Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Cuba

 

Observatorio de la Economía Latinoamericana


ANÁLISIS DE LAS PARTIDAS DEL CAPITAL DE TRABAJO EN LA UNIDAD BÁSICA DE PRODUCCIÓN COOPERATIVA PECUARIA "ARMANDO RODRÍGUEZ DURÁN" DEL MUNICIPIO MAJIBACOA, PROVINCIA LAS TUNAS

 

Marelis de la Nieves Riverón Morales (CV)
Heriberto Domínguez Salazar (CV)
Moraima Guzmán Román (CV)
Alfonso Raúl Álvarez Morejón (CV)
sdirdocente@cnca.lt.minaz.cu
sdirdocente.cnca@correo.lt.minaz.cu


 

Resumen
El estudio se realizó en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “Armando Rodríguez Duran”, ubicada en la localidad de Sabana Grande, perteneciente a la Empresa Pecuaria del municipio Majibacoa en la provincia Las Tunas, con el objetivo de analizar la situación económica financiera que presentó la misma al cierre del año 2010, en el que muestra una insuficiente razón de liquidez, un deterioro en el Capital de Trabajo (CT) y en la mayoría de los casos se mantienen con préstamos bancarios, para ello se tuvo en cuenta la información contenida en los Estados Financieros y otras informaciones que permiten una adecuada toma de decisiones por parte de la junta de dirección de la unidad. La realización del trabajo dio la posibilidad de llegar a conclusiones y hacer  algunas recomendaciones que puedan contribuir a la solución de los problemas que están afectando su gestión económica.

Palabras claves: Análisis Económico Financiero, Capital de Trabajo, Variación de Capital de Trabajo, Activo Circulante, Pasivo Circulante,  Liquidez.


Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato

Riverón Morales, Domínguez Salazar, Guzmán Román y Álvarez Morejón: "Análisis de las partidas del capital de trabajo en la unidad básica de producción cooperativa pecuaria "Armando Rodríguez Durán" del municipio Majibacoa, provincia las Tunas" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 165, 2012. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2012/

INTRODUCCIÓN
En medio de un entorno adverso al desarrollo de formas socialistas de producción, la economía cubana, después de enfrentar una de las más duras crisis de su historia, ha logrado crecer y desarrollarse. Para las empresas de nuestro país es de gran importancia la eficiencia económica para el desarrollo de la economía, es por esto que debe perfeccionarse el concepto económico en el modo de actuar, controlar y exigir, además de que las empresas administren adecuadamente los recursos materiales, financieros y laborales con vista a lograr dicho objetivo.
Generalmente, las empresas operan con la finalidad de mantener un equilibrio específico entre los activos circulantes y los pasivos circulantes, y entre las ventas y cada categoría de los activos circulantes. En tanto se mantenga el equilibrio fijado como meta, los pasivos circulantes podrán ser pagados oportunamente y los inventarios serán suficientes para satisfacer la demanda de venta. Sin embargo, si la situación financiera se aleja del equilibrio programado, surgirán y se multiplicaran los problemas, y la compañía podrá verse envuelta en una espiral descendente que la lleve a la quiebra.
La Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “Armando Rodríguez Duran” fue fundada el 13 de Noviembre de 1993, la misma la integraban 50 trabajadores, de ellos son siete (7) mujeres y cuarenta y tres (43) hombres,  la UBPC cuenta con un área total  de 456,28 hectáreas (34 caballerías), la mayor parte de estas están dedicadas a la  ganadería, su actividad fundamental es la producción de leche.
En este trabajo se realiza un análisis de las partidas que integran el Capital de Trabajo para conocer la incidencia de cada uno de ellas en situación económicas financiera de la UBPC, que permita una eficaz toma de decisiones,  y con el propósito  de constituir una herramienta de trabajo en la preparación técnica del personal de contabilidad de manera que les permita lograr un control sobre los recursos, limitando el impacto negativo de las insuficiencias que presentan, adquiriendo una mayor relevancia si se tiene en cuenta los momentos actuales de nuestro país.
Tiene una significación práctica consistente en el análisis de la información contable que permite a la junta directiva una eficaz toma de decisiones y un valor teórico que se identifica la necesidad de realizar el análisis económico financiero y su importancia, así como las ventajas que proporciona el mismo en función de la administración.

DESARROLLO
El elemento fundamental para el óptimo funcionamiento de cualquier empresa lo constituye el “Análisis Económico Financiero”, el mismo representa un medio infalible para el control de los recursos y evaluación del contexto económico financiero de la entidad como arteria esencial de la economía, de ahí la necesidad de conocer primeramente que es el análisis y otros conceptos asociados a el.
Análisis: Estudio realizado para separar las distintas partes de un todo. Significa descomponer en sus elementos o partes constituyentes.
Análisis Económico Financiero: Constituye un medio imprescindible para el control del cumplimiento del plan económico y el estudio de los resultados de la actividad económica productiva en las empresas y sus dependencias estructurales.
El análisis tiene una importancia fundamental, en este proceso se detectan las reservas de la producción, se controla el cumplimiento del plan y se determina el grado de influencia y la gestión para incrementar la eficiencia de la misma.
Dado que el objetivo del trabajo es realizar un análisis de las partidas del capital de trabajo, se  pone de manifiesto la administración del mismo, para el cual se abordan algunos aspectos que muestran su importancia.
La administración financiera es muy importante en todo tipo de empresa,  pues incluye banco y otras instituciones financieras, así como empresas industriales y negocios al menudeo. Los tipos de empleos que se encuentran en la administración financiera oscilan desde aquellos que se toman decisiones con relación a la expansión de plantas industriales hasta aquellos que se eligen los tipos de valores que se deben emitir para financiar una expansión.
Los administradores  financieros también tienen la responsabilidad de decidir los términos de crédito  sobre los cuales los clientes podrán  hacer sus compras, la cantidad de inventarios que pueden mantener  una empresa, la cantidad de efectivo que se debe tener a la mano, si se deben adquirir otras empresas (análisis de fusiones) y el monto de las utilidades de la empresa que se deberá reinvertir dentro del negocio en lugar de pagarse como dividendos.
El Capital de Trabajo (CT): Se define como los fondos o recursos con que opera una empresa a corto plazo, después de cubrir el importe de las deudas que vencen también en ese corto plazo. Se calcula por la diferencia entre el Activo Circulante  y el Pasivo Circulante.
El control eficaz del capital de trabajo es una de las funciones más importantes de la gerencia financiera, esto esta dado por diversas razones, como en la relación estrecha que existe entre el crecimiento de las ventas y el activo circulante. Otro aspecto es el tamaño de las cuentas de capital de trabajo y la supervivencias de las empresas, por último la rentabilidad de una empresa puede verse afectada por el exceso de inversión de capital de trabajo.
¿Quién financia el Capital de Trabajo Neto?
Numerosos autores en reconocidas publicaciones señalan que es financiado por las fuentes de financiamientos permanentes, o sea, los recursos propios, fijos o ambos, pues para garantizar sus operaciones normales, las entidades necesitan una cantidad determinada de capital de trabajo, pues si tiene menor se afectaría el desarrollo normal de sus operaciones y si tiene más, tendría recursos ociosos.
De aquí se infiere que un negocio para que funcione sin restricciones financieras y pueda hacer frente a emergencias y pérdidas sin peligro de un desastre financiero debe poseer, el capital de trabajo adecuado, debido a que éste:
1.- Protege al negocio del efecto adverso para una disminución en los valores del activo circulante.
2.- Asegura en alto grado el mantenimiento del crédito de la empresa y provee lo necesario para hacer frente a emergencias tales como: inundaciones, incendios, etcétera.
3.- Permite tener los inventarios a un nivel que capacitará el negocio para servir satisfactoriamente las necesidades de los clientes.
4.- Capacita a la empresa a otorgar condiciones de créditos favorables a sus clientes.
5.- Capacita a la empresa a operar su negocio más eficientemente porque no debe haber demora en la obtención de materiales.
Sin embargo, es importante destacar que cuando se habla de capital de trabajo hay que distinguir dos casos:
1.- El capital de trabajo con que realmente está operando la empresa.
2.- El capital de trabajo necesario.
El capital de trabajo necesario es el fondo de maniobra que necesita una empresa para garantizar de forma ininterrumpida el proceso de producción, circulación y la prestación de los servicios.
Muchas veces en nuestras entidades el capital de trabajo real no coincide con el capital de trabajo necesario, de ahí la importancia que tiene para con cualquier entidad conocer el capital de trabajo que realmente necesita para el desarrollo eficiente de su gestión.
El comportamiento del capital de trabajo es de vital importancia, por la estrecha relación que establece con las operaciones que afectan a las partidas corrientes, y que son el efecto de las operaciones que comúnmente efectúa la empresa.
Un capital de trabajo adecuado también  capacita a un negocio a soportar períodos de depresión. En el grado en que el activo circulante excede a las necesidades del capital de trabajo, el negocio tendrá exceso de capital de trabajo. El exceso de capital de trabajo puede ser resultado de:
1.- La emisión de los bonos  o de acciones de  capital  en cantidades  mayores que las necesarias para la adquisición  de activo no circulante.
2.- La venta de artículo no circulante que no ha sido reemplazable.
3.- Utilidad de operaciones o utilidades  que no se aplican al pago de dividendos en efectivo, adquisición de activo fijo u otros fines similares.
4.- La conversión, no acompañada de reposición, de activos de operación en capital de trabajo por medio del proceso de depreciación, por agotamiento y por amortización.
Análisis de las partidas del Capital  de Trabajo
Partiendo de que sus componentes fundamentales son el efectivo, los valores negociables, las cuentas por cobrar y los inventarios de una empresa, el capital de trabajo permanente es la cantidad de activos circulantes requerida para enfrentar las necesidades mínimas a largo plazo lo que también puede definirse como capital de trabajo puro, mientras que el capital de trabajo temporal, es la cantidad de activos circulantes que varían con los requerimientos estaciónales.
Para realizar este análisis primeramente deben ser agrupadas las diferentes partidas en Activo circulante  y Pasivo circulante.
Activos Circulantes
Activo Circulante: Grupo de cuentas que representan bienes o derechos que convertirán en efectivo en un corto periodo de tiempo.
Pueden definirse además como el dinero efectivo y recursos que la empresa espera convertir en dinero, o consumir, durante el ciclo económico de su actividad fundamental.
Las partidas más importantes que integran este ciclo son las siguientes:
1.- Efectivo en Caja
2.- Efectivo en Banco
3.- Valores Negociables
4.- Cuentas por Cobrar
5.- Inventarios
Pasivos Circulantes
Pasivo Circulante: Grupo de cuentas que reflejan deudas y obligaciones en un corto periodo de tiempo.
El pasivo circulante comprende fundamentalmente todas las obligaciones provenientes de las operaciones que lleva a cabo la empresa y algunas eventuales que le serán inherentes. Estas obligaciones generalmente vencen antes de un año y su pago se realiza con fondos provenientes de sus activos circulantes. Entre las partidas más usuales se encuentran:
1.- Las cuentas por pagar
2.- Los efectos por pagar
3.- Los cobros anticipados
4.- Los pasivos estables
Dentro del campo de la gestión financiera es fundamental analizar coma se han comportado las partidas corrientes. Es necesario conocer a fondo las causas que han creado los niveles de capital de trabajo  si estos son satisfactorios, excesivos o escasos, con el fin de tomar decisiones.
Reglas para la determinación de la Variación de Capital de Trabajo:
1.- Aumentos de Capital de Trabajo (Aumentos de Activos circulantes y                                                           disminuciones de Pasivos Circulantes)
2.- Disminución de Capital de Trabajo (Disminución de Activos Circulantes  y                                                               aumentos de Pasivos Circulantes)
3.-  Aumento Neto de Capital de Trabajo (Aumentos de Capital de trabajo mayores que  las disminuciones de Capital de Trabajo
4.- Disminuciones Neta de Capital de Trabajo (Disminuciones de Capital de Trabajo   mayores que Aumentos de Capital de Trabajo)
La administración del circulante constituye uno de los aspectos más importantes de la administración financiera, ya que si la empresa no puede mantener un nivel satisfactorio de capital de trabajo es probable que llegue a un estado de insolvencia y aún que se vea forzada a declararse en quiebra.
El objetivo primordial de la administración del capital de trabajo es manejar cada uno de los activos y pasivos circulantes de la empresa de tal manera que se mantenga un nivel aceptable de éste.
Fuentes del Capital de Trabajo
1.- Operaciones normales y diarias de la empresa.
2.- Utilidad sobre la venta de valores negociables u otras inversiones temporales.
3.- Ventas de activo fijo, inversiones a largo plazo u otros activos no circulantes.
4.- Reembolso del impuesto sobre la renta y otras partidas extraordinarias similares.
5.- Ventas de bonos por pagar y de acciones de capital y aportaciones de fondos por los   propietarios.
6.- Préstamos bancarios y otros a corto plazo.
7.- Créditos comerciales (cuentas abiertas, aceptaciones comerciales y documentos por  pagar.
Es evidente que cuando una empresa toma la decisión de incrementar su capital de trabajo puede lograrlo mediante financiamientos permanentes, tanto ajenos como propios, puesto que los financiamientos a corto plazo no modifican el valor del capital de trabajo.
 Aplicaciones y usos de capital de trabajo.
1. Aplicaciones y usos de capital de trabajo que resultan en reducciones del activo                              circulante:

    • Pago de los gastos normales y de las cuentas por pagar (incluyendo los dividendos    por pagar).
    • Retiro de utilidades en empresas de un solo propietario y en sociedades colectivas.
    • Pérdidas de operación o extraordinarias. 
    • Retiro de pasivo a largo plazo y de acciones de capital.
    •    Establecimiento de fondos para fines tales como pensiones para empleados, retiro de acciones de capital, pago de bonos a su vencimiento o cuando se rediman, o reposición de activos no circulantes.
    • Reposición o compra de activos fijos adicionales, activo intangible e inversiones a largo plazo.

2. Aplicaciones o uso de capital que resulten de un cambio en la forma del activo circulante:

    • Compra de valores negociables en efectivo.
    • Compra de mercancía en efectivo.
    • Intercambio de una forma de valores al cobro por otra.

El capital de trabajo debe ser  suficiente en la cantidad para capacitar a la compañía al conducir sus operaciones sobre la base más económica y sin restricciones financieras, y hacer frente a emergencias y pérdidas sin peligro de desastre financiero.
Por ultimo el análisis de la calidad del capital de trabajo, completa el estudio para evaluar la liquidez de la Empresa.  Cuando se evalúa la calidad del capital de trabajo se busca determinar cuál es su estructura, qué peso específico tienen las diferentes partidas dentro del total.
Al realizar un análisis de estructura del balance General se pudo comprobar que el activo circulante representa el 66% y el 68% del total del activo para los años 2011 y 2010 respectivamente, es decir el Activo Circulante disminuye en un 2% con relación al año anterior, por lo que es el objetivo conocer que esta incidiendo en esto en el transcurso de la investigación.
Primeramente se determina el capital de trabajo con que cuenta la unidad en el año 2011 realizando  la comparación con el año anterior.
Análisis del capital de trabajo

El análisis muestra que no cuenta con capital de trabajo en ninguno de los dos años, debido a que sus activos circulantes son inferiores a sus pasivos circulantes confirmando que no puede hacer frente a los compromisos de pagos a corto plazo.

Análisis de la liquidez general

Este indicador muestra que en ambos períodos la UBPC no cuenta con liquidez General, sólo dispone de 0.78 pesos de activo circulante para pagar cada peso de obligaciones a corto plazo por lo que presenta dificultad para enfrentar sus pagos. En el 2010 disminuye el activo circulante por los bajos niveles de ventas de sus producciones, sin embargo crece el pasivo circulante por aumentar los préstamos bancarios.

Análisis de la liquidez inmediata o razón ácida

El resultado muestra que cuando se descuenta del Activo Circulante, el inventario por ser la partida menos liquida del activo circulante  esta UBPC muestra una situación financiera más desfavorable, pues solo cuenta con 0.15 pesos en el año 2011, para realizar sus pagos mas urgentes, es decir, su activo disponible se ve disminuido en 0.63 pesos.
Este análisis hasta aquí muestra que existe gran dependencia de los inventarios aunque  no es la única razón de  la escasa  liquidez de la UBPC. Por tanto  se propone realizar un análisis otras razones financieras que tienen estrecha relación con el capital de trabajo

Análisis de la rotación y ciclo de cuentas por cobrar

En este análisis se puede plantear que aunque se mantienen iguales la rotación y el ciclo de cobro, disminuye el volumen de ventas.

Análisis de la rotación y ciclo de cuentas por pagar

En cuanto al ciclo de pago se aprecia una situación desfavorable debido al aumento del mismo en 244 días con relación al año anterior dado fundamentalmente por las compras efectuadas al cierre del año.
Para realizar el análisis del inventario se tiene en cuenta el tipo de inventario existente en la UBPC como son el de materias primas y materiales y el de producción en proceso.

Análisis de la rotación y ciclo del inventario de materia prima

Este resultado es desfavorable para ambos años lo que demuestra que las mercancías salen del almacén una vez al año debido al estancamiento de los materiales de los proyectos, estos productos corren el riesgo de deterioro o perdida, sin olvidar que se esta inmovilizando efectivo que la unidad pudiera utilizar en el desarrollo de otras operaciones mas urgentes, reafirmando  lo explicado en el análisis realizado en la liquidez inmediata. 

Análisis de la rotación y ciclo del inventario producción en proceso
Para este análisis solo se tuvo en cuenta la producción  animal en proceso por ser la 
que representa el mayor por ciento dentro del este inventario.

El resultado muestra que en ambos periodos rotan 2 veces al  año,  cada 180 días, destacando la disminución  en el 2011 el costo de producción en 207.6 MP. Para conocer como a pesar de disminuir este costo la situación financiera es desfavorable, se muestra un análisis del cumplimiento de la producción de leche.

Análisis de la producción de leche vacuna

En cuanto a la producción de leche vacuna, siendo su actividad fundamental, se puede apreciar que no se cumple con la cifra planificada quedando por debajo en 75.0 MP, dado fundamentalmente por la disminución de las vacas en ordeño debido a que disminuyo el área existente de la UBPC, hubo que realizar un venta forzosa de los animales existentes, mientras que el costo total se incumple en 74.1 MP, que aunque se tuvo una ganancia de 31.0 MP no se cumplió con el plan previsto. Producir un litro de leche le cuesta $ 2.03 logrando $ 0.07 por debajo del plan, mientras que lo vende a $ 2.45 con $ 0.05 por encima del plan. Otro aspecto significativo es que siendo la producción de leche su actividad fundamental, esta representa en valores el 32 % del valor de la producción mercantil.
Las causas fundamentales que hicieron que se sobre cumpliera el plan fueron.

  • Se estuvo que hacer una venta forzosa de animales que no estaba planificada pues se redimensionó las áreas de la UBPC que fueron entregadas a la Empresa de Flora y Fauna.
  • La fluctuación de la fuerza de trabajo y principal aún en la junta directiva, lo que no le ha permitido trazar estrategias de trabajo, ni sistemas de pagos por los resultados finales de la producción capaces lograr la eficiencia y eficacia que le permitiera trabajar sin la necesidad de utilizar innecesariamente préstamos bancarios y enfrentaran el pago de las deudas de períodos anteriores.

Los resultados alcanzados hasta aquí permiten conocer como se comporta el ciclo de caja o efectivo de la UBPC para los dos años.

Análisis del ciclo de caja

Este ciclo de operaciones muestra una disminución del mismo en 318 días en el 2011 con respecto al 2010, siendo un aspecto desfavorable, es decir, aproximadamente cada 136 días entra dinero  o efectivo a la caja, en ello incide negativamente el crecimiento en el ciclo de pago que aumenta en 244  días.
Por ultimo se realiza el análisis de la calidad del capital de trabajo para resumir cada una de las partidas del activo circulante y el pasivo circulante.

 

Análisis de la calidad del capital de trabajo (Anexo 1)
En este análisis se puede observar que del total de activos circulantes que mayor por ciento representa es la producción animal en proceso ya que en el 2011 tiene un 69% y en el 2010 un 55% aumentando con respecto al 2009 en 44.3 MP, el efectivo en caja aumentó en 19.3 MP con respecto al anterior debido a que quedaron documentos por depositar, el efectivo en banco disminuye en 29.5 MP influyendo el efectivo por depositar en banco que quedo en la caja, las cuentas por pagar a corto plazo disminuyen en 2.8 MP demostrando que existe mejor eficiencia  a la hora de realizar los cobros, en la partida de los pasivos circulantes los préstamos recibidos son los que representan un mayor por ciento, en el 2011 un 81% y en el 2010 un 64% ya que tuvieron compra de animales, las cuentas por pagar a corto plazo aumentan en un 16.2 MP debido a las compras de animales que se realizaron al cierre del  año.
Por lo analizado anteriormente se puede plantear que la situación económica financiera de la UBPC se ve afectada por el deficiente análisis y utilización  del capital de trabajo, por lo que se requiere de la voluntad y estilo de dirección que permitan utilizar el mismo como una herramienta al servicio de la administración.
CONCLUSIONES

  • En la UBPC no se utilizan las técnicas del análisis económico financiero.
  • No realizan el análisis de las partidas del capital de trabajo que permitan utilizarlo para administrar los recursos.
  • No muestra rapidez en la gestión de pagos y los inventarios rotan desfavorablemente.
  • No se realiza el análisis del ciclo de operaciones, en el que influye negativamente la rotación de los Inventarios.
  • Presenta mal manejo de sus recursos pues depende totalmente de préstamos bancarios.

RECOMENDACIONES

  • La UBPC debe buscar alternativas para aumentar sus ingresos, hacer una buena planeación para aumentar su Capital de Trabajo realizando análisis periódicos del mismo para tomar las medidas pertinentes.
  • Realizar una mejor valoración de las producciones en proceso, pues estas representan el mayor % de sus inventarios.
  • Buscar nuevas alternativas para lograr incrementar los niveles de su producción para amortizar en tiempo sus préstamos.
  • Capacitar al personal de economía en la realización eficiente de un mejor manejo del análisis económico financiero para que contribuya a la toma de decisiones en la UBPC.

 BIBLIOGARFÍA

  1. AMAT, Oriol. Análisis de Estados Financieros: Fundamentos y Aplicaciones. Editorial Gestión, 3ra Edición. España, 2000.
  2. BENITEZ, Miguel Ángel. Contabilidad y Finanzas para la Formación Económica de los Cuadros de Dirección. Cuba, 1997.
  3. Colectivo de Autores. Administración Financiera del Estado Cubano. Cuba, 2005.
  4. Colectivo de Autores. Herramientas para el Contador. Cuba, 2005.
  5. Colectivo de Autores. Manual Contable para Empresarios del MINAZ. Ministerio del Azúcar. La Habana, Cuba, 1999.
  6. Contabilidad 3. Ministerio de Educación Superior. Cuba, 1982.
  7. DELGADO Gudelio. Glosario de Términos Contables Administrativos y Financieros, Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado. Venezuela, 1992.
  8. PAUSA ARTILES M. Sergio y Sonia de la C. LÓPEZ LAZA. Manual de Contabilidad General, Costo y Control Interno para Productores Agropecuarios. Primera y Segunda Parte. Cuba, 2004.
  9. MIERES CUARTAS, José. Contabilidad: Principios y Fundamentos; Editorial Ciencias Sociales. La Habana, Cuba, 1984.
  10.  Las Finanzas en Las Empresas. 4ta Edición Editorial Félix Varela. Habana 2007.
  11.  Omarov, Análisis Económico de la Actividad de la Empresa Industrial. La Habana 1976.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet