Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Cuba

 


PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE LAS FICHAS DE COSTO PARA MEDICAMENTOS SELECCIONADOS DE LA EMPRESA PROVINCIAL DE FARMACIAS Y ÓPTICAS DE GUANTÁNAMO

 



Yoelbys Trimiño Martínez (CV)
Rebeca Judith Gabriel Pellicier (CV)
Grisel Kindelan Agustín
yoelbys@fcs.cug.co.cu
Universidad de Guantánamo


 

RESUMEN
La evaluación de los costos es uno de los temas más debatidos actualmente, pues desempeña un papel muy importante en el análisis de la situación económica-financiera, así como en la toma de decisiones para elevar los esfuerzos de producir con un mínimo de  gastos y  reducción de los costos, sin afectar la calidad de las producciones.
El presente trabajo se realizó en la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas de  Guantánamo, Cuba,  y el objetivo central es proponer un procedimiento para la elaboración de Fichas de costo en medicamentos seleccionados de esta entidad.
Los medicamentos seleccionados para la muestra son de los más representativos que se elaboran actualmente en la  entidad en los laboratorios de producción.

Palabras Claves: Fichas de Costo, Medicamentos, Reducción de Costos.


Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato

Trimiño Martínez, Y., Gabriel Pellicier, R. y Kindelan Agustín, G.: "Procedimiento para la elaboración de las fichas de costo para medicamentos seleccionados de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas de Guantánamo" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 176, 2012. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2012a/

INTRODUCCIÓN
El desarrollo actual de la producción de medicina natural exige un proceso de implementación de un procedimiento que permita la valoración adecuada de los costos que afectan los resultados obtenidos, en cuanto a la proporción de los factores que intervienen en el proceso productivo de forma directa e indirecta.

La Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas de Guantánamo, se encuentra en un proceso de implementación de sus sistemas económicos y financieros, específicamente en las actividades relacionadas con el análisis de los costos y gastos en la gestión de la producción.

Esta empresa en los últimos años ha visto afectados sus resultados en el control de evaluación de sus costos, ya que se obtienen pérdidas en el proceso productivo de los fármacos, de ahí que la presente investigación parte del siguiente problema:
La Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas de Guantánamo, no cuenta con el diseño de un procedimiento para la confección de Fichas de Costo que permitan el análisis de la producción de medicina natural.

El objetivode la investigación es proponer un procedimiento para la elaboración de Fichas de Costos a fitofármacos seleccionados de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas de Guantánamo que posibilite el proceso de toma de decisiones.

Para dar solución al problema y cumplimentar el objetivo propuesto, la hipótesis queda planteada de la siguiente forma:

La propuesta de un  procedimiento para la confección de las Fichas de Costo a  fitofármacos de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas de Guantánamo permitirá conocer  el costo de cada fármaco seleccionado y mejorar el proceso de control, evaluación y toma de decisiones.

Objeto de estudio: Proceso de producción de fitofármacos.

Campo de Acción: La Ficha de Costo en el proceso de producción de fitofármacos.

Para el desarrollo del trabajo se implementaron las siguientes tareas de investigación:

  • Revisión Bibliográfica para fundamentar teóricamente.
  • Diagnóstico en la unidad seleccionada.
  • Propuesta del procedimiento.
  • Validación del procedimiento con la confección de la Ficha de Costo.
  • Emitir las conclusiones y recomendaciones.

Durante la investigación se aplicaron diversos métodos del proceso investigativo destacándose el de revisión bibliográfica, encuestas a trabajadores, revisión de documentos, utilización de técnicas grupales, observación directa, análisis y síntesis.

DESARROLLO

Esta  entidad fue creada en el año 1962, llamada Empresa Farmacéutica, perteneciente a la Industria Farmacéutica, dirigida por Santiago de Cuba, Oriente Sur, posteriormente fue nombrada Empresa de Suministros Médicos en el año 1965.
 
En el periodo de la división política administrativa, año 1976, se denomina Empresa Provincial de Farmacias. Como continuidad de este proceso, en el año 2000 se divide en tres entidades distintas:

  1. Empresa Mayorista Distribuidora de Medicamentos (Farmacuba).
  2. ENSUME (dedicada a la venta de materiales gastables y equipos médicos).
  3. Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas, (se eliminan  los talleres de electromedicina y electromecánica pasando a salud, quedando la empresa pura de farmacias y ópticas hasta la actualidad).

En el 2002 se incorpora la empresa al perfeccionamiento empresarial como única de su tipo en el país, después de 4 años se convierte en Unidad Presupuestada de Farmacias y Ópticas, hasta el año 2010 que de forma experimental se crea nuevamente como entidad empresarial hasta marzo del 2012, que es oficialmente aprobada según Resolución 132/12 del Ministro de Economía y Planificación donde le confiere la facultad como entidad estatal socialista con objeto social legalmente descrito en dicha resolución.

Esta empresa tiene la misión de satisfacer con eficacia las necesidades de salud del pueblo en medicamentos, efectos médicos y lentes ópticos con responsabilidad ante el trabajo para aumentar la gestión de sus trabajadores en la prestación de los servicios.

La visión responde ante los valores deseados con el escenario futuro en la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas, o sea, es una organización  con reconocido prestigio por la calidad y eficiencia  con la que prestan sus servicios de comercialización de medicamentos, artículos ópticos, auditivos, equipos médicos y otros productos  alcanzando un alto grado de satisfacción de sus clientes.

Dentro de la estructura organizativa cuentan con recursos humanos, distribuyéndose de la siguiente forma por categoría ocupacional:

 Estructura de la fuerza de trabajo.

Categoría Ocupacional

No.

%

Obreros

99

11

Servicios

265

31

Técnicos

430

50

Dirigentes

63

7

Administrativos

5

1

Total

862

100

 

 

 

 

 

 

Como se observa en la tabla anterior existe una participación mayoritaria de los técnicos, representando estos un 50% del total de los trabajadores, capacitados como personal con habilidades técnico-profesional para la actividad social que desarrolla la entidad en materia de salud.

Principales Objetivos Estratégicos:

  • Garantizar la producción de medicina natural y la comercialización en tiempo y forma de medicamentos.
  • Mejorar las condiciones del trabajo en cuanto a condiciones físico-ambientales de todas las unidades y dependencias.
  • Mantener los proveedores para un mejor abastecimiento de la materia prima y los dispensarios.

Componentes del mercado:

Principales Clientes:

Clientes

Peso (%)

Policlínicos de Salud

35

Hospitales Municipales

30

Direcciones Municipales de Salud

25

Direcciones Municipales de Educación

10

Total

100

 

Proveedores:

Proveedores

Peso (%)

EMCOMED

40

ENSUME

20

Complejo Servicios a la Salud

15

Gases Industriales

15

Empresa Artículos Ópticos

10

Total

100

Principales resultados económicos al cierre del I Trimestre del año 2012:
A continuación se presentan los resultados económicos obtenidos al cierre del I Trimestre del año 2012, para dar una vista preliminar de la situación actual de la empresa.

 Indicadores económicos.

 

Indicadores

 

Plan

 

Real

Año Anterior

% de Cumplimiento

% de Crecimiento

Ventas

7,210.9

7,929.6

7,547.3

110.0

105.1

Costos y Gastos

6,972.1

7,595.7

7,149.9

108.9

106.2

Utilidad

   238.8

   333.9

  397.4

139.8

   84.0

Costo por Peso

     0.68

     0.65

    0.67

  95.5

   97.0

Promedio de Trabajadores

    900

862

   946

  95.8

   94.3

Salario Medio

  450.6

  428.9

 458.0

  95.2

   93.6

Correlación salario medio productividad

  0.736

  0.734

 0.810

  99.7

   90.6

Índice de solvencia

-----

5.32

5.78

-----

   92.0

Liquidez

-----

4.53

4.98

-----

   90.9

 

Como se observa al analizar el cumplimiento de los principales indicadores con que se trabajan en La Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas al finalizar el primer trimestre del año en curso, los  niveles de ventas, costos y gastos se sobrecumplen en un 10 y 8.9% respectivamente, crecen en un 5.1 y 6.2% con relación a igual periodo del año anterior, los costos y gastos muestran resultados desfavorables teniendo influencia el sobregiro de la seguridad social a corto plazo (Certificados médicos) por valor de 7.4 MP, el aumento de precio desde el año 2010 de las materia prima que se utiliza en la producción de los lentes ópticos en el taller de tallado y  el gasto de transportación de los balones de oxígeno.
Las utilidades se sobrecumplen en 39.8% y decrecen en un 16.0% por el crecimiento de los costos y gastos con relación a igual periodo del año anterior.
La empresa muestra un resultado bastante elevado de liquidez monetaria, aunque decrece con relación al año anterior, motivado al exceso de  capacidad de generación de efectivo a partir de sus Activos Circulantes para el cumplimiento de los compromisos.

Proceso actual de planificación de la empresa:

Teniendo en cuenta el lineamiento número 1 aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, la empresa realiza su proceso de planificación;  por las diferentes categorías como son; producción mercantil que es la base, el plan de ventas y los planes de gastos e ingresos y salarios, portadores energéticos, inversiones y otros. Estos planes se desglosan por meses y trimestres para su aprobación por el organismo superior. El plan de producción se realiza en conjunto con los factores que intervienen en ello como son; técnico de producción, planificador, inversionista, energético, administradores, directivos de las áreas de  regulación y control y el director.

Proceso de cálculo y registro de los costos y gastos:

En La Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas, debido a su nivel de especialización productiva ya que producen productos de manera estable, continuo, de gran masividad y muy estandarizada. Utiliza un sistema de costo por proceso, donde se acumulan por centro de costos. Estos se realizan a través de un sistema de control de los inventarios, donde una vez que se recepcionan todos los productos en el inventario, se procede a realizar un ajuste de salida del inventario de todas aquellas materias primas que conforman la elaboración del producto, generando esto un documento contable el cual posee un valor total de acuerdo a las cantidades que se les dio salida, para luego proceder a realizar un ajuste de entrada incorporando al inventario el producto derivado del proceso de elaboración, producto este que posee un precio de costo y que en ocasiones no concuerda con los niveles de consumo y actividad establecido, todo esto provocado por no existir una ficha de costo que permita trabajar de manera real los precios de cada uno de los productos que se utilizan en el proceso de elaboración.

 

Principales deficiencias del proceso de cálculo de los costos en el centro:

  • No se cuenta con fichas de costos que permitan conocer de forma unitaria los recursos empleados por los diferentes elementos del costo y total y que garanticen eficiencia en el proceso.

                                  

  • El proceso de análisis y toma de decisiones es limitado, así como la medición de la eficiencia económica, realizándose un inadecuado análisis de cada elemento y no desglosando la información específicamente de los costos individuales de cada producto.

 

Sabiéndose la necesidad de confeccionar para la entidad las fichas de costo, se seleccionaron tres medicamentos como muestra, que a criterio de los autores son de los más representativos:
Cebolla Jarabe al 10%, 120 mililitros
Imefasma Jarabe, 120 mililitros
Jarabe de Orégano y Aloe, 120 mililitros
La estrategia o forma de desarrollo del trabajo para confeccionar las propuestas de fichas de costo se basó en el supuesto siguiente: El análisis se realizó considerando los tres medicamentos simultáneamente, incluyendo el consumo de las materias primas, el valor de la fuerza de trabajo invertido en la producción y la determinación del monto y aplicación de los costos indirectos correspondientes a cada medicamento. Se tomó como referencia la producción en unidades de cada uno de los fármacos y por las características y el volumen de las unidades, se consideró necesario presentar las fichas de costo para un lote de un Hectolitro de producción.

 Materiales Directos
Los materiales directos constituyen un elemento fundamental dentro del costo de un producto. Después que estos son adquiridos por el centro se transforman, mediante el proceso productivo, en productos terminados al adicionárseles el valor de la mano de obra directa y los costos indirectos que les corresponden.
Cuando se inició este trabajo fue útil el empleo de las informaciones existentes en el proceso productivo; ya que, contenía la información necesaria sobre las materias primas y otros materiales utilizados en la elaboración de los diferentes productos que se confeccionan.
Las normas de consumo de materiales directos y sus precios de costos en las fechas analizadas fueron verificados en los reportes diarios de registro y control de los inventarios y las normas de consumo vigentes en dichas fechas, y fueron comparadas las salidas del almacén producidas durante el primer trimestre del año 2012.
Se verificó que en el tiempo de elaboración planteado, se produce la cantidad de unidades de productos terminados, y esto se controló mediante la observación repetida en varios días de producción.
También se tuvieron en cuenta los diferentes tipos de materiales directos que se consumen, con las diferentes normas y precios.
Con estas consideraciones se inicia el análisis de los Materiales Directos por fármaco.

Consumo de Materiales Directos
 Medicamento: Cebolla Jarabe al 10%, 120 mililitros.   Cantidad: 1 Hectolitro.

Tabla 1 Consumo de Materiales Directos de Cebolla Jarabe al 10%, 120 mililitros.  Cantidad 1 Hectolitro

 

Código

 

          Materiales
Directos

 

UM

 

Consumo
S/Norma
Total

 

Precio
Unitario

 

Importe
Total

 

342.101.2517
100.203.0004
160.302.1640
199.199.0000

 

Tintura Cebolla 50%
Agua destilada
Azúcar refino
Metilparabeno

 

Lts
Lts
Kgs
Kgs

 

0.012002
0.108017
0.072012
0.000864

 

25.00
0.10
0.7343
16.81

 

0.3000
0.0108
0.0529
0.0145

 

Total

 

 

 

0.3782

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consumo de Materiales Directos

Medicamento: Imefasma Jarabe, 120 mililitros.       Cantidad: 1  Hectolitro

Tabla 2 Consumo de Materiales Directos de Imefasma Jarabe, 120 mililitros. Cantidad 1 Hectolitro.

 

Código

 

Materiales
Directos

 

UM

 

Consumo
S/Norma
Total

 

Precio
Unitario

 

Importe
Total

 

123.304.1011
123.303.1009
123.301.1001
120.701.0001
100.203.0004
160.101.1640
160.302.1640
199.199.0000
160.305.1640

 

Extracto Fluido Majagua
Extracto Fluido Seudo Tallo
Extracto Acuoso Aloe
Alcohol
Agua destilada
Menta Aceite
Azúcar refino
Metilparabeno
Propilparabeno

 

Lts
Lts
Lts
Lts
Lts
Kgs
Kgs
Kgs
Kgs

 

0.003841
0.001560
0.002438
0.625000
0.108017
0.003747
0.060010
0.000864
0.000108

 

25.00
25.00
25.00
0.55
0.10
132.70
0.7343
16.81
12.39

 

0.0960
0.0390
0.0609
0.3437
0.0108
0.4972
0.0441
0.0145
0.0013

 

Total

 

 

 

1.1075

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboración propia
Consumo de Materiales Directos

Medicamento: Jarabe de Orégano y Aloe 120 mililitros     Cantidad: 1  Hectolitro

Tabla 3 Consumo de Materiales Directos de Jarabe de Orégano y Aloe, 120 mililitros. Cantidad 1 Hectolitro.

 

Código

 

Materiales
Directos

 

UM

 

Consumo
S/Norma
Total

 

Precio
Unitario

 

Importe
Total

 

123.302.1010
123.301.1000
100.203.0004
160.302.1640
199.199.0000
160.305.1640

 

Extracto Fluido Orégano
Extracto Fluido Aloe
Agua destilada
Azúcar refino
Metilparabeno
Propilparabeno

 

Lts
Lts
Lts
Kgs
Kgs
Kgs

 

0.010802
0.002400
0.108017
0.084013
0.000864
0.000108

 

25.00
25.00
0.10
0.7343
16.81
12.39

 

0.2701
0.0600
0.0108
0.0617
0.0145
0.0013

Total

0.4184

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboración propia

En estas tres tablas se muestra el consumo de materiales directos según lo que establece la norma para el total de unidades trabajadas y de forma unitaria, de igual forma se contempla el precio de costo por unidad de cada material para determinar el importe de este elemento del costo.

 Mano de Obra Directa

Para continuar y concluir el análisis del costo primo o directo resulta necesario exponer el procedimiento seguido para el cálculo de la mano de obra directa.
El gasto por Mano de Obra Directa seria el importe pagado por emplear trabajadores en la producción. Para este cálculo se utilizó el monto de las horas de trabajo que se emplean en cada unidad de producción, tomado como base los trabajadores que intervienen directamente en la producción, atendiendo a las distintas categorías ocupacionales y sus tarifas correspondientes.
Para la elaboración de dichos medicamentos se emplean diferentes cantidades de trabajadores según la complejidad del trabajo a realizar. Teniendo en cuenta la cantidad de trabajadores que inciden en la elaboración de un producto, el salario básico de los mismos, la hora como tiempo base de elaboración, el descanso retribuido, la contribución a la seguridad social y el impuesto sobre la utilización de la fuerza de trabajo correspondiente, se puede determinar el costo de la mano de obra directa en que se incurren en la elaboración de cada uno de los productos seleccionados en las cantidades específicas. El cálculo se realizó para los tres fármacos de la forma siguiente:

Costo de la Mano de Obra, tomando como base un mes de trabajo:

No. de trabajadores x Días Laborales x Tasa Salarial por Días:

9 obreros x 30 días x $9.9368 =  $ 2, 682.94  (Salario básico)
                                                            243.88  (Salario complementario)
                                                            365.85  (Seguridad social)
                                                            731.71  (Impuesto por la utilización Fuerza de       
                                                                           Trabajo)
                                                          4 024.38  (Costo total)

 

Para calcular la tasa salarial por hora, el procedimiento sería:

Tasa Salarial por Días: 8h

Tasa salarial por hora: 1,2421 $/h

El tiempo de elaboración por unidad de medicamento lo obtenemos de la ficha técnica del producto, que sería:

Cebolla Jarabe al 10%, 120 mililitros. 1.81 horas
Imefasma Jarabe, 120 mililitros. 1.45 horas
Jarabe de Orégano y Aloe, 120 mililitros. 1.58 horas

 

Costos Indirectos de producción

Para la determinación de los costos indirectos se tomaron en consideración aquellos que más influyen en el proceso productivo y partiendo de ellos, se valoraron expresados sobre la base de un mes de trabajo para poder distribuirlos a través de la tasa propuesta.

                Costos Indirectos de Producción.
Tasa = -------------------------------------------------
                            Salario Básico. 

 

Esta tasa expresa cuánto se carga de costo indirecto de producción por cada peso de salario básico pagado.

 Análisis de los Costos Indirectos
Se destaca que en los costos indirectos se incluyen los materiales indirectos, que en el caso de estos productos y por sus características, tienen un peso representativo y se identifican con cada producto pero no se transforman en el proceso productivo, lo que implica su clasificación como costos indirectos y  no están incluidos dentro de la distribución por la tasa propuesta.

Materiales Indirectos
Consumo de Materiales Indirectos:
 
Medicamento: Cebolla Jarabe al 10%, 120 mililitros.    Cantidad: 1 Hectolitro

Tabla 4 Consumo de Materiales Indirectos de Cebolla Jarabe al 10%, 120 mililitros. Cantidad 1 Hectolitro.

 

Código

 

       Materiales
Indirectos

 

UM

 

Consumo
S/Norma
Total

 

Precio
Unitario

 

Importe
Total

 

514.3.11.0120
514.3.11.0285
LK-120

 

Frasco x 120 ml
Tapas # 24
Etiquetas

 

MI
MI
MI

 

0.001000
0.000996
0.001006

 

111.94
16.8345
1.59

 

0.1119
0.0168
0.0016

Total

0.1303

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboración propia
 

Consumo de Materiales Indirectos

 Medicamento: Imefasma Jarabe, 120 mililitros.    Cantidad: 1 Hectolitro
Tabla 5 Consumo de Materiales Indirectos Imefasma Jarabe, 120 mililitros.

 

Código

 

Materiales
Indirectos

 

UM

 

Consumo
S/Norma
Total

 

Precio
Unitario

 

Importe
Total

 

514.3.11.0120
514.3.11.0285
LK-120

 

Frasco x 120 ml
Tapas # 24
Etiquetas

 

MI
MI
MI

 

0.001000
0.000996
0.001006

 

111.94
16.8345
1.59

 

0.1119
0.0168
0.0016

Total

0.1303

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboración propia

Consumo de Materiales Indirectos

Medicamento: Jarabe de Orégano y Aloe, 120 mililitros.   Cantidad: 1 Hectolitro
Tabla 6 Consumo de Materiales Indirectos Jarabe de Orégano y Aloe, 120 mililitros.

 

Código

 

Materiales
Indirectos

 

UM

 

Consumo
S/Norma
Total

 

Precio
Unitario

 

Importe
Total

 

514.3.11.0120
514.3.11.0285
LK-120

 

Frasco x 120 ml
Tapas # 24
Etiquetas

 

MI
MI
MI

 

0.001000
0.000996
0.001006

 

111.94
16.8345
1.59

 

0.1119
0.0168
0.0016

 

Total

 

 

 

0.1303

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboración propia

Depreciación

Se partió del valor según libros de los activos productivos vinculados al proceso, valorando la depreciación establecida para cada año de vida útil llevándola hasta su importe por mes, en el caso de la depreciación del equipo de transporte culminó de despreciar el mismo por los años de explotación. 

Depreciación de Activos productivos

Para determinar este costo se tuvieron en cuenta los equipos que más directamente intervienen  en la producción de cada producto.

Tabla 7. Depreciación de equipos productivos.


Equipos

Valor S/
Libro

Tasa de  Depreciación

Depreciación
Anual

Horno Seco
Percolador con Tapa
Agitador Mecánico
Cocina de Gas Licuado
Báscula Semiautomática
Mesa de Medicamento Inoxidable

$3 627.83
  2 674.35
  1 985.88
    576.50
    496.00
    353.66

6%
6%
6%
6%
6%
        15%

$3 627.83
  2 674.35
     471.39
      576.50
      496.00
      353.66

Total

  $9 414.22

 

  $8 199.73

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboración propia

Gastos Indirectos de Electricidad
Para estimar este gasto se tuvieron en cuenta los mismos equipos que para la Depreciación, es decir, los equipos que intervienen en el proceso productivo. En el caso de los procesos este costo asciende a $294.74

Con todos los cálculos presentados para cada elemento del costo indirecto se proceden a calcular la tasa de distribución según el procedimiento expuesto.
Calcular las tasas
Depreciación de los activos de producción:

                       Depreciación                                   8 199.73             
Tasa  = ----------------------------------                    ------------------- =  2.04
                   Salario Básico                                     4 024.38

Energía Eléctrica

                    Gasto de Energía                                 294.94
Tasa =------------------------------------                   --------------------- = 0.07
                   Salario Básico                                    4 024.38                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

Al valorar estas tasas, se conocerá el importe de cada uno de los Costos Indirectos de producción que se cargarían a cada medicamento por peso de salario básico.
Todo el análisis realizado, permite la presentación de las Fichas de Costo correspondiente a los medicamentos seleccionados.

 

CONCLUSIONES

Con el objetivo de transferir solo el costo de los materiales directos utilizados en la confección de los diferentes medicamentos de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas Guantánamo no parecía útil la confección de las fichas de costo, pero con vista a evaluar diferentes alternativas de decisión y la eficiencia con que viene produciendo la unidad, las fichas de costo se transforman en una herramienta muy importante, de igual forma si se evalúan los precios de venta y calidad con que viene produciendo la empresa.
Para que el servicio de la empresa resulte mucho más eficiente (esto se traduce en mayor  producción con menor costo, conservando los parámetros de calidad establecidos) se deben realizar estudios en las diferentes actividades que se realizan.

 BIBLIOGRAFIA

  • Armenteros Días, Marta, Sistema de Costo en Cuba; “Hay que ponerse al día” en      El Economista de Cuba, Marzo-Abril de 1999.
  • Colectivo de Autores. Principios para la planificación, registros y calculo del costo de producción. La Habana 1998.
  • Horngren, Charles T. La Contabilidad de Costo en la dirección de la empresa. Edición Revolucionaria, 1969.
  • Horngren, Charles T. La Contabilidad de Gestión con un enfoque estratégico. Edición Princel Hall.2002.
  • Meigs and Meigs. Contabilidad la Base para las Decisiones gerenciales. Octava Edición. México.
  • Microsoft Corporation. “Contabilidad de Costo”, Enciclopedia Microsoft (R) Encarta (R) 98. (c) 1993-1997.
  • Microsoft Corporation. “Contabilidad”, Enciclopedia Microsoft (R) Encarta (R) 98. (c) 1993-1997.
  • Microsoft Corporation. “Depreciación”, Enciclopedia Microsoft (R) Encarta (R) 98. (c) 1993-1997.
  • Microsoft Corporation. “Costos (economía)”, Enciclopedia Microsoft (R) Encarta (R) 98. (c) 1993-1997.
  • Polimeni-Fabozzi-Adelberg. Contabilidad de Costo. Segunda Edición.
  • Torras de la Luz, Oscar, Contabilidad de las Empresas Capitalistas. La Habana 1984.
  • Weston, Fred, Fundamentos de Administración Financiera. Parte William  Newner, Jhon J. Contabilidad de Costos. La Habana 1973.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet