Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Colombia

 

BREVE INVENTARIO DE LOS PRINCIPALES RATIOS FINANCIEROS UTILIZADOS EN EL ANÁLISIS FINANCIERO EMPRESARIAL

 

María del Carmen Sosa Sierra
msosasierra@yahoo.com
msosasierra@hotmail.com
msosasierra@gmail.com


RESUMEN

El propósito fundamental de este artículo es resumir y sintetizar los principales indicadores utilizados para llevar a cabo el análisis financiero de una empresa, sin que esto signifique un nuevo aporte al estado del arte. No obstante, se busca resumir a manera de caja de herramienta, los ratios más relevantes para el diagnóstico financiero de una entidad.

Por otra parte, este documento está dirigido a la comunidad académica estudiantil en las áreas financieras y a los nuevos inversionistas del mercado de renta variable en Colombia y del mundo que deseen conocer de manera práctica y rápida, las razones que se usan comúnmente en la determinación del estado del estado de la empresa y el resultado de sus operaciones.

Adicionalmente, este documento hace parte de una serie de artículos sobre cómo realizar el análisis fundamental de una inversión en acciones de una empresa emisora y que cotiza en una bolsa de valores.

Palabras claves: Indicadores, liquidez, actividad, rentabilidad, endeudamiento y eficiencia.

Abstract

The main purpose of this article is to summarize and synthesize the main indicators used to perform financial analysis of a company, without this meaning a new contribution to the art. However, it seeks to summarize the way toolbox; the ratios are more relevant to an entity´s financial diagnosis.

Moreover, this document is intended for the academic student in the financial areas and new investors in the equity market in Colombia and the world, who want to learn fast and practical way, the reasons are commonly used in the determination the state of the business and results of operations.

Additionally, this document is part of a series of articles on how to conduct a fundamental analysis of investment in shares of an issuing company and listed on a stock exchange.

Keywords: Indicators, liquidity, activity, profitability, leverage and efficiency.

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Sosa Sierra, M.C.: Breve inventario de los principales ratios financieros utilizados en el análisis financiero empresarial, en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 152, 2011. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/


1. INTRODUCCIÓN

La reciente decisión de la calificadora de riesgos Fitch de otorgar el grado de inversión BBB- para Colombia se constituye en una noticia importante para el país porque podría conseguir deuda más barata y generaría una mayor confianza a los inversionistas extranjeros en las políticas económicas y favorecería la inversión. Esta calificación confirma la decisión de las firmas calificadoras Standard & Poor´s y Moody´s Investor Service, quienes también aumentaron la calificación de riesgos del país.

A esta noticia se suma el creciente interés del público colombiano de participar en las recientes emisiones acciones y demás títulos valores emitidos por las empresas inscritas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Este es el caso de la emisión de acciones preferenciales por parte del Grupo Aval, la cual estuvo precedida de una gigantesca campaña publicitaria, sin olvidar la emisión de acciones comunes de la empresa Ecopetrol en el año 2007, la cual permitió democratizar parte del capital de la nación en manos del público en general.

Lo anterior, también se ve fortalecido por el anuncio reciente de empresas como el Grupo Nutresa, Éxito, Ecopetrol y Grupo Sura, quienes han anunciado emisiones pero aún no tienen una fecha definida.

Este amplio panorama para la inversión ha generado inquietudes por parte del público para decidir invertir su dinero en la renta variable. Algunos de estos nuevos inversionistas corresponden a estudiantes de diversas carreras profesionales, quienes indagan a sus profesores de finanzas sobre el panorama del mercado capitales de colombiano y si sería rentable invertir en esta o aquella empresa. Además, de este osado grupo de nuevos inversionistas están sus parientes y el público en general, interesado en ingresar a este mercado pero no se atreven porque desconocen en cierta forma, los indicadores básicos para la realización del diagnóstico financiero empresarial.

Este documento intenta presentar un breve inventario de los indicadores más relevantes usados en el análisis financiero empresarial, a fin de facilitarles a los nuevos inversionistas las razones básicas para determinar el estado o situación financiera de la empresa a invertir, al igual que el resultado de sus operaciones y en aras de apoyarlos en la toma de decisiones.

El objetivo de este trabajo es sintetizar y presentar los ratios más comúnmente usados en este tipo de análisis, debido a que la lista es muy larga y existen tantos indicadores como necesidades tenga el usuario de la información. Por lo tanto, el inventario de ratios presentados no es una lista exhaustiva ni concluyente, es un sencillo ejercicio para tener en cuenta al momento de evaluar el estado de la empresa en la que se quiere invertir.

No obstante, es importante aclarar que el análisis financiero basado en ratios financieros es apenas una parte del análisis fundamental para inversiones en renta variable, el cual debe completarse con otro tipo de análisis bursátiles como el análisis técnico, el cual será objeto de investigación en otros documentos financieros.

2. CONCEPTOS FUNDAMENTALES

El análisis financiero es una herramienta gerencial muy importante porque permite en términos generales realizar un diagnóstico del estado de la empresa a una fecha determinada. Este este tipo de análisis se efectúa sobre los estados financieros básicos de la empresa, balance general y estado de resultados, y como estos estados muestran las decisiones que tomó la compañía en el pasado en materia financiera y operativa; los resultados del análisis serán también de carácter histórico.

No obstante, el valor de este análisis es muy valioso porque permite entre otros:

• Determinar la situación financiera de la empresa a una fecha específica.

• Medir los resultados de la compañía para un período específico.

• Facilita la planeación financiera de la compañía de acuerdo con el direccionamiento estratégico de la misma.

• Comparar los resultados esperados por la dirección de la compañía con los resultados reflejados en los estados financieros, a fin de hallar las desviaciones y sus causas para implementar acciones correctivas.

• Verificar la liquidez de la empresa para cumplir con sus compromisos de corto plazo.

• Determinar la rentabilidad de la inversión total efectuada en la empresa.

• Evaluar la capacidad de endeudamiento de la misma.

• Medir el crecimiento de la compañía y el logro del objetivo básico financiero para sus propietarios y/o dueños.

De acuerdo con lo anterior, el análisis financiero está presente en las decisiones que tomó la gerencia de la empresa en el pasado y estará presente en la planeación de las operaciones futuras de la misma, de allí la importancia de este análisis para el diagnóstico empresarial.

Por otra parte, en el resumen de este artículo se mencionó que los indicadores que se expondrán en este documento pueden guiar a los nuevos inversionistas del mercado de renta variable colombiano y de cualquier país para tomar sus decisiones de inversión en acciones de una empresa emisora cotizante en la bolsa de valores.

Lo anterior, se debe a que el análisis financiero hace parte del análisis fundamental de inversiones. El análisis fundamental es aquel que permite comprobar si la empresa analizada permite ofrecer suficientes garantías y rentabilidad a los posibles inversionistas. El análisis fundamental también contempla un análisis de las perspectivas del sector en el que opera la empresa y un análisis de los ratios bursátiles (Oriol, A., 2007:151).

3. RATIOS O INDICADORES FINANCIEROS

Para realizar un diagnostico financiero se utilizan los métodos tradicionales del análisis financieros. Entre estos métodos y/o técnicas utilizadas se pueden mencionar los siguientes:

Análisis Vertical: Este tipo de análisis permite obtener el porcentaje de participación de cada cuenta contable con respecto a una cifra base, la cual representa el cien por ciento (100%). En el estado de resultados esta cifra base corresponde a las ventas netas o ingresos operaciones netos. Todas las demás cuentas de este estado representan una parte de las ventas. Por otra parte, el análisis vertical del balance general presenta varias formas debido a que en él existen tres grupos de cuentas: activos, pasivos y patrimonio., los que representan el 100% para cada una de las cuentas que conforman estos grupos.

Análisis Horizontal: Según Sinisterra (2005), este análisis permite hallar las variaciones, fluctuaciones y cambios de las cuentas que conforman los estados financieros de un periodo a otro. Este tipo de método es muy importante en los procesos gerenciales de planeación financiera y control.

Indicadores o razones: Las razones son indicadores que se obtienen de relacionar dos cuentas o grupos de cuentas de un mismo estado financiero o estados financieros diferentes. Lo valioso de este tipo de análisis es que permite compararlas con los índices obtenidos por la empresa en períodos anterior para verificar la evolución financiera y operativa de la empresa en el tiempo. Adicionalmente, esta comparación también se efectúa con los índices del sector para evaluar el desempeño de la empresa frente a los demás participantes del mercado.

Precisamente, la versatilidad, y facilidad de cálculo hace que el análisis financiero a través del uso de razones financieros, sea uno de lo más apreciados por los usuarios de la información, y esta es la razón por la que en este documento se centre en el análisis financiero a través de ratios, índices o razones financieras.

Por lo anterior, a continuación se presenta un detalle de los principales ratios utilizados en este análisis, teniendo en cuenta su relación con las cuentas del balance general, con las cuentas del estado de resultado y los indicadores financieros vistos en profundidad.

4. CLASIFICACIÓN DE LOS RATIOS FINANCIEROS

Como se indicó en el punto anterior, el análisis financiero basado en ratios se clasifica en: Ratios del balance general, ratios del estado de resultados y ratios para análisis específico.

El análisis financiero basado en ratios de las cuentas del balance general, contiene las siguientes razones financieras:

• Las razones financieras que buscan explicar la liquidez de la empresa. La liquidez se mira como la capacidad de la empresa para cumplir sus compromisos de corto plazo con sus recursos circulantes.

• Las razones financieras basadas en la rotación o actividad. Estas razones indagan sobre el manejo eficiente de los recursos de la empresa. Entre mayor es la eficiencia en el manejo de los recursos, mayor será la rentabilidad de la empresa y la de sus propietarios.

• Razones basadas en la rentabilidad. Estas razones se constituyen en el eje principal de la labor gerencial porque permiten saber el éxito de la gerencia en el manejo de los recursos. El objetivo es que todos los recursos invertidos en la empresa generen beneficios para la empresa y sus propietarios.

• Razones de endeudamiento. Estas razones indican el grado de financiación externa presente en la empresa y al mismo tiempo mide la capacidad que tiene la misma para tomar deuda y financiar sus operaciones con recursos externos.

• Razones basadas en el valor de mercado de la empresa: Estas razones permiten determinar el valor de la empresa, es decir, el valor de sus acciones (o partes alícuotas de capital), lo cual le permite a los inversionistas comparar este valor con las demás empresas del sector para tomar decisiones.

Por otra parte, las razones financieras del estado de resultados provienen en su mayoría del análisis vertical, el cual permite analizar los porcentajes de participación de los costos y gastos sobre las ventas, al igual que la participación de las utilidades resultantes sobre ventas. Este tipo de análisis se puede efectuar con datos históricos y proyectados, a fin de conocer la eficiencia operacional de la compañía. Adicionalmente, en el análisis de las cuentas de resultado se suelen hallar ratios sobre la expansión de las ventas y el porcentaje de participación de la empresa en el mercado.

Finalmente, en este artículo se menciona una tercera clasificación de ratios para estudios específicos y tienen que ver con aspectos como la verdadera utilidad de la empresa; el riesgo operativo y financiero de la misma; la utilidad económica u objetivo básico financiero; análisis de rentabilidades y sus componentes, etc. Estos indicadores están relacionados con el objeto específico del diagnóstico y la profundidad que se requiera en el análisis, por lo cual la lista de razones financieras podría ser interminable debido a que éstas se adecuarán a las necesidades específicas del usuario de la información. No obstante, en este documento se presentan algunas de estas razones.

5. CONCLUSIONES

En este artículo se presentan una serie de ratios o indicadores financieros a manera de inventario o caja de herramientas, a fin de apoyar a la comunidad académica y al público en general en sus indagaciones sobre el tema del diagnóstico financiero empresarial.

Esta investigación surgió de las inquietudes planteadas por algunos estudiantes a nombre de sus familiares y amigos, interesados en saber cómo analizar rápidamente la situación financiera de una empresa y los resultados de sus operaciones.

Lo anterior, nos permite concluir que el análisis financiero es una herramienta gerencial muy importante para la toma de decisiones y especialmente si se quiere analizar el potencial de una acción en el mercado, aunque los datos utilizados para realizar este análisis sean en su mayoría históricos. Sin embargo, esta situación no le resta valor a los resultados del análisis que deben ser complementados con otro tipo de análisis como el análisis basado en ratios bursátiles, las perspectivas del sector y de la economía del país y aún de la región. Esto debido a su impacto en el mercado de capitales y al valor de las empresas que cotizan en la bolsa de valores.

Por otra parte, aunque la lista de ratios puede estar condensada, permite facilitar al grupo de inversionistas iniciados o por iniciarse en el mercado de capitales en Colombia, adentrarse en las decisiones financieras adoptadas por la empresa emisora en materia de liquidez, rotación, rentabilidad, endeudamiento y reparto de utilidades.

6. REFERENCIAS

Amat, O. (2004). La Bolsa. Funcionamiento y técnicas para invertir. Deusto., Séptima edición. Pág. 16. Barcelona, España.

Coral, L, et al. (2008) Contabilidad Universitaria. Editorial McGraw Hill, sexta edición. Bogotá, Colombia.

García, O. (2009). Administración Financiera, fundamentos y aplicaciones, cuarta edición. Medellín, Colombia.

Gitman, L. (2007). Principios de Administración Financiera. Editorial McGraw Hill, décimo primera edición. México, D.F., México.

Martínez, E. (1999). Invertir en bolsa. Conceptos y estrategias. McGraw-Hill. Pág. 5. Madrid, España.

Ortiz, H. (2011). Análisis Financiero Aplicado y Principios de Administración Financiera. Universidad Externado de Colombia, décimo cuarta edición. Bogotá, Colombia.

Sinisterra, G. Polanco, L. y Henao, H. (2005). Contabilidad. Sistemas de información para las organizaciones. McGraw-Hill. Quinta edición. Bogotá, D.C. Colombia.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana
Google
Watch the latest videos on YouTube.com

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet