Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Colombia

 

POSIBLES ESCENARIOS PARA EL 2010

 

Juan Diego Becerra
Director de Investigaciones Sociopolíticas de Raddar
 


 

Estamos apenas a medio camino en el segundo periodo del Presidente Uribe y ya suenan algunos rumores sobre lo que va a ser la próxima campaña electoral. Las posibles alianzas, la reelección y los precandidatos que ya sueñan con ocupar la Casa de Nariño son parte de los posibles escenarios para el 2010. Los números son poco predecibles, pero los resultados para Senado en 2006, de circunscripción nacional pueden mostrarnos algunas tendencias, aunque las cifras que se presentan se mantienen intactas según los resultados de las elecciones anteriores.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Diego Becerra, J.: “Posibles escenarios para el 2010" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 99, 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/


ESCENARIO 1

Es poco probable, pero es posible que sigamos igual, sin reelección. Cada partido coloca un candidato que tiene posibilidades de ocupar el primer cargo del país. Germán Vargas por Cambio Radical, Juan Manuel Santos por el Partido de la U, Carlos Gaviria por el Polo Democrático, Rafael Pardo por el Partido Liberal y Carlos Holguín por el Partido Conservador. La pelea será entre los 4 primeros y el ambiente podría favorecer la continuación de la seguridad democrática. Habría una segunda vuelta, probablemente entre un partido hoy uribista y uno de oposición. Cerrada contienda, pero la cuerda la mantiene la Seguridad Democrática.

 

PARTIDO

VOTOS

PARTIDO SOCIAL DE UNIDAD NACIONAL

  1.591.775

PARTIDO CONSERVADOR COLOMBIANO

  1.470.029

PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO

  1.436.657

PARTIDO CAMBIO RADICAL

  1.211.457

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

     875.451

Los votos correspondientes a los pequeños partidos uribistas, cercanos al millón y medio de votos serían repartidos entre los candidatos que pregonan la seguridad democrática, al igual que los conservadores, cuyas votaciones en las últimas elecciones presidenciales son sustancialmente diferentes a las logradas en el Congreso de la República.

ESCENARIO 2

Seguimos igual, pero con reelección. Los partidos hoy uribistas se dividen. Se mantiene el Partido de la U, con algunas bajas, va Germán Vargas contra Uribe, y Rafael Pardo con Carlos Gaviria por su respectivo partido. El Partido Conservador termina de nuevo apoyando al actual Presidente por algunos puestos y la disputa de nuevo termina en una segunda vuelta. Uribe contra la oposición, recoge algunos votos de Cambio y se mantiene en la Casa de Nariño. Germán Vargas sale como el gran perdedor de la contienda.

 

PARTIDO

VOTOS

PARTIDOS URIBISTAS

  4.548.831

CAMBIO RADICAL

  1.211.457

PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO

  1.436.657

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

Las voces hoy en el uribismo, que no comulgan con el tercer periodo podrían modificar en algo las votaciones hacia Cambio Radical. Y seguramente las votaciones por el polo democrático serán más altas al recoger votos antiuribistas que para las votaciones a Senado pueden recoger otros partidos.

Coaliciones. Se mantiene la reelección y hay consenso en la repartición burocrática que mantiene a Cambio en ella. Los partidos de oposición también arman su coalición, y envían un candidato probablemente liberal para hacer contrapeso a Uribe. Es posible una segunda vuelta, pero el ganador seguro será el actual ocupante de la Casa de Nariño. El quemado podría ser el candidato de la coalición de oposición, posiblemente liberal.

 

PARTIDO

VOTOS

PARTIDOS URIBISTAS

  5.760.288

COALICIÓN OPOSITORA

Los opositores seguro recogerán votos provenientes de otras corrientes que no apoyan el Tercer Periodo en la Casa de Nariño. Sin embargo el peso del oficialismo termina aplastando al candidato de oposición...

La coalición de oposición se refuerza con algunos hoy militantes del oficialismo, que no están de acuerdo con el tercer periodo. Algunos militantes del Partido de la U que arrastran votos, teniendo un candidato de centro abanderando al Polo y al Partido Liberal. Una contienda más fuerte, que llevaría con mayor fuerza al candidato opositor a la segunda vuelta. Un resultado incierto, aunque con mejores posibilidades para el candidato a la reelección.

 

PARTIDO

VOTOS

PARTIDOS URIBISTAS

  5.760.288

COALICIÓN OPOSITORA

Las mismas cifras propuestas en el escenario 3, pero que pueden modificarse según los miembros de la coalición oficialista que se pasen al bando contrario..o.

ESCENARIO 5

Cambio Radical no apoya la reelección. El partido se fracciona, pero Germán Vargas se acerca al liberalismo. Como abanderado del pañuelo rojo se presenta como candidato de esa colectividad y desde allí hace contrapeso a la posible reelección. No hay alianza del Polo con el liberalismo, el candidato de la oposición vendría del partido amarillo y contaría con el apoyo de los liberales disidentes, cuyo peso político podría agrandar al Polo. Segunda vuelta entre Polo y Uribe, con un Partido Liberal debilitado y Germán Vargas quemado.

 

PARTIDO

VOTOS

PARTIDOS URIBISTAS

  4.548.831

PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO

  2.648.114

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

Las cifras del Partido Liberal serían menores por no contener a la disidencia y las del Polo más altas por incluirla. Las votaciones para los partidos s uribistas se mantienen sólidas.

ESCENARIO 6

No hay reelección, y los partidos del actual oficialismo logran un consenso para lograr candidato. Germán como Presidente y Juan Manuel como Vicepresidente o viceversa. Una complicada unión, pero sin lugar a dudas con mucha fuerza con miras a la Casa de Nariño. Una oposición en coalición con candidato único, cuya fuerza electoral estaría amainada por los votos de la U y de Cambio, además del respaldo al actual mandatario. La reelección de la Seguridad Democrática.

 

PARTIDO

VOTOS

COALICIÓN DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA

  5.760.288

COALICIÓN DE OPOSICIÓN

  2.312.108

El Partido Conservador hace parte de la Coalición de la Seguridad Democrática, fruto de la repartición burocrática que en los últimos años mantiene la cercanía del partido con el gobierno.rno.

Una figura fuera de los partidos logra la bendición de Uribe. No hay apoyo de los directores de los partidos hoy en coalición, pero hay apoyo de gran parte de los sectores del espectro político. Una especie de Gobierno de Salvación Nacional, que entraría a reelegir la seguridad democrática, desde alguno de los actuales partidos. Los grandes perdedores serían los actuales precandidatos.

 

PARTIDO

VOTOS

COALICIÓN DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA

  5.760.288

COALICIÓN DE OPOSICIÓN

  2.312.108

Las mismas cifras del escenario 6 con la modificación de los nombres en las listas. Los resultados pueden variar según el carisma del candidato de la Coalición Oficialista y el proveniente de la oposición.ión.

Las opciones para los candidatos y partidos que aspiran llegar a la Casa de Nariño se mantienen atadas a la suerte de la reelección. Pareciese que aún faltando dos años hay más perdedores que posible vencedores en este camino y los Partidos tradicionales sobrevivirán gracias a las coaliciones y no a las votaciones partidistas. Las debilidades de las coaliciones serán la verdadera piedra en el zapato para todos aquellos que pretendan llegar a la Casa de Nariño.

El caso del Partido Conservador es tal vez el más significativo con miras a las próximas elecciones. El casi millón y medio de votos logrados para Senado no serían endosables a ningún candidato si tenemos en cuenta que para las dos últimas elecciones no se han presentado con miras a la Casa de Nariño, y las renovación de líderes ha quedado en deuda con los partidarios. Es casi seguro que quien sea lanzado por el Partido Conservador no sea un jugador importante fuera de las coaliciones que puedan presentarse.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana
Google
Watch the latest videos on YouTube.com

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet