Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Colombia

 

ANÁLISIS DE GESTIÓN PÚBLICA EN LA CONSERJERÍA DE PAZ, DESEPAZ Y LA ALCALDÍA DE CALI EN EL DESARROLLO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE PROMOCIÓN HUMANA Y SOCIAL DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS FUNCIONES DIRECTIVAS Y GERENCIALES

 

Ruben Dario Cardenas Espinosa (CV)
Universidad Autónoma de Manizales, Gerente de Proyectos Paz y Competitividad, Colombia
rdcardenas@gmail.com

 

RESUMEN

La nueva gestión pública, en el aspecto administrativo del Estado, es más una estrategia de cambio en la cultura y las prácticas organizacionales cimentadas en el recurso humano que una fórmula específica y definida por una cúpula jerárquica; un nuevo comportamiento gerencial, una nueva forma de razonamiento que ante la complejidad de los problemas y la necesidad de respuestas innovadoras y oportunas tenga unas estructuras y procesos sencillos que permitan una mayor cooperación, confianza y comunicación que eviten y superen los conflictos internos y solucionen las demandas que la sociedad plantea.

En este artículo expondré el caso de gestión pública de la Consejería de Paz y la Alcaldía de Cali en el desarrollo de programas y proyectos de promoción humana y social desde el punto de vista de las funciones directivas y gerenciales, en cuyo proceso de Fortalecimiento Institucional participé en el Año 2007 realizando la supervisión, seguimiento y asesoría de las actividades realizadas Sandra Matilde Rubio García como parte de su proceso final de formación en el Programa Ingeniería Industrial.

PALABRAS CLAVE: Gestión Pública, Promoción Humana y Social, Funciones Directivas y Gerenciales.


Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Cardenas Espinosa, R.D.: "Análisis de gestión pública en la conserjería de paz, desepaz y la alcaldía de Cali en el desarrollo de programas y proyectos de promoción humana y social desde el punto de vista de las funciones directivas y gerenciales" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 130, 2010. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/


INTRODUCCION

La Alcaldía de Cali, en el año de 1992 creó la Consejería Municipal para el desarrollo, la Seguridad y la Paz, DESEPAZ, ésta maneja varios programas como son:

Familias en Acción un programa que se creó a nivel nacional con la presencia de La Presidencia de la República, para atención y orientación de las familias menos favorecidas de la ciudad de Cali.

Atención y Orientación a población en situación de desplazamiento donde se le hace frente a esta problemática de la población desplazada que ha tenido que partir de sus tierras por la presión de toda esta ola de violencia que viven el país.

Jóvenes en Acción, formado por jóvenes de las barras del Deportivo Cali y el América, anteriormente llamadas las barras bravas. Se adelantan dos proyectos de mucho beneficio para estos jóvenes en unos escenarios de convivencia y paz.

La trata de personas, un proyecto nuevo donde se maneja en compañía de la oficina de Derechos Humanos, y donde se le brinda atención, orientación y asesorías a estas personas que son incitadas por manos oscuras a traficas con drogas y venderse en otros países.

Como un valor agregado y en beneficio de estas personas especialmente a la juventud en búsqueda de alternativas de solución, a su situación económica y de falta de empleo, se pensó en la elaboración de un proyecto de generación de ingresos. Centro de Información Socio Productivo para los jóvenes en situación de desplazamiento y vulnerabilidad.

CENPROJOVEN, es un esfuerzo de la Administración Municipal, por facilitar toda una oferta de servicios de capacitación de la institucionalidad pública y privada, dirigido a población en condición de desplazamiento y vulnerable de la ciudad de Cali, de forma que dicha población, así como funcionarios y demás interesados puedan acceder a información pertinente y actualizada y de esta manera acceder a la oferta de servicios que dichas instituciones prestan.

En la Consejería de Paz, se viene realizando la elaboración de varios proyectos en pro de mejorar las condiciones de vida de la población desplazada y vulnerable que se concentra en la ciudad de Santiago de Cali.

Es importante tener en cuenta que en Colombia después del Presidente de la República la Gestión Pública está en los Alcaldes Municipales con su respectivo Gabinete de gobierno, y por ende éstos son los que se encargan de ejecutar o aplazar los programas y proyectos de promoción humana y social en cada Municipio.

En la parte final de este artículo terminaré con un breve análisis del fenómeno del desplazamiento que ha afrontado Colombia debido al conflicto interno a que se ha visto enfrentado en las últimas décadas.

MANIFESTACIÓN DE LOS ROLES ORGANIZACIONALES EN EL ESTADO

La finalidad del Estado es Proveer el logro del bien común (bien público), que conduzca a la consolidación de una sociedad más democrática, en la que los diferentes actores sociales y comunitarios participen y se vinculen en el proyecto colectivo de construir Nación.

Desde mi punto de vista caracterizaría al Estado Colombiano en cada una de sus tres dimensiones estructurales así:

Dimensión Vertical: Es centralizada a través del Presidente de la República quién tiene la autoridad en la toma de decisiones coordinado e integrado en niveles a través de los ministerios, a nivel municipal a través de los Alcaldes y su gabinete.

Dimensión Horizontal: Es compleja, pero aquí se organizan las actividades en cada nivel del ente haciéndose énfasis en la integración y la coordinación de procesos, aquí es muy importante considerar la estructura orgánica del estado, para Colombia Después del presidente de la república el mando está en los Alcaldes Municipales con su respectivo Gabinete de gobierno.

Dimensión Longitudinal: Desde la estructura Normativa está el Congreso a nivel Nacional y los concejos Municipales a nivel Local. Formalizadas a través de las normas de desempeño.

Los Roles organizacionales en el Estado Colombiano son:

Propietario: Dueño, Socio de las empresas privadas, está representado a través de las Asambleas quienes definen los objetivos generales de las empresas, para el caso del Estado, la Asamblea es el Pueblo.

Representante: Aquellos que representan los objetivos generales de la empresa o estado como es el caso de las juntas Directivas en las Empresas o del los senadores y Congresistas del Estado.

Administrador: Conducen las estrategias y toman decisiones, es el caso de los Gerentes o Representantes Legales de las Empresas o el Presidente y Alcaldes en el Estado.

Ejecutable: Realizan tareas operativas específicas, los empleados privados y públicos.

FUNCIONES DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE PROMOCIÓN HUMANA Y SOCIAL DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS FUNCIONES DIRECTIVAS Y GERENCIALES EN EL MUNICIPIO DE CALI

En Colombia El Departamento Administrativo de la Función Pública ha desarrollado una propuesta para la definición de los perfiles gerenciales, instrumentos técnicos a través de los cuales es posible identificar de forma precisa y completa los empleos y que son la base para adelantar, entre otros, los procesos de evaluación de la gestión gerencial, así como la respectiva guía metodológica para la suscripción de acuerdos de gestión que contemplan todas las dimensiones de la Gerencia Pública y está al mismo nivel de los modelos de Nueva Zelandia, Gran Bretaña y los demás países latinoamericanos.

Los Acuerdos de Gestión permiten concertar y evaluar los compromisos asumidos por los gerentes públicos y las organizaciones contratantes en el marco de los Planes Operativos o de Gestión Anual de la entidad.

El equipo de gestión en el desarrollo de una Gerencia Pública efectiva, exitosa y moderada, permite resolver adecuadamente el cumplimiento de las funciones que se enumeran a continuación aplicados en el Municipio de Cali en el año 2007:

1. Planeamiento Estratégico y construcción de la Agenda Institucional: Mediante la consolidación de un Centro de Información en los programas de capacitación ofrecida por la Administración Municipal y demás Órganos Gubernamentales y no Gubernamentales, los programas de generación de ingresos para la población en situación de desplazamiento y en condición de vulnerabilidad del Municipio de Santiago de Cali, es importante resaltar que, a estas personas se les debe enseñar a pescar y no darles el pescado, pues, los auxilios y los recursos que se invierten en la elaboración de los proyectos son limitados, y cada vez, esta población aumenta debido al problema de conflicto armado que vive el país.

2. Gestión del ciclo de Proyectos: (Ver Marketing Público Estratégico y Manejo de Imagen Institucional)

Los proyectos manejados al interior son: Familias en acción, Desplazados, Jóvenes en acción, Derechos humanos, Trata de personas. El Centro de Información Socio productivo para Jóvenes, van dirigidos para Jóvenes desplazados y Vulnerables, parte de tres procesos claves y cuatro actividades claras.

1. Alistamiento, prueba y ajuste. Se cuenta con: Sistema de Información sobre oferta de capacitación y de programas de generación de ingresos dirigido a población en situación de desplazamiento y vulnerabilidad.

Estrategia de comunicación que permite la difusión y posicionamiento del proyecto.

2. Implementación. Se realiza a partir de: Un sistema de Atención y Orientación a la población en condición de desplazamiento y vulnerabilidad en la ciudad en torno a programas de capacitación y generación de ingresos.

Un sistema de Seguimiento y Sistematización del proceso

3. Gestión de la Red de Actores Socioeconómicos e Institucionales: (Ver ítem 7 Marketing Público Estratégico y Manejo de Imagen Institucional)

Es un esfuerzo de la Administración Municipal, en conjunto con la corporación CLINAMEN y la Universidad Autónoma de Manizales, para la oferta de servicios de capacitación de la institucionalidad pública y privada, dirigido a población en condición de Desplazamiento y Vulnerable de la ciudad de Cali, de forma que dicha población, así como funcionarios y demás interesados puedan acceder a información pertinente y actualizada y de esta manera acceder a la oferta de servicios que dichas instituciones prestan.

En el proceso de alistamiento, primera medida se realizaron las alianzas estratégicas con las Instituciones que ofertan capacitación, tanto Gubernamentales como no Gubernamentales tales como: Secretaria de Bienestar Social, Fomento y Competitividad, Secretaria General, SENA (Servicio de Enseñanza Nacional y Aprendizaje), Acción Social, Secretaria de Gobierno, Secretaria de Deporte, A.U.O, Fundación Carvajal, Fundación Mac, Fundación Juan Bosco, Fundación CDP del Cuero, Fundación OIM, CHF Internacional, Fundación Croden, Minuto de Dios, ECAP Antonio José Camacho, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ejecito Nacional, Universidad Santiago de Cali

4. Gestión de Competitividad y Productividad: (Ver ítem Marketing Público Estratégico y Manejo de Imagen Institucional)

Se realizaron desayunos ejecutivos para la socialización del proyecto y las alianzas de participación. Seguidamente, se efectuaron los convenios y contratos de Alianza, para el Centro de Información y realimentación de las bases de datos que éste maneja, con el fin de, gestionar procesos de capacitación para población mencionada.

Se elabora como soporte, registros de los encuentros y visitas Institucionales.

Se Diseñó e implementó la Estrategia de Comunicación del Proyecto: Esta estrategia de comunicación se llevo a cabo con la ayuda de un asesor de Comunicaciones el Dr. Oscar Vernaza.

5. Gestión Total de la Calidad, la Normalización y la Estandarización

6. Gerencia de Innovación

7. Marketing Público Estratégico y Manejo de Imagen Institucional

Elaboración de productos comunicativos (folletos, volantes, etc.): Los instrumentos comunicativos que se elaboraron fueron dos pendones, plegables con la información del Centro, stikers, afiches y volantes. Estos fueron diseñados por Creaciones BANDO).

Elaboración de un Boletín Quincenal sobre la información: Estos boletines se elaboran con el caminar del proyecto y enviados a área de comunicaciones de la Alcaldía, para allí ser enviados a los Medios de contratación con la Alcaldía.

Se tiene previsto, que cuando el centro de Información este operando, se sigan elaborando los boletines a nivel interno y externo de la Consejería de Paz.

Planeación y ejecución de actividades para difusión del proyecto. (Presentación del Proyecto y Clausura): En este punto se incluye toda la difusión; los desayunos anteriormente mencionados, almuerzo con los Gremios de la ciudad, ruedas de prensa con los diferentes medios externos y de contratación de la Alcaldía, encuentro de jóvenes de la Departamento, Municipio y con los que maneja la Consejería de Paz, encuentros de Jóvenes de la planeación de los proyectos de que se manejan en la Consejería entre los que se encuentra Desplazados y Jóvenes en Acción, presentación del Proyecto en el Consejo Municipal en Pleno y socialización con los aspirantes a la Alcaldía para el próximo periodo.

Teniendo en cuenta que las instituciones estatales tienen como fin satisfacer las necesidades de la población, brindándole un adecuado servicio público, la Alcaldía de Santiago de Cali, desarrolla programas orientados a cumplir con este deber constitucional, los cuales son ejecutados por las diferentes secretarías, departamentos administrativos y oficinas asesoras del municipio de Cali.

Estos programas, aunque desarrollan proyectos de vital importancia para determinados sectores de la población caleña, muchas veces no tienen el impacto necesario, debido a que las entidades encargadas de llevar a cabo su ejecución, dejan de lado un componente muy significativo como es la Comunicación.

No es extraño escuchar en algunos sectores palabras despectivas en contra de las instituciones oficiales. La corrupción, la falta de compromiso y la poca planificación han generado que las entidades gubernamentales hayan pedido la credibilidad ante los ciudadanos. Además, aunque se realizan innumerables proyectos en materia de salud, educación, seguridad social, vivienda, entre otros, la poca difusión hace que estas iniciativas se pierdan y no tengan un impacto positivo en cuanto a la labor de la administración se refiere.

Es por eso que se hace necesario que dentro de cada proyecto que desarrolle la administración municipal, se cuente con un componente para el tema de comunicación, el cual pueda generar un impacto entre la población, siguiendo una serie de parámetros que consoliden cada programa, lo cual repercutirá en la imagen del gobernante en cuanto a su gestión.

OBJETIVO Diseñar una Estrategia de Comunicación para dar a conocer el proyecto, "CENPROJOVEN" liderado por la Asesoría de Paz del Municipio de Cali.

OBJETIVOS ESPECÍFICO Dar a conocer el proyecto, CENPROJOVEN de la Asesoría de Paz del Municipio, utilizando una serie de estrategia que permitan utilizar de manera adecuada los diferentes medios de comunicación que existen y así llegarle a la población objetivo.

ESTRATEGIAS

- Conocer el Proyecto

- Diseñar piezas publicitarias para manejar imagen del proyecto.

- Realizar pendones, plegables, afiches, comercial de TV, cuña radial

- Elaborar presupuesto para pautar las cuñas y los comerciales

- Realizar Rueda de Prensa para dar a conocer el proyecto

- Elaborar Boletín de Prensa sobre el Proyecto

- Elaborar Agenda de Medios para que se pueda hablar del proyecto

- Buscar alianzas con medios de comunicación para hablar del proyecto

- Utilizar medios Alternativos

- Realizar gestión dentro de la Administración Municipal par difundir el evento

- Realizar reuniones en Colegios Industriales para presentar proyecto

- Utilizar CALI de cada comuna para dar a conocer proyecto

- Realizar reuniones con empresarios para presentar proyecto

Conocer el Proyecto Es importante conocer en qué consiste el proyecto para así asumir la vocería ante los diferentes medios de comunicación y vender la idea de acuerdo con los objetivos del proyecto. El comunicador que asuma la jefatura de prensa, tiene que conocer todos los pormenores del proyecto, y tener en cuenta sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas.

Diseñar piezas publicitarias para manejar imagen del proyecto Es importante que el proyecto tenga una imagen que lo identifique. Un logo y un slogan que permanentemente se repitan, pueden calar en el subconsciente de las personas, generando así, que ellos identifiquen fácilmente el nombre del proyecto, visualizándolo o escuchándolo.

Realizar pendones, plegables, afiches, comercial de TV, cuña radial Teniendo en cuenta lo anterior es importante elaborar los pendones, plegables, afiches, el comercial de tv y la cuña radial para dar a conocer el proyecto en diferentes sectores y posicionar su nombre y sus objetivos.

Elaborar presupuesto para pautar las cuñas y los comerciales Si bien es cierto se pueden conseguir, a través de gestión, códigos cívicos de los comerciales, hay que tener en cuenta un presupuesto para difusión el cual debe ser distribuido en los medios con mayor rating.

Realizar Rueda de Prensa para dar a conocer el proyecto Se debe convocar a una Rueda de Prensa, donde esté presente el Asesor de Paz, para darle a conocer a los medios de comunicación la idea del proyecto. La Rueda de Prensa es el punto de partida para el desarrollo de la estrategia.

Elaborar Boletín de Prensa sobre el Proyecto Este Boletín será entregado durante la Rueda de Prensa, junto con el plegable. Se deben elaborar los boletines constantemente sin saturar los medios. Cada boletín que se elabore debe contener una noticia importante sobre el proyecto. Es importante tener en cuenta la problemática que se pretende solucionar con el proyecto, para que así se puedan elaborar noticias, teniendo en cuenta cifras estadísticas, historias de vida, entre otras. Para el proyecto de la Oficina Asesora de Paz, es importante tener datos permanentes de la situación actual de los jóvenes que se encuentran en situación de desplazamiento para elaborar los informes con base en esos datos.

Elaborar Agenda de Medios para que se pueda hablar del proyecto El objetivo de esta estrategia es realizar gestión ante los diferentes medios de comunicación de la ciudad, para que se pueda citar a alguno de los encargados del proyecto, quien contará todo lo referente al mismo, dándole a conocer a toda la población potencialmente beneficiada.

Buscar alianzas con medios de comunicación para hablar del proyecto Es importante realizar un almuerzo o un desayuno con los directores de medios, donde esté presente el Asesor de Paz y así tratar de buscar alianza para que ayuden a difundir el proyecto. La reunión debe concertarse para un día sábado y tratar de buscar un sitio campestre donde se pueda hablar sin ningún tipo de presión.

Utilizar medios Alternativos Si bien es cierto los medios masivos de comunicación manejan la opinión pública en cualquier sociedad, hay medios diferentes a la radio, la televisión y la prensa, que permiten dar a conocer el proyecto, tales como: Internet, pantallas publicitarias (Publik) Avisos luminosos (EUCOL), emisoras y canales comunitarios, colegios, centros de salud, hospitales, fundaciones, ONG's, etc.

Realizar gestión dentro de la Administración Municipal para difundir el evento Es importante utilizar la Alcaldía de Santiago de Cali, para que a través de su oficina de comunicaciones se pueda apoyar el proyecto. Esto se puede hacer a través de una alianza con esta oficina para que la cuña y el comercial se puedan entregar a los medios contratados dentro del plan que realiza periódicamente la administración municipal. Además, se puede hablar con Planeación Municipal para solicitar los EUCOL, así como las dependencias que pueden servir de apoyo para mostrar el proyecto.

Realizar reuniones en Colegios Industriales para presentar proyecto Los Colegios Industriales son importantes teniendo en cuenta que muchos de los alumnos que egresan, tienen unos conocimientos que reforzados pueden ser importantes para los objetivos del proyecto.

Utilizar CALI de cada comuna para dar a conocer proyecto Se puede hablar con los Jefes Locales, para que a través de los líderes se puedan realizar reuniones con los jóvenes de cada comuna, a quienes se le presentará el proyecto. Hay que tener en cuenta que si el proyecto es dirigido a jóvenes hay que buscar que ellos sean quienes reciban la información; de allí que hay que reunirse con las asociaciones de jóvenes de la ciudad, para que puedan conocer el trabajo que se piensa realizar.

Realizar reuniones con empresarios para presentar proyecto La idea es que los empresarios conozcan el proyecto y finalmente puedan unirse a él para que así los jóvenes puedan tener una opción laboral, y los empresarios puedan

Llenar sus vacantes con personal idóneo.

Se espera que con este trabajo el proyecto pueda ser conocido en toda la ciudad y pueda ser referente en otras ciudades. Además, se buscará que el trabajo se consolide y pueda ser tenido en cuenta dentro de la agenda de los diferentes gobernantes para que se garantice su permanencia.

8. Gestión Estratégica de la Organización (Ver Marketing Público Estratégico y Manejo de Imagen Institucional)

Visitas a instituciones claves para establecer alianzas de atención a la población objetivo del proyecto: En dará continuidad con las visitas a instituciones con el fin de que información y contactos que se manejan en CENPROJOVEN se actualicen y sean dinámicas en aras de que los procesos de capacitación y vinculación laboral sean articulados.

9. Gestión Estratégica de los Recursos Humanos Se cuenta con un sistema de Atención y Orientación a la población en condición de desplazamiento y vulnerabilidad en la ciudad en torno a programas de capacitación y generación de ingresos.

Diseño de la estrategia de atención a la población en condición de desplazamiento y vulnerabilidad: En este momento se está montando el diseño de de la estrategia de atención y orientación de CENPROJOVEN, para la etapa de implementación.

10. Administración de Sistemas de Información y Control de Gestión Diseño de la batería de instrumentos del proyecto (formatos de registro y de sistematización de la experiencia): Desde el inicio del proyecto se han manejado una batería de instrumentos en la administración, formatos propuestos por CLINAMEN, pero codificados por una manual de funciones que se creó para CENPROJOVEN.

Diseño Base de Datos de instituciones públicas y privadas que prestan servicio de capacitación y programas de generación de ingresos dirigidos a población desplazada y vulnerable: De igual forma el diseño de las bases se estable en la parte de implementación en la dinámica en que los jóvenes traigan sus hojas de vida y se incluyan la información en CENPROJOVEN.

Elaboración de la Base de Datos de participantes: Etapa de Implementación orientación y atención de los jóvenes desplazados y vulnerable de la ciudad.

Elaboración del Informe de Sistematización de la Experiencia, en el cual se registre el impacto del proyecto: Etapa de Implementación orientación y atención de los jóvenes desplazados y vulnerable de la ciudad.

11. Evaluación de Políticas Públicas: Aplicación de los instrumentos del proyecto a la población participante en cada una de las actividades del mismo: De igual forma se estará aplicando en la epata de implementación de orientación y atención de los jóvenes desplazados y vulnerable de la ciudad.

12. Auditoria Integral (Realizada por los órganos de vigilancia y control de la Alcaldía Municipal, Presidencia de la república y Control Social de la Comunidad)

13. Manejo de Conflictos (Se tienen en cuenta todas las instancias de arbitramento y manejo de conflictos en Cámara de Comercio, Notarías y Juzgados)

14. Ética del Gerenciamiento: Es necesario reestructurar internamente a DESEPAZ, en el manejo de los procesos y especialmente en la inversión del recurso humano, para poder organizarse y realizar un mejor trabajo en equipo, mejorar el clima laboral y optimizar los esfuerzos. Pues muy difícil que los proyectos tengan sostenibilidad, cuando el personal es fluctuante y con poca remuneración.

REFLEXION SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO

La experiencia en la Consejería de Paz, en el conocimiento de esta problemática de la población en situación de desplazamiento, que aqueja en la ciudad de Cali, ha sido muy importante para mi crecimiento personal y profesional.

Las personas desplazadas, se confrontan a una situación, que hoy, enmarca sus vidas, esperanzadas en encontrar manos amigas, que de alguna manera, comprendan su situación y ofrezcan protección en sus derechos, más allá de solo estar plasmadas en un papel. Este problema requiere la atención de todos, pues cada vez se vuelve más compleja y en aumento, debido al conflicto armado que vive la Nación. Hoy son ellos, mañana es posible que seamos nosotros, pues, estas personas que de cierto modo lo tuvieron todo, y por manos oscuras y perversas los obligaron a desarraigarse de sus tierras, de lo construido por años hasta de sus emociones y esperanzas.

Personas esperanzadas en un sistema que les proporcione la manera de vivir dignamente, y de la forma de cómo volver a integrasen en la sociedad, bajo los mismos derechos y deberes. Están conformados en 39 organizaciones y conforman Mesas Comunitarias del Municipio con un participación alta en lineamientos de la democracia como los son los jueces de paz. Son personas que para muchas miradas comunes e ignorantes en el tema, se confunden con personas en situación de vulnerabilidad, contrapunto que vive a diario, pues, existen egoísmo y celos en el apoyo que se generan de organizaciones internacionales, direccionadas para los desplazados y los refugiados del mundo.

En este momento, se hacen partícipes, instituciones que le han dado la cara a esta problemática y reconocen la necesidad de actuar, ya que, puede convertirse en una bomba de tiempo a nivel Nacional e Internacional, tal es el caso, de la Organización Internacional de Migraciones IOM, que les da participación y acceso en la licitación de proyectos que generen bienestar a una colectividad y proporcionar apoyo económico para su ejecución. Otras instituciones ofertan capacitaciones gratuitas, recursos para papelería y transporte.

Parece que los desplazados hubiesen adoptado un modelo de estratificación, pues el común de la gente los rotula con la palabra “desplazados” olvidando que estas personas tienen un nombre y una identidad como cualquier colombiano.

A continuación se incluye información recolectada de varias fuentes sobre la población desplazada.

EL PRINCIPAL PROBLEMA DE LOS DESPLAZADOS

Es el desarraigo, porque son personas que han sido arrancadas de sus tierras de sus familias, casi todas por razones de violencia. En Santiago de Cali, hay un registro de 34.246 personas en situación de desplazamiento forzado las cuales conforman 8.907 hogares según las estadísticas del sistema único de registro sur.

ZONAS DE EXPULSIÓN

31 de diciembre del 2005 las principales regiones de sonde proviene esta población son los siguientes departamentos:

Cauca, Valle, Nariño, Antioquia, Putumayo, Choco, Caquetá, Tolima, Huila.

En el primer semestre del 2006, la procedencia se a concentrado en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle y Putumayo.

Los sitios de mayor concentración de la población desplazada en la ciudad son:

Las zonas de ladera, el distrito de Agua Blanca y el Jarillón del rió Cauca.

Este hecho es muy significativo, pues estas zonas presentan mayor nivel de pobreza en la ciudad; además, según el observatorio social de Cali manifiesta que allí se concentran la mayor parte de los hechos violentos de la misma, la consejería municipal ha identificado 45 organizaciones de población en situación de desplazamiento, las cuales agrupan cerca de 2500 familias es decir el 28% de la familias registradas en Cali. La población desplazada representa el 1.44% del total de la población del municipio.

Muchos de estos desplazados, se identifican como motivo de desarraigo la pobreza las pandillas juveniles o el miedo que impulsa a huir de las zonas del conflicto, inclusive hasta la violencia intrafamiliar, o la violencia entre vecinos y la inseguridad que son factores que también provocan desplazamiento.

Las acciones contra la población civil por parte de los grupos guerrilleros que operan en departamentos del Valle del Cauca, Nariño, Putumayo y Antioquia, también son causa directa de desplazamiento en la ciudad de Cali. Muchos de estos desplazados son campesinos e indígenas del cauca y zonas limítrofes con el valle por causa del sometimiento violento por parte de la guerrilla.

Así también los narcotraficantes fueron señalados por muchos desplazados como causa de su situación, ya que, estos sectores acuden a la presión, la amenaza y la muerte, para imponer sus propósitos ilícitos.

Causas del desplazamiento las amenazas, la intimidación y el destierro obligaron a la mayoría de hogares encuestados a huir en busca de seguridad y protección, Muchos callaron, debido a la ley del silencio.

El miedo de los desplazados por asesinatos individuales y colectivos y los atentados entre otros hechos.

FACTORES QUE DETERMINAN EL DESPLAZAMIENTO

• Persecución e intimidación contra militantes de partidos o grupos políticos (de izquierda o los partidos tradicionales), movimientos cívicos, reinsertados de grupos guerrilleros, concejales y autoridades municipales, desatadas en algunos departamentos como: Antioquia, Cauca, Nariño, Valle.

• Persecución a sindicalistas, maestros, líderes y miembros de organizaciones comunitarias defensores del interés de pequeños propietarios, campesinos pobres que se niegan a colaborar con los actores armados y críticos de los protagonistas de acciones generadoras de violencia.

• Desalojo de campesinos y adquisición de tierra, mediante el poder y el dinero.

• Intimidación por parte de grupos al servicio de grandes inversionistas.

• Deterioro de la calidad de vida de la población por escasez de fuentes de trabajo y la inseguridad por la confrontación armada de la zona rurales y la crisis agropecuaria.

• La existencia de dinámicas soterradas para generan miedo en los campesinos y población civil, vinculada con organizaciones comunitarias y a producir el desplazamiento forzado.

• Las amenazas a los campesinos inculpados por ser colaboradores y auxiliadores de uno u otro bando.

• La quiebra de productores, campesinos y pobladores de las zonas cafeteras del país y de municipios del norte del valle, azotados por la crisis económica y algunas manifestaciones de violencia vinculadas al narcotráfico, que afectan al sector, estas personas se vinieron para la ciudad de Cali, en busca de mejores oportunidades.

LOS MÁS AFECTADOS LAS MUJERES Y LOS NIÑOS

Su situación social es ampliamente vulnerable porque asumen mayores efectos de la violencia y el desarraigo. Más del 50% de los jefes de hogar encuestados corresponden a mujeres entre 20 y 40 años en su mayoría abandonadas y viudas y con la responsabilidad de un promedio de 4 hijos. Cali rebasa el promedio nacional en este sentido. Son personas la mayoría desempleadas y con salarios muy bajos.

Jóvenes

• Los desplazados conforman una población joven improductiva compuesta por campesinos pobres, pequeños propietarios obligados a salir de sus sitios de trabajo por múltiples amenazas a sus vidas.

• Adolescentes, habitantes de barrios más pobres de la ciudad inmersos o alejados de diferentes formas de violencia, algunos miembros de pandillas o de organizaciones de jóvenes que ocasionalmente participan en cruces (acciones delictivas) con el fin de conseguir algo para el sustento de sus familias.

• Jóvenes amenazados por negarse a participar en determinados grupos o pandillas.

Expectativas

• Opciones frente a la incertidumbre.

• Las expectativas de permanencia, retorno o renunciación tienen relación con las necesidades más importantes de los desplazados en cuento a la generación de ingresos se refiere.

• La micro empresa como opción individual o familiar de subsistencia y el trabajo asalariado constituyen, según las respuestas, las principales alternativas de trabajo de los desplazados.

• Es importante anotar que hacen solicitud de capacitación técnica en cuanto a materia de educación se refiere.

CONCLUSIONES

Sobre el Rol del Representante en la organización del Estado, recae la principal responsabilidad para el Logro de objetivos y el Administrador tiene la limitante de que sus atribuciones y regulaciones están supeditadas a los lineamientos de los Representantes

Aunque cada Alcaldía Municipal se realiza innumerables proyectos en materia de salud, educación, seguridad social, vivienda, entre otros, la poca difusión hace que estas iniciativas se pierdan y no tengan un impacto positivo en cuanto a la labor de la administración se refiere. Es por eso que se hace necesario que dentro de cada proyecto que desarrolle la administración municipal, se cuente con un componente para el tema de comunicación, el cual pueda generar un impacto entre la población, siguiendo una serie de parámetros que consoliden cada programa, lo cual repercutirá en la imagen del gobernante en cuanto a su gestión.

En la participación del Alistamiento e Implementación del Centro de Información, ha sido importante pues he adquirido un conocimiento en tema de las estrategias de alianzas con otras distintas instituciones, y de cómo es el proceso de convenios y contracciones de vinculaciones, y el montaje de la plataforma sistemática del Centro de Información.

El Apoyo al Plan de Medios, para la difusión del Centro de Información, en el posicionamiento del proyecto, me aporto un conocimiento del manejo de medios y el montaje que se debe tener en cuenta para que los proyectos sean visibles y conocidos en la población objeto y en general.

La gestión en los contactos para las bases de datos de Jóvenes e Instituciones, ha sido enriquecedora pues he tenido la oportunidad de interactuar con personas de mucho conocimiento en el tema de Acción y Social y de los personajes de alto rango en las organizaciones gremiales.

En la coordinar de actividades en el Área Administrativa, de los procesos y los procedimientos que se manejan en el centro de Información, ha sido un reto de confrontar lo aprendido en la academia en Gestión de Calidad, partiendo desde cero en el levantamiento de los procesos.

Las políticas, reglamentos y normas impuestas, deben ser debidamente analizados teniendo en cuenta los procesos exitosos del pasado, evitando cometer los mismos errores y explotando el talento humano y todos los recursos con que cuenta la institución.

Se debe aprender de las experiencias del pasado y negociar más estratégicamente para fortalecer los vínculos convenios con el sector público, privado y gubernamental, haciendo extensivos todos sus programas a la comunidad con menos recursos.

Ejecutar las estrategias y planes de acción necesarios que permitan a sus funcionarios convertirse en multiplicadores de los principios y valores corporativos, empleando de manera correcta los canales de comunicación internos y externos.

Implementar Indicadores de Gestión con su respectiva evaluación en cada uno de los dependencias que permitan medir no sólo el desempeño de sus actores, sino el cumplimiento de las metas, para contrarrestar así el efecto de la politiquería y lograr así el mejoramiento del Clima organizacional y cumplimiento de todas las políticas, lo cual conllevará a la ejecución de los programas y proyectos de promoción humana y social.

BIBLIOGRAFÍA

• RUBIO(2007) Proyecto FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DESEPAZ.

• CLAD(1998) Nuevos Ciclos de Desarrollo y Elevación de la productividad (Uso de los Recursos Naturales, Incremento de la Base tecnológica y Distribución Renta)

• MARTINS(1997) Visiones de la Gestión Pública: Ortodoxa (Tendencia a la reglamentación y Centralismo), Neoliberal (Lógica de Mercado y Reducción competencias del Estado) y Gerencial (Técnicas de las empresas del sector privado para reducir costos y mejorar resultados).

• Hood(1996) Características de la visión Gerencial de la Administración pública (Administración profesional, uso de indicadores de desempeño con énfasis en prácticas gerenciales del sector privado).

• OCDE(1997) [1]Programa PUMA: situaciones de las acciones modernizadoras de los cambios Ad-Hoc (sin planificación debido a presiones fiscales), incrementales (gestión por resultados de un sector a otros), globales (Cambios de vínculo del sector privado) y continuos (experiencias explosivas para el mantenimiento de logros alcanzados). [2] Grupo de países que representan la modernización del estado. [3] Agencias (Nuevas formas organizacionales derivadas de la reforma de la administración pública que varían por país).

• Escuela de Administración Pública Universidad de Québec (90’s) [1] Conclusiones de encuesta a 111 expertos de 29 países sobre la administración pública y las reformas del estado (Medidas de Reducción tamaño del estado y la organización pública, instrumentos que afectaron la administración pública y acciones y programas de reforma). [2] Logros y desafíos de las agencias (facilita el logro de objetivos del estado en la calidad de servicios del ciudadano, No es posible extenderle a éstas todas las funciones del estado, Instrumentos de respuesta a las necesidades del ciudadano).

• CAIDEN(1991) citado Bresser Pereira (1998) Reformas de fusión y consolidación de agencias estatales (con mayor autonomía), dirección ejecutiva gerencial, creación del servicio Civil , desburocratización y descentralización.

• Barzelay(1998) [1] Identificación de componentes análogos en áreas de auditoria y evaluación, gerencia de gastos, presupuesto y contabilidad de recursos, órganos y métodos en Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido. [2] Iniciativa Next Steps cambio de nivel departamentos centrales de gobierno y creación de cargo de jefe ejecutivo de agencia con un proceso de selección diferente al del servicio civil.

• Bresser Pereira [1] (2001) Asignación de Responsabilidades a organizaciones públicas (ministerios, agencias ejecutivas, agencias regulatorias y entes públicos no estatales).

• Trabajo inédito DEXCOR(2000) Caracterización de unidades estatales en niveles ministerial y dependencias directas (estructura formal de gobierno) y subniveles dependientes de éste ( general, operativo, operativo sectorial, operativo de actividades y recursos y operativo de tareas y recursos).[2] (1999) y Barreto(1998) Publicización (alternativa entre estatismo y privatización).

• Ramió(1999) [1] Emergencia de las agencias como hito de las iniciativas europeas que implantan nueva orientación gerencial en la administración pública, separando las funciones de formulación de políticas. [2] Teoría de la administración y organización pública (diferencia agencias burocráticas y postburocráticas).

• Michele de Laine(1997) Procesos de reforma en Nueva Zelanda (Devolución: transferencia de autoridad y toma de decisiones), Reino Unido (Delegación: Dependencia del poder central) y Canada (Plan de negocio para logros de gestión {autonomía y presupuesto}, SOAS {Agencias de operación específica} y SA {Agencias de Servicios}).

• Amstrong y Ford(2000) Descentralización de departamentos o unidades de gobierno (Bienes y Servicios operan bajo reglas de mercado) como primer paso para la concesión de provisión de servicios o privatización de activos.

• Levy(1998) Objetivos del principio Accountability (Obligación de la administración publica o de quienes usan sus recursos): Explicación (intensiones de la política), Explicitación (Desempeño y Resultados) y explicitación y estimación de probidad e integridad).

• (Francia) Loi 1901”reconocimiento organizaciones Sociales”, (reino Unido) Ley 31/1997 “Centrelink” agencia múltiple proveedora de servicios sociales por cuenta del gobierno Central.

• Democratic audit.(1994) Estudio quangos (cuerpos gubernamentales) ejecutores, asesores, tributarios y cuerpos o juntas de visita o establecimientos penales).


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana
Google
Watch the latest videos on YouTube.com

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet