Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Colombia

 

MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO - MUNICIPIO DE TOPAGA (DEPARTAMENTO DE BOYACÁ) 2005

Asesor: Luis Alfonso Moreno Corredor (*)
luismoreno_uptc@yahoo.es

 

1. ANTECEDENTES

Los actuales cambios en las finanzas obedecen a situaciones coyunturales de orden económico nacional, predeterminado ajustes muy drásticos al interior de sus funciones, deberes y responsabilidades para con la inversión y por ende ajuste a sus finanzas públicas, sin pasar por un verdadero proceso al interior de las regiones buscando la descentralización en su aspecto evolutivo propio y al interior del mismo, como lo manifiesta, Jordi la descentralización es “ proceso de carácter global que supone por una parte el reconocimiento de la existencia de un sujeto o una sociedad, o una colectividad de base territorial, capaz de asumir gestión de intereses colectivos y dotado a su vez de una personalidad sociocultural y político-administrativa y por otra parte las transferencias a este sujeto de un conjunto de competencias y recursos, que ahora no tiene y que podrá gestionar automáticamente en el marco de la legalidad vigente”.

La aparición de un cambio en la relación dinámica del Estado Central y local se ha originado porque “las crisis económicas a su manera han contribuido a las tendencias descentralizadoras de los corporativismos sociales y territoriales. La devaluación del Estado conduce a revalorizar a los poderes locales representativos en la medida que en ellos pueda darse una relación más directa de carga fiscal-
acción pública y una mayor agilidad y adecuación a las situaciones concretas, poniéndose en cuestionamiento el protagonismo estatal tanto por su relativa ineficacia como por su fuerte déficit.”

La descentralización en Colombia es consecuencia principalmente de un efecto mundial que se produjo en esa época como fue la crisis de endeudamiento de los países de América Latina en la década de los ochenta; estos países deberían desembolsar grandes sumas en dólares a los bancos comerciales por concepto de amortizaciones e intereses. Sus economías que no generaban suficientes divisas y con problemas de empelo, producción e inversión, acompañadas de presiones inflacionarias y de grandes déficit fiscales que al no ser controladas se traducen en excesivos aumentos de los medios de pago y desequilibrios en la balanza de pagos, tuvieron que recurrir a un crédito externo, “ El PIB de América Latina en 1982 bajó en un -1.0%, es decir tuvo un comportamiento negativo por primera vez en cuatro años y aunque Colombia poseía una bonanza cafetera la situaba también en la crisis.”

Aunque todos los países de América Latina se sometieron a la moratoria impuesta por el FMI y el Banco Mundial, Colombia decidió renegociar su deuda con unos ajustes macroeconómicos e institucionales para poder conseguir créditos nuevos.

Uno de estos ajustes institucionales fue la disminución del déficit fiscal vía recorte en inversión social y traslado de competencias a las entidades territoriales.

En esta misma década se impulsa la descentralización en nuestro país, de un lado, por la presión de movimientos regionales de acceder al pode al control del poder político y de, otro por la necesidad de adecuar las relaciones Estado Economía a las exigencias de la globalización y la apertura.

En estos años se promueve en el país la modernización de los tributos municipales (Ley 14 de 1983) y la reforma administrativa, asignándole funciones a las regiones y municipios, que hasta el momento realizaba la nación, complementada con la descentralización fiscal, con el fin de situar recursos provenientes de la distribución del IVA, para que los municipios pudieran atender, precisamente sus deberes.

Una tendencia de comportamiento de transferencias a sufrido cambios en la ultima década producto de los cambios económicos de nuestro país, pasando por lo ordenado por la constitución del 91 y la reforma mediante acto legislativo número o1 de 2001, donde se cambia la estructura y de mayor control de la nación.

Finalmente podemos decir que la descentralización se impulsó con la convicción que se diminuiría la dependencia fiscal de los municipios frente a la Nación, que hasta la fecha no se ha podido cumplir en su totalidad y la respuesta a ella, es la normatividad que desarrollaremos.

En esta página web falta parte del texto del artículo y las tablas.
Bajarse el artículo completo en formato PDF


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Moreno Corredor, L.A.: “Marco fiscal de mediano plazo - Municipio de Topaga 2005" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 92, 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/


2. SITUACIÓN HISTÓRICA FISCAL

2.1. Impuestos

Los Impuestos más representativos del municipio de Tópaga en el transcurso de siete años desde 1999 a la fecha son, predial e industria y comercio, en su orden, siendo poco dinámicos frente a la responsabilidad ordenada por leyes que sustentan la descentralización. Estos incrementos anuales tan solo obedecen a los autorizados por el gobierno nacional para el caso del impuesto predial y el nivel de incremento anual en el nivel de contratación para industria y comercio.

El resto de impuesto no su importancia frente al ingreso y es poco viable su ejecución en el periodo histórico relacionado, como es el caso de espectáculos públicos.

Estos impuesto sean sobredimensionado su proyección en el presupuesto, situación que su nivel de ejecución no supera los niveles del 65%, generando un déficit en el recaudo, situación desfavorable frente a los entes nacionales de gestión municipal, que pudiese ser mucho mejor de lo logrado a la fecha. Los
incrementos notorios en el recaudo de los impuestos más importantes del periodo obedecen a reformas e implementación del estatuto de rentas municipales.

La cartera que posee la entidad en el predial de los últimos cinco años, es de carácter recuperable y tan solo la de difícil cobro representa un 10% del total. En cuanto al impuesto de industria y comercio no se tiene en forma clara un universo de contribuyentes que permita identificar los morosos y los eleusionistas.

2.1.1. Ingresos no tributarios

Su nivel de participación del rachado en el ingreso es muy insignificante y se acerca al 0.3% y su mayor incidencia esta en el proveniente de la venta del servicio de acueducto y alcantarillado y publicaciones, que son de destinación especifica.

Las transferencias del Gobierno nacional son las más representativas en los ingresos alcanzando un 94%, y las participaciones para libre destinación son del orden del 17% del total. Se establece la fuerte dependencias de éste recursos para satisfacer las necesidades más apremiantes de la comunidad municipal.

2.1.2. Recursos de capital

Es una fuente no recurrente y solo en año 2001 se adquirió, mientras los rendimientos financieros no son representativos, demostrando con ello que el cumplimiento en el gasto por cuanto no hay excedentes de periodos largos de liquidez.

2.2. Gastos

Los gastos de funcionamiento de la administración central en este período de gobierno se han mantenido dentro de los límites de austeridad, caso contrario al periodo 2001-2004, hubo aumentos del 24% y 17% en los años 2002 y 2003.

Los gastos de inversión con recursos provenientes de las participaciones son los mas significativos en el gastos y actualmente su programación sujeta los planteado por la ley 715 de 2001 y la 863 de 2003, su variación ha estado acorde con los parámetros establecidos en el acto legislativo y en la mencionada ley, siendo el 90% del total de los sectores beneficiados y disminuyendo el sector de la educación, el cual deberá incrementarse con recursos propios.

Los recursos por aportes de la nación u otros entes no ha significado una fuente considerable, debido a las mismas acciones administrativas para su consecución, solo en año 2003 se obtuvo algún ingreso por dicho concepto, se establece por proyectos presentados ante los diferentes fondos.

Tanto los gastos de funcionamiento, como los gastos de inversión se han comportado siguiendo los parámetros establecidos en las leyes 617 de 2000 y 715 de 2001 y 863 de 2003, en especial los de
funcionamiento aunque han cumplido en varias metas planteadas no se han puntualizado en el mejoramiento de la capacidad institucional y administrativa como se planteo en el esquena de ordenamiento territorial.

El período descrito con base en las necesidades planteadas en plan de desarrollo y en el esquena de ordenamiento territorial, que se deben centrar los recursos en las prioridades más apremiantes e ir cuantificando su alcance en cada una e ellas con el fin de ir erradicándolas para así lograr con los objetivos planteados en la Constitución nacional.

2.3. Plan financiero

Basados en el aprobado mediante acuerdo número 10 de Junio de 2004, se puede deducir que el plan financiero, en sus fuentes y usos son el reflejo del resultado de la combinación del programa de gobierno del actual mandatario, con las expectativas del cumplimiento y que su orientación va dirigido a satisfacer las necesidades más apremiantes de la comunidad.

De este plan se observa que se debe ajustar a cada año por cuanto las proyecciones son acercamientos a la realidad y que son modificables y deben producirse por el mismo medio que fue creado.

2.4. Plan financiero 2006 a 2015

Las fuentes de ingresos que soportan el plan financiero son las provenientes del sistema general de participaciones destinados a los gastos en propósito general en un 48%, al sector salud que asciende a 22% del total, un 20% para libre destinación los restantes para alimentación escolar, y educación.

Las otras fuentes como recursos de capital, fondos especiales, no son recursos recurrentes y dependen de variables exógenas por tal motivo, siendo aporte muy pequeño

Los gastos se plantean en un grado de austeridad y cumplimiento de la norma sobre la materia y lo importante en resaltar es el aumento en los gastos de inversión con recursos propios que se incrementan en un 37%, en el período objeto de estudio del marco fiscal.

En dicho proceso es importante determinar que el plan financiero aprobado en el acuerdo 10 de 2004 en un 9% frente al planteado el acuerdo municipal, se establece que su variación depende de las condiciones económicas de la región y del sistema general participaciones y de los mismos parámetros de la proyección.

Su financiamiento depende de las participaciones del sistema general y se espera que no se produzca ningún cambio radical al respecto, que permitan su disminución y por ende una reducción en los programas previstos en el plan de desarrollo. Fuente que sigue siendo muy importante que representa el 81% de los ingresos ciertos históricos y el resto depende de los aportes y los por recursos propios destinados para la inversión, siendo éstos últimos ordenados por mandato legal y de poca representatividad en la historia de las finanzas

3. SUPERAVIT O DÉFICIT PRIMARIO

Las finanzas del municipio históricamente no han sido las mejores y de alto contenido dependiente de las transferencias del orden nacional, a partir del próximo año, con las acciones propuestas se espera que éstas sufran cambios sorprendentes, para el cumplimiento de los programas de desarrollo y disminuir los niveles de pobreza al terminar el período.

Estas acciones se lograrán con las participaciones de todos los actores que se involucren en las decisiones, como el Honorable Concejo, la comunidad, y la misma administración municipal, esta última con un verdadero compromiso Topaguense.

El excedente que se obtendrá durante el período 2006-2015, será para garantizar los pagos a las sentencias ejecutoriadas y las provisiones para las misma y el restante para aumentar las inversiones con recursos propios, con ello se podrá obtener más recursos por esfuerzo fiscal y Administrativo.

(Observar el siguiente gráfico)

Otro aspecto importante que se puede destacar es el cumplimiento de a ley 617 de 2000, en relación con los ingresos de libre destinación, donde se pasa de lo negativo a lo positivo, incrementando su ingreso por dichas fuentes cercanas a un 60, frente a lo recaudado en el año 2004.

La recuperación de la cartera vencida de predial e industria y comercio, son dos verdaderas fuentes potenciales para el mejoramiento de nuestras finanzas, al igual que la posibilidad de obtener mayores ingresos por recaudo anual de éstos impuestos representativos.

Otra fuente será la consecución de proyectos de cofinanciacion ante los diferentes fondos del orden nacional, departamental; para ello debemos dotar de una unidad asesora a la oficina de planeación municipal para que analice, elabore y presente proyectos de inversión.

La conciencia de parte de nuestros funcionarios y el apoyo desinteresado que ha mantenido nuestra Honorable corporación será un bastión para el cumplimiento de nuestras metas.

También debemos contar con las fuerzas vivas de nuestra comunidad, que sin ellas no podremos lograrlo, para ello descentralizaremos nuestra administración. Esto nos dará la oportunidad de tener mayor contacto en todos los campos con la comunidad, para que así participen activamente y puedan evaluar de una manera más precisa la gestión municipal

4. OBJETIVOS, METAS Y ESTRATEGIAS

4.1. Objetivo general

Garantizar los recursos suficientes para realizar los planes de desarrollo a diez años, con las fuentes de ingresos provenientes de la Nación, del departamento, los fondos de cofinanciacion y nuestros recursos propios, con el propósito de disminuir las necesidades más sentidas de mis coterráneos.

4.2. Objetivos específicos

å Obtener incremento entre el 10% y el 30% más de los recursos del sistema nacional de participaciones por esfuerzo fiscal y administrativo del período 2006-2015, a partir de 2007.

å Presentar proyectos de cofinanciacion ante los diferentes fondos, para obtener los recursos necesarios para garantizar los planes de desarrollo.

å Incrementar el recaudo del predial e industria y comercio en un 90% más, durante el período.

å Recuperar la cartera vencida de los impuestos predial e industria y comercio de los años anteriores en los próximos años.

å Ajustar los gastos de funcionamiento a la norma.

å Reducir los gastos de funcionamiento.

å Cobrar los ingresos provenientes de los servicios de agua, aseo y alcantarillado.

å Obtener bases de datos de los ingresos más representativos del municipio.

5. METODOLOGÍA

Se utilizo el método inductivo, donde se constató la información en la fuente, es decir en los archivos de la administración municipal de Tópaga, para clasificarla, analizarla depurarla de acuerdo a lo requerido por la norma.

En cuanto a la información adicional se investigó los parámetros establecidos por el gobierno nacional y los supuestos utilizados por éstos para el cumplimiento del marco fiscal, tasa de inflación, crecimiento económico, entre otros.

Para la proyección del Sistema General de Participaciones de recurrió a lo previsto en el acto legislativo No. 01 de 2001 y la ley 715 de 2001 y los diferentes conpes sociales, en especial el 90 de 2005.

En cuanto a los demás ingresos y gatos se proyecto con los métodos de regresión lineal y evaluación directa de los datos históricos y el análisis de la situación del ente, para combinarlos con los parámetros establecidos como: tasa de inflación proyectada y crecimiento de esperada de la economía, y además teniendo en cuenta las normas expedidas por el departamento nacional de planeación y lo previsto en la ley 617 de 2000.

6. RELACIÓN DE PASIVOS EXIGIBLES Y CONTINGENTES

En la actualidad existe un nuevo fallo del Tribunal Superior de Tunja, por una restablecimiento del derecho y nos encontramos en la etapa de cuantificación y de formulas de pago con el demandante y su apoderado, y se ha incluido una partida para su provisión y de los posibles fallos que se produzcan en el período en mención.

No existen concesiones, ni explotación de alguna renta o servicio por parte del municipio con un tercero

7. COSTO DE LOS ACUERDOS APROBADOS Y DESCUENTOS TRIBUTARIOS DE LA VIGENCIA ANTERIOR

Los descuentos planteados en el acuerdo vigente sobre estatuto de rentas, no representa sino el 2% de los ingresos facturados por impuesto predial por pago anticipado. Es una alternativa para obtener recursos en los primeros meses del año, aunque se debe replantear y plasmar en la nueva reforma al estatuto.

8. NORMAS CONSULTADAS

NORMA NUMERO FECHA CONCEPTO VIGENCIA ENTIDAD ACUERDO 027 NOVIEMBRE 27 DE 2004 POR EL CUAL SE FIJA EL 2005 CONCEJO MUNICIPAL PRESUPUESTO PARA LA VIGENCIA FISCAL 200 LEY 819 JULIO 9 DE 2003 POR EL CUAL SE VIGENTE CONGRESO DICTAN NORMAS DE LA ORGANICAS EN REPUBLICA MATERIA DE PRESUPUESTO, RESPONSABILIDAD TRANSPARENCIA FISCAL Y SE DICAN OTRA DISPOSICIONES ACUERDO 051 NOVIEMBRE 30 POR MEDIO DEL DEROGADO CONCEJO DE 2001 CUAL SE MODIFICA MUNICIPAL EL ACUERDO No. 07 DE 2000, QUE TRATA SOBRE EL ESTATUTO DE RENTAS ACUERDO 04 FEBRERO 17 DE POR EL CUAL SE ACTUAL CONCEJO 2003 MOIFICA EL MUNICIPAL ACUERDO No. 64 DE 2002, QUE TRATA SOBRE EL ESTATUTO DE RENTAS ACUERDO 025 3 DE DICIEMBRE DE 1992 POR ELCUAL SE ESTABLECE EL CODIGO DE RENTAS DEL MUNICIPIO DEROGADO CONCEJO MUNICIPAL ACUERDO 10 Junio 5 de 2004 POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE CONCEJO VIGENTE DESARROLLODEL MUNCIPIO 2004-2007

LEY 617 DE 2000 Por el cual se reforma la ley 136 y se dictan normas sobre racionalización del Gasto ACTUAL CONGRESO DE LA REPUBLICA LEY 715 DE 2001 Por el cual se dictan normas sobre recursos y competencias ACTUAL CONGRESO DE LA REPUBLICA LEY 863 DE 2003 Por el cual se establecen normas tributarias y de saneamiento fiscal ACTUAL CONGRESO DE LA REPUBLICA ACTO LEGISLATIV O 01 2001 Por el cual se modifican algunos artículos de la Constitución ACTUAL CONGRESO DE LA REPUBLICA ACUERDO ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL ACTUAL CONCEJO MUNICIPAL

9. INDICADORES DE MEDICIÓN

1. Eficiencia fiscal = Ef = Impuesto analizado/ Ingresos Corrientes 2. Variación de eficiencia fiscal IT = T1-TO IT: Ingresos totales
T: Impuestos finales TI: Impuestos iniciales 3. Variación de Gastos de Funcionamiento GF= VgfT1-VgfTO GF= Gastos de Funcionamiento VgfT1: Variación de los gastos de funcionamiento final del período VgfT0: Variación de los gastos de funcionamiento inicial del período
4. Tasa de Dependencia con respecto a las Transferencia TD= VTT*100/ VTTI VTT: Variación total de las transferencias final VTTI: Variación total de las transferencias inicial
5. Variación en los proyectos formulados PAM= PAM1-PAMO PAM: Variación en la formulación de los proyectos PAM1: Variación en los proyectos formulados en el período final PAMO: Variación en los proyectos formulados en el período inicia

10. RECOMENDACIONES

Las metas propuestas dependen de las acciones que se aprueben efectivamente por parte de cada uno de los actores Se debe capacitar al personadle la tesorería en fiscalización tributaria Se debe poner en funcionamiento el software administrativo para agilizar la gestión.

Se debe poner en marcha planes de compras, recaudo y de gestión municipal El éxito de la propuesta de cumplimiento depende de la voluntad político-administrativo
ANEXOS

TABLA 1. Plan financiero 2004-2007.

TABLA 2. Proyección de ingresos con metas 2006 a 2015.

TABLA 3. Proyección de egresos con metas 2006 a 2015.

TABLA 4. Cronograma de acción.

TABLA 5. Colombia, Índice de precios al consumidor (IPC) (variaciones porcentuales) 1998-2005.


BIBLIOGRAFÍA

CANO RIAÑO Y OTRO, Estrategias de gestión pública. Tesis Esap-UPTC, Especialización en Finanzas Pública. 1995.

JORGE A. Descentralización. Un cambio estructural. Editorial Mcgraw Hill. México 2004.

ROJAS EDGAR. La apertura económica. Editorial Planeta. 2003.

ZUBIRÍA SAMPER ANDRÉS DE. Constitución y Descentralización Territorial. Centro de Publicaciones Esap. Santafé de Bogotá, D.C. Colombia.1994.


(*) LUIS ALFONSO MORENO CORREDOR, Economista, Egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Especialista en Finanzas Publicas de UPTC-ESAP, Estudiante Becario, Maestría en Integración Económica Global y Regional, de la Universidad Internacional de Andalucía España. Profesor Ocasional en la UPTC- Colombia, Seccional Sogamoso, Escuela de Administración de Empresas. Docente Investigador perteneciente al Grupo de Investigación GESTION HUMANA MERCADEO Y ECONOMIA-GESTIOHME.( UPTC-COLOMBIA)


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet