GIRARDOT UN PROGRESO A LA POBREZA Y DESIGUALDAD
Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Colombia

 

GIRARDOT; UN PROGRESO A LA POBREZA Y DESIGUALDAD

 

Diego Armando Castro Munar
Administrador de empresas UDEC
dacm18@hotmail.com.co

diegocm18@hotmail.com.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Castro Munar, D.A. (2006) "Girardot; un progreso a la pobreza y desigualdad"  en Observatorio de la Economía Latinoamericana, número 64. Texto completo en www.eumed.net/cursecon/ecolat/la/


El sector social de Girardot es uno de los más golpeados actualmente; La sociedad, Instituciones, partidos Políticos locales y gobierno Municipal no pueden encerrase en una muralla china o hacerse los de la vista gorda a esta problemática social que día a día va creciendo.

Hablar de pobreza y desigualdad en este territorio no pasa de moda en las campañas políticas electorales; los dirigentes políticos comentan a la  comunidad en general la problemática social por la cual a traviesa Girardot como: el desempleo, vandalismo, comercio infantil, hambre, ausencia de oportunidades en educación básica, media, técnica y Universitaria para los jóvenes girardoteños. Igualmente, el bajo nivel en la prestación de servicios de salud,  y unos altísimos recibos públicos sin encontrar soluciones.

A primera vista, me nacen dos interregnotes el primero es sobre; ¿Cuáles son la estrategias a nivel Municipal para mitigar o reducir el número de pobres de la localidad?. Y el segundo es referente a ¿Cómo es el manejo de la distribución del ingreso para los habitantes de Girardot por parte del Gobierno local?.

Estas inquietudes surgen debido a las cifras de Planeación Municipal y Sisben de Girardot donde se halla un altísimo número de habitantes en los niveles uno (1) y dos (2). Mientras, que los niveles tres (3), cuatro (4), cinco (5) y seis (6), sufren una disminución en el número de personas que están ubicadas en estos estratos económicos.

Según guarismos del “Sistema de Selección de Beneficiarios de Girardot Cundinamarca.-Sisben,- para la fecha 13/12/2005.”[1] El número de habitantes que se encuentran censados en el nivel uno es de 33.596, para el nivel dos es de 33.685, en el nivel tres es de 20.102. Mientras, para el nivel cuatro, cinco y seis las cifras hacienden en su respectivo orden en: 625, 157 y 24 habitantes para un total de 88.189 personas. En el anterior párrafo; se exhibe una mayor concentración de habitantes ubicados en los niveles uno, dos y tres. en cifras porcentuales de 38.10%, 38.20% y 22.79%, muy superior a los guarismos de los niveles cuatro, cinco y seis los cuales ascendieron a 0.71%, 0.18%, y 0.03%.

Cabe mencionar, que mientras el nivel uno y dos aumenta de manera galopante el guarismo de habitantes para el nivel tres, sigue bajando el número de personas que se ubican en este rango generando una preocupación para el desarrollo sostenible local.  Por otra parte, el bajo índice de habitantes para los estratos cuatro, cinco y seis; demuestran que la ciudad se encuentra en una preocupante problemática social; ya que estos niveles son los motores económicos de crecimiento para una localidad.

Ahora bien, la disminución en los niveles de la clase alta significa que el Municipio no tiene un motor sólido en el ámbito privado que contribuya con la evolución en el crecimiento y desarrollo.

El aumento de la pobreza en Girardot es preocupante; lo anterior obedece a factores como: la ausencia de nuevos puestos de trabajo, el bajo ingreso por habitante, los altos servicios públicos, el rezago en infraestructura física, los malos manejos administrativos, la ausencia de políticas públicas en el ámbito laboral, el poco o nada crecimiento del sector privado del Municipio, una economía por temporadas turísticas, los impuestos sin un estudio concienzudo y objetivo; teniendo encuenta la situación económica de la localidad generan desigualdades sociales.

El Municipio creció de manera urbana y demográfica pero no en su expansión empresarial e industrial, afectando la productividad laboral siendo los jóvenes los más afectados en este campo. Al mismo tiempo comentare que si este problema no se soluciona o se mitiga con el transcurrir del tiempo los jóvenes de hoy serán un problema para las finanzas públicas de la localidad, debido a que seria el gobierno Municipal el encargado de auxiliarlos a nivel de salud, vivienda y pensión.

En efecto; para mitigar un poco la problemática social que afronta el Municipio se necesita. Primero: Un mayor liderazgo en el campo del empleo por parte de la administración de la localidad, una nueva estratificación social, fortalecimiento de las Pymes para medianas y pequeñas organizaciones, a través del liderazgo de la Alcaldía,  la vinculación de  Universidades, Cámara de Comercio e instituciones tecnológicas del territorio. Además mayor cobertura de becas para la educación superior y media por parte del gobierno Municipal.

Segundo, vincular y oxigenar la política Municipal con nuevas fuerzas políticas comprometidas con el desarrollo social de la localidad.  Tercero; trabajar el concepto de ciudad región teniendo encuenta la cercanías geográficas, las vías de acceso de las localidades, su cultura, clima y situación económica aproximerías de un TLC con Estados Unidos para ser competitivos en el ámbito turístico.

E igualmente, no se debe olvidar que la responsabilidad en una empresa se encuentra en el rendimiento económico el cual es un compromiso de los lideres tanto del sector público como del privado; teniendo encuenta el concepto de “Peter Druker el cual  ha dicho lo siguiente a este respecto: “El rendimiento económico es la primera responsabilidad de un negocio. El negocio que no muestra utilidades iguales por lo menos al costo de capital es socialmente irresponsable. Desperdicia los recursos de la sociedad. El rendimiento económico es la base. Sin él, un negocio no puede desempeñar ninguna otra responsabilidad, no puede ser un buen empleador, un buen ciudadano, un buen vecino.”[2]


 

[1]Tomado: Del Sistema de Selección de Beneficiarios de Girardot-Cundinamarca. Sisben  Número de Personas por área Urbana y Rural. Cuadro 1. pág.1. Prodesarrollo Girardot.

[2] Juan Camilo Restrepo Salazar. Conferencia pronunciada en el foro Internacional "Globalización con Responsabilidad Social la visión de la iglesia". Bogotá, Jueves 06 de octubre de 2005. Citado por : Álvaro Dávila L. En la Responsabilidad Social en la Ciencia de la Riqueza en el libro colectivo “Empresa Privada y Responsabilidad Social”, Editores Olga lucía Toro y Germán Rey – Bogotá, 1966, página 17.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet