Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN 1696-8352

Economía de Colombia

EL IMPACTO DE LA LEY 1429 DE 2010 EN LA FORMALIZACIÓN DE EMPRESAS Y GENERACIÓN DE EMPLEO EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA




Jesús Molina Molina (CV)
jesusnicanormolina@hotmail.com
Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Campeche


 


Resumen
La informalidad empresarial es un problema estructural que incide en la generación de empleo, la mejora de la productividad y el desarrollo económico en general. Colombia ha hecho ingentes esfuerzos durante los últimos años para promover la formalización especialmente en la micro y pequeña empresa. Este estudio analiza el impacto de la ley 1429 de 2010 en la formalización y generación de empleo y de los beneficios percibidos por los empresarios, además de cómo los esfuerzos del gobierno y los gremios es percibido por los nuevos empresarios. Para tal fin se hicieron encuestas durante el segundo semestre de 2012 a los pequeños empresarios de la ciudad de Barranquilla, Colombia, que se formalizaron durante el año 2011, arrojando como resultado el índice de reconocimiento de la  importancia social y económica de la formalización y la generación del empleo, así como el conocimiento de la ley, de sus beneficios y del papel desempañado por el gobierno y los gremios en la promoción de ésta.      
Palabras Claves: informalidad, formalización, productividad, desempleo.  


Abstract
Business informality is a structural problem that impacts on creating jobs, the improvement of productivity and the economy development in general.
In recent years, Colombia has made great efforts to promote the formalization especially in the micro and small enterprises.
This study analyzes the impact of the 1429 law of 2010 and the formalization and creation of jobs and benefits perceived by employers, and also how the efforts of the government and the trade unions are perceived by the new entrepreneurs. 
For this purpose and during the second half of 2012, surveys were applied to those small businesses which were formalized in 2011 in the city of Barranquilla, Colombia. These surveys showed as a result the recognition rate of the social and economic importance of formalization and the creation of jobs as well as the knowledge of the law, its benefits and the role played by the government and the trade unions in promoting it.
Keywords: informality, formalization, productivity, unemployment.

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Molina Molina, J.:: "El impacto de la Ley 1429 de 2010 en la formalización de empresas y generación de empleo en la ciudad de Barranquilla", en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 176, 2012. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/


MARCO TEÓRICO

La informalidad empresarial es un problema estructural que golpea a las naciones en tanto que a ella están ligados problemas como la baja productividad, el desempleo, especialmente en los jóvenes menores de 28 años, la informalidad laboral y la evasión tributaria que inciden en la desigualdad social reinante en Colombia.

Un estudio realizado por el Consejo Privado de Competitividad en el año 2009, revela que la informalidad en Colombia en una de las más altas de América Latina situada en 55,5%, después de un aumento exabrupto desde el 2002 cuando se situaba en 34,2%. Sólo Ecuador, Bolivia y Perú aventajan a Colombia en informalidad para esta zona. Lo que demuestra claramente que un mayor crecimiento económico no es condición sine qua non para que los problemas relacionados con las PYMES se arreglen por sí solos en Colombia. Por el contrario el apoyo del gobierno debe ser decidido y frontal para impulsar una política clara y coherente desde los principales organismos relacionados con este sector. Frente a este panorama durante los últimos dos años se han desarrollado estrategias que buscan incentivar a los micro, pequeños y medianos empresarios a formalizarse y mostrar las bondades de legalizarse frente a las oportunidades que se presentan con los tratados de libre comercio que se firmaron y que se siguen firmando con muchos países y zonas económicas de todos los rincones del mundo. Algunas estrategias que se han desarrollado son:

Pacto para formalizar PYMES: el 16 de julio de 2010 en Medellín y durante el V Foro Colombiano de la Microempresa, se firmó el Acuerdo Nacional por la Formalización Empresarial entre la Corporación para el Desarrollo de las Microempresas, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y otras 16 instituciones de Colombia, con el objetivo de fomentar políticas para cerrar la brecha de informalidad en las PYMES. Este acuerdo busca, básicamente, la expedición de una ley que flexibilice los trámites para formalización y la reducción o eliminación progresiva en las cargas impositivas y de los costos laborales no salariales para nuevas empresas, empresas que se legalicen o que demuestren generar nuevos empleos, especialmente para jóvenes menores de 28 años que pertenecen al grupo etario más golpeado por este flagelo económico.       

Promoción de Ventajas de la Formalización: Otra de las estrategias propugnada por el gobierno nacional para la formalización es la promoción de las ventajas que esta conlleva. Entre algunas de estas ventajas se pueden mencionar:

 

 

 

Otra temática importante es la productividad. En Colombia la productividad está en un 27%, lo que quiere decir que lo que en Colombia se demora 4 horas, en Estados Unidos se demora 1 hora (Informe Nacional de Competitividad 2008-2009). Existen algunos sectores donde la informalidad es aún mayor que en otros tales como el turismo y el comercio, donde llega a niveles del 65% (ibid), por lo cual es mucho más complejo el desarrollo de programas para la mejora de la productividad.

La productividad se define como la cantidad de producción de una unidad de producto o servicio por insumo de cada factor utilizado por unidad de tiempo. Mide la eficiencia de producción por factor utilizado, que es por unidad de trabajo o capital utilizado. La forma más simple de calcularla es establecer la productividad del empleo, tomando el PIB, en términos reales, dividido por el total de horas trabajadas. El objetivo es establecer la mezcla idónea de maquinaria, de trabajadores y de otros recursos para maximizar la producción total de productos y servicios (Álvarez-Moro, 2008). La informalidad incide en la productividad y la productividad, a su vez, incide en la los niveles de informalidad. 
    
Un estudio realizado por la consultora Mckinsey & Compañía estima que la productividad laboral en Colombia es el 20 por ciento de la de Estados Unidos; pero la del sector formal es del 41 por ciento, mientras la del informal, que absorbe el 58 por ciento de la fuerza laboral, es apenas del seis por ciento (Avendaño, 2010). Lo que deja entrever que si el sector informal se legaliza, habría un aumento considerable de la productividad que ya alcanza el sector formal.

El Informe Nacional de Competitividad 2012-2013, revela que el Institute for Management Development (IMD) ha situado durante dos años consecutivos (2011 y 2012) la productividad laboral colombiana en el puesto 49 entre 59 países. El Conference Board, por su parte, situó en 2011 la productividad laboral del país en el puesto 64 entre 120 países. Esto demuestra los bajos niveles de productividad que presenta la economía colombiana. Un problema que deja en evidencia este estudio es la diferencia entre sectores e incluso entre firmas del mismo sector del nivel de productividad y su correlación con el índice de ocupación por lo que se recomienda un cambio estructural que facilite la migración del empleo de las actividades menos productivas a las más productivas en aras de aumentar la productividad agregada.

Los sectores que participan con la mayor generación de empleo son los menos productivos, por tanto es preciso determinar qué impide que dichos sectores sean más productivos y qué estrategias son más convenientes para lograr el aumento de la productividad en éstos. Los sectores que ostentan la mayor productividad por encima de la media (20%) son los que comparativamente generan la menor tasa de ocupación con relación al total nacional. Es preocupante, por tanto, y se requieren estrategias efectivas para elevar la productividad de sectores que históricamente se han mostrado rezagados como son los servicios y el sector agropecuario.  

Algunos economistas han demostrado, también, que el nivel de productividad del país incide en el nivel de empleo, por lo que es pertinente elevar la primera para incidir en el segundo. Desafortunadamente Colombia es el país de América Latina con los mayores costos laborales no salariales, lo que incrementa en un 76% el salario real pagado a un empleado (Informe Nacional de Competitividad 2012-2013), afectando la productividad de las empresas por los altos costos que se tienen que asumir en comparación con otras naciones.
Entre más altos sean los Costos Laborales No Salariales CLNS comparativamente con la productividad de los trabajadores, será aún más probable que la mano de obra consiga empleo en empresas informales, poco productivas y con bajos salarios (Sánchez y Álvarez, 2011).

Finalmente se puede afirmar que el tiempo para la creación o formalización de empresas es uno de los factores que incide en la informalidad y el poco interés en generar nuevas organizaciones. Colombia, en este aspecto ha tenido grandes avances en los últimos años. En comparación con algunos países de referencia, Colombia está en un nivel promedio: pasó de 11 procedimientos a 9 y de 42 días a 20 para empezar un negocio. Sin embargo, es claro que estas reducciones contribuyen a ascender en el ranking, pero no a mejorar directamente la productividad real del país. (Gómez Restrepo, 2009). En la medida en que Colombia reduzca el tiempo y el número de trámites para crear empresas, muchas empresas y personas se motivarán por la formalización, ya que ésta es la mejor herramienta para ver crecer la compañía y generar prosperidad general.   

METODOLOGÍA

Corte de investigación: El corte de la investigación es cuantitativo.
Tipo de investigación: No experimental.
Alcance de Investigación: La investigación es descriptiva ya que busca describir sistemáticamente cuál ha sido el impacto de la Ley 1429 sobre la formalización de empresas y la generación de empleo en la ciudad de Barranquilla.
Diseño de Investigación: Transversal.
Público Objetivo: Empresas PYMES creadas durante al año 2011 en la ciudad de Barranquilla.
Contexto tiempo y lugar. El estudio se realizó en el segundo semestre de 2012 en la ciudad de Barranquilla.
Tipo de instrumento a utilizar: Encuesta estructurada de 10 preguntas. Se utilizará la escala de Liker la cual presenta  5 opciones de respuesta.
Diseño Muestral: Para esta encuesta el nivel de confianza estimado es del 95%. Para P y Q se asignarán valores de 0,5 a cada uno.
Descripción de la estrategia de campo: La persona que aplicará la encuesta es administrador de empresas y cuenta con una especialización en Finanzas y Sistemas, por lo que no se requiere capacitación previa.
Descripción del proceso de tabulación: La encuesta será tabulada en Excel.
Margen de error: 5,6%
Universo: 2070 empresas


RESULTADOS

Después de realizar las encuestas se organizaron las respuestas de los empresarios en tres grandes gráficas que agrupan las siguientes temáticas: Importancia social y económica de la formalización del negocio, reconocimiento de

 
 

En total acuerdo

En acuerdo         

En desacuerdo        

Total desacuerdo         

 No sé    

 

80%

5%

5%

5%

5%

 

80%

10%

10%

0%

0%

 

60%

10%

20%

5%

5%

 

10%

15%

60%

5%

10%

 

10%

15%

55%

10%

10%

 

15%

10%

50%

15%

10%

 

50%

20%

20%

5%

5%

 

40%

30%

10%

5%

15%

 

35%

40%

25%

0%

0%

la Ley 1429 de 2010 y de sus beneficios y finalmente el reconocimiento del papel del Gobierno y los gremios frente a la aplicación de la Ley 1429 de 2010. Se pudo encontrar que frente a la primera temática:

 

En cuanto a la segunda temática (Gráfica 4) se evidencian cifras significativas ya que:

Finalmente la última temática (gráfico 5) muestra:

Estos resultados dejan entrever que sí hay un claro reconocimiento de la importancia de formalizar el negocio y de generar empleos entre los empresarios, además del valor que tiene el enganchar a jóvenes menores de 28 años en su primer trabajo. Desafortunadamente esta creencia no es suficiente aún para profundizar los niveles de legalización tanto del negocio como de la contratación laboral debido, quizás, a los altos costos laborales y no laborales que subsisten en Colombia. Algunas investigaciones afirman que el salario mínimo en Colombia, junto con los costos parafiscales, es uno de los más altos no sólo de Latinoamérica, sino también del mundo.

Aunque un 65% de los encuestados están en desacuerdo o totalmente en desacuerdo con el reconocimiento de la Ley 1429 de 2010 y sus beneficios, un 50% afirma estar de acuerdo con que esta ley sí incidió en su decisión de formalizar su negocio, lo que demuestra que muchos empresarios tomaron la decisión de legalizarse frente a algunas informaciones del gobierno o de los gremios de los beneficios de la ley, aunque muchos de ellos aún no reconocen o sienten que dichos beneficios se hayan hecho palpables.    

Un 70% de los encuestados sí reconoce los esfuerzos desarrollados por el gobierno y los gremios empresariales para promover la formalización y la generación del empleo. Lo que contrasta también con el porcentaje de empresarios que no reconoce los beneficios pero sí la decisión de formalizarse gracias a la ley. Hay un clara relación entre estos resultados. El gobierno y los gremios están haciendo ingentes esfuerzos de promoción y publicidad de las ventajas de la ley, pero deberían hacer mucho más énfasis en explicar detalladamente cada beneficio y establecer un grupo élite de visita y consultoría negocio a negocio para impulsar personalizadamente el ingreso a la formalidad.  

Según estudio de Confecámaras, formalizar no es sólo cumplir requisitos legales para constituirse y funcionar, sino que la formalización va más allá: Es implementar buenas prácticas empresariales de gestión. Por tanto se requiere un acompañamiento mucho más agresivo de parte del gobierno y de los gremios durante al menos tres primeros años de creación.

Se debe dar a conocer los beneficios y estímulos, legales y extralegales, que se conceden a aquellas empresas que cumplen con sus obligaciones de ley, y ejecutan conductas y prácticas adecuadas en desarrollo de su actividad empresarial.  (Confecámaras, 2012).

Se debe involucrar activamente a todos los sectores: público, privado, academia y sociedad en general para impactar positivamente en todos los procesos de cambio de actitud frente a la formalización.

Promover nuevos emprendimientos que le generen a la ciudad empresas sostenibles y formales, considerando las oportunidades de negocio identificadas en los sectores de clase mundial identificados para la región (Ibidem)

Como propósito de región, se debe construir un mercado de trabajo que demande trabajadores cualificados y bien preparados, y ofrezca contratos laborales formales, protección social, respeto al ser humano, mejores salarios y mayor estabilidad laboral (Ibidem).

BIBLIOGRAFÍA

ALVAREZ - MORO, Onésimo.  ¿Qué es la productividad?. Recuperado el 3 de noviembre de 2012. Disponible en http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-la-productividad.

AVENDAÑO CRUZ, Hernán. Artículos de Hernán Avendaño Cruz. Recuperado el día 16 de octubre de 2012. Disponible en  http://articuloshernanavendano.blogspot.com/2010/09/informalidad-y-productividad.html

CABRERA ESPINOSA, Jenny. Ventajas de la formalización. Recuperado el día 11 de octubre de 2012. Disponible en  http://blogs.peru21.pe/tumismoeres/2012/04/ventajas-de-la-formalizacion.html

FORO:EXPERIENCIAS EN FORMALIZACIÓN EMPRESARIAL Y LABORAL EN CIUDADES DE AMÉRICA LATINA. Recuperado el día 10 de octubre de 2012. Disponible en  http://camara.ccb.org.co/documentos/4981_la_formalizacion_empresarial,_prioridad_para_la_
competitividad___dr_hernando_jose_gomez___cpc.pdf

http://www.confecamaras.org.co/Documentos/Asambleas/Memorias_asamblea_48/1J_Impacto_
de_la_Estrategia_de_Formalizacin_en_Colombia.pdf

HURTADO BOLAÑOS, Henry. Pymes y Corporaciones en Contextos de Globalidad. Palmira, Julio De 2011. Programa de Maestría en Administración de Organizaciones, Universidad Nacional Abierta Y A Distancia.

Informalidad laboral, un negocio rentable en Colombia. Recuperado el día 15 de octubre de 2012. Disponible en  http://actualicese.com/actualidad/2009/07/02/informalidad-laboral-un-negocio-rentable-en-colombia/

Informe Nacional de Competitividad 2008-2009. En http://www.compite.com.co/site/informe-nacional-de-competitividad-2008-2009-2/

Informe Nacional de Competitividad 2012-2013. En http://www.compite.com.co/site/wp-content/uploads/2012/11/Productividad-laboral.pdf

Ley 789 de 2002

Ley 1429 de 2010.

SÁNCHEZ, Fabio y ÁLVAREZ, Oriana, 2011. La informalidad laboral y los costos laborales en Colombia 1984-2009. Diagnóstico y propuestas de política. Documentos CEDE, Universidad de Los Andes, Número 36.

Se firmará pacto para formalizar Pymes. Recuperado el día 12 de octubre de 2012. Disponible en  http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/S/se_firmara_pacto_para_formalizar_pymes/
se_firmara_pacto_para_formalizar_pymes.asp

VÁSQUEZ TRISTANCHO, Gabriel. Beneficios tributarios ley de formalización y generación de empleo. Recuperado el día 14 de octubre de 2012. Disponible en  http://www.actualicese.com/opinion/beneficios-tributarios-ley-de-formalizacion-y-generacion-de-empleo-gabriel-vasquez-tristancho/

VELÁSQUEZ, Fabián. PALENCIA, Lorena. Comportamiento de las Mipymes y Empresas Familiares. Recuperado el día 13 de octubre de 2012. Disponible en  http://mipyfamiloreyfabi.blogspot.com/2007/11/beneficios-de-la-legalizacin.html

WWW.MINEDUCACION.GOV.CO


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana
Google
Watch the latest videos on YouTube.com

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet