EL TLC ESTADOS UNIDOS-COLOMBIA: ACUERDO ESTRATÉGICO CONTRA LAS DROGAS
Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Colombia

 

EL TLC ESTADOS UNIDOS-COLOMBIA: ACUERDO ESTRATÉGICO CONTRA LAS DROGAS

Jesús Nicanor Molina Molina
jesusnicanormolina@hotmail.com

Corporación Universitaria de la Costa en Barranquilla, Colombia


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Molina Molina, J.N. (2006) "El TLC Estados Unidos-Colombia: acuerdo estratégico contra las drogas" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, número 54. Texto completo en www.eumed.net/cursecon/ecolat/la/


Palabras Clave:
Atpdea, AUC, Bush, Centroamérica, Colombia, Chile, Drogas, ELN, Estados Unidos, Latinoamérica, México, Narcotráfico, Perú, Rumsfeld, TLC, Uribe, Vargo, Walters. 



En una época en que se acentúa la globalización, los procesos aperturistas y los tratados bilaterales de comercio, Colombia está a un paso de firmar el TLC con los Estados Unidos, país que ya ha firmado similares acuerdos con Canadá, México, Centroamérica, y Chile en el continente americano. De ahí la importancia para llevar a feliz término las negociaciones buscando inclinar la balanza a favor del país andino. Uribe y su equipo de negociaciones deben subrayar la importancia del TLC no sólo para Colombia sino en especial para los norteamericanos.

El estancamiento de las negociaciones de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos presenta un nuevo escenario para los interesados, exhibiéndose opiniones, especialmente, de parte del empresariado del país andino de la inconveniencia del retraso de los temas claves: sector agrícola y propiedad intelectual. Se ha llamado a otra ronda, en el mes de diciembre, para poder destrabar dichos temas y así llegar a un acuerdo antes de la temporada electoral en los países mencionados. Colombia tiene un as bajo la manga y el Presidente Uribe debe sacarla a relucir en esta última etapa, aunque debió mostrar sus cartas incluso antes de iniciar las rondas de negociación. Colombia es el principal socio de Norteamérica en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en Latinoamérica. Según John Walters, zar antidrogas de Estados Unidos, “entre febrero y septiembre de este año se originó un incremento del 19% en el precio de la cocaína y una reducción del 15% en la calidad de la misma” mostrando resultados la guerra que enfrentan las autoridades “cafeteras” con apoyo de los gringos. Si el TLC se retrasa hasta mediados del 2007 o incluso no se llega a firmar, en el peor de los casos, y con la convicción de no renovar las preferencias del Atpdea, los empresarios colombianos estarán en desventaja evidente frente a países como Chile, Perú y los centroamericanos que ya tienen un TLC asegurado con EU. Algunos de los sectores que se pueden ver seriamente afectados son las confecciones, textiles y floricultura, que pueden llega a generar más de 300.000 empleos.

Por otro lado, con cerca de 13.000 integrantes de la AUC desmovilizados y en busca de oportunidades y con la guerrilla del ELN mostrando deseos de diálogos exploratorios, la economía colombiana debe empezar a impulsar fuentes de empleo alternativos para los posibles excombatientes de la guerra y motivar la Inversión Extranjera Directa como parte de un proceso de recuperación económica para evitar que los componentes de estos grupos se desvíen a otras actividades ilícitas como el narcotráfico en busca de su sustento. Además con los antecedentes de la economía colombiana plagada de ilícitos, recuérdese que en la década perdida de Latinoamérica (80´s), Colombia fue el único país que no renegoció su deuda externa y creció, a diferencia de los demás, basado en una economía ficticia asentada en el negocio de las drogas.

Estos son los argumentos que debería esgrimir Uribe a su similar de Estados Unidos para advertirle que el TLC más que una negociación comercial es un Acuerdo Estratégico Contra las Drogas (AECOD), donde el país del norte realmente no tiene mucho que perder (las exportaciones colombianas equivalen al 0.01% del universo comercial norteamericano, es decir, casi nada), en cambio sí tienen mucho que ganar al garantizarles trabajo a miles de campesinos, obreros, mujeres cabeza de familia, víctimas de la guerra e incluso pudiendo abrir la puerta para que los desmovilizados no retornen a delinquir, generándoles fuentes de ingresos seguros y lícitos.

Por lo tanto se debe mostrar al TLC como una herramienta más, un AECOD, que consolide la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, tema esgrimido siempre por Bush y Rumsfeld ante el congreso para obtener ayuda económica con miras a evitar la expansión de los grupos terroristas y, por supuesto, del negocio de las drogas que tanto afecta a los norteamericanos. Buscando, además, la flexibilización de la postura de los negociadores encabezados por Regina Vargo, mirando a Colombia con una óptica muy distinta con la que se vio a México, Chile y Centroamérica. Si el TLC termina siendo desfavorable para Colombia y en unos cuantos años (3 ó 5) los americanos logran colocar todos sus productos agrícolas subsidiados y demás productos industriales en el país, no sólo competirán a precios muchos más baratos sino que, en una victoria pírrica, lograrán arrasar sectores claves para la economía lo que incentivaría que los desempleados que ya hoy bordean el 10%, sin contar los subempleados, respondan ante el instinto de supervivencia y se dediquen a cultivar cientos de miles de hectáreas de coca y amapola, haciendo que de nada sirvan las metas conseguidas hasta ahora en la lucha con las drogas, disminuyendo su precio, mejorando su calidad y por qué no, incentivando la conformación de carteles como en los mejores años del narcotráfico en Colombia. Por lo tanto se debe exponer que, en definitiva, el TLC, en el largo plazo, es más conveniente para los estadounidenses que para Colombia. 


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

5 al 20 de
marzo
II Congreso EUMEDNET sobre
Economía Crítica

8 al 23 de
abril
IX Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet