Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN 1696-8352

Economía de Colombia

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CHORIZOS ELABORADOS A PARTIR DE CARNE DE TILAPIA CON FINES DE EXPORTACIÓN AL MERCADO DE LOS ESTADOS UNIDOS




Andrés Camilo Fino Arboleda
alejandrogartner@gmail.com
Universidad Santo Tomás



RESUMEN

El estudio de factibilidad busca crear una empresa de producción y comercialización de chorizos elaborado a partir de carne de tilapia con fines de exportación al mercado de la Florida, Estados Unidos.  La metodología fue de tipo descriptivo  - documental.  Los resultados generan un negocio que garantiza el éxito empresarial; con base en la modalidad del plan de exportación, según la legislación colombiana a saber:  exportación definitiva, exportación temporal para perfeccionamiento pasivo; exportación temporales para reimportación en el mismo estado; reexportación; reembarque; exportación por tráfico postal y envíos urgentes; exportación de muestras sin valor comercial; exportaciones temporales realizadas por viajeros; exportaciones de menajes; y programas especiales de exportación. Cortez (2009).

PALABRAS CLAVE: Factibilidad, tilapia, exportación, comercio exterior.

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Fino Arboleda, A.:: "Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de producción y comercialización de chorizos elaborados a partir de carne de tilapia con fines de exportación al mercado de los Estados Unidos", en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 204, 2014. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/14/chorizo.html


INTRODUCCIÓN

La búsqueda  de mercados externos implica un nivel de riesgo y complejidad mayor a la del comercio interno, consecuencia de las diferencias culturales y de las distancias. Por lo tanto debe trabajarse con seriedad y responsabilidad, para que el intento de exportación no culmine como una aventura, con resultados negativos, que predispongan al empresario con una actitud poco favorable frente a nuevas posibilidades de vender en el exterior.  Ledesma (1997).

Se considera que las empresas que se sienten repentinamente atraídas por el comercio exterior, deben  prepararse previamente, y trabajar para lograr una organización que le permita concretar exitosamente sus anhelos de exportación. Es oportuno destacar,  que esta preparación no se logra de un día para el otro, por el contrario, la misma demanda mucho tiempo y esfuerzo.

Es evidente que resulta de suma trascendencia transmitir  esta idea al empresario, para que comprenda que la alternativa de la exportación es posible, pero que quizás no se concrete en pocos días.  Esta situación debe llevarlo a reflexionar que resulta importante desvincular la decisión de exportar con situaciones coyunturales (recesión del mercado interno, tipo de cambio favorable, etc.). Por el contrario, dicha decisión debe surgir como resultado de una política exportadora con objetivos claros a corto y mediano plazo.  Acerenza (1992).
Las principales implicaciones de la elección de uno de los métodos de exportación:

            Exportación directa: el exportador administra todo el proceso de exportación, desde la investigación e identificación del mercado hasta el cobro y seguimiento del cliente con posterioridad a la venta. El empresario puede llegar de manera directa sin presencia en el mercado, para lo cual puede utilizar agentes de venta en el exterior, venderle a distribuidores mayoristas o bien llegar a minoristas, como por ejemplo las grandes cadenas de supermercados. Pero también puede penetrar con presencia en el mercado, lo que significa la apertura de oficinas de venta en el exterior.

Este método resulta complejo, oneroso, y la empresa que decide realizar la operatoria de exportación bajo esta modalidad, debe tener en claro que necesita una estructura y organización interna, que le permita cumplir adecuadamente el objetivo de llegar directamente a los mercados internacionales. De lo manifestado  se desprende que para las pequeñas y medianas empresas, no  siempre resulta factible. A pesar de estas dificultades, es importante conocer que el contacto directo con los intermediarios, proporciona un mayor poder de negociación y logrando mejores precios. Si además de penetrar en forma directa, se consigue acortar la cadena de distribución, se puede llegar a los mercados con precios más competitivos.

Inteligencia de mercados: Según el Ministerio de Comercio Exterior; consiste en ejercer de manera competitiva la función del comercio exterior. La empresa ha encontrado algunas características importantes  de la inteligencia de mercados las cuales son fuente de estudio para poder tener más referencia y menos posibilidad de fracaso con la idea de negocio.

Para la empresa Chorifish es importante observar todos los fenómenos que existen en los mercados internacionales para tener referencias de comportamientos empresariales y éxitos de internacionalización de algunas empresas nacionales  es por ello que el término de globalización es de gran importancia, según Castells  (2009), se entiende por globalización el proceso por el cual las actividades decisivas en un ámbito de acción determinado (la economía, los medios de comunicación, la tecnología, la gestión del medio ambiente, incluso el crimen organizado)funcionan como unidad en tiempo real en conjunto con el planeta. Se trata de una evolución parcialmente distinta de aquella que la internacionalización del capitalismo venía desarrollando desde hace varios siglos. Castells (1998).

Para el plan exportador es importante tener  en cuenta el marketing internacional ya que en este proceso de exportación juega un papel fundamental “según de la american marketing association el “marketing internacional es un proceso multinacional de planeación y ejecución de la concepción poner precios promoción y distribución de las ideas, las mercancías los servicios para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales u organizacionales”. Onkvisit, (2009).

Todos estos procesos e intercambios los tendrá en cuenta para la empresa para poder llegar a tener el éxito requerido para mantenernos en mercados tan competitivos como el americano.

 El marketing internacional es la prestación de las actividades comerciales que dirige el flujo de las mercaderías y los servicios de la empresa a los consumidores en más de una nación por las ganancias. Cateora & Ghauri, (1999).

Es importante tener una economía que sea competitiva “según Urrutia (1994) una economía es competitiva en la producción de un determinado bien cuando puede por lo menos igualar los patrones de eficiencia vigentes en el resto del mundo en términos de la utilización de recursos y calidad de vida, es la capacidad de responder ventajosamente en los mercados internacionales”. 

Hay que tener en cuenta para nuestra exportación;

Ventajas que obtendremos para la empresa al exportar:

Términos de  las negociaciones: Se llevará a través de  Incoterm CIP.
El Incortem representa un término universal que define una transacción entre importador y exportador, de forma que ambas partes entiendan las tareas, costos, riesgos y responsabilidades, así como el manejo logístico y de transportación desde la salida del producto hasta la recepción por el país importador.
Responsabilidad del Vendedor en CIP:

Responsabilidad del Comprador en CIP:

A continuación se encuentra  la ficha técnica de Chorifish que permitirá conocer más sobre la composición del producto.
Producto: chorizo de tilapia.
Empaque: 8  unidades, congelado y sellado al vacío con medidas de 15 cm de largo y 2,5 cm de ancho.
Ingredientes: carne de tilapia, proteína PTH, tomillo, ajo, laurel, cebolla larga,  cebolla cabezona, sal, condimentos, tripa natural.
Peso neto aproximado: 500 grm.
Caducidad: según resultados  basados en experimentos físicos y químicos se ha comprobado que la vida media del producto es de 3 a 4 meses si se conserva en estado de congelación.
Es necesario indicar que para llevar a cabo la exportación del chorizo de tilapia se estudian algunos factores para encontrar posibilidades reales de éxito en un mercado tan competitivo como  el de Estados Unidos.
Respecto al mercado; se encontrará nuevos perfiles de consumidores los cuales no garantizan el éxito pero tampoco el fracaso, una mejor cultura de alimentación por parte de la población americana tanto por salud como por  poder adquisitivo para poder adquirir el chorizo de tilapia, así mismo se tendría con el producto más posibilidades de compra por la eficiencia en el uso del tiempo respecto a su preparación y consumo para los consumidores.
Respecto al producto. la utilización de la tilapia como materia prima para  la  elaboración del chorizo hace pensar una aceptabilidad ya que esta especie se está consumiendo cada vez más dentro de la dieta de los americanos, quienes podrán adquirir este producto todos los estratos socioeconómicos y adicional el 100% del producto es para el consumo humano.
Tabla 1.  Consumo y comparación con otros productos acuáticos en USA.

 

Producto

 

Cantidad consumida Lbs

1. Camarón (Shrimp)

4.00

2. Atún enlatado (Canned Tune)

2.70

3. Salmón

1.999

 4. Tilapia

 1.450

5. Alaska Pollock (Abadejo: Pollaciussp.)

1.192

6. Bagre de Canal (Catfish)

0.800

7. Cangrejo (Crabs)

0.573

8. Bacalao (Cod)

0.463

9. Pangasius

0.405

10. Almejas (Clams)

0,341

 Total Todas las Especies

 16.00

Fuentes: Howard Johnson, H.M. Johnson & Associates Para la National Fisheries Institute, 2013.

El historial muestra que Estados Unidos ha venido en alza las importaciones  respecto   al consumo de tilapia en las diferentes presentaciones, pero  cabe resaltar que en presentaciones  de un solo producto definido con valor agregado, es poco lo que se conoce, por ende la oportunidad de negocio que se encuentra en ese mercado es grande, teniendo en cuenta el abastecimiento de esta especie en el país, y especialmente en el departamento del Meta.

Es importante indicar que Colombia ocupa el puesto 10 de la producción mundial de tilapia  con participaciones marginales del 1% al mismo tiempo el país presenta tasas de crecimiento por encima del 6% anual durante los últimos 12 años, las cuales son pocos significativas si la comparamos con la dinámica exhibida por los principales países productores de tilapia y algunos países del hemisferio. De hecho mediante la producción nacional de tilapia creció en un 7% anual en el 2012 la producción mundial crece en un 12% para el mismo lapso, más aun países como China Ecuador, Honduras, Costa Rica y Brasil acrecentaron sus volúmenes de producción por encima de un 15% anual.

Tabla 2.  Producción de carne de pescado (ton) en el departamento del Meta, enero – septiembre 2013.


Especie

2009

2010

2011

2012

2013

Cachama

2.239

2.316

3.459

3.245

2.096

Tilapia

5.065

5.630

8.067

7.835

6.367

Otros Bocachico, Yamu, Carpa, Trucha

252

176

81

114

81

TOTAL

7.556

8.122

11.607

11.194

8.544

Fuente: Secretaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Meta Elaboración – SIID. 2013.

En el departamento del Meta, el municipio que mayor producción de pescado presentó durante el año 2013 (enero- septiembre) fue Villavicencio con el 16% de la producción total (1.326 ton), de las cuales 990 (ton) son de tilapia, 322 (ton) de Cachama y 14 (ton) de otros bocachico, yamú, carpa, trucha, seguido por Castilla la Nueva con el 14% de la producción, para un total de 1210 (Ton), 900(ton) de tilapia, 297 (ton) de cachama y 13 (ton) de otros bocachico, yamú, carpa, trucha; Lejanías y Acacias tiene el 11% de la producción de pesado en el departamento ocupando el tercer y cuarto lugar, respectivamente.

Producción piscícola (ton) en el departamento del Meta, 2012.  De los cinco departamentos con mayor producción piscícola del país, Huila, incluida la represa de Betania aporta el 53.49% le sigue el Meta con el 10.91%; Tolima 6.28%; Antioquia 6.02% y Valle del Cauca 4.89%.
Durante enero a septiembre de 2013, el  departamento del Meta, con una superficie en espejos de agua de 829 (ha), produjo 8.542 (ton) de carne de pescado siento tilapia la más sembrada con el 74% y 6.367 ton, seguido por cachama con 25% (2.096 ton) y otros (1%) y 81 tone bocachico, yamú, carpa, trucha.
Es por eso que mediante la creación de la empresa productiva y comercializadora de chorizos elaborados a partir de carne de tilapia desde Villavicencio a los Estados Unidos, particularmente a la Florida; se busca establecer su factibilidad de darle un valor agregado a los consumidores de este mercado  con productos nutritivos inocuos  y rápidos de preparar.

Los objetivos conllevan a: explorar la oferta y demanda del mercado en la Florida, Estados Unidos; describir las características y requerimientos del producto; constituir la empresa en términos legales y organizativos; generar competitividad en el sector piscícola aumentando la productividad y comercialización y proponer un sistema de comercialización adecuado a la naturaleza del producto y las características del mismo.
Los chorizos en Estados Unidos se podrán encontrar inicialmente en el Puerto de la Florida, que es punto de llegada de los producto, de ahí el se distribuirá  en  algunas  de  las tiendas especializadas como lo son fairway, krogerco, costco, safeway para la venta del producto al consumidor final, el producto se entregará con sus respectivas etiquetas empaque al vacío y con su ficha técnica.

Método:

Tipo de investigación.  Esta investigación fue de tipo descriptivo y buscó "especificar propiedades, características y rasgos importantes del fenómeno que se analizó.  Lerma González (2009).
Método de estudio.  Correspondió al método de análisis según Méndez (2004),  proceso de conocimiento que se inicia por la identificación de cada una de las partes que caracteriza una realidad.  De esa manera se establece la relación causa – efecto entre los elementos que componen el objeto de investigación.

Población y muestra.  La población correspondió a los habitantes que residen en la Florida – Estados Unidos.  La muestra se llevó a cabo mediante información documental, internet, prensa y el Ministerio de Comercio.

Resultados.  Se estableció en primera instancia una Matriz DOFA, que permitió conocer e identificar el medio ambiente externo para su puesta en marcha, e incluye las estrategias a seguir.

MATRIZ DOFA

Debilidades:

Oportunidades:

Fortalezas:

Amenazas:

Tabla 3.  Tabla de estrategias.

 

FORTALEZAS

DEBILIDADES

Oportunidades

FO: Debido a la innovación y creatividad del chorizo de tilapia, aprovecharemos el constante crecimiento del consumo de esta materia prima.

DO: Hacer uso de los recursos provenientes de Bancoldex (crédito para el capital de trabajo y sostenimiento empresarial) para suplir las necesidades de financiación.

Amenazas

FA: Los procesos de producción son amigables con el medio ambiente por consiguiente no incidirá en la contaminación del mismo.

DA: Contaremos con un ingeniero agroindustria que nos brinde confianza en la preparación del producto, para garantizar un producto inocuo y tratable que satisfaga a nuestros clientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaboración propia 2014.

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFÍA

Acerenza, M. (1992), ”Marketing Internacional: un enfoque metodológico hacia las exportaciones”. Ed. Trillas, México.

Castells, M.  (1998).   ¿Hacia el estado red ?mimeografiado, Brasilia.

Cateora & Ghauri (1999) note: cateora and gauri consider  international marketing in the absence of global marketing.

Cortez Sánchez, L. F. (2009).   Trabajo de grado.  Universidad de la Salle.  Programa Administración de Empresas.
Ledesma, C. A. (1997).  “Nuevos principios de comercio internacional para actuar en escenarios globalizados”, Ed. Machi,  Buenos Aires (Argentina), 5º Edición,

Lerma González, H. D. (2009).  Metodología de la investigación.  Cuarta edición.  Ecoe Ediciones.  Agosto.  2009.

Méndez Álvarez, C. E. (2004).   Metodología.  Cuarta edición.  Editorial MC Graw Hill.  Colombia. 

Onkvisit, & Shaw (2009) Process of international marketing . international marketing analysis and strategy (4 edicion ).

Urrutia. (1967-1996). Colombia: estructura industrial e internacional (1967-1996) concepto de competitividad. Biblioteca Luis ángel Arango.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana
Google
Watch the latest videos on YouTube.com

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet