perfil del alcalde que necesita el municipio de La Apartada Córdoba
Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Colombia

 

El perfil del alcalde que necesita el municipio de La Apartada Córdoba, un análisis desde el desarrollo económico

Jaider Rafael Cortés Cueto (CV)
jaidercortes@epm.net.co
El Grupo Carisma, coautor de este trabajo,  es un grupo de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el cambio en pro de la disminución de la pobreza y la exclusión

 

“Este articulo está dedicado a los ciudadanos y ciudadanas de ese
hermoso pueblito que me vio nacer y crecer, la Apartada Córdoba,
que algún día muy pronto, se beneficiaran de todo mi conocimiento
y mi compromiso social, para así llegar a disminuir toda la pobreza y
la exclusión que padece nuestro pueblo, y a la memoria del amigo,
líder comunitario y político Fredy Villa Marmolejo” Jrcc.

RESUMEN: Establecer el perfil del alcalde que necesita el municipio de la Apartada Córdoba, desde un análisis del desarrollo económico, se basa en el estudio socioeconómico, general de la economía del municipio, el cual evidenciara las carencias que está viviendo la comunidad, adicionalmente se realiza una investigación sobre la pobreza, la educación, la corrupción, la salud, los servicios públicos, las finanzas, el desempleo, el medio ambiente, la participación ciudadana, los grupos vulnerables. Además con la investigación normativa sobre municipalidad y las funciones y atribuciones de los alcaldes, nos presentara las prioridades, habilidades y conocimiento que debe poseer el próximo mandatario público.
La realización de unas entrevistas, para conocer algunas variables cuantitativas y cualitativas, con objetivo de analizar las percepciones de los habitantes de la Apartada Córdoba, sobre la problemática del municipio, además se basa en la documentación relacionada con la nueva gestión pública. Proponer un Voto de Conciencia, fundamental para el progreso de las comunidades, esperando así que nuestra comunidad electora conformé una serie de criterios morales, éticos, profesionales y políticos, que deberá poseer el próximo mandatario y así elegir entre los múltiples aspirantes aquellos que mas se aproxime al perfil.


ABSTRACT: To establish the profile of the mayor who needs the municipality Separated Cordova, from an analysis of the economic development, bases on the socioeconomic, general study of the economy of the municipality, which demonstrated the deficiencies that the community is living, additionally is made an investigation on the poverty, the education, the corruption, the health, the services public, the finances, unemployment, environment, the citizen participation, the vulnerable groups. In addition with the normative investigation on municipality and the functions and attributions to the mayors, it presented/displayed the priorities, abilities and knowledge to us that must have the next public agent chief executive.
The accomplishment of interviews, to know some quantitative and qualitative variables, with objective to analyze the perceptions of the inhabitants of Separated Cordova, on the problematic one of the municipality, in addition is based in the documentation related to the new public management. To propose Voto de Conciencia, fundamental for the progress of the communities, hoping so our electing community I conformed a series of moral criteria, ethical, professional and political, that must have the next agent chief executive and thus to choose between the manifold suction those that but comes near to the profile.


PALABRAS CLAVES: Desarrollo económico, perfil, políticas públicas, pobreza, exclusión, alcaldes, gestión pública, desempleo, constitución, corrupción, cambio, municipio, la Apartada Córdoba y calidad de vida.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Cortés Cueto, J.R. (2006) "El perfil del alcalde que necesita el municipio de La Apartada Córdoba, un análisis desde el desarrollo económico"  en Observatorio de la Economía Latinoamericana, número 70. Texto completo en www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/


 

INTRODUCCIÓN

Los municipios no son otra cosa que una empresa cuyo objetivo final es garantizar el bienestar de los ciudadanos que residen en su jurisdicción. El carácter social del municipio implica que a través de su gestión, esté produce ciertos bienes y servicios, representados en coberturas en materia de salud y educación, promoción del desarrollo económico y provisión de los servicios públicos sociales, entre otros. En un contexto como el de la economía actual, con fuertes tendencias a la globalización, resulta esencial descubrir en qué áreas de la economía local los administradores públicos o los llamados alcaldes o gobernadores pueden ser competitivos y en cuales sus acciones pueden tener mayor impacto en la población más vulnerable de sus localidades.

“El municipio es la organización estatal más cercana a la ciudadanía, por lo cual le corresponde atender las múltiples necesidades apremiantes de la vida en la comunidad”[1] inmensos costos históricos ha tenido que asumir nuestra municipio, por la designación de personas que no estaban adecuadamente preparadas para el ejercicio del poder que la ciudadanía le ha asignado, lo cual ha facilitado la pobreza, la negligencia, el atraso, y la corrupción que padece nuestro municipio.

Comprender las distintas culturas locales; sus respectivos valores y formas de ver, vivir y sentir la existencia y las principales necesidades de la comunidades, es un deber de los aspirantes a cargos de públicos, es un compromiso de reflexionar sobre las problemáticas, mas aun una necesidad fundamental desarrollar estrategias que contribuyan a solucionar todos los problemas sociales que vivimos, aprovechando que nuestros ciudadanos y ciudadanas hoy son mas deliberantes y participativos frente a los asuntos públicos, se emprende la búsqueda del perfil del próximo alcalde de la Apartada Córdoba.

Buscar el bienestar colectivo, que instaurara una sociedad Apartadense, más justa, más equilibrada, más progresista, más culta y más participativa, es un compromiso de toda la ciudadanía, estableciendo como suyos los recursos públicos y como un patrimonio de todos, por eso es necesario aprender sobre los temas políticos nacionales, regionales y locales. Además se necesitan Administradores públicos con visión, con unos objetivos establecidos y la preparación adecuada para gerencial los recursos escasos de las entidades públicas.  

Todos los ciudadanos debemos ser consciente del PERFIL o cualidades básicas que debe poseer nuestro mandatario local (Alcalde), para poder cumplir con sus funciones constitucionales, sociales y políticas que le han delegado el Pueblo. Ayudar a establecer la visión estratégica que debe poseer los electores, cuando conozcan los diferentes planes de gobiernos, equipos de campaña, cualidades y actitudes de los candidatos, es prioritario en la toma de decisión de elegir mandatarios eficientes y eficaces.

La base para la preparación y compresión del perfil del alcalde que necesita el municipio de la Apartada Córdoba, un análisis desde el desarrollo económico se fundamenta en el estudio socioeconómico, general de la economía del municipio, evidenciándose las diferentes carencias que esta viviendo la comunidad, adicionalmente se realiza una investigación sobre la pobreza, la educación, la corrupción, la salud, los servicios públicos, las finanzas, el desempleo, el medio ambiente, la participación ciudadana, las infraestructura publica, los grupos vulnerables y la realización de unas entrevistas, para conocer algunas variable cuantitativas y cualitativas, con objetivo de analizar las percepciones de los habitantes de la Apartada Córdoba, sobre la problemática del municipio, para así poder exponer las prioridades, habilidades y conocimiento que debe poseer el próximo mandatario público.

Además compilar la normatividad vigente, la base encargado de realizar control jurídico de las acciones y actos de los mandatarios públicos, también la nueva gestión pública presenta argumentos detallados sobre cualidades y destrezas que deben poseer los nuevos mandatarios, definirlos como los constructores bases para conformar el perfil del próximo mandatario.

Con la definición del perfil que necesita el municipio de la Apartada Córdoba, un análisis desde el desarrollo hay que compararlo con el contexto político actual ya que es una variable importante para lograr un crecimiento económico y desarrollo económico del municipio.

Contribuir al debate sobre la disminución de la Politiquería, la Corrupción y las practicas desleales (compra de voto, trasteo de voto, suplantación de votantes, y otras mas), que tanto han lesionado a los habitantes del municipio, para así comenzar a proponer un Voto de Conciencia, fundamental para el progreso de las comunidades, esperando así que nuestra comunidad electora conformé una serie de criterios Morales, Éticos, Profesionales y Políticos que deberá poseer el próximo alcalde de la Apartada Córdoba y así elegir entre los múltiples aspirantes aquel que mas se aproxime al perfil establecido por la Constitución, la nueva gestión publica colombiana, el análisis de nuestras necesidades, el análisis a documentos municipales y el sondeo a la comunidad.

CONTEXTO POLÍTICO Y CRECIMIENTO ECONÓMICOS

 

 “Los alcaldes se han convertido en los nuevos protagonistas de Latinoamérica” escribió el Wall Street Jornal en un artículo en el que discute la evolución del poder y de recursos que se esta realizando en Latinoamérica. Ya los temas políticos hacen parte de las grandes esferas de los analistas económicos internacionales, el interés no solamente por las políticas macroeconómicas promovidas e implantadas por los gobiernos de turno, son las importantes, también poseen un gran interés la gestión local realizada por los alcaldes, ellos son los principales generadores de calidad de vida, debido que el municipio es la entidad pública mas cerca de los ciudadanos, ella percibe, conoce y convive con las necesidades y carencia de las comunidades.

A diario escuchamos o leemos en la prensa los indicadores económicos de nuestro país, región o municipalidad, para algunos que no somos expertos o estudiosos de las temáticas económicas nos preguntamos ¿para que esas cifras?, además se hace referencia al éxito o fracaso de las medidas económicas implementada por el presidente, gobernador o alcalde de turno, las cuales a veces son comparadas con el impacto en la población más vulnerable de la entidad publica gerenciada[2].

Percibir el contexto político como una variable importante para lograr un crecimiento económico, es realmente un reto para los gerentes públicos elegidos por los ciudadanos que tuvieron una perspectiva de solución o disminución de las carencias sociales y económicas de sus localidades, enfatizar en la importancia de generar bienestar social y la calidad de vida de los ciudadanos y en especial para las situaciones de marginación social, discapacidad, envejecimiento, desempleo, pobreza, violencia, y otras carencias mas, hay que esquematizar un contexto político, generador de crecimiento económico y desarrollo económico.

El desarrollo económico ya sea local o regional no es mas que un proceso organizado, planificado y concertado en el cual actores e instituciones buscan estimular actividades económicas, utilizando los medios y recursos disponibles para el mejoramiento de la calidad de vida los habitantes de un municipio o una región, siendo el contexto político responsable de gestionar, dirigir y evaluar las acciones implementadas. Además debe coordinar una política económica “orientada al desarrollo implica, entonces, la generación de oportunidades para que todos las personas accedan al mercado productivo, se evite la trampa de pobreza y se disminuyan los niveles de desigualdad económica y social[3]”.

La aparición de nuevas formas de marginación social y pobreza: mujeres solas con cargas familiares, mayores familias con bajos recursos, personas sin techo, etc., han generado un cambio en las relaciones entre sociedad y Estado. Son los alcaldes, los gobernadores y los presidentes juntos con sus gabinetes y asesores los responsables de idear, implementar y reestructurar las políticas públicas encaminadas al desarrollo y crecimiento económico que conlleve al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, con todas las carencias de recursos y los múltiplos problemas de sus localidades.

Las estrategias emprendidas en este nuevo estilo de política social promovían a favor de la calidad de vida esta basada en los mecanismos de participación ciudadana, como son los planes de gobierno, los planes de desarrollo, programas y planes de los gobiernos centrales que poseen herramientas sobre el déficit de las políticas públicas del bienestar.

La inversión social con un enfoque adecuado puede ser agente generador de calidad de vida ya que mediante la planeación de la inversión pública, el fortalecimiento de la gestión de recursos por prioridades y la búsqueda de la estructura económica acorde a las necesidades y precariedad de la población, señala una visión adecuada en la solución escalonada de los problemas sociales y se convierta en un proceso sustentable y sostenido en el tiempo.

El contexto político junto con el gerente público deben ser prestador de las políticas de crecimiento y desarrollo económicos, su flexibilidad a cambios relacionados con las nuevas y las siembres carencias de la comunidad, deben ser base y generador de la calidad de vida de las personas, el progreso económico y político no sirve de mucho si no mejoran las condiciones en las que vive la gente, lo cual se traduce en mas inversión social focalizada.

CONSTRUCTORES DEL PERFIL DEL PRÓXIMO ALCALDE, PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO

 

Análisis económico de la apartada Córdoba

Era un municipio productivo con vocación agrícola[4], donde se establecieron varias actividades productivas como la pesca, la caza, la siembras de arroz, de yuca y otros productos de la canasta familiar de los Apartadenses, hoy existe deficiencia en productividad y rentabilidad de los sectores agrícola, comercio y prestación de servicios no calificado.

Es evidente las altas tasa de desempleo, los empleos mal remunerados, la poca oferta de puestos de trabajo y el detrimento económicos, sumado las carencias de modelos de transformación productiva y la ausencia de voluntad política para fomentar el desarrollo económico del municipio.

Esto alteraron los procesos de producción, desarticulándose las cadenas productivas, además la ausencia de procesos de formación en el oficio técnico y profesional, artesanal, agropecuario, la incoherencia en el manejo de los programas del campo, el abandono de la cultura emprendimiento, el cooperativismo, el desarrollo local, las disminución de la oferta de puestos de trabajos rurales y urbano, ha conllevado a que las familias Apartadenses cada día sean mas pobres y con menos oportunidad de tener una vida digna, donde sus necesidades básicas (alimentación, salud, educación, servicios públicos, seguridad, entre otras.), no sean satisfechas.

Nuestra canasta básica familiar toda es ofrecida por los municipios aledaños, lo cual encareció la vida en nuestro en el municipio, los retos que tiene el próximo mandatario para generar crecimiento económico son:

Proporcionar los medios de apoyo técnico, financiero, logístico, legal y político para promover la recuperación del desarrollo urbano y rural, fomentar la participación, la autogestión, la organización comunitaria productiva, promover programas de desarrollo local, desarrollar los procedimientos que disminuyan la pobreza, el desempleo, la marginalidad y lo consolide como un deber del estado local, realizar convenios con entidades generadoras de empleo, apoyar las ideas emprendedoras, crear una política pública sobre el empleo y el desarrollo económico, que permita la canalización en los procesos de formación para el trabajo y el empleo, promover y fortalecer el cooperativismo, realizar el plan estratégico del sector incluyendo las estrategias locales, regionales y nacionales.

La pobreza[5]

Ha diario se evidencia que el gobierno nacional hace esfuerzos importante para disminuir la pobreza en las ciudades y el campo, pero al parecer nuestro municipio no ha incorporado en su gestión política los proyectos que disminuyan este flagelo[6].

Un estudios realizado por el DANE[7], muestra que para el Departamento de Córdoba los índice de Desarrollo Humano, es de 0,741, el porcentaje de las necesidades básicas insatisfechas es de 44,1, la miseria alcanza un 27,1, la línea de Pobreza, 69,4 y la línea de Indigencia, 39,7.

Retomado el anterior estudio, además analizando la baja calidad de vida de los habitantes, el alto índice de desempleo urbanos y rurales, los ingresos por debajo del salario mínimo, el bajo nivel educativo, el poco aprovechamiento de la ubicación geográfica, la poca planificación económica, la baja inserción en alianzas productivas, la poca capacitación para el empleo, el detrimento económico del municipio y el análisis cuantitativos de algunas variables demográficas, las cuales nos hacen realizar un calculo aproximados[8] para el municipio, en algunos porcentajes presentado anteriormente, como son el porcentaje de las necesidades básicas insatisfechas es de 40,1, la miseria alcanza un 29,1, la línea de Pobreza, 60,9 y la línea de Indigencia, 34,7, en el cual concluimos que para los próximos años la situación se puede volver mas agravante.

La pobreza generalizada en toda la población del municipio, es un reto que debe enfrentar el siguiente mandatario, el cual debe emprender una acciones como: focalizar los subsidios hacia la población más pobre, desarrollando estrategias específicas para el sector, además implementar los programas de inversión pública, expandir las oportunidades de los hogares pobres y más vulnerables en búsqueda de la reducción de las desigualdades socioeconómicas, fomentar la participación, autogestión u organización comunitaria productiva en pro de fomentar los programas de desarrollo local, conformación del consejo municipal de la población vulnerable e impulsar la constitución de los comités locales y veredales, proporcionar los medios de apoyo técnico, financiero, logístico, legal y político para promover la disminución de la pobreza urbana y rural, implementar procedimientos que presenten los indicadores y monitoreen las metas de pobreza en población urbana y rural, realizar el plan estratégico del sector incluyendo las estrategias locales, regionales y nacionales.

Desempleo

El desempleo es uno de los problemas que mas genera preocupación en las agendas políticas y económicas del país, ya que esta ligado íntimamente con la pobreza y la alfabetización, se considera una necesidades básicas para poder tener una buena calidad de vida, el desempleo[9] del municipio está alrededor del 25.9%, el deterioro que sufre la economía local, la falta de inversión publica y privada en la generación e implementación de políticas empresariales a favor de la generación de empleos, es evidente.

Impulsar una políticas que conlleve a la generación de empleo en el municipio, es prioridad del próximo mandatario, pero dichas políticas deben tener como base actividades como: generar los escenarios necesarios para disminuir los índices de desempleo del municipio, haciendo énfasis en la generación de empleo independiente y en la articulación con programas y estrategias de generación de trabajo, realización de talleres de capacitación dirigidos a mejorar la oferta y demanda de empleo, para la población vulnerable de nuestro municipio. (Discapacitados, jóvenes, madres cabeza de familia, tercera edad), realización de convenios con la participación de la Secretaria de Educación del Municipio – empresas e instituciones educativas, para la capacitación en media técnica vocacional, dirigida al trabajo.

Además fomentar la participación, autogestión u organización comunitaria productiva en pro de fomentar los programas de desarrollo local, crear una política pública sobre el empleo y el desarrollo económico, que permita la canalización en los procesos de formación para el trabajo y el empleo, conformación del consejo municipal de la población desempleada e impulsar la constitución de los comités locales y veredales, proporcionar los medios de apoyo técnico, financiero, logístico, legal y político, para promover la recuperación del desarrollo urbano y rural, realizar el plan estratégico del sector incluyendo las estrategias locales, regionales y nacionales. 

Finanzas locales y componente corporativo municipal

Deficiente la correlación entre lo financiero, lo económico, lo administrativo en relación con las necesidades de la comunidad y la poca correspondencia entre la asignación de los ingresos públicos por prioridades, ha generado insuficiencia en los recursos para los proyectos de inversión prioritaria.

La escasa información social, económica del municipio, la poca confiabilidad en la base de datos, la inexistencia de cultura de pago, la escasa voluntad político administrativa a la solución de problemas tributarios, la deficientes modelos de gestión pública y financiera, los prestamos sin proyecciones futuras, han generado una inestabilidad administrativa y financiera. Además no existe un sistema integrado de información económica, financiera y social[10], el cual genere la presentación y publicación de la información financiera y social oportunamente a los entes regulatorios y a la comunidad.

Los retos que enfrenta el próximo mandatario, es solucionar de manera definitiva los problemas financieros, económicos del municipio, implantar un sistema de información y bases de datos para el mejoramiento y desarrollo de la calidad de vida del ciudadano, incrementar la eficiencia, la productividad y la competitividad de los procesos administrativos, para identificar y atender necesidades tanto de las localidades y el corregimiento, estructurar y cualificar la información dentro de un sistema integrado que soporte la planeación y el desarrollo corporativo, territorial y social, aplicar el modelo organizacional de la administración municipal en función de las exigencias y cambios de las administraciones públicas modernas y tecnificar las bases de datos de las necesidades de la comunidad.

Además implementar, monitorear y controlar el nivel de calidad de los servicios de competencia del municipio con miras a lograr un mayor nivel de competitividad, avanzar hacia una administración municipal, moderna y participativa, implementar e institucionalizar la cultura de pago en los contribuyentes y revisar los impuestos municipales, racionalizar el gasto público, mediante la aplicación de las políticas de reducción de los gastos generales, realizar planes de manejo de liquidez de tesorería y la proyección de los recursos públicos, aplicar los nuevos conceptos de finanzas públicas y gobierno corporativo, ya que gobernar es construir el futuro[11], realizar procedimientos que presentan los indicadores y monitoreen las metas del componente corporativo, vincular personal idóneo, calificado por competencias y no por amiguismo o favores políticos, establecer las metas prioritarias de su plan de desarrollo y establecer los diferentes planes y documentos reglamentados por la ley[12], para una buena gestión financiera y administrativa[13], realizar el plan estratégico del sector incluyendo las estrategias locales, regionales y nacionales.

La corrupción

La pobreza, el detrimento económico, las altas tasas de desempleo, la falta de servicios públicos, la ausencia de oportunidades para nuestros jóvenes, la desnutrición que vive los niños y ancianos, sumado la mala calidad de vida que se encuentran los Apartadenses, es causada por los altos niveles de corrupción que posee el municipio.

La trasgresión de la norma, la politiquería en el manejo de los recursos del estado, el amiguismo, el clientelismo, el perfil inadecuado en los funcionarios, la falta de campañas de educación y prevención contra  la corrupción, la inexistencia de un manual de transparencia pública y control efectivo, el bajo grado de confianza y credibilidad de los ciudadanos en las entidades públicas, la ausencia de control social por parte de la comunidad y los órganos de control del estado, la inexistencia de veedurías públicas, la falta de pactos de transparencia, la poca comunicación, información y publicidad de la contratación, y la insuficiente participación cuidada en los procesos de elección, han ido deteriorando cada días mas la esperanza de los Apartadenses de tener un mejor calidad de vida.

Los retos que se enfrentara el próximo mandatario sobre la corrupción, se definen como la crear una política de transparencia denominado programa municipal contra la corrupción a nivel local[14], aumentar la participación ciudadana en los procesos de contratación, crear unas veedurías públicas conformadas con personas idóneas[15], realizar pactos de transparencia con la Vicepresidencia de la republica y con las contralorías nacionales[16], conformar comités sobre la ética, confianza y credibilidad de los ciudadanos por el municipio[17], combatir el clientelismo y el amiguismo imperante y elegir un gabinete ético y con responsabilidad social.

Equipamientos comunitarios.

La falta de obra de equipamiento comunitario es notoria en el municipio, hay deficiencia en la utilización de los espacios comunes, la mala organización de suelo, hay carencia de instalaciones locativas comunitarias, como una plaza de mercado, un matadero, un relleno sanitario, vías y carreteras rurales, parques, bibliotecas, y el mal estado de las actuales infraestructura publicas.

Los retos en esté sector son: recuperar y generar espacios deportivos, recreativos, educativos y culturales para el goce, disfrute y sano esparcimiento de la comunidad, consolidar la plaza de mercado, como un centro de comercio básico, realizar mantenimiento, conservación y construcción de placas polideportivas y parques infantiles, creación de espacios culturales para el desarrollo de actividades lúdicas y educativas.

Además gestionar la construcción de la biblioteca pública, establecer una voluntad política para la inversión en equipamientos comunitarios, ya sena en las zonas urbana o rural, realizar el plan estratégico del sector incluyendo las estrategias locales, regionales y nacionales.

Educación

La situación que se encuentra la educación en nuestro municipio, es bastante alarmante, existe deficiencia en los niveles de calidad y cobertura en el sector urbano y rural, la infraestructura educativa se encuentra en malas condiciones físicas, aumento de la deserción, hay baja cobertura para la atención de la población con necesidades educativas especiales, carencia de oportunidad para los jóvenes para acceder a la educación superior, docentes poco motivados y capacitados, y la gestión administrativa municipal ineficiente para el sector.

 

El nuevo mandatario tiene unos retos en este sector muy puntuales como el incrementar los indicadores de calidad y cobertura, dotar de recursos humanos y mejoramiento de las condiciones físicas y tecnológicas de los establecimientos educativos, disminuir los índices de deserción escolar en básica primaria y secundaria, fomentar la capacitación técnica, tecnológica y superior, propiciar espacios de participación, reflexión y realizar el Plan Educativo Municipal y combatir el clientelismo y el amiguismo en la entrega de subsidios.

Además formular el Plan Maestro de equipamiento educativo que contenga: un inventario de plantas físicas, espacio pedagógicos y administrativos, con unos estándares básicos para el diseño, construcción y dotación de ambientes escolares, realizar convenios con instituciones educativas de carácter oficial y privado, para la alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos, fortalecer y fomentar programas de educación no formal e informal[18].

Realización de convenios con la participación de la Secretaria de Educación del Municipio – empresas e instituciones educativas, para la capacitación en media técnica vocacional, dirigida al trabajo y el empleo, acorde a la demanda laboral de las empresas del Municipio, realizar el plan estratégico del sector incluyendo las estrategias locales, regionales y nacionales. 

Salud

La gran mayoría de los habitantes del municipio no tiene la capacidad económica para pagar o subsidiarse la seguridad social por eso un gran porcentaje de ella esta inscrita en el Sisben, el diagnostico realizado al sector salud de la Apartada se detecto deficiencia en la cobertura y calidad en la prestación de los servicios de salud al régimen subsidiado y al subsidio a la oferta, hay carencia en la prevención y atención de enfermedades tropicales, desconocimiento de los derechos y deberes en salud, por parte de los ciudadanos, baja capacidad y cobertura de capacitación en educación y prevención de enfermedades, deficiencia en el funcionamiento del CAMUS, deficiencias en la focalización del gasto público y en el otorgamiento de los subsidios a la demanda, clientelismo y amiguismo en el momento de la realización de la encuesta, y mala aplicación del PAB[19].

 

El nuevo mandatario tendrá la tarea de adelantar políticas de prevención y atención con calidad en los servicios de salud pública, mejorando los estándares de cobertura y atención a la población mas necesitada, optimizar el sistema de focalización del gasto, de afiliación y vinculación de beneficiarios de los subsidios, socializar y capacitar a la comunidad sobre sus derechos y deberes en salud, fortalecer la Red de Veedores para promover la interventoría al Sistema General de Seguridad Social en Salud del municipio.

Además estructurar políticas para ampliación y depuración de las bases del Sisben, formular planes de mejoramiento en la atención de los usuarios de las entidades prestadoras de salud publica, combatir el clientelismo y el amiguismo en la entrega de carné, y realizar el plan estratégico del sector incluyendo las estrategias locales, regionales y nacionales. 

Vivienda

El municipio de la Apartada ha venido sufriendo algunos cambios en la utilización del suelo, sumando el aumento de la población, lo cual ha conllevado a un alto déficit de vivienda en la zona urbana y rural, evidenciándose la falta de gestión institucional en la construcción de vivienda de interés social en la zona urbana y rural, es caótico el estado de la gran mayoría de las construcciones de familias de escasos recursos y el hacinamiento que se encuentran, existe poca gestión de políticas municipales y clientelismo y amiguismo en la entrega de viviendas de interés social, sumado a todo esto, la pobreza que se encuentran la gran mayoría de las familias Apartadenses.

Al estudiar la infraestructura social del municipio en lo referente a vivienda se encuentra que la zona urbana cuenta con el 51.5% requieren mejoramiento. El 24,6% de las familias viven en condiciones de hacinamiento. El sector rural cuenta con se encuentran en mal estado el 84.1%.

Los retos de este sector que debe enfrentar el próximo mandatario es de gestionar proyectos para la construcción de vivienda de interés social y mejorar la vivienda usada urbana y rural, fomentar la autoconstrucción y el financiamiento compartido, establecer asociaciones de vivienda de interés social y darle participación a las asociaciones de constructores, implementar el banco de materiales y la cooperación de la empresa privada, emprender megas proyectos de viviendas de interés social donde se vincule al municipio, al departamento y la nación, desvincular el clientelismo y el amiguismo en la entrega de viviendas de interés social, realizar el plan estratégico del sector incluyendo las estrategias locales, regionales y nacionales.

Servicios públicos

Con el crecimiento de la población del municipio se han generado unas deficiencias en la cobertura de los servicios públicos en la zona urbana y rural e insuficiencia en la prestación de los servicios públicos de agua, telefonía urbana y rural, alumbrado público urbano y rural, gas domiciliario y el aseo urbano, en estos momentos el sistema de acueducto es precario y muy deficiente, el agua suministrada no es potable lo cual genera a diarios brotes y complicaciones estomacales en la población, también es notoria la poca gestión municipal para el desarrollo de proyectos, el deficiente acompañamiento del gobierno central y la mala aplicación de la inversión pública.

El próximo mandatario debe trabajar en aumentar la calidad y cobertura en la prestación de los servicios públicos y saneamiento básico, optimizar el funcionamiento de la redes de acueducto, formular el proyecto pedagógico manejo integral de residuos sólidos a nivel urbano y rural, gestionar la construcción y adecuación de los sistemas de acueducto y alcantarillados veredales, avanzar en la ejecución y actualización de los estudios del Plan Maestro de Alcantarillado, establecer las juntas de veedores de los servicios públicos, gestionar el proyecto del gas natural para el municipio, crear el comité institucional para el manejo integral y productivo de los residuos sólidos del municipio.

Además crear el comité institucional para el manejo integral y productivo de los residuos sólidos del municipio, promover una cultura ambiental para generar un cambio de actitud en los habitantes del municipio y realizar el plan estratégico del sector incluyendo las estrategias locales, regionales y nacionales. 

Componente cultura y deporte

En nuestro municipio es bajo el nivel de participación de la comunidad en las actividades culturales, hay deficiente conocimiento del inventario del patrimonio cultural e histórico del municipio, carencia de centros pilotos y para aplicación masiva de la formación artística, capacitación y asesoría cultural. Además baja cobertura de los programas y proyectos especialmente en la zona rural en la actividad deportiva y recreativa.

Los retos de este sector son: la promoción de las actividades y valores culturales y artísticos que desarrollan los grupos, actores y gestores culturales del municipio, generar el desarrollo integral del sector cultural del municipio, masificando su práctica mediante semilleros y mejorando su proyección al entorno local, crear el Consejo Municipal de Cultura, el Sistema Municipal de Cultura con su política cultural pública y Plan Municipal de Cultura, realización de investigaciones en el área cultural y artística para direccionar las acciones y los recursos económicos del sector, fomentar y promocionar el deporte recreativo, formativo y de competencia en el municipio, realizando las diferentes obras de infraestructura deportiva en la zona urbana y rural, atendiendo a criterios de focalización, necesidad del servicio y proyección futura de líderes deportivos y realizar el plan estratégico del sector incluyendo las estrategias locales, regionales y nacionales. 

Suelo

El municipio de la Apartada ha venido sufriendo algunos cambios en la utilización del suelo, sumando el aumento de la población, lo cual ha conllevado a un alto déficit de vivienda en la zona urbana y rural, evidenciándose la falta de gestión institucional para el aprovechamiento de zonas adecuadas para la construcción, existe inaplicabilidad de las normas urbanísticas y de control por mala formulación e interpretación de la reglamentación del P.B.O.T.

Los retos del próximo mandatario en este sector es optimizar el proceso de aplicación de normas urbanísticas y de control consagrados en el P.B.O.T, y su reglamentación, establecer normas ambientales y civiles que de le un buen uso del suelo y reorganizar y estructurar el P.B.O.T.

Infancia, juventud, adulto mayor y discapacitados

Los jóvenes son nuestro futuro, los adultos son aquellos que mas conocen y comprenden nuestro presente, son ellos junto con los jóvenes, niños, niñas que conformaran el futuro de nuestro pueblo, es evidente el abandono por parte del municipio a estos grupos que la ley a catalogado como vulnerados, hay insuficiencia de programas y políticas claras para atender la población juvenil y adulta, la baja cobertura en la atención de los niños, existe desempleo y pocas oportunidades para los jóvenes acceder a una educación profesional o técnica.

Deficiente apoyo a la población vulnerable del adulto mayor, es notable la baja cobertura en la institucionalización del adulto mayor e inequidad en la atención al adulto mayor, escasa información de la población del adulto mayor y deficiente apoyo municipal. Impera el clientelismo y amiguismo en la entrega de los subsidios, también hay pocos planes y programas para el adulto mayor.

El abandono a las personas focalizadas como población vulnerable como los discapacitados, es evidente ya que no existen políticas públicas, que orienten el desarrollo integral de la población discapacitada del municipio.

Carencia de respaldo a las acciones orientadas a la población infantil, poco apoyo municipal, es notario la desnutrición que están los niños, adema hay amiguismo y clientelismo en la entrega de subsidios.

Los retos del próximo mandatario público es ampliar la cobertura de los programas sociales a los ancianos, a jóvenes, infantes y discapacitados, mejorar la calidad de vida de los ancianos, jóvenes y discapacitados mediante la implementación de programas sociales, desvincular el clientelismo y el amiguismo en la entrega de los subsidios del gobierno nacional, conformar de grupos de apoyo para la realización de los programas dirigidos a la población más vulnerable, implementar el Programa Mejoramiento Alimentario y Nutricional de los niños y ancianos por medio de los hogares comunitarios, restaurantes escolares, entre otros.

Además fomentar la capacitación técnica, tecnológica y superior en los jóvenes de nuestro municipio, promover el comité municipal de la población vulnerable, promover, fortalecer e implementar estilos de vida saludable a través de una adecuada alimentación en la población infantil, y realizar el plan estratégico del sector incluyendo las estrategias locales, regionales y nacionales. 

Participación ciudadana

Los mecanismos de participación ciudadana en el municipio de la Apartada Córdoba, es deficiente ya que existe poca participación y el acompañamiento, capacitación y formación de las organizaciones comunitarias y político sobre su responsabilidad social con respecto al planeamiento del desarrollo municipal.

La falta de compromiso por parte del municipio en fomentar la participación de la comunidad rural y urbana en los procesos de plantación y ejecución de los planes y programas sociales han generado un clientelismo, amiguismo y corrupción en los diferentes estamentos de la sociedad. Además el poco compromiso de los líderes políticos y sociales en el desarrollo social y económico de nuestro municipio.

El próximo mandatario tiene que generar escenarios donde el alcalde municipal, el Gabinete y la comunidad, interactúen y asuman corresponsabilidades, para lograr una intervención integral en la gestión municipal del territorio (localidades/corregimiento), fortalecer el Banco de Programas y Proyectos como instrumento integral de apoyo al proceso de planeación y a la toma de decisiones de la inversión pública municipal, para la solución de las necesidades de la comunidad.

También crear y ampliación de escenarios de formación pública para el acceso del ciudadano, generar espacios de participación y transformación que faciliten y fortalezcan la equidad y bienestar de las personas y los grupos sociales del municipio, sensibilizar las organizaciones comunitarias y político sobre su responsabilidad social con respecto al  planeamiento del desarrollo municipal, fortalecimiento de los mecanismos de control social a la gestión publica local, orientar a las organizaciones sociales para que identifiquen y prioricen las necesidades de las localidades y los corregimientos, desde las instancias del Sistema Municipal de Planeación, fortalecer las organizaciones sociales a partir de la dotación, mejoramiento logístico para su funcionamiento.

Además potencializar los procesos de planeación participativa, en sus distintas instancias, organizaciones representativas de la comunidad y al interior de la Administración Municipal, con el fin de consolidar las condiciones para que el municipio continúe avanzando hacia procesos efectivos de descentralización y participación ciudadana, generar escenarios de interacción de la Administración Municipal con la comunidad, para lograr una intervención integral en la gestión municipal en el ámbito sectorial y territorial, comprometer a los jóvenes en las acciones municipales, en los programas sociales y en la participación de su propio desarrollo, cualificar el liderazgo social y político de los líderes del municipio, desde los procesos de capacitación y formación ciudadana dirigidos a las diferentes organizaciones sociales e instancias representativas de la comunidad y disminuir el amiguismo y el clientelismo en los procesos de planificación municipal.

Infraestructura vial

El municipio de la apartada Córdoba posee una infraestructura vial con deficiencias en rural y lo urbano, los medios de conectividad social y económica como se catalogan las vías se encuentran la gran mayoría sin pavimentar y sin un mantenimiento adecuado.

Los retos del próximo alcalde son de tener mayor compromiso político con el sector, realizar la adecuación, mantenimiento y mejoramiento del sistema vial municipal e incluir el eje temático de pavimentación y enrielados de vías por ejes viales que comunican a varias veredas y realizar el plan estratégico del sector incluyendo las estrategias locales, regionales y nacionales. 

Recursos naturales y medio ambiente

El recurso agua presenta un alto deterioro por efecto de las acciones antrópicas dadas por la invasión de cauces por construcciones, procesos erosivos, vertimientos de aguas residuales domésticas, inadecuada disposición de escombros y residuos sólidos en general, la deforestación en micro cuencas y sedimentación, en la quebradas y riachuelos del municipio han conllevado aun alto deterioro del medio ambiente.

Sobre el recurso suelo en ejercicio de las diferentes actividades económicas como la agricultura y la ganadería, además de los asentamientos no planificados y las diferentes presiones sobre este recurso, han dado lugar a su alto deterioro de este.

A lo anterior se suma la baja gestión ambiental, la escasa cultura ciudadana en materia ambiental en los diferentes sectores del municipio y comunidad en general y la falta de compromiso la protección de medio ambiente y la conservación de los recursos naturales del territorio.

Los retos que debe afrontar el próximo alcalde son: desarrollar las actuaciones tendientes a solucionar las diferentes problemáticas y factores críticos determinantes que obstaculizan el desarrollo del territorio y de su comunidad, para consolidarse como un municipio sostenible y competitivo, propendiendo por la calidad de vida de sus habitantes, siguiendo los lineamientos y políticas del orden nacional y regional, claramente enmarcados en el Plan de Ordenamiento Territorial, promover una cultura ambiental para generar un cambio de actitud en los habitantes del municipio, con respecto a sus costumbres, tradiciones y la racionalidad de sus actuaciones e intervenciones sobre territorio, generando “agentes de cambio” que les permita participar en la construcción y desarrollo de procesos de control ambiental, y de protección y mejoramiento de los recursos naturales.

Además fomentar la participación ciudadana en los temas ambientales, tener mayor político y social sobre el medio ambiente, crear el comité municipal sobre el medio ambiente y realizar el plan estratégico del sector incluyendo las estrategias locales, regionales y nacionales. 

Cultura empresarial y de fomento empresarial

El alto desempleo, la pobreza y la falta de educación para el empleo han conllevado a un deterioro del tejido económico de nuestro municipio, el escaso apoyo a la generación de unidades productivas el fomento de creación de microempresas y la falta de apoyo a las iniciativas de ideas productivas.

Los retos que debe afrontar el próximo mandatario es crear el banco de las oportunidades, promover la cultura del emprendimiento, apoyar las ideas productivas de emprendedores y emprendedoras, promover y fortalecer el cooperativismo, realizar convenios con la empresa privada para la generación y apoyo de microempresas familiares, capacitar a grupos de la comunidad sobre emprendimiento y cultura empresarial, realizar el concursos de planes de negocios e ideas productiva, crear semilleros de emprendimiento y realizar la feria del microempresario, el plan estratégico del sector incluyendo las estrategias locales, regionales y nacionales.

ANÁLISIS NORMATIVO

La ley 136 de 1994 designó al alcalde como ejecutor de la autoridad política, es el jefe del gobierno municipal, le corresponde dirigir la acción administrativa del municipio de acuerdo con su propio criterio, claro está, dentro del marco de la Constitución y la ley. También es responsable de ejecutar las políticas públicas que el pueblo necesita, lo cual lo identifica como el agente gestionador de crecimiento y desarrollo económico.

Análisis constitucional

La constitución política colombiana define algunas funciones en algunos artículos, el 366, establece que debe buscar el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, son finalidades sociales del estado. Será objetivo fundamental de su actividad la solución de sus necesidades insatisfechas de salud, de educación, de saneamiento ambiental y de agua potable.

Para tales efectos, en los planes y presupuestos de la nación y de las entidades territoriales, al gasto público social tendrá prioridad sobre cualquier otra asignación. Además el artículo 314.- establece que en cada municipio habrá un alcalde, jefe de la administración local y representante legal del municipio que será elegido popularmente para períodos de cuatro años, no reelegible para el período siguiente.

También la constitución establece unas atribuciones precisas y claras que debe cumplir el alcalde como:

1- Cumplir y hacer cumplir la Constitución, la ley, los decretos del gobierno, las ordenanzas y los acuerdos del concejo.

2- Conservar el orden público en el municipio de conformidad con la ley y las instrucciones y órdenes que reciba del Presidente de la República y del respectivo gobernador. El alcalde es la primera autoridad de policía del municipio.

3- Dirigir la acción administrativa del municipio; asegurar el cumplimiento de las funciones y la prestación de los servicios a su cargo; representarlo judicial y extrajudicialmente; y nombrar y remover a los funcionarios bajo su dependencia y a los gerentes o directores de los establecimientos públicos y las empresas industriales o comerciales de carácter local, de acuerdo con las disposiciones pertinentes.

4- Suprimir o fusionar entidades y dependencias municipales, de conformidad con los acuerdos respectivos.

5- Presentar oportunamente al concejo los proyectos de acuerdo sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas presupuesto anual de rentas y gastos y los demás que estime convenientes para la buena marcha del municipio.

6- Sancionar y promulgar los acuerdos que hubiere aprobado el Concejo y objetar los que considere inconvenientes o contrarios al ordenamiento jurídico.

7- Crear, suprimir o fusionar los empleos de sus dependencias.

8- Colaborar con el Concejo para el buen desempeño de sus funciones, presentarle informes generales sobre su administración y convocarlo a sesiones extraordinarias, en las que sólo se ocupará de los temas y materias para los cuales fue citado.

9- Ordenar los gastos municipales de acuerdo con el plan de inversión y el presupuesto.

10- Las demás que la constitución y la ley le señalen.

La constitución estable una funciones y prioridades que deben poseer los mandatarios locales para que busquen soluciones a las problemáticas que sufren sus comunidades.

Ley 136 de 1994

En su artículo 91, relaciona unas funciones constitucionales, de ley, las ordenanzas, los acuerdos y las que la fueren delegadas por el Presidente de la república o gobernador respectivo.

Además de las funciones anteriores, los alcaldes tendrán las siguientes:

En Relación al Cargo

1. Presentar los proyectos de acuerdo a los que juzgue conveniente para la buena marcha del Municipio.

2. Presentar oportunamente los proyectos de acuerdo a los planes y programas de desarrollo económico, social y de obras públicas, que deberá estar coordinado por los planes departamentales y nacionales.

3. Presentar dentro del término legal el proyecto de acuerdo al presupuesto anual de rentas y gatos.

4. Colaborar con el concejo para el buen desempeño de sus funciones; presentarle el informe sobre su administración en la primera sesión ordinaria de cada año y convocarlo a sesiones extraordinarias en las que solo se ocupara de los temas y materias para las cuales fue citado.

5. Sancionar y promulgar los acuerdos que hubiere aprobado el concejo y objetar los que considere inconveniente o contrarios al orden jurídico.

6. Reglamentar los acuerdos Municipales.

7. Enviar al gobernador, dentro de los cinco(5) días siguientes a su sanción o expedición los Acuerdos del Concejo, los decretos de carácter general que expida, los actos mediante los cuales se reconozcan y decrete honorario a los concejales y los demás de carácter particular que el gobernador le solicite.

8. Aceptar la renuncia, o conceder licencia a los concejales cuando el concejo este en receso.

En relación con el orden público:

1- Conservar el orden público en el municipio, de conformidad con la ley y las instrucciones del Presidente de la República y del respectivo Gobernador

2- Dictar para el mantenimiento del orden público o su restablecimiento de conformidad con la ley.

En relación con la nación, al Departamento y a las autoridades jurisdiccionales.

1- Conceder permisos, aceptar renuncias y posesionar a los empleados nacionales que ejerzan sus funciones en el municipio, cuando no haya disposición que determina la autoridad que deba hacerlo, en caso de fuerza mayor o caso fortuito o cuando reciba tal delegación.

2- Coordinar y supervisar los servicios que presten en el municipio entidades nacionales o departamentales e informar a los superiores de las mismas, de su marcha y del cumplimiento de los deberes por parte de los funcionarios respectivos en concordancia con los planes y programas de desarrollo municipal.

3- Visitar periódicamente las dependencias administrativas y las obras públicas que se ejecuten en el territorio o la jurisdicción.

4- Ejercer las funciones que le delegue el gobernador.

En relación con la administración municipal:

1- Dirigir la acción administrativa del municipio; asegurar el cumplimiento de las funciones y de la prestación de los servicios a su cargo; representarlo judicial y extrajudicialmente.

2- Nombrar y remover los funcionarios bajo su dependencia y a los gerentes y directores de los establecimientos públicos y las empresas industriales y comerciales de carácter local, de acuerdo con las disposiciones pertinentes.

3- Suprimir o fusionar entidades o dependencias municipales, de conformidad con los acuerdos respectivos.

4- Crear, suprimir o fusionar los empleados de sus dependencias.

5- Ordenar los gastos y celebrar los contratos y convenios municipales de acuerdo con el plan de desarrollo económico, social y con el presupuesto, observando las normas jurídicas aplicables.

6- Ejercer jurisdicción coactiva para hacer efectivo el cobro de las obligaciones a favor del municipio.

7. Velar por el cumplimiento de la funciones de los empleados oficiales municipales.

8- Apoyar con recursos humano y materiales el buen funcionamiento de las Juntas Administrativas Locales.

9- Imponer multas.

10- Ejercer el poder disciplinario respecto de los empleados oficiales bajo su dependencia.

11- Señalar el día o los días en que deba tener lugar el mercado público.

12- Conceder licencias y aceptar renuncias a los funcionarios y miembros de las juntas, concejos y demás organismos cuyos nombramientos corresponda al concejo.

13- Coordinar las actividades y servicios de los establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales, sociedades de economía mixta, fondos rotatorios y unidades administrativas especiales del municipio.

14- Distribuir los negocios, según su naturaleza, entre las secretarías, departamentos administrativos y establecimientos públicos.

15- Conceder permisos a los empleados públicos municipales de carrera administrativa para aceptar con carácter temporal cargos de la nación o del departamento.

16- Adelantar acciones encaminadas a promover el mejoramiento económico de los habitantes del municipio.

17- Desarrollar acciones encaminadas a garantizar la promoción de la solidaridad y la convivencia entre los habitantes del municipio, diseñando mecanismos que permitan la participación de la comunidad en la planeación del desarrollo, la concertación y la toma de

decisiones municipales.

18- Velar por el desarrollo sostenible en concurrencia con las entidades que determine la ley.

19- Ejecutar acciones tendientes a la protección de las personas, niños e indigentes y su integración a la familia y a la vida social, productiva y comunitaria.

Con relación a la ciudadanía:

1- Informar sobre el desarrollo de su gestión a la ciudadanía.

2- Convocar por lo menos dos veces al año a ediles, a las organizaciones sociales y veedurías ciudadanas, para presentar los informes de gestión y de los más importantes proyectos que serán desarrollados por la administración.

3- Difundir de manera amplia y suficiente el plan de desarrollo del municipio a los gremios, a las organizaciones sociales y comunitarias y a la ciudadanía en general.

4- Facilitar la participación ciudadana en la elaboración del plan de desarrollo municipal.

Ley 4 de 1991

Art. 1 – Los Alcaldes deberán enviar informes sobre la situación general del Orden Público al correspondiente gobernador relacionados con la seguridad, tranquilidad y salubridad.

Ley 62 de 1993

Artículo 12. de las autoridades políticas. El Gobernador y el Alcalde son las primeras autoridades de Policía en el Departamento y el Municipio, respectivamente.

La constitución, la ley 136 de 1994, Ley 4 de 1991 y Ley 62 de 1993, es la doctrina que encuadra casi todas las funciones y atribuciones que deben cumplir los mandatarios públicos de los municipios, además las acciones que deben emprender en la búsqueda de las soluciones a las necesidades que posee sus comunidades. 

ANÁLISIS SEGÚN LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA

La Nueva Gestión Pública colombiana encuentra su fundamento en el artículo 209 de la Constitución Política, esta identificada como la gestión para el siglo XXI, siendo una propuesta que se orienta a adecuar y mejorar las formas de organización y de funcionamiento de la Administración Pública, para que el estado pueda cumplir con eficiencia y eficacia sus finalidades.

Reconoce que el estado es el instrumento fundamental para orientar el desarrollo económico, político y social de cualquier país y que por tanto es necesario fortalecer su capacidad de gestión. Su mayor desafío consiste en armonizar las tendencias mundiales de cambio con las del país y de sus correspondientes reparticiones territoriales.

La Nueva Gestión Pública se define, también, como un nuevo contrato, un nuevo acuerdo entre políticos, funcionarios públicos y la sociedad para mejorar la capacidad del estado en su tarea de implementar las políticas, bajo condiciones fiscales, sociales y financieras existentes. También es un etapa político - administrativa que vive el país demanda la modernización de las instituciones y la atención de las necesidades de la vida local, de corporaciones ágiles y eficientes, integradas por concejales y alcalde preparados para hacer frente al cúmulo de responsabilidades que hoy constituyen el reto de nuestros municipios.

En el contexto de la nueva gestión publica los mandatarios públicos, en este trabajo los alcaldes y sus corporaciones deben ser agentes de cambio propiciando las condiciones económicas, sociales y políticas acordes a las necesidades de las comunidades.

ANÁLISIS SONDEO A LOS DIFERENTES ESTAMENTOS DE LA COMUNIDAD

la realización de un sondeo para conocer algunas variable cuantitativas y cualitativas sobre el perfil que quiere el próximo mandatario de la Apartada Córdoba, se parte de una serie de preguntas con múltiples respuesta en las cuales los entrevistados daban valoración a algunos ítem en especial, se tomo como base la población proyectada por el Departamento de Estadísticas Nacionales, analizando una serie de variables en la hora de seleccionar los encuestados, en los cuales se utilizaron criterios de ubicación rural ó urbana, ama de casa, bachilleres, jóvenes, profesores, lideres políticos, ancianos, desempleados, desplazados, victimas de la violencia, entre otros, con el fin de  conocer la percepción de los habitantes de la Apartada Córdoba, sobre la problemática del municipio para así poder explorar las prioridades, habilidades y conocimiento que debe poseer el próximo mandatario[20]. El sondeo tubo como base las anteriores preguntas:

¿Cuales de las siguientes CARACTERÍSTICAS cree usted debe poseer el PRÓXIMO Alcalde (SA) de nuestro municipio?

El objetivo de esta pregunta era conocer cual deben ser las cualidades personales del próximo mandatario, en especial lo relacionado con la ética y la moral parte fundamental en las personas. Los resultados del sondeo lo confirman que los habitantes de la Apartada Córdoba, quieren que su próximo alcalde sea honesto el 53%, además ético (37%), e integro (24%), entrando a tomar valores variables como la responsabilidad y el respeto como se ilustra en el grafico.

El ítem más importante, es que debe ser honesto al parecer los habitantes de la Apartada Córdoba están dando mucha valoración a la honestidad de las personas ya creen que puede ser base para el cumplimiento de sus planes y metas de gobierno, parte prioritaria en la solución de los problemas del pueblo.

¿Cuales cree usted que sean los CAUSANTE del INCUMPLIMIENTO de los COMPROMISOS Y PROPÓSITOS sociales de nuestros Alcaldes?

Cuando los electores se acercan a elegir por una persona o movimiento político, también lo están haciendo indirectamente con los planes y programas de gobierno del candidato elegido, la prioridad de esta pregunta es conocer las causantes de incumplimiento de los compromisos y propósitos sociales de nuestros alcaldes, la gran mayoría de los entrevistados afirman que no cumplen debido que no son pocos éticos y moral el 35%, seguido de todo ese mal que afecta nuestro sistema político como es la corrupción con el 29%, también se evidencio la importancia de tener conocimiento y habilidades (29%) sobre los temas municipales y nacionales impulsados por la nueva gestión publica.    

Los resultados de este interrogante tienen una relación directa con la pregunta del numeral uno, ya que los ciudadanos y ciudadanas de la Apartada Córdoba, califican la honestidad como una cualidad principal que debe tener el próximo mandatario. La corrupción, el clientelismo y la falta de ética y moral es la causante del incumplimiento de los compromisos y propósitos sociales. Además se puede resaltar que la comunidad valora también la capacitad de gestión (23%), la elección del gabinete y la participación ciudadana como agentes importantes en el cumplimiento de sus propósitos.

¿Cuales de los siguientes PROBLEMAS que PADECE nuestro pueblo de la Apartada, CREE USTED que debe GESTIONAR Y BUSCARLES SOLUCIONES EL PRÓXIMO Alcalde (SA)?

La pobreza generalizada en toda la población del municipio es un reto que debe enfrentar el siguiente mandatario el cual debe implementar políticas sociales para darles las oportunidades a los hogares más pobres y más vulnerables, reducir sus desigualdades socioeconómicas, es el problema de mayor valoración con el (36%), que debe buscar solución el próximo alcalde, lo sigue el desempleo con el 35%, la falta de vivienda de interés social (27%) y la carencia de servicios públicos básicos de (23,9%).

En esta pregunta los ciudadanos tuvieron una perspectiva de solución o disminución de las carencias sociales y económicas de nuestro municipio, le dio importancia a las situaciones de marginación social, discapacidad, envejecimiento, desempleo, pobreza, y otras carencias mas, además cataloga como problemas que deben tener prioridad en el próximo mandato la deficiente prestación de servicios en salud, 20,6%, la baja cobertura y la deficiente calidad de la educación 21,7% y el abandono de los niños, ancianos y jóvenes en las políticas públicas. 20,0%. En general según la encuesta y el análisis socioeconómico son muchos los problemas que padecen nuestra gente. 

Para que el PRÓXIMO Alcalde CUMPLA con sus COMPROMISOS Y PROPÓSITOS sociales (plan de gobierno y plan de desarrollo), y así LOGRAR DISMINUIR LOS GRANDES PROBLEMAS que padece nuestro municipio, cuales de los SIGUIENTES ÍTEMS debe poseer?.

Cuando los candidatos exponen sus ideas, hacen unos compromisos y unos propósitos sociales, los cuales son como un pagare social[21]con las comunidades que lo elijarán, las cualidades y destreza que debe tener el próximo mandatario para que pueda cumplir con sus compromisos sociales es que debe estar comprometido con la comunidad 51,71%, debe ser Integro y Moral 46% y debe ser proactivo y planificador 39,4%, lo cual presenta que la comunidad relaciona el cumplimiento con lo ético y lo moral del candidato y también debe tener grado de compromiso social con la comunidad acompañado de una buen conocimiento en planificación local y un excelente vocación a servir.

Además de las anteriores valoraciones también hay que debe ser gestionador y evaluador. 29,4%, con conocimientos y reconocida capacidad de mando. 27,2% e implementar un gobierno de buenos resultados sociales23,9%, el cual debe estar acompañado de un buen gabinete. 19,4%, pero cabe resaltar como en la pregunta numero uno que lo más importante es que debe ser honesto ya que pueden ser las bases para el cumplimiento de sus planes y metas de gobierno.

¿Usted esta de acuerdo con esta frase “GOBERNAR ES CONSTRUIR EL FUTURO”?

Las políticas publicas al frente de un mandatario responsable, honesto y comprometido con la comunidad no solamente esta buscando soluciones a corto plazo sino que esta contribuyendo a la visión de progreso, avances y aciertos que repercutirán problemas sociales de nuestras comunidades.

El 90,6% de los habitantes de la Apartada Córdoba, están de acuerdo que gobernar con principios, compromisos y con responsabilidad es construir el futuro de nuestros hijos, ya que no van a vivir en la marginalidad, la pobreza y mas aun no van a ser excluido y rezagados de las oportunidades que tiene una vida digna.

Cuando USTED ESCOGE el candidato de su preferencia cree que son importantes las relaciones POLÍTICAS CON EL GOBIERNO CENTRAL Y SU CAPACIDADES DE GESTIÓN.

El municipio de la Apartada Córdoba, posee unas grandes problemas de tipo social y económico, la pobreza, el desempleo, la marginalidad, la falta de vivienda, la carencia de servicios públicos, la mala educación y la baja cobertura en salud son problemas que debe afrontar el próximo mandatario, (ya esto fue valorado por otra pregunta), para buscar soluciones a toda está problemática debe ser proactivo y planificador 39,4%, como lo afirma la pregunta anterior.

También se evidencia que además de las anteriores cualidades que debe poseer los mandatarios públicos para que cumplan con sus propósitos, hay que decir es la población de la Apartada Córdoba, valora en término medio las relaciones que debe tener con el gobierno central, pero resalta que debe poseer buena capacidad de gestión.

¿Cuales de las siguientes CARACTERÍSTICAS DE LIDERAZGO debe POSEER EL PRÓXIMO alcalde de nuestro municipio?.

Un líder es un administrador o un conductor que, con conocimiento, responsabilidad social, reconocida capacidad de mando y ejecución, conduce una visión generaliza a unos objetivos sociales. Los habitantes de la Apartada Córdoba cree que la cualidad de líder, mas importante que debe tener es próximo mandatario es ser servicial con un 43%, justificado en sus acciones sociales y el compromiso con la comunidad que es de 51,71%.

También son importantes las características de liderazgo como control de si mismo, 36% debe ser competitivo 30%, debe ser visionario, 24% en el poseer el próximo alcalde de nuestro municipio.    

¿Cuando usted ESCOGE EL CANDIDATO DE SU PREFERENCIA cree que es IMPORTANTE LA EDAD Y EXPERIENCIA EN LA POLÍTICA DE EL?.

La transformación que ha vivido la política en la región se hace cada día más evidente en nuestro pueblo, el cambio político ha generado algunos roces entre la clase tradicional política y la nueva clase política que justifica su existencia en las falencias y errores cometidos por los mandatarios tradicionales. 

El resultado al interrogante planteado que el 91%, de los ciudadanos no valoran como importante la edad del candidatos, sino las vocación al servicio, su compromiso con la ciudadanía, su honestidad, sus conocimientos y capacidad de gestión..

¿Cuando usted SE ACERCA A LAS URNAS A ESCOGER EL PRÓXIMO alcalde, POR QUE ELEGIRÁ VOTAR POR EL CANDIDATO DE SU PREFERENCIA?

Los cambios realizados en la Gestión Pública Local han concertado un nuevo contrato social entre las comunidades, los partidos políticos y los mandatarios públicos en pro de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Las deudas de los administradores y agentes políticos del municipio es evidenciado en la aceptación y concertación al cambio valorado en 56%, que afirman que escogen y votaran por su candidato por que representa el cambio político y no pertenece a las clase a la misma clase política tradicionalista del municipio.

También se evidencio la importancia de ser una persona ética, moral y responsable su valoración es de 54%, y la responsabilidad social y su compromiso con la comunidad con 55%, además cobra importancia los planes de gobiernos presentados a la comunidad, ya que ellos aseguran que serán parte de la solución a la pobreza, al detrimento económico, al desempleo, a la falta de servicios públicos, la ausencia de oportunidades para nuestros jóvenes, la desnutrición y la mala calidad de vida que se encuentran los Apartadenses, todo lo anterior es decisorio en a la hora de escoger el candidato.

¿Cree usted que es IMPORTANTE EL PERFIL de los candidatos a la alcaldía en la hora de ESCOGER EL PRÓXIMO MANDATARIO?

Los cambios vivido la política en la región, los últimos años ha repercutido en algunas manifestaciones de inconformismo en algunos de los sectores de la Apartada Córdoba, los cuales están mas comprometidos con las causas sociales y promueven la elección de administradores públicos con conocimiento, éticos, morales, honestos y comprometidos con las comunidades.

    

Resaltar la importancia que los sectores de la Apartada Córdoba le han dado al perfil de su próximo mandatario o aspirantes a la alcaldía, es un logro y un acierto en la búsqueda de las soluciones a las carencias y dificultades que viven nuestras comunidades, el 94% le da valoración del perfil a la hora de escoger su próximo alcalde.

¿Cuando usted ESCOGE EL CANDIDATO DE SU PREFERENCIA cree que es importante el ESTRATO SOCIAL DE EL?

El municipio de la Apartada Córdoba, ha tenidos administradores públicos con varios rangos de ingresos, los electores no valoran mucho el estrato social de los mandatarios como se puede evidenciar en la grafica que 94% afirma que no es importante.

Cabe resaltar que los habitantes de la Apartada Córdoba, expresaron que no importan que sea pobre o de clase media lo único relevante es que cumpla sus propósitos sociales y no distribuya los recursos públicos en unos pocos.

¿Cuando usted ESCOGE EL CANDIDATO DE SU PREFERENCIA, cree que es importante EL PARTIDO Y GRUPO POLÍTICO A QUE PERTENEZCA?

La mala calidad de vida, el alto índice de desempleo urbanos y rurales, la pobreza extrema de la población debe ser prioridad de la clase política no importando a que partido o grupo tradicional político pertenezca el candidato, la valoración expuestas por la habitantes de la Apartada Córdoba ha está interrogante es del 92%

Los electores de la Apartada Córdoba en las próximas elecciones estarán motivados a votar por los candidatos que representen el cambio, sean honestos, éticos, responsables, poseen conocimientos y estén comprometidos con la comunidad.

¿En COLOMBIA SE VIENE GESTANDO los últimos años un cambio POLÍTICO Y GENERACIONAL en los partidos políticos, cree usted que NUESTRO MUNICIPIO debe también PRESENTARSE ESTOS CAMBIOS a la hora de ESCOGER nuestro PRÓXIMO alcalde?

Las deudas sociales que tienen la clase política y dirigente de nuestro municipio son muy grandes, se puede evidenciar en los niveles de pobreza y exclusión, la precariedad de los servicios públicos, los altos índices de desempleo, la deficiente educación y la mala calidad de la salud.

El 89,4% de los Apartadenses está de acuerdo que en nuestro municipio se de el cambio político que esta viviendo el país, también se evidencia como unas de la intenciones de voto en las próximas elecciones.  

¿Usted esta de acuerdo con esta frase “LOS RECURSOS PÚBLICOS DE NUESTRO MUNICIPIO SON DE TODOS Y NO DE UNOS CUANTOS”?

La inversión pública con un enfoque adecuado puede ser agente generador de calidad de vida, ya que mediante la planeación de la inversión pública y ejecución, se disminuye las carencia que viven las comunidades, por constitucionalidad los recursos públicos son de todos los ciudadanos no importando su raza, sexo, estrato social, nivel de vida, localización, nivel de educación o cargo publico, se ve reflejado en la comunidad por medio de las ejecuciones presupuestales enfocadas al servicio de las comunidades. 

Es muy clara este principio en la comunidad de la Apartada Córdoba, tienen muy bien definido que los recursos públicos no son para unos pocos, ya sean los mandatarios públicos o los mas llamados amigos de la administraciones 97,2%, tiene una actitud de pertenencia con los recursos de públicos del municipio. Ver Anexos (Presupuestos de ingresos)

¿Cuando USTED ESCOGE EL CANDIDATO de su PREFERENCIA cree que es importante la INVERSIÓN QUE HACE EN LA CAMPAÑA?

El trasteo, la compra de voto, el favoritismo, la suplantación de votantes, los sobornos a jurados y órganos de control electoral y la corrupción ha conllevado a que el pueblo de la Apartada Córdoba, este viviendo en el hambre y la miseria, pero hay que valorar la actitud tomada por los habitantes frente a estas técnicas antidemocráticas.

El 93%, esta seguro que su intención de voto en las próximas lecciones no están sujetos a la inversión que realice el candidato, ya que es una forma de aumentar la corrupción y la politiquería que tanto daño le ha hecho al municipio.

¿Cree usted que el PRÓXIMO ALCALDE DE NUESTRO MUNICIPIO será aquel candidato que utilice LAS VIEJAS TÉCNICAS ANTIDEMOCRÁTICAS (compra de voto, donación de cemento, zinc, formulas medicas, fraudes electorales entre otras)?

Los fraudes electorales y las grandes inversiones hechas por los candidatos a las Alcaldías con conllevado a los grandes delitos contra la administración pública que han cometido los últimos mandatarios, los habitantes de la Apartada Córdoba, han evolucionado ha todo este sistema corrupto y perjudicial de hacer política el 92%, esta seguro que el próximo mandatario no será aquel que invierta dinero y utilice las viejas técnicas antidemocráticas

Se evidencia que la intención del voto está dirigida al cambio y aquel candidato que presente las propuestas de solución a los problemas además debe ser honesto, responsable y muy comprometido con la búsqueda a toda la problemática que esta padeciendo el pueblo de la Apartada Córdoba. 

¿Esta usted de acuerdo con la siguiente frase “VENDER EL VOTO ES VENDER SU CONCIENCIA”?

La participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, es de vital importancia, ya que genera mas transparencia y coherencia en la inversión social, los mecanismos de participación pueden ser débiles o fuertes dependiendo el grado de apreciación que tengan los ciudadanos sobre las administraciones públicas y las formas de elegir a sus gobernantes, cuando entramos en el juego politiquero de vender nuestro voto no solamente estamos entregando los recursos públicos a los terceros, sino también de una o otra forma perdiendo el grado decisiones sobre situaciones transcendentales en nuestras vidas.

La valoración dada por el pueblo de la Apartada Córdoba a esta pregunta es 94%, afirma que vender el voto es vender también nuestra conciencia. Además estamos entregando el futuro de nuestras generaciones unos mercaderes de la politiquería.  

¿Usted esta de acuerdo con esta frase “VENDER EL VOTO ES VENDER NUESTRO BIENESTAR Y EL FUTURO DE LAS PRÓXIMAS GENERACIONES”?

Cuando sedemos capacidades de decisión en lo relacionado a lo público, estamos cediendo algunos derechos y si caemos en la trampa de la politiquería de vender el voto llegamos a situaciones no deseadas por las comunidades, como es el caso de la Apartada Córdoba, que convive con la pobreza y la marginalidad de sus ciudadanos.

Los habitantes están de acuerdo que cuando venden el voto, están vendiendo el bienestar actual y el de las próximas generaciones ya que lo recursos públicos se van encaminados a saldar deudas de la politiquería, en vez de generar calidad de vida y oportunidades para nuestros ciudadanos, el 93,9% dio una respuesta afirmativa.

¿Usted esta de acuerdo con el RELEVO GENERACIONAL EN LA POLÍTICA DE NUESTRO MUNICIPIO?

La relevancia que los sectores del pueblo, le han dado al perfil de su próximo mandatario o aspirantes a la alcaldía, es un acierto en la elección para el desarrollo de políticas públicas que busquen, soluciones a las carencias y dificultades que viven nuestras comunidades, el 94,4%, le da valoración a que la Apartada Córdoba, se debe emprender un relevo generacional en la política, para así se puedan dar las condiciones adecuadas necesarias para salir de la pobreza en que se encuentra.

Es evidente la aceptación y concertación al cambio debido a toda la responsabilidad y deuda social que han dejado las formas tradicionales de hacer política y administrar los recursos públicos. Los ciudadanos proponen una concertación para que se realice el cambio evidenciados en algunos interrogantes de este cuestionario.

¿Usted cree que los CANDIDATOS ACTUALES poseen las CAPACIDADES MÍNIMAS para SACAR NUESTRO MUNICIPIO DE TODA ESTA PROBLEMÁTICA QUE SE ENCUENTRA?

Las formas de escoger a los candidatos a la Alcaldía del la Apartada Córdoba, ha sido de dos forma un candidato que tiene el apoyo del alcalde en esos momentos, el otro es motivado por un grupo de lideres tradicionales políticos que visoran una oportunidad de ingreso en el candidato, es poco el control social realizado por los electores y el concejo en la ejecución de los recursos públicos.

Los entrevistados realizaron una valoración a la pregunta sobre si hay en estos momentos una persona capacitada, con responsabilidad social, honesta y con compromisos a servir a la comunidad la respuesta fue 69,4%, negativa y 22% no respondió[22], se evidencia que la comunidad mas comprometida en el quehacer político y lo valora como una variable fundamental en la salida a toda la problemática que esta padeciendo el pueblo.

CARACTERÍSTICAS DEL REQUERIDO PERFIL

El estudio basado en el análisis socioeconómico del municipio, la normatividad, la nueva gestión publica y el sondeo a la comunidad se estableció algunas características que debe poseer el próximo alcalde de la Apartada Córdoba, de las cuales algunas serán de mucha importancia y otras son relevante a la hora de enfrentar los problemas sociales que viven los Apartadenses.

La conformación del perfil del próximo mandatario o aspirantes a la alcaldía estará constituida, por varias de las siguientes propuestas, no importando el orden, pero cabe resaltar que hay unas que serán imprescindibles en él, como las personales y otras a la hora de afrontar las carencias y dificultades de nuestras comunidades.

El Alcalde debe ser Integro y moral

Cuando sus actos están sujetos a las anteriores cualidades de los seres humanos, actuara con responsabilidad y compromiso social, ya que aplicara la totalidad de los recursos en función de las carencias y dificultades de la comunidad, comprometiendo el beneficio personal en pro del beneficio colectivo, siendo necesario sembrar la transparencia en la administración municipal.

El Alcalde debe ser honesto

Debe poseer altos niveles de integridad y honestidad, tolerante, formal, cuidadoso abierto. leal y comprometido con las mejores tradiciones y buenas prácticas del municipio. Promueve trabajo en equipo: Inspira a otros a tener ideas, confiar entre ellos, y no propiciar ambientes y actitudes que permitan actos de corrupción.

El Alcalde debe ser servicial

La existencia de los entes públicos es el servicio de los ciudadanos, los mandatarios a la cabeza de la comunidad está para atender las necesidades de la ciudadanía y no de los burocrateros y negociantes clientelistas que han hecho perder la esencia de los entes públicos, por ende el alcalde debe ser un ser servicial ya que es el conductor de todas las políticas sociales del municipio y debe servir sin observar el partido político, grupo político, estrato social, nivel académico o clase de necesidad.

El Alcalde debe estar comprometido con la comunidad

El alcalde debe ser un agente comprometido con la comunidad, todas las acciones emprendidas deben buscar las soluciones a los problemas que padece el pueblo, prevaleciendo los intereses generales sobre los particulares.

El Alcalde debe ser un gerente

Debe intenta replicar las mejores prácticas de las instituciones del sector privado. No se trata de manejar el municipio como una empresa, pero si se le puede dirigir con espíritu creativo, en forma empresarial, buscando optimizar los recursos en pro de las necesidades de la comunidad.

El Alcalde debe ser un co-administrador

El alcalde debe propiciar los espacios de participación ciudadana y también al concejo, para así coadministrar junto con el concejo y la comunidad de la forma más eficiente y acertada, en búsqueda las soluciones a todos los problemas de las comunidades.

El Alcalde debe ser un agente de cambio

El alcalde es el principal agente de cambio en las técnicas y acciones tradicionales, que le han hecho tanto daño al municipio, el debe propiciar los espacios para las ideas innovadoras, emprendedoras y saludables a la función publica.

El Alcalde debe propiciar los espacios participativos

El alcalde debe promover la participación ciudadana para involucrar a la comunidad en la gestión municipal. Es un facilitador, un arquitecto de espacios sociales y un creativo para activar el proceso de desarrollo de su comunidad, además debe presentar los informes financieros, económicos y sociales del municipio.

El Alcalde debe tener una visión holistica

El debe mirar desde varios puntos de vista los problemas que sufren sus localidades e identificarlos, cuales son de mayor prioridad, también debe analizar las ideas o planteamientos de los ciudadanos y los ediles en pro de la solución a la problemática social del municipio.

El Alcalde debe ser una persona de retos

Son múltiples los problemas que padece el municipio de la Apartada Córdoba, el próximo mandatario debe establecer unos retos a corto y largo plazo, que conlleven la solución de los problemas de nuestras comunidades.  

El Alcalde debe ser gestionador y evaluador

El alcalde debe emprender gestiones a nivel regional y local en pro de sus planes y compromisos sociales, también de ejecutar con eficiencia y eficacia los recursos públicos, también ser un evaluador de su gestión y las acciones de sus equipos.

El Alcalde debe ser proactivo y planificador

El Alcalde debe ser el líder del proceso de planificación, en el sentido de ser capaz de motivar la participación activa de todos los estamentos de la comunidad y propiciar acuerdos entre los diferentes grupos de interés en su localidad, con otras entidades territoriales y con instituciones externas al municipio. Además debe planificar sus acciones sociales en un tiempo determinado.

El Alcalde debe ser gestionador de procesos

Sólo si el Alcalde asume el papel de gestor, generador de consensos y dinamizador de procesos, logrará involucrar en la gestión a todos los estamentos de la comunidad y a los grupos económicos, sociales y políticos; obtendrá consensos y compromiso con el desarrollo que se desea para el municipio y por consiguiente logrará respaldo y gobernabilidad durante su mandato.

El Alcalde debe ser competitivo

El alcalde debe introducir competencia en la prestación de los servicios públicos, en las acciones sociales del el, y de sus colaboradores y la generación de variables competitivas para el desarrollo municipal.

El Alcalde debe ser visionario y con unas misiones identificas

Necesitamos una visión de cómo será y deberá ser el municipio en el futuro, debe preguntarse ¿De dónde venimos?, ¿Dónde estamos?, ¿Hacia dónde vamos?, para así plasmar una visión concreta sobre los objetos sociales del municipio.

El Alcalde debe tener visión estratégica

La planificación debe superar lo coyuntural y brindar orientaciones de mediano y largo plazo respecto al municipio que se espera tener en el futuro. La visión estratégica del municipio debe ser revisada en forma permanente en función de factores internos de gobernabilidad de la administración local y de la dinámica externa que incide en la gestión municipal, especialmente en el actual contexto de apertura y globalización, para así estar en concordancia con los nuevos y tradicionales problemas de las comunidades.

El Alcalde debe ser emprendedor

Es conveniente financiar algunos proyectos las instituciones por sus resultados y no por las expectativas que han creado. Es recomendable medir los resultados, para distinguir el éxito del fracaso. Si no se ve el éxito, es imposible premiarlo, por eso el alcalde debe el principal promotor en la búsqueda de las soluciones a las carencias y dificultades de las comunidades, por medio de su emprendimiento y positivismo puestos en sus objetivos.

El Alcalde debe tener capacidad para trabajar en equipo

El alcalde debe saber trabajar en equipo además contar con un equipo que domine claramente las distintas áreas del quehacer municipal y del desarrollo. Es decir debe tener capacidad de movilizar a las localidades y sus habitantes, en torno a los desafíos del desarrollo futuro.

El Alcalde debe tener capacidad de mantener el control de si mismo

Un líder, jamás pierde la calma y sabe actuar en situaciones difíciles, además sabe apoyarse en los demás cuando realmente lo necesita.

El Alcalde debe ser autónomo.

El alcalde debe poseer una capacidad de mando, sin ser un autócrata, debe tener capacidad de decisión frente a sus acciones. Además debe estar preparado para manejar los diferentes grupos que quieran entorpecer la búsqueda de las soluciones a los problemas que padece el pueblo.

El Alcalde debe ser un aprendiz constante de los temas municipales.

Comprender, estudiar, reflexionar y aportar creativamente canalizar sus intereses y servirles, empleando sus conocimientos en beneficio de los más necesitados.

El Alcalde debe ser un líder político.

Es un administrador o un conductor que, con prestigio intelectual y humano y reconocida capacidad de mando y ejecución, asume un proyecto histórico capaz de generar seguidores organizados democráticamente comprometidos con las causas sociales, económicas y políticas de una organización.

El Alcalde debe un ser de concertación y reconciliación

Las costumbres políticas del pueblo han propiciado espacio de violencia en sectores de la comunidad, el alcalde debe ser una persona que propicie espacios de concertación y reconciliación entre las comunidades y el sector político de nuestro municipio, para así unificarnos en las acciones que requieren el pueblo para salir de toda esta pobreza y exclusión que están las comunidades.

El Alcalde debe tener buena comunicación.

Un líder debe tener una capacidad superior para hacer entender a las personas sus ideas, sus posiciones o sus ideales, debe saber convencer y saber emprender sus ideas y acciones sociales.

Estructurar y establecer las características anteriores en una sola persona es bastante romántico, pero los aspirantes a la alcaldía deben poseer algunas de estas características como un desafío para ser un buen alcalde, teniendo encuesta que debe involucrar e interrelacionar efectivamente todos los componentes de la gestión local, es decir debe integrar los aspectos físicos, geográficos, humanos, económicos, sociales, culturales, políticos, administrativos y financieros para poder obtener resultados que realmente logren un desarrollo sostenible en el largo plazo en coadministración con toda las comunidades, en especial con los concejales.

 

 

CONCLUSIONES

El municipio de hoy es una institución compleja, no sólo por la tan mentada limitación de recursos, sino por las nuevas competencias, diversidad de servicios, políticas públicas, programas sociales y estilos de gestión que están en juego a la hora de dirigir un municipio. : la vocación, el conocimiento, la honestidad y la sensibilidad a los problemática social son base fundamentales a la hora emprender sus compromisos sociales.

El análisis socioeconómico del municipio, se evidencio la baja calidad de vida de los habitantes, el alto índice de desempleo urbanos y rurales, los ingresos por debajo del salario mínimo, el bajo nivel educativo, el poco aprovechamiento de la ubicación geográfica, la poca planificación económica, la baja inserción en alianzas productivas, la poca capacitación para el empleo, el detrimento económico del municipio, la pobreza, la exclusión, la deficiente educación, la  falta de vivienda de interés social, la carencia de servicios públicos básicos, la deficiente prestación de servicios en salud, el abandono de los niños, ancianos y jóvenes en las políticas públicas, la poca participación ciudadana, la corrupción, el deterioro del medio ambiente, el mal estado de las vías, la falta de equipamientos comunitarios y el debilitamiento de las fianzas publica, son los desafíos que debe afrontar el próximo mandatario según el estudio socioeconómico del municipio.  

Son múltiples los retos establecidos en el estudio socioeconómico, si los alcaldes quieren sacar al pueblo de la problemática que vive, debe en sus planes  de gobiernos, planes de desarrollo y presupuestos públicos deben incluir algunos o todos los retos planteado por el estudio.

El sondeo a los diferentes sectores de la comunidad presento que las cualidades personales del próximo mandatario, en especial lo relacionado con la ética y la moral, es que debe ser honesto, afirman que las causantes de incumplimientos de los compromisos y propósitos sociales de los mandatarios públicos es debido que no son pocos éticos y moral, seguido de la corrupción, también se evidencio la importancia de tener conocimiento y habilidades en los temas municipales y nacionales impulsados por la nueva gestión publica, la capacitad de gestión, la elección del gabinete y la participación ciudadana son fundamentales a la hora de realizar sus acciones sociales.

Los problemas de mayor importancia que debe buscar solución el próximo alcalde, son la pobreza, el desempleo, la falta de vivienda de interés social, la carencia de servicios públicos básicos, la deficiente prestación de servicios en salud, la baja cobertura y la deficiente calidad de la educación, el abandono de los niños, ancianos y jóvenes en las políticas públicas. Las cualidades y destreza que debe tener el próximo alcalde para que pueda cumplir con sus compromisos sociales es, que debe estar comprometido con la comunidad, debe ser Integro y Moral y debe ser proactivo y planificador, y también debe tener grado de compromiso social con la comunidad, tener conocimiento en planificación local y un excelente vocación a servir.

Resaltar en los Apartadenses, la importancia la valoración del perfil a la hora de escoger su próximo alcalde, evidenciado en la aceptación y concertación al cambio que afirman que escogen y votaran por su candidato por que representa el cambio político y no pertenece a las clase a la misma clase política tradicionalista del municipio, por que están de acuerdo que gobernar con principios, compromisos y con responsabilidad es construir el futuro de nuestros hijos, ya que no van a vivir en la marginalidad, la pobreza y mas aun no van a ser excluido y rezagados de las oportunidades que tiene una vida digna. 

Se evidencio la actitud de rechazó a las técnicas antidemocrática utilizadas por los politiquero como son: el trasteo, la compra de voto, el favoritismo, la suplantación de votantes, los sobornos a jurados y órganos de control electoral y la corrupción ha conllevado a que el pueblo de la Apartada Córdoba, este viviendo en el hambre y la miseria, pero hay que valorar la actitud tomada por los habitantes frente a estas técnicas antidemocráticas.

Seguro que su intención de voto en las próximas lecciones no están sujetos a la inversión que realice el candidato, ya que es una forma de aumentar la corrupción y la politiquería que tanto daño le ha hecho al municipio

Los entrevistados realizaron una valoración a la pregunta sobre si hay en estos momentos una persona capacitada, con responsabilidad social, honesta y con compromisos a servir a la comunidad, la respuesta fue en un alto porcentaje negativa y no respondieron una parte de la comunidad, se evidencia que la comunidad mas comprometida en el quehacer político y lo valora como una variable fundamental en la salida a toda la problemática que está padeciendo el pueblo.

Participación ciudadana es base para la buena capacidad de gestión y también es muy comprensible en la comunidad de la Apartada Córdoba, que los recursos públicos son de todos y no de unos cuanto de los ciudadanos, no valoran como importante la edad del candidatos, sino las vocación al servicio, su compromiso con la ciudadanía, su honestidad, sus conocimientos y capacidad de gestión, además están dispuestos a realizar una concertación y reconciliación de toda la ciudadanía.

Nueva gestión pública y gobernabilidad son conceptos propios de la realidad actual. Resulta indispensable buscar coherencia entre los enfoques tradicionales sobre la administración del municipio y las nuevas prácticas de gestión municipal, como sinergia necesaria para construir propuestas locales más racionales, dinámicas y efectivas que impacten en la calidad de vida de nuestras comunidades en especial las más pobres.

El desempeño óptimo del alcalde de la Apartada Córdoba, en su rol político depende del buen conocimiento de sus atribuciones y competencias, del buen manejo de los conocimientos y las técnicas de la nueva gestión pública como son los presupuestos participativos, los comités comunales, los planes ciudadanos y los contratos sociales.

Normatividad vigente base del accionar de los mandatario publico, es bastante clara y concisa a la hora de abordar las funciones y responsabilidades de los alcaldes, la constitución es la norma marco sobre la municipalidad seguido de la ley 136 de 1994, doctrina base de las funciones del alcalde con la comunidad, con la administración, con el concejo, con el cargo, con la nación, departamento y el orden publico, Además la ley 04 de 1991 y la ley 62 1993.

La constitución, la ley 136 de 1994, Ley 4 de 1991 y Ley 62 de 1993, es la doctrina que encuadra casi todas las funciones y atribuciones que deben cumplir los mandatarios públicos de los municipios, siendo muy importantes a la hora de ejecutar las políticas públicas y los requerimientos para poseer un buen perfil del próximo mandatario público.

Las principales características del perfil que necesita el alcalde de la Apartada Córdoba, para que exista el desarrollo, para así poder salir de toda la pobreza y la exclusión que está padeciendo muestras comunidades, valoraron la ética, la moral, la honestidad, la vocación a servir, ser un coadministrador, ser un gerente social, un agente de cambio, tener retos, ser competitivo, planificador, evaluador, visionario, emprendedor, capacidad de trabajar en equipo, ser autónomo, tener conocimientos, establecer espacios para la reconciliación, la concertación y ser emprender una administración transparente y participativa.

RECOMENDACIONES

Si una comunidad no se interesa en las decisiones que toma su municipio, si no elige responsablemente a sus representantes ¿Cómo puede exigir que esta empresa ofrezca los bienes y servicios sociales que permitirán mejorar sus condiciones de vida? Gestión publica local, DNP, 2005, las recomendaciones establecidas en este trabajo tienen el objetivo contribuir al control social, a la educación en la política de la comunidad, realizar contribuciones al debate sobre la disminución de la politiquería, la corrupción y las practicas desleales (compra de voto, trasteo de voto, suplantación de votantes, y otras mas), que tanto han lesionado la vida de los apartadenses.

Tomar en cuenta el estudio del perfil en la elección del próximo alcalde es base primordial, ya que se realizo una investigación fundamentada en el estudio normativo, un análisis socioeconómico detallado del municipio, una recopilación de la nueva gestión pública y un sondeo a varios sectores de la comunidad. Los cuales nos estable unas cualidades básicas que debe poseer nuestro mandatario local (Alcalde), para poder cumplir con sus funciones constitucionales, sociales y políticas que le han delegado el pueblo, para así llagar a realizar una buena elección.

Los habitantes de la Apartada Córdoba deben tener mas compromiso de en los procesos electorales, ya que es fundamental para el progreso de nuestro municipio, por que si seguimos en la tónica de los politiqueros y los corruptos nunca vamos a salir de la pobreza en que nos encontramos, es fundamental para nosotros hacer lo público para el público y no para unos cuantos.

Rechacemos las técnicas antidemocrática utilizadas por los politiquero como son: el trasteo, la compra de voto, el favoritismo, la suplantación de votantes, los sobornos a jurados y órganos de control electoral que han conllevado a que nuestro pueblo este padeciendo el flageló del hambre, la miseria y la pobreza, no vendas el futuro de las próximas generaciones ni tú mejor calidad de vida.

Es la hora del cambio todos debemos estar motivados a votar por los candidatos que representen el cambio, sean honestos, éticos, responsables, que poseen conocimientos y estén comprometidos con la comunidad, ya que gobernar con principios, compromisos y con responsabilidad es construir el futuro de nuestros hijos, ya que no van a vivir en la marginalidad, la pobreza y mas aun no van a ser excluido y rezagados de las oportunidades que tiene una vida digna, votemos  por los aspirantes que mas se aproxime al perfil establecido, da un Voto de Conciencia y veras el progreso y el desarrollo de nuestro pueblo.

Tu voto y el de todo es un factor generador de calidad de vida y no de favoritismo en algunos sectores de la comunidad, ya evidenciamos lo que esta pasando tenemos un pueblo con altos niveles de pobreza, de corrupción, con educación de baja calidad, malos servicios en salud, deficientes servicios públicos, altas tasas desempleo, poca participación ciudadana entre otras. Debemos retomar lo público, nuestro aporte es un voto de progreso, ya que si es generador de calidad de vida.

Diseñar e implementar políticas públicas saludables en el ámbito local, de educación, empleo, vivienda, salud, nutrición, convivencia, participación ciudadana, servicios públicos, utilización adecuada del espacio público, el ambiente; entre otras, que busquen el mejoramiento de las condiciones de vida de la población es un reto que deben estar plasmados en los planes de campañas, tomando las recomendaciones del estudio socioeconómico, de las encuestas y la nueva gestión pública, sin desconocer la parte normativa y los documentos sobre la misión de la pobreza, el nuevo modelo ético, la visión Colombia 2019, el nuevo plan decenal de educación, las agendas para la competitividad, el nuevo plan de desarrollo nacional, las normas de calidad en el sector publico, los manuales de contratación, las normas de transparencia en las entidades publicas, presupuesto nacional y otras de sumo interés en el quehacer municipal.

Se debe crear espacios de concertación y reconciliación que propicie espacios de participación comunitaria y concertación con el sector político y así unificarnos en las acciones que requieren el pueblo para salir de toda esta pobreza, violencia política y exclusión que están las comunidades, evitando especialmente a los jóvenes, ancianos, discapacitados, madres cabeza de familia y toda la comunidad en general a participar en los nuevos procesos electorales del pueblo.

Por ultimo debemos reflexionar sobre los hallazgos, las conclusiones y recomendaciones de este trabajo, esperando que algún día muy pronto sirva de base para realizar un modelo de desarrollo municipal en pro de la disminución la pobreza, la exclusión y las faltas de oportunidades de muestra gente.

Nota: una agradecimiento a todas las personas que realizaron y colaboraron en la preparación de este trabajo.


BIBLIOGRAFÍA

Agenda interna para el departamento de Córdoba, que incluyo los actores políticos en las políticas para recibir el TLC, presentación 2006.

Ariño, Gaspar. Principios de Derecho Público Económico Modelo de Estado, Gestión Pública, Regulación Económica. Lección 13. Bogotá Editorial Externado. 2003.

Alarcón Diana, Medición de las Condiciones de Vida, Mimeo, INDES- BID, 2001.

Bajraj Reynaldo, Miguel Villa y Jorge Rodríguez, Población y desarrollo en América Latina y el caribe: un desafío para las políticas publicas, CEPAL-CELADE, 2000.

Banco Mundial. Corrupción, Desempeño Institucional y Gobernabilidad Desarrollando una Estrategia Anticorrupción para Colombia. 2002.

Banco Mundial. (2002), Informe sobre el Desarrollo Mundial 2002. Instituciones para los mercados: complementar, innovar, conectar y competir, Panorama General, Washington, DC, EE.UU.

Consejo Científico del CLAD:. La Responsabilización (accountability) en la Nueva Gestión Pública Latinoamericana.

Constitución Política de Colombia.

Corporación Transparencia por Colombia – Capítulo Transparencia Internacional. Propuesta de metodología para la rendición de cuentas a la ciudadanía, por los alcaldes municipales. Bogotá, Junio de 2003

DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA, INDICADORES, Demografía, salud, calidad de vida, educación, violencia y situaciones especiales. Informe presentador por: Orlando Scoppetta Díaz Granados Subdirector de Investigaciones ICBF Sabrina Sierra Soler Investigadora Viviana Quintero Márquez Investigadora Bogotá D.C. Colombia, Febrero de 2005

DECLARACION DE MEDELLÍN, “Mejor Calidad de Vida para los Habitantes de las Américas en el Siglo XXI” III Congreso de las Américas de Municipios y Comunidades Saludables 8 al 12 de marzo de 1999, Medellín-Colombia

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Elementos básicos para el diseño de sistemas de seguimiento y evaluación de gestión y resultados de los planes de desarrollo. Noviembre de 2001.

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Guía metodológica para el diseño e implementación del sistema de seguimiento y evaluación. 2001

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. La administración y ejecución del plan de desarrollo en las entidades territoriales: procesos e instrumentos. Julio de 1998.

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Bases para la elaboración de los planes de acción en las entidades territoriales. 2001

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Metodología para la evaluación del desempeño municipal y departamental. 2004

DNP-DDT, Evaluación de la Descentralización Municipal en Colombia Balance de una década, tomo II, 2001.

Escalafón de la competitividad de los departamentos en Colombia: informe .nal. Bogotá: O.cina CEPAL en Colombia, 2002.

Espinosa, Aarón y Kruscalla, Nadia. 2004. Pobreza y Calidad de Vida en la Costa Caribe Colombiana. 1997 – 2003.

Ley 489 de 29 de Diciembre de 1998 “ Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones” Capítulo Octavo, 1998.

Políticas Públicas en materia de desarrollo económico Plan Estatal de Desarrollo para un estado comunitario 2004-2007

Plan de desarrollo para un estado comunitario 2002-2006

Plan de desarrollo gestión para el desarrollo 2006-2007

Planes de desarrollo de los últimos tres alcaldes de la Apartada Córdoba.

Nina, Esteban y Santiago Grillo.2000.Educación, movilidad social y trampa de pobreza. Fedesarrollo.

Montenegro, S. Las .nanzas públicas regionales, ponencia realizada, para el Tercer Simposio sobre Economía de la Costa Caribe, Barranquilla, 25 de abril de 2003, inédito.

—. “Territorio, gobernabilidad y competitividad”, en Construcción de un futuro para Colombia desde sus territorios. Memorias Seminario Nacional, Bogotá, 14 y 15 de mayo de 2003. ONU, ACCI, CAF, DNP, 2003.

Mockus, Antanas s.f. [2004]): Bogotá para vivir, 2001-2003 (memorias de la Administracion), Bogota, Alcaldia Mayor, Vol. I.

VARGAS, Velásquez Alejo. Participación Social Y Democracia. Ministerio del Interior. 1996.

Seligson, Mitchell A. “Transparencia y Buen Gobierno en cuatro ciudades de Colombia - Una encuesta de percepción ciudadana”. Universidad de Pittsburgh, 2001.

Serna Hurtado, Hernando de Jesús. Manual para promover y orientar el ejercicio de la participación en “Control Social Integral a la Gestión Pública”. Itagüí. 2003. 268 p.

Serrano, Claudia y Dagmar Raczynski. La Función Evaluación de Políticas Sociales. Asesorías para el Desarrollo. Santiago de Chile, 2002.

Rosaura Arrieta Flórez, Aura García y Elsa Doria. Escuela de Ciencias Estratégicas. Facultad de Economía. Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería.

Teoría y Política del Desarrollo Económico. Celso Furtado . Edit. Siglo XXl. 1987.

Tamayo, Borrero Enrique. Administración Municipal Colombiana, 1988.

Wilches, Gustavo. Gobernar es Construir el Futuro. Por el municipio que todos queremos. Departamento Nacional de Planeación, Corporación Andina de Fomento –CAF–. Bogotá, 2003.


ANEXOS

 

RECURSOS DE REGALÍAS

 

HISTORICO DE REGALIAS Y COMPENSACIONES  CAUSADAS  EN EL AÑO 2005

 2004, 2005 y 2006

 

 

 

 

 

 

 

 

 BENEFICIARIO LA APARTADA

 TOTAL DISTRIBUCION 2004

 TOTAL DISTRIBUCION 2005

 TOTAL DISTRIBUCION 2006 A

 TOTAL DISTRIBUCIONES

 RENDIMIENTOS

 TOTAL GIROS

 

NIQUEL

                 1.742.684.475

             2.421.266.061

2.578.648.355

                   6.742.598.891

                          1.861.891

   6.744.460.782

 

 

 

 

 

 

 

ORO

                     981.860.761

               323.162.538

344.168.103

                     1.649.191.402

                     20.930.352

     1.670.121.754

 

2004 B

2005

2006 C

 

 

 

HIDROCARBURO

1.045.553.490

1.227.869.457

1.307.680.972

                     3.581.103.919

 

     3.581.103.919

TOTAL

     3.770.098.726

  3.972.298.056

    4.230.497.430

       11.972.894.212

          22.792.243

 11.995.686.455

NOTA:

Los años 2000, 2006, son cálculos aproximados y la información esta en millones.

 

RECURSOS DE SGP. 2004, 2005 y 2006.

 

 

AÑO

SECTORES

SECTOR

2006 B

               2.005 A

2004

TOTAL SGP

EDUCACIÓN

                231.301

           212.202

           221.583

      665.086

 REGIMEN SUBSIDIADO

             1.105.224

        1.013.967

           650.690

   2.769.881

 SALUD PUBLICA

                106.990

             98.156

             88.349

      293.496

 AHORROS

             1.212.214

        1.112.123

           739.039

   3.063.377

 SALUD

                629.843

           577.838

           513.221

   1.720.902

 LIBRE DESTINACION

                664.034

           609.206

           541.082

   1.814.322

 AGUA POTABLE

                  64.784

             59.435

             52.788

      177.007

 DEPORTE

                  48.588

             44.576

             39.591

      132.755

 CULTURA

                680.230

           624.065

           554.279

   1.858.574

 LIBRE INVERSION

                161.960

           148.587

           131.971

      442.518

PROPOSITO GENERAL

             2.249.439 2.249.439

        2.063.706

        1.832.933

   6.146.078

ALIMENTACIÓN ESCOLAR

                  68.917

             63.226

             56.156

      188.299

TOTAL SGP

             3.761.871

        3.451.258

        2.849.711

 10.062.840

NOTA:

(B) Corresponde a un cálculo aproximado y la información esta en millones.

(A) Corresponde a lo distribuido a la fecha mediante Conpes Social N° 90 de 2005.


 

[1] Establecido en la Nueva Gestión Publica.

[2] Concibiendo la idea que relaciona a las entidades publicas, ya sea un país, departamento o municipio como empresas prestadoras de servicios y no solamente como un ente generador de gasto, la cual debe poseer un gerente que es elegido popularmente y ejecute acciones de un gerente público.

[3] Rosaura Arrieta Flórez, Aura García y Elsa Doria. Escuela de Ciencias Estratégicas. Facultad de Economía. Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería.

[4] Tomado del estudios de las actividades económicas, realizados por investigadores de Desarrollo local.

[5] Este estudio se basa en el concepto de pobreza de Sen, para quien la pobreza es una situación en la cual las personas carecen de unas dotaciones mínimas, referidas a un conjunto de bienes tangibles e intangibles, por los cuales están privados de elegir el ser y el hacer. Así, la pobreza es una carencia de las capacidades para alcanzar las realizaciones básicas de la vida, más no la imposibilidad de satisfacer necesidades básicas o percibir un nivel bajo de ingresos.

[6] Análisis realizados a los tres planes de desarrollo de los Alcaldes Electos y a sus ejecuciones preupuestarias.

[7] Espinosa, A y Kroscolla N. Pobreza y Calidad de vida en la Costa Caribe Colombiana. Septiembre del 2004.

[8] Estos cálculos son para el municipio de la Apartada Córdoba, los cuales presentan algunos aumentos significativos, dichos aumentos estas sustentados en los estudios económicos y sectoriales de algunas regiones aledañas, mas las información suministrada por el DANE.

[9] Según estudios realizados en el Departamento de Córdoba y Antioquia que han establecidos algunas tasas de desempleo para algunos municipios cercano.

[10] Se la Resolución 36 de mayo de 1998, debe Adoptar el Sistema de Contabilidad Pública y el Sistema Integrado de Información Financiera, SIIF, así como los demás sistemas de información a que se encuentre obligada la administración pública, siempre y cuando existan los recursos presupuestales para el efecto.

[11] “Gobernar es construir el futuro”.  DNP- Gustavo Wilches

[12] Instrumentos: son las herramientas que facilitan la misión de la administración local para cumplir con sus responsabilidades frente a sus comunidades. Por ejemplo, el Plan de Desarrollo, el Banco de Proyectos de Inversión Municipal, Plan Operativo Anual de Inversiones, Planes de Acción, Planes Indicativos, Presupuesto, Sisbén y sistemas de información, entre otros.

[13] Para mayor información le recomendamos consultar el documento “Bases para la gestión presupuestal” donde se explica en mayor detalle el alcance y contenido de los planes exigidos por la ley para el buen desempeño administrativo y económico del municipio.

[14] Martínez, Guerrero José Francisco. Evitando la Corrupción, Guía para ser un buen Alcalde. 2003.

[15] Art. 270. C.P. La Ley organizará las formas y los sistemas de participación ciudadana que permitan vigilar la gestión pública que se cumpla en los diversos niveles administrativos y sus resultados.

[16] Pactos que realizan los mandatarios locales y departamentales donde se comprometen a realizar unos procesos y planes que conlleven a una Administración transparente.

[17] Serna Hurtado, Hernando de Jesús. Manual para promover y orientar el ejercicio de la participación en “Control Social Integral a la Gestión Pública”. Itagüi. 2003. 268p.

[18] Aprovechando las ventajas que existen a nivel nacional.

[19] Plan de atención básico.

[20] En la selección de la muestra, la elaboración y análisis de las encuestas se contó con un grupo de estadísticos, matemáticos e investigadores los cuales hicieron grandes aportes a este trabajo.

[21] Forma de compromiso social.

[22] Cabe decir que estas encuesta se realizo en el mes de junio y julio de 2006.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet