Dolarizar: Solución o Pesadilla
Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Costa Rica

 

Dolarizar: Solución o Pesadilla

Cristóbal Pérez-Jerez Alvarado
perezj@racsa.co.cr

Universidad de Costa Rica
& Universidad Interamericana

 

Este artículo está alojado en el
OBSERVATORIO DE LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/

Desde hace mucho tiempo se conoce que los pueblos necesitan de mitos y leyendas que den cohesión a la estructura social, que afirmen la confianza en el futuro y justifiquen los esquemas del poder. América "latina" se encuentra en la encrucijada, en que muchos de los mitos hasta aquí vigentes están siendo cuestionados por la práctica social, y por los nuevos conocimientos al alcance de la gente.

Una historia que se vuelve común es la esperanza que muchos tienen en la historia del mago (o la maga), encerrados en una botella finamente entallada, que al ser encontrados y puestos en libertad, permiten al casual descubridor, la dicha de pedir tres deseos. Que, por paradoja, se convierten en desgracias, pues, por lo regular, el que pide los deseos, o no es suficientemente exacto, o la exageración convierte su dicha en desgracia.

No obstante, continuamos soñando con hallar la mítica botella. Pues bien, los economistas más trasnochados y los políticos más ingenuos parecen haber encontrado de nuevo el envase, y ahora solamente le piden un deseo: la dolarización de la economía.

Lo peor de todo es que el deseo se volvió realidad. Algunos países quieren dolarizarse, otros ya estamos dolarizados. Por lo que es conveniente preguntarnos ¿qué es dolarizar la economía? ¿Por qué estamos dolarizándonos, por qué discutimos este tema? ¿Es viable la dolarización? Y, más importante, ¿para qué sirve la dolarización? ¿Cuáles son los objetivos de dolarizar una economía?

¿QUÉ ES DOLARIZAR LA ECONOMÍA?

Dolarizar una economía puede interpretarse de varias maneras; puede significar una medida formal o informal; una dolarización directa o indirecta; una dolarización absoluta o una mixta. Veamos:

Una dolarización puede ser formal si un Estado decide legislar para que sus residentes utilicen el dólar de las siguientes tres maneras posibles: Únicamente el dólar como moneda de curso legal, o el dólar y la moneda nacional (en nuestro caso el colón) en forma simultánea, o solamente la moneda nacional pero respaldada por la adquisición de dólares.

Una dolarización directa significa que el dólar sustituye a la moneda nacional, la cual deja de circular completamente; una dolarización indirecta es cuando circula la moneda nacional en forma forzosa, pero los residentes utilizan, formal o informalmente, la moneda extranjera en sus transacciones, convirtiendo poco a poco la costumbre la moneda extranjera en un bien aceptable.

Dolarización absoluta es cuando la legislación nacional sustituye completamente la moneda nacional por dólares, como dinero legal; dolarización mixta significa que la autoridad deja circular libremente ambas monedas, a discreción de los usuarios, los cuales de acuerdo a su experiencia y expectativas en torno a tasas de interés, tipos de cambio y situación productiva deciden en que proporciones mantendrán sus activos en cualquiera de las dos monedas.

¿POR QUÉ ESTAMOS DOLARIZANDO LA ECONOMÍA?

Luego de un largo período de optimismo, generalizado luego del ajuste de los años 80, que permitió un "crecimiento sin estabilidad" como lo llaman algunos, o "ni bien ni mal" como dicen otros durante los 90, los nubarrones de la crisis han reaparecido en el año 2000. ¿Cuáles son los problemas más graves de la economía nacional? Son muchos y variados, nosotros vamos a enfatizar únicamente algunos.

En primer lugar el elevado déficit fiscal, anualmente el gobierno central genera un déficit como diferencia de sus ingresos y gastos de cerca de 85 mil millones de colones, lo cual se convierte en una carga muy pesada para los distintos sectores económicos de la sociedad. Además, una parte importante de ese déficit se utiliza para el pago de salarios, intereses y transferencias. En la actualidad ya están acumulados cerca de 2 billones de colones en bonos del Estado. Eso es una pesada carga para la población nacional, pues el Estado tendrá que ir reduciendo sus inversiones en educación, salud e infraestructura para enfrentar los crecientes intereses de su deuda.

El segundo problema es el compromiso de pago anual de cerca de 500 millones de dólares sobre la deuda externa. Esta es otra fuente de drenaje de recursos y reducción del bienestar de los costarricenses. Que obliga al país a costosas renegociaciones que elevan el nivel de compromisos de política económica del país.

El tercer problema es el mantenimiento de la competitividad del país. La industria necesita urgentes cambios en su orientación, especialmente la generación de clústers reales, es decir unir la industria nacional y la de exportación con productores nacionales de materias primas, insumos y equipos; la agricultura necesita un programa concreto de adquisición de los avances de la biotecnología y la genética; las empresas públicas tienen que encarar su reforma (no privatización), hacia una gerencia con mentalidad empresarial, que permita que se conviertan de nuevo en un orgullo de la nación y proveedoras de servicios de calidad a los clientes nacionales e internacionales; se necesita una reforma del Estado que eleve el nivel de rendimiento de los funcionarios y empleados públicos en los niveles administrativos y productivos. Es necesario tener solamente una ley de trabajo (un código de trabajo o una les de "servicio" civil para todos).

Cuarto, la corrupción, la drogadicción en escuelas y colegios públicos, la s drogas en nichos de "diversión social" en las principales ciudades del país, la existencia de bandas armadas y feroces, la apatía de la mayoría, la pérdida de la unidad nacional son elementos que hay que variar.

¿Cuál es la salvación nacional? Resolver en lo fundamental los cuatro problemas mencionados arriba. Seremos capaces de eso. Algunos analistas y los principales responsables de los organismos internacionales parece que no creen en nuestra capacidad para resolver esos problemas. De allí la búsqueda de una "pomada canaria" o de una "botella de mago". Si no podemos resolver con inteligencia, compromiso y valor nuestros problemas. Dejémoslos en manos de los gringos: dolaricemos, que sería una solución indirecta.

Por estas razones, quienes proponen dolarizar señalan como ventajas de ese método, que podremos reducir el déficit fiscal, pues nuestros políticos y dirigentes no podrán generar un déficit basado en su financiamiento por medio de la emisión monetaria. El país también reducirá su déficit, pues para importar, primero tendrá que mejorar radicalmente su capacidad exportadora, para así obtener los dólares necesarios para avanzar en la economía.

Cautela en EEUU y el FMI ante
la idea de dolarizar en América

Luego de la euforia neoliberal de fines de la era Clinton, y su consumación recesiva, con la presidencia Busch, tanto la Casa Blanca como el FMI han apelado a la cautela a la hora de dar su opinión sobre la dolarización de América y han desmentido que exista una negociación formal para aplicar una “unión monetaria radical”. Los medios de Estados Unidos se oponen a la propuesta que “convertiría a los países latinoamericanos en un Estados asociados” de EEUU. Mientras el FMI insistió en que “no está involucrado” en el plan, pese a que le parece “interesante”. Incluso el secretario del Tesoro, Robert Rubin, se hizo eco del proyecto, “El bloque monetario único en América es una “alternativa viable para que las pequeñas economías del área se enfrenten a la volatilidad de los tipos de cambio”, pero alertó de los importantes obstáculos políticos de perder la soberanía.

No hay que olvidar que a principios de los 70, los propios Estados Unidos abandonaron el sistema Bretton Woods, por lo cual el sistema generalizado de tasas de cambio fijas fracasó y fue sustituido por el actual de tasas flexibles que se supone brinda una mayor estabilidad a la economía nacional y absorbe mejor los cambios del comercio externo y la balanza de pagos. Las tasas fijas, ante la especulación y volatilidad de los capitales de la actualidad, son totalmente desaconsejables, excepto en aquellos países que experimentan repentinas entradas o salidas de fondos, que por otra parte son casi imposibles de predecir.

La propuesta de dolarizar es discutible y tiene que compaginarse con un plan nacional de desarrollo muy fuertemente dirigido (caso improbable en Costa Rica, en donde, en los últimos tiempos, nadie cree en nada), que privilegie la inversión extranjera directa sobre la que se expresa en movimientos de capital de cartera o portafolio, especialmente de corto plazo (menores de un año) de franco carácter volátil y especulativo. Emitir bonos con cobertura en dólares, así sea a plazos mayores de un año, resulta sumamente riesgoso, puede provocar una afluencia de capital especulativo del extranjero, estaremos inflando una "burbuja", y volverse arma de dos filos, ante la interpretación nerviosa que los inversionistas extranjeros hacen de los inevitables altibajos de la realidad política y económica de estos países.

La disyuntiva es clara, o reformar el aparato productivo nacional llevándolo hacia la eficiencia y la competitividad, complementado con una reforma del Estado que exija eficiencia en las instituciones públicas; o el incremento de los déficit y la deuda, y la reforma por medio de la dolarización y el fin del Estado nacional.

¿ES VIABLE LA DOLARIZACIÓN?

Dolarizar es como la existencia de un vecindario, en donde uno de los vecinos invierte una parte importante de sus recursos en equipos, tecnología, contratación de más trabajadores y tiene una mentalidad empresarial innovadora. No solamente tiene empresas sino que también bienes y servicios de calidad. Sus vecinos, por el contrario, al recibir sus cheques de fin de mes se dedican a pagar deudas anteriores, adquirir nuevas, consumir y tener un ritmo de fiesta y consumo parecido al vecino próspero. Al finalizar la época, las deudas aniquilan a los vecinos que no utilizan sus recursos para generar inversiones; por lo que alguno de ellos, decide endosarle el cheque de su salario al vecino, e irle a pedir, que le administre su propia casa. "Tenga mi cheque, por favor, pague mis deudas y administre mis gastos, pues si el cheque se lo doy a mi banco central, este me generará deudas luego impagables", parece decirle al vecino próspero.

Un proceso como el de la dolarización de la economía, obliga a un análisis muy detallado del entorno. Hay que tomar en cuenta factores políticos, culturales y sociales, que en su conjunto y como resultado de una interacción forman la dinámica en nuestra sociedad. La sociedad costarricense es el resultado de la confluencia de factores internos y externos ligados a un proceso de desarrollo histórico-social en donde se mezclan elementos de distintas magnitudes y esencias, que constituyen el desempeño práctico del país.

Los informes económicos de los últimos años son conservadores. El optimismo sobre el desempeño de Costa Rica está en duda. El crecimiento de los precios en el segundo semestre del 02, las altas tasas de interés que prevalecen casi sin cambio, y la incertidumbre que viven empresas y consumidores, así como el estancamiento de las exportaciones se trajeron abajo el crecimiento que se esperaba, para poner a Costa Rica en la ruta del desarrollo. El banco central ajusta constantemente sus metas: el crecimiento en los últimos tres años ha sido lento, y el PIB per cápita tiende a deteriorarse. Los comentarios económicos afirman que los factores que afectan el desempeño son las expectativas a la baja en los precios del café y el banano, la inestabilidad en las cotizaciones internacionales del petróleo, la incertidumbre sobre el futuro cercano de la economía de Estados Unidos y el contagio recesivo en Europa, Japón & América Latina. Pero también influye la incertidumbre interna. Aunque los distintos agentes pretenden conservar la calma, las noticias políticas & económicas del entorno no son halagüeñas. ASCII mismo, existe en el país un sentimiento pesimista derivado de la posposición de las reformas estructurales que pongan a la nación en la ruta del progreso efectivo, basado en la eficiencia de la economía real y no en las apariencias de la competitividad empobrecedora de las “minidevaluaciones".

Lo cual es una muestra de las dificultades que muestran los distintos sectores productivos nacionales para mantener a flote la economía.

Claro, que discutir si debemos dolarizarnos parece una perogrullada. Si en realidad ya estamos dolarizados. Sin recurrir a los traumas de la lucha política y la confrontación ideológica, Costa Rica, en forma pausada y diligente ya utiliza la moneda extranjera. Y cada día que pasa, es mayor el número de transacciones que se efectúa en dólares. Veamos los datos siguientes del banco central, para el primer semestre del año. Que seguramente se han ampliado y se ampliarán más en los siguientes meses.

 

 

CUADRO 1

 

SISTEMA BANCARIO NACIONAL: LIQUIDEZ TOTAL

Saldos en millones de colones

 

 

Jun-97

Dic-97

Jun-98

Dic-98

Jun-99

Dic-99

Jun-00

 

Tipo de cambio CR¢ / EUA$

232,55

244,04

256,38

271,19

286,11

297,96

307,87

 

Liquidez total 2/

829.317

950.605

1.025.294

1.189.841

1.282.125

1.411.024

1.470.947

 

Medio circulante

196.283

281.689

242.669

316.310

286.265

381.577

343.801

 

       Numerario

76.587

106.815

89.264

124.167

97.257

144.264

120.981

 

      Dep.cuenta Cte.

119.696

174.874

153.405

192.144

189.009

237.312

222.820

 

Cuasidinero

633.034

668.916

782.625

873.531

995.860

1.029.448

1.127.146

 

En moneda nacional

339.659

337.233

382.058

410.949

473.832

465.258

520.879

 

       Dep. de ahorro

46.974

58.476

59.335

72.001

72.887

79.037

84.323

 

      Dep. a plazo

251.463

248.571

269.969

287.395

330.343

335.341

368.503

 

       Plazo vencido

3.825

3.865

4.358

6.461

7.164

8.596

7.366

 

       Otros

37.397

26.321

48.396

45.093

63.438

42.283

60.687

 

En moneda extranjera

293.375

331.683

400.567

462.582

522.028

564.190

606.266

 

      Dep. cuenta cte.

27.129

29.874

39.276

41.280

55.801

72.541

75.120

 

      Dep. de ahorro

44.651

51.536

58.199

66.654

71.329

73.372

82.817

 

       Dep. a plazo

203.591

238.300

280.358

335.488

367.720

388.418

414.701

 

       Plazo vencido

9.429

6.038

9.583

8.201

12.833

12.152

13.546

 

       Otros

8.575

5.934

13.151

10.958

14.344

17.707

20.082

 

1/ Cifras preliminares.

 

2/ No incluye los BEM ni las ICP en el Banco Central.

 

                   

 De los cuasidineros, o sea los activos financieros, prácticamente el 53.8% está expresado en dólares, mientras que el 46.2% en colones. Y, como se muestra en el siguiente cuadro, el crédito privado se coloca en colones un 59.6% y en dólares un 40.3% Las cuentas corrientes están dolarizadas en un 50% por bando.

 

CUADRO 2

 

SISTEMA BANCARIO NACIONAL: CRÉDITO INTERNO NETO

 

Saldos en millones de colones

 

 

Dic-97

Jun-98

Dic-98

Jun-99

Dic-99

Jun-00

 

Tipo de cambio CR¢ / EUA$

244,04

256,38

271,19

286,11

297,96

307,87

 

SECTOR PÚBLICO

394.632

416.307

475.589

441.206

372.446

443.368

 

  GOBIERNO CENTRAL

381.884

403.063

460.844

426.198

356.692

428.502

 

    Del BCCR

304.665

354.777

363.801

353.694

243.439

315.065

 

     Corriente

285.116

333.800

340.751

329.601

243.439

315.065

 

     Por renegociación

19.550

20.978

23.049

24.093

0

0

 

 De bancos comerciales

77.219

48.286

97.043

72.504

113.253

113.437

 ENTIDADES PÚBLICAS

12.748

13.244

14.745

15.008

15.754

14.866

    Del BCCR

11.217

11.369

11.926

12.484

11.350

11.531

     Corriente

1.268

1.235

1.201

1.171

1.136

1,106

     Por renegociación

9.949

10.134

10.725

11.313

10.214

10.425

 De bancos comerciales

1.531

1.874

2.819

2.524

4.403

3.335

SECTOR PRIVADO

443.656

522.684

669.814

730.104

792.507

887.395

    Moneda nacional

333.991

393.441

468.474

491.448

501.839

529.275

    Moneda extranjera

109.665

129.242

201.341

238.655

290.668

358.120

     Bancos estatales

259.240

320.497

413.462

468.355

480.880

528.167

     Bancos privados

172.235

190.006

244.172

249.567

299.446

347.047

De BCCR(Junta Liq. BAC)

12.181

12.181

12.181

12.181

12.181

12.181

S.FINAN.NO BANCARIO

0

0

0

187

1.050

4.039

 

CRÉDITO INTERNO NETO

838.288

938.990

1.145.403

1.171.498

1.166.002

1.334.802

1/ Cifras preliminares

 

QUEREMOS UNA MONEDA FUERTE...
¿CÓMO SE LOGRA UNA MONEDA FUERTE?

Algunos sectores afirman que es necesario vincular la economía nacional a una moneda fuerte. Que permita establecer con estabilidad los tipos de cambio, tasas de interés bajas y reducir los riesgos en la economía. Este es un propósito loable. Que solamente puede alcanzarse si logramos influir estratégicamente en los factores que determinan el tipo de cambio. ¿Cuáles son esos determinantes? y ¿Cómo influir sobre ellos?

Una moneda fuerte se alcanza mejorando los términos de intercambio entre nuestro país y el resto del mundo; esto se alcanza realizando un cambio en la estructura productiva, produciendo productos que acepten un cambio tecnológico rápido y que se produzcan en condiciones industriales y de servicio; atrayendo capitales en inversión productiva y de tecnología de punta, con tasas de interés reales que reflejen la competitividad y productividad de los sectores productivos, con un gasto público orientado al mejoramiento de la infraestructura, el mejoramiento de la calidad de la educación, la saludo y los servicios a los ciudadanos.

En síntesis:
 

  • La moneda es fuerte y estable solamente si introducimos cambios reales en la competitividad y el control de la eficiencia en los sectores público y privado del país.

  • Es indispensable un proceso de reforma agraria que genere una redistribución de la tierra que fortalezca la pequeña propiedad agraria, base de la democracia costarricense, con el componente adicional moderno de una estrategia para industrializar el agro, introduciendo tecnología y maquinarias modernas, así como adaptando los avances de la genética y la biotecnología a la producción nacional.

  • Un programa de reconversión industrial que permita generar conglomerados (clústers), que permitan el desarrollo de industrias nacionales productoras de bienes finales, así como productores de materias primas y bienes de capital.

  • Es indispensable atraer al país industrias automotrices y de alta tecnología, con el fin de generar proyectos de mejoramiento del empleo, y creación de tecnología propia, basada en los avances de la tecnología internacional.

  • La dolarización es viable solamente sí  el gobierno de los Estados Unidos interpreta que estratégicamente el país tiene algún atractivo en su geopolítica global. De lo contrario no apoyará semejantes proyectos, por la monetización en su propio país.

  • La dolarización es necesaria solamente si fracasamos: en la implantación de reformas productivas, en la modernización del Estado y en la construcción de una sociedad progresista. Solamente en ese caso, habrá que decirle  a Estados Unidos y el FMI que desmantelen nuestro Estado corrupto e ineficiente y que lo manejen hacia la apertura.

  • Las empresas nacionales deben ser orientadas hacia una administración estratégica empresarial, sus utilidades no deben quedar en sindicatos o cámaras empresariales concentradores de riqueza, sino que deben transnacionalizarse para sobrevivir, y sus excedentes trasladarse hacia programas de educación técnica y fomento de pequeñas y medianas empresas.

  • En fin, tengamos una moneda fuerte, basada en la productividad del país, y no en una “importación” de “fortalezas” de Estados Unidos, que solamente son una ilusión.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet