempeño de los estudiantes.

CONCLUSIONES.

  • El diagnóstico realizado permitió identificar deficiencias y limitaciones en el proceso de formación del Lic. En Contabilidad y Finanzas, especialmente en la vinculación del estudio con el trabajo, o sea, la integración del componente laboral – Investigativo con el componente académico.
  • El diagnóstico aplicado  reveló insuficiencias de los estudiantes referidos a la formación de valores de un contador para dar respuesta con su desempeño a las necesidades de las empresas.
  • El estudio y valoración de las categorías de Proceso de Enseñanza – Aprendizaje, Componente Laboral – Investigativo, Contabilidad, Control Interno, Control Contable y Valores permitió su configuración para la elaboración y propuesta del sistema de actividades prácticas integradoras.
  •  El sistema de actividades integradoras influyó favorablemente en el nivel de preparación de los estudiantes lo que se revirtió favorablemente en la efectividad del control interno y el control contable de las empresas.
  • El sistema de actividades integradoras contribuyó a la formación de  valores y actitudes de los estudiantes en correspondencia con el código de ética de un contador.
  • El sistema de actividades propuesta fue valorado  por el método de criterio de expertos y se demostró la pertinencia y factibilidad de su aplicación para dar respuesta a las demandas de las empresas del territorio.

BIBLIOGRAFÍA.

  • ABREU REGUEIRO, ROBERTO. La Pedagogía Profesional, un imperativo de la docencia y la producción contemporánea. Ciudad de La Habana: editorial Pueblo y Educación, 1997.
  • ADDINE FERNÁNDEZ, FATIMA. Algunos fundamentos filosóficos de la Práctica investigativo laboral en los Institutos Superiores Pedagógicos. Ciudad de La Habana: editorial Pueblo y Educación, 1996.
  • _______. Alternativa para la organización de la Práctica Laboral Investigativa en los Institutos Superiores Pedagógicos. Ciudad de  La Habana: editorial Pueblo y Educación,  1996.
  • ALVAREZ DE ZAYA, CARLOS M. Hacia una escuela de excelencia. Santiago de Cuba: editorial Centro de Estudios Educación Superior Universidad de Oriente, 1995.
  • _______. La escuela en la Vida. La Habana: editorial Pueblo y Educación, año 1992. P.25.
  • AVELLANEDA BAUTISTA, CAMPO ALCIDES y otros. Estudio de la Contabilidad por ciclos de operaciones financieras. Bogotá. Alvi impresores LTDA,2008
  • BARRETO ARGILAGOS, GASPAR. El perfeccionamiento del diseño didáctico del componente laboral en la carrera de Ingeniería Civil. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Camaguey: Universidad de Camaguey, 1999.
  • BATISTA GUTIÉRREZ, TAMARA, VIVIAN MILAGROS GARCÍA SÁNCHEZ.. La Formación En y Para el Trabajo. [Disponible en: http://www.monografías.com/] [Consultado: jun. 2015].
  • BAXTER PÉREZ, ESTHER. La educación en valores. Papel en la escuela. La Habana: editorial Pueblo y Educación, 2002.
  • CEREZAL MEZQUITA, JULIO, RODRIGUEZ, J, M PATIÑO. La Formación Laboral en los Umbrales del Siglo XXI. La Habana: editorial Pueblo y Educación, 2000.
  • CUBA, MFP. Manual de Procedimiento de Finanzas al Día.
  • CUBA, MFP. Normas Cubanas de Contabilidad de Información Financiera RM 235/2005.
  • CUBA, MES. La Nueva Universidad Cubana y su Contribución a la Universalización del Conocimiento. La Habana: editorial Félix Varela, 2006.
  • CUBA,MES. Trabajo Docente y Metodológico. Resolución No. 210/2007. Reglamento. P. 45
  • DEL TORO RÍOS, JOSÉ CARLOS y otros. Programa de Preparación Económica para Cuadros. La Habana: CECOFIS, 2005
  • DÍAZ CAMPANIONI, ADIS MARÍA y otros. Contabilidad General 1. La Habana: editorial Félix Varela, 2006. P.18,19 y 20.
  • FUENTES GONZÁLES, HOMERO. Didáctica de la Educación Superior. Santiago de Cuba: editorial Centro de Estudios Educación Superior Universidad de Oriente, 2001.
  • HORRUITINIER SILVA, PEDRO. La formación de profesionales en la Educación Superior cubana. Matanzas: revista Educación Universitaria. Universidad de Matanzas. No 2, 1999.
  • _______. La Universidad Cubana. El modelo de formación. La Habana: editorial Félix Varela, 2006. P. 26.
  • MUNILLA GONZÁLEZ, FERMÍN. Elaboración de una metodología para la formación de habilidades profesionales a través de la disciplina principal Integradora de la carrera de Contabilidad y Finanzas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. U O. Santiago de Cuba: 1996.
  • NÚÑEZ JOVER, JORGE. La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana, 2007.

Recibido: 23/02/2016 Aceptado: 12/07/2016 Publicado: Julio de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.