Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Colombia

 

LA INFLACIÓN PERCIBIDA EN COLOMBIA
Evaluación de modelos móviles de ponderación en la inflación Colombiana

 

Camilo Herrera Mora
Presidente Raddar
camiloherrera@raddar.net
John Valles Rodríguez
Director de Investigaciones de Consumo
colombiador.blogspot.com

 

Es común que el colombiano promedio no le crea al DANE cuando publica la cifra de inflación, porque el Índice Precios al Consumidor refleja los promedios ponderados de la variación de precios de 405 bienes en 13 ciudades y en tres niveles de ingreso . De hecho, el ciudadano debería estar al tanto de la inflación que más se le ajusta, por ejemplo, un manizalita de estrato 2, debería conocer la inflación de Manizales en ingresos bajos.

Siguiendo con su historia de calidad estadística, el DANE mes a mes estima las inflaciones para hacer la ponderación sobre una canasta de bienes y servicios que fue definida y estimada para diciembre de 1.998, y haciendo el seguimiento de estos ítems con un peso constante, se sabe cómo ha cambiado el valor de dicha canasta, siendo para el mes de diciembre de 1.998 valorado en 100 y para agosto de 2.008 ya alcanzado un valor de 189,96, mostrando que en 117 meses el valor de esta canasta ha aumentado un 89,96%.

Evidentemente esta metodología de medir la inflación es la correcta, al punto de ser premiada este año por el Banco Mundial como una de las mejores metodologías del mundo; pero no absorbe los cambios en las canastas de consumo de las personas, porque maneja una ponderación fija , y es lógico que el consumo de las personas no haya permanecido constante en 10 años.
 

Para ver el artículo en formato completo comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Herrera Mora y Valles Rodríguez: “La inflación percibida en Colombia" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 102, 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/


Por esto, RADDAR usando sus estudios de consumo ha recalculado la inflación de DANE usando ponderaciones móviles , lo que permite estimar la INFLACIÓN PERCIBIDA, que es la inflación que el común de las personas siente pero no es la inflación real, ya que no cumple con la premisa de medir la misma canasta de productos, sino una canasta que se modifica cada mes.

Igualmente se estimó la inflación del DANE como si cada uno de los productos tuvieran un peso igual, para demostrar que el promedio de los precios es diferente del IPC y que generalmente se encuentra por debajo de la medición oficial.

Este ejercicio tiene un objetivo claro: mostrar que la inflación está bien medida y que la gente siente otras cosas.

Gráfico – Índices de Inflación en Colombia

Hoy el IPC se encuentra en 189,96, la inflación promedio en 185,96 y la inflación percibida calculada por RADDAR en 211,66. Esto permite comprender que a medida que pasa el tiempo y la dinámica de los consumidores se modifica por los nuevos productos, nuevos formatos de comercialización, penetración de los medios plásticos y tasas de IVA, la percepción de inflación es mayor que la oficial, y por esto cada vez más la gente siente que el DANE no hace las cosas bien. Por el contrario, la medición promedio es muy cercana e incluso menor al día de hoy.

Sin lugar a dudas 2.008 ha sido un año muy complicado para la inflación por los choques de demanda que se causaron en lo corrido del año:

1. Aumento en el precio de los alimentos: causado por el aumento de la demanda mundial y la escasez interna de arroz y papa principalmente.

2. Aumento de los precios de petróleo: causado por un desequilibrio de especulación del mercado por la pérdida de fuerza del dólar, y una limitación de oferta ante el aumento de demanda.

3. Revaluación del Peso: causada por la debilidad del dólar y el atractivo de inversión en el mercado local.

4. Paro Camionero de julio: los camioneros pararon por una fuerte discusión con el gobierno central, causando desabastecimiento en algunas regiones.

Lo que causó una serie de efectos esperados y otros no calculados por muchos:

1. A una mayor revaluación, menos remesas entraron a la clase media.

2. Los precios de los importados no pudieron transferir los beneficios a todos los productos, por un fenómeno de expectativas.

3. El consumo de alimentos por fuera del hogar comenzó a volverse caro, y desembocó un retorno a la compra de alimentos en el mercado.

4. El UVR comenzó a subir y a desplazar consumo dentro de los hogares.

5. El precio de las motos y el aumento en el precio de la gasolina, aumentó la demanda por gasolina, y subieron los precios del transporte público.

6. La guerra de precios de celulares, televisión por suscripción e internet, bajaron sus precios empaquetando servicios muy eficientes.

7. El sector de moda, al recibir un flujo enorme de importaciones de Asia, siguió con su estrategia de precios estables.

8. Los precios de los servicios públicos no fueron controlados por el gobierno.

9. El mercado se dio cuenta que el gobierno no cumplirá las metas de inflación.

10. Finalmente, la aplicación de la famosa PILA causó una expectativa negativa en el mercado.

Esto ha llevado a que la población deba asignar mucho más gasto en alimentos y que de por terminada la migración de electrodomésticos de línea marrón a línea gris y que se esté preocupando por el tema hipotecario.

Gráfico – Estructura del Consumidor según canasta IPC y RADDAR Consumo

Este gráfico explica la diferencia entre la mediciones. Mientras el DANE en su metodología de inflación real considera que los alimentos pesan 29,98% del IPC y para RADDAR este mes pesan 34,52%, lo que absorbe los cambios en consumo de este año.

En este sentido la inflación acumulada que ya llegó este año a 7,67%, casi duplicando la meta del Banco de la República, es muchísimo más alta y se ubica en su punto más lejano de la historia, demostrando que el consumidor siente una inflación igual a la de octubre de 2.000, cuando la inflación acumulada según DANE era de 7,9%, muy cercano al dato actual.

Gráfic – Inflaciones Mensuales

Gráfico – Inflaciones Acumuladas en el año

Gráfica – Inflaciones a 12 meses

A mayor inflación, mayor percepción de inflación y ante un cambio más rápido en los precios la sensación se incrementa. Por esto la población siente la inflación mucho más de lo que realmente es y en alguna medida la desactualización de la canasta del DANE ahonda ese problema, que al unirse a este particular fenómeno de inflación que vivimos, conlleva a que la especulación reine.

Esto lleva a que la inflación percibida esté casi triplicando la meta del banco central, causando que los precios sigan en ascenso por un fenómeno de especulación que dinamiza los precios y no permiten que fenómenos como la inflación negativa de alimentos de -0,08% de este mes no se sienta en el bolsillo de los consumidores, mientras que la inflación de este mes es duplicada por la percibida, siendo la mensual de 0,19% y la percibida de 0,36, dejando ver para este mes que la inflación promedio es más alta, 0,99%.

Esta es una de las razones por las que el DANE cambia la canasta de inflación cada 10 años y esperamos que el índice IPC-2.008 que se presentará en enero de 2.009 refleje esto, de lo contrario, las sensaciones serán superiores a la realidad y esta brecha permite el abuso de la especulación y pérdida de credibilidad de las instituciones.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: javier Fecha: 11 del 08 de 2010 - 23:47
necesito saber la inflación actualmente en Colombia, agosto 2010 o de año 2010...espero respuesta lo mas pronto posible!!!
Por: lorena valderrama Fecha: 09 del 06 de 2010 - 23:21
es muy claro e interesante pero pido que me regalen una tesis sobre la inflacion de la guerra de los mil dias
Por: Carlos Lagos Fecha: 06 del 06 de 2010 - 18:39
Interesante y muy claro, que bueno contar con este tipo de datos para mejorar nuestros análisis. Me gustaría tener información clara sobre los procesos Inflacionarios de Colombia en el marco de la guerra de los mil días y algunos datos ecoomicos generales.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana
Google
Watch the latest videos on YouTube.com

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet