Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Cuba

 

GUÍA DE ESTUDIO DE CONTABILIDAD PRESUPUESTARIA

 

Aiblis Susel Vidal Marrero (CV)
Silvia Rosa Marrero Jiménez
Osvaldo Israel Vidal Marrero
CENTRO UNIVERSITARIO “Vladimir Ilich Lenin”, Las Tunas
Facultad de Ciencias Económicas
suselvm@ult.edu.cu

 

 

Resumen

El trabajo que se presenta se realizó con el objetivo de proporcionar una Guía de Estudio y/o material que permita al docente que imparte la asignatura Unidad Presupuestada en los Centros de Enseñanza Superior preparar las clases, incluyendo todos los aspectos establecidos a tener en cuenta en la contabilización de las operaciones presupuestarias, así como facilita al alumno de una bibliografía para el aprendizaje. También se elaboran ejercicios demostrativos para contabilizar las operaciones de distintos sectores, ramas y grupos presupuestarios utilizando el Clasificador de Gastos. Este trabajo se desarrolló debido a la carencia de bibliografía para impartir este tema de vital importancia en nuestro contexto cubano actual. Por último, se arriban a conclusiones tales que para impartir esta asignatura se requiere de una Bibliografía que contribuya a preparar la misma, y se recomienda su utilización para la impartición del contenido y ejercitación de los conocimientos.

Summary

The work that one presents was realized by the aim(lens) to provide a Guide of Study and / or material who allows the teacher who gives the subject Unit Presupuestada in the Centers of Higher education to prepare the classes, including all the aspects established to bearing in mind in the accounting of the budgetary operations, as well as to facilitate the pupil of a bibliography for the learning. Also demonstrative exercises (fiscal years) are elaborated to assess the operations of different sectors, branches and budgetary groups using the Classifier of Expenses. This work developed due to the lack of bibliography to give this topic of vital importance in our Cuban current context. Finally, they arrive at such conclusions that to give this subject are needed of a Bibliography that the same one helps to prepare, and his(her,your) utilization is recommended for the imparting of the content and practice of the knowledge.

 

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Vidal Marrero, Marrero Jiménez y Vidal Marrero: “Guía de estudio de contabilidad presupuestaria" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 111, 2009. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2009/mjm.htm



Introducción

Nuestro país por tener un sistema socialista su sector público es de un tamaño considerable, razón por la cual cada año el Estado se preocupa por el mejor uso de los recursos asignados a cada actividad.

Corresponde a la Contabilidad registrar las operaciones que afectan el presupuesto en las Unidades Presupuestadas y mostrar el comportamiento del mismo.

Por carecerse de una bibliografía que facilite la preparación de la asignatura Unidad o Contabilidad Presupuestada en la Carrera Contabilidad y Finanzas en el Centro Universitario Las Tunas y las Sedes Universitarias y de una guía de estudio que permita al alumno enriquecer y afianzar los conocimientos impartidos en clase se hizo necesario desarrollar el presente trabajo.

Para el desarrollo de nuestra investigación se considera como problema la carencia de bibliografía que limita la enseñanza y aprendizaje de la Contabilidad Presupuestaria en el Centro Universitario Las Tunas y las Sedes Universitarias, siendo el objeto de investigación el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Para darle solución al problema planteado se tiene como objetivo general diseñar una Guía de Estudio que contribuya a la enseñanza y aprendizaje de la Contabilidad Presupuestaria en el Centro Universitario Las Tunas y las Sedes Universitarias, por lo que el campo de acción es la Guía de Estudio de Contabilidad Presupuestaria.

Los objetivos específicos de nuestra investigación son:

• Recopilar bibliografía y evaluar los principales aspectos teóricos relacionados con el tema.

• Estudiar los elementos que intervienen en la contabilización de la ejecución del presupuesto en las Unidades Presupuestadas.

• Diseñar una Guía de Estudio de Contabilidad Presupuestaria.

Hipótesis: si se diseña una Guía de Estudio entonces se contribuirá a la enseñanza y aprendizaje de la Contabilidad Presupuestaria en el Centro Universitario Las Tunas y las Sedes Universitarias.

Se aplicaron diferentes métodos teóricos en la realización del trabajo de investigación:

• Histórico- lógico: para estudiar la evolución y desarrollo del objeto de estudio y propiciar una concatenación lógica de las tareas científicas realizadas.

• Abstracción: para comprender el objeto de estudio, descubriendo el nexo esencial del conocimiento en la Contabilidad Presupuestaria.

• Análisis - síntesis: para desmembrar analíticamente las diferentes aristas del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Contabilidad Presupuestaria. en el Centro Universitario Las Tunas y arribar a conocimientos sistematizados, así como analizar las diferentes concepciones teóricas para elaborar la Guía de Estudio.

Además se utilizaron métodos empíricos como la observación, entrevistas y revisión de documentos.

Desarrollo

1. Las Unidades Presupuestadas.

1.1 La Contabilidad en las Unidades Presupuestadas.

Unidad Presupuestada

Es aquella entidad de base, cuyo objeto social es la prestación de servicios socioculturales y donde el resultado de su gestión económica-financiera no se mide por la obtención de un determinado nivel de rentabilidad, sino por la eficiencia, eficacia y destino correcto del gasto público, constituyendo el eslabón principal de todos los procesos y los sistemas de las actividades presupuestadas.

Características de las Unidades Presupuestadas.

• Son las entidades mediante las cuales el Estado administra directamente parte de los bienes que integran la propiedad estatal socialista y presta sus servicios sociales, como la educación y la salud pública y organiza su administración interna.

• No tienen personalidad jurídica civil aunque sí son sujetos de derecho económico, laboral y financiero. En ellas, sus gastos se financian totalmente por el presupuesto del Estado al cual aportan sus ingresos de tenerlos.

• Se vinculan en todo momento con el presupuesto del Estado, ya que las mismas tienen un presupuesto de gasto y uno de ingresos.

• Su objetivo fundamental es la satisfacción de necesidades sociales, tales como: salud, educación, cultura, deporte.

Características de la Contabilidad en las Unidades Presupuestadas.

Existen dos tipos de Contabilidad en las Unidades Presupuestadas:

Contabilidad Patrimonial: Es el sistema de registro que se establece en todas las entidades, que permite clasificar y sintetizar las operaciones financieras de la entidad e interpretar los resultados, de acuerdo con las definiciones y procedimientos vigentes.

Contabilidad Presupuestaria: Es el sistema de registro que se establece en las unidades presupuestadas, que permite reconocer contablemente, los hechos económicos relacionados con la ejecución del presupuesto aprobado, de acuerdo con las definiciones y procedimientos vigentes en materia presupuestaria. El registro contable a que se hace referencia se realiza en las Cuentas de Ejecución del Presupuesto definidas en el Nomenclador de Cuentas Nacional.

Contabilidad Patrimonial.

Se utiliza el Nomenclador de Cuentas que constituye una lista o nombre para registrar las operaciones contables.

El Nomenclador de Cuentas se utiliza para:

• Registrar y clasificar las operaciones similares en cuentas especificas.

• Facilitar la preparación de Estados Financieros para el análisis de la situación que presenta la entidad.

• Permitir la consolidación de la información.

Contabilidad Presupuestaria

Se registra la ejecución de los ingresos y gastos del presupuesto.

Gastos Presupuestarios Devengados: Son aquellos compromisos de pago que se contraen en el período, en cumplimiento del presupuesto aprobado, con independencia de que produzcan o no, salidas de dinero en efectivo.

Ingreso Presupuestario: Son aquellos importes de efectivos que se ingresan al Presupuesto del Estado generados por el cobro de ventas autorizadas o la prestación de un servicio, dentro de un período determinado, así como por la confirmación de la facturación de los servicios socioculturales.

Clasificador de Gastos.

Se utiliza el Clasificador de Gastos para registrar las operaciones presupuestarias. Las Unidades Presupuestadas utilizan dos clasificadores para el registro de los gastos presupuestados, uno por grupos presupuestarios y otro por objetos del gasto.

• Por grupos presupuestarios, que clasifican los gastos por sectores y ramas, finalidad y función, así como nivel de subordinación.

Cada actividad de la economía clasifica dentro de un sector y rama, ejemplo: 01 Industria, 05 Transporte, 09 Comunales, 11 Educación, 15 Sector de la Administración, etc, y a su vez, cada una distintos grupos.

Un ejemplo de este clasificador es:

11 Sector Educación

1101 Rama Educación preescolar,

primaria y media

110102 Grupo Escuelas Primarias

• Por objetos de gasto, que permite una agrupación de ente económico, al posibilitar identificar los gastos en corrientes, de capital o aplicaciones financieras.

El Clasificador por Objeto de Gastos ordena y clasifica por inciso, epígrafe y partida los gastos en que incurren las unidades presupuestadas.

- Los incisos resumen los diferentes conceptos primarios de gastos. Ejemplo: gastos de personal, gastos de bienes y servicios, gastos de capital (inversiones), etc.

- Los epígrafes constituyen una agrupación genérica de partida dentro de un mismo inciso. Ejemplo: retribución salarial, otras retribuciones, etc.

- Las partidas constituyen los conceptos de gastos mas específicos. Ejemplo: alimentación, transporte, etc.

Un ejemplo de este clasificador es:

Inciso Epígrafe Partida

2 Gastos de Bienes y Servicios

01 Viáticos ( Dieta)

01 Alimentación

02 Transportación

03 Alojamiento

El Sistema Informativo de las Unidades Presupuestadas.

Un conjunto completo de Estados Financieros de las unidades presupuestadas incluye los siguientes componentes:

De uso interno y externo:

a) Estado de Situación.

b) Estado de Resultado.

c) Estado de Ejecución de Ingresos y Gastos Presupuestarios.

d) Notas o Memorias a los Estados Financieros.

De uso interno:

d) Estado de Costo de Producción o de Mercancía Vendidas.

e) Estado del Movimiento de la Inversión Estatal.

Estado de Ejecución de Ingresos y Gastos Presupuestarios o Estado de Ejecución de la Actividad Presupuestada.

Se confecciona mensualmente por todas las unidades presupuestadas:

1. por el total de la unidad presupuestada,

2. por cada una de sus ramas y

3. por cada uno de los grupos presupuestarios que clasifican dentro de cada rama; habilitando filas por los incisos, epígrafes y partidas según el Clasificador por Objeto de Gastos, que utilicen y tengan ejecución.

 Este modelo se presenta a los órganos del Estado a los que se subordinan. Se confecciona por los ingresos percibidos y los gastos devengados, acumulados hasta el mes que se informa y los importes a reflejar en cada concepto coinciden con los saldos de las cuentas correspondientes de la Contabilidad Presupuestaria al cierre del mes que se informa.

 Contiene la información mínima que se requiere para evaluar, sistemáticamente, en el transcurso del ejercicio presupuestario en vigor, la ejecución del presupuesto aprobado, identificar las desviaciones presentes o previsibles y adoptar las acciones que correspondan para garantizar su cumplimiento. .

La Resolución 4/07 del MFP regula la metodología para confeccionar este modelo, donde se detalla la información a reflejar en cada fila y columna.

Representan el Gasto corriente presupuestario devengado por los compromisos de recursos contraídos (por la deuda) por la unidad presupuestada de acuerdo a su nivel de subordinación. Se incluyen, entre otros, los gastos de personal, transferencias corrientes y los gastos de bienes y servicios, reflejando su valor real o de forma estimada, de no contarse con los importes definitivos al final del cierre del ejercicio contable.

Esta cuenta se analiza por Rama y Grupo Presupuestarios (Q) y Inciso, Epígrafes y Partidas (G), siendo siempre de 6 dígitos. Su saldo se cancela al final del año contra la Cuenta Resultado Presupuestario. Es decir, se debita por los gastos.

EL IMPORTE MENSUAL DE ESTA CUENTA (COMPROBANTE DE OPERACIONES) TIENE QUE COINCIDIR CON LO REFLEJADO EN EL MODELO ESTADO DE EJECUCIÓN DE ACTIVIDAD PRESUPUESTADA (SINO COINCIDE FINANZAS NO ACEPTA EL ESTADO FINANCIERO)

002, 005 y 008 Ingresos Presupuestarios.

Representa los importes de efectivos que se ingresan al Presupuesto (son depositados en el Banco) generados por el cobro de ventas autorizadas, por concepto de producciones vendidas o servicios prestados y otros, de acuerdo al nivel de subordinación de la unidad presupuestada.

Su saldo se cancela al final del año contra la cuenta Resultado Presupuestario. Se acredita por los ingresos.

003, 006 y 009 Resultado Corriente Presupuestario.

Representa el resultado corriente que durante el año va obteniendo la unidad presupuestada de acuerdo a su nivel de subordinación.

Se debita por los importes registrados en la cuenta presupuestaria Ingresos Presupuestarios y se acredita por los importes registrados en la cuenta Gastos Corrientes Presupuestarios.

Su saldo se cancela con las cuentas de Gastos Corrientes Presupuestarios e Ingresos

010, 011 y 012 Gastos de Capital.

Representa el gasto de capital devengado por los compromisos de recursos contraídos por la unidad presupuestada de acuerdo a su nivel de subordinación.

Esta cuenta se analiza por el Código de la Inversión, Rama y Grupo Presupuestario e Inciso, Epígrafes y Partidas.

Es una cuenta deudora. Su saldo se cancela al final del año contra la cuenta Contrapartida de Gastos de Capital.

013 Contrapartida de Gastos de Capital.

Representa la contrapartida de las Cuentas de Gastos de Capital.

Su saldo se cancela al final del año contra las cuentas de Gastos de Capital.

Partiendo de la norma específica de la actividad presupuestada número 2, que plantea que es Gasto Presupuestario aquellos compromisos de pago que se contraen en el período, en cumplimiento del presupuesto aprobado, con independencia de que se produzcan o no salidas de dinero en efectivo .Tenemos por lo tanto que identificar dentro de la Contabilidad Patrimonial aquellos asientos donde se comprometan recursos, exista o no salida de dinero, ejemplos:

- Nóminas a Pagar, Reembolsos, Compra de AFT, Compra de insumos, Servicios recibidos, Gastos de electricidad, agua, gas.

1. 2. Ejercicios resueltos.

Por no ser objeto de estudio de la Asignatura Contabilidad Presupuestada la Contabilidad Patrimonial, pues esta se imparte en otras asignaturas de Contabilidad, cuando se orienta el ejercicio se refleja la contabilización en la Patrimonial con vistas a ejercitar solo la contabilización en la Presupuestaria.

Para contabilizar las operaciones económicas en las unidades presupuestadas se utiliza el Clasificador por grupos presupuestarios (Anexo 1) donde se busca el sector, rama, grupo y nivel de subordinación de la Unidad Presupuestada que se presenta. Luego se busca en el Clasificador por objetos de gastos (Anexo 2) el inciso, epígrafe y partida del gasto que va a contabilizar. Y entonces se procede a registrar el hecho económico.

1. En la UP Provincial de Radio el grupo que atiende las emisoras de radio tiene las siguientes operaciones contables en el mes de noviembre del 2008 y se pide que usted haga la contabilización que proceda de la contabilidad presupuestada.

2. En la UP Nacional de Televisión el grupo que atiende los TELECENTROS tiene las siguientes operaciones contables en el mes de abril del 2008 y se pide que usted haga la contabilización que proceda de la contabilidad presupuestada.

3. En la UP Municipal de Salud el grupo que atiende los Policlínicos tiene las siguientes operaciones contables en el mes de julio del 2007 y se pide que usted haga la contabilización que proceda de la contabilidad presupuestada.

4. En la UP Provincial de Salud Publica el grupo que atiende Colaboración Internacional tiene las siguientes operaciones contables en el mes de marzo del 2007 y se pide que usted haga la contabilización que proceda de la contabilidad presupuestada.

1.3 Propuesta de Ejercicios.

1. En la UP Municipal de Deportes el grupo que atiende Academias Deportivas tiene las siguientes operaciones contables en el mes de noviembre 2008 y se pide que usted haga la contabilización que proceda de la contabilidad presupuestada.

2. La UP Provincial de Servicios Comunales y Personales el área que atiende el alumbrado público tiene las siguientes operaciones contables en el mes de octubre 2008 y se pide que usted haga la contabilización que proceda de la contabilidad presupuestaria

3. La UP Municipal de Servicios Comunales y Personales que atiende el área de abastecimiento de agua en pipas tiene las siguientes operaciones contables en el mes de octubre 2008 y se pide que UD haga la contabilización que proceda de la contabilidad presupuestaria

4. La UP Provincial de Salud Publica el área que atiende Clínicas estomatológicas tiene las siguientes operaciones contables en el mes de octubre del 2008 y se pide que usted haga la contabilización que proceda de la contabilidad presupuestaria.

5. La UP Nacional de Educación Superior el área que atiende la carrera Ciencias socioeconómicas e ingenierías tiene las siguientes operaciones contables en el mes de octubre 2008 y se pide que usted haga la contabilización que proceda de la contabilidad presupuestaria.

6. La UP Nacional Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente el área que atiende la Conservación y uso racional de recursos hidráulicos tiene las siguientes operaciones contables en el mes de octubre 2008 y se pide que UD haga la contabilización que proceda de la contabilidad presupuestaria

7. La UP Provincial de Deporte el área que atiende los Centros de Alto Rendimiento tiene las siguientes operaciones contables en el mes de octubre 2008 y se pide que UD haga la contabilización que proceda de la contabilidad presupuestaria

8. En la UP Municipal Órganos de Administración de Justicia el grupo que atiende JUECES LEGOS tiene las siguientes operaciones contables en el mes de febrero del 2008 y se pide que usted haga la contabilización que proceda de la contabilidad presupuestada

Conclusiones

Este trabajo se constituye como un material bibliográfico de gran importancia que contribuye a dar solución a la carencia de bibliografía en la enseñanza y aprendizaje de la Contabilidad Presupuestaria en el Centro Universitario Las Tunas y las Sedes Universitarias, mostrando los aspectos a considerar para contabilizar las operaciones en las unidades presupuestadas, así como desarrollando ejercicios resueltos que reflejan como se registran los hechos económicos en estas entidades. Se presentan propuestas de ejercicios que permitirán consolidar los conocimientos adquiridos.

Recomendaciones

1. Utilizar este trabajo como Bibliografía de la asignatura Contabilidad o Unidad Presupuestada en el Centro Universitario Las Tunas y las Sedes Universitarias.

2. Incluir en los cursos de capacitación a los cuadros y dirigentes de Unidades Presupuestadas el registro, contabilización e información de las operaciones presupuestarias, utilizando el material elaborado.

Bibliografía.

1. Resolución 343/06 del MFP.

2. Resolución 209/06 del MFP

3. Resolución 4/07 del MFP

4. Normas Cubanas de Información Financiera.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: miguel matallana sisniegas Fecha: 05 del 06 de 2017 - 18:37
Estoy interesado en encontrar las relaciones entre la contabilidad patrimonial, de costos, presupuestal, tributaria y financiera, su artículo es muy importante para mi propia investigación, agradeciéndole la gentileza de poner esta información a disposición de todos los usuarios. atte. desde perú miguel matallana s.
Por: luis ballen Fecha: 26 del 07 de 2012 - 23:25
Cubanos hijo e putas fuera de Venezuela, vayanse a su mierda de isla que es el prostibulo mas grande del mundo

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet