Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Cuba

 

EFECTO DE LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA DE INGRESOS, RENTAS Y PATRIMONIO PARA INCREMENTAR LA PERCEPCIÓN DE RIESGO EN LOS CONTRIBUYENTES NATURALES

 

Ivys Dora Marrero Rodríguez (CV)
lesterg@uclv.edu.cu

 

El Estado para asegurar las necesidades públicas colectivas, y con ello los fines institucionales, sociales y políticos necesita disponer de recursos, los que obtiene fundamentalmente ejerciendo el poder tributario que emana de su propia soberanía.

Para esto depende , en gran medida de que el contribuyente cumpla con su obligación principal que es en definitiva, pagar el tributo y la no realización de este acto provocaría entonces una afectación tanto en lo monetario como en lo social, obligando entonces a la administración tributaria a tomar medidas, para prevenir el hecho, crear conciencia y aplicar medidas sancionadoras, su poder coercitivo, en los casos que así lo requieren, lo cual evidentemente, la hace incurrir en un desembolso mayor, en función del logro de esta captación de ingresos, por la fuerza.

En este sentido, un factor altamente favorable para la Administración Tributaria es la percepción de los contribuyentes de que poseemos mucha información y que la capacidad informativa es muy superior a la efectiva, lo cual produciría un efecto favorable en el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.
 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:o:

Marrero Rodríguez, I.D.: "Efecto de la presentación de la Declaración Jurada de Ingresos, Rentas y Patrimonio para incrementar la percepción de riesgo en los contribuyentes naturales" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 147, 2011. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2011/11/


En las nuevas condiciones en que nuestra Administración Tributaria desarrolla actualmente su labor, uno de los objetivos centrales es el de controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, fortaleciendo la idea de que ello ocurra de manera voluntaria.

A tal fin se trabaja por la aplicación de controles efectivos que desalienten la adopción de conductas irregulares y corrijan desvíos, y brindar servicios de calidad que faciliten el dicho cumplimiento.

El cumplimiento voluntario se potencia en determinado Clima Fiscal y mantener un clima fiscal tendente al cumplimiento voluntario no se logra sin esfuerzo y un trabajo permanente.

Esto, entre otras causas se debe a que la percepción de contribuyente a ser detectado o sancionado en su caso, no depende solo de los procesos o acciones que pueda tomar la Administración Tributaria, sino que sobre él influyen diversos factores del clima político y económico de cada país, en el nuestro por ejemplo, pudiera estar perneado de la no existencia, hasta la fecha, de un cuerpo de inspección, que actúe sobre la regularización del cumplimiento hasta la torturante misión de presentar un ante lo penal un expediente por evasión fiscal.

La Resolución de la 43ª Asamblea General del CIAT “Una visión moderna de la Administración Tributaria”, alertaba sobre la necesidad de poseer suma agilidad para adaptar la Administración Tributaria a los cambiantes entornos que se observan en la actualidad. Para ello entre otras cosas recomendaba el diseño e implementación de mecanismos y herramientas que incentiven y faciliten el cumplimiento de las obligaciones, a través del reconocimiento del buen comportamiento de los contribuyentes - “Beneficio Subjetivo”.

Un sistema tributario será efectivo si resulta realmente administrado.

Para lograr los objetivos propuestos por las administraciones tributarias, es imprescindible identificar el flujo tecnológico de las organizaciones y que este sea interiorizado y dominado por todos sus miembros.

En el flujo tecnológico para el control del cumplimiento tributario es preciso tener en cuenta entre otros, que el control de los tributos surge con el nacimiento de la obligación y subsiste hasta que ésta se extingue por el cumplimiento cabal. Cualquier solución parcial que no contemple el desarrollo completo del proceso es insuficiente en términos de resultado y que este dependerá siempre de una política definida, interiorizada por la organización y correctamente cumplimentada.

Es necesario crear las condiciones para lograr el pago voluntario de manera que ante actitudes de evasión o incumplimiento exista un verdadero riesgo.

Es así entonces que el pago voluntario llevará como premisa la creación de un ambiente de facilidad, justicia y equidad, que persuada de hacer el pago de forma natural y de que se cree verdaderamente un riesgo al incumplimiento, perceptible a la sociedad.

Un elemento esencial en la gestión registral esta en disponer de información de contraste que permita evaluar si la información contenida en el registro es completa y correcta.

Es por esto que consideramos que exigir la presentación de una Declaración Juarda de Ingresos Rentas y Patrimonio, en el momento de la inscripción de la persona natural en el Registro de Contribuyentes contribuiría a Identificar y prevenir un riesgo que conllevaría a un actuar transparente de las Administraciones, evitaría controles y gastos innecesarios, minimizaría el costo de la captación de ingresos al presupuesto del estado, generaría la percepción en los contribuyentes de la imposibilidad del no pago de sus obligaciones y compromisos contraídos.

Bibliografía utilizada

Derechos y obligaciones de los contribuyentes ante la administración tributaria. Monografias.com [Online].

El Flujo de Información dentro del Sistema de Información o Comunicación de la Oficina Nacional de Administración Tributaria. . Dirección de Investigación y Metodología

La política tributaria y la sociedad. Monografias.com [Online].

1994. Del Sistema Tributario. Ley.

1995. INSTRUCTIVO DE DILIGENCIAMIENTO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, • FORMULARIO ÚNICO DECLARACIÓN JURAMENTADA DE BIENES Y RENTAS Y ACTIVIDAD ECONÓMICA PRIVADA PERSONA NATURAL LEY.

1997. Código Penal de la República de Cuba. Decreto Ley.

CANADÁ, A. D. I. D. 2010. LA TRANSPARENCIA Y LA ÉTICA COMO CONDICIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO Y MEJORAMIENTO DE LA EFICACIA INSTITUCIONAL CIAT 44ª. ASAMBLEA GENERAL DEL CIAT “EL PAPEL DE LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS EN LA CRISIS GLOBAL” Centro Interamericano de Administraciones Tributarias

COLOMBIA, D. D. I. Y. A. N. 2010. MECANISMOS EFECTIVOS PARA LA RECAUDACIÓN DE LOS TRIBUTOS Y LA RECUPERACIÓN DE LOS ADEUDOS EN ÉPOCAS DE CRISIS. CIAT 44ª. ASAMBLEA GENERAL DEL CIAT “EL PAPEL DE LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS EN LA CRISIS GLOBAL” Centro Interamericano de Administraciones Tributarias

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ 2005. ROL DE LA DECLARACIÓN JURADA DE INGRESOS, Y DE BIENES Y RENTAS DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS, COMO HERRAMIENTA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN GERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE DECLARACIONES JURADAS LIMA- PERÚ Octubre.

DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA URUGUAY 2010. MECANISMOS EFECTIVOS PARA LA RECAUDACIÓN DE LOS TRIBUTOS Y LA RECUPERACIÓN DE LOS ADEUDOS EN ÉPOCAS DE CRISIS. CIAT 44ª. ASAMBLEA GENERAL DEL CIAT “EL PAPEL DE LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS EN LA CRISIS GLOBAL” Centro Interamericano de Administraciones Tributarias

GALINDO MEÑO, C. LA NUEVA FUNCIÓN PÚBLICA Y EL CAMBIO EN LA ADMINISTRACIÓN.

LAS HERAS, J. La evasión Fiscal:Origen y medidas de accion para combatirlas.

MENDEZ CORTEGANO, I. 2009. El papel de la agencia tributaria en el control del fraude como herramienta de lucha contra la corrupción. Boletin Criminológico, nov-dic.

MFP 2010a.

MFP 2010b.

MINISTERIO DE FINANZAS, I. 2010. LA UTILIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE LA BRECHA TRIBUTARIA PARA LA COMPOSICIÓN DEL MAPA DE RIESGOS Y EL DISEÑO DE LOS PLANES DE CONTROL. CIAT 44ª. ASAMBLEA GENERAL DEL CIAT “EL PAPEL DE LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS EN LA CRISIS GLOBAL” Centro Interamericano de Administraciones Tributarias

MUÑOZ RODRÍGUEZ, M. L. LA COBRANZA Y SUS RIEGOS. UCLV.

ONAT Manual de Instrucciones y procedimientos tributarios.

PALENZUELA HIDALGO, M. L. 2008. Memoria sobre la Administración y Sistema Tributario en Cuba. Mayo.

PÉREZ GARCÍA, L. A. Incumplimientos en el pago de la deuda tributaria de personas naturales por falta de alcance en la vía administrativa.

PÉREZ RAGONE, A. & SILVA ALVAREZ, O. EL IMPERATIVO DE TRANSPARENCIA PATRIMONIAL DEL DEUDOR COMO REQUISITO FUNCIONAL PARA UNA EJECUCIÓN CIVIL EFICIENTE.

PÉREZ VILLANUEVA, D. O. E. 2009. ECONOMÍA Y GERENCIA EN CUBA: AVANCES DE INVESTIGACIÓN. Las Finanzas Públicas en Cuba, Abril.

PUPO KAIRUZ, A. R. & PUPO KAIRUZ, R. A. Los procesos de trabajo en la Administración Tributaria - Tendencias de futuro

RICA, D. G. D. T. C. 2010. “LA OPTIMIZACIÓN DE LOS REGISTROS TRIBUTARIOS: DEPURACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y UTILIZACIÓN” CIAT 44ª. ASAMBLEA GENERAL DEL CIAT “EL PAPEL DE LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS EN LA CRISIS GLOBAL” Centro Interamericano de Administraciones Tributarias

SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS , C. 2010. BENEFICIOS Y COSTOS EN LA APLICACIÓN DE UN ENFOQUE SEGMENTADO DE CONTRIBUYENTES EN LAS AATT LATINOAMERICANAS CIAT 44ª. ASAMBLEA GENERAL DEL CIAT “EL PAPEL DE LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS EN LA CRISIS GLOBAL” Centro Interamericano de Administraciones Tributarias

SHOME, P. La tributación en América Latina: tendencias estructurales e impacto de la administración

SUERO, L. F. Curso, Introducción al Sistema tributario y de tesorería.

VASCONCELLO ARAVENA, F. Curso para directores municipales de la ONAT.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet