Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Colombia

 

MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO - MUNICIPIO DE CERINZA

Luis Alfonso Moreno Corredor (*)
luismoreno_uptc@yahoo.es

 

1. DIAGNOSTICO

1.1 VIGENCIA 2005

1.1.1 INGRESOS

A la fecha se ha ejecutado el presupuesto en un 70%, de los cuales podemos destacar la del impuesto predial en un 90% de lo presupuestado y los ingresos provenientes de la Sobretasa de la gasolina en el sistema general de participaciones, en 144% y 74%, respectivamente.

1.1.2 GASTOS

Se han ejecutado en un 66% del total de los gastos programados siendo los de mayor importancia los gastos de inversión en un 57%, y en 75% los gastos destinado al funcionamiento y al servicio de la deuda

 

En esta página web falta parte del texto del artículo y las tablas.
Bajarse el artículo completo en formato PDF


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Moreno Corredor, L.A.: “Marco fiscal de mediano plazo - Municipio de Cerinza" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 92, 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/


2. PLAN FINANCIERO

El plan financiero aprobado en el plan de desarrollo se ha cumplido con los parámetros previstos, y sus cambios obedecen a la situación económica del orden nacional, departamental y municipal, es por ello, que con este nuevo planteamiento financiero se realizan ajustes otorgados por el gobierno nacional en especial los diseñados por el ministerio de hacienda y planeacion nacional

3. PASIVOS EXIGIBLES Y CONTINGENTES

En la actualidad cursan varios procesos en contra de la administración municipal en el contencioso administrativo de Boyacá, unos por reestablecimientos del derecho, otros por procesos de acción popular de los cuales no se tienen cuantificación alguna, pero en el marco fiscal se deja una fijación para su cubrimiento en el momento que se presente.

El Municipio de Cerinza no posee ningún pasivo contingente y los pasivos laborales se determinaran en el proceso de saneamiento contable.

4. DESCUENTOS Y COSTOS DE ACUERDOS MUNICIPALES DESARROLLADOS EN LA VIGENCIA 2004-2005.

El descuento que se la hace por pronto pago a los contribuyentes tan solo representa un 5% del total recaudado y los costos de los acuerdos desarrollados por el honorable concejo municipal es muy exiguo, sin afectar notablemente a las finanzas municipales.

5. METODOLOGIA

Se utilizaron los parámetros establecidos por el gobierno nacional tasa de inflación causada y proyectada, Crecimiento económico, documento compes 090 2005, entre otras normas sobre la materia.

6. SUPERAVIT PRIMARIO

En el periodo previsto el municipio, presenta un superávit primario debido a que sus ingresos totales son superiores a sus gastos, como consecuencia de los ajustes que se presentarán al concejo municipal en materia de liberación de rentas que son propias y que en estos momentos pertenecen a otro destino. Al igual que las acciones en materia de tributaria, como recuperación de la cartera vencida de predial e industria y comercio y reducción del gastos, siguiendo los lineamientos legales y de obligatorio cumplimiento.

El horizonte es favorable netamente en materia financiera, este excedente se destinará a cubrir el servicio de la deuda pública, una provisión para garantizar los pasivos exigibles, es decir los posibles reestablecimientos del derecho y otra parte muy importante para inversión.

Como se observa en el grafico, el panorama es prometedor y con el cumplimiento de las metas propuestas estaríamos garantizando los recursos necesarios para el desarrollo de los planes cuatrianuales de gobierno, trayendo consigo disminución de las necesidades de nuestra población que es el único propósito de los gobernantes de turno.

7. METAS A SEGUIR 2006 A 2015

EN MATERIA DE IMPUESTO

 REFORMA AL ESTATUTO DE RENTAS E IMPLEMENTACION.

 DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE COBRO PERSUASIVO

 IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE FISCALIZACION DE LOS IMPUESTOS PREDIAL E NDUSTRIA Y COMERCIO.

 RECUPERACION DE LAS CARTERAS VENCIDAS DE PREDIAL E INDUSTRIA Y COMERCIO.

 DESARROLLO DE UN PROGRAMA PARA COBRO COACTIVO.

EN MATERIA DE GASTOS:

PLANES ANUALES DE COMPRA.

AUSTERIDAD EN EL GASTO.

DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO.

EN MATERIA ADMINISTRATIVA:

 IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE INFORMACION.

 UNA UNIDAD QUE SE ENCARGUE DE ELABORAR Y PESENTAR PROYECTOS DE COFINANCIACION ADSCRITA A LA OFICINA DE PLANEACION.

 UN PLAN ANUAL DE CAPACITACION.

 DESCENTRALIZACION DEL RECAUDO E INFORMACION DE EJECUCION.

8. RECOMENDACIONES

 El cumplimiento de las metas propuestas depende de las acciones administro políticas de la administración central.

 De la participación ciudadana

 Del grado de compromiso del concejo y de la administración municipal y de las condiciones económicas de la nación que se reflejan a los entes territoriales.

RELACION DE PASIVOS CONTINGENTES Y EXIGIBLES

Nota radicada el 5 de enero de 2004 por el asesor jurídico Dr. Juan Pablo Flechas Perez.


(*) LUIS ALFONSO MORENO CORREDOR, Economista, Egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Especialista en Finanzas Publicas de UPTC-ESAP, Estudiante Becario, Maestría en Integración Económica Global y Regional, de la Universidad Internacional de Andalucía España. Profesor Ocasional en la UPTC- Colombia, Seccional Sogamoso, Escuela de Administración de Empresas. Docente Investigador perteneciente al Grupo de Investigación GESTION HUMANA MERCADEO Y ECONOMIA-GESTIOHME.( UPTC-COLOMBIA)


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet