Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Colombia

 

EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Y BIENESTAR SOCIAL EN LOS MONTES DE MARÍA

 

Daniel Menco Rivera (CV)
daniel27co@yahoo.com
Rafael Mejía Bermejo (CV)


RESUMEN
En el presente trabajo, se ha pretendido mostrar una propuesta de desarrollo prospectivo para la economía regional de los Montes de María, utilizando iniciativas novedosas de desarrollo, como las de los proyectos estratégicos y la generación masiva de empleo y financiamiento externo e interno alternativo.
La propuesta consiste en crear una sociedad anónima u una institución de desarrollo regional de carácter mixto,  con aporte de los campesinos de los Montes de María, los gobiernos departamentales y los entes territoriales a nivel local,  buscando financiamiento externo con aval del gobierno nacional, sembrando 200 mil hectáreas de maderas estratégicas a 20 años. El costo de proyectos es de USD 804.125.864.oo, pagaderos a largo plazo.

Palabras Clave: Salario mínimo, canasta básica, consumo de hogares, ingreso, flujo monetario, población económicamente activa, prospectiva económica, tasas de interés, reforestación, largo plazo.

 

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Menco Rivera, D. y Mejía Bermejo, R.:: "El desarrollo económico local y bienestar social en los Montes de María", en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 161, 2012. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/


1. INTTRODUCCION
Lo que hoy presentamos a la comunidad montemariana, es el resumen de lo que hemos estado proponiendo desde  hace algunos años atrás,  en el sentido que en los Montes de María están ocurriendo transformaciones estructurales, que jamás pasaron por nuestras mentes transformaciones que apuntan a una reconversión del territorio.
El reposo del conflicto armado, seguido del interés desaforado de inversionistas nacionales y extranjeros en la tierras y negocios que son factibles en el territorio, las cercanías a los puertos principales de la Costa, y el TLC, hacen que esta subregión adquiera una importancia singular para inversiones estratégicas generadoras de divisas y productoras de empleo masivo.
Tomando los anteriores aspectos como marco de referencia, la ola de violencia pasada, trajo muerte desolación y tristeza, pero igualmente también desembocó en inmensas oportunidades de inversión que los campesinos del territorio, no debemos desaprovechar.
Generalmente, al lado de un mal, puede resultar un bien y este es a nuestro juicio lo que aconteció en la subregión montemariana. Detrás de los patriarcas de la motosierra y de los violentos, se desarrollaba una dinámica generadora de oportunidades de inversión, como las que hoy estamos esbozando y sobre las cuales hablaremos más adelante.
La violencia y terror acontecido en los Montes de María, atrajo la atención de muchos inversionistas que hoy quieren invertir en el territorio. Es decir que la violencia que la consideramos un mal, se convirtió en un bien, una oportunidad de inversión que no debemos desaprovechar.

2. JUSTIFICACION

Los Montes de María, tiene una población total según las proyecciones del DANE, de  349.624 habitantes, de los cuales 202.078 viven en la cabecera  y 147.546 lo hacen en el área rural . Esta población, necesita laborar para generar los ingresos suficientes para constituir una corriente de efectivo en alimentos de 2.097.750.000.oo al día, equivalentes a USD 1.095.019.oo y a 794.437.oo Euros.

Estas cifras expresadas en tres tipos de moneda, entregan una idea precisa de cuál es el flujo de efectivo de la macroeconomía subregional del componente de alimentos, que debemos producir para mantener medianamente alimentada a las 69.925 familias que viven en la subregión.

Ahora bien, solamente se ha considerado el gasto de alimentos, y no hemos abordado, el resto de los gastos para mantener decorosamente a una hogar con 5 personas, lo que nos aproxima a la canasta básica montemariana que aún no se ha calculado.

2.1.Costo de la Canasta Básica

Con el fin de aproximarnos al cálculo del costo de la canasta básica montemariana, hemos hecho una combinación de la encuesta aplicada por la Fundación Nueva América Ecológica en el  sur de Sincelejo con los datos de consumo de alimentos calculada para Montes de María.

Ahora bien,  a ¿qué tipo de actividad económica deben dedicarse los montearianos, con el fin de mantener este nivel de ingresos y de gastos? La respuesta no es fácil responderla, pero como mínimo, hay que cambiar o transformar profundamente la actividad económica que actualmente desarrollan los 42.523 pequeños , medianos y grandes productores de los Montes de María.

En un estudio reciente se hizo un análisis del rendimiento promedio de los tres tipos de cultivos(Menco, D: Dinámica productiva de Montes de María.2010): permantes, semipermanentes y  transitorios en el territorio, y se llegó a la conclusión que los productores montearíamos deben abandonar gradualmente los cultivos transitorio como productos para la generación de ingresos, y trasladarse a los cultivos agrícolas semipermanentes y permantes, ya que estos presentan mejores niveles de rendimiento por hectárea y garantizan en el largo plazo el ingreso, además de conservar  el medio ambiente. Es decir, se trata de agenciar lo que llamaríamos la transformación productiva del territorio, reordenando la propiedad de la tierra y usando adecuadamente este recursos, con el fin de volverlo más competitivo y rentable. Con los cultivos transitorio( menores de un año), se tumba, quema el monte para cultivar cada vez que se adelanta una siembra, en cambio con los cultivos permanentes y semipermanentes, solo se limpia y se poda el cultivo, lo que demanda menores gastos para los productores.

2.2. Salario devengado

En la tabla 4, se puede mirar que el 81 % de los montes marianos, gana menos de un salario mínimo legal vigente de 2011, y solo el 19 % gana entre uno y dos salarios. Esta es una debilidad que hay que superar con adecuadas estrategias y una acertada política económica que oriente el desarrollo rural a largo plazo y ponga en evidencia los cultivos que debemos abandonar y cuales tenemos que privilegiar para poder responder a los grandes retos del milenio en la subregión.
Es curioso, ver en la misma tabla que el porcentaje de personas encuestada que gana más de tres salarios mínimos es de cero, lo que pone al descubierto que el reto es mayúsculo y que por lo tanto, los nuevos alcaldes elegidos, deben adecuar sus estructuras administrativas a las nuevas interpelaciones de momento, que nos hace el territorio, si queremos entregar desarrollo y bienestar a los montearianos.

3. ALCANCE
Con el presente trabajo, se aspira entregar una iniciativa en materia de política económica a los nuevos alcaldes de los Montes de María, para que direccionen sus planes de desarrollo hacia la obtención de mejores niveles de progreso y bienestar para sus habitantes.

4. PROSPECTIVA ECONOMICA EN MONTES DE MARIA
Comenzaremos por definir que es la prospectiva económica “Se trata de una perspectiva independiente del impacto de la política pública y del entorno externo sobre las principales variables macroeconómicas. Son proyecciones macroeconómicas y sectoriales de corto y mediano plazo con un análisis de diferentes escenarios ”. Diríamos que la prospectiva económica son los posibles escenarios o caminos que puede vivir un país o una región, en su desarrollo económico a mediano y largo plazo.
En los Montes de María, se vive hoy una alta incertidumbre en torno a que pueda pasar en su camino hacia el desarrollo, especialmente porque se encuentran enfrentadas dos cosmovisiones del desarrollo a largo plazo. Por una lado,  tenemos los que impulsan los macro proyectos, llámese estos  reforestaciones comerciales, palma aceitera, petróleo y/o gas que encontramos hoy, con significativas aéreas y recursos invertidos en municipios como San Juan Nepomuceno, El Carmen de Bolívar, Zambrano, Córdoba, San Onofre y San Jacinto, Toluviejo y otros municipios. Ellos aplican una prospectiva de desarrollo neoliberal, que podría atentar contra el medio ambiente y poner en riesgo la vida en aquel territorio.

Es pertinente anotar,  que los municipios con mayor significación en materia de megaproyectos, son  Zambrano con el 50.9 %, San Juan Nepomuceno con el 15.3 % y San Onofre con 11.5 %.
Este  desarrollo, es agenciado por el capital antioqueño y multinacional, y apoyada por el gobierno nacional, aparentemente como una macro tendencia irreversible en los Montes de María. Es decir, esta perspectiva de desarrollo ya tomó fuerza en el territorio, y por más esfuerzos que hagamos, no podremos atajarla o reversarla, dada la gran fuerza que ha tomado y que muy seguramente el gobierno nacional, no le impedirá su desarrollo y ampliación en la subregión.
La otra cosmovisión es la de las organizaciones comunitarias, FRDPMMa y algunas agencia de Cooperación Internacional, que impulsan una perspectiva de desarrollo humano sostenible para el territorio, que apunte a profundizar capacidades sociales y a fortalecer a un Estado débil e inoperante, que no cumple su papel de rector del desarrollo, debido a su incapacidad y a la corrupción que lo carcomió.
Esta perspectiva de desarrollo, apunta más hacia echar mano de las tradicionales concepciones indigenistas, pero en una plano de modernidad, con una nueva visión de desarrollo rural, en donde lo agropecuario es una de las aristas del desarrollo, pero no la única y que ella combinada con elementos del desarrollo humano moderno, se pueda adelantar un proceso de crecimiento, tanto económico, como social y el empoderamiento de la sociedad montemariana.
Esta ultima perspectiva, tiene que estar en armonía con el desarrollo local, en el cual se aprovechen las potencialidades de lo externo para fortalecer lo local y no para reemplazar lo local por el externo, como hacen las viejas modalidades de desarrollo impulsadas por los organismos internacionales de crédito, y algunas agencias de cooperación internacional.
Frente a esta realidad, lo que podemos hacer los montearíamos es concertar con los partidarios de esa corriente y apoyarnos en su fuerza, para poder  avanzar hacia nuestros objetivos de desarrollo.
Con el fin de profundizar en la dinámica de estas dos cosmovisiones, y armonizar su impacto en el territorio, hemos creído conveniente esbozar brevemente los dos escenarios posibles que jugaran un papel fundente en la dirección que tome el desarrollo de los Montes de María en los próximos 20 años.

4.1. Primer escenario posible a 20 años
Los megaproyectos, continúan avanzando y abrazando las 646.400 hectáreas del territorio, y han montado grandes fábricas transformadoras de madera, aceite y extracción de petróleo y gas en los Montes de María . Los campesinos, convertidos en asalariados, ganan entre dos y tres salarios mínimos legales mensuales de hoy. Esta situación hace cambiar el pensamiento de la comunidad montemariana, que encuentra una fuente de ingresos, alta, jamás comparable con la que le proporciona la agricultura tradicional, que se llevaba a cabo en el territorio.
Esta situación, los obliga a renunciar a la lucha por tierra, ya que el precio de esta se eleva considerablemente, debido a las fuertes distorsiones del mercado de este recurso y la especulación, generada por la  gran demanda por parte del capital multinacional, que ha establecido en el territorio las llamadas “ economía de enclave ”. De esta manera, las utilidades son extraídas del territorio montemariano y remitidas al exterior a manera de ganancias del capital extranjero.
El gobierno nacional, para mejorar la confianza inversionista del país, ajusta a favor del capital multinacional , la remisión de las utilidades de este capital a su país de origen. El precio de la hectárea de tierra alcanza precios entre 20 y 30 millones de pesos, situación que la hace accesible solamente a los dineros del narcotráfico y a las multinacionales asociadas con las empresas nacionales.
Encontramos fábricas de pulpa de papel, puertas, ventanas,  todo tipo de piezas de madera para el mercado nacional y extranjero, generando divisas para el país. Se ha mejorado la infraestructura de servicios, posibilitando agua potable y alcantarillado para los 15 municipios de la subregión.
Las vías se mejoran y se adecuan para que las exportaciones puedan estar en Cartagena o Barranquilla en un tiempo menor (el 50 %) del que el que hoy se invierte, desde Montes de María hasta el muelle de contenedores de Mamonal .
El parque de maquinaria mejora sustancialmente al instalarse en la Institución Educativa Juan Federico Hollman de El Carmen de Bolívar, el mejor centro de Metalmecánica de la Costa Atlántica . La industria en general encuentra en este centro la mejor oferta de servicios industriales y la elaboración de piezas para la moderna maquinaria que entrará al territorio.
La educación se transforma con una alta calidad y los estudiantes se posicionan estratégicamente en industrias competitivas, incrementando su ingreso y escalando aceleradamente en la esfera social. En síntesis, el territorio mejora su competitividad y se inserta en los mercados nacionales e internacionales.
Un ferrocarril, de trocha ancha, se instala en los Montes de María, para transportar la madera y demás productos del territorio, hacia el muelle de contenedores de Mamonal y el territorio dará un paso importante, reconvirtiendo los currículos educativos de las IETAS, para apoyar la industria ferroviaria subregional .


4.2. Segundo escenario posible a 20 años
Establecida las Zonas de Reserva Campesina en el territorio, se limita la expansión de los megaproyectos de palma en María la Baja, y reforestaciones comerciales en los municipios de San Juan Nepomuceno, El Carmen de Bolívar, Zambrano, San Onofre.
Los campesinos organizados en empresas competitivas , adelantan proyectos en las zona de de desarrollo empresarial, con capital solicitado en préstamo , avalado por el gobierno nacional,  al capital extranjero, el BID, Corporación Andina de Fomento, Banco del Sur y a otras instituciones crediticias del exterior.
Con muchas dificultades, los campesinos organizados logran abrir mercados en el exterior y adaptarse la competencia externa, como consecuencia de la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio con EEUU y otras naciones del mundo.
Al fin, las nuevas condiciones económicas, hacen cambiar de opinión al campesinado, quien viendo la oportunidad de invertir en negocios rentables a largo plazo, se deciden a tomar el camino de los proyectos estratégicos. El campesino montemariano, por fin es un empresario de empuje, que le compite  al dinamismo antiqueño que nos invadió. De esta forma convertimos a los Montes de María, en territorio de negocios y de bienestar social para las futuras generaciones.

La estrategia básica que soporta esta política económica para los próximos 20 años es la de contrarrestar  “la restricción más importante como es la insuficiente rentabilidad de la inversión y la elevada incertidumbre a que están expuestos los proyectos productivos". En consecuencia, proponemos  una estrategia centrada en "la reducción de los costos y riesgos de la inversión”.
De esta manera, el capital podrá llegar con mayor seguridad a la inversión montemariana, generando los beneficios económicos y sociales que requiere el territorio con urgencia. El efecto multiplicador keynesiano, jalonará el desarrollo de las regionales circundantes y el crecimiento abrazará a toda la Costa, produciéndose un panorama adecuado para las inversiones que elevará el nivel de vida de los pobladores.

4.4. Modelo de producción
El modelo que proponemos es el siguiente:
Tierra: Los campesinos aportarían sus tierras para el cultivo y la empresa constituida les entregaría la plantación completamente lista para su cuidado por 20 años cuando se corte la madera.
Financiación: Será aportada totalmente por la empresa constituida y su costo por hectárea, es de $ 1.500.000.oo, mediante la emisión de bonos en el mercado externo, interno o con el FONDO DE COMPENSACION REGIONAL.
Mantenimiento y vigilancia de la plantación: Los campesinos dueños de la tierra, cuidarán totalmente la plantación, hasta los 20 años y la empresa les reconocería 10 jornales cada año a 30.922.pesos cada jornal.
Corte: El corte de la madera correrá a cargo de la empresa constituida.
Transformación de la madera: Se efectuará en el territorio, con mano de obra local.
5.  EMPRESA A CONFORMAR
5.1. Primera opción
El tipo de empresa que proponemos es una sociedad anónima, compuesta por pequeños, medianos y grandes propietarios de tierra, en donde dicha tierra se convierta en acciones para sus propietarios. Con la emisión de bonos a 20 o 25 años, se obtendrían los 640.834.778 millones de dólares, a tasas bajas del 1 %, para cancelar a largo plazo. El Estado colombiano, sería el garante de este préstamo mediante un aval especial dado a dicha emisión. La cancelación de este préstamo, se hará con el dinero generado por la venta de la madera, la misma que será procesada en el territorio montemariano, generando empleo a la población urbana, con lo cual se dinamizaría la economía urbana y rural, impactando el empleo en forma agresiva.
De esta manera estaríamos llegando a lo que Keynes llamó el pleno empleo de los factores de producción.  De esta manera,  los Montes de María sería un remanso de paz y felicidad.
5.2. Segunda Opción
Constitución de una empres de carácter mixto, entre el gobierno y el sector privado y comunidades organizadas. Los aportes serán de: 60 % de la inversión la hará el sector privado y el 40 % será aportada por el sector público.
Mediante esta distribución, se aspira a que se impida que este instrumento de desarrollo, sea puesto al servicio de la politiquería que tanto daño ha ocasionado al territorio.
La misión de esta empresa será fomentar el desarrollo subregional, mediante la implementación de proyectos estratégicos, de gran alcance nacional e internacional, para la generación de empleo.

6. POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA-PEA

La información de  población, por municipio y total urbano y rural de la subregión, se muestra en la tabla 5, en donde podemos mirar que Sucre, tiene una mayor participación de su población asentada en el área rural con el  56.2 %, mientras el total departamental es de 34.2 %; en cambio Bolívar, solo llega al 32.3 % y el total departamental es de  23.4 %; esta diferencial  en relación con la ubicación de la población en el área urbana y rural, nos entrega pistas de lo que podría ser el contenido de la política pública económica a nivel local. En tal sentido, habría que hacer mayor énfasis en lo rural, en Sucre  que en Bolívar y un mayor énfasis en lo urbano en Bolívar que en Sucre, al momento de ubicar inversiones productivas en sus territorios.
No sería pertinente, aplicar una política económica indiscriminada para desarrollar a los municipios de los Montes de María teniendo en cuenta  condiciones objetivas y subjetivas similares para el área urbana y rural, cuando las características de esa realidad local se encuentran bien diferenciada por la localización y movilidad de su población.

Estas notorias diferencias, nos dicen que en los Montes de María, el proceso de urbanización de la población ha sido más lento que en el resto de los dos departamentos, muy a pesar que ésta subregión, se encuentra localizada cerca a centros tan poblados como Cartagena, Barranquilla y Sincelejo. Hoy el panorama es distinto, reposado el conflicto armado, el capital nacional y multinacional, han visto una exquisita oportunidad de inversión en su territorio, que goza de una envidiable y competitiva  posición estratégica, con su cercanías a los puertos principales de la Costa Caribe.

8. ESTRATEGIAS DE FINANCIAMIENTO
Las estrategias de financiamiento deben ser innovadoras, o fuera de serie, en el sentido que debemos apartarnos del financiamiento tradicional basado en el presupuesto nacional.
8.1. Internas
-Fuentes FINAGRO: Esta fuente de financiamiento interno, es una de las más importantes que tiene el país actualmente. La tasa de interés cobrada es de: DTF + 6 %.
DTF: La DTF es una tasa de interés resultante del promedio ponderado de las tasas y montos diarios de las captaciones a 90 días de los Certificados de Depósitos a Término de la gran mayoría de los intermediarios financieros durante una semana (viernes a jueves)(Depósito a Término.com).
-La banca privada comercial, es otra fuente importante, pero menos importante que la primera.
8.2. Externas
-BID: Tasa de interés basada en la tasa LIBOR a 3 meses, la cual es determinada cuatro veces al año, en enero, abril, julio y octubre: 1.24  %
-Tasas blandas del BANCO DEL SUR, entidad  de reciente creación en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas-UNASUR.
-Corporación Andina de Fomento-CAF, entidad multilateral de los países de la comunidad andina, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
-El crédito se hará por tramos anuales en la medida que la inversión se vaya, requiriendo. Es decir este será aprobado por la cantidad total solicitada, pero se recibirá anualmente, de conformidad con el flujo de caja del proyecto.
9. ASPECTOS GENERALES DEL TERRITORIO
Los Montes de María es un territorio compartido por los municipios norteños de Bolívar y Sucre, en la republica de Colombia, presenta una extensión aproximada de 646.600 hectáreas de terreno plano y ondulado, con alturas máximas de 800 msnm, en el cerro de Maco (Municipio de San Jacinto). A este territorio lo integran 15 municipios: 8 pertenecen a Sucre y 7 al departamento de Bolívar. Los de Sucre son: San Onofre, Toluviejo, San Antonio de Palmito, Morroa, Ovejas, Chalan, Colosó y Los Palmitos. Los de Bolívar son: María la Baja, San Juan Nepomuceno, El Guamo, San Jacinto, El Carmen de Bolívar, Zambrano y Córdoba. Su población aproximada es de 349.624 habitantes, de los cuales 202.078, viven en el área rural y 147.546 lo hacen en el área rural.
Su principal actividad económica es la agricultura, la ganadería extensiva y en menor escala pesca en estanque, apicultura y otras de menor significación económica.
Los principales cultivos agrícolas son en su orden. Yuca comestible, ñame y palma aceitera. Para el 2010, de la primera se produjeron 214.785 toneladas equivalentes al 29.4 % de la producción total; de ñame se produjeron 198.218 toneladas, representando el 27.1 % del total de lo producido y de Palma Aceitera, se produjeron 131.600 toneladas de frutos, equivalente al 18 % de la producción total.

10. CONSLUSIONES
A manera conclusoria, podemos afirmar que los productores pequeños, mediamnos y grandes productores deben transformar las costumbres productivas, en la lógica de repensar el territorio para adaptarlo a las nuevas dinámicas y tendencias que afloran en la subregión.
Debemos dar el salto hacia la modernidad productiva, en el sentido de abandonar los cultivos, de bajo rendimiento, económico y adoptar los cultivos de traído rendimiento que son los que dan autentica sostenibilidad al ingreso de los productores, en el largo plazo.
El territorio, ha entrado en una nueva fase de desarrollo, en donde los inversionistas, han considerado estratégico el recurso tierra, el mismo que antes de reposado el conflicto, era mirado con bajo interés.
El capital multinacional, ya entró al territorio y no podremos frenar su desarrollo, contará con el apoyo del Estado, incluso con fuertes estímulos impositivo, en su agresiva penetración en el territorio.
Es necesario que los campesinos, abandonen las ideas  individualistas y den paso a la asociatividad en una empresa  fuerte tipo sociedad anónima o de tipo solidario, para dar fuerza a las pequeñas y débiles unidades productivas existentes.
Transformar nuestra forma de pensar, es necesario, porque el mundo avanza a una velocidad que no la palpamos, pero que nos arrastra todos los días hacia el abismo de la incertidumbre. Por ello, los débiles juntos somos fuertes e invencibles. Solo unidos, bajo una sola visión de desarrollo regional, lograremos sacar a los Montes de María de su atraso y de la pobreza.

BIBLIOGRAFIA
-MENCO RIVERA, D. Dinámica productiva agrícola en Montes de Maria: 2010
-Banco Interamericano de Desarrollo. 2011
-Banco del Sur.2011
-Grupo Aval colombiano. 2011
-Consensos Departamentales de Bolívar y Sucre: 2010
-Depósito a Termino.com: 2011
-FINAGRO. 2011
-Banco de la República. 2011
-DANE. 2011
-Observatorio del Caribe Colombiano. 2011
-El Universo.com. 2009
-AGENDA DE COMPETITIVIDAD DE Bolívar


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet