Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Cuba

 


APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN EX–ANTES DEL PROYECTO MINI-INDUSTRIA DE CONSERVA DE VEGETALES Y FRUTAS

 



Dorcas Li Puello (CV)
dlipuello@ucf.edu.cu
Aitimy Olivera Arbolay (CV)
Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez


 

Resumen

El estudio y evaluación de los proyectos de inversión constituye una de las aristas que da solución al   problema   de   asignación   de   los   recursos   escasos.   El   incremento   de   las   producciones agropecuarias, la sustitución de importaciones, unido a la satisfacción de la creciente demanda de alimentos  de  la  población  es  una  de  las  prioridades  más  importantes  del  país  para  lograr  el desarrollo sostenible del sector agropecuario cubano y de su industria. El proceso de evaluación de proyectos  constituye  una  problemática  de  gran  significación  y  sensibilidad,  dado  el  insuficiente desarrollo de la teoría y la práctica. Con la presente investigación se pretende realizar la evaluación ex–antes del proyecto  de  iniciativa municipal para una  Mini-Industria  de conserva  de vegetales  y frutas en la localidad de Lajas. Se valora la factibilidad económico financiero del proyecto de inversión objeto de estudio, para el progreso de la misma se han utilizado diferentes métodos y técnicas entre las que podemos citar:  encuestas, entrevistas,  observación  directa,  técnicas  financieras  y  estadísticas  arribándose con  ello  a  conclusiones  y  recomendaciones  de  alto  interés  para  la  UEB  Alimenticia  de  Lajas,  la EPIA y la Oficina de PDHL.

Palabras claves: Evaluación, proyectos de inversión, factibilidad, desarrollo sostenible.


Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato

Li Puello, D. y Olivera Arbolay, A.: "Aplicación de procedimiento para la evaluación ex–antes del proyecto mini-industria de conserva de vegetales y frutas" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 175, 2012. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2012a/

Introducción

El estudio y evaluación de los proyectos de inversión constituye una de las aristas que da solución al problema  de  asignación de  los  recursos  escasos. Tradicionalmente estos estudios  se  realizan sólo  desde el punto  de vista  económico, sin  embargo, esto en la  actualidad  ya  no  es suficiente, resulta de vital importancia también evaluar en qué medida el proyecto en cuestión, es capaz de representar un impacto social favorable y de no marcar de manera agresiva al entorno.
El aumento de la capacidad productiva se logra a través de la inversión. La calidad de la inversión realizada está directamente relacionada con la correcta asignación de los recursos disponibles, los cuales  son  escasos  y  por  lo  tanto,  se  debe  buscar  y  elegir  la  mejor  forma  de  usarlos  a  fin  de obtener el mayor bienestar posible con ellos.
La evaluación ex–antes de un proyecto se realiza en la fase de la preinversión, es decir, antes que  el  proyecto  comience,  tomando  en  cuenta,  factores  anticipados  en  el  proceso  de  decisión. Todos los proyectos requieren determinar y avalar la factibilidad, viabilidad y utilidad del mismo. Cuando se realiza  la  evaluación “ex – antes” a  un proyecto  se  refiere  a la valoración del mismo desde la perspectiva de tres ámbitos: financieros, económico-sociales y ambientales.
En los últimos meses Cuba ha realizado y continúa   haciendo   grandes  esfuerzos  para   la actualización del modelo económico que se recogen de manera explícita en los “Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución” que se debatieron y aprobaron en el recién concluido VI Congreso del Partido. De forma especial la agricultura y la industria alimenticia como principal  procesadora  industrial  de  las  producciones  agrícolas,  recibe  atención  diferenciada  en materia de inversiones. De ahí el gran reto del sector agropecuario y la industria de diseñar nuevos proyectos que permitan explotar todas las potencialidades existentes, incrementar las producciones y  sustituir  importaciones,  en  aras  de  ahorrar  recursos  económicos  al  país  y  al  mismo  tiempo satisfacer la creciente demanda de alimentos de la población, pero sin poner límite a la capacidad de  las  futuras  generaciones  para  satisfacer  sus  propias  necesidades.  El  municipio  de  Lajas,  es considerado  una  localidad  eminentemente  agrícola,  que  mantiene  una  fuerte  tradición  en  la producción de frutas y vegetales. El desarrollo de la Industria Local en este municipio se encuentra declarado como una de las tareas primordiales por el Ministerio de la Industria Alimenticia y sobre todo  por  los  órganos  de  dirección  del  municipio.  Con  el  objetivo  de  dar  cumplimiento  a  estos propósitos se ha promovido la evaluación de proyectos de inversión a gran escala y el desarrollo de producciones  alternativas  para  de  esta  forma  lograr  un  incremento  en  las  exportaciones  y  la sustitución  de  importaciones,  convirtiendo  a  la  Industria  Alimenticia  en  uno  de  los  pilares  más importantes.
Objetivos específicos:
1.  Indagar  sobre  el  estado  del  arte  de  la  temática  de  evaluación  financiera  de  proyectos  de inversión.
2.  Diagnosticar la Industria alimenticia en la provincia Cienfuegos y en el municipio.
3.  Caracterizar el proceso de evaluación de inversiones para el sector y el territorio.
4.  Aplicar  el  procedimiento  para  la  evaluación  del  proyecto  de  innovación  tecnológica en  la industria  alimenticia  dirigido  al  establecimiento  de  una  mini-industria  de  conservas  de vegetales y frutas en la localidad de Lajas.

Desarrollo.

Materiales y Métodos.

Se emplearon un conjunto de técnicas y herramientas de gran utilidad, entre las que podemos citar: entrevistas, tormentas  de  ideas, encuestas, procesamiento  de  datos, con el  empleo  de sistemas tales como: EXCEL, QSB y SPSS.
Resultados y Discusión

Antecedentes y evolución de las finanzas
Las finanzas, consideradas durante mucho tiempo como parte de la economía, surgieron como un campo  de  estudios  independientes  a  principios  del  siglo  pasado.  En  su  origen  se  relacionaron solamente  con  los  documentos,  instituciones  y  aspectos  de  procedimiento  de  los  mercados  de capital. Con el desarrollo de las innovaciones tecnológicas y las nuevas  industrias provocaron la necesidad  de  mayor  cantidad de  fondos, impulsando el estudio  de  las  finanzas  para  destacar  la liquidez y el financiamiento de las empresas. La atención se centró más bien en el funcionamiento externo que en la administración interna. Hacia fines de la década se intensificó el interés en los valores, en especial las acciones comunes, convirtiendo al banquero inversionista en una figura de especial  importancia  para  el  estudio  de  las  finanzas  corporativas  del  período  (Suárez García, Arlenys, 2005).
El primer estudio sistemático sobre la materia, y en el cuál se recogen los modelos de decisión de inversiones más importantes que existían por entonces, fue publicado en 1944 por Erich Schneider en su obra “Teoría de la Inversión”.
El  término  inversión,  proviene  de  invertir,  del  latín  “invertere”.  Existen  distintas  definiciones  de inversión que han dado prestigiosos economistas a lo largo de los años. Independientemente de las  definiciones  realizadas  en  general  todos  coinciden  con  la  definición  dada  por  Andrés  Kelety Alcaide, que es la que más se ajusta a estos tiempos: las inversiones, por tanto, consisten en un proceso por el cual un sujeto denominado inversor, decide vincular recursos financieros líquidos a cambio  de  expectativas  de  obtener  unos  beneficios  también  líquidos,  a  lo  largo  de  un  plazo  de tiempo, denominado vida útil, u horizonte temporal del proyecto. De esta definición hay que resaltar los  siguientes  aspectos:  liquidez  de  los  recursos  financieros  vinculados,  certeza  (más  o  menos exacta) del desembolso inicial e incertidumbre de los beneficios futuros.
Atendiendo   a   la   relación   que   guardan   entre   sí   (Clasificación   de   las   inversiones,   2005): independientes   o   autónomas,   complementarias,   acopladas,   sustitutivas   e  Incompatibles   o mutuamente excluyentes.

Evaluación Financiera de los Proyectos de Inversión

En  la  evaluación  es  posible  distinguir  la  medición  de  rentabilidad  del  proyecto,  cuando  ésta  se calcula se hace sobre la base de un flujo de caja que se proyecta sobre el fundamento de una serie de  supuestos;  el  análisis  cualitativo  complementa  la  evaluación  realizada  con  todos  aquellos elementos no cuantificables que podrían incidir en la decisión de realizar o no el proyecto. En este sentido,  cabe  precisar  que  la  evaluación  no  es  un  fin  en  sí misma,  más  bien  es  un  medio  para optimizar la gestión de los proyectos.
Todos los proyectos siguen su propio ciclo. Existen muchas versiones acerca de lo que es el "ciclo" de un proyecto, diferenciadas esencialmente por el manejo de la terminología y la cronología de algunas  actividades.  Lo  que  debe  tenerse  en  cuenta  es  que  la  comprensión  del  ciclo  de  un proyecto  es  un  aspecto  fundamental  para  poder  ubicar  la  evaluación  dentro  del  conjunto  de actividades  a  realizar.  En  su  forma  general, el  ciclo  del  proyecto  comprende  tres fases, a saber (Paredes Pocohuanca, Diego, n.d.): pre-inversión,   inversión   o   ejecución   y   operación   o funcionamiento.
La fase de pre-inversión o formulación y evaluación ex-ante del proyecto: Está comprendida entre el momento en que se tiene la idea del proyecto y la toma de decisión de iniciar la inversión. La fase de pre-inversión se compone de tres etapas, que dividen y delimitan los pasos sucesivos de preparación y evaluación: identificación (Perfil), prefactibilidad  y factibilidad
La fase de inversión o ejecución: La fase de Inversión está compuesta por dos etapas, a saber: Estudios definitivos o de ingeniería, montaje y ejecución.
Diseños  definitivos  de  Ingeniería.  Una  vez  aprobada  la  realización  del  proyecto,  se  procede  a contratar los diseños definitivos. Debido a que su elaboración suele generar una serie de pequeños cambios en el diseño del proyecto, puede ser necesario actualizar los presupuestos. Sin embargo, es  importante  anotar  que,  de  ser  bien  realizado  el  estudio  de  factibilidad,  los  cambios  que  se introduzcan en esta fase no deben ser significativos.
Montaje  y  ejecución.  Consiste  en  la  construcción  de  obras  físicas:  edificaciones,  aplicación  de ingeniería  de  diseño  montaje  de  estructura  o  cardería,  instalación  de  centrales  eléctricos  y  de fluidos,  servicios  de  mecánica,  medios  de  comunicación  y  transporte  de  productos,  también consiste  en  tareas  administrativas  como  registro  comercial,  patentes,  regalías,  capacitación  de personal.
Operación del proyecto (Cohen, Ernesto, 2004): En este estado es necesario distinguir dos fases:
a)  Puesta en marcha (marcha blanca). Se inicia con la formación de los equipos de trabajo, la compra de insumos y la operación programada según los procesos y actividades previstos, con el objeto de verificar su funcionamiento y, si es necesario, enmendarlos para la operación plena.
b)  Operación plena. Etapa en que se implementa el proceso de producción y distribución de productos en la escala y tiempos programados.

Criterios básicos para la selección de inversiones (Ocaña, Torres Eyenebi, 2010b):

Existen diversos métodos o modelos de valoración de inversiones.
Se dividen básicamente entre métodos estáticos y métodos dinámicos (Mailxmail, 2005):
Por  ello  se  trata  de  métodos  aproximados  muy  simples,  pero  que  debido   precisamente   a  su simplicidad   resultan  útiles  en  la  práctica  para  realizar  una  primera  toma  de  contacto  con  el proyecto de inversión.
1.   Flujo neto de caja total por unidad monetaria comprometida.
2.   Flujo neto de caja medio anual por unidad monetaria comprometida.
3.  Método de la Tasa de Rendimiento Contable (TRC): Examina la contribución de un proyecto al ingreso neto de la entidad, esta técnica utiliza la utilidad neta después de impuesto y no los flujos de caja. La forma para decidir si un proyecto es aceptable o no mediante esta técnica consiste en que la TRC debe ser superior a la Tasa Requerida (TRR). Al seleccionar un grupo compuestos por proyectos mutuamente excluyentes la alternativa de más alta TRC es la más atractiva.
4.   Método del Pay-Back,  Plazo de reembolso o Plazo de recuperación.
Los métodos dinámicos: son aquellos modelos que trabajan con el concepto de Capital Financiero, es decir no sólo consideran el importe monetario sino también el momento en que se produce la salida o entrada de recursos. Por ello utilizan la capitalización y la actualización o descuento para homogeneizar  las  magnitudes  monetarias  y  poder  así  compararlas.  El  Valor  Actual  Neto  (VAN) conocido   bajo   distintos   nombres   como:   Valor   Presente   Neto   (VPN),   Valor   Capital,   Valor Actualizado,  NPV  (Net Present Value),  DCF  (Discount cash-flow),  Good  Hill;  es  uno  de  los métodos más aceptados (por no decir, el más). Se basa en aplicar la técnica de flujos de efectivos actualizados  o  descontados,  o  sea,  evalúa  los  proyectos  de  inversión  de  capital  mediante  la obtención del valor actual de los flujos netos de efectivos en el futuro y descontando dichos flujos al costo de la empresa o la tasa de rendimiento requerida. Criterios de decisión  en base al VAN, se manifiestan tres posibilidades (Vélez, I., 2001): Si el VAN>0 el proyecto es aceptable, si el VAN<0 el proyecto es rechazable, y si el VAN=0 resulta indiferente o simplemente costeable.
1.   La   Tasa   Interna   de   Rentabilidad o   Retorno   (TIR):   Se   denomina   Tasa   Interna   de Rentabilidad (TIR) a la tasa de descuento que hace que el Valor Actual Neto (VAN) de un inversión sea  igual  a  cero  (VAN  =0);  es  una  medida  porcentual  de  la  magnitud  de  los  beneficios  que  le reporta  un  proyecto  a  un  inversionista.  Esta  tasa  define  el  rendimiento  interno  del  proyecto, dependiendo ésta de sus flujos y del horizonte del tiempo del mismo. Criterios de decisión en base a  la  TIR:  si  la  TIR  del  proyecto  es  mayor  que  el  costo  de  oportunidad  del  capital,  entonces  el proyecto debería ser aceptado (el proyecto mostraría un VAN positivo), si la TIR del proyecto es igual  al  costo  de  oportunidad  del  capital,  el  inversor  estará  indiferente  entre  realizar  o  no  dicho proyecto (coincidimos con el punto donde el VAN del proyecto es igual a cero),  y finalmente, si la TIR  del proyecto es menor al costo de oportunidad del capital, entonces el proyecto debería ser rechazado (puesto que tendría un VAN negativo).
2.   El Índice de Rentabilidad (IR): El índice de rentabilidad o relación beneficio - costo es una variante de la técnica del Valor Actual Neto. Este índice se calcula a fin de medir el beneficio del valor presente  por  cada peso  invertido. La  norma  de  decisión  para determinar  si un proyecto  es atractivo por esta técnica es que el IR debe ser igual o mayor que uno, lo que equivale que el VAN sea igual o mayor que cero.

Análisis de Riesgo en las Inversiones.

La perspectiva futura de una inversión cualquiera a largo plazo no puede saberse con exactitud, ya que  existen  diversos  factores,  tanto  externos  como  internos,  que  condicionan  e  influyen  en  los resultados del mismo. En la actualidad las decisiones, en su mayoría, se toman en condiciones de riesgo e incertidumbre, debido a la complejidad de los procesos productivos y a los retos que tiene que enfrentar el directivo que las tiene que tomar.
El  desembolso  inicial,  los  flujos  netos  de  caja  e  incluso  la  duración  de  la  inversión  en  múltiples casos se comportan de forma aleatoria. El mundo económico en que nos movemos por lo general es incierto.
El riesgo de las inversiones se relaciona entonces, con la probabilidad de que realmente se gane una cantidad inferior al rendimiento esperado; entre más grande sea la probabilidad de obtener un rendimiento bajo o un rendimiento negativo más riesgosa será la inversión.
Los riesgos más comunes, en las inversiones, pueden ser: los riesgos de mercado, comerciales, de inflación,  a  los  cambios  en  las  tasas  de  interés,  de  liquidez  o  comerciabilidad,  de  mora,  de reinversión, legislativos y político. (Páez, 2005)
Es  importante,  entonces  reconocer  que  un  proyecto  puede  despertar  cierto  nivel  de riesgo  o incertidumbre ante lo desconocido y la resistencia al cambio. Por lo que es importante desarrollar una  metodología,  que  basada  en  experiencias  anteriores  y  en  el  análisis  en  particular  de  cada situación, permita realizar una planeación, implementación y evaluación de un proyecto, con una guía que incluya todas aquellas variables conceptos y factores de importancia que deban de ser considerados  en  este  tipo  de  proyectos  para  lograr  su  adecuada  implementación  y  una  exitosa realización.
Cuba,  se  enfrenta  hoy  a  la  voluntad  y  decisión  de  continuar  la  marcha  de  su  camino  socialista. Llevar a cabo inversiones, que en lo económico y social aseguren la reproducción del proceso en magnitudes sustentables para el país, es un requerimiento mayúsculo y de primer orden.

Diseño de un procedimiento para realizar los estudios de evaluación ex antes de proyectos de una mini industria de conserva de frutas y vegetales.

Debemos tener presente que el procedimiento para evaluar un proyecto de inversión debe ser un instrumento sencillo, eficaz y aplicable a la realidad nacional, debe comprender tres etapas que se interrelacionen a lo largo de todo el proceso: Diagnóstico, Planificación y Evaluación.
Para la concepción e implementación de inversiones, la planeación debe combinar el costo de la inversión, el estado de satisfacción de los clientes y  los beneficios obtenidos por el ejecutor.
El procedimiento que se presenta a continuación ha sido elaborado para facilitar la comprensión y estudio de procesos complejos. Las bases para la elaboración de este procedimiento se sustentan en  la  experiencia  teórico–práctica,  y  los  resultados  de  las  investigaciones  desarrolladas  en diversas centros del territorio de Cienfuegos.
El procedimiento quedó estructurado en las siguientes etapas: Análisis de la situación, Formulación de  objetivos, Generación de  alternativas, Evaluación de alternativas y   Planeación de la implantación y control, los elementos de cada una de  estas  etapas deben   recopilarse  y desarrollarse  cuidadosamente  para  tomar  la  decisión  más  adecuada  respecto  a  la  tecnología  a usar, el costo de su puesta en explotación y la satisfacción del cliente, debemos recordar que este es un proceso temporal y donde debe conformarse además un equipo multidisciplinario de trabajo.

Validación del procedimiento

1er  Paso. Análisis  de  la  situación  de  la  empresa  (Diagnóstico).  La Unidad  Económica  Básica  del municipio de Lajas pertenece a la Empresa Provincial de la industria Alimenticia (EPIA) la misma se dedica  efectuar  la  producción  de  pan,  dulces,  tortas,  galletas  y  otros  productos  alimenticios,  así como elaborar conservas de frutas y vegetales.
2do Paso. Formulación de objetivos específicos del proyecto.
El  municipio  esta  insertado  en  la  política  nacional  de  autoabastecimiento  alimentario  municipal destinada al incremento de la producción, aparejado a la reducción de la importación de  insumos.
El proyecto prevé la modernización del equipamiento de la mini industria para:
1.           Procesar frutas hortalizas.
2.           Lograr que la población consuma frutas y vegetales durante todo el año.
3.           Monitorear, la puesta en práctica de la estrategia de desarrollo local.
4.           Servir de soporte científico técnico para la expansión de la ciencia y la técnica en el territorio, con una orientación hacia las líneas estratégicas de desarrollo del territorio. Utilizando el extensionismo como una vía práctica para masificar los mejores resultados.
Objetivo  General:  está  dirigido  a  contribuir  al  incremento  de  la  producción  de  alimentos  en  el municipio  Santa  Isabel  de  las  Lajas,  así  como  lograr  producciones  de  conservas  de  frutas  y vegetales con destino al turismo, mercado interno en divisas, y población del municipio Lajas.
3er Paso.  Generación de Alternativas.
El proyecto consiste en la modernización del equipamiento de la mini industria para procesar frutas y hortalizas, lograr que la población consuma frutas y vegetales durante todo el año, monitorear, la puesta en práctica de la estrategia de desarrollo local y servir de soporte científico técnico para la expansión de la ciencia y la técnica en el territorio, con una orientación hacia las líneas estratégicas de  desarrollo  del  territorio.  Utilizando  el  extensionismo  como  una  vía  práctica  para  masificar  los mejores  resultados.  La  empresa  alimenticia  cuenta  con  un  estudio  de  mercado  que  le  posibilita comercializar   los   productos   a   obtener  en el turismo, la red  de mercaditos,  las tiendas comercializadoras en divisas y organismos autofinanciados.
Además de los aspectos antes señalados en este proyecto se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
   Según lo que establece la iniciativa Municipal para el Desarrollo Local, el CAM de Lajas acordó distribuir las utilidades en los siguientes porcientos:
CAM : 25%
Empresa Provincial Alimenticia: 15%
Empresa Municipal Alimenticia: 60%
   El  fondo de  fomento  que  se  creará  como  resultado  de  la  distribución  de  las  utilidades correspondiente al  Establecimiento  Municipal,  será  utilizado  en  ampliar  las  capacidades productivas del municipio.
  La Empresa Provincial Alimenticia sería la encargada  de   la   comercialización   de   las producciones en el mercado en divisas, así como con el pago de la deuda contraída.
Muy importante destacar que una vez ejecutado este proyecto, se amplían las capacidades del municipio, la provincia y el país, en la sustitución de importaciones.
4to Paso. Evaluación de la Alternativa.
La remodelación tecnológica propuesta en la fábrica de conservas lajas permitirá la producción de 15  surtidos  envasados  en  diferentes  formatos.  
Por las condiciones de ventas, es decir, de contratación bajo pedido, el producto final se clasifica según su solicitud esto podemos verlo a continuación:
Clasificación de productos envasados.
1.  Trozos de Fruta Bomba
2.  Mermelada de Mango
3.  Casco de Guayaba
4.  Pulpa de Mango
5.  Trozos de mango
6.  Puré de Tomate
7.  Encurtidos de col
8.  Encurtidos de pepino
9.  Encurtido de habichuela
10. Encurtido de zanahoria
11. Encurtido de Cebolla
12. Encurtido de ají
13. Deshidratado de ajo
14. Deshidratado de ají
15. Deshidratado de cebolla
Los  productos  necesitan  ser  conocidos  en  el  mercado  por  su  calidad,  para  ello  deben  ser reconocidos por el cliente. En este caso los productos de la mini industria Lajas serán reconocidos por la marca “El Sonero Mayor” en el mercado nacional.

Proyección de los  Flujos de Caja.

A continuación se detallan algunos aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de pronosticar los flujos de caja del proyecto:
El período de proyección de los flujos de caja es anual.
El proyecto tiene una duración de 10 años
La empresa dispone íntegramente de la depreciación.
El cargo anual por concepto de depreciación asciende a un total de $ 4616,8
Al  final de los 10 años de vida útil del proyecto programada se contabilizó un valor residual o de salvamento de $15430
Se proyectaron las entradas por concepto de venta de dulces en conservas y encurtidos de vegetales
Las  salidas proyectadas fueron por los siguientes elementos: materias primas y materiales, otros  materiales,  gastos  de  fuerza  de  trabajo,  combustible,  lubricantes  energía  eléctrica, agua,  gastos  de  operación,  depreciación,  administración,  servicios  productivos  y  gastos financieros.
El financiamiento se calculó considerando que solo 29% del financiamiento de la inversión en Activos fijos se realizaran con recursos propios, es decir de la propia empresa, además de los derechos y obligaciones de las partes en lo referente al costo, seguro y flete y el 71% con recursos ajenos a través de préstamo bancario a una tasa de interés del 10% anual y por tres años, para ello se aplicó el método de Amortización progresiva, ver tabla 3.10.
La 1era etapa del cronograma es considerada la fundamental ya que incluye la preparación y determinación  del  capital  necesario  para  la  ejecución  de  la  remodelación  tecnológica prevista,  además  del  estudio  de  viabilidad  económico  financiero  donde  se  reflejara  la aceptación o no de la propuesta de remodelación.
La 2da  etapa del cronograma tiene en cuenta las inversiones a realizar en el proyecto, así como las actividades de montaje que son necesarias realizar en la planta antes de la puesta en operación.


Conclusiones

1.   Se aplicó  un  procedimiento  lógicamente  estructurado,  que  permitió  evaluar  desde  una óptica económica financiera el proyecto de inversión de mejoramiento tecnológico en la UEB del municipio de Lajas.
2.  Se realizó un análisis detallado y minucioso demostrándose  que  el  proyecto  genera incrementos   en   los   rendimientos   de   forma   progresiva.   
3.   El proyecto objeto de estudio tiene un costo total por valor de $ 6720018.71, la vida útil del mismo está determinada especialmente  por el  equipo  COMBI MASTER RATIONAL con una duración de diez años.
4.   El estudio revela que la inversión es atractiva y así lo demuestran los indicadores del VAN, la TIR y el IR.

Bibliografía

Abraham, Oscar. (2008, June 27). El Riesgo. Retrieved from  http://monografía.com/trabajos40/el-riesgo/el-riesgo.
Aching, C. (2006). Matemáticas financieras para toma de decisiones empresariales (2006º ed.).
Agricultura Sostenible en Cuba: Desarrollo y Producción de Biopreparados. (1999). Análisis de Riesgo. Enciclopedia Encarta. (2007).
Baca Urbina. G. (2001). Evaluación de proyectos. (Baca, 2001) Análisis y Administración del Riesgo. México: McGraw-Hill Interamericana S.A.
Barría   Hernández,   Alberto.,   G.   S.   A.   (2006).   Proyectos   de   Inversión:   evaluación   integral. (Electrónica Gratuita.). España.
Blanch, L. (2006). Gestión de tesorería. (Tercera). Ediciones gestión.
Bradley, R. (2007). Definición de finanzas. Retrieved from Available at:
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070619082330AAmUqWo
Brealey, R. & Myers, S. (1995). Fundamentos de Financiación  Empresarial.  Estados  Unidos: Editorial Graw_Hill
Castro Ruz, Fidel. (1996). La agricultura en Cuba. La Habana: Política.
Castro  tato  M  y  Rodríguez  Mesa  G.  (1988).  Los  procedimientos  tradicionales  para  realizar  el análisis de sensibilidad de las decisiones de inversión en Cuba son el margen de seguridad y su inverso el método de los coeficientes de elasticidad.
Cabrera, H.A. (2009). Análisis de Estados Financieros. Cuba: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez".
Círculo  de  Actualización  Profesional.  (2006). Retrieved  from  http://www.acus.com.mx/art-corp/art-0602-evaluacion-proyectos-inversion.pdf.
Clasificación de las inversiones. (2006, de agosto 2). . Retrieved from http://riie.com.ar.
Cristo   Devora,   Yuliesky.   (2006).   Algunas   consideraciones  para   la   evaluación   de   inversión. Retrieved from http://www.monografías.com/trabajos41/evaluación-inversiones2.shtml.
Cruz   Lezama,   Osaín.   (2007).   Componentes   de   un   proyecto   de   inversión. Retrieved from http://www.monografías.com/trabajos35/componenetes-proyecto.shtml.
Cuervo García, Álvaro. (2004). Análisis y planificación financiera de la empresa. España: Civitas.
Caro, L., García, F. & Collado, A., (2008). Análisis de riegos en proyectos de inversión utilizando el método de la     simulación. Retrieved from Available at: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2008/cgcs.htm.
Catacora, F. (2003).  Contabilidad. La  base  para  las  decisiones  gerenciales.  Venezuela: McGraw Hill.
Clasificación de las inversiones. (n.d.).  (p. 2005). Retrieved from Available at: http://riie.com.
Daza  Ramírez, Dr. Marco  T.,  D.  C.  C.  G.  A.  (2004).  Inversión.  Diccionario  de  Contabilidad  y Sistemas de Información. (Primera).
Demestre, A; Castells, C; A González. (2006). Decisiones Financieras, una necesidad empresarial. Abalkin,  Lauren.  (n.d.).  La  eficiencia  de  la  producción  y  los  indicadores  de  la  medición.  Moscú: Progreso.
Demestre, Ángela. (2001). Técnicas para analizar estados financieros. La Habana: Grupo Editorial. Demestre, Ángela. (2003). Cultura Financiera. Una necesidad empresarial. La Habana: Publicentro Devora,  Y.C.  (2007).  Algunas  consideraciones  para  la  evaluación  de  inversiones.  Retrieved from http://www.monografia.com/trabajos41/evaluación-inversiones.
Diccionario de Contabilidad y Sistemas de Información. Inversión. (2004).
El concepto de la inversión          en la      empresa. (2005). Retrieved from
http://www.mailxmail.com/curso/empresa/formaciongerencialdelaadministración/capítulo1.html.
El proyecto de inversión. (2005). . Retrieved from http://www.emp.uva.es.
Evaluación común del país (CCA). (2009, February 19). Retrieved from
http://www.undp.org.cu/documentos/2004%20ONU%20Cuba%20Resumen%20Ejecutivo.pdf
Extensión de las Técnicas de Empleo de los Productos Biológicos en el Control de Plagas en la Agricultura. (1997).
García,  A.  (2005).  Reseña  histórica  de  la  evolución  de  la  ciencia  financiera. Retrieved from  http://www.monografias.com/trabajos20/finanzas/finanzas.shtml.
García, A. (2006). Proyectos de Inversión. Edición Electrónica eumet.net.,España.
Garrido  Martos,  Luis.  (2006,  November).  Evaluación  de  proyectos  de  inversión. Retrieved from http://www.zonaeconomica.com/inversion/evaluacionesproyecytos.
Generalidades sobre       las finanzas. (2008, May). Retrieved from http://www.monografías.com/trabajos35/generalidades-finanzas/shtml.
Gitman, Lawrence, J. (1978). Fundamentos de Administración Financiera. México: Harla, S.A.
Gustavo A. y Marco T. (2004). Inversión. En Diccionario de Contabilidad y Sistemas de Información. Hautrive, I. & Rodríguez, F. (2007). Periódico Trabajadores. Importar lo que importa. Retrieved from http://www.trabajadores.cu/news/2007/cuba/cuba-noviembre-2007/importar-lo-que-importa/?searchterm=yamilet.
Inversión. Diccionario de economía         y finanzas. (2008).           Retrieved from
 http://www.eumed.net/cursecon/dic/I.htm#inversión.
Kelety Alcalde, Andrés. (1990). Análisis y evaluación de inversiones. Madrid: EADA Gestión.
Massé, P., 1969. La elección de las inversiones. Criterios y métodos, La Habana, Cuba: Editorial Ediciones Revolucionarias. Available at: http://riie.com.ar/?a=17496.
Meigs,R.F. &  Meigs, W.B., 1992.  Contabilidad. La  Base  para  las  decisiones  Gerenciales, México: Editorial Graw_Hill.
Menéndez,   E.J.   &   López,   H.R.,   1957.   Contabilidad   Intermedia,   La   Habana,   Cuba:   Editora Continental, S. A.
Ministerio de Economía y Planificación, 2006. Resolución 91/06.
Molina, E., 2002. Análisis del riesgo y decisiones de inversión: El análisis de sensibilidad. Available at: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/administracion/v03_n6/analisis
Pretel Olite, MsC. Pedro Rafael. (n.d.). Estudios sobre aplicaciones del análisis costo-beneficio.

 


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: manuel corrales campos Fecha: 24 del 08 de 2016 - 23:03
Saludos soy cubano , medico que actualmente laboro en ecuador de manera independiente tengo en el caney 10 ectareas de tierra en donde cultivo de todo tipo de mangos incluido el de Bizcochuelo y Superhay ademas areas dedicadas a hortaliza he tratado de hacer un proyecto que me permita tener proveedores nacionales e internacionales para hacer mermeladas y conservas y no he encontrado apoyo . dispongo del capital para invertir me falta solo armar la estructura ,tengo el personal EN QUE ME PUEDEN AYUDAR O COMO ME PUEDO INTEGRAR EN SU GIRO GRACIAS ANTICIPADAS . AHH EL PROYECTO YA LO TENGO REDACTADO ,

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet