PERSPECTIVA ECONÓMICA COLOMBIANA
Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Colombia

 

PERSPECTIVA ECONÓMICA COLOMBIANA

Diego Armando Castro Munar
Administrador de empresas UDEC
diegocm18@hotmail.com
 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Castro Munar, D.A..: "Perspectiva Económica Colombiana" en Observatorio de la Economía Latinoamericana 52, noviembre 2005 Texto completo en www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/



La economía Colombiana actualmente, se encuentra en proceso de recuperación, con gran esfuerzo ha logrado una tasa de crecimiento PIB para el segundo trimestre de 5.30% según el DANE (http:\\www.dane.gov.co.\ Evolución de la Economía Colombiana Segundo Trimestre 2005.). Lo cual significa que el país va por un buen camino en materia económica; gracias al crecimiento de las exportaciones tradicionales, el orden publico, la inversión extranjera en el país, han permitido la credibilidad de los inversionistas al gobierno Central.

Por otra parte, las finanzas públicas Nacionales pasarán con un buen desempeño este año; sin realizar una nueva reforma tributaria y un mayor control en el gasto público, gracias a diferentes factores externos e internos importantes que sucedieron en la economía colombiana y mundial.

Los factores externos como la revaluación de dólar frente al peso y el incremento en el precio del petróleo contribuyeron en buena parte para el fortalecimiento financiero acorto plazo del país; el primero que ha sido un dolor de cabeza para el sector productivo paradójicamente se ha convertido en un ungüento para las finanzas públicas de la nación. debido a que hoy se esta pagando el interés de la deuda externa. Mientras el segundo ha generado utilidades para la economía del país en las finanzas de ecopetrol.

En cuanto a los factores internos; como el mejoramiento en el recaudo de impuestos y el buen comportamiento de las finanzas territoriales han permitido, al primero un mayor incremento en los ingresos tributarios de la nación, por parte de los Colombianos que están cumpliendo con el pago del tributo generando confianza y credibilidad para la economía colombiana.

De igual modo, el segundo factor es el mejor desempeño de las finanzas públicas en los Departamentos y municipios los cuales han tenido un mayor orden en las finanzas territoriales, gracias a la ley 617 del 2000 (Octubre 6) “Normas Tendientes a Fortalecer la Descentralización en Colombia” y a otras, medidas de responsabilidad fiscal; manteniendo así en conjunto “el sector público consolidado (gobierno central más administraciones descentralizadas). Apenas en un déficit del 2%.” (Restrepo Salazar Juan Camilo. Paradoja del presupuesto 2006.http:// www.juancamilo.com.co.\) Pero al mismo tiempo ese buen desempeño de las administraciones descentralizadas en conjunto, ha sido manchado por el Gobierno central debido a que se calcula que “para el 2006 el déficit ascenderá en un 6.4% del PIB,” provocando así un desequilibrio en la finanzas públicas para el país debido al crecimiento en el gasto público.

Cabe anotar; que el incremento en el precio del crudo no va estar siempre en alza, que la revaluación no se va a mantener indefinidamente en el tiempo y no se puede a sumir que Departamentos y Municipios siempre estarán en superávit.

Ahora bien, ¿las finanzas públicas del país serán confiables para el crecimiento de la economía Colombiana?.

Para mi concepto; si se sigue con ese pensamiento cortoplacista el país tendría un desequilibrio económico generado por la ausencia de políticas claras y contundentes en pro de las finanzas de la nación. El estado Colombiano debería implementar estrategias políticas y económicas que permitan un mayor control en el gasto por parte del gobierno central, modificar el estatuto orgánico de presupuesto y realizar una verdadera reforma tributaria de manera estructurada.
Además, un TLC bien negociado complementado con estrategias en el ámbito social y económico permitirá un desarrollo productivo generando así empleo para el país.

En efecto, se avizora un buen clima económico y financiero gracias a la confianza que ha generado el gobierno central a los inversionistas en materia de seguridad y políticas económicas. Al mismo tiempo el Banco Central debe de seguir en la lucha contra la revaluación; ya que esta se ha convertido en un dolor de cabeza para los exportadores, los cuales no pueden seguir con rentabilidades cercanas a cero, ni con perdidas indefinidamente para el año entrante, cabe recordar que la revaluación afecto el aparato productivo en la apertura de 1.991 por no existir políticas cambiarias y de subsidios para los exportadores.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

10 al 27 de
abril
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

 

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet