Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Cuba

 

LA INFORMACIÓN CONTABLE Y SU INFLUENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL 

 


Malena Portal Boza
carlosm@ucp.vc.rimed.cu

 

RESUMEN

El objetivo de este material es manifestar, revelar, que el análisis financiero apoyado en la información contable, constituye un conjunto de técnicas que nos permite tener una idea de los resultados de su gestión en un período determinado y enunciar que el análisis financiero es importante para la toma efectiva de decisiones financieras y administrativas; sin embargo esta herramienta no es explotada en la totalidad de las empresas. Teniendo en cuenta los momentos actuales donde la crisis económica unido al mundo competitivo en el que se desarrollan las empresas son factores externos que influyen en el cumplimiento de los objetivos y por tanto en la eficiencia, eficacia y productividad económica de las empresas, es necesario que se tome en cuenta la relación costo-beneficio que podría representar para las empresas interiorizar la importancia que tiene la utilización de la Información Contable como un instrumento para la toma de decisiones en la gestión empresarial del mundo contemporáneo.
 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Portal Boza, M.: "La Información Contable y su influencia en la toma de decisiones para la gestión empresarial" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 143, 2011. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2011/


INTRODUCCIÓN

La contraposición entre autores, especialistas e instituciones desde perspectivas teóricas y prácticas en relación a la significación y contenido de la Contabilidad como Ciencia, arte o técnica, expresa la riqueza y la diversidad de esta actividad y forma del saber humano. La mayoría de los juicios que se emiten al respecto, coinciden en que independientemente de las concepciones y finalidades, la contabilidad brinda información económica y financiera sobre la situación y los resultados de la empresa, y contribuye a formular juicios y tomar decisiones.

A partir de la información contable los cuadros y dirigentes deben enjuiciar las causas y los efectos de la gestión de la empresa, como punto de partida para tomar numerosas decisiones en el proceso de administrar los eventos de la entidad, de manera que sean consecuentes con las tendencias de comportamiento en el futuro y que puedan predecir su situación económica y financiera e incrementar los niveles de eficiencia, eficacia y productividad dentro de la Empresa.

La importancia del dato contable ha asumido mayor peso en la medida en que se han perfeccionado las teorías de la dirección científica, la cual exige un flujo de información veraz y precisa. El uso inteligente de la información contable probablemente solo pueda lograrse si los encargados de tomar decisiones en el negocio comprenden los aspectos esenciales del proceso contable, que termina con un producto final, los estados financieros y el análisis de dichos estados, que permite conocer la realidad que subyace tras esa información.

Peter Drucker afirma que la eficacia es la clave del éxito de una organización. Antes de dedicarnos a hacer algo en forma eficiente, tenemos que estar seguros de que hemos encontrado algo acertado para hacer. El éxito que puede tener la organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende, en gran medida, del desempeño gerencial y organizacional que pueda lograrse en la empresa y en esto interviene el uso inteligente de la información contable, por tanto la necesidad de estudiar o investigar sobre la influencia de la información contable para el proceso de toma de decisiones dentro de la gestión empresarial constituye hoy un factor objetivo, no obstante, una de las limitaciones y de los problemas que tienen las instituciones, organizaciones, que aún requieren de propuestas de solución es el no reconocimiento de esta necesidad.

DESARROLLO

La teoría de la Administración, surge como resultado del desarrollo y aumento de la complejidad en el proceso de producción, al alcanzar determinado tamaño las organizaciones y hacerse más difícil el trabajo de su conducción al abarcar esta un gran número de personas. Por ello la necesidad de la dirección, indicada por Marx en su obra cumbre El Capital al decir que: “Todo trabajo directamente social o colectivo en gran escala, requiere en mayor o menor medida una dirección que establezca un enlace armónico entre las diversas actividades individuales y ejecute las funciones generales que brotan del organismo productivo total, a diferencia de los que realizan los órganos individuales”.

La Administración proviene de dos vocablos del latín ad que representa dirección o tendencia y minister que significa subordinación y obediencia; de allí que se le asocie también con gobernar de donde proviene su más cercana connotación. La acepción de dirección tal y como la entendemos en esta ciencia, proviene de management y aunque muchos coinciden en que es difícil traducirla exactamente se deriva etimológicamente de manus que significa manos y por ende manejar. Por ejemplo, en Cuba, no es lo mismo un director que un administrador. El Administrador se reserva para designar los cargos de menor jerarquía. Por ello, es necesario dejar establecido que, para los efectos de este material, administración, dirección y gestión empresarial son sinónimos y pueden emplearse indistintamente a lo largo del documento.

Interpretando a Chiavenato (2000), podemos decir que la gestión empresarial es un proceso de aplicación de principios y de funciones para la consecución de objetivos. Según el autor, las diversas funciones de los responsables de la gestión empresarial, conforman el proceso administrativo; por ejemplo, la planeación, organización, dirección y control consideradas por separado, constituyen las funciones administrativas; cuando se toman como una totalidad para conseguir objetivos, conforman el proceso administrativo o proceso de gestión empresarial. El proceso de gestión implica que los acontecimientos y las relaciones sean dinámicas, estén en evolución y en cambio permanente y sean continuos.

El proceso de gestión no puede ser inmutable, estático; por el contrario es móvil, no tiene comienzo ni final, ni secuencia fija de acontecimientos; además los elementos del proceso de gestión actúan entre sí; cada uno de ellos afecta a los demás.

Chiavenato, dice que una función administrativa no es una entidad aislada, sino una parte integral de un conjunto mayor constituido por varias funciones que se relacionan entre sí, así como con todo el conjunto. El todo así considerado es mayor que la suma de las partes.

La planeación es la primera función administrativa porque sirve de base a las demás funciones. Esta función determina por anticipado cuales son los objetivos que deben cumplirse y que debe hacerse para alcanzarlos; por tanto, es un modelo teórico para actuar en el futuro. La planeación comienza por establecer los objetivos y detallar los planes necesarios para alcanzarlos de la mejor manera posible. Planear y determinar los objetivos consiste en seleccionar por adelantado el mejor camino para lograrlos. La planeación determina donde se pretende llegar, que debe hacerse, como, cuando y que orden. Como vivimos en una época de cambios y discontinuidad, las empresas deben adaptarse y si es posible, anticiparse a éstos. Toda empresa debe ser capaz de realizar cambios para sobrevivir. Si el responsable de la gestión empresarial realiza cambios adecuados, podrá progresar y crecer.

La organización como función de la gestión empresarial se refiere al acto de organizar, integrar y estructurar los recursos y los órganos involucrados en su administración; establecer relaciones entre ellos y asignar las atribuciones de cada uno. La organización es una actividad básica de la administración que sirve para agrupar y estructurar todos los recursos (humanos y no humanos), con el fin de alcanzar los objetivos predeterminados.

La dirección, que sigue a la planeación y a la organización, constituye la tercera función de la gestión empresarial. Definida la planeación y establecida la organización, sólo resta hacer que las cosas marchen. El papel de la dirección es poner a funcionar la empresa y dinamizarla. La función de dirección se relaciona directamente con la manera de alcanzar los objetivos a través de las personas que conforman la organización empresarial. La dirección es la función de la gestión empresarial que se refiere a las relaciones interpersonales de los administradores en todos los niveles de la organización y de sus respectivos subordinados.

El control es la función del ciclo administrativo que se encarga de medir y corregir el desempeño con el fin de asegurar que se cumplan los objetivos de la empresa y los planes diseñados para alcanzarlos. La finalidad del control es garantizar que los resultados de lo que se planeó, organizó y distribuyó se ajusten lo máximo posible a los objetivos preestablecidos. La esencia del control radica en la verificación de si la actividad controlada está alcanzando o no los objetivos o resultados deseados.

La toma de decisiones es una parte del proceso de solución de problemas: la parte que trata de seleccionar el mejor camino entre dos o más opciones, la respuesta dada a un problema determinado, la solución adoptada ante un hecho o fenómeno, la acción de resolver o solucionar una indeterminación. Las decisiones abarcan un amplio espectro, donde se incluyen, soluciones operativas, elaboración de planes, preparación de programas de acción, diseño de políticas y establecimiento de objetivos, entre otros, por tanto la toma de decisiones dentro de la gestión empresarial es un programa de acciones, expresado en forma de directivas para la solución de un problema presentado y precisamente uno de los elementos que intervienen en el proceso de toma de decisiones es la Información. Hay varios usuarios de la información contable, entre ellos la administración. Los análisis económicos y financieros constituyen una herramienta que permiten que las transacciones comerciales, económicas y financieras que realiza una empresa y que se encuentran plasmadas en la contabilidad, como información financiera, sirva de base a la gerencia para tomar decisiones oportunas y eficientes dentro de la gestión empresarial y en ello interviene la información que brindan los estados financieros. Para interpretar o analizar la información de los estados financieros es necesario pasar por varias etapas del proceso de análisis:

1. Conocimiento de la entidad

2. Búsqueda de la información

3. Confección de tablas, gráficos, etc. (el análisis en si)

4. Elaboración del informe teniendo en cuenta las características personales y profesionales del usuario, resaltar primero los aspectos positivos, luego los negativos y la proyección que de acuerdo con la experiencia del analista.

Existen varios tipos de análisis para la interpretación de los estados financieros:

 Vertical

 Horizontal

 De Razones

 Factorial

Ante la necesidad de mantener un equilibrio entre las inversiones y las obligaciones, a corto y largo plazo, es preciso estudiar el comportamiento de la empresa, derivado de las transacciones que esta realiza en un medio económico; asimismo, habrá de analizarse lo factores que intervienen, favorables o desfavorables en la producción y comercialización de bienes o prestación de servicios, cuyos resultados, positivos o negativos, incrementan o reducen la participación de los recursos propios y de terceros puestos a disposición de ésta, modificaciones que han de reflejarse en su estructura financiera y por ende incidirán, en beneficio o en detrimento de su liquidez, gestión, solvencia o rentabilidad. El objetivo del análisis financiero es, por lo tanto, el examen de las condiciones de realización de tal equilibrio.

El análisis financiero no sólo se puede aplicar a una empresa; sino que su aplicación de principios, procedimientos y técnicas también es aplicable a todo tipo de empresas.

Según Álvarez (2004), el análisis financiero proporciona información, para que la gerencia tome la decisión más conveniente para la empresa. En ese sentido la finalidad del análisis financiero es servir como herramienta básica para el gerente o funcionario responsable, en la toma de decisiones empresariales.

Consideraciones Finales

Después de abordar las diferentes temáticas y conceptos incluidos en este material se manifiesta que el análisis financiero apoyado en la información contable, aplicando cualquiera de los tipos de análisis mencionados, constituye un conjunto de técnicas que nos permite tener una idea de los resultados de su gestión en un período determinado, toda vez que los estados financieros, antes de expresar una posición financiera, basada en una precisa y rigurosa demostración matemática, reflejan hechos económicos, factibles de ser cuantificados, apoyados en una combinación de convencionalismos contables y estimaciones personales, las cuales han de influir al llevar a cabo la evaluación.

El análisis financiero es importante para la toma efectiva de decisiones financieras y administrativas; sin embargo esta herramienta no es explotada en la totalidad de las empresas. Teniendo en cuenta los momentos actuales donde la crisis económica unido al mundo competitivo en el que se desarrollan las empresas son factores externos que influyen en el cumplimiento de los objetivos y por tanto en la eficiencia, eficacia y productividad económica de las empresas, es necesario que se tome en cuenta la relación costo-beneficio que podría representar para las empresas interiorizar la importancia que tiene la utilización de la Información Contable como un instrumento para la toma de decisiones en la gestión empresarial del mundo contemporáneo.

Bibliografía

- Cordera Martin José. Gestión de Contabilidad. Ediciones Pirámides, Madrid, 1994

- Curso de Contabilidad. (Tomo IV) Unión Tipográfica, Editorial Hispano-América, México, 1991

Guajardo C. Gerardo. Contabilidad Financiera. México, 2da. Ed. Editorial McGraw-Hill, 1995.- - Hangren, Harrison y Robinson. Contabilidad. Editorial Hispanoamericana.

http://www.monografias.com

- Holmes, W. Arthur. Principios y Procedimientos Contables. España, Editorial Hispanoamericana, 1990.

- Orlicky, J. Planificación de requerimientos de materiales (MRP) McGraw-Hill, 1975

-.Stoner, J, Freeman E. Gilbert D. Administracion, México, Universidad Panamericana, 6ta. Edición, Prentice Hall, 1995.

- Codina, Alexis. (2001) 10 habilidades directivas ¿Por qué? ¿cómo? ¿para qué?. Publicado en Folletos Gerenciales.

- Koontz, H. (2004) Administración. Una perspectiva Global. 12ma Edición.

- Stoner, James. Administración. Prentice-Hall Hispanoamericana S.A México, 5ta Edición 1991. Reimpresión, MES l997.

1] Hampton, David. (1989). Administración. McGraw Hill, México.

[2] Katz, Robert L. Habilidades para una administración efectiva. Biblioteca Harvard (edición original en 1955, revisada en 1974).

[3] Carlson, Sune. (1991), Executive Behaviour. Uppsala, Suecia, (primera edición en 1951), reprinted with contributions by Henry Minztber and Rosemary Stewart. (pp. 25-92)

[4] Drucker, Peter. (1973).La Gerencia. Tareas, responsabilidades y práctica. El Ateneo, Buenos Aires.

[5] Minztberg, Henry. (1991). El Trabajo Directivo. Folklore y Realidad, en "Minztberg y la Dirección", Díaz de Santos S.A., Madrid, pp.5-25.

-Álvarez Illanes, Juan (2004) Análisis e Interpretación de los Estados Financieros, presupuesto de caja y gerencia financiera en el sector público. Lima. Lima. Pacífico Editores

-Chiavenato Idalberto (2000) Introducción a la Teoría General de la Administración. México. Mc Graw Hill.

-Ferrer Quea, Alejandro (2004) Formulación, análisis e interpretación de los estados financieros en sus ocho fases más importantes. Lima Pacífico Editores.

-Flores Soria, Jaime (2003) Análisis Financiero- Instrumento estratégico de la contabilidad gerencial. Lima. Centro de especialización en Contabilidad y Finanzas- CECOF Asesores

-Kennedy Ralph Dale (1981) Estados financieros: Forma, análisis e interpretación. México. UTEHA.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet