Observatorio Economía Latinoamericana
Cuba


DIAGNÓSTICO TÉCNICO DEL MUNICIPIO PILOTO EL SALVADOR

Autores e infomación del artículo

Carmen Torres González

Universidad de Guantánamo

carmen@cug.co.cu

Archivo completo en PDF


RESUMEN

La investigación titulada Diagnóstico técnico del municipio piloto El Salvador tiene como objetivo general, diagnosticar las infraestructuras económicas del municipio El Salvador, perteneciente a la provincia de Guantánamo.

Para la realización del mismo se emplearon materiales y métodos de la investigación científica que permitieron poner a disposición del Gobierno Local un material que favorece el proceso de toma de decisiones vinculadas a la planificación territorial.

Para el gobierno de un municipio el conocimiento del contexto de variables económicas puede ser definitivo para el ejercicio de su actividad, por el rol determinante de las potencialidades y ventajas comparativas del territorio. Este factor es indispensable para las proyecciones de desarrollo local del municipio, de ahí la importancia y aplicabilidad de este trabajo.

El desarrollo de la investigación permitió obtener información relevante para la planificación del territorio quedando identificada la infraestructura económica del municipio, destacando las debilidades y fortalezas del mismo, así como las actividades económicas que poseen problemas en estructura y en competitividad que limitan el crecimiento territorial.

Se llegan a conclusiones y recomendaciones válidas para el Gobierno del municipio El Salvador.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Carmen Torres González (2015): “Diagnóstico técnico del municipio piloto El Salvador”, Revista Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Cuba, (abril 2015). En línea: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2015/salvador.html


INTRODUCCIÓN.

La planificación es el proceso inicial de cualquier actividad empresarial y de dirección, y se hace necesaria la realización de diagnósticos sobre bases científicas como una de las formas de análisis de información para la toma de decisiones.

Por otra parte es una demanda del Ministerio de Economía y Planificación, en lo adelante MEP,  y del propio perfeccionamiento empresarial el desarrollo de estudios de apoyo; el examen de la eficiencia económica y la determinación de las medidas que se adoptarán para su incremento (incluyendo la preparación de las propuestas de redimensionamiento cuando proceda y del perfeccionamiento empresarial); el estudio de la competitividad de sus producciones y servicios, de los mercados y los precios; la precisión de los niveles de actividad; la actualización de los planes de negocios; la confección de las proyecciones a mediano plazo; el análisis integral de la rama o actividad (con independencia de la forma de propiedad); entre otros aspectos, que constituyen bases de las propuestas del plan que se elabore con posterioridad.

Generalmente en los territorios, este análisis resulta insuficiente y esto influye en la  poca argumentación científica de algunos planes de desarrollo. Además no se aplican técnicas para el ordenamiento de la información que brindan resultados sobre la especialización de un sector de la economía, la dinámica, localización, competitividad, lo que no permite que se realicen análisis más objetivos sobre el entorno previsible.

De ahí la necesidad de que se acometan acciones que permitan elevar el grado de la eficiencia económica mediante resultados productivos superiores que se expresen en la elaboración de escenarios económicos como respuesta a una de las indicaciones metodológicas para la elaboración del trabajo de planificación del MEP.

La planificación global, sectorial y empresarial resulta insuficiente para resolver los problemas que se presentan en el ámbito territorial, los planes sectoriales no responden a estas inquietudes, pues si bien determinan el volumen y la variedad de la producción de acuerdo con la demanda nacional, el aumento de la eficiencia y el uso de las reservas internas de cada sector, no permiten precisar la proporción y la distribución de la producción con base en las particularidades locales; tampoco reflejan el nivel de desarrollo económico del territorio, ni el mejoramiento de su infraestructura.

La planificación territorial en cambio posibilita a los órganos de gobierno de la provincia y municipios participar de forma más objetiva en las decisiones de carácter central, permite incluso corregir excesos o inexactitudes.

En la planificación territorial desempeña un papel clave la participación del territorio en el proceso de conformación del plan de la economía, les permite revelar en mayor magnitud las potencialidades que se tienen en la eficiencia, en el uso racional de los recursos y en el uso racional de los recursos energéticos en particular y se necesita, por una parte, garantizar de forma eficiente el uso de los recursos locales para cumplimentar los objetivos de la economía nacional y por otra, lograr el desarrollo económico y social de cada territorio en cuestión y eliminar las desproporciones existentes entre los diferentes municipios  y dentro de cada uno de ellos.

Por esta razón el objetivo general de esta investigación es diagnosticar la infraestructura económica del municipio piloto El Salvador de manera que favorezca el proceso de toma de decisiones vinculadas a la planificación territorial.

Resulta novedosa la identificación de los factores más importantes del potencial de desarrollo del municipio piloto El Salvador los que se pueden combinar con los resultados obtenidos al aplicar métodos de análisis regional en otros estudios realizados. Esto resulta una fundamental en el esquema tradicional de diagnóstico de la estructura económica.

DESARROLLO

El proceso de diagnóstico en la planificación territorial brinda como producto terminado un conjunto de elementos que serán de importancia para llevar a cabo este trabajo, como son:

  • Descripción de las unidades básicas de información para validarlas y ver su representatividad.
  • Descripción e interpretación de  todos los antecedentes recopilados, fase esencial que permite explicar la  realidad analizada.
  • Proyección de  la  situación  actual  sin  incorporar ningún factor modificador.
  • Identificación de problemas y  potencialidades,  fase  clave  de esta etapa pues individualiza y dimensiona los obstáculos y  las oportunidades que existen en la realidad sujeta a análisis.

El diagnóstico presenta tres momentos: descriptivo, analítico y prospectivo, en este trabajo  se  abordan  solamente  el  diagnóstico  descriptivo  y  el  analítico,  los  cuales requieren de determinados insumos, y que son la información y las técnicas.

Caracterización del municipio El Salvador. Identificación de las infraestructuras.

A partir del año 1976 fue creado el municipio El Salvador  como parte de la nueva División Política Administrativa, el cual está conformado por 12 Consejos Populares. Por su ubicación geográfica es el municipio 01 de la provincia Guantánamo  con una extensión de 1161.00 kilómetros cuadrados, lo que significa el 10,3 por ciento de la provincia. El mismo limita al norte con la provincia Holguín y el Océano Atlántico, al sur con el municipio Niceto Pérez, al oeste con la provincia Santiago de Cuba y al este con el municipio Guantánamo.  (Figura 1.1)

La población de este municipio se comporta igual a 45 359 habitantes con una densidad poblacional de 39 habitantes por kilómetros cuadrados, residentes en los 12 Consejos Populares.
El  45 %  de la población  total  está comprendida en edad laboral, por lo que el promedio de trabajadores total al concluir  el  2010  en la esfera productiva crece en 6,1 % comparado con el año 2008. El salario devengado en la esfera productiva es de 6 388,8 Miles de pesos  que crece en 10,2 % respecto al año anterior, representa un salario medio mensual de 346  pesos con una productividad por trabajador  de 4739 pesos superior a lo planificado en  10,1 %.

La temperatura media anual es de 25.9 ºC con una evaporación de 1870 mm, por año, la humedad relativa es del 76% con un promedio de 7,5 horas luz/días. La velocidad del viento reportada es de 1,3 Km. /horas. Presenta un clima húmedo  con precipitaciones anuales de 1000 a 1200 mm como promedio, registrándose en el mes de mayo el mayor acumulado con 180 mm y diciembre el más seco con 20 mm, la humedad relativa promedio anual es del 70 %; predominan los vientos del este y noreste, con frecuente ocurrencia del NW y SE.

Desde sus orígenes este territorio estuvo afectado ambientalmente por la contaminación proveniente del proceso agroindustrial azucarero, ausencia de alcantarillado, déficit de vías asfaltadas, deforestación en zonas de pendiente y márgenes de los ríos (franja hidrorreguladora) entre otras.

A continuación se identifican las infraestructuras económicas o técnicas del municipio los cuales forman parte de los recursos físicos.
Abastecimiento de agua:
En cuanto a los recursos hidráulicos, se considera el agua como el recurso natural más importante del municipio al contar con  una  red hidrográfica  representada por  pequeños y grandes  afluentes distribuidos  por todas las áreas del territorio, y dos ríos  principales el Bano y el Jaibo, en este último se encuentra la presa Jaibo  embalse de donde sale el canal camarones de 15 Km. de largo, encargado de  distribuir el agua al 80% de la zona llana del municipio dedicada a la producción de los cultivos varios.

Industriales:
Distribución del suelo.
La superficie agrícola del municipio es de 37 Mha para una relación de habitantes de 0.8 (Ha/ hab) por superficie agrícola. Con una superficie cultivada de 25.7 Mha. El 50% de la producción mercantil del territorio corresponde al sector agropecuario.

En la ladera sur del municipio donde sus tierras tributan fundamentalmente a la parte norte del Valle de Guantánamo se encuentran los suelos de mayor calidad productiva y el mayor potencial regable del municipio, estimándose una reserva de agua en esta zona de 223,5 MM³ de ellas 143,5 superficiales y 80 MM³ subterráneo.

Con una infraestructura de recursos hídricos disponible de dos embalses dentro de ellos el segundo más grande de la provincia el Jaibo con 120 MM³ y 15 Km. de un canal magistral  revestido.

En el área existen dos tipos de microrelieve: erosivo acumulativo (B1) y acumulativo (B2). En la misma se encuentra la formación geológica San Luis representada por una gran variedad de rocas plásticas , terrígenas carbonatadas, de granulometría, variada, desde las arcillas hasta los conglomerados , contiene calizas laminares o de capa gruesa . Se caracteriza por el predominio de areniscas de grano fino, medio y alemolitos, que en conjunto componen más del 90% de la formación.

Las condiciones geomorfológicos, hidrogeológicas y climáticas permitieron que se desarrollara el grupo de los suelos Pardos Sialíticos y especialmente los pardos  carbonatados, los que ocupan casi la totalidad del municipio; los mismos están caracterizados por una evolución sialítica en un medio  rico en carbonato de calcio de edad relativamente joven, su formación ha sido basada en el proceso de sialitización que según Hernández , (1986) consiste en la transformación ulterior de las rocas iniciales que se expresan en que la masa de suelo acumulando bases alcalina y alcalinoterreas y parcialmente la sílice que se enriquece con los minerales arcillosos como la monmorillonitas, caolinitas y otros lo que lleva al aumento del arcillamiento. Son suelos de perfil A, B, C o ABC que se desarrollan en pendientes onduladas y alomadas coincidiendo generalmente con los relieves llanos.
Medio ambiente:
Al analizar la Producción Mercantil, se  ha mantenido un comportamiento favorable que fluctúa de año en año, analizado en el período 2006 y 2010. Lo que denota que el municipio ha sido capaz de incrementar la producción de bienes y servicios, aún y cuando en el 2006 y 2010 se comporta inferior al año 2007 (mejor del período)  (Gráfico 2.1)
Es importante señalar que la actividad económica fundamental del municipio es la Agropecuaria, la cual representa el 60,5% de la producción mercantil total, destacándose en las montañas el Café y en el llano la caña y los cultivos varios. No obstante, aún y cuando el municipio se considera un polo productivo en crecimiento ya que la producción de alimentos en los últimos tres años  ha mostrado un  incremento en las viandas, las hortalizas y las  proteínas, las producciones alcanzadas están muy lejos de lograr los rendimientos por hectárea deseados en algunos cultivos (Anexo 1) .
Las infraestructuras sociales identificadas  son las siguientes:
Educación:
La educación en el territorio cuenta con ciento veinticinco (125) centros educacionales en diferentes enseñanzas, primaria ciento cuatro (104) escuelas, círculos infantiles tres (3), una (1) enseñanza especial, cinco (5) secundarias básicas (tres urbanas y dos en el campo), cuatro (4) centros de adultos, un (1) Preuniversitario en Sabaneta, dos (2) Institutos Politécnicos de Agronomía: "Arturo Lince" y "Reinaldo Castro".

Salud y sanidad:
El sector de la salud cuenta con tres policlínicas, dos hospitales  rurales, una sala de  emergencia médica, dos salas de rehabilitación, 57 consultorios médicos, dos hogares maternos,  y dos hogares de  ancianos, en los últimos años se ha obtenido cero índice de mortalidad materna infantil,  constituye una fortaleza para el área de salud haber ejecutado un proyecto de colaboración que equipo y puso en funcionamiento un centro municipal de información con tecnología de última generación para la  conexión con Internet de los 57 consultorios existentes que permiten la actualización y preparación del personal de salud  en los lugares de difícil acceso y más intrincados del municipio .

Cultura:
El municipio cuenta con dos (2) cines de 35 mm e igual cantidad de cines de  16 mm, ocho (8) salas de videos, tres (3) museos, una (1) biblioteca, cinco (5) casas de culturas y un (1) Joven Club de Computación. Existen quince (15) grupos profesionales de música, trece (13) de teatro y danza.

Recursos humanos:
De los 45 518 habitantes del municipio,  el 49 % son del sexo femenino, la distribución por edad y sexo se muestra a continuación:

  • El  45%  de la población  total  está comprendida en edad laboral, por lo que el promedio de trabajadores total al concluir  el  2009  en la esfera productiva   crece en 6,1 % comparado con el pasado año. El salario devengado en la esfera productiva es de 6 388,8 Miles de pesos  que crece en 10,2 % respecto al año anterior, representa un salario medio mensual de 346.00  pesos con una productividad por trabajador  de 4 739.00 pesos, superior a lo planificado en  10,1 %.

                    
Resumen de las debilidades y fortalezas del municipio:

Debilidades:

  1. Las potencialidades del territorio en cuanto a los recursos de transporte, telecomunicaciones, abastecimiento de la energía y telecomunicaciones no están identificadas.
  2. No aparece registrado en los anuarios estadísticos consultados la actividad económica de Ciencia e Innovación Tecnológica.
  3. La carencia de una estrategia adecuada para revertir la situación de los sectores de lento crecimiento identificados.

Fortalezas:

  1. Voluntad política del gobierno local de articular a decidores e investigadores.
  2. El municipio presenta una gran actividad económica de Ciencia e Innovación Tecnológica.
  3. Las condiciones de las infraestructuras de abastecimiento de agua y distribución del suelo.
  4. Las comunicaciones y el transporte se consideran actividades de rápido crecimiento.
  5. La existencia de proyectos de colaboración internacional que permite la ejecución de inversiones.
  6. Existencia de diferentes estudios de la base económica del municipio.

VALORACIÓN ECONÓMICA Y APORTE SOCIAL.

Un diagnóstico sobre economía regional y local tiene un costo dentro del mercado nacional ascendente a $ 10 000.00 CUP, las asesorías para la realización del mismo tienen un valor de $ 10 000.00 CUP y si estos llevan análisis de factibilidad ascienden a $ 15 000.00 CUP por encima, pues el conocimiento de las variables convencionales, son de vital utilidad para el desarrollo.

Los costes totales de investigación es el resultado del total de Horas hombres de trabajo + Tarifa por hora asciende a  $ 1687.50 CUP. La mano de obra (Horas Hombre de Trabajo) llega a ser el costo más alto en cualquier proyecto, ya que en el mismo se refleja la cantidad de horas empleadas por la investigadora  y claro está la cierta inflación que la entidad le agrega.

Lo anteriormente explicado indica el ahorro en términos financieros de $ 8 312.50 CUP en la realización de esta investigación que aporta elementos tan importantes para el Gobierno local, pues las labores realizadas por la investigadora fueron la realización de entrevistas, registros y análisis de la información.

CONCLUSIONES

  • El estudio de la infraestructura económica realizado al municipio piloto El Salvador, contribuirá al perfeccionamiento del proceso decisorio en la planificación a escala territorial.
  • El diagnóstico técnico, da una mirada integral al territorio, en este caso al municipio El Salvador para conocer las condiciones, los recursos que se usan, la manera de usarlos, la propiedad y tenencia de los mismos, las actividades y los resultados que se obtienen. Como recursos económicos se deben considerar la tierra, el agua, el clima, la biodiversidad, el conocimiento, la información, la tecnología, el dinero, la infraestructura, el tiempo, los equipos, la fuerza de trabajo, entre otros. Hacer un diagnóstico de la infraestructura económica incluye describir la disponibilidad y acceso a tales recursos, la calidad de los mismos y su utilidad en la elaboración de los planes de desarrollo integrales.
  • La carencia de información limitó identificar cada uno de los componentes de las infraestructuras.

RECOMENDACIONES

  • Emplear los resultados obtenidos en la investigación para la elaboración  de los planes a mediano y largo plazo.  
  • Que se trabaje en la búsqueda de un método por la dirección de la Universidad de facilitar los datos existentes en la Oficina de Estadística Territorial, pues esto retrasa las investigaciones realizadas y en ocasiones no se gestiona la información necesaria ya que no se tiene acceso a ella.

BIBLIOGRAFÍA.

  • AMADOR POSADAS JACQUELINE: Planificación Estratégica. Publicación en el sitio digital, http://www.Gestiopolis.com
  • ANUARIO   ESTADÍSTICO PROVINCIA  Guantánamo (2006) Edición 2007
  • ANUARIO   ESTADÍSTICO PROVINCIA  Guantánamo (2010) Edición 2011
  • BETANCOURT AGÜERO YOSLEIDY (2004): Material de Estudio para la asignatura   Fundamentos de Planificación, Recopilación Bibliográfica.
  • BOISIER SERGIO. (1980) Técnicas de Análisis regional con información limitada. Santiago de Chile, Cuadernos del ILPES, (27).
  • BOISIER SERGIO. (2001) Conversaciones sociales y desarrollo regional, Universidad de Talca.
  • CEPAL (2000)"La economía cubana, Reformas Estructurales y Desempeño en los 90”.Fondo de Cultura Económica, México.
  • CEPAL (2009) Manuales “Técnicas de Análisis Regional”. ILPES, Santiago de Chile Marzo 2009.
  • CEPAL/ILPES (1999)”Seminario de alto nivel sobre funciones básicas de la Planificación”. Santiago de Chile.
  • E ÁLVAREZ (2000)”Planificación  a Mediano y Largo Plazo: Notas para un debate”. Cuba Investigación Económica No. 3
  • GONZÁLEZ GUTIÉRREZ ALFREDO (1998) “Vigencia de la Planificación”.  Profesor titular adjunto de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, Premio Nacional de Economía.
  • GONZÁLEZ GUTIÉRREZ ALFREDO (2004)”Planificación Global de la Economía Nacional”. Edición revisada noviembre 19 2004, La Habana.
  • GONZÁLEZ GUTIÉRREZ ALFREDO Y MARÍA DEL ROSARIO: “Fundamentos y Métodos Generales de la Planificación”, Recopilación bibliográfica, La Habana.
  • GONZÁLEZ,  TORRES IRIS. Análisis Regional. Monografía en versión preliminar.
  • LEÓN BILBAO IDALBERTO (2000)”El Perfeccionamiento de la Planificación y el papel del Estado en la Economía. Situación Actual y Perspectiva”. En Seminario Nacional 40 Aniversario de la Planificación en Cuba, Ministerio de Economía y Planificación (MEP) La Habana.
  • M. MIRANDA (1995), Planificación Territorial: un enfoque metodológico.  Universidad Técnica de Oruro, Bolivia, pág. 37.
  • MÉNDEZ DELGADO, ELIER J. (2000) “Ensayo en Cuba para medir el Desarrollo Económico Local”. Revista Temas y Reflexiones Corporación Universitaria de Ibagué. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Año 4. No. 4, Ibagué.
  • MÉNDEZ DELGADO, ELIER. (2001). (Tesis de Doctorado) “Planificación del Desarrollo Territorial. Aplicación de Técnicas de Análisis para el Diagnóstico del Plan Territorial”. Universidad de la Habana, La Habana; Cuba.
  • MÉNDEZ, DELGADO ELIER, LLORET, FEIJÓ MARÍA del CARMEN. ¿Cómo medir el desarrollo local según la experiencia cubana? El Observatorio de la Economía Latinoamericana es una revista académica de economía con el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas ISSN 1696-8352.
  • M. MIRANDA, (1995) Planificación Territorial: un enfoque metodológico. Universidad Técnica de Oruro, Bolivia.
  • RODRÍGUEZ GARCÍA JOSÉ LUIS (2000): La experiencia exitosa de la Planificación en Cuba, Sesión X CEPAL, página 7, La Habana, noviembre.
  • RODRÍGUEZ JOSÉ LUIS (2000) "Entrevista 40 años de Planificación en Cuba”El Economista número 10 enero-febrero La Habana pág. 5.  
  • VÁZQUEZ BARQUERO, A. (1997) ¿Crecimiento endógeno o desarrollo endógeno?

Recibido: 11/10/2014 Aceptado: 24/03/2015 Publicado: Abril de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.