Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Colombia

 

MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO - MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE VITERBO (DEPARTAMENTO DE BOYACA) 2006

 

Asesor: Luis Alfonso Moreno Corredor (*)
luismoreno_uptc@yahoo.es

 

1. ANTECEDENTES

En esta vigencia de 2006, las finanzas públicas de nuestro municipio, sufrió variaciones producto de la reducción de transferencias del orden nacional, en especial por las participaciones del sistema general, debido a los ajustes en las finanzas nacionales, y la falta de ejecución en inversión, contribuyo a este escenario financiero.

En el orden interno la situación coyuntural administrativa generó trastornos en el ámbito municipal en todos los estamentos, repercutiendo directamente en las finanzas públicas municipales.

Es importante mencionar que las reformas que cursan actualmente en el Congreso de la República, dirigidas al recorte a las transferencias nacionales y las nuevas delegaciones en los gastos, tendrán un efecto negativo donde se tendrán que ajustar las finanzas territoriales.

Por tales razones, es preciso para la presente vigencia realizar los ajustes necesarios, y en futuro, dependiendo del orden nacional y municipal se tendrá que variar lo planeado.
 

En esta página web falta parte del texto del artículo y las tablas.
Bajarse el artículo completo en formato PDF


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Moreno Corredor, L.A.: “Marco fiscal de mediano plazo - Municipio de Santa Rosa de Viterbo 2006" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 92, 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/


2. BALANCE FISCAL 2006

2.1 ANALISIS DE INGRESOS 2006

Con corte a 30 de septiembre del presente año, los ingresos totales alcanzan una ejecución presupuestal del 59,87%, siendo los más representativos, los tributarios y las transferencias del orden nacional.

Se pueden destacar, entre los más importante de su ejecución frente a lo presupuestado, el predial que alcanza un ingreso del 61%, industria y comercio del 84%, Sobretasa a la gasolina del 102%, y para transferencias del 70%.

En un aspecto de rezago, la recuperación de cartera, alcanzando el 14,86%, notándose la falta de importancia a nivel de ejecución administrativa, situación, que pudo obedecer al aspecto coyuntural interno.

2.2 GASTOS

Los gastos de funcionamiento representan el 26% del total del presupuesto y un 74% de inversión, cuyo mayor aporte es producto del Sistema General de Participaciones, el resto lo componen los fondos especiales y la inversión en recursos propios

2.3 PLAN FINANCIERO 2006

El nuevo plan financiero, presentado por la administración para al honorable Concejo Municipal, busca el equilibrio financiero y el cumplimiento de los programas y proyecto que se plantean en el plan de desarrollo.

3. MARCO FISCAL

3.1 PLAN FINANCIERO 2007

3.1.1 INGRESOS

Las acciones desarrolladas en el presente año, alcanzaron progresos en materia de impuesto predial, sobrepasando la ejecución del año 2005, en un 70%, y en lo referente a industria y comercio, se igualo lo recaudado el año anterior, faltando el último trimestre. Pero en cuanto a la recuperación de cartera, no produjo un resultado de mejoramiento en las finanzas públicas del municipio de Santa Rosa de Viterbo.

Lo anterior obedece a la puesta en marcha del Estatuto de Rentas, pero debemos clarificar, que el aumento, en ciertos rubros, como predial, dicho efecto castigo al contribuyente cumplido, donde no se le entrego un beneficio por su oportuno pago, generando descontento en ellos, por otra parte el anticipo de industria y comercio para la vigencia 2007, será descontado del pago realizado en el 2006, perjudicando notablemente las finanzas

En cuanto a la cartera, no se inicio ninguna acción precisa y concreta, para su recuperación, aspecto negativo por la coyuntura administrativa.

3.1.2 GASTOS

En cuanto a los gastos de funcionamiento, se logro disminuir en un 4%, frente al promedio de los últimos años, a pesar de la carga que fue transferida del Hospital, y que perjudicará las finanzas de nuestro municipio.

Los gastos de inversión se aumentaron, en 5%, frente al promedio de las vigencias anteriores, pero pudo ser mucho mejor como se planeo, pero los recortes en las transferencias del orden nacional y por la poca gestión municipal en año 2005, incidió en este aspecto.

Se espera, que para el año 2007, se mantenga la constancia en inversión con las acciones que vamos a plantear y logremos que incrementen las finanzas, para las próximas vigencias y se pueda garantizar, los pasivos y deudas contingentes y la posibilidad de garantizar los créditos que soliciten en el futuro, e incrementar la inversión social.

3. 2. OBJETIVOS

Garantizar las fuentes suficientes para el cumplimiento de los planes de desarrollo en el periodo 2007 – 2015.

3.2.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

3.2.1.1 Incrementar los ingresos tributarios en un 10%

3.2.1.2 Implementación de un programa de fiscalización acorde a las necesidades del municipio tendientes a recuperar las carteras vencidas.

3.2.1.3 Recuperación de la cartera vencida de los impuestos de predial e industria y comercio

3.2.1.4 Reforma al Estatuto de rentas No. 014 del 2005

3.2.1.5 Austeridad en el gasto de funcionamiento

3.2.1.6 establecer indicadores de gestión para medir el resultado de las metas propuestas.

Se mantienen en su mayoría los objetivos, y tan solo, su variación encaminado a la modificación del estatuto de rentas, debido a los ajustes, económicos y sociales que lo requieren con urgencia.

3.3 ESTRATEGIAS Y METAS

Las estrategias expresadas en el marco aprobado, se mantienen, donde se debe consolidar la participación de los actores de la vida municipal de Santa Rosa de Viterbo, por cuanto se trabaja en equipo, sin ningún sesgo de ellos, el resultado es optimo.

3.3.1 ADMINISTRATIVAS

Hace referencia a las acciones que debe realizar la administración central para garantizar el cumplimiento del marco fiscal de mediano plazo.

Las acciones planteadas, se deben proseguir, pero con una mejor disposición de los que actúan en cada una de ellas, y en las que no se han iniciado, se deberán hacer de inmediato.

Reforma al acuerdo 014 del 2005.

Tiempo de aplicación de 12 meses. Seguimiento 120 meses.

Responsables: directos Secretaria general y jurídica, secretaria de hacienda, tesorería de apoyo Despacho del Alcalde y concejo Municipal.

La implementación del estatuto, produjo una mejoría en las finanzas, pero debe reformar, con nuevos lineamientos económicos y sociales municipales

Programa de Fiscalización

Tiempo 48 meses.

Persuasivo 12 meses

Coactivo 36 meses

Responsables: Directos Secretaria de Hacienda, de apoyo Despacho del Alcalde, Secretaria general y Jurídica.

Implementación del banco de programas y proyectos para presentarse ante entidades de cofinanciacion, acordes con la normatividad vigente expedida por la autoridad competente

Tiempo 120 meses.

Indicador número de proyectos presentados.

Responsable: directo Secretaria de Planeacion y de apoyo Despacho del Alcalde y secretaria de obras públicas.

Programas de control y tarifas de servicios públicos

Tiempo 120 meses.

Responsable: Oficina responsable la unidad de servicios públicos.

Implementación de un sistema de información para la Secretaria de Hacienda

Tiempo 12 meses

6 meses para primera etapa

6 meses segunda etapa

Responsable: Directo Alcalde Municipal y de apoyo Secretaria jurídica y Secretaria de Hacienda.

Implementación de control Interno, con los nuevos sistemas desarrollados por gobierno central.

Tiempo 24 meses

Responsables: todas las dependencias y de apoyo despacho del alcalde

Capacitación Directa en la Alcaldía a los funcionarios públicos, en temas tributario, contratación, disciplinarios, responsabilidad fiscal y temas de actualidad relacionados con la administración publica.

Tiempo 120 meses.

Responsable Despacho del Alcalde

Indicador: medición de capacitación

Planes anuales de compra

Tiempo 120 meses

Responsable: Directo todas las dependencias de apoyo Despacho del Alcalde.

4. EXPEDICIÓN DE NORMAS VIGENCIA 2006.

4.1 DESCUENTOS

Con la implementación de Estatuto de Rentas, se perjudico a los contribuyentes del pronto pago, La norma tributaria concedía unos descuentos por pronto pago cercanos al 25% del total del avalúo repercutiendo, que tan solo produjo, en el ingreso cercano a 20 millones de pesos en la vigencia 2006, pero también, es cierto que se aumento el número de contribuyentes morosos, así mismo el nuevo concepto de anticipo practicado a los contribuyentes del impuesto de industria y comercio, para el año 2006, llevará a una disminución en la finanzas para la vigencia fiscal del 2007

4.1.2 NORMAS EXPEDIDAS DEL 2006.

Obedece a los gastos que ocasionaron, por el tramite normal de proyecto, y la elevación de estos a norma municipal.

5. ALCANCES Y METODOLOGIA

5.1 METODOLOGIA

Las estimaciones se ajustaran para el año 2007, de acuerdo a los parámetros establecidos por el gobierno nacional, inflación causada, crecimiento económico, los diferentes documentos expedidos por planeación nacional, ministerio de hacienda, entre otros, sobre la materia

A lo anterior, se tendrá que ajustar, las proyecciones, con la reforma al estatuto de rentas, y su inclusión respectiva.

5.1.2 ALCANCES

Los alcances que se plantearon en el marco general, sufren algunas modificaciones, producto, de las acciones, económicas y sociales, que se presenten en el orden nacional, departamental y municipal.

Es importante mencionar, la coyuntura administrativa por la que sufrió nuestro municipio y que tal efecto retrazo todos los aspectos, privando al nuestro municipio, de mejores ejecutorias, en pro de nuestros ciudadanos.

Esta coyuntura, llevo a unas nuevas elecciones para alcalde, y la ley de garantías, truncaron los alcances planteados.

6. PASIVOS EXIGIBLES Y CONTINGENTES

Lo relacionado en el marco fiscal de mediano plazo aprobado el año pasado, se encuentra en trámite ante las instancias judiciales pertinentes y para próxima vigencia fiscal, no repercutirá en las finanzas municipales, pero su provisión, esta determinada en el superávit primario, y su ajuste dependerá de las cuantías liquidadas a medida que se finalice los procesos.

7. RESULTADOS 2006.

La puesta en marcha del estatuto, mejoro levemente los ingresos de libre destinación, en especial el predial.

También su implementación generó descontento social, en tan solo un año de ejecución, por tanto se deberá modificar, acorde con los aspectos económicos y sociales del municipio.

En gastos de funcionamiento, se mejoró en relación con el promedio, de vigencias anteriores, pero se le incluyeron obligaciones que no estaban previstas como la liquidación del Hospital, que conlleva a una modificación de ésta sección.

No se inicio el proceso de recuperación de cartera, pese a las alternativas que ofreció el gobierno nacional.

Se inicio el proceso de sistematización de servicios públicos, permitiendo organización y precisión, logrando recuperar cartera morosa y prestar un mejor servicio de facturación y una base de datos acorde con la actualidad.

La coyuntura administrativa en la presente vigencia, trunco todo tipo de acción, para mejorar las finanzas públicas.

8. ACCIONES PARA EL AÑO 2007.

Reforma al estatuto de rentas, equilibrando su contenido con el sentir social

Acciones de recuperaciones de cartera, con la alternativa dada por la ley 1066 de 2006.

Implementación de un programa de control interno, con las nuevas normas y requerimientos sobre la materia, para que la administración busque el camino hacia la excelencia.

Consolidación del banco de proyectos y proyectos de cofinanciacion.

Implementación de la sistematización de la Secretaria de Hacienda y tesorería.

Cumplimiento del plan de desarrollo.

Reforma al estatuto de presupuesto, acorde con las normas sobre la materia y la realidad municipal

8.1 AJUSTE PRESUPUESTO 2007.

El presupuesto de 2007, tienen una variación con lo planeado en el marco fiscal, que obedece básicamente: a los ajustes en las transferencias del orden nacional, la recuperación de cartera, y los ingresos tributarios, sobre todo éste último proyectado a la realidad de su ejecución, que se centra en una disminución de lo planteado con el valor del presupuesto, para la próxima vigencia fiscal. Al igual que puede producir mayores recortes en el gasto, por la posible disminución en las transferencias nacionales, por participaciones en el sistema general, que cursa en el congreso de la república, desprendiéndose mayor delegaciones en gasto que deberán ser atendidas con recursos propios

Es por ello, que el ajuste propuesto para la vigencia fiscal de 2007, se debe a aproximar a la realidad, aún más cuando en la presente vigencia no se pudo, desarrollar lo planteado en las metas fiscales.

Por tales razones es necesario proponer un presupuesto real frente a la coyuntura y esperar esta vigencia a que las acciones planteadas y aprobadas en el marco fiscal el año pasado, vuelvan a encaminarse sobre lo programa.

Por tal motivo recurro a su gentil entendimiento para que el proyecto de presupuesto para el año 2007, se apruebe como se presenta, y con su ayuda, y el resultado positivo de las acciones a desarrollar logren su objetivo y así poder lograr los montos de lo planteado, porque que quisiéramos todos tener mejores ingresos reales, para mejorar la inversión social. Y no, una frustración como la de éste año por el recorte de las participaciones, que disminuyo el gasto.

Al proyectar recursos sin apalancamiento financiero, nos llevaría al no cumplimiento de programas, obteniendo un déficit fiscal, y sobre todo la disminución en la inversión social.


(*) LUIS ALFONSO MORENO CORREDOR, Economista, Egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Especialista en Finanzas Publicas de UPTC-ESAP, Estudiante Becario, Maestría en Integración Económica Global y Regional, de la Universidad Internacional de Andalucía España. Profesor Ocasional en la UPTC- Colombia, Seccional Sogamoso, Escuela de Administración de Empresas. Docente Investigador perteneciente al Grupo de Investigación GESTION HUMANA MERCADEO Y ECONOMIA-GESTIOHME.( UPTC-COLOMBIA)


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet