Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Colombia

 

TLC Y ALIANZAS REGIONALES INSTRUMENTOS DE COMPETITIVIDAD EN COLOMBIA

 

DIEGO ARMANDO CASTRO MUNAR

ADMINISTRADOR DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD CUNDINAMARCA  

 

EL Tratado de Libre Comercio es un tema que se encuentra de moda en el país, la academia y sectores económicos debaten todavía si este tratado es benéfico para las regiones de Colombia, al igual que para su economía y se esté genera un desarrollo sostenible que permita un crecimiento económico generoso para la sociedad.

Pero primero que todo debe quedar claro que es el TLC; Un tratado de libre comercio es algo más que una mera desgravación arancelaria. Es una de las estrategias que los países pueden adoptar para enfrentar la creciente globalización económica (1). Este tratado puede entenderse simplemente como un instrumento o herramienta económica que los gobiernos locales y el Nacional pueden utilizar para abrir sus mercados al exterior. Sirviendo como estrategia económica para desarrollar así la competitividad de los productos que se quieran exportar. Igualmente, caso contrario al país con el que se va a firmar el acuerdo. Abriendo así mercados: unilaterales bilaterales o en conjunto permitiendo un libre intercambio de productos o servicios a través de una simple desgravación arancelaria. Para este caso es Colombia Vs Estados Unidos, el cual generaría crecimiento y desarrollo para la economía colombiana.

El TLC permite a los países firmantes la generación de empleos, precios bajos en las materias primas, exportación de productos nacionales y generación de nuevas empresas en los territorios de cada Nación.

Cabe destacar, que un Acuerdo de Libre Comercio no es una ventaja competitiva sino una oportunidad para los países firmantes. La ventaja competitiva se gana en el proceso de negociación que realicen los participantes en las respectivas rondas. Además, Los país firmante debe tener un tipo de cambio competitivo, desgravación de aranceles, un sector financiero confiable, recursos humanos de calidad y una inflación de un digito todo lo anterior con el fin de adquirir competitividad en el mercado global expandiendo los productos que se fabrican en el país.

Actualmente, Colombia en la parte económica no lograra la meta de inflación para este año, sus tasas de interés siguen subiendo, los problemas de la parapolítica y el galopante subempleo avizora un panorama no confiable para una negociación de esta gran magnitud.

De otro lado, si hubiese un posible acuerdo de libre comercio de Estado Unidos y Colombia. El desarrollo regional se vería afectado por regiones ganadoras y perdedoras presentándose desequilibrios económicos y atrasos en los territorios. Debido a la ubicación geográfica, vial e infraestructura física que presentan las diferentes regiones Dejando así territorios rezagados y opulentos. Sin tener un equilibrio armónico en su conjunto que permitan que todas las regiones de Colombia ganen.

Ejemplo de ello es lo que ha sucedido en “México mientras el TLC ha fortalecido el desarrollo de los estados del Norte y los “enclaves” de la maquila ha acentuado el rezago de los estados del sur, muy especialmente de aquellos de exclusiva vocación agrícola. Así las cosas, surge la evidencia de que, simultáneamente con los procesos de internacionalización de la economía y de liberación del libre comercio (que tiene un gran potencial para desarrollar áreas o ciudades en las que ya existe una masa crítica de servicios públicos, de comunicaciones, o de infraestructura), se hace indispensable simultáneamente fortalecer una política de descentralización regional de una parte que ayude a orientar el desarrollo del país como un conjunto sobre bases más equilibradas que la sola liberación del comercio, antes de favorecer perjudicarían. Y que, de otra parte, le permita a las regiones hoy atrasadas o marginadas tener la posibilidad de participar también en los procesos de jalonamiento que la internacionalización de la economía facilita.”(2) Cabe destacar, que si las Regiones de Colombia y el Gobierno central no toman medidas en el ámbito económico, político, financiero muchas regiones de nuestro país se quedarían sin entrar al TLC, es por esto que es conveniente que Alcaldes y Gobernadores busquen alianzas regionales de manera estratégica o de forma obligatoria por parte del gobierno central que permita un equilibrio regional armónico en todo su conjunto lo cual generaría un desarrollo sostenible para los habitante, empresarios y microempresarios que se encuentre en el territorio Colombiano.

Es por esto importante que Colombia haga un proceso de regionalización entre los municipios cercanos teniendo en cuenta las condiciones culturales, geográficas y cercanías; para conformar regiones competitivas con un crecimiento armónico sostenible que evite posibles desequilibrios económicos y sociales para el territorio.

El tratado de libre comercio; no asegura el desarrollo de un país, ni una mejor distribución en el ingreso de sus habitantes, igualmente, este no es un PLAN DE DESARROLLO, Pero complementándolo con buenas políticas regionales, económicas, servicios básicos y sociales generarían un mayor crecimiento de manera equilibrada.

En efecto: el TLC no debe, ni puede entenderse como una medicina que aliviará el desarrollo económico de una nación o región, ni mucho menos como la panacea al desarrollo regional y nacional, simplemente es un instrumento más de los muchos que el gobierno central puede implementar en pro de sus regiones. Solamente, se necesitan que esta últimas opten medidas públicas, estrategias e integraciones regionales que permitan un equilibrio sostenido y armónico para el territorio Colombiano generando competitividad.


1. Un análisis reciente de los temas de la negociación del TLC diferentes al comercio, puede consultarse en Economía Colombiana, revista de la Contraloría General de la República, Globalización y Competitividad, edición enero-febrero 2004.
2. Colombia Regional Alternativas y Estrategias. La segunda generación de las reformas decentralistas en América latina. Cap. III. El debate de la Regionalización. Juan Camilo Restrepo Salazar. Pág. 36.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana
Google
Watch the latest videos on YouTube.com

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet