Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Colombia

 

LAS DECISIONES FINANCIERAS EN LAS GERENCIAS DE LAS PYMES ESTUDIO DE CASO - SAN JUAN PASTO - COLOMBIA

 

Jairo Toro Diaz (CV)
Kristian David Rosas Estrada (CV)
jtorod@autonoma.edu.co
Universidad Autonoma de Manizales, Colombia


 

Resumen
El nuevo escenario de la economía impone retos de competitividad ineludibles para las empresas productoras de bienes y servicios,  es por lo tanto fundamental desarrollar mecanismos y estrategias de productividad en todas las funciones de la organización.
Los últimos tiempos se han caracterizado a nivel mundial por cambios en todas las estructuras económicas, sociales, políticas, culturales, ideológicas fundamentalmente en los países de gran desarrollo tecnológico y científico. Estas transformaciones han incidido y afectado el comportamiento y las conductas de las personas y por supuesto el conjunto de las organizaciones y/o empresas.
En el estudio Se observó que los gerentes y empresarios en el ámbito de las decisiones financieras, siguen involucrándose en las decisiones de operación, es por esto que en muchas de las Pymes el cargo de los gerentes financieros se denomina también Director  administrativo y financiero, siendo las más frecuentes las de  contratación, negociación con proveedores, arrendamientos y compra de materia prima, estos resultados son semejantes  a los arrojados por el observa el estudio Manizales, valida aun mas y pone en evidencia la existencia en nuestro medio de la 4ª decisión financiera (las de operación).
Se recomienda la realización estudios más amplios y complementarios en las pymes  de Pasto, Nariño y agremiaciones que precisen y validen no solo la existencia de la 4° decisión financiera (decisiones de operación), sino que caracterice mucho mejor dichas decisiones y los ámbitos de la gerencia financiera por sectores económicos, tipo de empresa, etc.

Palabras clave:

 

ABSTRACT
The new scenario of the economy imposes inescapable competitive challenges for companies that produce goods and services, is therefore essential to develop mechanisms and strategies for productivity in all functions of the organization.

Recent times have been characterized by global changes in all the economic, social, political, cultural, ideological, mainly in countries of great scientific and technological development. These changes have influenced and affected the behavior and the behavior of people and of course all the organizations and / or companies.

In the It was observed that managers and entrepreneurs in the field of financial decisions are involved in operating decisions, which is why many SMEs in the office of financial managers is also known as Chief Financial Officer, the most frequent the procurement, negotiation with suppliers, leasing and purchasing of raw materials, these results are similar to those thrown by the study notes Manizales, further validates and demonstrates the existence in our midst of the 4th financial decision (the operating ).

We recommend carrying out larger studies and complementary SMEs in Pasto, Nariño and unions to require and validate not only the existence of the 4th financial decision (operational decisions), but much better characterizes such decisions and the areas of financial management by economic sector, type of business, etc.

Keywords:

 

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Toro Diaz, J. y Rosas Estrada, K.:: "Las decisiones financieras en las gerencias de las PYMES. Estudio de caso - San Juan Pasto - Colombia ", en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 163, 2012. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/


INTRODUCCIÓN
El nuevo escenario de la economía impone retos de competitividad ineludibles para las empresas productoras de bienes y servicios,  es por lo tanto fundamental desarrollar mecanismos y estrategias de productividad en todas las funciones de la organización. En esta perspectiva, el empresario desarrolla una actividad constante para alcanzar nuevos logros, su capacidad técnica, comercial o profesional resulta muchas veces insuficiente para lograr y consolidar el crecimiento.
Los últimos tiempos se han caracterizado a nivel mundial por cambios en todas las estructuras económicas, sociales, políticas, culturales, ideológicas fundamentalmente en los países de gran desarrollo tecnológico y científico. Estas transformaciones han incidido y afectado el comportamiento y las conductas de las personas y por supuesto el conjunto de las organizaciones y/o empresas.
Como parte de los resultados y/o efectos de los cambios sucedidos ha surgido a nivel de los agentes económicos y posterior desarrollo en otros sectores, el concepto de gerencia financiera, que tiene como misión producir eficiencia en todas las áreas de una organización o empresas, así como la de establecer en actividades productivas de transformación, procesos de alta competitividad haciendo eficientes la maximización y utilización del capital de trabajo, los recursos financieros, técnicos, humanos y físicos, es decir, una óptima combinación del capital fijo y el capital variable, estableciendo de manera eficaz rendimientos crecientes, que a su vez, conlleven a  incrementar el valor de la firma.
Bajo estas consideraciones, entonces es necesario anotar que el concepto de un modelo o perfil de gerencia financiera, se convierte en un elemento de alta necesidad y  prioritario para el conjunto de los agentes sociales del país, para mejorar procesos de información,  operativos, financieros, administrativos, y procesos gerenciales en general y así tomar decisiones financieras y administrativas oportunas, adecuadas y eficientes.
A nivel local y regional si bien se ha tratado de elaborar y adoptar programas efectivos de Gerencia Financiera  en las Empresas, este no ha sido generalizado y todavía son muchas las organizaciones que a este nivel no han iniciado el proceso de dicho concepto. Situación que se confirma con la no existencia de ningún estudio concreto como el que se pone a consideración del comité de trabajos de grado del programa de Maestría en Administración de Negocios en la Universidad Autónoma de Manizales en el cual se  pretende identificar Cuáles son las decisiones financieras  más frecuentes, tomadas  por los empresarios o gerentes  de algunas  PYMES  de San Juan de  Pasto?

MATERIALES Y METODOS

El énfasis de un estudio de caso, está en describir o medir dos o más características o unidades de análisis con el fin de determinar cómo es o cómo se manifiesta el fenómeno.
En este sentido este estudio está orientado a observar y caracterizar una realidad de las Pymes de Pasto Nariño, donde se analizaron  las decisiones financieras  más frecuentes, tomadas  por los empresarios o gerentes  de algunas  PYMES  de San Juan de  Pasto; para luego identificar en que rubros se toman las decisiones mas frecuentes y poder determinar la validez de las decisiones de operación en la que los gerentes de las  PYMES   se deben involucrar.
Se recomienda la realización estudios más amplios y complementarios en las pymes  de Pasto, Nariño y agremiaciones que precisen y validen no solo la existencia de la 4° decisión financiera (decisiones de operación), sino que caracterice mucho mejor dichas decisiones y los ámbitos de la gerencia financiera por sectores económicos, tipo de empresa, etc. Permitiendo  mayor grado de diferenciación y contribuir al progreso de las empresas de sus empleados  y por ende de la desarrollo del departamento.
Para fijarla, se realizaran dos pruebas piloto, la primera con el objeto de revisar si el contenido de la encuesta, suministraba la información necesaria para poder desarrollar un buen estudio y cualificar los encuestadores. Igualmente se realizara juicio de expertos para la revisión del instrumento y se implementaran sus recomendaciones.
El Total Empresas inscritas en Cámara de Comercio  de Pasto = 11287, pero el total de la  base de datos de la cámara de comercio de Pasto para las PYMEs es de 453. Se realizo un muestreo aleatorio NO probabilístico de 30 empresas para aplicar el instrumento sobre sus gerentes o empresarios.


RESULTADOS
La actividad económica de las empresas en el estudio mostro un mayor porcentaje en el área de la Comercialización (37%) seguido por Servicios, Mano Factura y Construcción con el (17%) el sector Educativo con (10%) y Metalúrgico con el (3%).

Es muy importante recalcar que San Juan de Pasto es una ciudad Fronteriza lo que hace que los empresarios se orienten a este tipo de actividad (Comercialización) esto se debe  a la disminución en los fletes, lo cual hace que los  productos sean  más económicos en esta área, de la misma forma  el sector de la comercialización no solo representa un alto porcentaje en el estudio de Manizales (52%), sino también en el resto del país, como lo muestro el estudio presentado por el centro de estudio económicos de ANIF (2007) 1 en el cual la  comercialización representa la mayor concentración de las MIPYMES con un 69%, estos datos difieren con el arrojado por el censo económico realizado por el DANE (2005) donde las PYMES dedicadas al  sector del comercio son apenas el 21,5%, lo que si se evidencia es como el sector denominado terciario cada vez tiene mayor participación en los sectores productivos del país y este comportamiento va en la dirección de las tendencias mundiales.

En el estudio, el sector de la  comercialización esta seguida por Los servicios con el 17% que igual presenta cierta similitud con el mismo estudio de ANIF, el cual presenta al sector servicios con una participación del 20% del total de las PYMEs, pero muy inferior al Censo Económico del DANE (2005), según el cual las PYMES mayoritariamente se encuentran distribuidas en el sector servicios con un 59,2%.

En cuanto a las decisiones de inversión se observó según  los resultados que las empresas objeto del estudio están invirtiendo en su mayoría en muebles y enseres (80%), maquinaria y equipo (63%) y planta e inmuebles (43%) como los rubros más relevantes, esto evidencia que la inversión sigue concentrada en lo tradicional y se observó la misma tendencia que se presentó en el estudio de la ciudad de Manizales, igualmente y de manera importante el porcentaje de inversión en el mercado bursátil con solo un 10%, posiblemente por el poco interés y el desconocimiento sobre este mercado o pudiera ser también por la no existencia de una regional o puntos de la bolsa de valores en Nariño, lo anterior aunque presenta similitud con el estudio de Manizales por ser el porcentaje de menor inversión,  cabe anotar que en dicho estudio si se evidencia una mayor proporción comparado con Pasto.
Las decisiones   de operación de las diferentes PYMES del estudio presentaron las actividades de contratación como las más frecuente (100%), seguida por el pago a proveedores con (87%); los arrendamientos y la compra de materia prima  con 70% y 63% respectivamente.
Lo anterior mostro como los gerentes y empresarios Pymes no solo deben tomar decisiones financieras sino que  también se tienen que involucrar en diferentes aéreas de la organización como talento humano, compras, administrativo etc.
En las desiciones de fiananciacion se observó que los gerentes o empresarios de  las empresas que estan siendo estudiadas, se apoyan o buscan la financiacion de sus empresas en entidades financieras (80%), seguida por los socios o Accioniestas (50%) y por ultimo con entidades gobernamentales con 23%.
Lo anterior no solo muestra concordancia con el estudio de Manizales, sino también con el estudio de ANIF (2007) y  Navarrete Mayorga (2005) en el diagnóstico integral de la empresas de familia de Bogotá,  los cuales encontraron que las PYMES buscan su financiamiento en el sector bancario entre un 51% y un 69% dependiendo del sector(industria, comercio y servicios), por otro lado los resultados de los estudios de ANIF y Mayorga mostraron como las PYMEs están buscando aportes de capital de socios, accionistas o recursos propios en un 27% mientras que el Estudio de Manizales presento datos similares en este aspecto /51%) con el Estudio Pasto (50%).
En las decisiones de reparto de dividendos se evidencio que las PYMES del estudio manifestaron  que el reparto de dividendos no aplica a su empresa (70%), lo cual podría representar que son organizaciones sin ánimo de lucro,  donde los excedentes deben ser reinvertidos según las normativas de constitución, dicho dato no guarda relación si observamos los resultados del estudio Manizales (12%). 
De igual manera se observó diferencia en la decisión de dividendos según propuesta gerencial, donde el 50% de las empresas objeto del presente estudio respondieron favorablemente, mientras que en el estudio Manizales tan solo  fueron el 38%.
En cuanto al modelo gerencial se puede decir que los  gerentes financieros de la PYMES objeto de estudio no tienen una preferencia o se identifican con un modelo en particular, ya que  las respuestas estuvieron en proporciones muy similares, mientras que el estudio Manizales el mayor porcentaje se encontraba en el modelo líder participativo (74%), seguido por el Autoritario (18%) y por ultimo con el Paternalista (8%).
Lo encontrado en el presente estudio llama la atención, porque si bien es cierto que no existe un modelo ideal para la gerencia de las organizaciones, las tendencias modernas sobre las gerencia hacen referencia a la participación y el trabajo en equipo, características principales del modelo líder participativo, el cual no mostro preponderancia en los resultados.


CONCLUSIONES
Este trabajo permitió observar los diferentes panoramas de los gerentes financieros en las PYMES, en cuanto a las decisiones financieras más frecuentes en los ámbitos de inversión, financiación y reparto de dividendos.
Se observó como en el ámbito de la gerencia financiera y sus decisiones, tanto en el presente estudio como el de la ciudad de Manizales, las mujeres en los últimos años poco a poco han venido ampliando su campo de acción y participando más en cargos directos y de alta gerencia, así mismo que están cambiando las tendencias como en su momento lo mostro el estudio del  Ministerio de Educacional Nacional (MEN), donde mostraba que el género femenino presenta mayor interés y predilección por estudiar profesiones relacionadas con áreas de la Salud, el diseño y las artes, mientras que carreras de las áreas  de ingeniería, economía y finanzas es prioritariamente preferidas por el género masculino.
Por otro lado se vio en  la antigüedad de las PYMES de los dos estudios una antigüedad en el mercado mayor a 10 año, lo cual representa empresas reconocidas y con suficiente madures para poder mantenerse en su sector, también observamos una diferencia  considerable en las empresas que se encuentran en el rango de 1 a 5 años ya que en el presente estudio son un menor porcentaje que en la ciudad de Manizales, lo que podría estar representando una mayor rotación de las empresas en la ciudad de Pasto.
Las PYMES indagadas mostraron una concentraron en el sector de la comercialización y servicios, al igual que en la ciudad de Manizales.
Frente a la estructura operativa el estudio mostró que las PYMES estudiadas como las del estudio de Manizales presentaron una estructura promedio más concentrada en Activos Corrientes que en fijos, lo cual guarda cierta relación con la actividad económica y en la estructura financiera un adecuado manejo de su endeudamiento y suficiencia patrimonial.
 Frente a las Decisiones Financieras los empresarios y gerentes de las PYMES objeto de del presente estudio,  se observo como las decisiones de inversión siguen siendo muy tradicionales y conservadoras (activos fijos), quizás buscando mayor capacidad instalada y posibilidades de operación, pero se observó con  preocupación cómo los empresarios y gerentes aún no tiene el mercado de capitales como una de sus principales  opciones a la hora de buscar financiación o inversión y es acá donde radica una de las principales diferencias con el estudio de la ciudad de Manizales, el cual mostro como el interés por estas opciones está mientras que en Pasto no es muy atractivo.
Por otro lado se observó que los gerentes y empresarios en el ámbito de las decisiones financieras, siguen involucrándose en las decisiones de operación, es por esto que en muchas de las Pymes el cargo de los gerentes financieros se denomina también Director  administrativo y financiero, siendo las más frecuentes las de  contratación, negociación con proveedores, arrendamientos y compra de materia prima, estos resultados son semejantes  a los arrojados por el observa el estudio Manizales, valida aun mas y pone en evidencia la existencia en nuestro medio de la 4ª decisión financiera (las de operación), que no solo amplia el ámbito de ejercicio de los gerentes financieros, sino que contribuye al enriquecimiento de la doctrina y teoría financiera moderna.
Otras de las principales diferencias con el estudio realizado en Manizales esta en las decisiones de reparto de dividendos, donde se observó que la gran proporción de las empresas indagadas su respuesta fue no aplica, lo que podría explicarse si la razón social de dichas organizaciones es sin ánimo de lucro.  De la misma manera se encuentran diferencias entre los dos estudios ya que la propuesta gerencial para el reparto de dividendos es la segunda opción para las empresas del presente estudio, mientras que el estudio de Manizales principalmente este reparto se hace según estatutos o norma interna de la empresa, esto último podría estar dando explicación al porque los empresarios y gerentes se involucran en las decisiones de operación, ya que si tenemos en cuenta la teoría clásica sobre decisiones financieras, la cual solo habla de 3 (financiación, inversión y reparto de dividendos), los gerentes verían reducido su ámbito tan solo a dos tipos de decisiones y es acá donde la 4ª decisión de operación toma validez.
Los gerentes y empresarios del estudio no manifestaron en su respuesta la identificación con un modelo gerencial en particular a diferencia del estudio de Manizales, donde los resultados mostraron cierta preferencia por el modelo líder participativo.
Para los factores claves de éxito empresarial se puede notar que para los dos estudios El capital Humano sigue siendo el más importante ya que es un  pilar  básico y fundamental para el logro de las metas propuestas, siendo muy importante anotar lo dicho por TORO (2009) “la Gerencia Financiera es tan importante como la calidad de los mismos Gerentes, Gente competente no es todo lo que se necesita para manejar una empresa exitosa,  ellos deben trabajar en un ambiente estructurado, con disciplina y con objetivos claros, en consecuencia, es indispensable evaluar la calidad de la Gestión  y no solo la calidad de los reportes financieros”

BIBLIOGRAFÍA

1 Asociación de Instituciones Financieras. Perspectivas de las PYMES en Colombia - Fuentes del DANE (Departamento Nacional de Estadísticas), DNP (Departamento Nacional de Planeación) y ACOPI. Octubre de 2007.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana
Google
Watch the latest videos on YouTube.com

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet