Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Colombia

 

¿CÓMO SERÁ EL CONSUMO EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2.008?

 

Camilo Herrera Mora
Presidente Raddar
camiloherrera@raddar.net


Después de un complicado primer semestre para la capacidad de compra del colombiano por la presencia de escases en muchos productos alimenticios y el alza del precio de la gasolina, pese a un posible efecto positivo de la revaluación en el acceso de bienes importados (situación que sólo se reflejo correctamente en los electrodomésticos), el segundo semestre parece tener mayor calma y tranquilidad.

El consumo en Colombia se puede medir de dos manera: el consumo per capita real, que explica el promedio del consumo de los hogares absorviendo todos los cambios del mercado como el aumento de ingresos y cambios en las composiciones de la familia; y el segundo, la capacidad de compra promedio, que se refiere a la capacidad de compra que una persona tiene con un ingreso fijo. Estas dos mediciones muestran que en ambos casos el primer semestre el colombiano pierde la capacidad de compra, cerca de -2% y -3,3% respectivamente.

Para ver el artículo en formato completo comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Herrera Mora, C.: “¿Cómo será el consumo en el segundo semestre de 2.008?" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 99, 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/


Afortunadamente en el segundo semestre el consumo per capita recupera capacidad de compra logrando aumentar en los últimos 8 años un promedio de 3,44%, pero la capacidad de compra de un salario pierde en promedio cerca de 4% cada año, por esto es común que los salarios se ajusten a enero del año siguiente.

En 2.008 hemos visto que esta tendencia continua pero mucho más acentuada ya que el choche inflacionario en el primer semestre ha sido muy fuerte. El consumo per capita promedio ha perdido 0,5% más de lo esperado y la capacidad de compra ya casi se ha contraído lo que se esperaba que se contrajera todo el año.

Más las cifras son optimistas. Gracias a las medidas tomadas (y las que se estima que tome), las dinámicas del precio del petróleo, las estrategias de liquidación de inventarios y el ciclo de consumo, se estima que el año puede acabar con una inflación de 5,37%, y con esto el consumo real de lo hogares bien puede aumentar cerca del 5%, poco menos de lo que crecerá el total de la economía, ya que la inversión recibida en 2.008 dinamizará la economía pero demora en transmitir sus efectos al consumo de hogares. Lo cierto es que la capacidad de compra de un salario perderá capacidad de compra en un total de -5,1% (un punto por debajo del aumento del SMLV a comienzos de este año, 6,41%), lo que significa un logro para las autoridades monetarias, más cabe recordar que es posible que cerca del 30% de los hogares pierdan realmente capacidad de compra, ya que en la canasta de inflación para ingresos bajos la inflación puede acabar en cerca del 8%.

A Manera de conclusión, el consumo de hogares aumentará cerca de un 10% en valor de las compras y un 5% en la cantidad de cosas que se pueden comprar – dependiendo de la racionalidad de asignación de gasto de cada hogar; la inflación promedio terminará por encima del 5% y la capacidad de compra de un salario mínimo se verá reducida en un 5%; lo que deja buenos resultados a la economía y despeja muchas de las dudas sobre el futuro del mercado interno.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana
Google
Watch the latest videos on YouTube.com

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet