Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Cuba

Necesidad territorial de la reanimación operacional del Puerto de Isabela de Sagua.

Ing. José E. Lugo Benítez (CV)
fadec@enet.cu

INTRODUCCIÓN

 Por todos es sabida la privilegiada posición geográfica de nuestro país, con una situación envidiable como crucero de las dos Américas y llave del Golfo de México. Su forma alargada y estrecha hacen por su parte, que la transportación marítima y fluvial adquieran mayor relevancia aun. Con un total aproximado de 26 puertos bien situados y acondicionados por sus litorales del Norte y del Sur, brindó  desde su inicio como Nación la magnífica oportunidad  de que las zonas respectivas a sus puertos tuvieran cada una progreso adecuado y proporcional; máxime cuando no confrontó como otros países americanos, la dificultad de tener extensas zonas vírgenes e intrincadas. En ella todos los parajes por sus ambas costas han estado abiertos por la propia naturaleza al fácil aprovechamiento y asentamiento de poblados y ciudades.

Como consecuencia de estas características de nuestro país en el año 1844 es fundado oficialmente y abierto al tráfico internacional el Puerto de Isabela de Sagua en atención a su magnífica bahía y a las necesidades comerciales de la rica y extensa zona de la provincia de Las Villas. Inicialmente su calado era de 13 pies y arribaban buques veleros y algunos vapores de rueda. En el año 1912, tras haberse efectuado su primer dragado, obtuvo un calado de 16 pies y 4 pulgadas; más tarde por diversos estudios realizados por el Departamento de Hidrografía Americano, se descubre un nuevo canal en el paraje denominado La Barra, y se le da al puerto el calado oficial de 17 pies y 6 pulgadas. Su obra de dragado se reinició e interrumpió por varias veces a lo largo de más de 43 años, que finalizó con el calado de 23 pies.


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Lugo Benítez, J.E.: "Necesidad territorial de la reanimación operacional del Puerto de Isabela de Sagua." en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 81, junio 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/


 Fue considerado durante mucho tiempo como un puerto de primer orden, por su importante bahía, que es muy extensa, donde desemboca el río Sagua la Grande y la cual está protegida por un sin número de cayos aledaños, teniendo entre otras de escasa importancia, dos salidas de inmejorables condiciones a la mar abierta, que son: Boca de Maravillas, por Nordeste y Boca de Sagua, por el Noroeste; siendo, por la primera de esas bocas, por donde entraban y salían los buques de travesía.

  Con el decursar del tiempo y los grandes cambios operados en la economía mundial y cubana, sobre todo a partir del desmoronamiento del campo socialista, el desarrollo portuario de esta instalación se ve seriamente afectado y tanto este tema como la factibilidad hoy en día de su reanimación constituirán el objeto de estudio del presente trabajo.

Por ende los objetivos fundamentales de nuestra investigación  serán los siguientes:

1._ Demostrar, mediante un pormenorizado analisis histórico, económico y social, la importancia del puerto isabelino para el desarrollo multifacetico de nuestro territorio.

2,_ Valorar, a partir del anterior analisis, la necesidad, conveniencia y factibilidad  de la reanimación constructiva y operacional de dicha instalación.

 

DESARROLLO

1.- Breve reseña sobre las relaciones comerciales de nuestro país a partir de enero de 1959.

 Antes del año 1959 la mayor parte del comercio exterior de nuestro país se llevaba a cabo con los Estados Unidos, pero a partir del año 1960 dicho país, como parte de su plan de asfixia económica y social contra nuestro naciente Estado Revolucionario, establece un férreo embargo comercial entre ambos países, hecho que afecta de forma muy negativa a la inestable economía cubana. No obstante, el país logra abrirse paso gracias a las condiciones de comercio ventajosas que le proporciona su inclusión dentro del grupo de países pertenecientes al Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME).

Entre 1965 y 1975 nuestro país incrementa el tamaño de su flota mercante. Países como la URSS y España le proporcionan naves transoceánicas y algunas embarcaciones de pesca, alcanzando en el año 1980 nuestra flota mercante un total de 72 buques de gran calado.

A principio de la década de 1990 el azúcar y sus productos derivados conformaban cerca del 75% de las exportaciones de Cuba; otros productos exportables eran los minerales metálicos, frutas y legumbres, cítricos, pescado y sus preparados y el tabaco y sus manufacturas. Sus principales renglones de importación eran y son aún hoy  en día los combustibles y lubricantes  minerales, equipos y materiales de transporte, laminados y  tuberías de acero, trigo en grano, bienes de consumo, maquinaria y carnes, entre otros.

Es en este mismo periodo que se produce la más intensa crisis económica en la que se ha visto inmersa nuestra economía,  debido en lo esencial a tres aspectos fundamentales:

1.      Derrumbe del Campo Socialista.

2.      Recrudecimiento del bloqueo norteamericano.

3.      Agotamiento del modelo económico aplicado.

 Entre todos incide muy especialmente el recrudecimiento del bloqueo con sus prohibiciones adicionales de comerciar con Cuba a subsidiarias de Empresas norteamericanas radicadas en terceros países y la prohibición del arribo a puertos norteamericanos a barcos de cualquier nacionalidad que hubiesen tocado suelo cubano en un período de seis meses.

No obstante nuestro Comercio Exterior, gracias a inmensas campañas anti-bloqueo y al inapreciable valor de sus productos exportables logra subsistir y diversificarse en estas adversas condiciones teniendo hoy en día como principales socios  los siguientes países:

 

                        País                                                               Porciento

                        Rusia                                                             11 11 11 11

                        España                                                                     10

                        Canadá                                                                      9

                        México                                                                        7

                        Venezuela                                                                  7

                        Antillas Holandesas                                      7

                        Resto del Mundo                                         49

Por áreas:

                        Area                                                              Porciento

                        Unión Europea                                                        40 40

                        América                                                                    41

                        Resto del Mundo                                         19

Como datos concluyentes podemos brindar que al cierre del año 2002 nuestras importaciones se encontraban en un estado de reanimación a un ritmo del 15.7% con respecto a la etapa comprendida entre los años  1994 y 2000. Por su parte las exportaciones alcanzaban la cifra alentadora de 674.6 millones de dólares.

2.- Situación Actual de la Economía en Sagua la Grande. Principales Indicadores.

Sagua la Grande, fundada el 8 de diciembre de 1812, está situada al norte de la provincia de Villa Clara, con una extensión territorial de 661.4 km2, limitada al norte por el Mar de las Antillas, al sur por los municipios de Cifuentes y Santo Domingo, al este por el municipio de Encrucijada y al oeste por Quemado  de Güines.

La cabecera municipal es la ciudad de Sagua la Grande con otros asentamientos urbanos como Isabela de Sagua, Sitiecito, La Rosita y Viana.

               Sus principales accidentes geográficos son:

Ø      Río Sagua la Grande (163 km. de longitud)

Ø      Alturas de Mogotes (120 m sobre el nivel del mar)

Ø      Presa Alacranes (365 millones de m3 de agua como capacidad de embalse).

Al cierre del 31 de diciembre de 2003 tenía una densidad de población de 91.7 hab/km2 y un grado de urbanización de 89.3%.

En la actualidad el municipio cuenta con 8 Empresas de Subordinación Nacional, 7 organizaciones económicas, 7 unidades presupuestadas, 31 establecimientos, 3 UBPC, 3 CPA y 7 CCS.

Debemos destacar que Sagua la Grande ocupa el segundo lugar en la provincia en cuanto al número de entidades, el valor de su producción y el valor de las ventas, solamente precedido por el municipio cabecera Santa Clara.

Al cierre del año 2004 los principales indicadores económicos se comportaban de la forma siguiente:

 

            Producción Mercantil  . . . . . . . . 111.9 (millones de pesos)

            Ventas de mercancías  . . . . . . .  111.0 (millones de pesos)

            Ingresos al presupuesto . . . . . . .  15.2 (millones de pesos)

Como dato de interés debemos señalar que en esta fecha triplica la producción alcanzada en 1993 (el peor año del período especial) y reduce el exceso de liquidez  en el 60.2%.

Las principales producciones del municipio se comportan de la manera siguiente:

Indicador                                         U/M                   Año 1993                    Año 2004

Ø      Bujías                                           U                       1000                             296 700

Ø      Sosa Cáustica                           Mt                      8.7                                13.8

Ø      Cloro líquido                               Mt                      1.7                                3.2

Ø      Máquinas y equipos                  Mp                     5.6                                1897.3     

p/Industria azucarera

 

 En la esfera social la Salud en Sagua ha garantizado:

Ø      La reducción constante de la tasa de mortalidad infantil.

Ø      La consolidación del programa del médico de la familia.

Ø      Desarrollo del programa de atención al adulto mayor.

Ø      Mejoramiento de la atención hospitalaria.

Los servicios educacionales aseguran maestro y escuela para cada niño sagüero, acceso a los diferentes niveles de enseñanza y permanente elevación  de la calidad de los servicios.

Ha sido propósito permanente y política del municipio la intensificación de los esfuerzos para apoyar el mantenimiento y rehabilitación de las viviendas, el mejoramiento del abasto de agua potable, así como de la calidad, la oferta y la cultura de los servicios que se prestan a la población.

 

3.- Entorno económico y social que favoreció el surgimiento y desarrollo del Puerto de Isabela de Sagua.

Este puerto, con una amplia y bien acondicionada bahía e importantes fondeaderos, principalmente una Dársena con área de más de una  milla que está situada frente al litoral y en la cual pueden maniobrar y fondear  los buques para tomar o entregar carga, llegó a poseer en la primera mitad de la década de 1960-1970 4 muelles, 9 almacenes y gran de cantidad de patanas y remolcadores. En sus muelles podían  atracar 8 buques a la vez, los cuales podían tomar hasta 41.600 sacos de azúcar de 250 libras en cada día de trabajo, ya que también disponía de 16 cuadrillas de estibadores y un proletariado bien organizado que trabajaba ordenadamente. Posee a también este puerto tres inmejorables vías de comunicación: el ferrocarril, la carretera y el río.

 Su mayor importación la logra en el año 1919, cuando recibe más de 45.000 toneladas de mercancías; su más importante exportación de frutos menores la efectúa en el año 1946, que se embarcan 400.000 guacales de piña. Y en el año 1948, realiza su mayor exportación de azúcares y mieles que fueron 2.300.000 sacos de azúcar centrífuga de 325 libras, 300,000 sacos de azúcar refino de 100 libras, 7.000,000 de galones de miel final, y 5.000.000 galones de alcohol.

Sagua e Isabela siempre han dispuesto siempre de una inmensa cantidad de maestros y operarios de oficios, debido a su natural industrioso,  pues a través de su Historia, se observa como el día 13 de Febrero del año 1858, —28 días más tarde de que circulara el primer tren de vapor en Massachusetts, Inglaterra, y 27 después de haber circulado el primer tren de La Habana a Jaruco— se inaugura la línea del ferrocarril, entre Isabela y Sagua, al circular el primer tren en el tramo comprendido desde este punto hasta Sitio Grande, la cual es construida por la empresa denominada “Sagua la Grande”, que también establece sus talleres por esa época en Isabela; la que pasó a llamarse en el año 1899, Ferrocarril de Cuban-Central, compañía ésta que hubo de trasladar los citados talleres a Sagua la Grande, por el año 1904. Después de esa fecha, hasta el año 1924, cuando se trasladan los Talleres de los Ferrocarriles para La Habana, Sagua sufre un intenso colapso económico pero logra recuperarse gracias a la gran cantidad de mecánicos, fundidores, herreros, paileros, electricistas, pintores y carpinteros, que conjuntamente con su natural industrioso, propiciaron el establecimiento  de fundiciones, talleres de pailería, fábricas de productos químicos y otros. Entre ellas en esta época podemos citar las siguientes:

Fundición Macfarlane, la más importante fundición metalúrgica de su tipo durante muchos años.

Alambique El Infierno considerado al momento de su creación como el primero de su tipo en el país por su extraordinaria producción de alcohol.

Electro Química del Caribe, primera industria química creada en Cuba en el año 1940 y que producía en sus inicios los siguientes productos: gas cloro, ácido clorhídrico comercial, sosa cáustica, ácido sulfúrico, sulfato de potasio, silicato de sodio, sulfato de alúmina, entre otros.

Además en esta época se crean también  fábricas de refrescos, galletas, dulces, conservas de pescado, tabacos, mosaicos, calzado, entre las más importantes. De ellos muchos existen aun en la actualidad y son de primordial importancia en el desarrollo económico y social del municipio por ejemplo la Empresa Electroquimica de Sagua, la Fundición 9 de Abril, El CAI Hector Rodríguez, la Empresa Salinera, etc.

 

4.- Estado físico y operacional del puerto en nuestros días.

Entre 1975 y 1985 el puerto isabelino tuvo la mayor afluencia operacional de buques mercantes oscilando ésta entre 40 y 45 barcos anuales. En este período de evidente florecimiento de nuestra economía, las naves que entraban a puerto provenían fundamentalmente de la URSS, Yugoslavia, Corea, Grecia, Canadá, España, Italia, Francia y Alemania entre otros, propiciando la entrada al país fundamentalmente de madera, fertilizantes de varios tipos y productos refrigerados y/o la extracción de Cuba de azúcar crudo, refino o sus derivados fundamentalmente.

A partir de 1990 comienza a declinar el uso de esta instalación portuaria propiciado esto por factores internos y externos. Los factores externos ya los hemos mencionado anteriormente  y son:

·        El desmoronamiento del bloque socialista.

·        El recrudecimiento del bloqueo norteamericano contra nuestra economía incluyendo las prohibiciones adicionales.

Aparejado a esto se unen factores internos en este período y que subsisten aún hoy en día como son:

  • La falta de mantenimiento a espigones y almacenes.
  • La no renovación de los implementos de carga e izaje (grúas y montacargas) con una tecnología de fabricación soviética que data de la década de 1970- 1980.
  • La conversión de Empresa independiente como siempre lo fue, en una dependencia de una empresa territorial (EMPRESA DE SERVICIOS PORTUARIOS DEL CENTRO) radicada en otra provincia por demás (Cienfuegos).
  • La falta de previsión en cuanto a trabajos de dragado en la bahía pues con el desarrollo y diversificación del comercio marítimo, los 23 pies de calado que presentan sus fondeaderos son insuficientes para los barcos de gran calado que se mueven hoy en día por el mundo entero.

Todo lo anteriormente expuesto ha traído consigo que hoy en día un establecimiento portuario como el de Isabela de Sagua presente al cierre del año 2004 la paupérrima cifra de 420 700.00 pesos de producción mercantil teniendo una capacidad instalada capaz de generar hasta un millón y medio de pesos anualmente.

5- Necesidad y Factibilidad de la reanimación del puerto isabelino.

Enmarcados ya en la situación actual de nuestra heterogénea y contradictoria economía y más específicamente en la situación económica de nuestro municipio, nos encontramos entonces en condiciones de analizar con profundidad la factibilidad del reacondicionamiento y reanimación en sentido general de nuestro Puerto de Isabela de Sagua.

El primer aspecto que debemos tener en cuenta es que esta reanimación facilitaría una desconcentración de los recursos que entran al país, aliviando la intensidad de operaciones portuarias en los puertos “principales” de la costa norte y que son: Ciudad de la Habana, Matanzas y Nuevitas. Debemos señalar en este aspecto que el Puerto de Isabela de Sagua posee las mejores cualidades económicamente utilizables en la gran distancia recta de 480 km. que separa el Puerto de Matanzas del de Nuevitas, o sea, que sería en este aspecto el punto idóneo para desarrollarlo.

Como otro aspecto no menos importante debemos tener en cuenta que a nivel territorial constituye una vía de fácil acceso y muy económica, para la salida de los productos exportables de la región y la entrada de materia prima para sus Empresas. Téngase en cuenta que de los 3,3 millones de pesos que se comercializan en divisas (solo en el municipio de Sagua la Grande), un total de 900 000.00 se destinan al exterior. Ejemplo de estos productos exportables generados en el municipio tenemos los siguientes:

 

 

 

                        Empresa                                                                 Producto

                        ELQUIM                                                        - Hipoclorito de Sodio

                                                                                              - Sosa Cáustica

                                                                                              - Sulfato de Alúmina

                                                                                              - Cloro líquido

                                                                                              - Ácido Clorhídrico

                  EPSM “9 de abril”                                 - Bombas usos varios

                                                                                              - Calderas pirotubulares

                                                                                              - Equipos tecnológicos

                        MACÚN                                                        - Carne en conserva

                        ISAMAR                                                        - Pescado

                                                                                              - Langosta

                 Emp. Salinera                                         - Sal fina

Entre las materias primas que consume el territorio se encuentran y que se importan tenemos:

  • Sal nitrogeneda.
  • Hidróxido de Aluminio
  • Laminados de Acero
  • Fertilizantes de varios tipos

Muy importante también sería destacar que tanto la procedencia de esta materia prima como el destino de los productos exportables del territorio corresponden a países del área caribeña (como Jamaica, México, Rep. Dominicana) o a países de la Unión Europea (Rumanía y Alemania) cuyo acceso es muy factible hasta este puerto.

La restauración del puerto isabelino traería aparejado por supuesto un aumento de la fuente de empleo en el municipio. Téngase presente que en la década de 1970-1980 dicha instalación llegó a contar con 680 trabajadores mas algunas contratas eventuales en tiempos de demandas pico. En la actualidad el puerto cuenta con solamente 59 trabajadores y de ellos solamente 4 mujeres. Para una población económicamente activa de 56264 habitantes como tiene el municipio en estos momentos, cuánto no significaría este incremento de la fuente de empleo sobre todo en el poblado de Isabela de Sagua, con legítima tradición pesquera y portuaria.

Otro aspecto importante a analizar es el hecho de que este puerto puede aliviar en gran manera el trasiego interno terrestre de mercancías (entiéndase por ferrocarril o carretera) a la vez que constituye y lo recalcamos, la vía de trasporte más económica en un país por el gran volumen de carga que puede transportar en un medio donde no se producen embotellamientos de tráfico, accidentes, etc. De hecho hoy en día los únicos movimientos que está efectuando el puerto están relacionados con este aspecto (internacional ninguno) y son los siguientes:

  • Transportación de sal común desde Puerto Padre, las Tunas, utilizada como materia prima para la Planta Clorososa de Sagua. Frecuencia: 1 viaje mensual.
  • Transportación de piedra de hormigón procedente del Molino del Purio en el territorio de Encrucijada con destino a Ciudad Habana para edificaciones relacionadas con la Batalla de Ideas. Frecuencia 2 viajes mensuales.

Debido a la necesidad de mover el eje de nuestra economía se hace evidente la capacidad del turismo para generar valores capaces de romper la inercia en que se haya sumida la misma y desarrollarla aceleradamente, a la vez que integre armoniosamente a la economía interna y la desarrolle multilateralmente. Desde este punto de vista también pensamos que sería ventajoso la reanimación del puerto sagüero debido a que la zona posee dos cualidades de sumo valor:

-   Atracciones turísticas como las Playas de Cayo Esquivel y Cayo Cristo, los famosos Mogotes de Jumagua con sus cuevas aborígenes, las aguas termales de Elguea, etc.

-   Desarrollo multifacético de su economía interna que facilitaría la apertura por Isabela de Sagua de este posible minipolo turístico ya que cuenta con una infraestructura social y económica capaz de aportar los alimentos, viandas, frutales, carnes en conserva, huevos, etc así como personal altamente capacitado y preparado para suplir esta demanda.

 


 

CONCLUSIONES

De una forma sencilla pero profunda pensamos que el trabajo ha ofrecido una panorámica de lo que fue y de lo que es en la actualidad el Puerto de Isabela de Sagua, así como del contexto económico tanto territorial como nacional en que se ha desenvuelto históricamente y se desenvuelve en estos momentos dicha instalación.

Este puerto, aunque de área total moderada, con algunos requisitos de acceso y algo escaso fondo presenta sin embargo, notables ventajas que le facilitan grandemente su total mejoramiento, además de que la afluencia del Río Sagua la Grande, navegable 20 Km río arriba hasta la propia ciudad dentro del mismo, está ofreciendo oportunidad hasta para la creación de un excelente Puerto Marítimo – Fluvial mediante el dragado en gran escala desde el canal de entrada del puerto y todo éste continuando río arriba hasta la Ciudad Misma de Sagua la Grande.

No pretendemos ser tan ambiciosos con este trabajo, sólo pretendemos que se comprenda que para nuestro territorio sagüero y villaclareño la reanimación del puerto isabelino constituye una evidente y perentoria necesidad económica – social. Sabemos que se trata de un proyecto amplio cuya ejecución requiere de 1 a 3 años aproximadamente y cuyo presupuesto se acerca al millón de pesos, conocemos la escasez de recursos materiales que presenta el país sobre todo en este aspecto de materiales de construcción, pero así mismo estamos convencidos de que nuestro Estado revolucionario no dejará morir jamas el tradicional espíritu  de trabajo de los obreros  portuarios isabelinos.

Adelante, que el futuro mejor, es siempre de los pueblos que luchan con decisión y esperanza.

 

Bibliografía

 

1.- Balance Anual 2004. Oficina Territorial de Estadística. Sagua la Grande.

2.- Comercio Exterior de Cuba. Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta. 2004.

3.-  Sagua la Grande, una Ciudad Ideal. Cámara de Comercio, Industria y Navegación. 1960.


La propiedad intelectual de los textos que publicamos en Internet sigue siendo íntegramente de los autores. EUMEDNET renuncia explícitamente a cualquier derecho que pudiera tener por su edición o publicación electrónica.

Vea también Cómo colaborar con este sitio web


Volver a la revista ECONOMÍA DE CUBA

Volver a la Enciclopedia de Economía EMVI

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet