Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Cuba

 


ASPECTOS SOCIOPSICOLÓGICOS QUE CARACTERIZAN A LA FAMILIA EN LA COMUNIDAD DE MONTAÑA SAN BLAS

 



Maria Aleyda López Aristica (CV)
malopez@ucf.edu.cu
Maria Cecilia López Herrera (CV)
Merva Rafaela Guerra Macías
Filial Universitaria Municipal de Cumanayagua


 

RESUMEN.
En el interior de las familias hay elementos que se encuentran en lucha a modo de contradicciones dialécticas, como grupo humano debe convivir para priorizar sus esfuerzos en la dirección del aseguramiento económico y la satisfacción de necesidades materiales en correspondencia con las dificultades que identifican y las aspiraciones individuales. Conocer sus potencialidades y rasgos distintivos es de vital importancia para poder emprender cualquier labor de intervención. En el actual contexto resultan casi inexistentes estudios que reflejen las características psicosociales de la familia en comunidades de montaña. Por lo que el presente trabajo tiene como objetivo caracterizar los aspectos psicosociales de la familia en la Comunidad de Montaña San Blas del municipio Cumanayagua. Para dar cumplimiento al mismo se realiza un estudio plurimetodológico de tipo descriptivo en 35 familias, y emplea como métodos empíricos la observación, la entrevista semiestructurada  de exploración familiar, el test de funcionamiento familiar, el test de clima familiar y un cuestionario.
Palabras Claves: Familia, Funcionamiento familiar, Ambiente familiar, Comunicación, Roles familiares.

SUMMARY
There are elements inside families that fight dialectical contradictions. As a human group living together to make the highest priority their efforts in the direction of the economical assurance and the satisfaction of the material needs corresponding with the difficulties identified and the individual aspirations. Knowing their potencials and distintives characteristics has a vital importance so it can be done any intervention. In the actual content there are almost none studies that reflect the psico-socials characteristics of families in the mountain communities, so this present job has the objective of characterize the psico-socials aspects of family in the "SAN BLAS" mountain community of Cumanayagua. To acomplish this it has to be made a plurimethodological of descriptive types in 35 families and use as empirical methods the observation, the document analysis, the semistructured interview, the familiar fuctioning test, family climate tes and questionaire.                                        
Key words: Family, Family functioning, Family environment, Comunication, Family roles.


Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato

López Aristica, M., López Herrera, M. y Guerra Macías, M.: "Aspectos sociopsicológicos que caracterizan a la familia en la comunidad de Montaña San Blas" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 176, 2012. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2012a/

INTRODUCCION


La familia es el mas antiguo de los grupos humanos, ha sido considerada históricamente la célula base de la sociedad y el primer espacio de socialización de los individuos, por lo que desde ese lugar  se le plantean variadas exigencias. Para algunos, la concepción de célula sólo representa su cualidad de unidad mínima de la sociedad, sin embargo, la mayoría asume este concepto para caracterizarla por su valor como sistema social y su complejidad como organismo social vivo.
Constituye una unidad social, primaria y universal, es un elemento activo que evoluciona junto a la sociedad, atesora ampliamente las emociones, pensamientos y juicios del contexto social y a su vez suministra al mismo,  sentimientos, puntos de vista, valores y normas de convivencia.
Al hacer referencia a este tema la doctora Ares, P. (2006) expresa, que la familia desde el punto de vista genérico no existe, lo que se pueden estudiar son formas variadas y cambiantes, de relaciones interpersonales.
      Es por ello que se plantean distintos parámetros para clasificarlas:

  • Por su desarrollo social en familias modernas,  tradicionales y  primitivas.
  • En base al aspecto demográfico en  urbana o rural.
  • Según la ocupación de los cónyuges, en campesina, obrera o profesional.

Por todo esto es preciso entender a la familia  como una entidad funcional, sistema intermediario entre la sociedad y el individuo que interactúa con ambos espacios, lo que exige de ella  el cumplimiento de funciones para con sus miembros que van desde la reproducción, la satisfacción de necesidades materiales  hasta la educación y la transmisión de valores, en aras de establecer patrones positivos de relaciones interpersonales, comunicación y una educación que tenga implícitas las normas éticas en correspondencia con las exigencias sociales. (p. 25)
A partir de esos criterios Martínez, C. (2003:15) afirma que “cualquiera que sea la estructura de la familia, esta debe cumplir con las funciones que permitan a sus miembros satisfacer sus necesidades, desarrollarse y relacionarse con el mundo circundante”.
Esta diversidad de criterios hace que desde su objeto especifico de acción e investigación, cada disciplina aporte elementos importantes que ayudan a realizar un estudio más profundo de ese grupo humano y a lograr una caracterización más completa de la misma, que a su vez permita incidir  sobre ella para producir transformaciones que favorezcan su desarrollo, la dinámica interna y el intercambio con la sociedad.
El hecho de proyectar estudios que se dirijan hacia diferentes aspectos de las familias existentes en la realidad social, es algo que resulta complejo, si se tiene en cuenta que ese grupo humano es un espacio íntimo, privado, y  sin embargo existe la necesidad de irrumpir en su realidad  y adentrarse en su mundo de una u otra forma, esto es difícil y riesgoso en lo ético.
El grupo familiar opera como un eslabón de intercambio entre el medio social y el individuo, ya que es una de las fuentes más intensas de aprendizaje social, pues actúa como regulador de las fuerzas provenientes del exterior y del propio medio interno individual. A través de sus funciones,  trasmite la experiencia histórica social y valores culturales, enseñanza, normas, convenciones, actitudes y sentimientos que complementan el proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje
Es evidente que los profundos cambios socio- económicos ocurridos en Cuba después del triunfo de la Revolución, crearon las premisas para la constitución de un nuevo modo de vida familiar. La incorporación de la mujer al trabajo y a  la vida social como eslabón indispensable del proyecto revolucionario, así como todas las medidas y programas en relación con la salud y la  educación gratuita, repercutieron en el bienestar de la familia y en la posibilidad real de que la misma contara con las condiciones mínimas necesarias para la satisfacción de necesidades  afectivas y espirituales, y para el cumplimiento de su función educativa.
Hoy en el mundo predominan estudios transversales y descriptivos; también es notable la variedad de instrumentos que se utilizan para el diagnóstico y la combinación de técnicas cualitativas y cuantitativas para el análisis de los datos.
En el contexto de esta investigación no existen antecedentes de este tipo de estudio, por lo que cualquier intervención desde el punto de vista psicológico o social que se realice, permite adentrarse en el conocimiento de las familias que residen en esa comunidad. Por tanto, instruirse sobre el tema, conocer a las familias en su propio entorno,  la compleja relación que establecen con los restantes sistemas y niveles sociales, sus referentes culturales y relaciones   con el contexto comunitario,  ayudará desde diversos ambientes a comprenderla. Una investigación que caracterice a la familia montañesa puede ser un eslabón y una estructura viable para cualquier acción comunitaria y aportar información para futuros estudios con objetivos similares.
La presente investigación ofrece una caracterización de las familias que residen en el asentamiento poblacional de  montaña San Blas, ubicado  en el macizo   Guamuhaya, municipio de Cumanayagua. El trabajo es un estudio de tipo descriptivo, que forma parte de un Proyecto de Desarrollo Local en la Montaña” y  emplea las metodologías cuantitativa y cualitativa en una muestra integrada por 35 familias.
El estudio propone los siguientes objetivos:
Específicos:
1.- Identificar  características psicológicas de las familias en cuanto a funcionamiento, clima, comunicación, estructura y distribución de roles en la Comunidad de Montaña San Blas.
2.-  Identificar  aspectos sociales  como ocupación, tiempo de residencia en la zona, incorporación a las  organizaciones de masas y a las actividades sociales, que caracterizan a las familias de la Comunidad de Montaña San Blas.


DESARROLLO


Antecedentes históricos de la familia como grupo social humano.
La familia constituye un importante agente de socialización, es considerado el primer grupo humano donde se insertan los individuos después del nacimiento. En el se aprenden normas de comportamiento,  formas de comunicación, se reciben afectos y se producen intercambios que dejan huellas en la personalidad de sus miembros. Es el primer espacio de referencia que aporta modelos que cada sujeto imita de manera conciente o inconciente pero que de alguna manera tributan a la formación y desarrollo de su personalidad.
En su relación con la sociedad es una agrupación que también ha experimentado cambios y transformaciones de acuerdo con los momentos de crisis, las influencias sociales y el sistema socioeconómico imperante.
Estas ideas las ratifica Martínez, C. (2006) cuando enuncia que “la familia es el producto del sistema social y reflejo de su cultura”.
Así se plantea que de acuerdo con la época  y las características de la misma surgieron distintos tipos de matrimonios y familias, que fueron descritas de la siguiente forma:
En la época del salvajismo aparece el matrimonio por grupos, dando lugar a la familia punalúa. En esta forma de organización familiar, las relaciones sexuales estaban limitadas a los miembros de la tribu y no a otros.
La barbarie se caracterizó por  el matrimonio sindiásmico, originando la existencia de ese mismo tipo de familia; ya aquí sí existe la pareja, que permite que tanto el hombre como la mujer tengan relaciones con otros individuos, aunque no sean de la misma tribu.
 En la civilización surge el llamado matrimonio monogámico, que da origen a la familia causada por la aparición de la propiedad privada que, a su vez, engendra la necesidad de conocer los lazos consanguíneos con el fin de poder trasmitir los bienes de herencia.
Esta forma de organización familiar dio lugar al adulterio, y la prostituciòn como nuevas formas de relación desconocidas hasta ese momento, se mantiene hasta hoy y tienen su fundamento en la esclavitud doméstica franca o más o menos  disimulada de la mujer.
Así, frente a la familia monogámica aparece la poligámica, que corresponde a la unión de un hombre con varias mujeres, la familia nuclear (esposo, esposa e hijos) célula última sobre la que se desenvuelven las distintas formas familiares: familia extendida y familia compuesta. 
A esto se les agregan las familias monoparentales, es decir, sólo la madre (o bien el padre) con sus hijos; las familias agregadas, donde dos cónyuges divorciados y con hijos se vuelven a casar, aportando los hijos de ambos matrimonios; parejas que convivirán juntas de forma esporádica, sin estar casados de forma legal, y otros ensayos de nuevas formas familiares, como las de carácter homosexual. 
 Esta realidad no deja fuera a las familias de montaña, las cuales también experimentan estas  nuevas formas de estirpe.  La realidad llamada familia se proyecta en todos los órdenes de la vida social.


Definición de familia.
De acuerdo con los diferentes autores y enfoques que han estudiado y profundizado en esta temática el concepto familia ha  sido elaborado  a partir de diferentes ideas. Para algunos es imprescindible  no perder de vista los lazos de consanguinidad mientras que otros realzan las relaciones entre sus miembros, las funciones y compromisos que esta asume para con ellos.
La Doctora Arés M. P. (1990) la define como  “todas  aquellas personas con vínculos conyugales o consanguíneos”.  De ahí se derivan los diversos tipos de familias como las nucleares constituidas por padres e hijos, completas e incompletas y las familias extendidas que incluyen otros familiares.
En este caso se refiere a lo afectivo, a  todas aquellas personas que tienen un  núcleo de relaciones afectivas estables. Resalta que lo principal es el grado de intimidad de los vínculos  afectivos.
En el  Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociales Díaz et al., (2000) opina que los estudios de familia  han adoptado la siguiente definición operativa:Un grupo integrado por dos o más personas, emparentadas entre sí hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, que conviven de forma habitual en una vivienda o parte de ella y tienen un presupuesto común”
 Ares, P. (2002), plantea que:
La  familia constituye el primer grupo de referencia para el  ser humano. En su seno,  el individuo, no sólo nace, crece y se desarrolla, sino también va adquiriendo las primeras nociones de la vida, sus  primeros conceptos morales e incorpora a través de las relaciones afectivas con los adultos vivencias de amor,  respeto, justicia,  solidaridad, o en su defecto si carecen de estas influencias socializadoras va acumulando un déficit o deterioro moral.
Si se realiza un análisis de estos conceptos emitidos por diferentes autores, esta claro que cada uno de ellos hace referencia a un grupo que mantiene su dinámica a partir  de las relaciones y lazos que se establecen, ponen de manifiesto  sus transformaciones al compás del cambio ambiental; la adaptación del comportamiento a los cambios del entorno.
De cualquier manera e independientemente del autor, organización o disciplina que exprese  un concepto de familia, esta es un grupo humano que ha evolucionado a través de la historia en las características de las relaciones que se establecen en su seno, su funcionamiento y el compromiso que asume con sus miembros.


Funciones de la familia
Como institución social establece nexos estrechos con sus miembros, esto le plantea cumplir funciones significativas y determinantes tanto  para la sociedad como para los individuos. En una sociedad la manera particular en que se dan estas funciones depende del sistema socioeconómico. Esto ha conllevado a ofrecer múltiples criterios acerca de las funciones que debe cumplir la familia para con sus miembros.

  • La función biosocial está relacionada con las actividades sexual, reproductiva, amorosa y afectiva; caracteriza las relaciones sexuales y afectivas de la pareja, los vínculos de cariño y apoyo paterno/materno-filiales y entre los distintos miembros de la familia.
  • La función económica asegura la existencia física y el desarrollo de todos los miembros a través de la organización del presupuesto, el abastecimiento y el consumo, del desempeño del trabajo doméstico y de la asistencia a instituciones de educación, salud y servicios; caracteriza las relaciones que se manifiestan por la división del trabajo doméstico.
  • La función económica permite la reposición de la fuerza de trabajo; garantiza la crianza de las nuevas generaciones y el cuidado de enfermos y ancianos, a la par que brinda modelos femeninos y masculinos para el trabajo doméstico. Esta función también valora a la familia como unidad productiva
  • La función cultural permite la satisfacción de necesidades superiores o espirituales del grupo a través de las actividades recreativas, educativas, de superación y en el uso del tiempo libre de la familia. En ella se estudian las relaciones y la comunicación entre los distintos miembros de la familia. Ella aporta a la familia el desarrollo de conocimientos y determinados valores del grupo y sus miembros.

Cuando el grupo familiar que conviven juntos,  pierde la capacidad funcional o no logra establecerla, se suscita la disfuncionabilidad, responsable de conflictos, incomprensiones, crisis y afecciones de salud de diferentes magnitudes en los integrantes del grupo familiar y en cualquier período de la vida.
Todas las funciones familiares están en la base de la salud del individuo y de ese grupo como un todo, en tanto garantizan el crecimiento, el desarrollo normal y el equilibrio emocional, que sirven de apoyo para poder afrontar los problemas y crisis  de la vida.
Los estudios de la familia destacan la diferenciación entre aquellas que son funcionales y las disfuncionales en cuanto a las estrategias que utilizan para resolver las crisis, el clima emocional, la capacidad de cambio y adaptación durante el curso del ciclo de vida familiar, la capacidad para equilibrar la proximidad y la distancia en las relaciones intrafamiliares, así como la formación de fronteras generacionales.
En la actualidad se debate por estudiosos del tema,  cuales podrían ser los indicadores  que hacen a la familia más funcional  y aunque algunos pretendan ponderar el valor de un  indicador u otro, todos coinciden en destacar como decisivos los  limites y las jerarquías claras, el respeto al espacio físico y emocional de cada miembro, las reglas deben ser flexibles, pero claras y precisas, tener capacidad de reajuste ante los cambios, además de expresar una comunicación clara y directa, donde exista la presencia de códigos de lealtad  y pertenencia sin perder la autoridad y la autonomía, además de una adecuada distribución de roles y se disponga de estrategias apropiadas para resolver los conflictos.


Familia y Sociedad
Regueiferos, L. A. (2005) “afirma que  la  sociedad es la confluencia de una familia y la familia a su vez, es una gran sociedad donde se gesta la superestructura socioeconómica que, de forma permanente, actúa e interactúa como un hecho simbiótico”.
En estas ideas se plantea una determinación dialéctica, que indica que el modo en que los hombres producen lo que necesitan para vivir, es el modo de manifestar los individuos su vida, por lo tanto, las formas en que se desarrollan y manifiestan las familias como parte de ese ser social, esta también determinado por el sistema económico imperante
El grupo familiar opera como un eslabón de intercambio entre el medio social y el individuo, ya que es una de las fuentes más intensas de aprendizaje social, pues actúa como regulador de las fuerzas provenientes del exterior y del propio medio interno individual. A través de sus funciones,  trasmite la experiencia histórica social y valores culturales, enseñanza, normas, convenciones, actitudes y sentimientos que complementan el proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje.
La familia en Comunidades de Montaña.
La comunidad es un grupo poblacional que existe en un territorio determinado y que ocupa un espacio geográfico que funciona como un organismo vivo. El devenir de la sociedad y los procesos civilizatorios han cambiado éstos en contenido y forma, así como en sus interrelaciones y las estructuras institucionales, porque surgen nuevas necesidades.
La comunidad  puede ofrecer a la familia una historia, tradiciones, costumbres, apoyo humano, material y financiero, servicios de salud, educativos y un ambiente sano y agradable para su desarrollo como grupo social humano.
Si se tienen en cuenta estos aspectos, entonces es valida la idea de que las familias que habitan en comunidades rurales o de montaña  adquieren características peculiares que las diferencian de aquellas que han evolucionado en áreas urbanas, por lo que su vez exigen mayor atención.
En estos espacios cada familia tiene sus elementos característicos, lo que también la hace singular como sistema

 PRINCIPALES RESULTADOS

  1. Se pudo observar que en la mayoría de ellos,  los miembros del grupo familiar tienen dificultades para trasmitir sus experiencias y conocimientos de forma clara y directa.  Los espacios y límites están distorsionados, alterando el proceso de comunicación  e interacción familiar, algunos miembros tienen problemas  no solo para comunicarse, sino también para tolerarse y aceptarse.  
  2. La mayoría de las viviendas carecen de normas para guiar la vida familiar, en ellas las decisiones son variables, constantemente están sujetas a cambios y no tienen en cuenta los roles ni los criterios de los miembros del hogar.
  3. Se pudo constatar  que en realidad existen 3 tipos de prácticas religiosas (de 35 familias, 9 de ellas     están insertadas en  La Pentecostal, lo que representa  un 25.7 % de las familias encuestadas, a La Cristiana, 4 para un 11.4 % y la Testigo Jehová,  5  para un 14.2 %).
  4. Los porcientos mayores de las familias,  se encuentran ubicados en las categorías disfuncional y moderadamente funcional, en la primera porque no encaran las crisis en grupo, no les hacen frente a  los problemas,  ni los identifican como algo que resulta preocupación del grupo familiar, no  expresan  las inconformidades,  además no se respeta la autonomía ni el espacio individual. En el caso de las segundas, se encontraron alteradas algunas categorías como la comunicación, pues son incapaces de expresar con libertad los sentimientos negativos, no se comunican con claridad, y utilizan dobles mensajes, lo que repercute en el desarrollo familiar, existe confusión de roles y aparecen  conflictos
  5. Las familias muestreadas se caracterizan por su modalidad nuclear, pero en  sus tres formas (biparental, monoparental y reensamblada). Entre las principales causas que originan la monoparentalidad se destacan las vinculadas a la relación matrimonial: divorcio, separación, abandono, viudez y también hogares construidos por padres o madres solteras y sus hijos. Es típico en estas familias de montaña;  casarse o juntarse por un tiempo con su pareja, separarse y luego juntarse con otra pareja vecina,  se vuelve  un intercambio mutuo de parejas.
  6. En el hogar extendido predomina la jefatura femenina, sin ocupación y sin     vínculo marital.
  7. Existen diversas familias donde los abuelos han asumido la crianza de los nietos    porque los padres se  divorciaron,  porque son el producto de una relación fortuita o porque los progenitores no asumieron con responsabilidad su rol. De esto se deriva que existe una inadecuada distribución de roles.
  8. Los principales problemas de salud que aquejan a los miembros de los núcleos familiares son las enfermedades no trasmisibles,  principalmente  la hipertensión arterial, asma  bronquial, diabetes mellitus, cardiopatías isquémicas, enfermedades reumáticas y  de la piel.
  9. Anteriormente existía la tradición de celebrar la terminación de la cosecha cafetalera,      esto se fue perdiendo poco a poco y ya no se hace, al menos con la masividad y la alegría que antes se festejaba. Hoy solo hay música y bebida en el círculo social los fines de semana.
  10. La visión que tienen acerca de la  orientación cultural e intelectual está determinada en muchas de ellas  por la participación en las actividades políticas y sociales, donde no puede faltar la música y el alcohol, otras por su parte sienten una fuerte influencia de preceptos bíblicos, los cuales son  propios de alguna de las manifestaciones religiosas que practican
  11. Los obreros  en su mayoría realizan actividades que no tiene nada que ver con el cultivo o la producción del café como por ejemplo: operadores y mecánico de la Mini Hidroeléctrica,  CVP (en el Hospital, en la Despulpadora, y en la Escuela Primaria),  soldadores en el Centro Mixto de Cafetal, jardinero, obreros en la Fábrica de Cemento,  en la Despulpadora, y asalariados en la agricultura.
  12. La recreación en esta comunidad de montaña es un aspecto que no está bien organizado, ni tiene en cuenta la diversidad ni la sistematicidad en correspondencia con las preferencias y gustos de las personas que allí residen.
  13. Al investigar  sobre los hábitos tóxicos se obtuvo que de las 35 familias encuestadas, 28 consumen café, lo que representa el 80 % de ellas, cigarro, 16 para un  45,7 %,  tabaco 5, para un 14,2 %,  y alcohol 19, para un  54,2 %, esto repercute no solo  en la salud de sus miembros, sino que se convierten en factores potenciales de riesgo para la aparición de enfermedades crónicas no trasmisibles.
  14. De las 35 familias evaluadas, 26 dedican su tiempo libre a las tareas domésticas, lo que representa  el  74.2 %. Otras 6  lo dedican a visitar a los  familiares  para un 17.1 % y 2 a  visitar a amistades,  para un 5.7 %.
  15. En este indicador se encontró que el 100 % de las familias evaluadas manifiestan estar integrados a  los CDR y la FMC, (teniendo en cuenta que consideran el pago de la cotización como la razón fundamental para formar parte  de estas organizaciones en la comunidad).
  16. En lo relacionado con el cuidado de la salud, la asistencia médica de algún miembro enfermo y el aporte económico a la familia predomina la solidaridad familiar lo que puede estar vinculado en alguna medida a las tradiciones, costumbres y experiencias acumuladas por el grupo.

CONCLUSIONES

  • La familia es un grupo humano que esta en estrecha relación con la sociedad donde se desarrolla, el funcionamiento familiar es  vital para garantizar el bienestar emocional de sus miembros, sin embargo en la comunidad estudiada existe un predominio de las familias  disfuncionales, lo cual se asocia a dificultades  en la comunicación que no permiten encarar las crisis en grupo, hacerle frente a  los problemas,  ni  identificarlos como algo que resulta de preocupación  para el grupo familiar,  con irrespeto de la autonomía y el espacio individual.
  • En la comunidad objeto de estudio predominan las familias de tipo nuclear en sus diferentes modalidades: biparental, monoparental y reensamblada, las cuales no realizan una distribución adecuada de roles, situación que atenta contra el funcionamiento familiar. Las actividades relacionadas con el hogar, el cuidado de los hijos y la relación hogar-escuela recaen  sobre la mujer, sin embargo cuando se trata de el cuidado de la salud de algún miembro o de los adultos mayores se aprecia responsabilidad y solidaridad entre ellos.
  • La disfuncionabilidad de las familias se hace perceptible,  en la comunicación  que tiene lugar en el seno de estas, ya que existen barreras  emocionales que   influyen  de forma negativa en el dialogo,  con predominio de los estilos comunicativos defectuosos,  mensajes indirectos, subliminales e inadecuados la poca expresividad y   baja capacidad para expresar afectos positivos. Aspectos estos que hacen del ambiente familiar  un espacio afectado por problemas de  interrelación en las actividades de la vida cotidiana, normas de convivencia no  bien establecidas, historias de abandono, incomprensiones, poco apoyo entre sus miembros y desajustes en el cumplimiento de los roles. 
  • El contexto social de esta comunidad no favorece el esparcimiento y la recreación de las familias de una manera organizada, diversa  y con elementos que propicien el empleo sano del tiempo libre, que además satisfaga las necesidades, gustos y preferencias de los habitantes de esa zona, por lo que las actividades que mayormente se ejecutan las familias, tienen que ver con la venta de bebidas alcohólicas, la música, las que se organizan desde el punto de vista de la religión que practican o las que tienen que ver con las organizaciones de masas y las fechas señaladas.

BIBLIOGRAFÌA


Álvarez, M. et al, (1996).   La  familia cubana, Cambios, actualidad y retos. La Habana:  
      CIPS.CITMA.         
Álvarez, R. et al, (2001).   Temas de Medicina General Integral.   La Habana: Editorial 
      Ciencias Médicas.  2 v.  
Arés Muzio,  P. (1990).   Mi familia es así. La Habana: Ed. Ciencias Sociales.
____________. (1999).  Estudio de la relación familia-sociedad en el sector privado de la economía emergente en Cuba. En: Diversidad y complejidad familiar en Cuba.  La Habana:   CEDEM- IIEF
_____________. (2000).  A las puertas del XXI. Grandes cambios para la familia: I Parte. En: Revista  Sexología y Sociedad. La habana: Año 6 no. 14, abr.
_____________. (2000).  Abriendo las puertas a la familia del 2000.  La habana: Editorial  Política.
_____________. (2000).  Funcionamiento familiar, funcionalidad de la familia y conflictos  familiares La Habana: Editorial   Félix Varela
____________. (2002).  Psicología de la familia: una aproximación a su estudio. La Habana: Editorial   Félix Varela.
____________. (2006).  Familia y convivencia. La Habana: Editorial Félix Varela.
____________. (2008).  Procesos sociales que han impactado a las familias cubanas.  Ponencia presentada  en la Sesión Científica realizada en conmemoración del día  Internacional de la   Familia.  La Habana: Centro de estudios Demográficos. 
Benítez Pérez, M.E. (1999).  Panorámica sociodemográfico de la familia cubana.  La   Habana: Editorial Ciencias Sociales.
 Benítez Pérez, M.E. (2003).  La familia cubana en la segunda mitad del siglo XX.  La  Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
Castro Alegret, P.L. (y otros) (2005).   Familia y escuela. Ciudad de la Habana:   Editorial   Pueblo y educación.
CIPS-CEDEM. (1989).  Caracterización de algunas tendencias en la formación de  parejas y   familias en  la población joven. La Habana.
______________ (1996). La familia cubana: cambios, actualidad y retos.  La Habana: Editorial de Ciencias Sociales. 
_______________ (1996). La familia cubana: situación actual y proposiciones para su fortalecimiento.  La Habana: Editorial de Ciencias  Sociales
Cuba. (1987).   Código de Familia: MINJUS. La Habana.
Chávez Negrín, E. (2010).  Las familias cubanas en el porteaguas de dos siglos.  Colombia: Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.
Díaz, M.; Valdés, Y.; Durán, A. (2007).  Consideraciones teórico-metodológicas para el abordaje sociopsicológico de la familia en la realidad cubana.  Familia y Diversidad de América Latina: Consejo Latinoamericano de  Ciencias Sociales, Buenos Aires.
       http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/grupos/robicheaux/06Tenorio.pdf
Hernández Sampier, R. (2003). Metodología de la Investigación. La Habana: Félix Valera. 
Lira, L.F. (1976).  Introducción al estudio de la familia y el hogar. San José de Costa Rica: Editorial de Ciencias sociales. 
Martínez  Gómez, C. (2003).   Salud familiar.  La Habana: Editorial Científico Técnica.
________________. (2005). Para que la familia funcione bien.  La Habana: Editorial
      Científico Técnica.
Núñez de Villavicencio Porro, F. (2001). Psicología y salud. La Habana: Ciencias Médicas
Obana Mustelier, L..M. (2005). Psicología y Educación: Una relación necesaria. La Habana: Editorial  Félix Varela.
Owens, T. P. (2009). El Estudio de la Familia en la Atención Primaria de Salud. En.
       Medicina Familiar, Monday- October, 12th.                   
       Artículo publicado originalmente en la Revista Lotería,   No. 379, 1990
Ramírez Valladares, Y.  (2011). Propuesta de actividades de educación sexual para la   
     orientación a familias de adolescentes con retraso mental leve en la Escuela Especial
     Onolio   Navarro Vasallo. Cienfuegos.  Trabajo  de  Diploma  en  opción  al    título  de  licenciado  en Psicología. 
Reca, M.I., Álvarez, S.M., Puñales, S.A. (1996).  La familia en el ejercicio de sus funciones.  La Habana: Ed. Pueblo y Educación. 

 


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet