Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352  

Economía de Colombia

 

LA ESTABILIDAD DE PRECIOS EN EL MERCADO  EJE CENTRAL DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO A NIVEL MUNDIAL

 Diego Armando Castro Munar

La situación económica mundial del siglo XXI ha cambiado hoy por hoy, se habla de globalización de mercados, alianzas estratégicas, productividad y control en el crecimiento de precios en el comercio actual, en países desarrollados y en vía de desarrollo. Estos factores son determinantes para el progreso de una comunidad que bien manejados aumenta la eficiencia económica e igualdad social.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Castro Munar, D.A.: “La estabilidad de precios en el mercado eje central del crecimiento económico a nivel mundial. " en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 87, 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/


 

Por otra parte, los Bancos Centrales a nivel mundial juegan un papel fundamental en el manejo de los instrumentos de política monetaria, estos buscan mantener un control en los precios del mercado, evitan las posibles especulaciones en los tipos de cambio,  permiten el incentivo al ahorro de los habitantes, direcciona el control de las tasas de interés dejándola de manera atractiva al mercado; igualmente, genera una responsabilidad financiera, credibilidad en el manejo del dinero y autonomía propia.

 

Las medidas económicas que determinen los Bancos Centrales en su buen uso, son respaldas con credibilidad y confianza por el Gobierno Nacional, manteniendo un clima de seguridad para el país en el ámbito financiero, fortaleciendo su prestigio económico en las naciones extranjeras, generando así nuevas inversiones empresariales, competitividad en las empresas locales, el crecimiento del empleo, una mejor distribución en ingreso de los habitantes y el estímulo al ahorro, contribuyendo al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.

De otro lado, la  Banca Central a través de sus instrumentos económicos brindan estabilidad y progreso a la nación mediante sus objetivos y metas propuestas permitiendo un desarrollo económico y social. De igual modo, en momentos de coyuntura nacional, el direccionamiento de estas medidas mantienen el equilibrio en el ámbito financiero y económico dejando actuar las fuerzas del libre mercado en su pleno desarrollo, brindando así igualdades de condiciones en la libre competencia.

Cabe resaltar, que en el caso Colombiano, el Banco de la República es la autoridad pecunaria, con autonomía propia en el manejo de sus políticas económicas en momentos de crisis, la función de esta entidad es la estabilidad del capital nacional a través del manejo armonioso de sus instrumentos monetarios en pro del desarrollo sostenible de la sociedad Colombiana. Es por eso que estas herramientas monetarias buscan la estabilidad económica e igualmente, el control en el manejo del dinero que se encuentra en el mercado Colombiano, desde luego esto se logara con independencia de la Banca Central, al mismo tiempo, un buen manejo en los instrumentos monetarios, de esta forma se ayuda a minimizar la pobreza y estabilizar los precios en las transacciones comerciales en el territorio Nacional, generando así equidad social para los habitantes. A su vez estas medidas económicas que regulan el entorno monetario de la nación tienen mucha incidencia con el dinero que se encuentra en movimiento en el mercado Colombiano; ya que este medio de cambio propicia la venta y compra de bienes ó servicios por medio de la negociación, de esta manera el efectivo circulante de la economía se encuentra en disposición de sufrir variaciones dependiendo de la situación en la que se encuentre el país en el entorno financiero, económico y político.

 

En cuanto al contexto de venta y compra de bienes comercializables, el precio es el eje principal, ya que este crea “- en lenguaje elemental - la expresión monetaria de sus valores.”[1] Lo anterior expuesto sobre el importe, significa la raíz monetaria en el intercambio del producto ó servicio por dinero; favoreciendo así al oferente e igualmente, al demandante en un mercado competitivo. Cabe comentar, que el precio determina las cantidades de productos y servicios que los habitantes estarían dispuestos a consumir y las cuantías que los vendedores se encontrarían dispuestos a producir para ofrecerlos en el comercio. Además, el importe de los bienes se altera cuando hay cambios tecnológicos, ambientales, en diversos acontecimientos económicos y políticos en el exterior e interior del país, afectando la cuantía de los productos perjudicando así en ultima instancia a los consumidores.

Por otra parte, las economías territoriales funcionan cuando hay un volumen de dinero en  el las actividades comerciales, contribuyendo con la mercantilización de bienes y servicios, de igual manera, para seguir con esa armonía se necesita que la oferta sea igual a la demanda generando así un equilibrio de mercado. Pero cuando la demanda supera a la oferta de bienes y servicios e igualmente, el circulante monetario aumenta exageradamente, se presenta desequilibrios económicos ocasionando un aumento en los precios de los productos perjudicando así a los consumidores de bajos recursos. De acuerdo con el párrafo anterior el acrecentamiento de precios se da por causas de: mayor volumen del dinero en el mercado monetario, el aumento de la demanda de los consumidores frente a la oferta de productos ó servicios que tiene la nación, Estos factores económicos contribuyen a generar inflación, la cual “consiste en un aumento general del nivel de precios.”[2] Fenómeno; que afecta el precio en los bienes del mercado en general, causando que los consumidores lleven menor cantidad de productos, dicho en otras palabras; que un buen número de habitantes no podrían acceder a las transacciones mercantiles ocasionando desigualdades sociales.

 

Para una mejor ilustración del análisis anterior, semostrará de manera directa lo que pasa cuando hay un aumento en los precios en los bienes y como afecta este, a los habitantes que realizan actividades comerciales. Como es sabido, un aumento en los precios de los bienes y servicios ocasiona que los consumidores adquieran menos cantidades ó no compre ninguna cantidad, debido a las condiciones socio-económicas que tienen los individuos en el mercado, de igual manera, los habitantes de más bajos recursos no pueden acceder a las transacciones económicas mercantiles. Mientras que las personas con un mayor capital y estabilidad monetaria adquirirán los bienes ó servicios sin ningún problema. Esto origina desequilibrios en la sociedad presentándose problemas de hambre, miseria, ausencia de oportunidad laboral y desnutrición, ya que los habitantes en su mayoría no tendrían dinero suficiente para adquirir cualquier bien. Caso, contrario de las personas que tienen un capital alto, no sentirían los aumentos en los precios e inclusive contribuirían a incrementar más el valor, debido a que estarían dispuestos a pagar cualquier cantidad de dinero por un articulo. Haciendo que la libre competencia de mercado sea inequitativa para los consumidores de bajo niveles de ingresos y afectando la producción nacional, además esto encierra vectores socio-económicos, como: el desempleo, la improductividad e indigencia en un territorio.  

 

Es por eso, que actualmente, a nivel global los países desarrollados y en vía de desarrollo se encuentran combatiendo el problema de los incrementos en los precios del mercado a través de sus Bancos Centrales por intermedio de los instrumentos de políticas monetarias e inflación objetivo.  Como se menciono posteriormente, los instrumentos de medidas monetarias contribuyen a estabilizar la economía de un país de manera armoniosa, destacándose el tipo de cambio, tasa de interés, y el desempleo entre otros. Mientras, que la inflación-objetivo punto central de la economía actual “comprende un marco analítico e institucionalidad que permite una “discrecionalidad restringida” donde es posible acomodar una política monetaria flexible. Al contrario que las reglas simples, inflación objetivo no requiere que el Banco Central ignore información que contribuya al logro de sus objetivos.”[3] Lo anterior deduce que la Banca Central debe de tener un claro propósito o meta inflacionaria con el fin de estabilizar los precios en el mercado, e igualmente, una políticas flexibles con discrecionalidad generando así un crecimiento económico favoreciendo el bienestar económico de la sociedad .

 

Lo cierto es, que los países a nivel global en su mayoría han bajado los guarismos inflacionarios, debido a las prácticas que han tenido con inflaciones altas, ya que estas no han contribuido a generar un desarrollo económico, que brinde prosperidad a la sociedad, sino por el contrario desigualdades a nivel mercantil, baja productividad industrial, desempleo, perdida del valor del dinero e igualmente, la desvalorización de cuantías de los bienes, afectando el consumo de las personas en las transacciones mercantiles, el cual por ende, genera que las industrias disminuyan sus utilidades causando el desempleo de sus trabajadores, castigando el bienestar de las personas de una nación, al mismo tiempo, el acrecentamiento en los precios afecta a los insumos que intervienen en la producción de bienes y servicios, encareciéndolos en el mercado. Todos estos elementos económicos permiten que el país no genere crecimiento social, sino atraso, miseria y hambre.

 

Hablar de una inflación baja en países donde abunda las desigualdades sociales, el hambre, la prostitución, el desempleo y mendicidad, no es bienvenida, ya que la sociedad no mide las consecuencia acerca de mantener una inflación alta y los costos económicos que esta acarrea. Los habitantes solo les interesa que en su país aumente el dinero circulante en el mercado para mitigar estos problemas, lo cual en lugar de favorecer a la economía nacional la perjudicarían, ya que aumentaría más los precios de los productos en el mercado ocasionando más desigualdades en la sociedad.   

   

De otro lado, las entidades educativas Colombiana sean Colegios y Universidades deben consientizar de manera pedagógica a los jóvenes Colombianos de la importancia de una inflación baja, a la par del manejo en las políticas monetarias efectuadas  por el Banco de la republica; ya que actualmente, la mayoría de estudiantes de los establecimiento educativos privados y públicos sean encerrado en una cajita de cristal en las mieles de la diversión y la rumba desconectándose de la realidad del país. Además, en la mayoría de los Colegios Colombianos no hay un compromiso de docentes y cuerpo directivo en estrategias pedagógicas por enseñar las bondades de una inflación baja a los grados décimo y once.     Es por eso que los Colegios Colombianos deben de jugar un papel fundamental en la pedagogía inflacionaria, ya que es en estos establecimientos donde se encuentra el futuro del país. E igualmente, darle la importancia que se merece a los efectos inflacionarios en la economía debido a que afecta el consumo de los Colombianos.

 

 

A los Centro Educativos de Bachillerato de la nación les corresponde generar un cambio en la mentalidad de los jóvenes sobre la importancia de la economía, al mismo tiempo, el gobierno debe exigir a las instituciones que en su cátedra de económica haya mayor responsabilidad, trabajo y compromiso de los docentes en la orientación de su cátedra con ejemplos locales.  A continuación, se esbozará de manera breve unos ejemplo pedagógico sobre la importancia del control de la inflación en el mercado local; en el Departamento de Cundinamarca se encuentra Girardot metrópoli turística por excelencia, su eje económico radica en el turismo y el comercio, la  localidad presenta actualmente, un alto índice de pobreza en los niveles uno, dos y tres los cuales ascienden en su respectivo orden en; “38.10%, 38.20% y 22.79%, frente a los estratos cuatro, cinco y seis los cuales alcanzan un porcentaje de 0.71%, 0.18% y 0.03%.”[4] Según datos del Sisben y Planeación Municipal. En los anteriores porcentajes se observan grandes diferencias en los niveles socioeconómico de la localidad presentándose una concentración de miseria y desigualdad en los habitantes. Ya que las personas de más bajos recursos en su gran mayoría no podrían acceder a las transacciones mercantiles, Mientras los niveles más altos accederían a las actividades mercantiles sin ningún problema. Es por eso que gracias al esfuerzo de sus políticas monetarias del Banco Central y su inflación objetivo los habitantes pueden acceder a la compra de los producto que se encuentran en las transacciones mercantiles debido al control en los precios de los productos favoreciéndolos y recuperando la eficiencia económica y crecimiento de la localidad. En conclusión, la importancia de una inflación baja radica en la estabilidad de precios en las transacciones económicas de mercado, permitiendo mayor capacidad de consumo para los habitantes de bajos ingresos generando; crecimiento, desarrollo y eficiencia en la economía Nacional. Además, los Bancos Centrales no tienen solamente como responsabilidad principal estabilizar los precios en el mercado, sino igualmente, ¡explicar de manera pedagógica  por qué es conveniente para una sociedad afianzarlos!, Por ultimo una pedagogía inflacionaria seria el eje central en el conocimiento de la comunidad sobre lo beneficioso de un control en los precios en las actividades mercantiles para el desarrollo socioeconómico de un país.   

 


 

[1] Rossetti. Paschoal. José. Introducción a la economía en foque latinoamericano. HARLA. S.A Séptima edición. México. Año.1980. Pág., 170. Págs.,585.      

[2] Campbell. R. Mcconnell. Stanley.L. Brue. Economía principios y políticas. Mc Graw – Hill. Décimo tercera edición. Impreso Colombia. Pág.,160. Págs.,881.         

[3] López. Martha. Algunos criterios para evaluar una meta de inflación de largo plazo. Borradores Banco de la República. No.386. Año 2006.Pág.13,14.Págs.27.

[4]Tomado: Del Sistema de Selección de Beneficiarios de Girardot-Cundinamarca. Sisben  Número de Personas por área Urbana y Rural. Cuadro 1. pág.1. Prodesarrollo Girardot.

 


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet